Sei sulla pagina 1di 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

Yinette Bonilla Bermdez David Alejandro Marin Avendao Emilio Garca Gutirrez

Restrepo, Meta, octubre de 2013

Pgina 1 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

Contexto regional
Decenas de testimonios de los campesinos y reportes de las entidades humanitarias y sociales oficiales revelan el lado oscuro de la reciente prosperidad agroindustrial del Llano. Meta es el tercer departamento del pas con mayor nmero de tierras despojadas o abandonadas. Segn datos de Accin Social, entre 1997 y agosto de 2010 de este departamento salieron desplazadas 126.151 personas agrupadas en 31.431 familias. Un informe regional de la Comisin Nacional de Reparacin, Cnrr, advierte que los campesinos han presentado 3.316 solicitudes de proteccin de tierras, un mecanismo que evita que sus parcelas sean vendidas a terceros. En este tipo de peticiones, a Meta solo lo superan Antioquia, con 6.653 solicitudes de proteccin y Bolvar, con 4.057 peticiones. Segn la Cnrr, los municipios de donde han salido ms personas desplazadas del Meta son aquellos donde precisamente figura el mayor nmero de peticiones de proteccin de tierras. El aumento del desplazamiento forzado en el Meta a partir 2006, en 18 de los 29 municipios coincidi con la sostenida ofensiva militar que lanz el ejrcito contra la guerrilla, luego de que en 2002 se rompieran las conversaciones de paz que haban tenido lugar precisamente en una zona de distensin. A partir de 2008, cuando el Estado retom el control militar de esos territorios, stos han sido piloto del Proyecto Plan de Consolidacin de La Macarena (Pcim). Como su nombre lo indica, este plan gubernamental busca consolidar la presencia del Estado de manera ms integral y permanente, e impedir que la guerrilla regrese. Un informe del Observatorio del Territorio de la Universidad de Los Llanos de marzo de 2011, advierte que entre 2003 y 2007 los dos municipios, Vista Hermosa y Puerto Rico, ocuparon el segundo y tercer puesto en el pas con ms casos de vctimas de minas antipersonal. Segn el Programa Presidencial para la Accin Integral contra las Minas

Pgina 2 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

Antipersonal, Meta es el segundo departamento con ms vctimas, con 917 casos registrados entre 1990 y abril de 2011.

Hasta el momento, ante la Comisin Nacional de Reparacin seccional Meta los campesinos han hecho apenas 60 solicitudes de restitucin de tierras, que suman 39.267 hectreas. Sin embargo, las cifras de desplazamiento y despojo confirman los peores temores de las organizaciones sociales y de vctimas, que el despojo en el Meta ha sido enorme, y que el temor no ha dejado a la gran mayora de campesinos desterrados, exigir que se les devuelva su tierra (www. Verdadabierta.com). Segn cifras de Accin Social, a septiembre de2011, hay 73.872 desplazados en la ciudad de Villavicencio, superando en nmero de poblacin al total de habitantes de municipios como Acacias o Granada. En el 2010, 2.460 llegaron como desplazadas a la capital del Meta, mientras que en lo corrido del 2011 la cifra es de 3.528, desbordando la capacidad de respuesta de las autoridades locales frente a las demandas de la poblacin. La poblacin desplazada enfrenta problemas para acceder a un empleo, a educacin y a vivienda. Segn la misma comunidad, no hay una accin integral de las autoridades competentes, como la Alcalda y Accin Social, para atender sus necesidades. Los desplazados han manifestado su preocupacin por las constantes amenazas a los lderes de su comunidad y por el reclutamiento forzado del que son vctimas jvenes de varios municipios y corregimientos del departamento (Consultora para los Derechos Humanos y el Desplazamiento).

Restrepo, Meta
El municipio de Restrepo, cuenta con una poblacin aproximada de 10.430 ao 2010, localizados el 69% (7.231 habitantes) en la cabecera municipal y el 31% (3.280 personas) en el rea rural, segn el censo del DANE en al ao de 2005; la proyeccin tendencial de la poblacin de

