Sei sulla pagina 1di 40

El Ruido en las empresas del sector de la Madera:

Guia 2 Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

ndice:
1. Introduccin. 2. Medidas Organizativas: 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Reubicacin de trabajadores. Rotacin de puestos. Pausas sin ruido. Formacin de los Trabajadores.

3. Medias Tcnicas: 3.1. Control del ruido en el origen. 3.2. Control del ruido en el medio de transmisin. 3.3. Control del ruido en el trabajador. 4. Proteccin de trabajadores sensibles. 5. Bibliografa.

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

1. INTRODUCCIN
El ruido es uno de los contaminantes fsicos ms comunes que nos rodea y afecta tanto en la calle, en el hogar, como en el trabajo. Su existencia y exposicin puede producirnos alteraciones tanto fsicas como mentales (sordera, aumento de la presin sangunea, trastornos digestivos, aumento de la agresividad, irritabilidad, etc.) Todos contribuimos en producir ruido, por lo tanto, todos podremos contribuir en su reduccin; y adems, en nuestra mano est que dicho ruido existente nos afecte lo menos posible (reduciendo el tiempo de exposicin y protegindonos adecuadamente).

Para encontrar una solucin a una situacin, primero hay que identificar el problema.

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

En el caso del ruido, lamentablemente, el problema de su existencia en el entorno laboral durante los procesos de la actividad en los que se usan las mquinas y herramientas (tup, regruesadora, canteadora, sierra, ingletadora), suele aceptarse como inevitablemente parte del trabajo y vers como te acostumbras despus de las primeras semanas. El ruido es peligroso y aunque no se hace visible, el dao avanza de manera constante y gradualmente a lo largo del tiempo pasando de forma inadvertida. Cuando te quieres dar cuenta, ya no hay remedio, por lo tanto, las medidas preventivas deben tomarse antes de que comience la prdida auditiva. Para el desarrollo de esta gua, partiremos del momento en que se ha detectado el problema (existencia de ruido en el entorno laboral) y se ha confirmado mediante una medicin, que el nivel de ruido al que estn expuestos los trabajadores est por encima de los valores considerados como saludables para la audicin. Para intentar elegir la solucin ms adecuada para eliminar o minimizar el ruido, habr que analizar el problema, teniendo en cuenta las limitaciones de cada empresa. Esto le confiere a esta tarea una dificultad aadida ya que cada empresa es un mundo. Para analizar el problema, habr que tener en cuenta: - La identificacin de las condiciones de trabajo (distribucin de las zonas de trabajo, el tiempo de exposicin al ruido, el material de techos, paredes y suelo, etc.) - Cules son los puestos de trabajo y qu nmero de trabajadores estn expuestos al ruido. Analizar qu mquinas o herramientas generan ruido (tup, remachadora, bisagradora, etc.) e incluso identificar el por qu de su emisin. Evaluar qu tipo de ruido se tiene en el entorno (si es de impulso, continuo, aleatorio, si la frecuencia es alta o es baja, etc.)

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Valorar las distintas soluciones posibles en funcin de la reduccin del ruido que se puede obtener (ya que no todas las soluciones consiguen una buena reduccin del ruido).

El anlisis de diferentes situaciones ha permitido agrupar las diversas soluciones (medidas preventivas), de forma que ayudar a buscar la mejor solucin entre todas las posibles y a evitar las que no solucionen la situacin. Si clasificamos el problema de la existencia del ruido segn en qu lugar de la "cadena acstica est presente: la emisin, la propagacin y la recepcin, podremos buscar la solucin en la mquina, en el medio o en el trabajador. Por lo tanto, podemos decir que el anlisis del problema y la eleccin de las soluciones se van a hacer la mayora de las veces a medida, teniendo en cuenta que lo principal es que al trabajador le llegue el menor nivel de ruido posible para que se encuentre dentro de los lmites de exposicin que contempla la legislacin vigente. Sea como sea, para conseguir reducir/eliminar el nivel de ruido o minimizar la exposicin al mismo, todas las soluciones quedan encuadradas dentro de dos tipos de medidas: - Medidas organizativas. - Medidas tcnicas. Aunque a continuacin desarrollaremos cada una de las medidas preventivas, es importante destacar que a la hora de adoptar una de ellas, se deber elegir teniendo en cuenta la siguiente prioridad: 1. Eliminacin de las fuentes de ruido. 2. Control del ruido en su origen. 3. Medidas colectivas de control. 4. Uso de equipos de proteccin individual.

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

2. MEDIDAS ORGANIZATIVAS
Es importante indicar que el nivel diario equivalente de presin sonora que recibe un trabajador, no depende solo del nivel de ruido sino tambin del tiempo al que est expuesto. Teniendo en cuenta esta premisa, las medidas que vamos a comentar dentro de este apartado, no son medidas que vayan encaminadas a eliminar o disminuir el ruido sino a reducir el tiempo de exposicin del trabajador ante el riesgo. Estas medidas presentan las siguientes ventajas: - Son de fcil aplicacin. - En la mayora de los casos, el resultado buscado se consigue con un coste inferior al necesario en otras medidas organizativas. Entre las medidas organizativas podemos destacar:

2.1 Reubicacin de trabajadores


Ya que se puede disminuir el ruido recibido colocando al trabajador lejos de las zonas de mayor nivel, esta medida se basa en alejar de la zona del ruido al trabajador que no est implicado en el proceso ruidoso en concreto.

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Si tu tarea consiste en vender y atender a proveedores, por qu tienes que estar expuesto al ruido generado por la tup, la sierra, los taladros, etc.?
La mxima de esta medida ser el realizar el trabajo con el menor ruido posible.

