Sei sulla pagina 1di 6

James y el melocotón gigante

Propuesta para Primaria: James y el melocotón gigante.

Texto literario de Roald Dahl (1961) y película de Henry Selick (1996).

La historia de James y el melocotón gigante es una historia de alegría y optimismo. Una narración desbordante de fantasía y un fino sentido del humor.

El autor del relato refleja con sutiliza e ironía el trato que los niños recibían de algunos adultos. El escapar de la casa de sus tías y viajar a Nueva York supone el decir adiós a los castigos, a las humillaciones, a los malos tratos en definitiva.

La película, un cuento fantástico de hermosa factura visual, con ambientación expresionista y toques surrealistas, muñecos animados en un aclamado film nominado al óscar por su banda sonora.

La propuesta se centra especialmente en la comparación de los lenguajes del cine y la literatura.

Objetivos

Fomentar la lectura e iniciar al lenguaje del cine. Analizar las relaciones entre adultos y niños. Reflexionar sobre el valor de la fuerza de voluntad y la capacidad de triunfar sobre la adversidad. Dialogar sobre la idea de que la justicia en la tierra es posible.

Contenidos

Lengua Lectura de James y el melocotón gigante antes o después de ver la película. Debate en torno a las diferencias y los aspectos positivos o negativos de la adaptación cinematográfica respecto a la novela. Motivación a la lectura: realizar una valoración crítica de diferentes libros, elaborar una gráfica estadística de las obras leídas en clase.

Tutoría Valorar positivamente la capacidad humana de sobreponerse a la adversidad. Fomentar la creencia en las capacidades de uno mismo. Concienciar sobre que hay que mirar la vida desde distintos ángulos.

Área de geografía Localización de los lugares que se nombran en el relato. Localización del lugar de nacimiento del autor del libro y del director de la película.

Edades y Cursos

Ciclo superior de Primaria.

Temporalización

De cuatro a ocho horas.

La novela

James y el melocotón gigante de Roald Dahl (original en inglés publicado en 1961) Ilustraciones: Quentin Blake Traducción española: Leopoldo Rodríguez Edición española: Alfaguara-Santillana (1ª edición: abril de 1982)

Alfaguara-Santillana (1ª edición: abril de 1982) o En el inicio se nos presenta a James y

o En el inicio se nos presenta a James y sus circunstancias actuales. Descubrimos cómo es, lo que piensa, lo que anhela y cómo es el mundo que lo rodea. En esta parte del relato también se presenta el cambio que va a dar lugar al nudo de la historia: la aparición del melocotón y, con él, las criaturas que viven dentro del fruto y van a convertirse en amigos del protagonista.

o El nudo comienza cuando el melocotón sale rodando cuesta abajo hacia el mar. Es la parte más larga del cuento, dura todo el viaje hasta Nueva York y en él se producen varias aventuras que James y sus compañeros tienen que superar.

o El desenlace se produce cuando llegan a Nueva York y el melocotón queda ensartado en el Empire State Building. Así finaliza el viaje y con él la historia. El final es un final cerrado donde se nos cuenta lo que les ocurre a los protagonistas después de su hazaña.

Resumen

James Henry Trotter es un niño infeliz que vive con sus tías desde que murieron sus padres. Su tía Spiker y su tía Sponge son dos mujeres mezquinas y egoístas, que lo maltratan constantemente. James se siente muy solo y sueña con salir de su casa y tener amigos. Un día James se encuentra en su jardín con un extraño anciano de pequeño tamaño, que le da una bolsa llena de cositas verdes y mágicas. El anciano le dice que si el contenido de esa bolsa se toma con agua comenzarán a pasarle cosas maravillosas y nunca más volverá a ser desgraciado. Pero el muchacho tropieza en el jardín debajo de un melocotonero, la

bolsa se abre y las cositas verdes se desparraman por el suelo. Al poco tiempo se han filtrado en la tierra y

se han perdido para siempre.

