Sei sulla pagina 1di 14

METODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN

Clave de la Asignatura: AG-112 Tipo de Asignatura: General

HT2

HP2

CRDITOS 6

METODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN El curso brinda herramientas para identificar y enfrentar problemas de investigacin. Da a conocer procesos de investigacin con distintas perspectivas tericas y tcnico metodolgicas. Ayuda al estudiante a ejercitarse en el diseo de investigacin y en algunas tcnicas de recoleccin y anlisis de datos. Aborda la diversidad en la investigacin social, el proceso de investigacin social y la relacin entre teora sociolgica y mtodos de investigacin. Este programa tiene como propsito formar a los futuros profesionales de la salud en las habilidades para identificar y enfrentar problemas de investigacin. Al trmino del curso el alumno Interpretar informacin y documentos cientficos relacionados con la salud y las diversas disciplinas que la atienden y dar a conocer procesos de investigacin con distintas perspectivas tericas y tcnico-metodolgicas. El programa ayuda al estudiante a ejercitarse en el diseo de investigacin y en las tcnicas de recoleccin y anlisis de datos comnmente utilizados en su campo profesional apegndose a los principios bioticos y reglamentos que norman la investigacin clnica en Mxico.
METODOLOGA DE APRENDIZAJE a) Se pretender que los estudiantes logren su aprendizaje a travs de un proceso de construccin propia del conocimiento y su aplicacin en diversos contextos trtese de trabajo independiente, sesin en aula, prctica en laboratorio y/o ejercicio prctico en escenarios reales. Las sesiones presenciales tendrn una orientacin constructivista, donde el profesor no se limitar a plantear el tema o desarrollarlo, sino que recurrir a la solucin de problemas o aplicacin de proyectos por parte de los alumnos. El propsito docente consistir en orientar al alumno en el estudio individual mediante las recomendaciones pertinentes para desarrollar en ellos una actitud crtica. El profesor dirigir el proceso de evaluacin desde un enfoque integrador que involucre la valoracin del desarrollo de competencias, la labor del profesor y el proceso educativo en s, dando especial nfasis a la autoevaluacin del alumno y la evaluacin entre pares. Queda como opcional por parte del profesor recurrir a la modalidad de clases en lnea o Blackboard (Bb), como estrategia de flexibilidad y para incursionar en la aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin en el proceso de enseanza y aprendizaje previa habilitacin de los alumnos para el uso adecuado de la plataforma. Puede complementarse con interaccin en lnea entre el profesor y estudiantes, apegndose a los criterios de 2

aprendizaje constructivo se presentaran exposiciones con PowerPoint o flash, pelculas o videos cortos as como conferencias en lnea. b) Se solicitarn trabajos individuales o en equipo como productos de aprendizaje y evidencia de la integracin de conocimientos (conocer), habilidades (hacer) y actitudes (ser/convivir) que den cuenta de las competencias por desarrollar. c) Finalmente mediante el desarrollo de prcticas integradoras, se valorar el desempeo esperado en el alumno ante situaciones del ejercicio profesional en reas de administracin de los servicios de salud. d) Para el desarrollo de la asignatura se sugiere una bibliografa bsica, sin embargo se promover en los alumnos la bsqueda y utilizacin de informacin electrnica en pginas validadas para fomentar su capacidad de indagacin y valoracin crtica de informacin. e) La asignatura requiere del estudiante una serie de actividades que deber efectuar en horas extraclase, en promedio requerir de 10 horas de estudio independiente a la semana. Los alumnos con los trabajos o evidencias de aprendizaje integrarn su portafolio que ser uno de los elementos a considerar en la evaluacin para acreditacin de la asignatura.

COMPETENCIA GENRICA CAPACIDAD METODOLGICA E INSTRUMENTAL EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

Capacidad de utilizar los enfoques metodolgicos de la investigacin cualitativa y cuantitativa, as como los derivados de las humanidades, para tomar decisiones bien sustentadas, mejorar la calidad de los servicios de salud, avanzar en el conocimiento del proceso salud enfermedad y contribuir a favorecer el desarrollo humano sostenible con equidad y justicia de acuerdo al plan nacional de desarrollo.