2.2 Rotacin de puestos


Resulta evidente que se contribuira a disminuir la exposicin de ruido recibida si los trabajadores pudieran realizar diversas tareas, de manera que pudieran alternar tareas ruidosas con tareas poco o nada ruidosas.

Qu se consigue con mantener a un trabajador expuesto 8 horas al ruido generado por una sierra?, no ser mejor que sea polivalente y tambin realice tareas manuales de imprimacin para el tratamiento de la madera o tareas manuales que requieran de mayor precisin y delicadeza?

Con una rotacin de tareas y/o puestos de trabajo, los trabajadores tendrn menor exposicin a valores de nivel diario equivalente de presin sonora.

2.3 Pausas sin ruido


Se sabe a travs de estudios realizados que el ruido espaciado es menos nocivo que si se recibe el mismo ruido de continuo durante las 8 horas de jornada laboral. Por lo tanto, podremos incidir en disminuir los efectos

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Si cuando haces una pausa buscas un asiento para que las piernas descansen, no se merece tambin tu odo un poco de silencia?

generados por la exposicin del ruido si realizamos pausas para el almuerzo y la comida/cena en sitios donde no haya ruido.

2.4 Formacin de los trabajadores


Realmente no es una medida que incida en disminuir/eliminar el ruido ni en reducir el tiempo de exposicin, pero conseguir acercar los conocimientos necesarios para detectar el riesgo y saber aplicar las medidas preventivas imprescindibles para reducir o minimizar las consecuencias sufridas. En este apartado habr que hacer especial hincapi en la formacin e informacin que se les proporcione a los denominados trabajadores especialmente sensibles, ya que, en aras al cumplimiento de la legislacin vigente se deber garantizar de manera especfica su proteccin.

Un trabajador formado es un trabajador preparado, sensibilizado y concienciado.

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

3. MEDIDAS TCNICAS
Este tipo de medidas van encaminadas a eliminar o disminuir el ruido y por lo tanto las consecuencias sufridas. Dependiendo del lugar de produccin del ruido, podremos buscar la solucin al problema en uno u otro sitio: FUENTE DEL RUIDO En la emisin En la propagacin En la recepcin POSIBLE SOLUCIN En el foco/ equipo En el medio En el trabajador

En principio, es prioritario controlar el ruido en su origen ya que de esta manera se podra eliminar el problema en su totalidad. Si no fuera posible o resulta ser insuficiente, se debera continuar las acciones enfocadas a controlar el ruido en su camino de transmisin entre la fuente y el trabajador, y como ltimo recurso se concentrar las acciones en reducir el ruido en el receptor (el trabajador).

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

3.1. Control del ruido en el origen: Acciones sobre la fuente del ruido
Para entender el significado de esta medida de control, se tiene que tener presente en todo momento si se puede hacer el trabajo con menos ruido. Consiste por lo tanto, en eliminar o hacer disminuir la generacin de ruido en el inicio de su produccin. Las siguientes acciones que vamos a desarrollar y que pertenecen a esta medida de control del ruido, suelen ser la opcin que mejor efecto supone para la salud, no solo de un trabajador sino en muchos casos, para la mayora de los trabajadores (a estas acciones se las podra considerar por tanto como medidas colectivas). Por orden de prioridad se podra aplicar: PLANIFICACIN DE NUEVOS LUGARES DE TRABAJO: Como ya hemos comentado, la eliminacin de la fuente de ruido es la forma ms eficaz de prevenir el riesgo. A la hora de planificar la distribucin, una nueva empresa debe considerarlo como primera accin, teniendo siempre presente que el objetivo es no sobrepasar un nivel sonoro determinado por la normativa vigente (R.D. 286/2006). Resultar esencial tener en cuenta las herramientas y procesos que van a producir mayor ruido para distribuir las reas de la forma ms adecuada dentro de la nave (ten en cuenta que colocar equipos sobre el papel mientras se est en la fase de diseo de la empresa es mucho ms fcil que moverlos despus fsicamente y sobre todo, una vez que ya estn produciendo).

10

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

11

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

DISEO Y COMPRA DE MQUINAS CON BAJO NIVEL DE RUIDO: La legislacin establece que los equipos comercializados deben indicar el nivel de ruido producido.

Este valor es bsico conocerlo, aunque no debe olvidarse que no solo influye el ruido emitido por la mquina sino tambin la distancia que haya hasta el trabajador y las dimensiones y caractersticas acsticas de la empresa. Por lo tanto, ser mejor comprar una mquina que emita menos ruido (y a ser posible que no emita nada). No olvides tener en cuenta que si la mquina es de segunda mano, muchas de ellas no cumplen con la legislacin vigente. Adems, al no conocer el trato y mantenimiento que se le ha dado a la mquina, en muchos casos pueden haberse visto modificadas sus caractersticas y condiciones iniciales con lo que en el momento actual puede que produzcan ruidos ms elevados de los que se indicaban inicialmente en su ficha de datos.

12

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

SUSTITUIR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS RUIDOSAS: Otra medida a considerar es el sustituir equipos ruidosos por otros que lo sean menos. Por ejemplo, si en un proceso fuera posible sustituir herramientas neumticas por herramientas elctricas, debera tenerse en cuenta e invertir en la mejora.

Aunque en estos casos la solucin puede afectar al proceso, es posible que pueda aportar grandes ventajas, por lo que habr que valorarlo.