A la mañana siguiente el melocotonero tiene un melocotón del tamaño de una casa. Su fama se extiende

por la región y vienen gentes de todas partes a verlo. Las tías de James comienzan a cobrar entradas y encierran al muchacho durante el día para hacerlo trabajar por la noche recogiendo las basuras de los visitantes. Sin embargo James descubre un túnel excavado que lleva al corazón del fruto. Allí viven unas extrañas criaturas: un viejo saltamontes, un gusano de tierra, un gusano de seda, un gusano de luz, un ciempiés, una araña y una mariquita. Todos ellos tienen el mismo tamaño que él y pueden hablar. El muchacho no tarda en hacerse su amigo y juntos huyen de la casa hasta llegar al mar. Ahí comienza un largo viaje hacia Nueva York en el que son atacados por tiburones y finalmente llegan a su destino. James alcanza por fin la felicidad y nunca más vuelve a sentirse solo ni desgraciado.

El autor

Roald Dahl nació en el País de Gales en 1916. Su padre influyó en la sensibilidad artística de sus hijos ya que tenía profundo interés por lo bello, los cuadros y mobiliario selecto. Cuando contaba 3 años, su hermana mayor murió de apendicitis. Hasta los 6 años transcurre la vida de Roald con viajes en verano a Noruega donde están los orígenes de sus padres. Su educación viene determinada por la voluntad de su padre que sostenía que las escuelas inglesas eran las mejores del mundo.

No fue feliz en la escuela, ni más tarde en el Colegio. Destacó en deportes, especialmente en boxeo, pero era considerado por su profesor de inglés "incapaz de ordenar sus pensamientos sobre papel" .

A los 18 años, en vez de ir a la Universidad, se apuntó a una expedición.

Tenía 23 años cuando estalló la guerra, y pasó la primera parte pilotando cazas en el desierto de Libia. Finalmente fue enviado a casa y transferido en 1942 a Washington como Agregado Aéreo. Allí comenzó en serio su carrera como escritor. Su primera novela para niños no fue, como muchos creen, James y el melocotón gigante sino The Gremlins, publicada en 1943 y adaptada de un guión escrito para Disney . Continuó escribiendo guiones de películas, entre ellas la aventura de James Bond Sólo Se Vive Dos Veces y Chitty Chitty Bang Bang. No le gustaron las adaptaciones cinematográficas de su propia obra que aparecieron a lo largo de su vida. Dahl y su familia regresaron a Inglaterra en 1960. Allí escribiría la mayoría de sus inolvidables libros. La carrera de Roald pasó a un segundo plano cuando la familia sufrió varias tragedias. A lo largo de su vida Roald Dahl donó dinero para numerosas causas benéficas y humanitarias. Después de su muerte, su viuda estableció The Roald Dahl Foundation .

Ficha técnica y artística de la película

Título Original: James and the Giant Peach Nacionalidad: EE.UU., 1996 Duración: 80 minutos Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Musical. Infantil. Dirección: Henry Selick Guión: Karey Kirkpatrick, Jonathan Roberts, Steve Bloom (Historia: Roald Dahl) Música: Randy Newman Fotografía: Pete Kozachik & Hiro Narita Producción: Walt Disney Pictures Reparto: Animation, Paul Terry, Pete Postlethwaite, Miriam Margolys

El Director

Paul Terry, Pete Postlethwaite, Miriam Margolys El Director Henry Selick nació el 30 de noviembre de