Mtodo cientfico Capacidad para abordar problemas profesionales y de investigacin concernientes al dominio de las Ciencias de la Salud, con el fin de proponer soluciones plausibles a los problemas profesionales y evaluar los resultados de su prctica para mejorar, continuamente, la salud individual y colectiva empleando el mtodo cientfico. Mtodo epidemiolgico Capacidad para interpretar y evaluar los indicadores y tendencias bsicas de frecuencia, distribucin y los condicionantes del proceso salud enfermedad y los factores de riesgo y/o protectores a nivel individual, familiar y poblacional. Proponiendo acciones efectivas para la prevencin y control de riesgos y enfermedades siendo las polticas pblicas el instrumento a utilizar.
3

Mtodo bioestadstico Capacidad para obtener y analizar datos de manera sistemtica, identificar escalas de medicin, organizarlos de conformidad con la unidad de anlisis y sus caractersticas cualitativas y cuantitativas; interpretando los datos obtenidos para tomar decisiones y formular predicciones relativas a su prctica profesional mediante el mtodo bioestadstico.

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

RESULTADOS APRENDIZAJE

DE

Investigacin en el rea de la Salud. - Analiza los problemas de salud en el contexto socio-educativo. Elabora protocolos de investigacin y aplica los principios de la investigacin en la solucin de problemas. - Propone las posibles soluciones a los problemas de salud individual y social.

1. Introduccin al pensamiento cientfico Contenidos:

Conceptualizacin de ciencia. Conceptualizacin de mtodo cientfico.

Contextualiza los lmites del conocimiento cientfico. Describi la importancia de la generacin de conocimiento cientfico. Conocer los paradigmas y principios del pensamiento cientfico moderno. Ubica el rol del profesional de ciencias de la salud en los procesos de investigacin cientfica.

Corrientes: Positivismo y neopositivismo Hermenutica Dialctica Racionalismo critico

- Replantea los problemas y alternativas de solucin.

Resea histrica Panorama futuro

ESPECFICAS. Biomdica.

Investigacin

Ubica el rol del profesional de ciencias de la salud en los procesos de investigacin cientfica.

2. Abordaje de investigacin cientfica. - Disea y desarrolla protocolos de investigacin biomdica, aplicando el mtodo cientfico. - Participa en congresos y reuniones cientficas de salud para dar a conocer los resultados de la investigacin en forma oral y escrita. Identifica los diseos experimentales pertinentes de la investigacin biomdica. - Comprende la normatividad

problemas

mediante

Identifica problemas susceptibles de abordarse mediante la investigacin cientfica. Formula planteamiento problema investigacin. el un de

de

3. Elaboracin de un marco terico referencial. Criterios para la elaboracin del marco terico

Aplica las revisin y informacin construir terico

tcnicas de anlisis de para el marco de una

vigente para la investigacin biomdica. - Interpreta los resultados de la investigacin. - Conoce los medios para difundir los resultados de la investigacin. - Muestra una conducta crtica ante los productos de la investigacin biomdica. - Comparte el pensamiento tico que rodea a las normas de la investigacin biomdica.

investigacin. Contextualiza tericamente problema investigacin.

un de

4. Diseo de proyectos de investigacin

Conoce las distintas metodologas y tipos de diseo de una investigacin cientfica. Selecciona la metodologa pertinente para su problema de investigacin. Disea un proyecto de investigacin.

Salud Pblica y Sistemas de Salud. - Construye y aplica el protocolo de investigacin epidemiolgico para determinar los factores de riesgo de salud y de enfermedad, y la interaccin entre el hombre y su ambiente fsico y social. - Reconoce e interpreta los datos epidemiolgicos internacionales y locales. 5. Ejecucin de proyectos de investigacin y procesamiento de datos.

Ejecuta su proyecto de investigacin respetando los principios y la normatividad tica en investigacin. Conoce los principios bioticos y la normatividad nacional e internacional de investigacin en el rea de la salud. Conoce las principales tcnicas de procesamientos de datos.

Redacta conclusiones de una investigacin cientfica en un nivel inicial.

6. Elaboracin de un reporte de investigacin. Caractersticas de un reporte de investigacin Elabora un reporte de investigacin aplicando los lineamientos establecidos por la comunidad cientfica.

7. Seminario de Investigacin. Presenta a sus pares los resultados obtenidos durante el desarrollo de su proyecto. Propone acciones o replantear su problema de investigacin.

CONTENIDOS Tema I Introduccin al pensamiento cientfico Tema II Abordaje de problemas mediante investigacin cientfica. Identifica problemas susceptibles de abordarse mediante investigacin cientfica.

1. 2. 3. 4. 5.

Formulacin de Preguntas de investigacin Viabilidad de la investigacin Formular el planteamiento de un problema de investigacin. Contenido Redaccin

Aplica las tcnicas de revisin y anlisis de informacin para construir el marco terico de una investigacin.

