Sei sulla pagina 1di 8

Leccin 2

El sacerdocio en el AT
Al abordar el tema del sacerdocio cristiano, cuya raz y fuente es el sacerdocio de Cristo, se hace necesario dar una mirada al sacerdocio en Israel para poder ponderar cunto de esta institucin ha pasado al sacerdocio del NT y cuanto ha sido superado. El t rmino usado para desi!nar al sacerdote en Israel es kohen, "ue en la biblia de los #$$ se traduce por hiereus %de hieros, sa!rado&. 'u raz filol!ica es desconocida. 'e relaciona con acdico knu, si!nifica (inclinarse y prestar homena)e*. +s com,nmente se le relaciona con la raz hebrea qwn, (estar de pie*, con lo "ue el sacerdote es "uien est de pie delante de -ios como su ser.idor.

Origen del sacerdocio en el AT


Poder establecer cmo surgi el sacerdocio en el AT es muy complejo. En un principio los israelitas no tu.ieron sacerdotes y "uien realizaba los actos de culto era el cabeza de familia. #os patriarcas le.antaron altares y ofrecieron sacrificios ac y all y practicaron un culto familiar. Es el caso de Abraham "ue construa altares %/n 01,2s3 04,053 11,6& y ofreca sacrificios %/n 11,04&. -e i!ual manera Isaac %/n 17,17& y 8acob %/n 15,053 40,79&. #os primeros sacerdotes mencionados en la :iblia son e;tran)eros. En Israel slo se habla de sacerdotes cuando se ha con.ertido en pueblo. El sacerdocio aparece asociado en el Pentateuco a la tribu de Lev. En los primeros te;tos del <entateuco no se asocia esta tribu al sacerdocio %/n 49,17=403 96,7ss&. E;isten tradiciones "ue e;plican "ue se haya asociado el sacerdocio a ellos. na refiere a su fidelidad a !"#", pues arremetieron con la espada contra "uienes pecaron, por lo "ue recibieron la in.estidura sacerdotal $E% &'(')*'+,. -tra tradicin .abla de /ue los levitas tomaban el lugar de los primog0nitos . >stos pertenecan al 'e?or por haber sido preser.ados de la muerte en E!ipto. As@ Entre todos los israelitas, en lugar de los primognitos de aquellos que abren el seno materno yo elijo a los descendientes de Lev. Los levitas me pertenecen, porque todo primognito me pertenece. uando e!termin a todos los primognitos de Egipto, consagr para m a todos los primognitos de "srael, #ombres y animales, a $in de que $ueran mos. %o soy el &e'or (Nm 3, 12-13). Esta corriente destaca la necesidad de una representacin del pueblo para ejercer las funciones cultuales. La institucin( /uerida por !"#"( se atribuye a 1ois0s seg2n E% &'(')*'+. Tambi n se encuentra en la bendicin de +ois s a los le.itas donde se confirma la institucin y lo "ue ella si!nifica %-t 44,5=00&0.
0

'e!,n -e Aau; %(istoria )ntigua de "srael ", +adrid, 0629, 99B& lo ms probable es "ue el estatuto sacerdotal "ue tu.o la tribu de #e. se remonta a la poca mosaica. 'e puede pensar "ue +ois s hubiese confiado a sus parientes, miembros como l de la tribu profana de #e., el cuidado del santuario m.il por el desierto y "ue ese recuerdo se haya conser.ado en las tradiciones posteriores "ue asi!nan a los le.itas el