Pgina 3 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

acuerdo con los ltimos 6 censos del DANE, muestra un proceso de acumulacin urbana creciente. Discriminados por sexo, la poblacin de Restrepo muestra que el 51% son mujeres (5.387 personas) y el 49% hombres (5.124 habitantes).El crecimiento poblacional es significativo, por la llegada de personas provenientes principalmente de Cundinamarca y Bogot, aunque es de anotar que la movilidad entre los municipios del Meta es alta. Asimismo, la temperatura oscila entre 34.4C y 17.2C. El municipio cuenta con una altitud de 570 metros sobre el nivel del mar, y un rea de 434 Km2. Restrepo, es un municipio en el nororiente del Meta, que hace poco no superaba los 7 mil habitantes, hoy esta cifra se duplic. La posicin geogrfica (cercana a Villavicencio), la calidad de vida econmica, el clima, la tranquilidad del pueblo y el marcado inters de personas adineradas hacia esta tierra , son algunos de los factores que segn el concejal Guillermo Garca, han influido para que cientos de personas busquen hoy en Restrepo mejor calidad de vida. El concejal Guillermo Garca, asegur a que en el casco urbano del pueblo el nmero de lugareos sobrepas las 15 mil personas. Garca mostr su preocupacin por que en la oficina de Planeacin del municipio hay ms de tres mil solicitudes para construir proyectos habitacionales, razn por la cual teme que en poco tiempo la poblacin aumente an ms. Algunos residentes de esta poblacin aseguran que sus nuevos vecinos son en su mayora desplazados, quienes buscan amparo estatal, en especial, pescar alguna de las 280 casas gratis que construir el Gobierno nacional en ese municipio. Rafael Gutirrez, uno de los habitantes consultados, teme que el crecimiento desaforado de la poblacin repercuta en problemas sociales como inseguridad o proliferacin de ventas ambulantes, de la misma forma que en otros municipios como Villavicencio y Granada. "En Restrepo haba menos de 60 familias desplazadas pero desde este ao comenzaron a llegar ms desplazados y en este momento ya hay ms de

Pgina 4 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

300, quienes se alojan hacinados en casas en arriendo o a las afueras", (Rafael Gutirrez, Llanos siete das). Frente al tema el alcalde Antonio Vargas sostuvo que hay 200 familias desplazadas en Restrepo, pero no son tantas como la comunidad dice. Adems, neg que tengan o vayan a tener un trato preferencial diferente a las ayudas que les asigna el Gobierno. "Aqu se les da nicamente (a los desplazados) las ayudas que entrega el Departamento para la Prosperidad Social, como se hace en todo el pas. Hay un comedor comunitario pero tambin atiende a otros sectores vulnerables", afirm (Llanos siete das ) . Si bien coincide con el concejal en cuanto al aumento de pobladores, dice que son personas que ven en Restrepo un buen lugar para vivir.

Presentacin
Para desarrollar y complementar la informacin necesaria para la elaboracin del Plan de prevencin y proteccin de los D.H. y D.I.H. 20132015, se realizaron veinte entrevistas en el rea rural y urbana del municipio de Restrepo, Meta, a personas vctimas del conflicto en los das 12 y 13 de Octubre del 2013 del Municipio de Restrepo.

Anlisis de resultados de las entrevistas 1. Composicin familiar de las Vctimas del conflicto en el municipio de Restrepo, Meta, Octubre del 2013 Se aprecia a continuacin que el 75% de las familias en situacin de vulnerabilidad en el municipio de Restrepo, est conformado por 5 personas en su ncleo familiar, y que el 25% el ncleo familiar es de ms de 6 personas, este fenmeno se presenta ms en el rea rural. La proyeccin tendencial de la poblacin de acuerdo con los ltimos 6 censos del DANE, muestra un proceso de acumulacin urbana creciente.
Pgina 5 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

Discriminados por sexo son actualmente el 51% mujeres (5.387 personas) y el 49% hombres (5.124 habitantes1. Segn el PIU de Restrepo 2011 se encuentran una dinmica poblacional de conformacin familiar as: el 20% cuatro personas, 19% tres personas y el 15.5% cinco personas, de acuerdo con el anlisis con relacin a la encuesta 2013 el aumento de personas en el ncleo familiar se debe a embarazos en jvenes en el municipio, que viven en el ncleo familiar (padres, hermanos)

Grafica 1. Porcentaje de personas que conforman el ncleo familiar en Restrepo, Meta.

CUANTAS PERSONAS FORMAN SU NUCLEO FAMILIAR?


DE 1 A 5 DE 6 A 10 0% 25% 75% MAS DE 10

2. Actos que vulneran los derechos humanos en Restrepo, Meta, Octubre del 2013. El acto de vulneracin ms representativo en el Municipio de Restrepo fue amenaza con el 50%, en el contexto que este se present en contra de su integridad fsica. Seguidamente el despojo forzado de tierras con un 25% este fenmeno es receptivo debido a que este acto de vulneracin se present en otras regiones del pas; igualmente otros actos en contra de la comunidad con un 20% (violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, muerte a familiares), y con un 5% la desaparicin forzada. En el Municipio no se presentan masacres.

