Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES GESTIN CULTURAL HISTORIA DEL ARTE II NOMBRE: PABLO ESCOBAR FECHA:

26/10/2013

MONASTERIO DE SANTA CLARA

UBICACIN: La Iglesia de Santa Clara queda ubicada en el Centro Histrico de Quito, en las calles Cuenca y Vicente Rocafuerte. La construccin de la iglesia fue atribuida a fray Antonio Rodrguez y los indgenas de ese entonces. Pertenecen a la segunda orden religiosa de la Iglesia Catlica como lo es los Franciscanos para varones y las hermanas clarisas para mujeres. HISTORIA: Santa Clara fue una nia de familia pudiente y llevaba el cargo de condesa, ella desde su infancia admiraba la labor de San Francisco por los pobres y necesitados por lo que un domingo de ramos decidi seguir la vida ejemplar de San Francisco huyendo de casa y es la primera mujer en convertirse y seguir las normas de vida. Para formalizar las normas de vida San Francisco y Santa Clara toman la decisin de que los varones con San Francisco a la cabeza se encarguen de la vida activa es decir de realizar las obras y misiones a favor de la comunidad, mientras que las mujeres con Santa Clara a la cabeza formasen el grupo de vida contemplativa es decir de oracin y meditacin como una fuente de energa para la vida activa. En Ecuador, Doa Francisca de la Cueva junto con sus dos hijas decidi reparar un dao que su esposo haba hecho en contra la iglesia creando el Monasterio de Santa Clara a partir de la donacin de sus tierras. As mismo hizo la promesa de consagrarse a la vida religiosa de las clarisas donde su dote fue su hogar (actual monasterio).

En el convento las hermanas clarisas empiezan sus oraciones desde las 05h00 hasta las 21h00 con sus labores diarias respectivamente pidiendo por el bienestar del mundo entero. Debido a que no reciben un mensual, cada miembro del convento aporta con sus conocimientos para subsistir. Los dormitorios son individuales con lo estrictamente necesario para descansar. Existe un caso trascendental en el monasterio, un da en la habitacin de Sor Gertrudis hubo una aparicin de la Santsima Virgen del Amparo, donde nos relataba que para los prximos meses se abrirn las puertas hacia la actual capilla para la devocin de los feligreses debido que es una opcin para establecer la conexin con Dios. La iglesia est compuesta por tres naves, dentro de la nave central est la cpula central que fue inspirada en el Panecillo de la ciudad de Quito. En las naves laterales son de bveda de crucera (Qpq, 2013) con pequeas cpulas donde a su alrededor en el artesonado existe la imagen del sol precolombino donde se evidencia una vez ms el sincretismo religioso. En el Altar Mayor se encuentra en el centro superior a la Virgen de Quito atribuida al taller de Bernardo de Legarda. En el lado izquierdo est la escultura de San Francisco y al lado derecho la de Santa Clara miembros fundadores de la segunda orden religiosa Catlica. Y en la parte superior encabezando el altar mayor est la santsima trinidad junto con Mara. Existen varios cuadros atribuidos a la Escuela Quitea entre ellos cuadros de Manuel de Samaniego notorios por el uso de colores como lo son el azul, rojo y colores pasteles. Entre sus cuadros est la Virgen de los corazones la cual representa el papel de Mara como nuestra intercesora de las splicas encargada de llevar el mensaje a Jess y ste a Dios. As tambin est la escultura de San Diego de Alcal con tela encolada. En el retablo del fondo izquierdo se ve el calvario de Caspicara donde muestra a Jess en la cruz, su madre Mara, su discpulo San Juan y Mara Magdalena fiel seguidora de Jess desde

que sus pecados fueron perdonados. Aqu es donde se evidencia el aporte quiteo a las obras gran ejemplo en los rostros con rasgos indgenas de Mara y Mara Magdalena.

Trabajos citados
Alarcn, O. . Visita Guiada al Monasterio de Santa Clara . Quito. Realidad Virtual; 26, 10, 2013. http://www.qpqweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=180&Itemid=171

Potrebbero piacerti anche