Funciones sacerdotales
-e esta misma bendicin se pueden e;traer las funciones "ue se atribuan a los sacerdotes. *ara Lev dijo+ ,-ale a Lev tus .rm y tus /ummm al #ombre de tu agrado, a quien probaste en 0as1 y con quien querellaste en las aguas de 0erib12 el que dijo de su padre y de su madre+ 34o los #e visto52 el que no reconoce a sus #ermanos y a sus #ijos ignora. *ues guardan tu palabra y tu alianza observan . Ellos ense'an tus normas a 6acob y tu Ley a "srael2 ofre en in ienso ante tu rostro y perfe to sa rifi io ante tu altar. 7endice, %(8(, su vigor y acepta la obra de sus manos. 9ompe los lomos a sus adversarios y a sus enemigos que no se levanten m1s:. -e este te;to se puede e;traer "ue las funciones de los sacerdotes era3 0.= 3ealizar or4culos por medio de objetos sagrados, los Crim y los Tummin, de modo de poder dilucidar la .oluntad de -ios1, necesaria para "ue el hombre de sentido a su e;istencia. 1.* Pero destaca la responsabilidad de ense5ar al pueblo , a partir de las estructuras .eterotestamentarias. Este saber no es acad0mico( sino vivencial y religioso con consecuencias jurdicas. #os sacerdotes ense?an los precepto de -ios primero ocasionalmente %A! 1,00s3 Dac 2,4&, y lue!o transmiten el con)unto de las ense?anzas di.inas. +ois s confa a los sacerdotes la ley, con el encar!o de leerla el a?o del perdn, ante todo Israel %-t 40,6&. Esta funcin es confirmada por +ala"uas %+al 1,2&. #i!ado a esto tiene la responsabilidad de una cierta competencia )urdica@ (suya es tambi n la decisin en caso de liti!ios y lesiones* %-t 10,7&. &.* La tercera gran funcin fue la ofrecer sacrificios. Esto est e;presado por la fi!ura del incienso y del altar. Esta funcin estu.o siempre li!ada a los sacerdotes como confirman las palabras de EFGF a El@ (y le ele! entre todas las tribus de Israel para ser sacerdote, para subir a mi altar, incensar la ofrenda y lle.ar el efod en mi presencia* %0' 1,15&4. Como se?alamos, al comienzo entre los patriarcas esta era una funcin del cabeza de familia. 6-TA. Cna .ez instituido el sacerdocio, toda.a no fue una funcin e;clusi.a de los sacerdotes. El padre de 'ansn ofrece un holocausto %8c 04,06&3 los reyes -a.id y 'alomn ofrecen sacrificios en circunstancias solemnes como el traslado del arca %1' B,02& o la dedicacin del templo %0H 5,B1ss&. 'in embar!o, pro!resi.amente "uedo reser.ada en el sacerdote. El casti!o a Izas por parte de -ios, al osar in!resar al santuario para "uemar el incienso da prueba de ello %1Cr 1B, 0B=10&. Cna profundizacin en la comprensin de la santidad di.ina %"ue era opuesto a profano y no a pecador&, hizo "ue se aceptara slo a una persona consa!rada poder presentarse una ofrenda consa!rada a -ios. Al!o anlo!o sucedi con la e.olucin del sacrificio. Antes del e;ilio los ms frecuentes eran los holocaustos y sacrificios de comunin. Este doloroso acontecimiento dio al pueblo un sentido ms .i.o de su culpabilidad delante de -ios, ad"uiriendo los sacrificios de e;piacin ms importancia.
trasporte de la tienda %Nm 0,7J=703 4,53 0J,02.103 -t 0J,5&.
1 4

#o hace 'a,l %0' 09,90& y -a.id %0' 14,63 4J,2&. Cfr #e. 0=2.

9.= -tra funcin de los sacerdotes era la de bendicir en nombre de !"#". #a bendicin sacerdotal pona el nombre de EFGF sobre los hi)os de Israel. El libro de los N,meros indicaba la frmula ritual %Nm B,11=12&.

