Sei sulla pagina 1di 25

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

Inteligencia y creatividad
Alumno Ciclo Curso Profesora Carrera : : : : : Jess Tern Sosa II ciclo Psicologa Gisela Santilln

Ingeniera De Sistemas

2013
1

DEDICATORIA Quiero dedicarle este trabajo a Dios que me ha dado la vida y fortaleza, a mi familia por estar conmigo cuando los necesito; en especial a mis padres por su ayuda y constante cooperacin.
2

INDICE
INTRODUCCION ............................................................................................................................. 4 PRIMERA PARTE: LA INTELIGENCIA .............................................................................................. 5 CAPITULO I: DEFINICION Y CONCEPTOS .................................................................................... 5 1.1 DEFINICION...................................................................................................................... 5 1.2 TEORIAS DE LA INTELIGENCIA ......................................................................................... 6 CAPITULO II: FACTORES ............................................................................................................. 8 2.1 HEMISFERIO CEREBRAL ................................................................................................... 8 2.2 LA HERENCIA ................................................................................................................. 10 CAPITULO III: MEDICIN Y TEST .............................................................................................. 11 3.1 MEDICION DE LA INTELIGENCIA .................................................................................... 11 3.2 TEST DE INTELIGENCIA .................................................................................................. 12 3.3 CRTICAS Y ANALISIS DEL TEST ...................................................................................... 13 SEGUNDA PARTE: LA CREATIVIDAD ............................................................................................ 14 CAPITULO IV: ATRIBUTOS, HISTORIA Y DEFINICION................................................................ 14 4.1 ETIMOLOGIA, HISTORIA, DEFINICION Y ATRIBUTOS ..................................................... 14 4.2 NIVELES DE LA CREATIVIDAD......................................................................................... 16 4.3 ETAPAS EN EL PROCESO CREATIVO ............................................................................... 17
CAPITULO V: PENSAMIENTO CONVERGENTE, DIVERGENTE Y BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD ....19

5.1 PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE............................................................. 19 5.2 BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD.................................................................................... 21 5.3 CREATIVIDAD E INTELIGENCIA ...................................................................................... 21 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 23 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................................. 24 ANEXOS ....................................................................................................................................... 24

INTRODUCCION

La inteligencia se ha vislumbrado desde hace mucho tiempo como la facultad cuantificable de medir las capacidades de una persona para afrontar los retos del mundo, sin embargo, mediante ste mtodo se desconocen las grandes cualidades y habilidades humanas que estn fuera de un rango cuantificable, siendo la forma por la cual actualmente se conocen mltiples inteligencias, adems de ser una facultad que se ve de forma permanente en todos los seres humanos, es una capacidad muy necesaria para el desarrollo dentro de la vida cotidiana, donde permanentemente se debe analizar situaciones que se deben adaptar a diferentes respuestas, es ah en donde se ver expresa la lgica y la racionalidad que la inteligencia permita demostrar; se puede decir que la inteligencia no es la capacidad que el ser humano tiene de leer libros y memorizarlos, sino ms bien la habilidad que se utiliza para comprender una situacin del mundo en que nos desenvolvemos y la capacidad de adaptacin. Por otra parte, la creatividad va encaminada a la capacidad que el ser humano tiene de crear algo nuevo, de innovar de manera espontnea, de crear algo no existente, de sacar a flote la imaginacin y crear objetos novedosos, as mismo la creacin de nuevas formas de expresin o estrategias de comunicacin, siendo la creatividad el producto de la confianza en s mismo adems de la motivacin intrnseca que cada uno posee, es decir la creatividad es proporcional a la motivacin, no solo las personas conocidas como diseadores o artistas son conocedores y artfices de la creatividad, todos los seres humanos constamos de la creatividad y la requerimos para nuestra vida diaria.

PRIMERA PARTE: LA INTELIGENCIA

CAPITULO I: DEFINICION Y CONCEPTOS

1.1 DEFINICION

1.1.1 Concepto "Segn David Wechsler(1967) la inteligencia es la capacidad global de actuar con un propsito, de pensar racionalmente y de enfrentarse de manera efectiva con el ambiente." (Coon, Dennis. 2001:236). "La inteligencia por ello puede ser definida como el uso de las capacidades y habilidades para solucionar problemas nuevos. Est presente en el hombre y en el animal y se evidencia en las situaciones ms diversas." (Smirvov, A. et al. 1999:436). "La inteligencia es una habilidad para analizar, separar y desmantelar una situacin compleja, extrayendo su significado." (Eyssautier, Maurice. 2002:12). "La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas." (Dreifus, Daniel 2003:118). "Facultad general de obrar con propsitos determinados, pensar racionalmente y enfrentarse al ambiente con eficacia." (Pecorelli, Roxana 2003:134). La inteligencia es la habilidad y capacidad del sujeto para analizar y solucionar problemas, pensando racionalmente. La capacidad de juzgar, de formar conceptos y de comprenderlos.