Henry Selick nació el 30 de noviembre de 1952 en Glenridge, Nueva Jersey. Selick hizo poco más que dibujar de los 3 a los 12 años. Incluso trabajó durante un tiempo bajo la supervisión de Stanley Meltzoff, ilustrador de las revistas Life y National Geographic. Después de haber estudiado en la Universidad Rutgers, la Universidad Syracuse y la Escuela de Arte St. Martin en Londres, Selick eventualmente se inscribió en CalArts, como parte del primer programa de animación de personajes. Simultáneamente estudió animación experimental con Jules Engel, y realizó dos premiados filmes estudiantiles: Phases, segundo lugar en el Premios de la Academia Estudiantiles y Tube Tales, también nominado para un Premio de la Academia Estudiantil. Selick, que soñaba con cortometrajes independientes, se graduó de CalArts y terminó como aprendiz de animación en Disney, donde más tarde se convertiría en animador de tiempo completo, bajo la dirección del animador principal Glen Keane. En 1986 fundó su propia compañía de producción, Selick Projects (renombrada Twitching Images, Inc. en 1994), y pronto comenzó a producir una serie de promocionales y segmentos para MTV, que se transmitían entre programas. Selick escribió, produjo, diseñó y dirigió algunos de los segmentos más creativos y extravagantes para este canal de cable. En este tiempo, Selick fue contratado por la compañía Colossal Pictures y se dedicó a la publicidad. En 1990, Selick emprendió un ambicioso proyecto: un filme de seis minutos, que mezclaba un personaje principal en vivo con varias técnicas de animación, recibió considerable atención y terminó en primer lugar en el Festival de Animación de Ottawa y segundo en el Festival de Animación de Chicago. En 1993 dirigió Pesadilla antes de Navidad, catalogada como película animada musical. Después Selick realizó una combinación de acción en vivo con animación de la obra James y el Melocotón Gigante. Peach, producida por Tim Burton, ganó el primer premio en el Festival Internacional de Animación de Annecy en 1997. Selick escribió la adaptación cinematográfica del libro Coraline, del autor Neil Gaiman, acerca de una joven y su mundo antagónico.

Sinopsis

El punto de partida de la película es el relato de Roald Dahl. James, un niño valiente e imaginativo, vive con sus malvadas tías desde que sus padres fueron engullidos por un rinoceronte. Su horizonte cambia cuando un extraño personaje le entrega unas lenguas de cocodrilo mágicas, que provocan el crecimiento en un árbol de un melocotón gigante. Comienza así un asombroso viaje con unos nuevos amigos, insectos, que representan con acierto diversos tipos humanos: el fanfarrón presumido, el sabio algo pedante, la ancianita venerable, el tímido apocado y la jovencita solitaria. Junto a una sencilla moraleja se ofrece emoción a raudales, pasajes humorísticos, y una cuidada banda sonora, con canciones de Randy Newman, base de unos vistosos números musicales.

Comentario

James y el melocotón gigante fue el primer libro escrito para chicos por Roald Dahl en 1961. El director Henry Selick decidió dividir el cuento en tres bloques bien definidos: la vida de Jim con sus tías, el viaje en melocotón con su nueva familia de insectos, y la llegada a Nueva York. El núcleo del cuento, desarrollado con la técnica de animación cuadro por cuadro está enmarcado entre dos segmentos de cine convencional con actores reales. Selick pinta los decorados y el vestuario de la primera parte con tonos monocromáticos y pálidos que tiñen de melancolía el mundo de Jim como si lo estuviéramos viendo a través de sus ojos empañados. Los personajes se mueven dentro de escenarios muy estilizados y deliberadamente falsos, parecidos a los bastidores que crean la atmósfera en las óperas. La suavidad y la textura de la imagen recuerda al efecto que se produce cuando un telón de seda se interpone delante de un escenario. Jim se transforma en un muñeco cuando entra en el melocotón gigante y los tonos explotan de brillo y color en el momento en que Jim y sus amigos, parados sobre el colosal melocotón anaranjado, se descubren flotando en un mar azul sereno y majestuoso. Esta imagen abierta y luminosa captura de alguna manera una idea clave que recorre los libros de Dahl: la libertad que alcanzan los protagonistas de estos cuentos cuando son capaces de crear un mundo propio, frente a ese otro mundo que se presenta opresivo y hostil. Es lo que le sucede a Jim a partir del momento que entra en el melocotón. El viaje de Jim tiene imágenes bellísimas, como cuando el melocotón se eleva majestuoso en el cielo arrastrado por un puñado de gaviotas entre nubes algodonosas con forma de teteras. Mientras en el texto original de Dahl las tías desaparecían en el primer acto aplanadas por el melocotón, en la adaptación se las mantiene vivas hasta el fin de la película. Y reaparecen como una amenaza latente en las pesadillas de Jim, tomando la forma de dragones de fuego o de mascarones de proa de un viejo barco hundido. En el final, un guiño del guión las emparenta con las brujas del libro homónimo de Dahl. Las tías Sponge y Spiker, como todas las brujas de Dahl, esconden su calvicie debajo de sus pelucas. En el universo de Dahl las brujas odian a los niños con un odio candente e hirviente. No se parecen a las brujas de los cuentos de hadas con escobas y sombreros puntiagudos. Hacen trabajos normales, pueden ser una maestra o una cajera de supermercado. La visión de Selick integra en el tercer acto (Nueva York) el plano fantástico con los bichos que mantienen su forma gigantecon el aspecto realista del cuento al recuperar Jim la forma humana. Los edificios de Nueva York no crecen perpendiculares a las calles, se amontonan oblicuos. Junto con el viaje de Jim dentro del carozo de este descomunal melocotón se vislumbra otro viaje igual de maravilloso: el que emprendieron Henry Selick y sus artistas acurrucados dentro de pequeñas maquetas, entre cámaras, luces y muñecos articulados, para dar vida propia a Jim y el durazno gigante.