Algunos aspectos de la estructura del culto


La estructura del culto se basa en el concepto de santidad. 7.* El punto de partida es la santidad de 8ios9 (&ean santos porque %o, el &e'or, vuestro -ios, soy santo* %#. 06,1&. 'iendo -ios santo, para entrar en contacto con >l hay "ue ser santo, es decir, pasar del ni.el profano de la e;istencia ordinaria al ni.el sa!rado de la realidad di.ina. '.* Para esto e%istan un proceso de elevacin de separaciones rituales. El pueblo, a pesar de su eleccin, no posea la santidad para acercarse a -ios %E; 06,013 44,4&. <or eso se separ una tribu de modo "ue pudiese mantenerse separa de los dems para el ser.icio lit,r!ico. 8e esa misma tribu( descendiente de Aarn( se ele!a al 'umo sacerdote. A l estaba reser.ado el momento ms solemne del culto, "ue se deba realizar tambi n en un lu!ar sa!rado. 4.= <ara entrar en el lu!ar sa!rado, el sacerdote deba realizar los ritos sagrados( acciones /ue se distinguen de las actividades profanas y siguen normas especiales prescritas por el culto. El rito m4s significativo era el sacrificio , "ue consista en hacer pasar una .ctima del mundo profano al mundo di.ino %esto es sacrificar&. El sacrificio era necesario pues el sacerdote no abandonaba totalmente el mundo terreno, y por tanto no estaba en condiciones de pasar el mismo enteramente al mundo di.ino. Por eso escoga una animal sin defecto y por tanto /ue poda ser grato a 8ios. Inmolada y consumida por el fuego( esta vctima suba simblicamente al cielo( o bien su sangre era esparcida en direccin al trono de 8ios. :.* Luego de este movimiento ascendente y la fase central del encuentro del sacerdote con 8ios y su aceptacin en el 4mbito sagrado( se esperaba un movimiento descendente de gracias divinas. 'i el sacrificio tena resultado positi.o, la .ctima era aceptada por -ios3 el sacerdote "ue la haba ofrecido era aceptado por -ios y poda obtener fa.ores para el pueblo, como son el perdn, y la bendicin de -ios. Este es"uema nos muestra la funcin mediadora del sacerdote entre -ios y el pueblo.

Algunos datos histricos


Al establecerse las tribus en la tierra prometida, los levitas fueron asoci4ndose a los santuarios locales. Autores se?alan la e%istencia de otro sacerdocio de origen patriarcal /ue convivi con el levtico( de la descendencia de Aarn . Importante es "ue al establecer -a.id la capital en 8erusal n, pri.ile!io la or!anizacin del sacerdocio en torno a su santuario, sin de)ar despro.istos los santuarios re!ionales. ;in embargo( progresivamente se manifest la tendencia a atribuir este nuevo santuario no solamente un puesto central en el culto( sino un puesto e%clusivo. 'alomn los sumos sacerdotes pasaron a pertenecer a la corte real a tra. s de los descendientes de 'ado", cuyo ori!en sacerdotal era dudoso, a "uien el mismo rey haba puesto como sumo sacerdote en .ez de Abiatar. En la reforma de <osas $=:>*=>+,( el rey suprimi los santuarios locales( concentrando

el servicio del culto en el templo de <erusal0n. -esecho la tradicin del -euteronomio "ue .inculaba el sacerdocio los le.itas, y reafirm el e)ercicio de las funciones sacerdotales en los hi)os de 'ado", "ue nos consta "ue sean le.itas. ?on esta estructura de sacerdocio se produjo una diferencia entre sacerdotes y levitas. El sacerdocio se vincula a una familia de la aristocracia y se transmite por vnculos .ereditarios( mientras /ue los levitas /uedaban reducidos a un rango social y cultual muy inferior. -espu s del destierro fue confirmada esta reforma. Todo el culto sacerdotal se realizaba en el templo de <erusal0n( donde las diversas clases sacerdotales se sucedan de acuerdo con turnos regulares %#c 0,53 0Cr 19,2=53 1Cr 40,1&.

