Sei sulla pagina 1di 18

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQ.

ASIGNATURA: INGENIERIA DE MATERIALES

TAREA EX AULA: PROCESO PARA LA ELABORACOION DE LADRILLO DE BARRO DOCENTE: ING. JOSE LUIS CASTRO CORDERO INTEGRANTES: BR. ALVARADO AREVALO JOSE NELSON BR. CLAROS ZALAYA RENE ALBERTO BR. GUEVARA AGUILAR ALEX ENRIQUE BR. HERNANDEZ ZELAYA HERSON NOE BR. PACAS CRUZ NELSON RICARDO

CUIDAD UNIVERSITARIA ORIENTAL, 29 DE AGOSTO CICLO II-2013

INGENIERIA DE MATERIALES
INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigacin es acerca de los ladrillos de barro, y todo su proceso de fabricacin para su utilidad en la industria de la construccin, se comprende sin lugar a dudas que uno de los mejores materiales para la construccin es el ladrillo, elemento fundamental que no se puede prescindir en ningn tipo de construccin.

Una primera parte trata acerca del proceso y los materiales utilizados en la fabricacin del ladrillo. Se tienen en cuenta especialmente sus propiedades y los cambios de estas durante el proceso de fabricacin del ladrillo, ya que varan dependiendo del lugar en que se fabrican por diferentes factores como mano de obra, material, instrumentara, etc. Una segunda parte nos muestra el estado econmico de la industria ladrillera, es decir, los precios del ladrillo hoy en da. Para poder desarrollar el tema muy ampliamente y de la mejor manera, con la finalidad de aprender y afianzar los conocimientos se cont con la ayuda de la ladrillera Ojeda pues brindaron el proceso de fabricacin de ladrillo que se hace en el lugar.

INGENIERIA DE MATERIALES
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer el proceso de produccin del ladrillo de barro.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Comprender y entender las fases de la elaboracin de los ladrillos. Conocer acerca del estado del mercado ladrillero (precios, como se fijan, quien los fija, puntos de mercadeo, proyecciones.)

INGENIERIA DE MATERIALES
Resea Histrica
La Historia del ladrillo constituye quiz uno de los captulos elementales de la historia de la ingeniera y arquitectura. La mampostera, el adobe y el cob noreuropeo, son los recursos arquitectnicos ms primitivos en la historia de la albailera humana. El empleo del adobe se data entre el 10.000 y el 8.000 a.C. Asimismo se ha calculado que los ladrillos, como elemento para la construccin, tienen una antigedad de unos 11.000 aos. Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neoltico pre cermico del Levante mediterrneo hacia 9500 a. C., ya que en las reas donde levantaron sus ciudades apenas exista la madera y la piedra. Mesopotamia, la India y Egipto Las hiladas de ladrillo ms antiguas que se conocen, anteriores a 7500 a.C., se descubrieron en diferentes yacimientos arqueolgicos de Mesopotamia. Asimismo, ladrillos datados entre 7000 y 6395 a.C., son los hallados en 1952 en las excavaciones de Jeric, en las cercanas del ro Jordn, y en Catal Huyuk. En las ruinas de Jeric se encontraron dos tipos de ladrillos: los primeros datan del periodo comprendido entre 8300 a.C. y 7600 a.C. y tenan un tamao de 260x100x100 mm (similar a un pan de molde). El otro tipo, ms fino, es el llamado ladrillo de caa. El empleo de ladrillos demuestra que era ms fcil transportarlos que acarrear el propio barro al lugar de la construccin. Ms hacia Oriente, en la mtica ciudad de Mehrgarh, se han fechado toscos ejemplares de barro hacia 7000 a.C. Material con consistencia cermica se empleaba ya en la cultura del valle del Indo (3300 a. C. hasta 1300 a. C.) como se constata en las ruinas deMohenjo-Daro y Harappa. Pasando al continente africano se encuentran materiales similares en Buhen (Nubia, Antiguo Egipto). El uso de moldes para hacer ladrillos regulares se atribuye al Antiguo Egipto. Los diferentes pasos que se seguan para su elaboracin han quedado descritos en las pinturas murales de Rekh-mi-Re, visir de Egipto hacia el 1450 a.C. en Tebas (la actual Luxor).

