Sei sulla pagina 1di 4

ENCREV, Pierre. (1976) Traduccin de la introduccin a la obra sociolinguistique de William Labov. Paris. Ediciones Minuit.

RESEADOR: JEISON GUILLERMO MEDINA CODIGO: 861223

SOCIOLINGUISTIQUE El siguiente texto es una aproximacin a la obra sociolinguistique de William Labov, en la cual el autor nos acerca al termino sociolingstica hacindonos una clara distincin de otras nociones ya establecidas y llegando as a una clarificacin bien necesaria para la comprensin primaria de sus tratados y funciones. Adems de esto tambin se presenta un recorrido por la obra intelectual de Labov desde sus antecedentes, desde los antecedentes de la lingstica y con continuacin de su obra intelectual; la cual se presenta en un primer y en un segundo Labov: en esta divisin se observa una clara transformacin de las metodologas investigativas as como de los fundamentos y objetivos de la investigacin. El cambio que realiza Labov es desde el anlisis de la variacin lingstica (primer Labov) hacia la variacin social (segundo Labov). Finalmente el texto presenta en su parte final una parte relacionada con la parte variante y la invariante de la lengua. El texto reviste gran importancia gracias a que en primer lugar nos acerca a la nocin de sociolingstica y en segundo lugar nos acerca a la obra de William Labov para as, entender mejor sus presupuestos y su intencionalidad.

En primer lugar el texto presenta la definicin de sociolingstica, donde nos aclara que esta no es de ningn modo para Labov- una rama de la lingstica ya que esta viene siendo la lingstica misma y que simplemente tiene que abarcar la definicin moderna de lingstica y no restringir su objeto de estudio a lo que la lingstica se cie. Expresa a continuacin que tampoco debe confundirse con la sociologa del lenguaje ya: que en la sociologa del lenguaje hay sociologa y en la sociolingstica hay lingstica (1976 pg. 1). Despus de la aclaracin del termino se presentan algunos antecedentes de esta disciplina como la mencin del Curso De Lingstica General de Saussure y la mencin de sus aportes en cuanto a las

dicotomas bsicas las cuales son: lengua/habla, sincrona/diacrona, significado/significante; en el cual se afirma tambin que la lengua es una institucin social y que la lingstica no se hace cargo de las variables individuales sino ms bien de las generalidades que esta presenta en la masa ya que la lengua misma vive en la comunidad que la produce. La lengua entonces como hecho social, implica elidir las variaciones en su global de anlisis: consideracin que Labov reformula cuando empieza a tomar en cuenta otras caractersticas de la lengua en las relaciones: sistema/ manifestaciones del sistema, y la implicacin de la oposicin invariacin/ variacin desde lo social/individual. Entonces ya desde este punto Labov empieza a transformar toda una serie de supuestos llevndola a todos los grados del sistema social. A continuacin el texto presenta un breve resumen de la obra intelectual de Labov y la presenta en dos partes: un primer y un segundo Labov. Esta diferenciacin radica en la transformacin que en algn punto realiza Labov en sus fundamentos tericos, en sus objetivos de estudio y ms distintivamente en la metodologa de trabajo. El primer Labov se inaugura en el mbito investigativo partiendo del estructuralismo y de la concepcin de la lengua como unidades compiladas en un mismo sistema y donde el lingista tiene como tarea su clasificacin. Luego tras aos de trabajo se embarca en una empresa cuyo fin es la inauguracin de una lingstica experimental. De este modo inicia unas rupturas metodolgicas; inicia a estudiar le cambio fontico y determina que existe una alta predictibilidad de que se presente cierta variacin desde la variacin social. El modo por el cual determina la variacin social de la lengua es la encuesta, teniendo como variables del individuo la profesin desempeada, el nivel de estudios alcanzado y los ingresos econmicos los cuales determinan el contexto social del individuo. Como resultado de este estudio se logra establecer que hay una alternancia en el individuo en su estilo comunicativo la cual puede ser guiada por dos factores: lo casual y lo formal. El primer factor (lo casual) tiene que ver con la espontaneidad y el segundo (lo formal) tiene que ver con el cuidado que pone en mayor o en menor grado el individuo en una interaccin social, factor que depende del interlocutor. Este estudio est fundamentado en la cotidianidad de la lengua; si un individuo tiene un interlocutor con necesidad comunicativa ms formal el individuo entonces terminara usando variantes de la lengua de ms prestigio. El segundo Labov presenta rupturas metodolgicas con el primer Labov, esto ocasionado por el surgimiento de la necesidad de determinar las diferencias de

dialecto cuando son originadas por diferencias polticas y culturales. No es el abandono total de sus trabajos, podra ms bien ser denominado un cambio de enfoque. Empieza entonces a estudiar la lengua desde su vernculo y ms exactamente el usado en las comunidades negras. El cambio profundo que presenta en su metodologa es el de valerse de un lingista negro, miembro de esta comunidad para realizar los anlisis, entonces aqu el ya no es el lingista. El objetivo de esta metodologa es no intervenir de ningn modo con su presencia y suprimir la distancia que se produce entre el observador y el observado. Usando en sus encuestas el mtodo etnogrfico, sea, analizando la lengua ya no desde el individuo sino desde los grupos. El otro gran cambio en su metodologa lo hace al pasar del estructuralismo a la lingstica generativa, cuestin de la cual el no comenta y no explica sus motivos. Por ltimo el texto presenta consideraciones generales sobre la sociolingstica y como nociones dejadas despus de la observacin somera de los trabajos realizados por Labov. Lo descrito aqu es la conclusin sobre la variacin de la lengua la cual indica que siempre hay factores que varan como: el estilo, la variacin social, y la diacrona, el transcurso. Para concluir, podemos decir que la distincin de sociolingstica de la sociologa del lenguaje est clara diciendo que la primera es ms lingstica y la segunda es ms sociolgica. Adems de esto tambin podemos decir que Labov brindo grandes aportes hacia la lingstica, gracias a su trabajo constantemente en evolucin y con miras siempre de nuevas necesidades de estudio; y que esto fue lo que lo llevo a cambios en sus metodologa para lograr un desarrollo ms eficiente de sus trabajos.

Potrebbero piacerti anche