13

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

MODIFICAR EL DISEO: Esto se puede llevar a cabo siempre y cuando no se cambie la estructura ni produzca riesgos nuevos al trabajador ya que en todo momento la mquina o herramienta debe estar en conformidad con la legislacin vigente. Por ejemplo, la sustitucin de hojas de sierra silenciosas puede reducir el ruido en unos 7db(A), hacer un corte ms preciso e incluso alargar la vida de la herramienta; colocar silenciadores en las salidas del aire comprimido; cuando sea posible, sustituir engranajes de metal por otros de plstico; etc. En el caso de las instalaciones, por ejemplo se puede colocar ventiladores ms silenciosos en los sistemas de extraccin; utilizar recipientes de material que no produzcan ruido cuando se vaya introduciendo la madera (bien sea el producto final bien sea residuos del proceso de elaboracin), usar medios de transporte por correas en lugar de con rodillos. Tambin se puede fijar cualquier elemento (tornillos, tiradores, etc.) por ejemplo en muebles, con el fin de evitar que el golpe con otros elementos produzca ruido.

QUE MODIFICO PARA QUE

DISMINUYA EL RUIDO???

14

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

ELIMINACIN DE VIBRACIONES: Las vibraciones de las mquinas son una fuente de ruido, por lo que si evitamos la vibracin evitaremos la produccin del ruido. Para su eliminacin se puede optar por: Colocar amortiguadores en las patas, evitando rozamientos con la superficie. Fijar la mquina a la superficie para que no tenga opcin de movimiento/traslado durante su funcionamiento. Colocar la mquina de forma firme y estable en la superficie, de manera que no se presente desequilibrios durante el funcionamiento (la cojera durante el funcionamiento de la mquina producir ruidos). Recubrir las superficies metlicas con materiales viscoelsticos para amortiguar las vibraciones de esas superficies.

MANTENIMIENTO ADECUADO DE LAS MQUINAS: El paso del tiempo y el uso de las mquinas hacen que stas se deterioren y produzcan ms ruido que cuando eran nuevas. En parte se puede evitar por medio de una lubricacin adecuada y peridica, sustitucin de piezas que se vayan gastando y realizacin de un calendario de limpieza y mantenimiento peridico. Esta accin, adems de evitar ruido va a contribuir en alargar la vida til de la mquina y en mejorar el funcionamiento.

15

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Acciones de mantenimiento para una SIERRA CIRCULAR


Equipo completo Cambio de disco de corte Carcasa superior

Antes de empezar el trabajo

A diario al terminar el trabajo

Diario

Semanal

Al detectarse anomalas

Segn necesidades

Control visual general Limpieza Control visual Sustitucin Control Limpieza Control Limpieza Control Reajustesustitucin Control de funcionamiento Limpieza Control de funcionamiento Control Control Control Limpieza Control Limpieza Control de funcionamiento Limpieza

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
(servicio tcnico)

X X X X

Carcasa inferior

Cuchillos divisores

Botones de parada Freno motor elctrico Tuerca del disco Plato exterior del disco Distancia cuchillo disco Soporte regla-gua Motorconexiones - bornes Rendija extraccin de viruta

X
(servicio tcnico)

X
(reajuste)

X
(reajuste)

X
(reajuste)

X
reajuste

16

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

3. 2. Control del ruido en el medio de transmisin: acciones sobre el medio


Si la primera opcin de controlar el ruido en el origen no es posible, habr que actuar en el medio de transmisin, es decir, entre el origen del ruido y el trabajador. Las acciones contempladas en este apartado, en muchos casos, suelen ser difciles y/o tienen un alto coste de puesta en prctica, consistiendo bsicamente en separar al mximo al trabajador del ruido o en colocar barreras para evitar el camino de la trasmisin. Si consideramos que la trasmisin del ruido puede ser a travs de mquinas, estructuras conectadas o travs del aire, podemos separar las acciones en dos grupos:

MQUINAS O ESTRUCTURAS CONECTADAS Para impedir la transmisin del ruido entre mquinas, realmente lo que hay que impedir es que haya y se transmitan vibraciones entre las estructuras colindantes.

17

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Las acciones ms comunes encuadradas en este mtodo de control son: Colocar conexiones flexibles de un material amortiguador entre las mquinas que estn anexas dentro de la misma cadena de produccin. Si no son mquinas dentro del mismo proceso, habr que colocarlas de forma que no contacten unas con otras. Separar las mquinas del suelo mediante la colocacin de una estructura aislante. Esta medida de control tambin podra ser considerada como una medida de control del ruido en el origen (y por ello se ha considerado en el apartado correspondiente).

AIRE (RUIDO AEREO) Este ruido llega al trabajador o bien directamente desde la fuente productora de ruido o bien debido a la reflexin de la onda acstica en paredes, suelos, techo y objetos que se encuentre por el camino. Si consideramos un foco ruidoso en un espacio abierto, el trabajador va a percibir un nivel sonoro que es funcin de la potencia acstica de emisin y de la distancia a la que se encuentre del foco, puesto que el nivel sonoro disminuye con el alejamiento de la fuente ruidosa. En este caso, diremos que el nivel percibido por el trabajador corresponde a un sonido directo. En cambio, si el conjunto foco ruidoso + trabajador se encierra en un local y se repite la experiencia, el nivel sonoro percibido por el trabajador es ms elevado. En este caso el trabajador percibir tanto el sonido directo como el debido a las mltiples reflexiones de las ondas sonoras en la superficie interna del cerramiento (reverberacin). Las acciones que se pueden aplicar para minimizar la exposicin a este tipo de ruido son: - Ubicar adecuadamente las mquinas ruidosas.

18

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Acondicionar el local. Aislar la fuente de ruido.

Habr que diferenciar entre acondicionar y aislar, ya que cuando se asla, la intencin es proteger una zona colindante de la fuente ruidosa (mediante pantallas y enclaves), pero para proteger al trabajador que ha de compartir recinto con el foco ruidoso solamente se puede mejorar su situacin acstica si se acondiciona el techo y las paredes del local utilizando materiales absorbentes.