INGENIERIA DE MATERIALES
Un importante avance en la albailera primitiva fue el ladrillo cocido, que comenz a usarse hacia 3500 a.C. La coccin le dio una resistencia similar a la piedra, con la ventaja de su moldeado previo. Moldear ladrillos era menos costoso que tallar piedras, lo que abarat los precios de la construccin. Ladrillos chinos

En China, los ladrillos ms primitivos fueron hallados en 2009 en el yacimiento de Xi'an, con una antigedad estimada de unos 3800 aos. Las primeras descripciones del proceso de produccin cermica de ladrillos aparecen en la dinasta Song, dentro del manual del carpintero Fashi Yingzao, publicado el ao 1103 por el gobierno oficial de Jie Li, supervisor pblico de las obras para la construccin de edificios dependientes del gobierno central. La idea de firmar los ladrillos con el nombre del alfarero, su fecha de nacimiento y el lugar de produccin eran ya habituales en el periodo de la dinasta Ming.

Hoy da, en cualquier fbrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas de materiales son capaces de absorber microscpicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber la humedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso.

INGENIERIA DE MATERIALES
LADRILLERA OJEDA Direccin: Entrada de la colonia La Paz jurisdiccin Moncagua, Ruta a Ciudad Barrios, Gualama.

Pasos para elaboracin de ladrillo de barro:

Se cuela el material selecto

Este proceso se hace con el motivo de que las partculas sean mucho ms finas para que as el ladrillo no tenga agregado grueso, ya que si este lleva rocas demasiado grandes no sirve.

INGENIERIA DE MATERIALES

La mezcla se hace con material selecto + barro (barro colorado) y agua

Mezcla del material selecto, el barro colorado y agua

PROPORCIONES
Barro Material (C) 5 12 14 25 Material Selecto (C) 22 8 18 15 Total de Material (C) 77 20 32* 40 Invierno 2 Agua Verano 1 Unidades Producidas 300 600 -

Proporcin

Barril 380 L

C: Carretillada

*Se bate de 1 a 2 horas

INGENIERIA DE MATERIALES
Se coloca la mezcla en el molde Medida del molde

Cabe mencionar que las medidas del molde darn como resultado un ladrillo un poco ms grande que el habitual que cuando est seco o esta quemado.

8 cm

14.5 cm 28 cm

INGENIERIA DE MATERIALES
Se dejan secar al sol de 8 a 10 das en invierno y de 6 a 7 das en verano Medida luego del secado

7.8 cm

14.4 cm 27.5 cm

Ladrillos solamente secos NO quemados

Se coloca el ladrillo en el horno durante 14 horas Proceso: Las quemas empiezan usualmente a las 12:00 m Se agrega lea cada 30 o 40 minutos (Le llaman caonear) Se cose de 12 a 14 horas En cada quema se cosen de 9,500 10,000 unidades

INGENIERIA DE MATERIALES
HORNO

COLOCACION DEL LADRILLO EN EL HORNO

INGENIERIA DE MATERIALES
CUEVAS PARA METER LA LEA Y QUEMAR LOS LADRILLOS (estas estn ubicadas justo debajo del horno)

El ladrillo ya cosido se revisa y est listo para venderse Medida luego de cosido

6.9 cm 14.2 cm 27.3 cm

INGENIERIA DE MATERIALES

INGENIERIA DE MATERIALES
De las aproximadamente 10,000 unidades cosidas cerca de 150 a 200 finalizan quemados y de 75 a 100 ladrillos quebrados.

Ladrillos quemados

Ladrillo Quebrado

INGENIERIA DE MATERIALES
Produccin: - En verano: La produccin en un da es de 2000 unidades, trabajan de 5 a 6 personas con una produccin aproximada de 350 a 400 por persona y se realizan 3 quemas al mes. Los obreros eligen el horario y pueden trabajar de 2:00 am a 8:00 am - En invierno: Se emplean trabajadores diarios y las quemas se realiza aproximadamente cada 22 das, trabaja de 5:30 am o 6:00 am hasta las 3:00 pm Los obreros reciben un pago de $0.33 por la elaboracin de 100 ladrillos, $33 por 1,000 unidades.

Precios: - Venta regular = $0.14 o $0.15 - Averas (Quemados) = $0.12

INGENIERIA DE MATERIALES
CONCLUSIONES

El ladrillo es una pieza cermica que simboliza la vida rural y urbana; el deseo de integrarse; la esperanza de afincarse.

Es el ms antiguo de los materiales de la construccin empleado por el hombre.

Su descubrimiento modific y gener cambios en la sociedad que los produjo y en la sociedad actual.

INGENIERIA DE MATERIALES
BIBLIOGRAFA

Ladrillera Ojeda Entrada de la colonia La Paz jurisdiccin Moncagua, Ruta a Ciudad Barrios, Gualama.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ladrillo

http://www.periodicoamigo.com/Ladrillos/index.html

http://www.museodelladrillo.com.ar/historia_del_ladrillo.asp

INGENIERIA DE MATERIALES
ANEXOS

INGENIERIA DE MATERIALES

Potrebbero piacerti anche