Sei sulla pagina 1di 17

CUESTIONARIO

1. Menciona las partes de una neurona.


La neurona es un tipo de clula con unos componentes estructurales bsicos que le permiten llevar a cabo la funcin distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos.

Algunas de las partes de la neurona son similares a las de las dems clulas. Otras partes le son distintivas. A continuacin se listan las estructuras principales de la neurona. Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el ncleo. Al igual que todas las dems clulas, las neuronas tienen un ncleo. En esta parte es donde se produce la energa para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el ncleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo divisin celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto: o En el caso dado, prdida permanente de funciones, como por ejemplo, rompimiento del cordn espinal o dao en algn rea especializada (p. Ej. hipocampo). o Por que ha sido necesario ello, es una limitacin de la especie: Quizs sea el medio por el cual en las primeras etapas del desarrollo se logra que de un mismo tipo de neurona surjan neuronas con funciones especializadas (esto es slo una suposicin ma). Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamao y ramificacin de las

dendritas vara segn el lugar y la funcin de la neurona. En el desarrollo vemos que estas se ramifican. A mayor ramificacin, mayor comunicacin, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituir funciones especficas. Las dendritas recogen informacin proveniente de otras neuronas u rganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axn. Axn - Es una sola prolongacin que sale del soma en direccin opuesta a las dendritas. Su tamao vara segn el lugar donde se encuentre localizado el axn, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia). La funcin del axn es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, msculo o glndula del cuerpo. El axn tiene varias estructuras distintivas: o Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axn. Estas capas facilitan la transmisin del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las clulas Schuann La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisin de impulso nervioso (Ej. esclerosis mltiple). Adems, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices. No todo el axn esta cubierto de mielina. Hay partes que no; estos espacios se conocen como: Ndulos de Ranvier y desempean una funcin especial en la transmisin del impulso nervioso.

o Botones Sinpticos - Son ramificaciones al final del axn que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinpticos hay: Vesculas sinpticas que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, msculo o glndula. Clulas glia - Son clulas que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metablicos). Esto permite a la neurona ser ms eficiente. Clulas Schuann- Es un tipo de clula glia que tienen a su cargo producir la mielina

2. Supn que vas caminando descalzo y pisas una tachuela. Describe las reacciones que se producen en tu organismo debido a este evento.
A lo largo de la mdula se van formando 31 segmentos que se corresponden aproximadamente a cada uno de los anillos de la columna vertebral, y de donde salen o entran los nervios que van a formar el sistema nervioso perifrico (SNP), el sistema nervioso autnomo (SNA) y los plexos, de una manera semejante a los nervios craneales, llamados nervios espinales o raqudeos. Adems de ser el medio por el que tiene que pasar la transmisin de los impulsos sensoriales y motores que van o vienen del encfalo, la mdula es tambin el centro de integracin de algunos reflejos que no necesitan pasar al encfalo para su procesamiento, a los que se les denomina reflejos medulares o espinales. Uno de estos reflejos es el que ocurre cuando pisamos una tachuela, o cuando tocamos una plancha caliente sin darnos cuenta. Lo que sucede en esta situacin es que las neuronas sensitivas reciben el estmulo, lo pasan a la mdula espinal, donde las neuronas de asociacin transmiten otro impulso a una neurona motora, la misma que estimula uno o varios msculos para retirarse inmediatamente del objeto que caus el dolor. Este proceso se lo realiza en cuestin de milsimas de segundo, y es el que nos permite reaccionar de manera inmediata ante un peligro. Es conocido como reflejo de flexin, el cual se origina a partir de receptores del dolor presentes en

la piel y los msculos. La estimulacin de los mismos produce una respuesta motora que tiende a separar el miembro del estmulo doloroso, activando los msculos flexores de la extremidad afectada, por ello recibe tambin el nombre de reflejo de retirada. Este reflejo tiene la funcin fisiolgica de evitar que se produzca un dao importante en los tejidos. Se activa con relativa frecuencia en la vida cotidiana, por ejemplo si mientras andamos pisamos una tachuela, automticamente la pierna se flexiona y el pie se separa del suelo en un intento de minimizar el dao. Otros reflejos en los que participa de manera directa la mdula espinal se dan en el funcionamiento de los rganos internos, pero esto lo veremos cuando estudiemos el funcionamiento del sistema nervioso autnomo (SNA)