El sacerdocio y los profetas y la espera escatolgica


El aumento del poder sacerdotal fue incrementando tambi0n su influencia poltica y .aciendo del sumo sacerdocio una lugar muy apetecido en la sociedad( con las consiguientes luc.as y ambiciones. En la poca de Cristo, ser el 'umo 'acerdote "uien detente el poder poltico en el pueblo de Israel. Este aumento de poder y la centralizacin del culto en <erusal0n( especficamente en el templo( fue .aciendo /ue la funcin principal del sacerdote fuera la culto sacrificial. As lo referente a la ense?anza "ue promo.a la .i.encia del pacto. Con esto EFGF se con.erta en un dolo al "ue se lle!a por ritos, sacrificios y pere!rinaciones, sin atender a su <alabra. Los profetas rec.azan esta errada conducta y proponen el verdadero culto9 dejarse guiar por la palabra de 8ios. Con esto pretenden de.ol.er al culto su autentico sentido "ue es la .erdadera adoracin espiritual a EFGF. ?on esto no rec.azan el sacerdocio en cuanto /ue es una institucin propia del pueblo de Israel y se fe , pero la e.olucin del sacerdocio decepciona profundamente a amplios sectores del )udasmo "ue ponan sus esperanzas en un sacerdocio reno.ado y definiti.o %cfr. +al 1,0=63 4,4&.

El sacerdocio de Jesucristo
Consideraciones preliminares
Cna .ez esbozados al!unas caracterstica de la historia y la institucin del sacerdocio en el AT, debemos abocarnos a la e;periencia y con.icciones "ue los primeros cristianos tu.ieron acerca del ministerio en la I!lesia. Kuente obli!ada para este ob)eti.o es el NT, raz de la fe y teolo!a catlica, por ser una de las fuentes de la re.elacin. Es bueno rese?ar al!unas consideraciones "ue los autores se?alan al abordar este estudio, pues la interpretacin de los te;tos del NT ha sido tan torcida "ue se deben tener en cuenta al!unas consideraciones hermen uticas. Al tener la redaccin del NT un desarrollo en el tiempo, fruto de la e.olucin de las situaciones eclesiales y de la accin del Espritu 'anto, "ue ilumina y ofrece soluciones. <or eso, conocer el ori!en del ministerio es importantsimo, pero se deben e.itar dos e;tremos@ sobre.alorar los te;tos anti!uos por sobre los ms recientes, o se!uir el principio se!,n el cual lo ms desarrollado sera ms inteli!ible, y establecer como norma de .ida eclesial los te;tos posteriores del NT. Fay "ue considerar "ue al constituir todos esos te;tos un ,nico canon de al!,n modo son contemporneos unos de otros, no obstante ser importante considerar su ! nesis y e.olucin. <or otra parte, aun siendo clara la fecha de composicin, no se puede determinar con

certeza "ue los datos "ue consi!na cada te;to sea necesariamente de la poca en "ue ste est datado. -e hecho no tenemos certeza de "ue las formas del ministerio "ue parecen el resultado de una e.olucin, puedan haber o no haber e;istido antes en otras comunidades eclesiales. ()s, no cabe duda de que el 4/ pero tomado en su totalidad; sigue siendo la norma primera para una teologa de los ministerios*9. Fay "ue considerar, por fin, "ue normalmente los te;tos del NT son te;tos de ocasin, "ue buscan responder a situaciones y problemas concretos "ue enfrentan las comunidades. Entonces no se puede buscar en ellos una presentacin sistemtica de lo "ue es y si!nifica el ministerio en la I!lesia. Fay aspectos de la teolo!a del ministerio "ue no estn totalmente desarrollados como el modo en "ue se ase!ura la eleccin de los ministros 7 %Apstol o comunidad& o la autenticidad de la sucesin apostlica. Esto nos lle.a a determinar "ue debemos leer la Escritura en el horizonte de la Tradicin de la I!lesia, pero a su .ez leemos la Escritura a partir de nuestro propio horizonte histrico.