DANE, proyecciones de poblacin, marzo de 2010. Clculos de la Universidad Externado de Colombia - UEC.

Pgina 6 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

Por otra parte existen entre la poblacin personas que perciben un riesgo para su vida (76 personas), de stos ninguno ha solicitado o recibe proteccin de las autoridades competentes, lo cual si no se corrige podra conllevar a una posible presencia de atentados contra la vida de estas personas. (PIU de Restrepo, Meta, agosto de 2011).
Grafica 2. Porcentaje de actos o hechos que vulneran los derechos en Restrepo, Meta .

QUE ACTOS O HECHOS HAN OCURRIDO QUE VULNERA SUS DERECHOS?


0% 20% 25% 5% 50% ACTO TERRORISTA AMENAZA DESAPARACION FORZADA MASACRE

DESPOJO FORZADO DE TIERRAS


0% OTROS

3. Personas vctimas del conflicto armado con discapacidad en Restrepo, Meta, octubre de 2013. El 90% de las personas en situacin de vulnerabilidad no presenta ninguna discapacidad, nicamente un 10% de la poblacin presenta alguna imposibilidad (nios, adultos).

Pgina 7 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

Grafica 3. Personas con discapacidad por grupo familiar en Restrepo

HAY DENTRO DE SU GRUPO FAMILIAR ALGUNA PERSONA CON DISCAPACIDAD


10%

90%

SI NO

4. Los victimarios de las vctimas en Restrepo, Meta

Los actores que ms originaron dao a la integridad de la persona como a su ncleo familiar, son las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC con el 50%, seguidamente las autodefensas y paramilitares con el 20% y un 10% otros. Segn el Registro nico de Poblacin desplazada, a marzo 31 de 2011, los mayores autores con 40.8% del desplazamiento fueron los grupos guerrilleros.2De acuerdo a esta informacin se observa que la encuesta efectuada en el 2013 para el diagnstico del plan difiere debido a que la poblacin vctima del conflicto hace poco reside en el Municipio, y los hechos victimizantes ocurrieron en otras regiones con influencia guerrillera.

2PAT

Municipio de Restrepo 2011-Pagina 25 Pgina 8 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

Grafico 4. Los victimarios de las vctimas en Restrepo, Meta

QUIENES FUERON SUS VICTIMARIOS?

10% 50%

20% 20% PARAMILITARES AUTODEFENSAS FARC OTROS

5. Familias de la poblacin vctima del conflicto armado en Restrepo, Meta, que han recibido ayuda El 75% de las personas en condiciones de vulnerabilidad ha recibido asistencia por parte de las organizaciones encargadas de velar por el bienestar de la poblacin, enfocndose en un contexto integral del ser humano. Y el 25% de la poblacin no ha tenido asistencia de ninguna ndole por parte de las organizaciones Municipales, Departamentales y Nacionales. En cuanto a las diferentes ayudas que corresponden a la atencin humanitaria de emergencia, la que ms ha recibido la poblacin son las raciones alimentarias brindadas por Accin Social y el CICR, las cuales llegaron a un 50,9% de la poblacin vctima del desplazamiento, en segundo lugar se encuentra el alojamiento con el cual se vio beneficiada el 41,4% de este segmento poblacional, el kit no alimentario se ubica en el tercer lugar llegando a un 23,3% de la poblacin y por ltimo la ayuda en vestuario que se le brindo nicamente al 9,2% de las vctimas del desplazamiento forzado.3

PUI de Restrepo agosto 2011 Pgina 9 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

Grafica 3. Porcentaje de familias que han recibido ayuda

HAN RECIBIDO AYUDA POR ALGUNA ORGANIZACION

25%

75%

SI NO

6. Organizacin que presto ayuda a las del conflicto armado en Restrepo

DE QUE ORGANIZACION HA RECIBIDO AYUDA?


13% 33% 54% PERSONERIA ALCALDIA

GOBERNACION

El 54% de la poblacin en situacin de vulnerabilidad ha recibido ayuda integral de la Personera Municipal de Restrepo; el 33% ha tenido
Pgina 10 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

asistencia de la Alcalda Municipal en su mayora en alimentacin; el 13% de la Gobernacin siendo la formacin acadmica (capacitaciones) su prioridad.

7. Tipo de ayuda recibidas por las vctimas del conflicto armado en Restrepo, Meta.

Grafica 4. Tipo de ayuda recibidas por las vctimas del conflicto armado.

QUE CLASE DE AYUDA HAN RECIBIDO?