3. Identifica 4 causas del insomnio crnico.


Este tipo de insomnio hace que la persona duerma menos de cinco horas al da. Es habitual que la persona afectada haya padecido insomnio durante al menos dos o tres semanas en los dos ltimos meses. Sin embargo, muchas veces la situacin en relacin al sueo es incluso peor. El insomnio crnico es un trastorno realmente grave. Tiene importantes efectos negativos en la salud fsica y psquica. Es tpico que las siguientes causas puedan producir este grave problema: Psicolgicas y psiquitricas: En un tanto por ciento muy elevado de casos los problemas para conciliar y mantener el sueo se deben a la existencia de una enfermedad psquica subyacente ms o menos importante. Dentro de la patologa psiquitrica, son sin lugar a dudas los trastornos de ansiedad y las depresiones las enfermedades que ms frecuentemente pueden originar insomnio. Tambin puede cursar con insomnio, o, mejor dicho, con disminucin de la necesidad de dormir, una enfermedad grave, como es el trastorno bipolar (sobre todo en la fase manaca o de euforia). Por ltimo, dentro de los trastornos psiquitricos, no se pueden olvidar las demencias, ya

que con frecuencia su sintomatologa debuta con alteraciones en el sueo (insomnio nocturno y somnolencia diurna). Mdicas: En principio se puede afirmar con cierta rotundidad que cualquier enfermedad, lesin o trastorno que implique la presencia de dolor, fiebre o picor puede dificultar el normal desarrollo del sueo. Por lo que respecta a este punto, es preciso tener siempre presente que para obtener una reparacin del cansancio es preferible dormir menos horas pero continuadamente que dormir muchas horas pero con despertares intercalados. Txicas y farmacolgicas: Es preciso insistir en que el consumo de estimulantes o activadores el sistema nervioso central puede dar lugar tambin a situaciones de insomnio crnico, sobre todo cuando dicho consumo se efecta de forma permanente. El caso ms significativo, dado lo extendido de su consumo y la facilidad para su adquisicin, podra ser el del alcohol, que induce con cierta rapidez un estado de soporsomnolencia pero altera la estructura del sueo originando una sensacin de no haber descansado adecuadamente. Tambin puede interferir en el sueo el consumo abusivo de nicotina; en este sentido, a los grandes fumadores, por ejemplo, les cuesta ms dormir y presentan un sueo fraccionado y una sensacin subjetiva de cansancio al despertar. pueden influir son el conocido sndrome de cambio de zona horaria en largos viajes o cambios frecuentes de horario de sueo por motivos laborales que generan un problema crnico de sueo.

Circadianas o de alteraciones horarias: Otros factores individuales que

4. Causas de la migraa
Una migraa es un dolor de cabeza recidivante, pulstil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompaado de sntomas visuales, neurolgicos o gastrointestinales.

Aunque la migraa puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre 10 y 30 aos de edad. A veces desaparece despus de los 50 y es ms frecuente en mujeres que en varones. Si se tiene en cuenta que ms del 50 por ciento de las personas con migraa tienen familiares que tambin la padecen, es de suponer que la tendencia puede estar transmitida genticamente. En general, el dolor de la migraa es ms grave que las cefaleas tensinales.
Las causas exactas de las migraas se desconocen, aunque se han estudiado varias teoras. Actualmente se cree que la migraa es un trastorno constitucional con base gentica. Las causas desencadenantes son difciles de identificar y diferentes en cada persona, pero las ms frecuentes son:
o