Sea cual sea la medida, presentan las siguientes ventajas: Su implantacin no requieren medidas importantes sobre los procesos productivos y las mquinas. En su diseo no tiene por qu participar el personal de la empresa, sino que se encarga totalmente a empresas externas especializadas en la materia.

Pero tambin habr que tener en cuenta que presentan desventajas: Reducen el ruido que le llega al trabajador pero no minimiza o elimina el ruido directo que produce la mquina, herramienta o proceso. Los encerramientos deben tener aberturas que faciliten la entrada y la salida de la madera. Esos agujeros provocarn fugas acsticas por lo que se reducir de forma significativa el aislamiento. La absorcin por las paredes es ms eficaz para las personas que trabajan lejos de los equipos ruidosos. Esta solucin no protege a los que estn cerca de las mquinas y adems es dificil conseguir una atenuacin que llegue a unos 10 db(A).

19

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

A continuacin hablaremos particularmente de cada una las acciones que hemos mencionado anteriormente y que se pueden aplicar para controlar el ruido areo: UBICAR LAS MQUINAS EN ZONAS QUE NO SEAN CONSIDERADAS COMO LUGARES DE TRABAJO: Si aumentamos la distancia y/o disminuimos el tiempo de exposicin estaremos contribuyendo a eliminar o minimizar las consecuencias posibles de la existencia del ruido. Por ejemplo, los compresores y los sistemas de ventilacin/extraccin pueden colocarse en zonas donde no supongan ms ruido para los trabajadores, pero el resto de las mquinas (tup, sierra, labra, etc.), todas ellas productoras de ruido, no podrn ser aisladas de esta forma ya que por el proceso productivo deben ser usadas en todo momento por los trabajadores. En este caso, es aconsejable distribuir las mquinas y reubicar los puestos de trabajo de manera que cada trabajador est expuesto al ruido imprescindible de la mquina que en el momento est manejando y no reciba ruido de las mquinas de otros compaeros o procesos productivos cercanos. En la reubicacin tambin habr que tener en cuenta el colocar la mquina o herramienta ruidosa lo ms alejada posible de paredes, mamparas y otras mquinas o herramientas que sean susceptibles de reflejar la onda acstica generada.

20

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

ACTUAR SOBRE EL ACONDICIONAMIENTO ACSTICO DEL LOCAL: Consiste en recubrir techo y paredes, donde se refleja la onda, con materiales absorbentes de sonido.

Para que la eficacia sea aceptable, se debe seleccionar cuidadosamente el material absorbente para cada situacin, teniendo en cuenta caractersticas como temperatura y condiciones de trabajo, no solamente situacin acstica. Las propiedades acsticas a contemplar para considerar si un material es buen aislante acstico o no son la rigidez y la resistividad al flujo del aire: si los materiales son rgidos sern poco eficaces porque elevan la posicin de la frecuencia natural y por tanto no permiten aprovechar el efecto beneficioso del sistema masa-muelle-masa; si los materiales son muy compactos la amortiguacin acstica no ser adecuada y la trasmisin del ruido pasar a ser va slida (por lo que no se consigue el buscado aislamiento acstico).

21

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Los materiales absorbentes ms utilizados para paredes y techos son: Fibras textiles entrelazadas por resinas sintticas. Espuma de poliuretano expandido flexible acoplada a un film de poliuretano. Fibra de polister. Lana mineral. Lana de roca. Fibra de vidrio moldeada. La lana de roca tiene naturaleza fibrosa y elstica lo que permite conseguir una reduccin del nivel sonoro de hasta 60 dB. Cuando se intenta conseguir un aislamiento acstico adecuado, los sistemas masa-muelle-masa con lana de roca actuando como muelle, permiten obtener el mismo nivel de aislamiento que el que se obtendra con una estructura diez veces ms pesada. La porosidad de la lana de roca atrapa las ondas sonoras y disipa la energa, por este motivo es un buen absorbente acstico. La lana mineral es un buen aislante acstico gracias a su estructura multidireccional, la cual impide la trasmisin de los ruidos areos, de los ruidos de impacto y de la reverberacin. La fibra mineral de vidrio tiene naturaleza filamentosa de estructura abierta, ordenada y elstica por lo que las ondas sonoras que penetran en ella se amortiguan, haciendo que el sonido transmitido al otro lado o reverberado hacia el mismo local, sea menor.

22

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Tambin podremos elegir la forma de aplicar en nuestra empresa estos materiales absorbentes. Tenemos diferentes formas:
Panel acstico absorbente autoportante Instalado horizontalmente

Panel acstico absorbente en forma de media onda, lo que le confiere un ptimo coeficiente de absorcin

Bafles acsticos formados por paneles con perfilera, instalados en suspensin horizontalmente. (su eficacia aumenta en funcin del n de bafles por m).

Los cilindros absorbentes suspendidos en batera y a una distancia determinada. Permiten obtener notables reducciones de ruido ambiental por efecto de la eliminacin total o parcial de las reflexiones del techo y reverberaciones del local.