Oposicin sacerdotal y actitud de Jesucristo


#os te;tos narrati.os del NT %e.an!elio y Fechos& nunca denominan a 8es,s como (sacerdote*. Cuando hablan de sacerdotes y de sumos sacerdotes, es siempre en relacin al sacerdocio )udo %e;cepto en Fch 09,04, donde es un sacerdote pa!ano&. En relacin a los simples sacerdotes no se obser.a nin!una tensin. #os e.an!elios reconocen sus atribuciones y el mismo 8es,s en.a un leproso a presentarse ante el sacerdote se!,n prescribe la ley %+t 5,1=9 y p&. En continuidad con 8es,s los primeros cristianos no rompieron con la reli!in de sus padres, sino "ue si!uieron frecuentando el templo, a)ustando a esa litur!ia los ritos y prcticas "ue inicio 8es,s. #a relacin con los sumos sacerdotes aparece como conflicti.a. >stos son mencionados por primera .ez en los anuncios de la <asin %+t 0B,103 +t 1J,05&. 'u nombre .uel.e siempre en ambiente pol mico. 8udas entre!a a los sumos sacerdotes a 8es,s y de ellos recibe las 4J monedas de plata %+t 1B,07&. En el )uicio el sumo sacerdote tiene el papel preponderante %+t 1B, B1=BB&. Tradiciones similares se .en en el cuarto e.an!elio %8n 00,96s3 05,473 06,B&. En Fch tambi n se .e una relacin conflicti.a entre los sumos sacerdotes y la comunidad cristiana y en especial sobre los apstoles %Fch 9,B3 7,02s3 6,0s3 etc.&. En estos te;tos los sumos sacerdotes son puesto en actos de poder y no de culto, aun"ue la resolucin del )uicio contra 8es,s es poltico reli!iosa. En principio fue difcil .er relacin entre 8es,s y el sacerdocio anti!uo. <or una parte por la oposicin de los sumos sacerdotes a su obra, pero adems por"ue ni la persona de 8es,s, ni su ministerio, ni su muerte responda al concepto anti!uo de sacerdocio. El sacerdocio estaba relacionado con la tribu de #e. y era hereditario. 8es,s era de la tribu de 8ud y no poda ser considerado sacerdote se!,n la ley mosaica. Nunca pretendi durante su .ida ser ko#en. ;u ministerio no fue sacerdotal( sino m4s bien prof0tico . Empez a predicar como lo hacan los profetas, realizaba acciones simblicas y realizaba mila!ros "ue recordaban a Elas y Eliseo %multiplicacin panes, +t 09,04=10 L1H 9,91=99M3 resurreccin del hi)o de una .iuda #c 2,00=02 L0H 02,02.19M, etc.&. Kue reconocido como maestro %+t 11,0B3 8n 4,1&
9 7

-escubrir los ministerios, 47. Llamados a servir, 79.

y profeta y hasta !ran profeta %#c 2,0B.463 +t 10,00.9B3 8n 9,063 B,09&. -espu s de la resurreccin <edro proclam "ue era profeta seme)ante a +ois s, prometido por -ios en -t 05,05 %Fch 4,11&. 8es,s continuo la tradicin prof tica de crtica al formalismo reli!ioso, en el cual "uedaba in.olucrados los sacerdotes@ no consideraba la pureza ritual %+t 6,0J=043 07,0=1J&, rehusaba dar un .alor absoluto al sbado y sus prescripciones %+t 01,0=043 8n 7,0B=053 etc&. Faciendo suya la cita de Is B,B L+t 6,043 01,2M, afirmaba "ue -ios prefera ser ser.ido con la entre!a al pr)imo "ue con formalismos cultuales. El tema de la muerte de 8es,s aumenta su distancia con el sacerdocio anti!uo. 'u muerte no tiene elementos "ue la relacionen con una muerte ritual. 8es,s no muri en un ambiente sa!rado, sino fuera de la ciudad santa3 su muerte fue una pena le!al, la e)ecucin de una condena infamante. No fue un acto de santificacin ritualB, sino, al contrario, un acto de e;ecracin, "ue haca de l una maldicin %/l 4,043 -t 10,11s&. No es de e;tra?ar "ue la predicacin cristiana primiti.a no hablara de sacerdocio a propsito de 8es,s.