1.1.2 Etimologa La palabra inteligencia proviene del latn intellegere, trmino compuesto

de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimolgicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestin. La palabra inteligencia fue introducida por Cicern para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semntico es muy amplio, reflejando la idea clsica segn la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.

1.2 TEORIAS DE LA INTELIGENCIA

"Guilford (1967) dio a su teora el nombre de "teora de la estructura del intelecto" para poner de manifiesto su alejamiento de la tradicin representada por SpearmaThurstone. Su teora niega en redondo la existencia de una inteligencia general, incluso como factor de orden superior, e insiste ms bien en la existencia de un gran nmero de aptitudes independientes. Su modelo se basa en la opinin de que hay un nmero de dimensiones cuyas combinaciones determinan diferentes tipos de aptitudes intelectuales".

Robert J. Sternberg, psiclogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teora trirquica de la inteligencia de 1985, estableci tres categoras para describir la inteligencia:

Inteligencia componencial-analtica: la habilidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento.

Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatizacin de procesos.

Inteligencia contextual-prctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

"Anderson (1992) centra la atencin en un nivel nico de explicacin, el nivel de clculo o de procesamiento de informacin, en un intento por explicar un patrn de hallazgos en la bibliografa experimental sobre la inteligencia. Anderson y Garden utilizan fuentes de pruebas similares incluida la investigacin neuropsicolgicas, estudios de savants y prodigios e investigaciones psicomtrica, pero llegan a conclusiones diferentes".

"La teora jerrquica tiene ms ventajas que los dems modelos de las aptitudes humanas. Esta teora explica la proliferacin de los hallazgos aparentemente conflictivos y la multiplicidad de los factores de aptitud que han sido descritos y etiquetados con un nombre. Mucho de esta aparente confusin ha sido causada por la
6

comparacin de factores que actan a diferentes niveles de la jerarqua, y esto a su vez se debe en gran parte a la seleccin inicial del tests y de los sujetos."

La mayora de las teoras nos muestran investigaciones profundas, que coinciden en que no es unitaria ya que de ella se ramifican muchas ms, otras nos muestra su clasificacin como su definicin.

1.3 TIPOS DE INTELIGENCIA Howard Gardner, psiclogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribi en 1983 Las estructuras de la mente, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que sta no poda ser medida por instrumentos normalizados en test de CI5 y ofreci criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla. Segn Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:

Inteligencia lingstica: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilizacin de ambos hemisferios cerebrales.

Inteligencia lgica-matemtica: capacidad que permite resolver problemas de lgica y matemtica. Es fundamental en cientficos y filsofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lgico. Era la predominante en la antigua concepcin unitaria de "inteligencia".

Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los msicos, cantantes y bailarines. Es conocida comnmente como "buen odo".

Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, lnea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atae a campos tan diversos como el diseo, la arquitectura, la geografa, la ingeniera, la escultura, la ciruga o la marina.

Inteligencia corporal-kinestsica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con l. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

Inteligencia intrapersonal o emocional: est relacionada con las emociones, y permite entenderse a s mismo. Relacionada con las ciencias psicolgicas.

Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las dems personas con empata; est relacionada con las emociones. Es tpica de los

buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas.

Posteriormente aadi:

Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los bilogos y naturalistas son quienes ms la desarrollan.

Inteligencia existencial o filosfica: la capacidad para situarse a s mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse. Requiere de un estudio ms profundo para ser caracterizada como inteligencia.

La crtica ms comn es que la inteligencia musical y la kinestsica no muestran inteligencia, sino talento.