o o

Herencia: Aunque la forma de herencia no est totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraa ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9. Edad: En la infancia la migraa se presenta por igual en nios y nias. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraa en las mujeres. Estrs y ansiedad: Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distraccin en momentos estresantes. Hormonas: Lo ms frecuente es padecer una o dos crisis al mes, fundamentalmente en la poca de primavera y otoo, y stas pueden llegar a durar de 4 a 72 horas. Adems del intenso dolor de cabeza estas dolencias van acompaadas de otros sntomas como nuseas, fotofobia o vmitos. En menor medida pueden provocar irritabilidad, anorexia, vrtigos y mareos. La migraa suele empeorar con la ovulacin y la menstruacin, as como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo, sin embargo, suele mejorar transitoriamente la migraa y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruacin (menopausia). o Ingestin de alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar ataques de migraa. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto o burdeos; las comidas con glutamato monosdico MSG; productos que

o o

contienen tiramina; o las carnes en conserva con nitratos. Falta o exceso de sueo: Tambin puede ser un desencadenante de la migraa. Factores medioambientales: El tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o las fluorescentes, las pantallas de ordenador, los fuertes olores y las elevadas altitudes.

5. Por qu es peligrosa una contusin cerebral provocada por un golpe en la cabeza?


La contusin cerebral, un tipo de dao cerebral adquirido, es un trauma en el tejido cerebral. Al igual que los moretones en otros tejidos, una contusin cerebral puede estar asociada con micro hemorragias mltiples, pequeos vasos sanguneos con fugas en el tejido cerebral. Estos traumas se producen en el 20-30% de las graves lesiones en la cabeza. Una laceracin cerebral es una lesin similar, excepto que, de acuerdo con sus respectivas definiciones, las membranas aracnoides se rompen en el lugar de la lesin de desgarro y que no se rasg en la contusin. La lesin puede provocar una disminucin en la funcin mental a largo plazo y en la unidad de emergencia puede dar lugar a una hernia cerebral, una condicin que amenaza la vida en la que las partes del cerebro se comprimen las partes anteriores del crneo. Por lo tanto el tratamiento tiene como objetivo evitar que se eleve la presin intracraneal. A menudo causadas por un golpe en la cabeza, las contusiones ocurren comnmente durante un golpe o contragolpe. En las lesiones de golpe, el cerebro se lesiona directamente bajo la zona de impacto, mientras que en el contragolpe la zona se lesiona en el lado opuesto al impacto. Las contusiones se producen principalmente en la corteza del tejido, especialmente en el sitio de impacto o en las zonas del cerebro situado cerca de las crestas afiladas en el interior del crneo. El cerebro puede ser contusin cuando choca con protuberancias seas en la superficie interior del crneo. Las protuberancias se encuentran en el interior del crneo en el frontal y los lbulos temporales y en el techo de la rbita ocular. As, las puntas de los

lbulos frontales y temporales ubicados cerca de las crestas seas en el crneo son reas en las que las contusiones se producen con frecuencia y son ms graves. Por esta razn, la atencin, la memoria y problemas emocionales, los cuales estn asociados con daos a la delantera y los lbulos temporales, son mucho ms comunes en el trauma en la cabeza de los sobrevivientes son los sndromes asociados a los daos a otras reas del cerebro.

6. Causas de las lesiones en la mdula espinal


El traumatismo de la mdula espinal puede ser causado por muchas lesiones en la columna, como:

Ataques Cadas Heridas de bala Accidentes industriales Accidentes automovilsticos Lesiones de el durante buceo la en deportes

prctica aguas poco profundas)

(particularmente

Una lesin menor puede causar una lesin en la mdula espinal si la columna se debilita (como en los casos de artritis reumatoidea u osteoporosis) o si el conducto raqudeo que protege la mdula espinal se ha vuelto demasiado estrecho (estenosis espinal) debido al proceso normal de envejecimiento. Tambin pueden ocurrir lesiones directas, como cortaduras, particularmente si los huesos o los discos se debilitaron. Los fragmentos seos (por ejemplo, los que provienen de fracturas en las vrtebras, que son los huesos de la columna) o de metales (como los provenientes de un accidente de trnsito o herida de bala) pueden cortar o daar la mdula espinal.

