Sei sulla pagina 1di 11

Propsitos de la educacin permanente.

El contraste entre la visin de una educacin necesaria a lo largo de toda la vida y la situacin actual establece los siguientes propsitos:

1. Propsito de la apertura de nuevas y mltiples dimensiones educativas: La educacin permanente debe permitir a todos los jvenes y adultos:

a. La adquisicin de las competencias bsicas de aprendizaje, incluyendo, como indispensables, una nueva alfabetizacin tecnolgica y una digital La educacin bsica obligatoria para quienes no la obtuvieron en su oportunidad. c. El acceso abierto y flexible a los niveles posteriores a la educacin bsica. d. La educacin profesional contina. e. La formacin y la capacitacin para y en el trabajo.

Por otra parte, debe profundizar y continuar:

f. La educacin ciudadana, con nfasis particular en los derechos humanos, los procesos democrticos, las relaciones con la ley, los trmites pblicos, el reconocimiento de la pluralidad el respeto a la diversidad y el respeto al medio ambiente. g. La educacin para mejorar las condiciones cotidianas de existencia, con nfasis particular en aspectos tan trascendentales como la educacin para la salud y la reproduccin, la prevencin de adicciones, las relaciones afectivas y emocionales en la familia, la autoestima y el conocimiento de s mismo o en aspectos tan inmediatos como los diversos rubros de una mejor economa y organizacin domstica.

h. La educacin para la superacin personal y colectiva y para el tiempo libre. La educacin permanente debe reconocer nuevos tipos y fuentes de conocimiento ms all de lo escolar, partir de las necesidades de aprendizaje de los jvenes y adultos, ser diversa y amplia, pertinente, accesible, no cronolgica, flexible y abierta. Esta educacin sucede en una amplia variedad de lugares y espacios, reconoce el aprendizaje no formal, se basa en mtodos abiertos, flexibles, a distancia y utiliza al mximo las mejores tcnicas de informacin y

telecomunicacin.

2. Propsito de la equidad. Cada vez ms el acceso al conocimiento ser factor de inclusin y de participacin laboral y ciudadana. El pas se caracteriza fundamentalmente por la enorme desigualdad en las condiciones socioeconmicas de vida, en las condiciones de trabajo y en el acceso a la escolaridad formal. El grado de escolaridad alcanzado, a su vez, es factor determinante en la capacidad de beneficiarse de nuevas oportunidades educativas El reto se magnifica. La educacin permanente deber atender de manera prioritaria a los sectores de poblacin con escasa escolaridad y en condiciones de pobreza, con la finalidad de reducir las brechas de escolaridad y conocimiento que separan a la poblacin del pas.

3. Propsito de una nueva institucionalidad de la educacin permanente. Al modificar tan radicalmente todos los renglones bsicos de la educacin escolar en lo referente a la definicin del conocimiento vlido, sus formas de distribuirlo, de evaluarlo y de certificarlo, la educacin permanente requiere de una nueva institucionalidad que permita coordinar, estimular, impulsar fortalecer, regular y evaluar redes y estructuras abiertas que se generen y operen a escala municipal, estatal y nacional por distintos actores pblicos y de la sociedad civil. Una educacin permanente con el alcance propuesto slo ser posible con

la amplia participacin coordinada, abierta y flexible de muy diversos actores de los organismos pblicos, de los centros de trabajo, de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios masivos de comunicacin. Actualmente existen mltiples instituciones con muy diferentes jerarquas y naturaleza institucionales, pblicas, privadas y de la sociedad civil, que realizan acciones de educacin para jvenes y adultos. Lo hacen con recursos desiguales, en general muy escasos y con niveles de calidad y de eficiencia que la mayor parte de las veces no se han evaluado.