CAPITULO II: FACTORES 2.1 HEMISFERIO CEREBRAL

Segn Guilera, Llorenc. (2007) "Un hemisferio no es ms importante que el otro y para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios,

especialmente si es una tarea complicada. Para poder aprender bien necesitamos usar ambos, pero la mayora de nosotros tendemos a usar uno ms que el otro, o (dicho con otras palabras) preferimos comportarnos ms de una manera que de otra." Castillo, Flavio. (2006) "considero necesario describir brevemente las caractersticas de los hemisferios cerebrales que estn ubicados en la neocorteza, debido a que la

personas diestras utilizan el lado izquierdo del cerebro y los zurdos el derecho por lo que es necesario comprender las cualidades que lo distinguen." "El trmino hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte ms grande del encfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simtricos, son asimtricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la lnea media (la cisura interhemisfrica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo ms hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la lnea media y transfiriendo informacin de un lado al otro."

Los dos hemisferios cerebrales son importantes e indispensables ya que entre los dos se complementan para poder resolver tareas complicadas de una manera satisfactoria, aunque en algunas personas predomina un hemisferio ms que el otro. 2.1.1. Hemisferio Derecho Riart, Joan & soler sostienen que el derecho rige la comprensin espacial, la msica, las metforas, las analogas, la intuicin y los procesos cualitativos. Todo lo nuevo que se aprende se construye e integra en este hemisferio y cuando ya est automatizado, se controla desde el izquierdo.

Para Guilera Llorenc el hemisferio derecho procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que comparten ese todo. Es intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes y sentimientos. Emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, ms all de los patrones convencionales

El hemisferio derecho se utiliza para razonar o analizar todo lo que se aprende para que ms adelante podamos usar lo aprendido para poder generar nuevas ideas o informaciones.

2.1.2. Hemisferio Izquierdo Globalmente, podemos decir que el izquierdo se ocupa de procesos analticos, del lenguaje, la lgica, el control la precisin y la cuantificacin y todos los procesos rutinarios y automticos.

Guilera, Llorenc. (2007) confirma que el hemisferio izquierdo procesa la informacin de manera secuencial y lineal. Forma la imagen del todo a partir de las partes y se ocupa de analizar los detalles. Piensa en las palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para, la matemtica y para leer y escribir. Emplea un estilo de pensamiento convergente obteniendo nueva informacin a partir de datos ya disponibles formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.

El hemisferio izquierdo procesa la informacin ya obtenida, paso a paso a partir de datos basados en la razn, agrupando nuevas ideas para llegar a tener conclusiones lgicas y especficas.

2.2 LA HERENCIA

A partir de estudios sobre mellizos idnticos se puede sostener que la herencia es un factor que influye en la inteligencia. En estudios de gemelos idnticos criados aparte, la semejanza en inteligencia es muy superior a la de hermanos mellizos criados juntos. Las semejanzas padre-hijo son mayores con padres de sangre. Se puede concluir que la herencia suministra una potencialidad que puede o no ser desarrollada por el medio.

La idea de que la inteligencia se hereda ya se encontraba en los antiguos filsofos griegos, pero tuvo su expresin moderna ms formal en la teora de Darwin sobre la evolucin biolgica.

Los genetistas insisten en la hiptesis polimrica y caractersticas humanas como la gordura o la estatura, en las cuales los condicionantes genticos son aceptados fcilmente por el menor nivel de repercusin ideolgica, poltica y social.
10

La herencia de la capacidad mental o de la inteligencia es uno de las controversias ms importantes y difciles de la gentica humana. La interpretacin de los datos genticos puede desfigurarse fcilmente por teora educativa, poltica, social y psicolgica, sin contar que es complicado formular pruebas medidoras de la inteligencia sin estar influenciadas las previas enseanzas del sujeto.

CAPITULO III: MEDICIN Y TEST

3.1 MEDICION DE LA INTELIGENCIA

Con la finalidad de darle un valor numrico estable a la inteligencia, se crea el coeficiente intelectual (CI). Segn (L.M. Terman) quien crea esta medida poniendo el valor 100 como normalidad. El C.I. se obtiene basndose en la siguiente formula: CI es igual edad mental sobre la edad cronolgica por cien.

La inteligencia se expresa en funcin de un cociente de inteligencia (CI). El CI se define como la edad mental (EM) DIVIDIDA ENTRE LA EDAD CRONOLOGICA (EC) y luego multiplicada por 100. Un CI "promedio" de 100 ocurre cuando la edad mental es igual a la edad cronolgica.

El cociente intelectual, abreviado CI es un nmero que resulta de la realizacin de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relacin con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 - es decir, una persona con un CI de 110 est por encima de la media entre las personas de su edad. Lo ms normal es que la desviacin estndar (s) de los resultados sea de 15 o 16, y los tests se disean de tal forma que la distribucin de los resultados sea aproximadamente la distribucin normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal.

