Sei sulla pagina 1di 10

ANLISIS TERICO DE CULTURA E IDENTIDAD DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

David Ismael Gutirrez Gamboa Universidad autnoma de Chiapas Estudiante de antropologa social 4 semestre Email: David_igg@hotmail.com

ABSTRAC Durante mucho tiempo la identidad fue considerada como algo esttico e inmutante, por esa razn en este estudio pretendo analizar dos conceptos fundamentales que son cultura e identidad desde un punto de vista constructivista, cultura e identidad son dos conceptos que van de la mano y se les debe de ver como algo dinmico, mltiple y sobre todo transformable. El problema que ha existido es que muchos individuos consideran que la

identidad se pierde, para este estudio debemos comprender que no solo es una identidad sino mltiples identidades que como individuos utilizamos dependiendo el tiempo y el espacio en el cual nos encontremos y va cambiando constantemente. Respecto a la cultura pretendo analizar los rasgos culturales desde la construccin de las identidades individuales y grupales, ya que ciertas costumbres comienzan a ser parte de la cultura por el tiempo en la que son practicadas, es decir, la prctica de ciertas actividades que se acostumbran a realizarse constantemente por casi todo el grupo, se convierte en un rasgo cultural que identifica a la mayora del grupo.

Palabras clave: cultura, identidad y construccin.

INTRODUCCIN

Los conceptos de cultura e identidad han sido muy discutidos desde diversos enfoques, por lo que trataremos de analizar a fondo la relacin que existen entre estas palabras tan complejas que en muchas ocasiones se les ha relacionado estrechamente. En un principio, tratar de desarrollar el concepto de identidad, sobre todo, analizar el significado que se le ha dado desde los diversos enfoques a dicho trmino. Conforme se vaya desarrollando la investigacin, se irn relacionando los terminos de cultura e identidad, para poder llegar a comprender cules son las diferencias o semejanzas que existen entre ellos. Al finalizar la investigacin, podremos darnos cuenta de la importancia que juega la cultura y la identidad en el mundo contemporneo, porque es necesario comprender que papel desempean en la actualidad.

CAPITULO 1 ANLISIS DE IDENTIDAD DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS

En el diccionario de la Real Academia Espaola el trmino identidad est definido como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los dems. Segn Enrique Alducn (1999:111) la identidad es la concepcin de quienes somos, es una toma de conciencia que se produce a partir de un contexto social.

Guerrero Arias nos propone diversos enfoques que han dado una definicin de identidad: Enfoque esencialista: identidad es una esencia suprahistrica, atributo natural, inmovible e inmutable con el que nacen y se desarrollan las identidades que determinan la conducta y la vida de los individuos y las sociedades. Enfoque culturalista: construye una mirada inmovilista de la identidad y la cultura, no ve que son construcciones cambiantes (no ayuda a explicar el acelerado proceso de transformaciones de las fronteras culturales e identitarias de fenmenos como la globalizacin) Enfoque primordialista: la identidad cultural se constituye como una propiedad esencial, que es transmitida por el grupo para modelar su sentido de pertenencia y diferencia frente a otros. Enfoque objetivista: trata de centrar rasgos objetivos que determinan la identidad cultural de un pueblo, que se evidencian en rasgos culturales, manifiestos perceptibles, observables de un grupo (lengua, vestimenta, religin, pertenencia a un territorio, danza, msica, etc.) Enfoque subjetivista: la identidad tiene que verse como un sentimiento de pertenencia a comunidades imaginadas que estn determinadas por las representaciones que sus miembros individual) Enfoque constructivista: son construcciones sociales y dialcticas, ya que las identidades cambian, se transforman constantemente, estn cargadas de historicidad. se hacen sobre estas (eleccin

Como dice Arias Guerrero (2002:101) las identidades como construccin social constituye un sistema de relaciones y representaciones, resultantes de interacciones, negociaciones e intercambios materiales y simblicos. Es decir hay que ver la identidad en un proceso de construccin no como eleccin individual, ya que existen relaciones e interacciones con otros individuos que contribuyen a la construccin de una identidad individual pero tambin colectiva.