El dao directo tambin puede ocurrir si la mdula es halada, presionada hacia los lados o comprimida. Esto puede ocurrir si se presenta torsin anormal de la cabeza, el cuello o la espalda durante un accidente o una manipulacin quiroprctica intensa. La hemorragia, la acumulacin de lquido y la inflamacin pueden presentarse dentro de la mdula espinal o fuera de ella, pero dentro del conducto raqudeo. Asimismo, la acumulacin de sangre o de lquido puede comprimir la mdula y daarla. La mayora de estos traumatismos de la mdula ocurren en individuos jvenes y saludables, y los ms comnmente afectados son los hombres entre los 15 y los 35 aos. La tasa de mortalidad tiende a ser mayor en nios pequeos con lesiones en la columna. Los factores de riesgo son, entre otros:

Participar alto riesgo.

en

actividades fsicas de

No utilizar el equipo de proteccin en el trabajo o en el juego. Bucear en aguas poco profundas.

Las personas de edad avanzada que presenten debilidad en la columna causada por osteoporosis pueden tener mayor probabilidad de sufrir una lesin en la mdula espinal. Asimismo, los pacientes que presenten otras afecciones (accidente cerebrovascular o cncer de prstata, por ejemplo) que los hagan propensos a sufrir cadas pueden ser ms susceptibles.

7. Pregunta a tu familia y amigos: Cmo perciben una enfermedad mental? Andrea Snchez: "Est generalizado, pero tambin tiene sutilezas. La mayora de estadounidenses comprenden que las enfermedades mentales son tratables. Creo que la gente bsicamente comprende

la depresin. Los medios de comunicacin hablan sobre la depresin, que se considera una enfermedad tratable. Pero cuando se llega a la psicosis y a la esquizofrenia, todava hay mucha falta de entendimiento y mucho miedo". Antonia Nieves: "Muchas veces, las personas no buscan ayuda para la enfermedad mental debido al estigma. No reciben ayuda hasta que estn cerca del suicidio o sufren sntomas muy graves". Daniel Snchez: "Afecta la relacin que se tiene con las personas. Si le diagnostican cncer o diabetes, se lo dira a todo el mundo, y recibira respaldo, oraciones y cuidados. Si le dice a la gente que le han diagnosticado una enfermedad mental, no necesariamente recibir el mismo nivel de ayuda". Andres Snchez: La enfermedad mental es una desconocida, que pocos reconocen como tal. Sin embargo, es equiparable a cualquier enfermedad fsica. Estas enfermedades pueden ser notables dependiendo del nivel o grado que tenga.

8. La sociedad establece los lmites de las conductas aceptables. Relata las conductas permitidas en los adolescentes actuales que se hubieran considerado inaceptables en la dcada de los 60s y 70s