11

3.2 TEST DE INTELIGENCIA

Las pruebas psicolgicas no tienen ningn poder misterioso para detectar la inteligencia como una entidad aparte del comportamiento; habr una medida directa de la inteligencia. Ante la posibilidad de medir directamente esta facultad se hace de manera indirecta, es decir no se mide directamente la inteligencia, pero si el comportamiento inteligente

Los tests de inteligencia y de aptitudes pueden clasificarse de muchas formas. Se pueden dividir, por ejemplo, en:

a) Los que se aplican colectivamente y los que tienen que darse a un individuo de cada vez b) Los tests "impresos" y los tests de ejecucin (siendo divisibles adems los primeros entre verbales y no verbales c) Tests para nios y tests para adultos, tambin con la posibilidad de una distincin ms concreta por edades d) Tests de gran alcance y tests adecuados para grupos especializados como personas de aptitud particularmente elevados e) Tests que proporcionan una simple medida de la inteligencia general y los proporciona medidas de aptitud particulares.

Las pruebas de inteligencia usadas ampliamente son objetivas (dan el mismo resultado cuando las califican diferentes personas) y estatizadas (se usan siempre los mismos procedimientos el aplicar la prueba y se han establecido normas para que puedan interpretarse las puntuaciones).

Los tests de la inteligencia o tambin conocidas "Pruebas de inteligencia", son utilizadas para medir el comportamiento intelectual de las personas en examinar. Existen diversas clases de tests que facilitan su medicin, que varan segn cmo y con quien se aplique.

12

3.3 CRTICAS Y ANALISIS DEL TEST

El uso de estas herramientas ha provocado una gran cantidad de controversias, que han girado, fundamentalmente, en torno a tres cuestiones, a saber:

Cules son las habilidades mentales que constituyen la inteligencia? Representa el C.I. adecuadamente estas habilidades? En caso de que no podamos definir la inteligencia, cmo es posible medir algo que ni siquiera sabemos lo que es?

Algunos crticos han sealado las deficiencias en la construccin y estandarizacin estadstica de estas herramientas, mostrando adems su inadecuacin dada la naturaleza cualitativa, multidimensional y no mensurable de la inteligencia.2 Otros han mostrado la carga cultural de estos instrumentos, que favorecen a ciertos grupos tnicos o socioeconmicos mayoritarios, discriminando a sujetos pertenecientes a etnias con grupos sociales minoritarios. Finalmente, un tercer grupo de investigadores se han centrado en la denuncia del hecho de que la Psicologa de algunos psiclogos, mediante la invocacin a criterios supuestamente cientficos, y el uso de estas herramientas, han querido justificar prejuicios meramente raciales.

13

SEGUNDA PARTE: LA CREATIVIDAD

CAPITULO IV: ATRIBUTOS, HISTORIA Y DEFINICION

4.1 ETIMOLOGIA, HISTORIA, DEFINICION Y ATRIBUTOS 4.1.1 Etimologa del trmino Etimolgicamente el trmino "creatividad": se deriva del latn 'creare' y est emparentada con la voz latina 'crecer' (crecer). Creatividad significa pues, etimolgicamente, "crear de la nada".
4.1.2 Historia de la Creatividad

Las teoras filosficas plantean que la creatividad es un don, o una capacidad innata del ser humano que podra ser heredada u otorgada por los dioses, y como un aspecto ajeno al hombre ya que culturalmente lo incognoscible se atribua a poderes mgicos o sobrenaturales. Si el creador no era visto por los hombres como un instrumento de la divinidad, el viejo mito del castigo impartido por los dioses a quienes se atrevieran a crear, quedara sin cumplir. caro, Prometeo, Adn y Eva o Babel, a travs de sus narraciones mticas muestran que el poder imaginativo usado sin consentimiento divino era castigado por los dioses por intenta igualarse a ellos o querer usurpar el poder que slo le es conferido a los dioses.