Misterio de Cristo y culto


'in embar!o, al mirar con detalle el nue.o testamento se pueden encontrar ras!os de la condicin sacerdotal de 8esucristo. >l fue reconocido como +esas da.dico %Fch 1,4B&, cuestin "ue resulta ms fcil por pertenecer a la tribu de 8ud. Este mesianismo tena al!una relacin con la institucin cultual, por lo "ue se .e en el orculo de Natn, base de ste %<l edi$icar1 una casa para mi 4ombre, 1' 2,04&. #os e.an!elios reproducen esta prediccin en el anuncio de la reconstruccin del Templo, por lo "ue la restauracin del culto "ueda incluido en la misin de Cristo %8n 1,04=113 +c 09, 753 07,16.45&. Cn aspecto central para la compresin de la condicin sacerdotal de Cristo es el del sacrificio. #os relatos de la Nltima Cena nos hacen descubrir un episodio de inmenso alcance para la relacin con -ios. Tomando el cliz, 8es,s di)o@ (>sta es mi san!re de la alianza* %+t 1B,153 +c 09,19&. Este !estos y las palabras no estaban pre.istos en el ritual anti!uo y marcaban una inno.acin sorprendente. #a unin de san!re y alianza recordaban el sacrificio de la alianza referido a E; 19,B=5, y en consecuencia, daba una determinacin sacrificial al acto de 8es,s, y por tanto a su muerte, "ue este !esto anticipaba. A esto, y en el mismo sentido de mostrar el sacrificio de Cristo como demostracin de su condicin sacerdotal, <once destaca la cita de 0Co 7,2, 4uestra *ascua, risto, #a sido inmolada3 otras menciones a la san!re como %+c 09, 193 Hm 4, 173 7,63 Ef 0,23 1,4&3 las frmulas en "ue se describe su muerte %8n B,703 0J,00.073 #c 11,063 +c 0J,97&3 la desi!nacin )onica@ ((e aqu el odero de -ios, que quita el pecado del mundo * %8n 0,06&. 8es,s es presentado como .ctima de propiciacin por el mundo entero, como sacrificio por el pecado, en relacin con Ez 99,12 % el da en que entre en el &anto, en el atrio interior para o$iciar en el &anto, o$recer1 un sacri$icio por el pecado= . El sacrificio de Cristo consiste entonces en la ofrenda de s mismo, "ue 8n e;presa en la ima!en del :uen
B

#a muerte no aparece como un sacrificio sino todo lo contrario. (Efecti.amente el sacrificio no consista en la entre!a a la muerte de un ser .i.o, y mucho menos en sus sufrimientos sino en ciertos ritos de ofrenda realizados por el sacerdote en el lu!ar sa!rado. #a ley )uda distin!ua con todo cuidado entre la matanza de un animal y el sacrificio ritual %-t 01,04=0B&. <ues bien, la muerte de 8es,s haba tenido lu!ar fuera de la ciudad santa. No haba ido acompa?ada de ritos lit,r!icos. 'e haba presentado como un casti!o le!al, como la e)ecucin de un condenado a muerte* %Llamados a servir, 091&

<astor, en relacin con el sier.o de EFGF %8n 0J,0=053 Is 74,0J=012&. En todos estos te;tos no se menciona la palabra sacerdote para e.itar e"u.ocos con el sacerdocio le.tico, pero 8esucristo es ciertamente el sacerdote "ue se ofrece a s mismo como .ctima por el pecado. <or fin, tambi n la fecha de la muerte de Cristo su!erira su carcter sacrificial, pues la pondra en relacin con la inmolacin del cordero pascual %+t 15,13 8n 05,153 06,9&.