ECONOMICA 0% 29% 8% 9% 54% VIVIENDA ESTUDIO FOMENTO AL TRABAJO ACOMPAAMIENTO PSICOLOGICO

La educacin con el 54% es el beneficio que ms ha recibido la poblacin en situacin de vulnerabilidad, debido a los programas de gratuidad por parte del Estado. El 29 % recibi ayuda para el fomento al trabajo, esta actividad se ha desarrollado con proyectos productivos en convenios con el Estado y las instituciones de educacin superior; con el 8% y 9% se encuentran la atencin psicolgica y la econmica. Asimismo segn la poblacin encuestada seala que la vivienda debe prevalecer en los proyecto de las instituciones municipales.

Pgina 11 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

8.Denuncia de las violaciones a los derechos de las vctimas del conflicto en Restrepo, Meta .

DENUNCIERON LAS VIOLACIONES?


SI NO

45% 55%

El 55% de la poblacin no denuncia la violacin a los derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, porque no encuentran una ruta para llegar a las instituciones facultadas para estos hechos victimizantes, otro factor es el miedo a las represaras que se pueden originar por denunciar. El 45% denuncia despus de haber trascurrido algn tiempo de la ocurrencia de alguna trasgresin. Al analizar la encuesta se observa que en el municipio de Restrepo Meta, la violacin de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, se presenta por grupos al margen de la ley como las Farc y los paramilitares; ocasionado el desplazamiento, amenazas, despojos de tierras, desaparicin forzada en el rea rural y urbana. Los desplazados encontraron en la Personera Municipal una asistencia integral, para resarcir el dao causado por los hechos victimizantes. Adems se puede evidenciar que las ayudas por parte del Estado son pocas; unas de las principales necesidades que afecta a esta poblacin es la falta de vivienda digna.

Pgina 12 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

Testimonios de vctimas de la violacin de derechos humanos, segn entrevistas realizadas, en Restrepo, Meta, 2013

En la presente investigacin se recogi el relato y la memoria histrica de las vctimas de violacin a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 1. El 24 de junio del ao 2004 viva en el Municipio de Restrepo, cuando sufr dos atentados fsicos, en mi negocios por las Farc, me fui para la capital del Meta y all me hicieron otro atentado afectando mi moral y mi negocio, me afectaron en mi buen nombre mi trabajo mi relacin con el pueblo y con mi diario vivir y la moral de mi hija y mi compaera. Las instituciones no hay odo nuestros derechos no conocen que tenemos autoridad civil. 2. En el 2007 me desplazaron de mi finca en Doncello Caquet por no colaborar con plata o mercado para las FARC, y me toco salir una noche dejando todo porque si no mataban a mis hijos y mi marido; dejamos todo y nos vinimos para ac, no vivimos muy bien pero aqu estamos un poquito tranquilos. 4 3. En el ao 2008 fui desplazada y me mataron un yerno ms o menos a la 7.30 de la noche y nos dieron como dos horas para irnos de la casa, esto fue en la vereda Vega Grande y los seores que nos dijeron fueron los paramilitares, perd todo y ahora vivo de arrimada en esta casa y no tengo ni para comer seores por culpa de esos seores que me dejaron sin nada. (Se trascribe segn sus palabras) 4. En el ao 2008 la guerrilla me mataron a mi marido delante de mi hijo que es discapacitado, lo mataron porque no le dio plata y que porque mi otro hijo se fue a pagar servicio militar; esto fue en Pajuil en el Caquet, de ah me fui para Bogot y todo se perdi, ahora vivo con mi hijo enfermo, pasando necesidades por que no puedo trabajar pero por lo menos estamos tranquilos. 5. En el ao 2009 nos toc salir del Retorno Guaviare por que se llevaron a mi hermana de 15 aos y la desaparecieron dejamos todo all, esto lo hizo el frente 1-7 de las FARC. Ahora vivo aqu con mi familia, y de

4.

Relatos de vctimas de violacin de derechos humanos, segn entrevistas, en Restrepo , Meta, 2013

Pgina 13 de 14

Aspectos sociales y econmicos de la poblacin vctima del conflicto en Restrepo, Meta, 2013

mi hermana no sabemos nada muchas veces hemos tratado de averiguar pero no nos dicen nada en la oficinas donde vamos. . 6. En el ao 2010 me violaron y me sacaron de mi finca en la vereda Vega Grande por parte de los paramilitares. Me toco irme con mis hijos y me dijeron que no poda decirle a nadie lo que me haban hecho si no me mataban, me vine para la vereda los Medios, donde ahora vivo con mis cuatro nios por dos ms.

Foto: Redaccin de Llanos 7 das. Septiembre 3 reubicados

de 2012. Desplazados siguen sin ser

Pgina 14 de 14

Potrebbero piacerti anche