Sei sulla pagina 1di 4

Ficha tcnica de Venezuela | Abril 2013

Ficha Tcnica de Venezuela


Aspectos Destacados de las Operaciones
El legado de Chevron en Venezuela data de la dcada de los veinte, y actualmente participamos en seis proyectos de produccin en tierra firme y costa afuera en el pas. Las actividades de produccin de Chevron se llevan a cabo a travs de dos filiales en el oeste de Venezuela y otra en la faja del Orinoco. Estamos asociados con Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la empresa estatal venezolana de petrleo y gas natural, en cada uno de los proyectos. En el occidente de Venezuela, Chevron participa en los proyectos no operados o empresas mixtas de Petroboscan, S.A., y Petroindependiente, S.A, que producen petrleo pesado y liviano, respectivamente. En el oriente de Venezuela, Chevron est involucrada en la operacin PetroPiar, S.A., la cual produce petrleo extra pesado y lo mejora para convertirlo en crudo sinttico. Chevron tiene una licencia de gas natural en los Bloques 2 y 3 de la Plataforma Deltana, costa afuera de Venezuela, y fue invitado a participar en la primera unidad de licuefaccin de gas natural del pas. Nuestras operaciones son acompaadas por proyectos de inversin social que permiten el crecimiento en las reas donde trabajamos. Tambin hacemos contribuciones significativas a programas culturales, sociales, educativos y de salud.

Portafolio de Negocios Exploracin y produccin


Chevron es una de las empresas petroleras privadas lderes en Venezuela, donde estamos asociados con Petrleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en proyectos de exploracin y produccin. En 2012, el promedio de la produccin diaria neta fue de 64.000 barriles de lquidos y 27 millones de pies cbicos de gas natural.

El yacimiento Boscn, en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, es operado por Petroboscan, S.A., una empresa conjunta con PDVSA en la cual Chevron tiene una participacin del 39,2 por ciento. Durante 2012, el promedio de la produccin diaria neta fue de 28.000 barriles de lquidos y 5 millones de pies cbicos de gas natural. Chevron posee el 25,2 por ciento de Petroindependiente, S.A., la cual opera el yacimiento LL-652 en el Lago de Maracaibo. Durante 2012, el promedio de la produccin diaria neta de Petroindependiente fue de 1.000 barriles de lquidos y 8 millones de pies cbicos de gas natural. Chevron posee una participacin del 30 por ciento de PetroPiar, S.A., un activo no operado o empresa mixta con PDVSA en la faja del Orinoco. Este proyecto integrado verticalmente produce crudo extra pesado y lo convierte en crudo sinttico, ms liviano y de alta calidad, a travs de una unidad de mejoramiento. Durante 2012, el promedio de la produccin diaria neta fue de 17.000 barriles de petrleo crudo sinttico, 18.000 barriles de petrleo crudo extra pesado y 14 millones de pies cbicos de gas natural.

Chevron tambin tiene una importante presencia costa afuera en Venezuela, en la regin de la Plataforma Deltana. Chevron opera y posee una participacin del 60 por ciento en el Bloque 2 y una participacin del 100 por ciento en el Bloque 3. El yacimiento Lorn en el Bloque 2 y el yacimiento Manatee en Trinidad y Tobago forman un mismo yacimiento fronterizo que se extiende a lo largo de la frontera martima de Venezuela y Trinidad y Tobago.

www.chevron.com
2013 Chevron Corporation. Todos los derechos reservados.

Ficha Tcnica de Venezuela | 1

Chevron posee una participacin del 34 por ciento de Petroindenpendencia, S.A., la cual est trabajando para comercializar el proyecto Carabobo 3. Este proyecto de petrleo pesado est en tres bloques dentro del rea de Carabobo en la faja del Orinoco. La ingeniera conceptual para el desarrollo potencial de la concesin se encuentra en marcha.

En la Comunidad
Entre 2006 y 2012, Chevron invirti ms de 75 millones de dlares en actividades de participacin comunitaria. Nuestros esfuerzos se centran en dos reas: educacin y desarrollo econmico. Tambin apoyamos programas culturales y de salud.

Educacin para el crecimiento


Chevron cree que la educacin es la base del desarrollo sostenible. Desde 2005, Chevron se ha asociado con el Ministerio de Educacin para promover las habilidades docentes y de ese modo mejorar la educacin en comunidades cercanas a nuestras operaciones. Actualmente, le empresa es el patrocinador exclusivo del programa Aula 20, el cual capacita a todos los docentes de 15 escuelas en el rea de Caracas y en los estados Anzotegui y Zulia. Los docentes han recibido entrenamiento en matemticas y habilidades para la lectura, a fin de educar a ms de 10.000 nios. En 2013, Chevron expandi la iniciativa al sistema de educacin pblica Fe y Alegra, una red de escuelas que prestan servicios a estudiantes pobres y marginados. En el estado Zulia, Chevron restaur 11 escuelas y ha implementado un programa para garantizar la continuidad del mantenimiento. Chevron est expandiendo la escuela primaria Surula WakuaIpa, en una de las municipalidades ms pobres del estado. La escuela Wayu recibe a 500 estudiantes. Chevron tambin apoya al Centro de Formacin Profesional San Francisco en el rea de Maracaibo. El programa ofrece capacitacin profesional a jvenes de familias de bajos ingresos. En 2011 se inaugur un segundo establecimiento de capacitacin para permitir que ms de 300 estudiantes pudieran asistir todo el ao.

