Sei sulla pagina 1di 6

SOMOS ATLETAS Texto: 1 Corintios 9:24-27.

No sabis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. As que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Intro: Nosotros estamos corriendo en la carrera de la vida, el premio no es la salvacin, pues la salvacin no es un premio que se tiene que ganar, la salvacin es un regalo de Dios, ningn hombre la puede ganar, Cristo pag un precio muy alto para darnos ese regalo. Cuando aceptamos a Jess como Seor y Salvador, en ese momento somos puestos en la carrera. Y los premios que ganamos en esta carrera son llamados galardones.
Lucas 6:23: Gozaos en aquel da, y alegraos, porque he aqu vuestro galardn es grande en los cielos; porque as hacan sus padres con los profetas. Lucas 6:35: Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y ser vuestro galardn grande, y seris hijos del Altsimo; porque l es benigno para con los ingratos y malos. Apocalipsis 11:18: Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardn a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeos y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Apocalipsis 22:12 He aqu yo vengo pronto, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn sea su obra.

Cuando pensamos en un atleta debemos pensar en por lo menos tres elementos esenciales: I. Entrenamiento: No existe atleta que no tenga entrenamiento. En la antigua Grecia, en la poca del apstol Pablo, existan competencia como lo que ahora conocemos las olimpiadas y los participantes se preparaban 10 meses antes de los juegos bajo un entrenamiento estricto, tenan que abstenerse de muchas cosas, su meta era entrenar y prepararse para esos juegos.

Algo muy importante es que en la mente de esos atletas no estaba la idea de que estuvieran haciendo un gran sacrificio ni se compadecan de s mismos, ellos saban que ser participantes de esas competencias o juegos era un privilegio. (Por ejemplo a los que les gusta mucho el ftbol: si un da llegara el director tcnico de la Seleccin Nacional y le dijera eres seleccionado para ir al mundial y vas a usar la camiseta con el nmero de tu jugador preferido, slo hay un detalle, tendrs que someterte a un entrenamiento fuerte por diez meses, por seguro que esa persona estara dispuesta a entrenar y es muy probable que ira con gusto y nimo.) Parte del entrenamiento es la abstinencia y esto es dejar a un lado todo aquello que yo s que me va a hacer mal y que me har alejarme de mi propsito. Abstinencia se refiere a dominio propio.
1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

Dios sabe que los deseos carnales van a arruinarme la vida. (Por ejemplo si tengo un vaso con cianuro, aunque tenga sed s que debo abstenerme de tomarlo, pues el hacerlo me va a matar.) Dios sabe que el pecado arruina la vida y cuando me dice que me abstenga de ciertas cosas no es porque mis padres o mi religin estn en mi contra, sino que Dios sabe que detrs del disfrute momentneo del pecado va a traer consecuencias terribles. Debo entender que Dios tiene cosas mejores para m. Cuando Dios me pide abstenerme de algunas cosas es para que tenga xito en la carrera que como cristiano estoy corriendo en esta vida.
1 Corintios 9:27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

La palabra 'hiero' o 'golpeo' mi cuerpo en el griego se refiere a la palabra (Upopiazo), Upo se refiere a (abajo) y piazo (ojo) es decir un golpe debajo del ojo, una de las zonas ms sensibles en la cara porque all no hay hueso, en aquel tiempo sta palabra era el equivalente al trmino nuestro en boxeo Nocaut, esto es dar un golpe que derriba al oponente y lo deja fuera de combate y Pablo deca me doy un (upopiazo) esto es, dejo fuera de combate a mi carne, no dejando que mi cuerpo sea mi amo, sino mi siervo. Pablo deca, lo pongo en servidumbre, es decir sujeto a mi cuerpo para que sea mi siervo, el cuerpo es un buen siervo pero es un mal amo.

Proverbios 27:20: El Seol y el Abadn nunca se sacian; As los ojos del hombre nunca estn satisfechos. 2 Pedro 2:14: Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazn habituado a la codicia, y son hijos de maldicin.

La Palabra del Seor dice claramente que por ms que le d no estar satisfecho, siempre va a querer ms y me vuelvo un esclavo de lo que mi cuerpo pide. Mi cuerpo me ha sido dado por Dios como un instrumento para servirle.
Hebreos 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.

Dios le prepar un cuerpo a nuestro Seor Jesucristo para que muriera, para que hiciera Su voluntad, para que hiciera el sacrificio en mi lugar, para que ocupara el lugar que yo mereca en la cruz. Y con su cuerpo camin y fue curando a la gente, us su lengua para comunicar el mensaje de Dios, utiliz sus manos para sanar, para acariciar al afligido, para tocar al leproso, su cuerpo fue un instrumento en manos de Dios. Y qu hay de mi cuerpo? Por eso es tan importante la disciplina. Debemos entrenarnos en el Gimnasio de Dios en la disciplina de una vida donde no hay libertinaje, el no someter a mi carne y darle rienda suelta a mis deseos pecaminosos me va a traer consecuencias terribles y voy a terminar solo y con una vida destruida.
Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. (Hebreos 12:11)

2.- Estorbos
Hebreos 12:1-2: Por tanto, nosotros tambin, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

A: El pecado que nos acedia: Te rodea, como un ejrcito, por todas partes y como joven te sientes asediado, por todos lados: TV, Internet, te bombardean de pecado; amigos te bombardean, en trabajo, mienten roban, aunque quieras ser honesto el ambiente es peligroso. Como ser limpio? Como me divierto sin ensuciarme de pecado?