Técnica de animación cuadro por cuadro

El stop motion o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movi- miento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Se tienen que hacer aproximadamente entre 1500 y 2000 tomas fotográficas para que el ojo humano pueda percibirlo.

Se tienen que hacer aproximadamente entre 1500 y 2000 tomas fotográficas para que el ojo humano
Se tienen que hacer aproximadamente entre 1500 y 2000 tomas fotográficas para que el ojo humano

Actividades antes de la película

¿Qué partes del libro escogerías tú para elaborar el guión del film?Actividades antes de la película Para comentar antes de ver la película y para observar durante

Para comentar antes de ver la película y para observar durante la película:del libro escogerías tú para elaborar el guión del film? La cámara nos habla en las

La cámara nos habla en las películas (observaciones fílmicas).

La utilización de la cámara rápida y lenta (intenta fijarte en alguna escena de cada tipo). El uso del suspense.

Fíjate en el uso de la luz, los colores

y la música.

La película comienza (introducción) con personajes reales y es en el nudo cuando recurre a la animación al encontrarse en esta parte de la historia con personajes con rasgos no humanos. Al final de la historia (desenlace) vuelven los personajes reales que se mezclan con estos seres de ficción sin que ya produzca ninguna extrañeza.

Leemos el libro y lo comparamos con la película

¿Hay cambios de rasgos de algún personaje? ¿Desaparecen algunos episodios del libro y se cambian de orden otros? ¿Hay cambios en detalles? El final en el libro y en la película es diferente. ¿Cuál es más agradable? Señala qué aspectos de la película te parecen más logrados.

Actividades tras la película

Mapa conceptual en el que reconocerán las funciones de los personajes protagonistas y antagonistas de la historia y las partes del relato. Comentarios sobre qué historia les ha ilusionado más: la que ellos se han forjado en su propia imaginación gracias a las descripciones del relato o la que se les presenta ya dibujada por la imaginación de los guionistas.

Actividades de reflexión y debate

Observar los rasgos característicos de los adultos representados en el film. Hacer una lista de los valores positivos que se aprecian en el relato.

Actividades de plástica

Diseñar una carátula para la película o una portada para el libro diferente a la que vieron. Elaborar una posible propaganda de lanzamiento de la película. Hacer un mural que refleje los comportamientos positivos que se ven en la película y los que consideran nocivos para la buena relación familiar y el adecuado desarrollo personal.

Equipo encargado da biblioteca