23

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

AISLAR LA FUENTE DE RUIDO: De esta forma se impide la trasmisin de la onda acstica entre la fuente de ruido y el trabajador. Con esta accin la cantidad de ruido transmitido se reduce gracias a la atenuacin producida por la absorcin en el choque. Es un buen mtodo para evitar la trasmisin de altas frecuencias (entre 1 kHz y 6 kHz), las cuales son consideradas como las ms dainas para el odo humano. Son por ejemplo los ruidos de la remachadora, bisagradora, fresadora, etc., ya que son ruidos de impacto y/o ruidos con fuerte contenido tonal. Podemos hablar de dos formas de aislamiento/ apantallamiento: Encerramiento del equipo ruidoso en una cabina: Es el mtodo ms conocido. Para que sean eficaces, el material con el que se construye el encerramiento debe ser muy absorbente para que permitan atravesar el menor nivel sonoro posible. Adems, para que el sistema sea efectivo, se debe saber el nivel de ruido, la frecuencia, las dimensiones de la mquina (es importante que haya holgura para trabajar dentro del cerramiento), preveer la alimentacin de madera y el acceso de los trabajadores y contar con que las juntas sean hermticas. La estructura ms conocida resulta ser la formada por paneles fabricados con fibras textiles recicladas, cuya forma recuerda a las tradicionales hueveras de cartn. Es un producto fcil de instalar, reconocido y apreciado por sus caractersticas acsticas y estticas.

24

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Este mtodo no resulta viable para procesos en los que se requiere trabajo manual y presencia constante del trabajador, como es en el caso de la mayora de los procesos en el sector de la madera. Barrera acstica: Cuando no es posible el encerramiento del foco ruidoso, se puede recurrir a un apantallamiento parcial. Este mtodo consiste en colocar entre el foco y el trabajador una barrera acstica o pantalla de material aislante. Esta barrera bloquear la va directa de trasmisin del ruido y las ondas acsticas alcanzarn al trabajador despus de que se hayan reflejado en varias superficies por lo que el nivel de ruido que le llegar se ver significativamente reducido.

Los materiales deben ser pesados y flexibles. Los ms utilizados son:


Lana de vidrio moldeada. Laminas sintticas a base de fibras textiles. Materiales formados por elastmeros y fragmentos de caucho. Fibras de polister con film sinttico. Plomo recubierto de poliuretano expandido. Polmeros de alta densidad. Hormign acstico. Poliuretano expandido absorbente.

La eficacia de la barrera depender del material (cuanto ms alta sea su densidad mejor), de sus dimensiones (lo ms alta y ancha posible) y de su ubicacin con respecto a la fuente de ruido (se debe situar lo ms cerca posible de la fuente ruidosa).

25

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

3. 3. Control del ruido en el receptor: Acciones sobre el trabajador


Este grupo de acciones se tendrn en cuenta solo cuando no sea posible cumplir con uno de los principios de la accin preventiva Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. Por lo tanto, se consideran como una solucin de ltima instancia. Dentro de este grupo se encuentran las siguientes acciones: CABINA INSONORIZADA: Esta cabina ser donde el trabajador pase su jornada laboral. Es una solucin que, en el caso del sector madera, no es viable casi en ningn proceso de la actividad, ya que esta medida no tiene sentido si no es para un proceso automatizado donde el trabajador no tenga que estar presente en la manipulacin de la mquina.

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL: El control del ruido ejerciendo la accin en el propio trabajador es la ltima de las acciones, ya que no es lo ms adecuado que la responsabilidad recaiga en el propio trabajador. Desafortunadamente, esta medida es el mtodo de control ms extendido e implantado en las empresas,

26

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

aunque realmente debera utilizarse nicamente como algo temporal hasta que se consiga adoptar alguna de las acciones de control y/o reduccin del ruido que existen y que han sido comentadas en anteriores apartados. A pesar de las desventajas de este mtodo, en muchas ocasiones en el sector de la madera es difcil adoptar muchas de las medidas de control anteriormente comentadas, por lo que el uso de equipos de proteccin individual se hace imprescindible.

El uso de los protectores presenta las siguientes desventajas:


Con el uso de protectores, el ruido ni se elimina ni se reduce, solamente se atena. No resulta cmodo el tener que llevar un protector durante toda la jornada laboral (ms incmodo si cabe en periodo estival). No todos los protectores son adecuados para todos los procesos, por lo que habr que cerciorarse de que se usa el protector idneo. Slo protegen al trabajador contra una cantidad global de exposicin continua y el problema es que la influencia de cortos periodos sin llevar el protector individual influye en el nivel diario de exposicin. Por ejemplo, cuando un trabajador est expueso a altos niveles de ruido durante ocho horas, si no lleva el protector durante cinco minutos, el efecto de atenuacin se reduce de 30 a 20db. Aunque atenan el ruido externo al que est expuesto el trabajador, tambin limita la escucha de alarmas y emergencias. Adems dificulta la comunicacin entre compaeros.

27

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS Los protectores auditivos pertenecen a la CATEGORIA II de la clasificacin de los equipos de proteccin individual. Tienen por objeto evitar que un ruido excesivo llegue al odo interno disminuyendo los niveles de exposicin de ruido hasta valores considerados como seguros. Pueden ser ms o menos efectivos dependiendo de si se usa el protector ms adecuado en cada momento y si se usa correctamente durante todo el periodo donde existe ruido. Por ello, para la seleccin del protector auditivo ms adecuado habr que tener en cuenta las condiciones de trabajo, la evaluacin de riesgos y el nivel de atenuacin que se persigue. Entre los diversos tipos de protectores con los que contamos estn: orejeras, protectores no pasivos y tapones. 1. Orejeras: Ocupa por completo el pabelln auditivo mediante una almohadilla de espuma. Tienen un revestimiento interior que absorbe el sonido transmitido a travs del armazn diseado. Casi todas las orejeras proporcionan una atenuacin de unos 40 dB, para frecuencias de 2000 Hz o superiores. Que una orejera sea ms o menos eficaz y atene mejor o peor el ruido, va a depender en gran medida del tipo y forma del almohadillado y del ajuste que se haga a la cabeza del trabajador. Para medir la eficacia del uso de las orejeras, habr que tener en cuenta los datos de atenuacin facilitados por el fabricante. El uso de las orejeras como equipo protector suele ser til en: - Entornos con ruidos intermitentes. - En labores que solo precisen llevar en la cabeza este tipo de protector, es decir, que no se necesite llevar a la vez por ejemplo