Tema III Elaboracin de un marco terico referencial.

Tcnicas de revisin de informacin:

Deteccin de la literatura y otra informacin bibliogrfica, hemerogrfica y electrnica.

Obtencin de la literatura.

Sistematizacin informacin.

anlisis

de

la

Consulta de la literatura. Extraccin y recopilacin de la informacin de inters en la literatura.

1.

Contextualizar tericamente problema de investigacin.

un

Concepto de teora. Funciones y utilidad de la teora. Desarrollo de una perspectiva terica y/o antecedentes para un proyecto de investigacin.

Conoce los distintos tipos y metodologas de investigacin en Ciencias de la Salud.

Tema IV Diseo de protocolos de investigacin.

Tipos de investigacin:

Exploratorias Descriptivas Experimentales Documentales

Selecciona el diseo y la metodologa pertinente para abordar su problema de investigacin.

Formulacin de objetivos: Congruencia y pertinencia. Reglas bsicas redaccin. para su Implementa un diseo en su proyecto de investigacin.

Identificacin de variables.

Tipos y caracterizacin variables Escalas de medicin.

de

Formulacin de hiptesis. Hiptesis de investigacin.

Tipos de diseos: No experimentales. Cuasi-experimentales. Experimentales.

Delimitacin de la poblacin de estudio. Ejecuta su proyecto de investigacin respetando los principios y la normatividad tica en investigacin.

Tipos y seleccin muestras. Tamao de muestra.

de

Seleccin de los instrumentos de recoleccin de la informacin y datos.

Entrevista. Encuesta Cuestionario Gua de observacin

Administracin de tiempos y recursos.

Cronograma actividades. Administracin recursos disponibles.

de de

Tema V Ejecucin de proyectos de investigacin y procesamiento de datos.

Redacta conclusiones de una investigacin cientfica en un nivel inicial.

tica en investigacin. Regulacin nacional e internacional Derechos de las personas sujetas a investigacin Consentimiento informado

1.

Conocer las principales tcnicas de procesamientos de datos.

Elabora un reporte de investigacin aplicando los lineamientos establecidos por la comunidad cientfica.

Recoleccin de datos. Mtodos de anlisis de datos: clnico, epidemiolgico y estadstico. Resumen de los datos: Elaboracin de cuadros, tablas y grficos. Significancia estadstica

Tema VI Elaboracin de un reporte de investigacin.

Elaboracin conclusiones. Presentacin oral. Presentacin escrita.

de

Presenta a sus pares los resultados obtenidos durante el desarrollo de su proyecto.

Tema VI Seminario de Investigacin.

Desarrollo seminario.

de

un

Propone acciones o replantear su problema de investigacin.

Entrega del proyecto por escrito.

Organizacin del tiempo 1) Evaluacin de nmeros de horas en clase Temas tericos: Sesiones de prcticas: Sesiones con ejercicios: Sesiones de presentaciones orales: Sesiones de taller: Total tiempo en clases: 52 hrs 2) Evaluacin de nmeros de horas de preparacin/trabajo en casa: Preparacin de actividades independientes: 5 x 3 = 15 Realizacin de ejercicios: 1 x 10 = 10 Elaboracin de presentacin oral: 3 x 2 = 6 Tareas de taller: 5 x 2 = 10 Total tiempo a casa: 41

Requisitos para las sesiones y taller: a) En todas las sesiones que involucren exposicin oral y talleres, la asistencia ser de carcter obligatorio. b) Si en las sesiones de ejercicios, el alumno por causa justificada no asiste, deber ponerse al corriente con el producto que corresponda en la siguiente sesin. c) Es indispensable la elaboracin del trabajo individual extraclase por parte del alumno, ya que el desarrollo de las sesiones se fundamentan en la discusin de dichos trabajos.
10

d) Todo trabajo individual ser realizado en formato electrnico y enviado por correo, una vez revisado deber anexarse a su portafolio.

Sistema de Evaluacin

TAREAS Productos Individuales y en equipo extraclase Participacin durante las sesiones Proyecto de investigacin Portafolio electrnico Total

PORCENTAJE 30

20 30 20 100

ESTRUCTURA DEL CURSO PARA LAS 14 SEMANAS

Semana

Sesin -Conceptualizacin ciencia. -Conceptualizacin mtodo cientfico. de

Sesin

de 2

-Formulacin de Preguntas de investigacin. -Viabilidad investigacin. de la

Sem. 1

-Paradigmas y principios del pensamiento cientfico moderno

11

Sem. 2

Deteccin de la literatura y otra informacin bibliogrfica, hemerogrfica y electrnica. Obtencin de la literatura. Consulta de la literatura. Extraccin y recopilacin de la informacin de inters en la literatura.