La sociedad de hoy en da ya no es lo que era, obviamente. Ha cambiado muchsimo, para bien y para mal, pero en su mayora (al menos en m opinin) para peor. Yo no s si es por culpa de las malas costumbres de la vida diaria, por culpa de los polticos, de la distancia que existe entre las familias o porque la modernizacin y los jvenes cada vez somos mas vagos e ignorantes, pero de que algo estoy segura que no todos somos iguales, y gracias a Dios que no todos tenemos los mismos gustos, actitudes y pensamos diferentes. *EDUCACIN: una palabra que parece perdida en nuestro diccionario. No voy a hablar de la Educacin a nivel estudios, libros y dems temas relacionados con la escuela. Sino de la Educacin a nivel "tico" (por llamarlo de alguna manera). Me refiero a ser "Educados", a respetar a los dems, a ser caballeros con las damas (mujeres), a ser libres sin perjudicar la libertad del otro y tener VALORES; entre otras cosas. Una persona debe ser educada, independientemente de su posicin social o de su nivel econmico. Los buenos modales no estn reidos con la posicin de una persona, o al menos no deberan estarlo. Est claro, que la gente con mayores posibilidades, tiene acceso a una educacin mejor, pero los buenos modales, es algo que se puede aprender simplemente mirando, fijndonos en las personas educadas y correctas. Ir lujosamente vestido, con ropa cara, joyas, etc. no sirve de nada cuando se acta de forma incorrecta. Hay personas que con solo abrir la boca, ya estropean toda su imagen exterior. Los buenos modales deben ser la expresin de nuestro "patrimonio interior" y no del patrimonio exterior, del que presumimos la mayor parte de la gente. Ser una persona educada no es tan difcil. Simplemente debemos saber respetar, saber sonrer, incluso en los peores momentos, saber saludar de forma correcta, saber controlar las palabras, para no herir a los dems (dicen que las palabras son como las flechas, que una vez disparadas ya no se pueden parar). Una persona educada, no lo es simplemente por sus modales refinados, o por saber que cubierto utilizar en una mesa. Una persona educada debe

serlo en todo momento y con todo el mundo. Con los empleados, con sus vecinos, con sus amigos. No se puede ser "educado de conveniencia". Hay que tener en cuenta, que la educacin adems de servirnos para todas las facetas de nuestra vida, es como una planta que disemina sus semillas. Comportarse de forma educada, sirve de ejemplo; hace que otras personas que se fijen en nosotros tomen en cuenta este comportamiento. Nosotros tambin podemos aprender de otras personas. Y de esta manera, podemos difundir y promocionar la buena educacin y los buenos modales. *RESPONSABILIDADES: alcohol y adicciones. Que tema tan difcil de tocar este, no solo por los temas que abarca (alcohol, drogas, vicios), sino por sus innumerables consecuencias que este problema trae. Creo que todos estamos de acuerdo si digo que los jvenes y no tan jvenes (mas bien chicos de 10 aos), cada vez consumen alcohol o prueban alguna droga a edades mas pequeas. Ahora la pregunta es: Quien tiene la culpa? La familia que no controla a sus hijos, la escuela que no toca estos temas como debera hacerlo, las leyes que no se cumplen y venden alcohol a menores, la droga que circula por cada barrio o nosotros que tenemos la mala tendencia de que lo prohibido es siempre una tentacin a romper. Muchas respuestas, pero ninguna es la nica cierta. Tal vez todo influya un poco, pero lo que si es cierto, es que algo estamos haciendo mal. Por qu un joven consume alcohol o droga? Se creern mas "hombres", mas "geniales". Se creern que sin eso no existe la diversin. Tal vez piensen que sus amigos lo "marginarn" por no tomar o consumir lo que ellos si. O por simple curiosidad. Existen los lmites? Afortunadamente si existen, pero no muchos los tienen. Y varios mas los aprenden tarde, luego de haber ocurrido algo que les cambio la vida (algn accidente, pelea, problema en la salud). Si uno es consiente hasta que punto nos hace bien, seria lo ideal. Pero no todos somos iguales. Por que alguien tiene que pagar con su vida por nuestra culpa? El ejemplo mas claro son los accidentes automovilsticos por accin del alcohol o estupefacientes. Y despus que pasa lo peor, recin ah tomamos conciencia, te parece correcto? Lo importante ac no es dejar los vicios, sino saber tratarlos, fijar lmites, ser consiente de lo que uno hace: "Siempre es mejor prevenir que lamentar" *INSEGURIDAD: robos y muertes. Una buena para nuestra sociedad, en esta ocasin la culpa no es nuestra, sino de los de arriba, que no cumplen las leyes y no hacen justicia metiendo presos a quienes lo merecen. Como puede ser que si alguien roba o mata salga a los pocos das? Ya sea por ser menor o la mierda que sea, que