Segn Enrique A. (1999:112) la identidad es la resultante de las experiencias histricas compartidas y de los eventos que nos enfrentan al otro, a otras culturas, otras ideologas y otras concepciones del mundo, entonces debemos ver que para la construccin de la identidad es necesaria la interaccin y relacin con el otro. Luis Mjica (2007:16) las identidades culturales cambian no solo por la presencia de nuevas generaciones, sino tambin por la accin de relacin con otras culturas, con las que intercambian bienes, conocimientos, tecnologas, creencias y valores culturales. La identidad no es algo que ya est dado, es un ciclo que no termina nunca en palabras de Ral Bjar y Hctor Rosales (1999:30) la identidad no es algo que ya est dado como realidad cristalizada y acabada, sino que en cuanto realidad compleja, slo es pensable como dndose en un proceso de construccin y reconstruccin. Serret Estela (1999:240) menciona: la idea de identidad entendida como un concepto relacional que no da cuenta de un dato ontolgico inamovible, sino de una construccin compleja y cambiante, muchos autores ven a la identidad no ya como un proceso esttico, como lo haba visto el esencialismo en un principio, sino, como un fenmeno cambiante que se va construyendo continuamente y que va cambiando con el paso del tiempo. Teodorov (2002) seala que la identidad es algo que se construye permanentemente y progresivamente en las relaciones.

CAPTULO 2. TIPOS DE IDENTIDADES

Existen 2 tipos de identidades:

Individuales: Arias, Guerrero (2002. 102) constituyen el yo soy segn son el resultante de la interaccin o combinacin en un mismo individuo, de mltiples lazos de adscripciones, pertenencias, referencias y lealtades que lleva a sentirse parte de un colectivo ms amplio, ese colectivo puede ser la familia, la etnia, la iglesia, etc. Casas Prez Mara (1999:142) la conciencia de quin soy y que papel desempeo en el mundo otorga un importante sentido de dimensin de lo propio y de lo ajeno, proporciona identidad. Sociales o colectivas: se crean 2 tipos de identidades dentro de las sociales: 1) internas, asumidos por los propios grupos que les permite decir nosotros somos 2) externas, son las que imputan al grupo por otros grupos, grupos a los que se le dice ellos son. Casas Prez Mara (1999:142) el quien soy y qu le da sentido a mi vida, se transforma en quienes son los otros y que tengo en comn con ellos, lo cual como sentido identitario agregado se transforma en identidad colectiva. Villoro Lus (1998:55) identidad de un pueblo, podemos entender lo que un sujeto representa cundo se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo, es decir el sentido de pertenencia a un lugar o territorio determinado. Luis Mjica (2007:15) las personas y los grupos para definir sus identidades y sus culturas, se valen de un conjunto de elementos como ser parte de una historia, de un lugar, de una comunidad y de una familia, esto es lo que ha sido llamado el sentido de pertenencia.

CAPTULO 3. CULTURA E IDENTIDAD

Cultura e identidad han sido relacionadas estrechamente desde tiempo atrs, pero son procesos diferentes Jimnez Naranjo Yolanda (2005:243) dice cultura e identidad son procesos con mecanismos de reproduccin y transformacin diferenciados; en los procesos culturales los mecanismos de reproduccin y transformacin se realizan a travs de prcticas rutinizadas y los procesos identitarios son procesos consientes, deliberados de seleccin de determinantes prcticas. Una de las caractersticas ms importantes de la identidad es lo propio y lo ajeno, en este caso cmo es nuestra cultura y cmo son las otras culturas. Por esta razn es importante tomar en cuenta la reflexin, Ericsson (1971) mencionaba que la idea de la identidad est directamente relacionada con un proceso de reflexin y observacin, en simples palabras interaccin.

CAPITULO 4. RIESGOS DE LA CULTURA E IDENTIDAD

La cultura e identidad son complejas de entender pero al establecer identidades, ya sean individuales o colectivas podemos recaer en una serie de problemas, estos son los siguientes: Exclusin: cuando haces a un lado a otra persona que no pertenece a nuestra cultura o no tiene la identidad colectiva. Discriminacin: Segato Rita (2007:64) la discriminacin consiste en ofrecer oportunidades y tratamientos negativamente diferenciados a unas personas, es decir, tratar de distinta manera, negativa u ofensiva a alguien que no es de tu agrado. Racismo: Segato Rita (2007:64) prejuicio de fuero ntimo, de las convicciones personales, respecto a personas no blancas, como consecuencia resulta la exclusin.

Fortalecimientos de estereotipos y prejuicios: Estereotipo es el conjunto de caractersticas generalizadas y simplificadas, en forma de etiqueta verbal, sobre grupos sociales determinados y que puede ser de valoraciones positivas o negativas, en cambio, un prejuicio es un estereotipo de valoracin negativa segn Gonzlez Catalina (1997).

CAPITULO 5. PERDIDA DE CULTURA E IDENTIDAD?