El sacerdocio en la carta a los He reos


El autor de la carta a los Febreos "uiere presentar la superioridad del sacerdocio de Cristo por sobre el sacerdocio le.tico. <ara eso toma como punto de partida, reelaborando toda la cristolo!a a la luz del sacerdocio en su aspecto cultual. Este implica una limitacin, pues oscurece las dems dimensiones del sacerdocio de Cristo. <ero la importancia central "ue atribuye al sacerdocio de Cristo, hasta el punto de e;plicar en l toda la historia de la sal.acin, ha de ser considerada una confirmacin de "ue no se puede concebir a 8esucristo sino como sacerdote y as lo pensaron los primeros cristianos, pues no parece "ue una doctrina tan elaborada sea producida e! novo. #a carta a los Febreos es el te;to del NT "ue atribuye e;presamente el sacerdocio a Cristo. Como .imos, el NT a partir de la muerte sacrificial de Cristo lo considera sacerdote, sin "ue por eso le atribuya e;plcitamente esa cate!ora. Con esto "uiere e;plcitamente unir la condicin de .ctima y sacerdote en 8esucristo, "ue no eran lo mismo en el sacerdocio anti!uo. Fb afronta este problema desi!nando a Cristo incluso como 'umo sacerdote, condicin "ue >l conser.a para siempre. <ara esto el autor de Fb considera la intencin ms profunda del rito anti!uo, sin "uedarse en sus formas e;ternas y ree;amina los datos de la cristolo!a hasta descubrir la relacin con esta intencin profunda de la institucin sacerdotal. Fb sabe de la dificultad de considerar a Cristo sacerdote desde la ley )uda@ ( Es sabido que nuestro &e'or naci> de la tribu de 6ud1, la cual no es mencionada por 0oiss al tratar de los sacerdotes* %Fb 2,09&. <ero al ser Cristo el mediador %5,B& entre -ios y los hombres se hace necesario comprobar "ue es sacerdote. <ara esto se!uimos la ar!umentacin de Aonhoye5. <ara e;poner esta ar!umentacin, Aanhoye descubre en la carta a los hebreos el es"uema cultual ascendente, central y descendente. 'e?ala "ue el autor de Fb insiste primero y parte de la parte central@ la admisin del sacerdote en la morada de -ios. #os fieles son in.itados a contemplar a Cristo a la diestra de -ios %0,9=09&, !lorificado y proclamado di!no de fe %4,0=B&, siempre .i.o para interceder por nosotros %2,17&. <arte entonces de la e;periencia actual de la comunidad, la cual sabe "ue debe su e;istencia a Cristo !lorificado %Fch 1,44@ Oeri!ma6&. 'iendo >l Fi)o de -ios entronizado )unto al <adre %0,7=09& y hermano de los hombres, de los cuales se ha mostrado solidario hasta la muerte %1,7=0B&. Es as el perfecto mediador, por lo "ue debe ser reconocido como ( sumo
2

El &e'or quiso aplastarlo con el su$rimiento. &i o$rece su vida en sacri$icio de reparaci>n, ver1 su descendencia, prolongar1 sus das, y la voluntad del &e'or se cumplir1 por medio de l. ) causa de tantas $atigas, l ver1 la lu? y, al saberlo, quedar1 saciado. 0i &ervidor justo justi$icar1 a muc#os y cargar1 sobre s las $altas de ellos. *or eso le dar una parte entre los grandes, y l repartir1 el botn junto con los poderosos. *orque e!puso su vida a la muerte y $ue contado entre los culpables, siendo as que llevaba el pecado de muc#os e interceda en $avor de los culpables %Is 74,0J=01&.
5 6

Cfr. &acerdocio, 0294=0297, en 4uevo diccionario de teologa 7blica, Ed <aulinas. Cfr. '. Kernndez, 6es@s, <CC, 'antia!o, 1JJ2, 67=62.