Desarrollo Econmico
Chevron desarroll el programa Emprered, el cual ha capacitado a ms de 1.500 personas en desarrollo de proyectos, mercadeo, finanzas y otras habilidades necesarias para desarrollar un negocio sostenible. Este programa est activo en cuatro estados. Como parte de este programa, Chevron ofrece prstamos y capacitacin a travs de Empremujer, la primera red empresarial del pas para mujeres. El ingenio es uno de los valores esenciales de Chevron. En los ltimos nueve aos, hemos patrocinado el Concurso Ideas, a fin de promover la innovacin y el desarrollo comunitario. Con el Premio Chevron para Mujeres Emprendedoras, el programa reconoce las ideas innovadoras desarrolladas por mujeres.

Salud
Chevron brinda un apoyo constante a programas de salud, a fin de mejorar la vida de las personas que viven en las comunidades en las que operamos. Nos hemos asociado con siete organizaciones diferentes para dar tratamiento quirrgico a casi 3.000 nios que tienen malformacin craneal y paladar hendido. En los estados Anzotegui y Delta Amacuro, Chevron apoya al programa Comunidades Saludables en asociacin con la Fundacin Paragero. El programa suministra equipos a clnicas de pacientes externos y ofrece capacitacin en salud preventiva para ayudar a ms de 500 pacientes cada ao.

www.chevron.com
2013 Chevron Corporation. Todos los derechos reservados

Ficha Tcnica de Venezuela | 2

www.chevron.com

Programas culturales
Chevron tiene el orgullo de patrocinar al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, el cual brinda formacin musical de calidad a cientos de nios. El programa ha formado a profesionales consumados y ha permitido que muchos msicos venezolanos trabajen en el exterior, como Gustavo Dudamel, el internacionalmente reconocido director de la Orquesta Filarmnica de Los ngeles.

Rcord de Logros
La relacin de Chevron con Venezuela comenz a principios de la dcada de los aos veinte, cuando la empresa comenz las exploraciones de petrleo en el pas. En 1946, se descubri el gigantesco yacimiento petrolfero Boscn al oeste del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Despus de la nacionalizacin de la industria petrolera de Venezuela a mediados de la dcada de los setenta, Chevron regres a Venezuela en 1996 para hacerse cargo de la operacin en el mismo yacimiento. Ese ao, Chevron fue sede central de nuestras operaciones de Amrica Latina en Caracas. En 2006, con un contrato nuevo, los derechos operacionales de Boscn pasaron a Petroboscn, una empresa conjunta en la cual Chevron tiene una participacin del 39,2 por ciento. En 1997, Chevron fue designada operador del yacimiento LL-652, un yacimiento costa afuera en la porcin nororiental del Lago de Maracaibo. En 2006, con un contrato nuevo, los derechos operacionales de LL-652 pasaron a Petroindependiente, una empresa mixta en la cual Chevron tiene una participacin del 25,2 por ciento. Tambin en 1997, Chevron se asoci con PDVSA para desarrollar lo que actualmente se conoce como el yacimiento Huyapar, en el bloque Ayacucho. Con un contrato de 2007, PetroPiar se convirti en el operador. Chevron tiene una participacin del 30 por ciento en esta empresa mixta. El proyecto extrae y mejora petrleo extra pesado de la faja del Orinoco, el depsito de hidrocarburos conocido ms grande del mundo, en el sur de Venezuela. Chevron tambin tiene varios descubrimientos significativos de gas natural en los Bloques 2 y 3 de la Plataforma Deltana. La Plataforma Deltana es una extensa rea costa afuera cercana a la desembocadura del ro Orinoco, en el este de Venezuela.

Economa
Chevron y sus socios han hecho significativas inversiones de capital en Venezuela, y han ayudado a desarrollar la mano de obra nacional y a promover el uso de recursos locales. Las instalaciones de exploracin y produccin y de mejoramiento de crudo extrapesado de PetroPiar emplearon a aproximadamente 12.000 personas durante el periodo pico de construccin. El proyecto requerir unos 1.000 empleados durante los 34 aos previstos de operacin. Chevron hace aportes tecnolgicos importantes llevando sus mtodos ms eficaces a la industria petrolera venezolana. Tambin compartimos conocimientos en las reas de diseo de ingeniera costa afuera, y en la produccin y mejoramiento de petrleo pesado.