Fue a partir de la poca del Renacimiento en la que el humanismo lleva al redescubrimiento del hombre y todo va ligado a la aparicin de pensamiento cientfico la que lleva a situar el concepto de creatividad a travs de las ideas filosficas. Por otra parte, desde el punto de vista histrico, la creatividad estuvo ligada al estudio de los sujetos excepcionales, es slo a partir de 1.950, que comienza a ser considerada como una conducta que puede encontrarse normalmente individuos. La nocin de genio se remonta a la antigedad griega, con variadas significaciones en el curso de la historia; en cambio, hay que esperar hasta principios del siglo XX
14

en los

para encontrar la nocin de creatividad en el vocabulario psicolgico. A partir de aqu, algunos autores proponen el estudio de las cualidades imaginativas. Dearborn, en 1898; ms tarde, Colvin y Meyer, en 1906. Terman en 1926 quien a travs de sus investigaciones descubri que factores como el nivel sociocultural elevado, la precocidad en el desarrollo psicomotor el progreso escolar y los intereses culturales extraescolares pueden estar relacionados con C.I. elevado. Este descubrimiento es muy importante respecto de su poca, pues muchos autores tenan como regla, el asociar los indicios de genialidad a una personalidad patolgica. Pero ha sido J.P. Guilford, a partir de los aos 50, desde su cargo como presidente de la A.P.A., (Asociacin Americana de Psicologa) quien volviera a dar impulso a las investigaciones sobre la creatividad y quien ha inspirado buen nmero de trabajos actuales sobre este tema.

4.1.3 Definicin

Creatividad

es la capacidad

de inventar

algo nuevo, de relacionar

algo

conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no exista, pero no es slo crear algo que no exista, porque ese algo debe ser til, debe tener algn valor. As pues, un producto creativo no debe ser ni obvio ni fcil, sino que debe tener algn rasgo singular o raro.

4.1.4 Atributos de la Creatividad

Las caractersticas o atributos de la creatividad son: Originalidad: Considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ngulo. Flexibilidad: Utilizar de forma inusual pero razonable los objetos. Sensibilidad: Detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas. Fluidez: Adaptarse de los esquemas mentales rgidos. Inconformismo: Desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social.

15

4.2 NIVELES DE LA CREATIVIDAD Segn L Taylor, todos los individuos poseen determinado nivel de desarrollo de la creatividad que se mueve desde el ms limitado hasta el ms elevado, pero nunca el desarrollo de la creatividad ser nulo o mximo.

NIVEL DE RECREACION: El individuo crea mentalmente de manera autnoma un conocimiento o producto existente pero desconocido, juega con sus ideas, se recrea con ellas, tiene algo en su mente pero no lo descubre aun ni lo exterioriza. Es un nivel muy elemental del desarrollo de la creatividad.

NIVEL DE DESCUBRIMIENTO: El individuo descubre en su mente problema y productos que requieren una opcin para su solucin, pero no es capaz an de externalizarlos, no expresa sus ideas con fluidez.

NIVEL DE EXPRESION: El individuo exterioriza y expresa de manera independiente conocimientos y productos existentes pero desconocidos. NIVEL DE PRODUCCION: El individuo extrae de la naturaleza conocimientos y nuevos productos o utiliza de ella posibilidades combinatorias. Produce algo nuevo, aporta algo novedoso y de valor a la comunidad.

NIVEL DE INVENSION: El individuo genera un nuevo conocimiento o producto. Es una solucin tcnica de un problema, que posee novedad, actividad inventiva y aplicabilidad en la prctica.

NIVEL

DE

INNOVACION:

El

individuo

crea

nuevas

estructuraciones,

implicando cambio de paradigmas. Es una solucin que se califica nueva y til para el individuo o el colectivo que la logra, que aporta un beneficio econmico o social y que constituye un cambio en el diseo o la tecnologa de produccin de un artculo o en la composicin del material del producto. NIVEL DE RACIONALIZACION: Se refiere a la solucin correcta de un problema, que se califica nueva y til para el individuo o el colectivo que lo logra, y que su aplicacin aporta un beneficio econmico o social. NIVEL EMERGENTE: Este nivel se alcanza cuando se rebasan lo lmites de lo tradicional, de lo estandarizado, cuando nos apartamos de los cnones tradicionalmente establecidos.

16

4.3 ETAPAS EN EL PROCESO CREATIVO

CUESTIONAMIENTO: Consiste

en

enfocar

algo

como

un

problema

.El

cuestionamiento es fruto de la inquietud intelectual, de la curiosidad, del inters cultivada largamente, de hbitos de reflexin, de la capacidad para percibir ms halla de las apariencias .Alguien ha sealado que el que no tiene preguntas no halla respuestas.