28

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

mascarillas de filtros para las labores de tratamiento o pintado de la madera. - Para trabajadores que sean propensos a adquirir infecciones de odo y que de forma reiterada las sufran. Las ventajas que supone el uso de orejeras: - Comodidad: son protectores externos por lo que no es necesario llevar durante largos periodos de tiempo un objeto extrao dentro del canal auditivo. - Resistencia y facilidad de uso: se quitan y ponen de forma rpida y sencilla. Se ajustan sin menor dificultad y son fciles de limpiar (adems se dispone de recambios). Es una opcin de proteccin resistente. - Adaptabilidad: se dispone de versiones que permiten ser adaptadas al uso de cascos. Tambin los hay plegables para facilitar su transporte. 2. Protectores no pasivos: Protectores dependientes del nivel: proporcionan una proteccin tal que reproduce electrnicamente el sonido exterior de manera controlada, amplificndolo cuando es muy bajo, o lo limita automticamente hasta un nivel seguro cuando el nivel sonoro va aumentando. Esto se consigue porque llevan integrado un sistema electrnico. Protectores para la reduccin activa del ruido (protectores ANR): incorporan circuitos electroacsticos destinados a suprimir parcialmente el sonido de entrada. Pueden atenuar a bajas frecuencias (de 50Hz a 500 Hz), interesante caracterstica ya que es donde los protectores pasivos suelen ser menos eficaces. Orejeras asociadas a equipos de comunicacin: tienen integrado un sistema inalmbrico o por cable a travs del cual se transmiten instrucciones o alarmas.

29

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

3. Tapones: Se llevan de forma interna, rellenando el canal auditivo externo. El tamao que se comercializa est normalizado y al ser flexible y moldeable, se ajusta a casi todas las personas. Suele ser til su uso cuando: - Hace mucho calor y/o humedad (momento en que se hace bastante difcil soportar el llevar orejeras). - Es necesario proteger al trabajador de varios riesgos por lo que se necesita hacer compatible la utilizacin simultneamente de varios protectores: mascarillas, pantallas faciales, etc. - Las exposiciones no son prolongadas. Hay tapones auditivos de vinilo, silicona, algodn y cera, etc. y a veces vienen provistos de un cordn interconector. Tambin pueden ser desechables o reutilizables, por lo tanto, van a presentar diferentes ventajas conferidas por sus determinadas caractersticas: Tapones desechables:
- Su diseo solo permite ser usado una sola vez. - Se pueden usar en actividades que necesiten bastante atenuacin, ya que si se ajustan bien, pueden reducir el nivel en 39db. - Son cmodos ya que el material del que estn hechos es espuma suave, moldeable y de fcil adaptacin. - Son hipoalergnicos y repelen la suciedad

Tapones reutilizables:
- Como su nombre indica, estn diseados para ser utilizados varias veces. - Son fciles de colocar: no necesitan moldearse y disponen de aletas que se ajustan a los diferentes tamaos de canales auditivos. - Facilitan la comunicacin ya que la reduccin de ruido es moderado. Con esta caracterstica se evita la posibilidad de que exista una sobreproteccin. - Son cmodos y limpios porque su diseo en forma cnica les hace que se ajusten mejor durante largos periodos. Son suaves, blandos y pueden lavarse. - Existen versiones con cordn y sin cordn.

30

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Tapones con banda:


- El hecho de que dispongan de banda es independiente del nivel de atenuacin del tapn que la lleve incorporada. - La banda resulta ser til sobre todo para trabajadores que por necesidades varias se colocan y quitan los protectores de forma frecuente a lo largo de su jornada. - Son cmodos porque ejercen baja presin y no se llevan totalmente insertos en el canal auditivo. - Son prcticos ya que facilitan la comunicacin. - No son recomendables cuando existe riesgo de atrapamientos en el puesto de trabajo porque aumentan la probabilidad del riesgo.

RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIN DE PROTECTORES AUDITIVIOS Los protectores auditivos estn sometidos a la normativa que regula tanto la fabricacin y comercializacin (RD 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercializacin y libre circulacin intracomunitaria de los equipos de proteccin individual), como el uso de los mismos (RD 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual).
NORMATIVA APLICABLE UNE-EN 552-1 UNE-EN 552-2 UNE-EN 552-3 UNE-EN 552-4 UNE-EN 552-5 UNE-EN 552-6 UNE-EN 552-7 UNE-EN 458 PROTECTORES AUDITIVOS. REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD Y ENSAYOS. PARTE 1: OREJERAS PROTECTORES AUDITIVOS. REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD Y ENSAYOS. PARTE 2: TAPONES PROTECTORES AUDITIVOS. REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD Y ENSAYOS. PARTE 3: OREJERAS ACOPLADAS A CASCO DE PROTECCIN PROTECTORES AUDITIVOS. REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD Y ENSAYOS. PARTE 4: OREJERAS DEPENDIENTES DE NIVEL PROTECTORES AUDITIVOS. REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD Y ENSAYOS. PARTE 5: OREJERAS CON REDUCCIN ACTIVA DE RUIDO PROTECTORES AUDITIVOS. REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD Y ENSAYOS. PARTE 6: OREJERAS CON ENTRADA DIRECTA DE AUDIO PROTECTORES AUDITIVOS. REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD Y ENSAYOS. PARTE 7: TAPONES DEPENDIENTES DE NIVEL PROTECTORES AUDITIVOS, RECOMENDACIONES RELATIVAS A LA SELECCIN, USO, PRECAUCIONES DE EMPLEO Y MANTENIMIENTO.