4. Propsito de una nueva base pedaggica. La educacin permanente requiere de un sustento pedaggico que permita desarrollar propuestas curriculares que respondan a demandas y procesos de formacin locales, derivados de las necesidades grupos muy heterogneos y diversos de jvenes y adultos; que experimente y evale la diversidad de mtodos y medios, en particular el uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin; que se base en el conocimiento cientfico sobre los procesos de aprendizaje de los jvenes y adultos; y que establezca de manera congruente las modalidades de certificacin de conocimientos y competencias. Sin duda hay avances en las bases pedaggicas de la educacin de adultos de nuestro pas, pero el reto se magnifica ante la intencionalidad de atender a toda la poblacin. Uno de los desafos ms importantes al respecto es el que refiere al fortalecimiento de los perfiles de los educadores de jvenes y adultos en todas las dimensiones sealadas, funcin que hasta la fecha ha recado en instructores solidarios escasamente calificados para ello. Implica tambin el reconocimiento de nuevos perfiles profesionales necesarios para impulsar la educacin permanente en toda su extensin. Entre el reto institucional y el pedaggico se encuentra el desafo de disear los mecanismos que permitan integrar la multiplicidad de ofertas frente al joven y el adulto como sujetos nicos de aprendizaje, con historias de vida y condiciones especficas.

5. Propsito de la cobertura. La visin de la educacin permanente establece como demanda potencial a toda la poblacin joven y adulta del pas, en diferentes dimensiones educativas y para muy distintas finalidades. Se trata de una poblacin de millones de adultos entre la que destaca aquellos que no alcanzaron la educacin bsica obligatoria y quienes no alcanzan ninguna capacitacin para y en el trabajo. Dada la naturaleza de la educacin permanente, el reto de la cobertura implica el establecimiento de muy diversas modalidades y tipos de espacios de atencin en tiempos abiertos y flexibles. El uso eficiente de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin deber jugar un papel fundamental en esta cobertura. 6. Propsito de las equivalencias.

El nuevo concepto de educacin permanente implica la posibilidad de que los conocimientos y las competencias adquiridos por la poblacin de muy distintas maneras y en muy distintos espacios sean reconocidos y certificados para permitir un trnsito fluido de los jvenes y adultos entre los distintos niveles y modalidades escolares y entre estos y los centros de trabajo. Lo anterior implica un complejo proceso de consenso interinstitucional sobre los mltiples valores que adquieren los distintos tipos de conocimiento para diferentes fines, independientemente de los procesos que la poblacin haya seguido para adquirirlos.

7. Propsito de una nueva base financiera. Este nuevo concepto de educacin requiere de una base financiera que consolide los recursos pblicos necesarios para impulsar el proyecto con la participacin de la federacin, los estados y los municipios; que incluya aportes especficos de las empresas y los sectores lucrativos del pas; que gestione recursos internacionales; y que propicie la canalizacin de fondos para los procesos locales y la participacin de grupos no lucrativos organizados de la sociedad civil.

8. Propsito de una nueva base comunicacional.

La base comunicacional debe estar orientada a estimular y motivar a la poblacin joven y adulta para participar en las oportunidades de educacin permanente, a informar de manera transparente del uso y eficiencia de los recursos que se le destinen y a establecer una nueva relacin con los medios de comunicacin masiva.

9. Propsito de la descentralizacin. Al igual que muchas otras polticas y programas, la educacin permanente requiere ser atendida con mayor autonoma en la escala de lo estatal e incluso lo municipal. Ello conlleva mayor pertinencia y calidad de la atencin dada a los adultos, pero tambin mayor corresponsabilidad y una adecuada redistribucin de las atribuciones y facultades de los distintos niveles de gobierno de manera que lo local, no por ello deje de tener validez nacional.

10. Propsito de una nueva base jurdica.

No existe una ley que prevea y legisle sobre el nuevo concepto, alcance y contenido de la educacin permanente. La Ley Nacional de Educacin de Adultos fue abrogada por la Ley General de Educacin en 1993. Esta ltima tiene algunos artculos referidos a la educacin de adultos, en los que la reduce a quienes no hayan terminado la educacin bsica obligatoria, incorpora de manera ambigua la formacin para el trabajo y abre las puertas a un rgimen de certificacin de los conocimientos, acumulativo e independiente de la manera como se hayan

adquirido. La magnitud y profundidad de la tarea requiere, por lo tanto, de una nueva ley: la Ley Nacional de Educacin Permanente.