derecho tiene a cagarte la vida? Como puede ser que la gente no pueda ir caminando libre y tranquilo por la calle? Las mujeres no pueden caminar con carteras o dejarlas arriba de los asientos del auto porque se las roban de la manera que sea, la gente no puede ir a un banco porque ya te siguen para todos lados y estudian tu vida. Se ha llegado a tal punto, que la sociedad es la nica encargada de hacer JUSTICIA POR MANO PROPIA. La pregunta seria: Tan difcil es hacer cumplir las leyes? Saben cual es la nica gran diferencia con los pases del primer mundo? Tenemos las mismas leyes que ellos, pero adivina que: ELLOS LAS CUMPLEN! *FAMILIA: un tesoro que se pierde. En diversas ocasiones, se dice que la familia, es el ncleo de la sociedad. Definicin, que para muchos, es la ms exacta e idnea para clarificar, no slo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad. Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarn en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarn, en algn momento, las riendas del pas. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias estn bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprender, no slo a comportarse en sociedad, sino que repetir la misma experiencia con su seora e hijos. De la misma manera con las mujeres. Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafos sociales, de los hijos. Es en la familia, donde el ser humano, aprender lo que son los afectos y valores. De que manera hay que manejarlos y que es lo correcto a realizar y lo que no. La formacin valrica de la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprender en el colegio o la universidad. Slo en su familia. Ncleo de amor, afecto y comprensin. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir. Pero, qu es lo que se est perdiendo? Luego de haber intentado describir lo que para m es la familia, mencionar los problemas que veo actualmente en nuestra sociedad.

- Por empezar, la familia se forma desde el momento en que una pareja contrae matrimonio y luego tienen hijos, pero el gran problema de hoy en da, es que: LO NORMAL ES SEPARARSE. Y eso destruye la familia, y ms si los hijos son chicos. - Cada vez mas se encuentran casos de abandonos de hijos, con tan solo horas o das de nacido, Que mas cruel que esto? Le dejamos su vida al azar de quien lo encuentre, y todo por no pensar en sus derechos, sino es los propios. - Ni hablar del maltrato familiar, por lo general de parte del hombre hacia las mujeres y sus hijos. Donde adems de traumas psicolgicos que esto trae, el miedo y pnico con que se cra un nio, donde a veces, es muy difcil rehacer su vida. O peor an cuando no tienen la fuerza suficiente para denunciar a sus padres y ponerle un fin a ese sufrimiento. *DISCRIMINACIN: algo natural e inevitable? Discriminacin es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. Puede referirse a cualquier mbito, y puede utilizar cualquier criterio. Por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. No obstante, en su acepcin ms coloquial, el trmino discriminacin se refiere al acto de hacer una distincin o segregacin que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violacin de la igualdad de derechos para los individuos por cuestin social, racial, religiosa, orientacin sexual o por razn de gnero. Hoy en da se puede ver mucho esto cuando somos jvenes y vamos al colegio, donde los chicos prejuzgan a las personas (inocentemente) ya sea por ser gordo o flaco, alto o bajo, tener un tono de piel oscura, o por los padres que uno tiene. Ya se, es algo de "chicos", pero que a veces esos chicos no logran perder esas actitudes y las tienen a lo largo de su vida. Por qu rernos del otro si es gordo, feo, piel morena, etc.? Acaso somos tan perfectos para rernos de los dems...Acaso no queremos admitir que nosotros podemos ser peores como personasAcaso esta mal ser de esa manera... La generacin actual (no digo todos, sino la mayora) ha perdido que lo importante no es lo de afuera, o lo que alguien "aparenta" ser, sino lo que uno es como persona, lo que uno vale por sus valores... lo que vale son los sentimientos, no el "aspecto".