31

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

En la normativa UNE-EN 352, se indican los requisitos de seguridad que deben cumplir y los ensayos que los protectores auditivos deben pasar para justificar y garantizar que cumplen con la funcin de proteccin, es decir, con la atenuacin del ruido. Si se cumple con esta normativa, el protector dispondr de la necesaria certificacin de la Unin Europea (CE), para poder ser usado en Espaa.

Algunos aspectos que va a influir en la seleccin del protector auditivo, son: Deben disponer de marcado CE, fecha instrucciones de uso y mantenimiento. de caducidad,

Se hace imprescindible contar con estos datos. Adems habr que tener en cuenta que toda la informacin que aparezca en las instrucciones, debe estar en espaol. De esta manera se asegura el conocimiento y comprensin de las indicaciones de las instrucciones. No tienen que suponer un riesgo aadido porque provoquen alergias o enfermedades a los trabajadores que lo usen. Para los trabajadores que presentan infecciones o irritacin en el canal auditivo ser ms aconsejable el uso de orejeras.

El uso de orejeras y el de tapones reutilizables sin las medidas higinicas correctas, podran producir problemas de salud para los trabajadores. Por este motivo se deber disponer de: - Dispositivo que permita la limpieza de los protectores. - Tapones para sustituir los desgastados en el caso de ser reutilizables o suficientes en caso de se desechables. - En el caso de las orejeras se deber disponer de repuestos de almohadillas y cuencos auditivos.

32

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Que sea compatible su uso con otros equipos de proteccin utilizados de forma simultanea. Hay veces que es necesario utilizar dos o ms equipos de proteccin individual. Por ejemplo, si se necesita proteger la cabeza con un casco se puede utilizar las orejeras de nuca o por supuesto los tapones. Ambiente de trabajo y actividad. El entorno influye mucho en qu tipo de protector es el ms adecuado. Las orejeras o los tapones unidos por una banda, sern ms tiles en procesos donde se produzca ruido de forma intermitente y/o de forma repetida ya que su colocacin y retirada ser ms fcil. Por ejemplo en el uso puntual de una sierra, una taladradora, ingletadora, etc. En el sector de la madera existe habitualmente polvo en el ambiente, por lo que no se recomienda el uso de tapones que sean moldeables ya que al ajustar el tamao para introducirlo en el odo se va a introducir tambin suciedad. Es mejor utilizar orejeras o tapones duros, los cuales no hay que manipular y se pueden limpiar. Los tapones sern ms adecuados en entornos calurosos o hmedos. Adems sern convenientes cuando el proceso produzca ms polvo, como por ejemplo en el lijado. Los protectores auditivos con sistema de comunicacin se necesitan para dar instrucciones detalladas cuando el trabajador se encuentra en reas ruidosas. Los protectores auditivos con reduccin activa del ruido son apropiados para sonidos de alto nivel y baja frecuencia.

33

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Que sea cmodo, prctico y fcil de usar. El protector auditivo ms adecuado tambin es aqul que el usuario est dispuesto a llevar durante todo el tiempo. Por este motivo, ser

importante que en el proceso de seleccin de los protectores, participen los trabajadores o sus representantes y no solo el empresario.
Con esta accin implicaremos y haremos partcipes a quienes tienen que usar los protectores y por ello se conseguir una mayor aceptacin a la hora de implantar posteriormente el uso de los mismos. Hay que partir de la base de que el uso de un protector nunca va a ser tan cmodo como no llevar nada, ya que por muy cmodo que sea, el taponar el odo causa muchas sensaciones que van desde la alteracin del sonido de la propia voz, hasta la sensacin de aumento de presin sobre la cabeza. Ser necesario un tiempo de adaptacin para acostumbrarse a las sensaciones e incomodidades. Si no se supera este proceso de adaptacin habr que buscar otro tipo de protector, porque si el trabajador no est cmodo no va a utilizar el protector durante todo el tiempo que sea necesario y en este caso se ver muy mermada la eficacia del protector usado. Tan solo unos minutos sin protector reduce enormemente el nivel de proteccin. Una vez que se encuentre el EPI ms cmodo y adecuado, no hay que olvidar que el trabajador est obligado a utilizarlo siempre que se sobrepasen los valores lmites superiores de exposicin que dan lugar a una accin (85 dBA y 137 dBC). Por su parte el empresario, deber vigilar y velar por la utilizacin de estos protectores auditivos. Que la atenuacin acstica sea la necesaria. Cada modelo y tipo de protector auditivo dispondr de unos valores de atenuacin para cada banda de octava de frecuencia, generalmente desde 125 a 8000 Hz. Por lo tanto, dado que la

