Sei sulla pagina 1di 5

I.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Discriminacin es el acto de Separar o formar grupos de Personas a partir de un criterio O criterios determinados. En su Sentido ms amplio, la Discriminacin es una manera. De ordenar y clasificar. Puede Referirse a cualquier mbito Puede Utilizar Cualquier Criterio. Si hablamos de seres Humanos, Por Ejemplo: podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, Nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero Tambin podemos discriminar fuentes de energa, obras de literatura, Animales, etc. No obstante, en su acepcin ms coloquial, el trmino discriminacin se refiere al acto de hacer una distincin o segregacin que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violacin de la igualdad de derechos para los individuos por cuestin social, racial, religiosa, orientacin sexual o por razn de gnero. Tomando una parte del artculo 1 de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin se clasificaran o se definiran en dos partes. La discriminacin y el racismo continan en Guatemala, en donde los pueblos mayas tienen acceso limitado en el mbito poltico, educativo, sanitario y justicia, segn datos proporcionados por la CODISRA.*

*comisin presidencial contra la discriminacin y racismo.

II.

ESPECIFICACIN DEL PROBLEMA

A travs de la historia, la mujer ha soportado discriminacin tras discriminacin, especialmente la mujer indgena, que sufre una cudruple discriminacin no solo por su condicin de mujer, sino por el hecho de ser indgena, en la mayora de casos tambin por ser pobre y analfabeta. La cudruple discriminacin que es objeto la mujer, empieza a establecerse formalmente desde la propia colectividad en que ella se desenvuelve, es decir, desde el momento en que nace, ya que se ha considerado por los hombres indgenas que la mujer slo sirve para los que haceres domsticos, para la atencin de los hijos e hijas, y no para trabajar producir, por ello, festejan con ms nimo cuando dentro de la familia o un grupo familiar, nace un varn, a quien se le va creando cultural, social y econmicamente con una diferenciacin bien marcada en relacin con la mujer, lo cual se repite de generacin en generacin. El trmino de discriminacin racial en la sociedad guatemalteca radica desde tiempos remotos, pues hace quinientos aos que existe no slo para la mujer sino para los pueblos indgenas, la opresin, dominacin, marginacin, discriminacin y la explotacin. Primero, por parte de los espaoles que conquistaron y colonizaron Guatemala, luego por ladinos o mestizos. Es evidente que en un pas con un bajo nivel educativo, y que ello se marca mayormente en la poblacin indgena que no tiene acceso a la educacin pblica, por razones de distancia o falta de escuelas en el lugar donde habita.

A travs de los tiempos, las mujeres les han sido vedados sus derechos, desde los tiempos de la colonia hasta casi en el ao de 1944; la mujer no tena derechos, ms que los que eran convenientes para los hombres, quienes hacan las leyes y por supuesto, ello evidenciaba que no podan crear leyes en su perjuicio. El mbito laboral tampoco es la excepcin para la discriminacin hacia la mujer indgena, esto se muestra en la diferencia entre los derechos y oportunidades que se otorgan al hombre en relacin a la mujer, especficamente la indgena, ya que dicha diferencia se manifiesta en hechos y actitudes de rechazo y menosprecio hacia la capacidad de desenvolvimiento de la mujer, por la visin estereotipada que se tiene del papel que desempea dentro de la sociedad.

III.

DELIMITACIN DEL PROBLEMA

La poblacin indgena constituye el 41% de la poblacin total del pas es decir, 4.710,440 de los 11.237,196 habitantes registrados por el Censo 2002.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD la poblacin indgena en Guatemala se concentra sobre todo en el altiplano central en el noroccidente y en la regin norte del pas, pero tambin se distribuye en todo el territorio nacional sobre todo en 12 de los 22 departamentos que conforman la divisin administrativo-territorial. En Totonicapn, Solol, Alta Verapaz, Quich y Chimaltenango representa entre el 75 y 100% de la poblacin total del departamento. En Huehuetenango, Baja Verapaz, Quetzaltenango y

Suchitepquez representa entre el 50 y el 75% de la poblacin total del departamento. En Sacatepquez, San Marcos y Petn representa entre el 25 y el 50% de la poblacin total del departamento. En Guatemala y otros nueve departamentos representa menos del 25% de la poblacin total del departamento.

En la ciudad de Guatemala la poblacin total estimada al censo del 2011, es de 1.500,000.00 habitantes del los cuales el 25% son indgenas, que serian aproximadamente 375,000.00 personas que son marginados por su identidad. En material laboral indica un estudio (CODISRA) los trabajadores indgenas devengan salarios menores, hasta un 50% con relacin a los empleados no indgenas. Los salarios de los profesionales indgenas son unos 36% ms bajos que los que se reciben lo profesionales no indgenas. Ya que las micro-empresas tiene el 15% de trabajadores indgenas, las medianas el 21% y las grandes 24% respectivamente, mientras que los ladinos ocupan la mayor parte de la planilla laboral entre un 76 y 85% por ciento segn el tamao de la empresa.* Dicho estudio refleja tambin una gran brecha en materia salarial de indgenas y ladinos, ya que un 57% de empresas consideran que no se le paga igual salario a los trabajadores indgenas, adems, los hallazgos del estudio indican que 6 de cada 10 empresas, consideran que no se est pagando igual salario por igual trabajo realizado. Segn la CODISRA esta condicin refleja un crecimiento en la desigualdad salarial hacia los trabajadores indgenas, evidenciando la persistencia en los imaginarios sociales del racismo y la discriminacin hacia los pueblos indgenas.
*Datos estadsticos generados por un muestreo de 594 empresas a nivel metropolitano. Por la ASIES Y CODISRA

Potrebbero piacerti anche