Contctenos Chevron Latin America


Avenida La Estancia Centro Banaven (Cubo Negro) Torre D, Piso 7 - Chuao Caracas, Venezuela Telfono: +58 (212) 526.5400 Enviar currculum vtae: visitar perfilnet.com

www.chevron.com
2013 Chevron Corporation. Todos los derechos reservados

Ficha Tcnica de Venezuela | 3

www.chevron.com

Actualizado: Abril de 2013

DECLARACIN PREVENTIVA RELEVANTE A LA INFORMACIN PROSPECTIVA CON FINES DE DISPOSICIONES DE AMPARO DE LA LEY DE REFORMA DE LITIGIOS DE TTULOS PRIVADOS DE 1995 Algunas pginas de Chevron.com contienen declaraciones prospectivas relacionadas con las operaciones de Chevron Corporation o sus filiales que se basan en las expectativas, estimaciones y proyecciones actuales de la gerencia en cuanto al petrleo, productos qumicos y otras industrias relacionadas con la energa. Trminos tales como prev, espera, intenta, planea, intenta captar, proyecta, cree, busca, programa, estima, presupuesta, pronostica, perspectivas y expresiones similares tienen el objetivo de identificar tales declaraciones prospectivas. Estas declaraciones no son garantas de desempeo futuro y estn sujetas a ciertos riesgos, incertidumbres y otros factores, muchos de los cuales escapan al control de la empresa y son difciles de predecir. En consecuencia, los resultados reales pueden diferir sustancialmente de lo expresado o pronosticado en tales declaraciones prospectivas. El lector no deber depositar excesiva confianza en estas declaraciones prospectivas, las cuales solo se expresan en funcin de la fecha de este informe. A menos que lo exija la ley, Chevron no asume obligacin alguna de actualizar pblicamente ninguna declaracin prospectiva, como resultado de informacin nueva, eventos futuros u otras causas. Entre los factores importantes que podran hacer que resultados reales difieran sustancialmente de aquellos de las declaraciones prospectivas, se encuentran: el cambio de precios de petrleo crudo y gas natural; el cambio de mrgenes de refinera, marketing y productos qumicos; acciones de competidores o reguladores; el momento de gastos de exploracin; el momento de subidas de petrleo crudo; la competitividad de fuentes de energa alterna o sustitutos de productos; desarrollos tecnolgicos; los resultados de operaciones y condicin financiera de filiales partcipes del patrimonio; la incapacidad de los socios de empresas conjuntas de la empresa de financiar su porcin de las operaciones y actividades de desarrollo, o la ausencia de dicho financiamiento; el incumplimiento potencial de lograr la produccin neta esperada a partir de los proyectos de desarrollo existentes y futuros de petrleo crudo y gas natural; las potenciales demoras en el desarrollo, la construccin o la puesta en marcha de proyectos planeados; el potencial trastorno o interrupcin de las instalaciones de produccin o fabricacin de la empresa, o de las redes de entrega o transporte debido a guerras, accidentes, eventos polticos, malestar social, condiciones meteorolgicas extremas o cuotas de produccin de petrleo crudo que podran ser impuestas por la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo; la potencial responsabilidad por medidas correctivas o evaluaciones segn litigio o reglamentaciones ambientales existentes o futuras; inversiones significativas o cambios de productos requeridos por litigio, reglamentaciones o leyes ambientales existentes o futuras; la potencial responsabilidad originada en otro litigio pendiente o futuro; la adquisicin o enajenacin futura de la empresa de bienes y prdidas y ganancias a partir de enajenaciones o deterioro de activos; ventas, desinversiones, recapitalizaciones, impuestos especficos de la industria, cambios en trminos fiscales o restricciones en el alcance de las operaciones de la empresa impuestas por el gobierno; movimientos de divisas en comparacin con el dlar estadounidense; los efectos de reglas de contabilidad cambiadas segn principios de contabilidad generalmente aceptados promulgados por rganos normativos; y los factores estipulados segn el ttulo Factores de riesgo en el Informe anual de Chevron en el Formulario 10-K para el ao que finaliz el 31 de diciembre de 2012. Adems, tales declaraciones podran verse afectadas por condiciones polticas y econmicas nacionales e internacionales generales. Los factores no predecibles o desconocidos no analizados en el Informe anual de Chevron en el Formulario 10-K para el ao finalizado el 31 de diciembre de 2012 tambin podran tener efectos adversos sustanciales en declaraciones prospectivas. CHEVRON, el sello de CHEVRON, CALTEX, TEXACO, DELO, HAVOLINE, ISOCRACKING, ISODEWAXING, ISOFINISHING, POWER DIESEL, REVTEX, STAR MART, STAR LUBE, TECHRON, TOWN COUNTRY, URSA y XPRESS LUBE son marcas registradas de Chevron Intellectual Property LLC.

www.chevron.com
2013 Chevron Corporation. Todos los derechos reservados

Ficha Tcnica de Venezuela | 4

www.chevron.com

Potrebbero piacerti anche