Sei sulla pagina 1di 7

Aspectos bsicos de neuroimgen

Tomografia axial computarizada (TAC) La TAC esencialmente usa la misma tecnologa que la radiografa simple. Una fuente de rayos X transmite rayos gamma a travs de una parte del cuerpo y un detector al otro lado (placa) mide la cantidad de radiacin no absorbida por el cuerpo. Mientras el rayo va pasando a travs del cuerpo los tejidos absorben radiacin en diferentes grados dependiendo de su densidad. Por ejemplo el hueso es muy denso y absorbe ms radiacin que otras estructuras reflejndose en la placa como una estructura brillante o blanca. La diferencia entre la radiografa convencional y la TAC es que la radiografa forma una representacin total de las estructuras por donde pasa el rayo a travs del cuerpo en un plano bidimensional y donde se superponen las estructuras, mientras que la TAC realiza una representacin de un solo plano por donde pasan los rayos. Las diferentes densidades de los tejidos pueden ser representadas en la placa segn su nivel de atenuacin, medidas por las unidades de Hounsfield que van desde -1000 (densidad del aire) pasando por 0 (densidad del agua) hasta +1000 (densidad del hueso). El uso de contraste endovenoso aumenta significativamente la habilidad del TAC para visualizar estructuras vasculares anormales (aneurismas, disecciones, MAVs), o lesiones que comprometen la BHE (infecciones, tumores)

El uso de contraste inico puede traer reacciones adversas como aumento del riesgo de convulsiones o insuficiencia renal aguda, as como reacciones alrgicas. Como regla, una historia de alergia al contraste, niveles de creatinina mayores a 2 mg/dL o presencia de falla renal activa son contraindicaciones para usar contraste inico. Hay dos modalidades de visualizacin de la TAC que adquieren mejor sensibilidad para visualizar determinadas estructuras. Una para ver estructuras seas (Bone windows) y otra para ver mejor parnquima (Brain windows).

El uso del TAC no es til para visualizar estructuras de tronco y cerebelo siendo mucho mas til en patologas como hemorragia aguda (hemorragia subaracnoidea particularmente), lesiones calcificadas, o fracturas de crneo.

HALLAZGOS
El hematoma subdural aparece comnmente como una lesin en luna creciente entre el crneo y el cerebro. En su fase aguda se ve una lesin caractersticamente hiperdensa (presencia de sangre), mientras que en su fase subaguda (1 semana o ms) la lesin se vuelve isodensa, siendo hipodensa en las lesiones crnicas (meses).

El hematoma epidural se ve caractersticamente como una lesin hiperdensa, biconvexa rpidamente progresiva entre el cerebro y el crneo que provoca efecto de masa.

La hemorragia subaracnoidea aparece como una lnea fina hiperdensa en el rea entre la superficie del cerebro y las regiones de LCR (por ejemplo, surcos,fisuras, cisterna basal). El TAC es muy sensible para la hemorragia subaracnoidea aguda y sigue siendo una herramienta importante para su deteccin inicial.

La TAC es muy til tambin en la evaluacin de un ACV. Debido a la gran disponibilidad y rapidez del examen, la TAC es el estudio de primera lnea en los protocolos de ACV. Debido a que la trombolisis es el tratamiento de eleccin para el ACV isqumico, el TAC permite descartar rpidamente una hemorragia, contraindicacin absoluta para el tratamiento trombolitico. En el ACV hemorrgico en fase aguda (<3 das) se ven reas hiperdensas que representan sangre en proceso de coagulacin y un rea hipodensa circundante que representa edema cerebral.

En el ACV isqumico se observan al contrario, zonas hipodensas que representan un territorio del cerebro sin perfusin debido a la oclusin de una arteria. Recordar que en fases tempranas (<48 horas) puede no observarse lesin en la neuroimagen por lo que una TAC normal con clnica sugerente, no descarta un ACV isqumico. Su utilidad principalmente es descartar hemorragia. Signos precoces sugerentes de ACV isqumico en TAC son: efecto de masa borramiento de surcos corticales prdida de diferenciacin de sustancia gris-blanca signo de la arteria hiperdensa

La TAC tambin puede ser til en la deteccin de neoplasias cerebrales, (aunque la RNM es de eleccin). El TAC con contraste puede detectar grandes lesiones como astrocitomas o meningiomas. Otras lesiones ms pequeas como metstasis o tumores de fosa posterior son menos detectables con este examen. En general, lesiones solitarias sugieren una neoplasia primaria de SNC mientras que lesiones mltiples orientan ms a patologa metastsica. Un tumor puede verse como una lesin hipodensa o isodensa que provoque efecto de masa. El uso de contraste es muy til en estos casos ya que las lesiones sern visualizadas como reas hiperdensas debido a la desestabilizacin de la BHE en los vasos que irrigan el tumor, con un halo de hipodensidad debido al edema cerebral. Ciertas infecciones como los abcesos cerebrales dan una imagen caracterstica de cavidad con bordes hiperdensos al uso de contraste.

Metstasis cerebral

toxoplasmosis cerebral

Abceso pigeno visto con TAC con contraste, RNM con gadolinio en T1, RNM en T2

BIBLIOGRAFA

R. Weissleder, J. Wittenberg, M. Harisinghani, J. Chen. Primer of Diagnostic Imaging 5th Edition. 2011. D. Daugherty, S. Rauch, J. Rosenbaum. Essentials of neuroimaging for clinical practice. 2004

Anbal Balbontn Dinamarca

Potrebbero piacerti anche