Sei sulla pagina 1di 5

Clindamicina

Solucin inyectable y cpsulas Antibitico

FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada ampolleta contiene: Clindamicina.................................................. 300, 600 y 900 mg Vehculo, c.b.p. 2, 4 y 50 ml. Cada CPSULA contiene: Clindamicina................................................................... 300 mg INDICACIONES TERAPUTICAS: CLINDAMICINA es una lincosamida de origen semisinttico, derivada de la lincomicina. Slo se encuentra disponible para administracin por va parenteral. Su actividad antibacteriana es similar a la de eritromicina en contra de estafilococos y estreptococos; adems es efectiva en contra de anaerobios, en especial Bacteroides fragilis. CLINDAMICINA est indicada para el tratamiento de: acn vulgar; profilaxis para intervenciones dentales y periodontitis; infecciones por anaerobios como estreptococos y babesia; profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alrgicos a la penicilina; vaginosis bacterianas como alternativa al metronidazol; infecciones por Bacteroides y Chlamydia; diverticulosis y endometritis, asociada a un aminoglucsido; infecciones intraabdominales como apendicitis y enfermedad plvica inflamatoria; infecciones intraoculares; microsporidiosis, Leptotrichia y malaria; profilaxis y tratamiento de neumonas asociada a primaquina Pneumocystis carinii; infecciones por grampositivos como Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. del grupo B, etc.; profilaxis en ciruga de cabeza, cuello y abdominal con riesgo de contaminacin; toxoplasmosis. Espectro antibacteriano: CLINDAMICINA es activa en contra de la mayora de las bacterias grampositivas. Son sensibles Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, S. viridans, S. durans, S. bovis, Clostridium tetani, C. perfringens y C. diphtheriae. El S. faecalis es resistente.

Tambin son sensibles los anaerobios grampositivos como Peptococcus, Peptostreptococcus, Eubacterium, Propionibacterium, Bifidobacterium y Lactobacillus. CLINDAMICINA tiene accin sinrgica in vitro con los aminoglucsidos. Aunque los aerobios gramnegativos en general son resistentes, los anaerobios son sensibles, en especial las especies de Bacteroides. La combinacin con aminoglucsidos tiene accin sobre algunas cepas de Pseudomonas aeruginosa. CLINDAMICINA tambin es activa en contra de algunos protozoarios, incluyendo Plasmodium falciparum resistente a cloroquina. Tambin es activa en contra de P. vivax, excepto en sus formas exoeritrocticas. Toxoplasma tambin es sensible a CLINDAMICINA. CONTRAINDICACIONES: CLINDAMICINA se encuentra completamente contraindicada en pacientes con antecedentes o historia de reacciones alrgicas a CLINDAMICINA y la lincomicina. En pacientes con insuficiencia heptica o renal se requiere ajustar la dosis. Es posible que CLINDAMICINA desencadene superinfecciones por organismos no sensibles, incluso cuando se administra por va vaginal. Debido al riesgo de inducir colitis seudomembranosa. En el paciente, los cambios en la frecuencia de las evacuaciones debe ser una indicacin para suspender su uso. PRECAUCIONES GENERALES: La revisin de la literatura sugiere que un subgrupo de pacientes ancianos con padecimientos severos asociados, pueden tolerar menos la diarrea. Cuando CLINDAMICINA est indicada para estos pacientes, se les debe vigilar de manera cuidadosa en busca de cambios en la frecuencia de evacuaciones. CLINDAMICINA se debe prescribir con precaucin en personas con historial de padecimiento gastrointestinal, en particular de colitis o en pacientes atpicos. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora de riesgo B: CLINDAMICINA no est contraindicada en el embarazo, dado que no existe evidencia de malformaciones o alteraciones en el

desarrollo del producto. Sin embargo, no se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Se asocia al sndrome de Gasping en prematuros por su contenido de alcohol benclico en su principio activo. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Hematolgicas: Se han reportado leucopenia, leucocitosis, anemia y trombocitopenia graves en algunos pacientes recibiendo CLINDAMICINA. Sistema cardiovascular: En algunos pacientes, CLINDAMICINA puede causar arritmias severas como fibrilacin ventricular, alargamiento del intervalo QT y arritmia ventricular polimrfica o torsades de pointes. Tambin puede desencadenar bigeminismo ventricular y bloqueo cardiaco en diferentes grados. Se han reportado algunos casos de vasculitis. Sistema nervioso central: Se han reportado eventos aislados de bloqueo neuromuscular. Gastrointestinales: El tratamiento con CLINDAMICINA puede producir diarrea, nusea, vmito y dolor abdominal. En algunas ocasiones se ha reportado esofagitis. CLINDAMICINA puede inducir colitis seudomembranosa por superinfeccin debida a Clostridium difficile. La suspensin del tratamiento adems de las medidas adecuadas de apoyo, incluyendo la administracin de vancomicina o metronidazol, revierten este efecto. CLINDAMICINA puede elevar las cifras de aspartato-aminotransferasa y alanina-amino-transferasa, as como las concentraciones de bilirrubina debido a dao heptico directo. Rin y aparato genitourinario: Se ha asociado a la CLINDAMICINA con cuadros de moniliasis vaginal y vulvovaginitis. Piel: Se ha observado aparicin de erupcin de leve a moderada intensidad. En tratamientos tpicos se ha reportado prurito facial, dermatitis de contacto, edema facial y erupcin maculopapular.

Otros efectos indeseables observados con CLINDAMICINA incluyen: Sndrome de Stevens-Johnson, reacciones de hipersensibilidad en pacientes HIV positivo y linfadenitis, aunque son poco frecuentes. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: El tratamiento con CLINDAMICINA puede potenciar los efectos de los agentes relajantes musculares no despolarizantes. Puede tener un efecto antagnico con lincomicina, eritromicina y cloranfenicol. El caoln disminuye la absorcin oral de CLINDAMICINA. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: En estudios realizados en animales de experimentacin no se ha encontrado efecto carcinognico, teratognico ni sobre la fertilidad. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral e intramuscular. Adultos: La dosis recomendada de CLINDAMICINA depende del tipo de infeccin a combatir y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 600 a 1200 mg/da, divididos en2 a 4 tomas. Las dosis de 1200 a 2700 mg/6 horas, resultan adecuadas para infecciones ms severas. No se recomienda aplicar ms de 600 mg por va I.M. Nios: La dosis ponderal promedio de CLINDAMICINA es de 20 a 40 mg/kg/da, divida en 3 4 tomas diarias en nios con peso mayor de 10 kg. Tambin se puede calcular la dosis en funcin de la superficie corporal, calculando 350 a 450 mg/m2/da. En neonatos se recomienda 15 a 20 mg/kg/da en 3 4 dosis. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: No existe un antdoto especfico, por lo que el tratamiento debe ser sintomtico y de apoyo. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C y en lugar seco. LEYENDAS DE PROTECCIN:
No se deje al alcance de los nios. Su venta requiere receta mdica.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Vase Presentacin o Presentaciones. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Potrebbero piacerti anche