Problemas de descripcin de la Educacin Permanente

Por lo general los problemas en cuanto a la Educacin Permanente es que se tiende a confundir con la Educacin de Adultos; por lo que a continuacin sealan claramente las diferencias que existen entre ellas.

Caractersticas y principios propios de la Educacin Permanente

En el siguiente punto vamos a abordar las diferencias entre Educacin Permanente y de Adultos. Como hemos repetido, en ocasiones, a lo largo de estas pginas se trata de dos conceptos en el que uno se encuentra subsumido en el otro. De ah que comencemos por los paradigmas propios de la educacin permanente (Sanz Fernndez: 2002). Estos son: a) Universalizacin: Hace referencia a la necesidad del aprendizaje para que los seres humanos se adapten al entorno. Se trata de facilitar el derecho a la Educacin.

c) Autonoma: Se basa en aprender a reclamar zonas de autonoma. Las personas y las organizaciones son responsables de la formacin permanente, que a su vez se convierte en una necesidad. En este aspecto, el Estado juega un papel decisivo para aumentar este hecho.

d) Globalidad: Se convierte en un proceso global para reestructurar el sistema educativo vigente as como las posibilidades de formacin fuera de ste. El hombre decide su propia educacin a travs de sus acciones y reflexin. La Educacin Permanente engloba todos los aspectos de la vida, ramas del saber y conocimientos de tipo prctico adquiridos por varias vas. Criterios bsicos de la Educacin Permanente Relacionado con los paradigmas, que veamos en la parte anterior, tambin nos encontramos con que la educacin permanente conlleva una serie de criterios bsicos (Sanz Fernndez: 2002) que afectan al lugar donde se vayan a implementar: a) Diversidad de entornos: Esta es necesaria a nivel local, nacional y regional. Adems afecta tanto a organizaciones como a instituciones. La Educacin Permanente se caracteriza por no contar con un nico entorno para aprender.

b) Flexibilidad temporal: Hace referencia a la dicotoma existente entre trabajo y aprendizaje, ya que este ltimo es constante dada la necesidad de aprendizaje personal. De ah la flexibilidad en el mbito temporal y laboral. De este modo, tiene lugar la Organizacin profesional en lugar de aprendizaje. El aspecto recurrente es un aspecto caracterstico de la formacin permanente. c) Interdisciplinariedad: Esta caracterstica hace referencia a la necesidad de unir varias reas de la Organizacin en actividades y proyectos. Este hecho se transluce tambin a la cultura empresarial, ya que no solamente depende de conocimientos tcnicos sino tambin de valores sociales y humanos. En una palabra, hace referencia a la integracin de poderes.

d) Calidad procesual: Guarda relacin con los progresos de las instituciones y organizaciones. La formacin tiene como objeto la mejora de calidad. Para ello es indispensable anunciar a los componentes de una organizacin sobre cmo se han de llevar a cabo y desarrollar estas tareas.

e) Desmaterializacin: La Educacin Permanente prepara la competencia que es la base de la formacin para lo que el formando tendr que tener en consideracin las necesidades de los dems.

f) Diversidad tnica: Parte del principio que todos los seres humanos somos iguales pero el contexto cultural es diverso. En la Educacin Permanente siempre se engloba el factor diversidad. Hemos de tener en cuenta de que nos movemos en una sociedad multicultural. g) Inclusividad y solidaridad: La educacin permanente exige como necesidad la solidaridad. As pues, en este grupo se engloban parados, ancianos, jubilados, enfermos, entre otros. Esta ha de ser compensatoria con aquellos que no hayan podido disfrutar de una buena Formacin por sus entornos vitales.