PREPARACION: Una vez planeado el cuestionamiento la persona tiene que recoger datos a fin de prepararse y poder estar en condiciones de afrontar el problema .Los datos pueden recogerse a travs de viajes, lecturas, encuestas, conversaciones con expertos; hay necesidad de procurarse del mejor material para que la mente pueda trabajar "SOBRE TERRENO SOLID Y FERTIL".

INCUBACION: Es un proceso que ocurre en paralelo y anoticamente. En paralelo, porque este proceso ocurre al mismo tiempo que la persona se va dedicando a tareas ajenas a la situacin del problema; y anoticamente, puesto que el sujeto no se percata de cmo es que realmente ocurre el proceso.

ILUMINACION: Percatamiento de que ya se tiene resuelto el problema.

ELABORACION: Proceso deliberado en el cual se da forma al producto final del trabajo creativo: escribir el poema, la sinfona, demostrar la hiptesis.

VERIFICACION Y VALORACION: Estos son procesos que vienen de fuentes externas; los "OTROS" convalidan las caractersticas creativas de una obra.

Un motivo importante para explorar la creatividad en el deseo de nima a los individuos a tener ms inventiva en todos los aspectos de la vida, tanto en beneficio de la sociedad como para su propia realizacin. Para este fin se han creado muchos programas durante los ltimos cincuenta aos, pero generalmente los
17

resultados han sido frustrantes. Se han puesto grandes esperanzas en tcnicas como el "brainstorming" (o torbellino de ideas, tcnica de dinmica de grupos en la que se anima a los participantes a producir tantas ideas nuevas y originales sobre un tema determinado, como les sea posible, sin evaluarlas hasta el final de la sesin), en el llamado pensamiento productivo y en las estrategias para resolver problemas. A pesar de ello, la mayora de los estudios muestran que es posible aprender estrategias especficas tiles para problemas parecidos a los que se presentan durante los estudios, sobre todo en campos muy tcnicos como las matemticas, la ingeniera y el diseo, pero no parece posible ensear a resolver problemas de una manera creativa (Mayer, 1983).

Sin embargo, han surgido estrategias especficas para estos estudios que han resultado tiles par algunas personas. Una manera de resolver ms creativo es liberarse de los bloqueos conceptuales, "muros mentales que bloquean la habilidad del individuo para percibir un problema o concebir su solucin" (Adams, 1980). Existen otros bloqueos, como el uso de un lenguaje inadecuado para resolver un problema (intentar resolverlo matemticamente, cuando sera mucho ms eficaz imaginrselo o utilizar palabras. (Papalia, 2001).

PREPARACIN: El momento en que se estn revisando y explorando las caractersticas de los problemas existentes en su entorno, se emplea en la atencin para pensar sobre lo que quiere intervenir. Algunos autores llaman a esta etapa de COGNICIN.

INCUBACIN: Se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vas y estrategias de solucin, se juega con las ideas desde el momento en que la solucin convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo. Algunos autores denominan a esta etapa como de COMBUSTION DE LAS IDEAS.

18

ILUMINACION: Es el momento crucial de la creatividad, es lo que algunos autores denominan la CONCEPCION, es el eureka de Arqumedes, en donde

repentinamente se contempla la solucin creativa, lo que mucha gente cree que es la creatividad: ese INSIGHT que sorprende incluso al propio pensador al momento de aparecer en escena, pero que es resultado de las etapas anteriores. Es cuando se acomodan las diferentes partes del rompecabezas y resulta una idea nueva y comprensible.

VERIFICACION: Es la estructuracin final del proceso en donde se pretende poner en accin la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida, es el parmetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o slo fue un ejercicio mental. Es importante mencionar que este proceso ayuda a visualizar las fases de produccin de las ideas creativas, pero tambin nos permite pensar en las etapas que podemos trabajar para identificar si se est gestando alguna idea que pueda llegar a ser creativa y de ste modo lograr que el pensamiento creativo sea cada vez ms cotidiano y efectivo.

CAPITULO V: PENSAMIENTO CONVERGENTE, DIVERGENTE Y BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD

5.1 PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE

5.1.1 Definicin Cuando hablamos de creatividad, tenemos que tener en cuenta dos tipos de pensamiento. Esta clasificacin del pensamiento fue llevada a cabo por Guilford. El pensamiento creativo se puede dividir en: convergente y divergente. El pensamiento convergente se mueve en una nica direccin buscando una respuesta determinada o convencional. Por tanto, encuentra una nica solucin a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Tambin se puede llamar pensamiento lgico, convencional, racional o vertical.

