Sei sulla pagina 1di 15

INSTALACINSERVIDORDEARCHIVOSENWINDOWSSERVER2008.

ANGIEVIVIANALONDOOLVAREZ. CAMILAMARTNEZLPEZ. GERSONZAPATAAGUDELO.

TecnologaenGestindeRedesdeDatos. Ficha:455596.

Instructora IsabelYepesOcampo.

SERVICIONACIONALDEAPRENDIZAJE(SENA) CENTRODESERVICIOSYGESTINEMPRESARIAL(CESGE) MEDELLNANTIOQUIA. 2013 1

Indice. Introduccin...................................................................................................................................3 Instalacinyconfiguracindelservicio.........................................................................................4 Conclusiones................................................................................................................................15

Introduccin. El Servidor de archivos en Windows server es un tipo de servicio el cual permite gestionar almacenamiento, replicar archivos y compartir carpetas dentro de un entorno de red con sistemasoperativosdiferentesyaseanclientesWindowsoUnix. En la siguiente actividad se instalar un Servidor de archivos y se compartirn carpetas entre unamquinaservidoryunamquinacliente.

Para instalar el servidor de archivos debemos ingresar a la ventana de Administrador del servidorydarclicsobreAgregarfuncionesoAgregarroles.

Para instalar la funcin de servidor de archivos marcamos la opcin Servicios dearchivodela listadefuncionesypulsamossobreSiguiente.

En esta ventana podemos observar una breve introduccina loque es el servidordearchivos, es recomendableleerlaparatenermsconocimiento sobreloqueinstalaremosylafuncinque cumplirsobrenuestrosistemaoperativo,ademsdelasnecesidadesquenoscubrir. PulsamosSiguienteparacontinuarconlainstalacin.

En esta ventana podemos elegir o agregar nuevas funciones al servicio, en este caso slo escogeremos el Servidorde archivos aunque tambin existen otras opciones comoelSistema de archivos distribuido DFS elcual permite simplificar la visin queel usuarioposeedelaredy sus recursos permitiendo trabajar con volmenes locales, redes compartidas y mltiples servidores bajo un mismo sistema de archivos, algunas ventajas del Servidor de archivos distribuido DFS radican en migracin de datos simplificada, mayor disponibilidad de los archivos,cargadecomparticinylaseguridadintegrada. Tambintenemosunadministradorderecursosdelservidordearchivoselcualpermitegenerar informesdealmacenamiento,configurarcuotasydefinirdirectivasdefiltradodearchivos. PulsamosSiguienteparacontinuarlainstalacin.

Damoscliceninstalarparaefectuarlainstalacindelservicio.

Luego dehabercompletadolainstalacindelserviciopodemosprocederacompartircarpetasy archivosconotrasmquinas.

Ahora, vamos a crear una carpeta llamada Compartida y procederemos a compartirla, para 7

estonosdebemosdirigiralaspropiedadesdelacarpeta.

YadentrodelaspropiedadesdelacarpetanosvamosalapestaaCompartir yseleccionamos Compartir...

En esta ventana elegiremos a los usuariosconlosquedeseemoscompartirlacarpeta,eneste 8

caso todos losusuariosdenuestroservidortendrnaccesoalacarpetacompartida.Alcabode elegirlosusuariospulsamosAgregar.

Elniveldepermisoquetendrntodoslosusuariossloserdelectorparaasgarantizarque no se modifiquen valores de la carpeta, si se escogiese la opcin de Colaborador los usuarios podran agregar archivos y cambiar o eliminar los archivos que agregan, con la opcin de Copropietario sobre la carpeta se le permite al usuario ver, cambiar y eliminar todos los archivosquecontienelacarpetacompartida.Luegodehaberagregadolosusuariosyconfigurar elniveldepermisospodemosdarclicenCompartir.

VerificamosquelacarpetaestcompartidaysalimosdelasistentepresionandosobreListo. 9

Desde una mquina cliente probaremos que la carpeta se encuentracompartida dentro de la red, para esto pulsamos la tecla que contiene el logotipo de Windows + R para abrir laopcin de ejecutar y escribimos la direccin IP del servidor, luego pulsamos aceptaro latecla Entery esperamosunossegundos.

En el asistente de conexin noslogueamoscon elnombredeelusuarioAdministradoryconsu 10

respectivacontrasea,pulsamosAceptar.

Podemos ingresar a la carpeta y modificarla ya que ingresamos por medio del Usuario Administradorelcualposeelospermisosdepropietario.

Si ingresamos con otro usuario, por ejemplo admon obtendremos unerror de permisos,para estopodemoscambiarlospermisosdelacarpetadirectamentedesdeelservidor.

11

El archivo de Actividades tcnicas fue creado con anterioridad en lacarpeta compartida desde el servidor mientras queel archivotipo WinRar Documentos oficiales fue creado enla carpeta compartidadesdelamquinacliente. Contenidodecarpetacompartidaenmquinacliente.

ContenidodecarpetacompartidaenmquinaServidor.

12

Para ver los archivos que se estn compartiendo actualmente en el equipo ingresamos a el mendeAdministracindealmacenamientoyrecursoscompartidos.

Podemosobservarlascarpetasqueseencuentrancompartidasactualmente.

13

Tambin el equipo que est haciendo uso delacarpetacompartidaseleccionada,en estecaso observamos que el usuarioAdministrador ha accedido por mediodelequipoOperadorasconel Sistema operativo Windows 2002 service pack y es el primer conectado identificado con el nmero 1 tamin que se ha conectado desde las 00:22 horas con 51 segundos y que lleva conectado18minutoscon54segundo.

14

Conclusiones. Unservidordearchivospermitecompartirrecursosdentrodeunared. Lospermisosqueseleotorganaunusuariosonde sumaimportanciaencuantoamodificacin dearchivos. En la instalacin delserviciodearchivossepuedenagregarotrasfuncionalidadesque ayudana mejorarlacalidaddelserviciosiseleadministrademaneracorrecta.

15

Potrebbero piacerti anche