Aprendizaje de adultos El aprendizaje de adultos cuenta con caractersticas que son propias de la Educacin Permanente (Delorrine). Este hecho hace referencia a las tcnicas, experiencia y prcticas de aprendizaje (historia) que cualquier aprendiente adulto ha interiorizado Algunos de estos aspectos se resumen en: Es de base ms experimental que cognitiva. La implicacin de responsabilidad personal en la tarea es alta. Cualquier tipo de aprendizaje conlleva cambio de comportamientos as como de esfuerzos. En el caso de adultos puede ser ms problemtico por la experiencia y costumbres automatizadas. En consecuencia, se experimenta una transformacin de tipo conceptual, de actitud, destrezas as como habilidades.

Se ha de evitar exponer al adulto a situaciones incmodas que lo intimiden o bien que lo inhiban en el aprendizaje.

El aprendizaje se ha realizar en primer lugar desde un momento interpersonal junto a la socializacin de conocimientos y habilidades as como llegar al nivel intrapersonal, internalizacin del aprendizaje.

Los objetivos se translucen para el participante en conductas observables. El proceso de aprendizaje precisa la participacin activa del usuario en trminos de objetivos de aprendizaje.

El aprendizaje ha de ser personalizado. De ah que el grupo de alumnos haya de ser ms reducido.

El nivel de aprendizaje ha de ser evaluado y por tanto certificado en tres niveles principales: concepto, actitud y habilidad.

La educacin permanente de adultos dentro del marco del aprendizaje a lo largo de la vida.

La expresin a lo largo de la vida abarca el aprendizaje desde la cuna hasta la tumba, mientras que de adultos se refiere claramente al largo perodo posterior a la juventud. Se trata indiscutiblemente de la etapa ms larga de la vida, y no

existen razones convincentes para afirmar que el aprendizaje termina o debera finalizar en determinado momento. El trmino educacin bsica (en familias, escuelas u otras instituciones) describe un punto de partida, una base o un fundamento slidos, sobre los cuales puede y debe apoyarse la continuacin. En la Declaracin de Hamburgo sobre el Derecho a Aprender. (CONFINTEA V, 1997, pginas 11 y 14), se seala que: La educacin de adultos comprende la educacin formal y la permanente, la educacin no formal y toda la gama de oportunidades de educacin informal y ocasional existentes en una sociedad educativa multicultural, en la que se reconocen los enfoques tericos y los basados en la prctica (...) Es indispensable que junto al reconocimiento del derecho a la educacin a lo largo de toda la vida se adopten medidas para crear las condiciones que propicien el ejercicio de este derecho.

En el ltimo tiempo prcticamente se ha universalizado un cambio idiomtico, y hasta cierto punto paradigmtico, de educacin a aprendizaje. En el recuadro 1 se observa un interesante ejemplo que al mismo tiempo es una excepcin. En este caso se prefiere usar la expresin educacin a lo largo de la vida, en vez de la normal aprendizaje a lo largo de la vida, para englobar muchos aspectos clave de este nuevo paradigma, incluido el derrame de la enseanza impartida en el aula, donde estudian alumnos pequeos y mayores, hacia el lugar de trabajo y hacia otros ambientes comunitarios sin maestros. La eleccin de la palabra educacin en este pasaje de un estudio sudafricano constituye un audaz desafo. Nos debera obligar a aceptar que la palabra educacin ya no puede ser el terreno exclusivo, ni menos el monopolio, de la profesin docente y de las agendas del Ministerio de Educacin. O ms bien, que no es posible alcanzar los objetivos de EPT, especialmente el cuarto, sin la cooperacin sistemtica de las distintas divisiones, instituciones, y organizaciones gubernamentales relacionadas con la educacin y la capacitacin, sobrepasando holgadamente los lmites de los enfoques que slo consideran el sistema escolar.

Potrebbero piacerti anche