19

El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solucin para resolver problemas a los que siempre enfronta como nuevos. Contra estos problemas no tiene patrones de resolucin, pudindose as dar una gran cantidad de resoluciones posibles ms que una nica correcta. Ese tipo de pensamiento tiende ms al concepto de creatividad y fue llamado por De Bono pensamiento lateral. 5.1.2 Diferencias entre pensamiento convergente o vertical y pensamiento divergente o lateral. DIFERENCIAS ENTRE PENSAMIENTO CONVERGENTE Y PENSAMIENTO DIVERGENTE PENSAMIENTO CONVERGENTE PENSAMIENTO DIVERGENTE El pensamiento convergente se mueve El pensamiento divergente se mueve para solamente si tiene una direccin en la que crear una direccin en la que moverse. moverse. El pensamiento convergente sabe en El pensamiento divergente empieza a todo momento lo que est buscando. buscar algo pero no sabe exactamente qu busca hasta que lo encuentra. El pensamiento convergente es analtico. El pensamiento divergente es provocativo. El pensamiento convergente basa su El pensamiento divergente puede y debe bsqueda en la secuencia de ideas. efectuar saltos en su bsqueda. El pensamiento convergente usa la El pensamiento divergente no rechaza negacin para descartar otras ningn camino y se estudian todas las posibilidades. posibilidades por absurdas que sean. El pensamiento convergente excluye lo El pensamiento divergente investiga que parece que no tiene que ver con el hasta lo que es totalmente ajeno al tema tema principal de la bsqueda. de la bsqueda. El pensamiento convergente se jerarquiza El pensamiento divergente no tiene siguiendo unas categoras, clasificaciones etiquetas, categoras y clasificaciones y etiquetas que son fijas. fijas. El pensamiento convergente se gua El pensamiento divergente sigue los siguiendo los caminos ms evidentes. caminos menos evidentes. El pensamiento proceso finito. convergente es un El pensamiento divergente es un proceso probabilstico.
20

* El pensamiento divergente o lateral es una nueva forma de concebir el planteamiento de nuestro cerebro, es una forma diferente de enfocar las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad sin seguir los patrones lgicos del pensamiento vertical. 5.2 BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD

5.3 CREATIVIDAD E INTELIGENCIA Se ha estudiado la relacin entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlacin entre ambas, no es as:

Parecera ms probable que se dieran individuos creativos entre personas con un cociente intelectual elevado que entre personas de cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos.

Una creencia sugiere que los zurdos, cuyo hemisferio cerebral derecho, suele estar ms desarrollado, son ms inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad cientfica sobre cmo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequea correlacin entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Diversos ejemplos pueden verse en el artculo zurdo, en zurdos famosos.
21

Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Y se dice que la mayora de las pruebas de inteligencia actuales mide sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio

cerebral izquierdo. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano.

22

CONCLUSIONES

Que la inteligencia es la capacidad que poseemos para analizar y resolver distintos tipos de problemas, en lo laboral, en lo acadmico y en lo cotidiano.

La inteligencia no es algo individual nico, sino que comprende un muy amplio espectro cognitivo y otras habilidades.

La creatividad es la capacidad para ver los casos bajo una perspectiva nueva y original, para ver problemas que nadie haba visto antes y luego descubrir soluciones nuevas, originales y eficaces. Por tanto es un tipo de resolucin de problemas. El concepto de GUILFORD de "pensamiento divergente" es un ejemplo de creatividad.

23

BIBLIOGRAFA
Libros GARDNER, H (1993). Inteligencias mltiples, La Teora en la prctica. Barcelona. Editorial Paids. CORBELLA, Joan. Enciclopedia de Psicologa. Editorial Ocano. 2000 NILSSON, A. Inteligencia Artificial. Una nueva sntesis. McGraw Hill. Madrid. 2000 VYGOTSKY, L. Desarrollo Grijalbo. Barcelona. 1979 Pginas Web http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia http://www.monografias.com/trabajos93/sobre-la-inteligencia/sobre-la-inteligencia.shtml http://www.monografias.com/trabajos86/lacreatividad/lacreatividad.shtml#creativida http://realizaciondecreatividad.blogspot.com/2009/05/normal-0-21-false-false-false.html de los procesos psicolgicos superiores. Editorial

24

ANEXOS

25

Potrebbero piacerti anche