No le tengas miedo al pecado. Gente ha sobrevivido a situaciones difciles, no eres el primero ni el ultmo al que le han lidiado con situaciones as. En Discovery Un joven se fue a acampar, de pronto se vi rodeado de Lobos, no temer a los lobos sino temer a quedarse dormido, y que el fuego se apagara aviva el fuego velad y orar. Mientras est atento el pecado no me afectar el problema es que cuando olvidas estas cosas el fuego se apaga y dejas de velar y te comen los lobos. B: Despojarnos de todo peso (pecado afuera, peso adentro) algo que est en tu corazn, cargas y te aplasta.
Hebreos 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

No cargues el peso de las cosas del pasado, eso hace que sigas lamentndote, hay jvenes amargados, han vivido cosas en el pasado y no pueden olvidar y lo siguen llevando. Por qu esto?, por que lo otro? olvidando lo que queda atrs. Amargura: Es aquella persona que siempre parece mordiendo algo, su mirada es fija es violento, se han robado su sonrisa, todo es disgusto, hace que los logros parezcan flores marchitas. Todo le parece mal y todo le parece difcil. Parece poseda por una ceguera espiritual. Te roba la posibilidad de disfrutar las bendiciones que Dios te da. Dios tena un propsito por eso sucedi lo que sucedi; si no te despojas de esos pesos no puedes avanzar. 3.-Esfuerzo No ganas una carrera sin esfuerzo.
Hebreos 12: 3: Considerad a aquel que sufri tal contradiccin de pecadores contra s mismo, para que vuestro nimo no se canse hasta desmayar.

Vivimos en una generacin floja: Calculadora, internet, copiar y pegar. Antes haba mas esfuerzo para conseguir cosas. Mandamientos del flojo: 1. Se nace cansado y se vive para descansar. 2. Ama a tu cama como a ti mismo. 3. Si ves a alguien descansar, aydalo o acompalo.

4. Descansa de da para que puedas dormir de noche. 5. El trabajo es sagrado, No lo toques! 6. No hagas hoy, lo que puedas dejar para maana. 7. Lo que tengas que hacer, que lo haga otro. 8. Calma, nunca nadie ha muerto por descansar. 9. Cuando sientas el deseo de trabajar, sintate y espera a que se te pase. 10. Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos. No tienen el esfuerzo necesario. Como me ayuda la Biblia en mi problema? R=Memorizar: Memorizar me da mucho trabajo. R=Leerla: Todo esto hay que leer? Quieren vivir una vida Cristiana fcil, no hay cursos sencillos, no hay resumen. No hay otra manera, hay que esforzarse. Animo es importante: Satans busca desanimarte todo el tiempo, la gente te desanima. Un hombre hizo una competencia puso una bandera encima de un monte, y el primero que llegara a agarrar esa bandera era el ganador. Era un monte accidentado, tenan que subir con una cuerda, empezaron a caerse y a lastimarse, y sus paps les decan bjense, te vas a lastimar y uno por uno empez a abandonar, hacan su esfuerzo y sus papas insistan, uno por uno se volvieron, uno sigui y sigui y pudo agarrar la bandera. Todos le aplaudieron y lo vitorearon, al padre le preguntaron: Como le hizo su hijo? Como tuvo esa fuerza? Fcil, mi hijo es sordo. Tenemos que ser sordos para los gritos del mundo: abandona la vida cristiana no es para ti, deja de luchar, no lo logrars. Gente, Familiares te desanimarn: djenlo se le va a pasar, es como una gripe, muchos te desanimarn. El Secreto es la Actitud, la vida es actitud: Chuck Swindoll: Mi actitud es ms importante que los hechos, que el pasado, que la educacin, que el dinero, que las circunstancias, fracasos, que el xito y lo que piensen de ti, apariencias, dones, destreza. Da a da es nuestra eleccin la actitud que tendremos en respuesta a toda situacin, no podemos cambiar lo que piensen de nosotros lo que podemos haces es cambiar nuestra actitud.

La vida es 10% de las cosas que me pasan y 90% de como reacciono ante ellas Chuck Swindoll

Mi familia, la economa, me hicieron esto. El nimo no depende de las cosas que te han pasado depende de la actitud que asumas, por eso es necesario esforzarte. Conclusin: Vas a ser un buen atleta? Dios tiene una carrera llena de victorias y galardones para disfrutar. Compromtete para no decir: Lo perd todo por causa del pecado, porque no entren, no quite los estorbos, no me esforc Te comprometers y dirs?: No quiero que el pecado me avergence cuando este delante del trono de Dios, No quiero estar as, quiero estar saltando con los vencedores y decirle a Dios: toma esta corona es para ti, Seor y disfrutar ese momento como el mas glorioso de mi vida y te comprometers y dirs: Nada de lo que haga en esta vida me va a arruinar ese momento.

Potrebbero piacerti anche