sacerdote misericordioso y $iel ante -ios* %1,02&. El ar!umento de la Escritura "ue el autor a?ade a esta e;periencia cristiana es sacado del 'al 00J %salmo mesinico&. Este salmo parte con la mencin a la !lorificacin del +esas. #os e.an!elios se lo aplican a 8es,s %+t 11, 90=9B3 1B, B4=BB& y es corriente en el NT %+c 0B,63 Fch 1,493 Ef 0,1J, etc.&. El autor se refiere a l desde el primer momento %0,4& y lo reitera a lo lar!o de toda la carta %5,03 0J,013 01,1&. El cuarto .ersculo de este salmo contiene un se!undo orculo para el mismo persona)e en "ue lo proclama solemnemente (sacerdote para siempre* %'al 00J,9&. En la misma re.elacin est implcita la condicin sacerdotal del +esas. #a carta menciona este ar!umento en 7,B3 7,0J3 B,1J y lue!o lo e;plica en 2,0=15. El orculo especifica "ue este sacerdocio es se!,n el orden de +el"uisedec. Este persona)e misterioso sin familia, del "ue no se menciona nacimiento ni muerte, es la prefi!uracin del sacerdocio del Cristo !lorioso, "ue no tiene lmites temporales, pues es el sacerdocio del Fi)o de -ios, "ue ha .encido la muerte y .i.e para siempre %2,4.0Bs.19s&. Esta misma relacin muestra la superioridad del sacerdocio de Cristo respecto del le.tico, y con ello la alianza hecha por 8es,s respecto de la anti!ua, por la sumisin de Abraham a +el"uisedec %ofrenda y bendicin&0J. <ara completar la ar!umentacin, el autor considera la fase ascendente del sacerdocio de Cristo, es decir el acontecimiento "ue lle. a Cristo a su actual posicin sacerdotal. Cristo es presentado por Fb como el Fi)o, pues esto ase!ura "ue sea el carcter definiti.o del sacerdocio. <ero no basta esto para ser el .erdadero mediador. Era necesaria una estrecha unin con los hombres. <or eso Cristo ( debi> #acerse en todo semejante a sus #ermanos *, tomando sobre >l sus pruebas, sus sufrimientos y su muerte, ( para convertirse en sumo sacerdote* %1,02&. No es sacerdote por ser Fi)o, sino por ser hombre %7,0&. 'e!,n Aanhoye, la pasin constituye para >l un sacrificio de consa!racin sacerdotal. No se trata de un rito e;terno, como en el sumo sacerdote anti!uo %#. 5&, sino de una transformacin radical de la naturaleza humana de Cristo. Esta transformacin se lle.a a cabo por medio de sufrimientos aceptados !enerosamente en una actitud de docilidad a -ios y de solidaridad con los hombres. -ios hizo perfecto al hombre en Cristo por medio de la pasin %1,0J&. 8es,s (en el sufrimiento aprendi a obedecer* y (as alcanz la perfeccin*, siendo por el hecho mismo (consa!rado* sacerdote %7,5s3 (% aun siendo (ijo, con lo que padeci> e!periment> la obediencia, y llegado a la per$ecci>n, se convirti> en causa de salvaci>n eterna, para todos los que le obedecen, proclamado por -ios sumo sacerdote a semejan?a de 0elquisedec*&. Cristo es .ctima y sacerdote %se ofreci a s mismo, Fb 6,09&. Con su sacrificio supera los sacrificios anti!uos, "ue eran ineficaces %cfr. Fb 0J&, y solamente fi!ura del .erdadero y definiti.o sacrificio. 8esucristo con su muerte ha conse!uido la e;piacin definiti.a y la constitucin de la alianza. As 8es,s es constituido en +ediador de la nue.a Alianza %6,07& y se con.ierte en el nue.o templo, no hecho por manos de hombres. donde los hombres se encuentran con -ios. En conclusin, el sacrificio de Cristo ha sido el definiti.o sacrificio del .erdadero sacerdote de la Alianza Eterna.

0J

Cfr. Llamados a servir, 074.

Potrebbero piacerti anche