Sei sulla pagina 1di 1

AAMMDD

UNIDAD DE APRENDIZAJE III Historia y ficcin: La educacin histrica y los recursos del Internet, la literatura, el cine y el arte.

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

SECUENCIA DE CONTENIDOS

SITUACIONES DIDCTICAS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFA

Asume a la historia como forma especfica de conocimiento con su propia lgica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboracin y validacin; a travs de una aproximacin al trabajo del historiador. Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo del pensamiento histrico en sus alumnos mediante el anlisis histrico centrado en el trabajo con fuentes Reconoce a sus alumnos como sujetos histricos, poseedores de una cultura histrica propia situada en su contexto. Realiza un diagnstico del nivel de desarrollo del pensamiento histrico en sus alumnos, tomando en cuenta, los conceptos histricos de primer y segundo orden. Analiza crticamente diversas interpretaciones histricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones histricas y las incorpora en la construccin del conocimiento histrico con sus alumnos. Conduce su propio aprendizaje histrico a travs de la investigacin permanente.

Cmo leer un libro de historia?: Las claves para el anlisis de la narrativa histrica. La historia y la ficcin: la no tan sutil distancia entre historiografa y novela histrica. Los libros de texto de historia y su papel en el desarrollo del pensamiento histrico.

Hacer lectura de textos historiogrfico s con nfasis en diferenciar que las ciencias tienen formas particulares de comunicar sus hallazgos. Problematizar al estudiante para que distinga entre el discurso historiogrfico profesional Y la ficcin y, entre un texto analtico y un libro de texto.

Lectura individual Debates en equipo Dinmica para puestas en comn de sus hallazgos y diferencias de discurso en la lectura de diferentes textos propuestos por el programa EHDC. Plenarias y puestas en comn.

Lectura de textos historiogrficos Identificar las caractersticas de cada ciencia y sus hallazgos. Distinguir el discurso empleado en un libro historiogrfico y la ficcin Distinguir las diferencias de un texto analtico y un libro de texto. Problematiza cmo la lectura de textos historiogrficos les aporta elementos que fortalecern su desempeo profesional y mantenerse actualizados de forma constante, investigar por ellos mismos y validar las fuentes de informacin que usen para trabajar con sus futuros alumnos.

Textos escritos por los estudiantes. Esquemas analticos. Exposiciones individuales y colectivas en las que se presente la informacin sistematizada. Debe cuidarse que los estudiantes desarrollen la capacidad de analizar textos histricos y compararlos con otro tipo de informacin, por ejemplo literatura. En tal virtud se considerar la capacidad de encontrar semejanzas y diferencias en los esquemas de elaboracin textual. Por ejemplo: El autor refiere fuentes primarias? Cules? Cmo las utiliza? Si se compara una novela y un texto de historia, se deben encontrar las diferencias entre una fuente ficticia (un diario de un personaje antiguo, inventado) y una fuente real, como el diario o la carta de una maestra del siglo XIX.

CHINCHILLA, P (2010). Procesos de construccin de las identidades de Mxico. De la historia nacional a la historia de las identidades, Mxico siglos XVI-XVIII. Mxico: Universidad Iberoamericana. DARNTON, R (2003). Edicin y subversin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. HERNNDEZ CARDONA, et al (2002). Los archivos en la didctica de las ciencias sociales. Revista ber, didctica de las ciencias sociales, nmero monogrfico, nm. 34. Barcelona: Gra. HOBSBAWM, E (1998). Historia del Siglo XX. Barcelona: Crtica. NAVARRETE LINARES, F (2012). Los orgenes de los pueblos indgenas del Valle de Mxico Los altpetl y sus historias. Mxico: UNAM. Consulta en lnea: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadig ital/publicadigital.html WINEBURG, S. (2001) Historical thinking and other unnatural acts. Filadelfia: Temple University Press.
Otros recursos en Internet: http://www.nationalarchives.gov.uk/education/ http://www.archives.gov/education/ http://www.archives.gov.on.ca/english/educationalresources/primary-documents.aspx Reading like a historian (Stanford History Education Group): http://sheg.stanford.edu/?q=node/45

Potrebbero piacerti anche