Este tema es importante, ya que debemos entender que la cultura y la identidad no se pierden, simplemente se va transformando conforme pasa el tiempo y como mencionaban casi todos los autores que se abordaron a lo largo de la investigacin es un proceso de construccin y reconstruccin. En la actualidad, todava se tiene la visin de por qu se est perdiendo las costumbres y tradiciones de un tal lugar? Entendiendo las costumbres y tradiciones como elementos importantes de la cultura, entonces por qu verlo como prdida, simplemente son transformaciones que se van dando en dicha sociedad. El que una persona deje de usar la vestimenta tradicional de una comunidad, no quiere decir que va a perder su identidad como persona que est integrada a esa identidad colectiva, debemos entender que estamos viviendo una serie de transformaciones, debemos abrirle paso al cambio ya que la sociedad es dinmica y no esttica, cmo pretendemos mantener las costumbres cuando la sociedad est en constante movimiento, suena un poco tonto, debemos comprender que no podemos dejar a una cultura inmovible, simplemente la cultura y la identidad tienen que ir cambiando constantemente.

CAPTULO 6. NOTAS FINALES INTERCULTURALIDAD

Hemos visto que la cultura e identidad son fenmenos mltiples, dinmicos y estn en un proceso de construccin. Todo esto nos lleva a la principal pregunta dentro de esta pequea investigacin por qu es importante saber de cultura e identidad en nuestra actualidad? Creo que todos tenemos respuestas diferentes, en mi opinin simplemente es la compresin, se preguntarn por qu, responder a esa pregunta brevemente: si entendemos la cultura y la identidad, podemos darnos cuenta que en el mundo existen distintas culturas y dentro de esas culturas hay individuos muy particulares, en su forma de pensar y actuar, y sobre todo con identidades individuales diferentes. A veces pretendemos que los otros deberan de pensar como yo y no es as, por esa razn lo ms importante es poder comprender que todos somos diferentes, pero esa diferencia no significa que no podamos convivir pacficamente, debemos pensar siempre en el respeto hacia los dems, hacia sus creencia, formas de pensar y sobre todo hacia su forma de vivir. Para no alargar mas la investigacin terminar con una reflexin que nos hace un autor, pero dejo este tema abierto para que cada uno, desde su propia identidad individual pueda analizar y comprender lo que he tratado de transmitir en este pequeo texto. Juan Ansin (2007:44) un proyecto intercultural lucha por el respeto de las diferentes culturas, muy especialmente, se enfrenta a todas las formas de desprecio y marginacin presentes en la vida cotidiana.

BIBLIOGRAFA
ALDUNCIN, Enrique Perspectivas de la identidad nacional en la poca de la globalizacin en BJAR, Ral y ROSALES, Hctor (coor.)(1999) La identidad nacional mexicana como un problema poltico y cultural, Mxico, Siglo XXI editores. ANSIN, Juan La interculturalidad y los desafios, una nueva forma de ciudadana en Tubito Fidel et al (2007) Educar en ciudadana intercultural, experiencias y retos en la formacin de estudiantes universitarios indgenas, Per, Fondo editorial. ARIAS GUERREO, Patricio (2002) La cultura, estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia, Quito Ecuador, ediciones Abya-Yala. BJAR, Ral y ROSALES, Hctor (1999) La identidad nacional mexicana como un problema poltico y cultural, Mxico, Siglo XXI editores. CASAS PREZ, Mara identidad nacional y comunicacin en BJAR, Ral y ROSALES, Hctor (coor.) (1999) La identidad nacional mexicana como un problema poltico y cultural, Mxico, Siglo XXI editores. ERIKSON, Eric (1971) Identidad, juventud y crisis, Buenos Aires, Paidos. GONZLEZ, Catalina (1997), Identidad, alteridad y comunicacin definiciones y relaciones, Recuperado el 15/10/11 disponible en http://www.anuies.mxservicios/ p_anuies/ publicaciones/revsup/res098/txt4.htm JIMNEZ NARANJO, Yolanda (2005) El proceso cultural en educacin escolarizada, educacin bilinge intercultural en los Zapotecos de Oaxaca, Mxico, Granada. MJICA BERMDEZ, Lus Hacia la formacin de las identidades en Tubito Fidel et al (2007) Educar en ciudadana intercultural, experiencias y retos en la formacin de estudiantes universitarios indgenas, Per, Fondo editorial. SEGATO, Rita Racismo, discriminacin y acciones afirmativas: herramientas conceptuales en Tubito Fidel et al (2007) Educar en ciudadana intercultural, experiencias y retos en la formacin de estudiantes universitarios indgenas , Per, Fondo editorial. SERRET, Estela Identidad de gnero e identidad nacional en BJAR, Ral y ROSALES, Hctor (coor.) (1999) La identidad nacional mexicana como un problema poltico y cultural, Mxico, Siglo XXI editores. TODOROV, (2002) Deberes y delicias, una vida entre fronteras, Buenos Aires, Fondo de cultura econmica. VILLORO, Luis (1998) Sobre la identidad de pueblos, Mxico, UNAM Paidos.

Potrebbero piacerti anche