34

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

proteccin de cada equipo variar en cada situacin, el fabricante del protector debe incluir en el folleto informativo todos los datos de atenuacin en cada banda para frecuentas altas (H), medias (M) y bajas (L), as como el valor de atenuacin global SNR (indica la atenuacin media del protector en todas las bandas de frecuencia). Los valores HML y SNR no son derivados de una media aritmtica de los valores de la medicin en bandas de octava, sino que se derivan de la aplicacin de frmulas logartmicas indicadas en la norma ISO 4869. Adems, la atenuacin es un valor constante para cada banda de octava, pero la proteccin es diferente en funcin del espectro de frecuencias del ruido. Podremos concluir que para un mismo protector, la proteccin vara en cada situacin. Dada la existencia de tantas variables y lo complejo de los clculos, podremos conocer aproximadamente el nivel de ruido al que quedar expuesto un trabajador teniendo en cuenta la proteccin que ofrezca el protector que use. La aproximacin se podr calcular tomando el valor SNR del protector (que facilita el fabricante) como valor de atenuacin que hay que restarle al nivel de presin sonora ponderado C obtenido en la medicin. Estimaremos si el protector usado es el adecuado si se consigue un valor por debajo del nivel que recoge el R.D. 286/2006 como seguro, LA eq'd = 80 dB(A). Para que la proteccin sea efectiva, el uso del protector debe situar al trabajador en un nivel de exposicin diario equivalente entre 65 y 80 dB(A). Por lo tanto, se debe evitar elegir protectores auditivos que produzcan tanto sobreatenuacin como proteccin insuficiente. En el caso de que el protector atene de forma insuficiente, los riesgos que provoca la exposicin al ruido persistirn y seguirn provocando prdida de salud en el trabajador. Como consecuencia, no se podr considerar ese protector como adecuado y habr que elegir otro. En el caso de la sobreatenuacin, el trabajador est demasiado aislado, el protector entorpece la comunicacin oral, la percepcin de sonidos y de seales de advertencia y alarma. Estos casos provocan que el trabajador se retire el protector cuando necesita comunicarse.

35

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

4. PROTECCIN DE TRABAJADORES SENSIBLES


Por el Art. 25 de la ley 31/1995 de prevencin de riesgos laborales: el empresario garantizar de manera especfica la proteccin de los trabajadores que, por sus propias caractersticas personales o estado biolgico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situacin de discapacidad fsica, psquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.

Se incluyen en este colectivo: Trabajadores que tengan reconocida la situacin de discapacidad fsica, psquica o sensorial. Mujeres embarazadas, de parto reciente o en periodo de lactancia. Menores de 18 aos. Trabajadores de avanzada edad. Trabajadores con relaciones de trabajo temporal o de duracin determinada, as como los contratados por empresas de trabajo temporal. Trabajadores que por sus propias caractersticas personales o estado biolgico conocido son especialmente sensibles a determinados riesgos derivados del trabajo.

36

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Con respecto al riesgo de exposicin al ruido, se consideran especialmente sensibles tambin los trabajadores que toman medicamentos ototxicos (perjudiciales para el odo) o trabajadores que ya estn sometidos al riesgo de vibraciones ya que en tal caso, el efecto perjudicial en la salud producido por el ruido se multiplicara. En el caso de la exposicin al ruido, sern igualmente aplicables las medidas preventivas tcnicas y organizativas a todo tipo de trabajadores, excepto a mujeres embarazadas, ya que en este caso, el uso de equipos de proteccin individual solo las protege a ellas mismas pero no protegen al feto. Ante esta situacin y en base al Art. 26 de la ley de prevencin de riesgos laborales, el empresario deber optar por adaptar el puesto de trabajo usando otro tipo de medidas preventivas, reubicarla en otro puesto donde no haya presencia de ruido y en caso de no ser posible, se debe contemplar la suspensin del contrato por riesgo durante el embarazo (con el informe del mdico del Servicio Nacional de Salud que asista facultativamente a la trabajadora).

37

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

5. BIBLIOGRAFIA
NORMATIVA

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de prevencin de riesgos laborales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las disposiciones mnimas de seguridad y de salud relativas a la exposicin de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes fsicos (ruido). RD 286/2006, de 10 de marzo, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido, que deroga el Real Decreto 1316/1989. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. RD 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas mquinas de uso al aire libre. Norma UNEEN-458:2005: protectores auditivos. Recomendaciones relativas a la seleccin, uso, precauciones de empleo y mantenimiento. Norma EN-ISO 4869-2 Acstica. Protectores auditivos contra el ruido. Parte 2: estimacin de los niveles efectivos de presin sonora ponderados a cuando se utilizan protectores auditivos. MANUALES, LIBROS Y GUAS

Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de riesgos relacionados con la exposicin de los trabajadores al ruido.

38

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Notas tcnicas INSHT: NTP 270. Evaluacin de la exposicin al ruido. Determinacin de niveles representativos NTP 196. Videoterminales: evaluacin ambiental (incluye apartado sobre confort sonoro en oficinas) NTP 638. Estimacin de la atenuacin efectiva de los protectores auditivos. OIT Enciclopedia de Salud y Seguridad, captulo 47: ruido. Folleto divulgativo para la mejorar del confort acsticoPrevalia. Seguridad Frente al ruido. APA. Conocimiento, evaluacin y control del ruido. APA. Dossier ruido. ISTAS. CCOO. Folleto No hagas odos sordos. IRSST. Gua Madera sin ruido. CONFEMADERA. Captulo 47 de la ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. ASEPEYO. La aplicacin del real decreto 286/2006 sobre Ruido Laboral. Ficha Prevencin El ruido. Junta de Extremadura. Agencia Europea, FACTS: Nmero 59. Ruido en el trabajo: reduccin de los riesgos. Nmero 58. Reduccin y control del ruido. PGINAS WEB

www.acusticaintegral.com http://www.istas.ccoo.es http://www.insht.es

39

Guia 2. Qu medidas aplicar para prevenir o controlar los riesgos asociados al ruido?

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo colabora en esta publicacin en el marco del III Plan Director de Prevencin de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2007-2011 y no se hace responsable de los contenidos de la misma ni las valoraciones e interpretaciones de sus autores. La obra recoge exclusivamente la opinin de su autor como manifestacin de su derecho de libertad de expresin.

ESCUCHA HOY Y OIRS MAANA!

40

Potrebbero piacerti anche