Por suerte - y esto es un punto a favor en la sociedad actual - se han cambiado muchas cosas para bien. Como por ejemplo desde que la mujer es aceptada para trabajar (aunque existen discriminaciones porque son embarazadas o no bien vistas "estticamente", pueden votar cosa que antes no pasaba. Se ha mejorado mucho en el tema da la gente de "color", que antes eran en su mayora esclavos, y ahora pueden trabajar como cualquier otra persona. En fin, desde mi punto de vista algo que nos lleva acompaando desde el principio de los tiempos, nace cuando nos damos cuenta de que no todos somos iguales, s!, hay personas distintas a nosotros, y por qu yo tengo que ser mejor que un negro o un homosexual? Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, lo que nos diferencia es nuestra grandeza como persona. *IDEALISMO: escuchar al otro, tambin es bueno. Aquello que t piensas, est bien que defiendas, tus ideas, conocimientos, conceptos, opiniones... pero tambien, respeta la de los dems!, cuando se llega a la violencia para "defender" algn tipo de ideal se est cometiendo un grave error, nuestra sociedad actual est basada en ideales. Para poner un ejemplo, la poltica: esta brbaro que tengas ideas formadas a partir de una ideologa poltica, pero porque tenemos que llegar al extremo de enfrentarnos con las dems personas de nuestro mismo pas/ciudad/barrio, a causa de que el otro piensa diferente o es de otro partido poltico? Muchos jvenes creen que lo que ellos piensan es lo correcto, y muchas veces (por no decir en su mayora), viven en su burbuja, sin aceptar lo que el otro tiene para decirles. Creen que cambiar una forma de pensar, no es ser autnticos a uno mismo. No se equivoquen, CAMBIAR ES PROGRESAR como persona, y aceptar y escuchar a los dems, es CRECER COMO HUMANOS. Hay que aceptar que no todos somos iguales en cuanto a ideologas y pensamientos: un claro ejemplo es la religin, lo ms comn ahora es la discusin entre catlicos y ateos, sea cual sea tu posicin, En que te perjudica a vos lo que el otro piense o crea? En NADA, si el otro es feliz como es, DEJALO SER LIBRE! Bibliografa http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/neurona.htm http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/neuronas.htm

http://es.scribd.com/doc/20256088/Partes-de-Una-Neurona http://academic.uprm.edu/eddiem/psic3001/id36.htm http://academic.uprm.edu/eddiem/psic3001/HTMLobj-337/neurona07.pdf http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/ neurobioquimica/neuroanatomia1.htm http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/16479310/No-tienesreflejos-Este-es-tu-post.html http://www.mtbtoledo.com/cronicas.htm http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/reflexes_esp.html http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Reflejo.htm http://www.monografias.com/trabajos-pdf/bases-biologicaspsicologia/bases-biologicas-psicologia.pdf http://www.saludalia.com/enfermedades/alteraciones-del-sueno-elinsomnio http://www.emagister.com/curso-trastornos-psicologicos/insomniosintomas http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/ docs/vol32_4TratInsomnio.pdf http://www.euroresidentes.com/suenos/Insomnio/curar_insomnio.htm http://www.janssen.es/bgdisplay.jhtml?itemname=migraine_causes&prod uct=none http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/migranas http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/migranas http://www.cefaleaymigrana.com/migrana.htm http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/causa-migrana.cfm http://www.abchospital.com/turismo-medico/informacion-adicional/centroneurologico/Concusi%C3%B3n_Cerebral.pdf http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/el_traumatismo_cerebral.htm http://www.onmeda.es/enfermedades/lesiones_en_la_cabeza-sintomas1493-4.html http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/contusioncerebral-lo-que-debes-saber/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001066.htm http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/lesion_de_la_medula_espinal.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Lesi%C3%B3n_de_la_m%C3%A9dula_espin al http://abogado.lipcon.com/areas_of_practice_paralysis.php http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Discapacidad es%20Neurologicas/Lesion%20Medula%20Espinal/Paginas/cover%20le sion.aspx

Potrebbero piacerti anche