Taller de bsquedas electrnicas

Concepto de teora. Funciones y utilidad de la teora. Desarrollo de una perspectiva terica y/o antecedentes para un proyecto de investigacin. 8 Formulacin de objetivos: Congruencia y pertinencia. Reglas bsicas para su redaccin.

Sem. 3

Tipos de investigacin: Exploratorias Descriptivas Experimentales Documentales

Sem. 4

Sem. 5 9 Taller de formulacin de objetivos 10

Sem. 6

11

Taller de caracterizacin de variables Taller de formulacin de hiptesis Taller de diseos no experimentales Taller de diseos Cuasiexperimentales Taller de diseos Experimentales Taller de muestreo

12

Sem 7

13

14

Identificacin de variables. Tipos y caracterizacin de variables Escalas de medicin. Formulacin de hiptesis. Hiptesis de investigacin. Tipos de diseos: No experimentales Tipos de diseos: Cuasi-experimentales Tipos de diseos: Experimentales Tipos y seleccin muestras. Tamao de muestra de

Sem. 8

15

16

Sem. 9

17

18

Sem. 10

19

20

Sem. 11

21

22

Trabajo de campo

Sem. 12

23

Trabajo de campo

24

Trabajo de campo

12

Sem. 13

25

Trabajo de campo

26

Trabajo de campo

Sem. 13

27

Elaboracin del reporte final

28

Elaboracin del reporte final

Sem. 14

29

Seminario

Seminario

REFERENCIAS
Bunge, M. (2005). Que es la ciencia? En La Ciencia, su mtodo y su filosofa (pgs. 117). Buenos Aires: Sudamericana. Burns, N., & Grove, S. K. (2004). Investigacin en Enfermera (3a ed.). Elsevier. Chalmers, A. F., Prez-Sedeo, E., & Lpez- Mez, P. (1998). Captulo 1 La ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia. En Qu es esa cosa llamada ciencia? (3a ed.pgs. 1-17). Madrid: Siglo XXI. Galvez, T. A. (2001). Enfermera Basada en la Evidencia. Cmo incorporar la Investigacin a la Prctica de los Cuidados (Vol. Cuadernos metodologicos index ; 1). Granada, Espaa: Fundacin INDEX Glvez-Vargas, R., & Delgado-Rodrguez, M. (1991). Estudios de casos y controles. En G. Piedrola-Gil, & D. R. Calero, Medicina Preventiva y Salud Pblica (pgs. 116-126). Espaa: Ediciones cientficas y Tcnicas S.A. Masson. Glvez-Vargas, R., Delgado Rodrguez, M., & A., B. C. (1991). Estudios de cohortes. En G. Piedrola-Gil, & D. R. J., Medicina Preventiva y Salud Pblica (pgs. 105-115). Espaa: Ediciones Cientficas y Tcnicas S.A. Masson. Garca de la Torre, G., & Huerta-Alvarado, S. (1998). Consideraciones metodolgicas y anlisis simple de los estudios transversales. Bol. Med. Hosp. Infantil de Mxico , 348356. Hernndez, B., & Velasco-Mondragon, H. E. (2000). Encuestas transversales. Salud Pblica de Mxico , 447-455.
13

Lazcano-Ponce, E., Fernandez, E., Eduardo, S.-M., & Mauricio, H. . (2000). Estudios de Cohorte. Metodologa, sesgos y aplicacin. Salud Pblica de Mxico , 230-241. Lazcano-Ponce, E., Salazar Martnez, E., & Hernndez-vila, M. (2001). Estudios epidemiolgicos de casos y controles. Fundamento terico, variantes y aplicaciones. Salud Pblica de Mxico , 135-150. Marrugat, J. (1998). Los estudios experimentales. En Salud Publica (pgs. 239-258). Interamericana McGraw Hill. Prez-Tamayo, R. (1989). Captulo 1 Una definicin de ciencia. En Cmo acercarse a la ciencia (pgs. 7-41). Mxico: Limusa. Sampieri, H. R., Fernndez, C. C., & Baptista, L. P. (2006). Captulo 1 La idea: Nace un proyecto de investigacin. En Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Triola, M. F. (2000). Estadstica elemental (7a ed.). Massachusetts: Pearson Educacin.

14

Potrebbero piacerti anche