Sei sulla pagina 1di 4

*No obstante la CIE 10 solo hace mencin a la cocana, se incluye en este acpite a la pasta bsica de cocana con expresiones

clnicas caractersticas.

2. Etiologa:

Dentro de una concepcin etiolgica multicausal, se incluyen3:

La sustancias psicotropa que acta principalmente sobre el sistema nervioso central (*), provocando efectos agudos (intoxicacin aguda) y crnicos (intoxicacin crnica), induciendo en el organismo significativos cambios bioqumicos, fisiolgicos y orgnicos.

Factores propios del consumidor/adicto, entre los cuales pueden citarse predisposicin gentico/hereditaria (**) y la personalidad pre-mrbida de particular importancia en lo referente a grupos de riesgo (adolescentes y adultos jvenes).

Factores ambientales, culturales y sociales, que incluyen la disfuncionalidad familiar, el proceso de aprendizaje social del consumo de sustancias (especialmente de drogas legales) y el incremento de la produccin y trfico de drogas y el deterioro social consecutivo.

3. Fisiopatologa3:

El consumo de sustancias psicotropas genera cambios en la neurotrasmisin cerebral, afectando el sistema limbico, rea tegmental ventral y diversas reas de la corteza, desencadenando sntomas y signos caractersticos de cada sustancia segn sea accin sobre los sistemas dopaminergico, serotoninergico, gabaergico u otros.

En individuos predispuestos, la intoxicacin aguda puede ocasionar alteraciones patolgicas ms severas, generando trastornos psicoticos especficos para cada sustancia y que

en algunos casos pueden estar relacionados con comorbilidad. (para el caso de alcohol revista particular importancia la intoxicacin patolgica).

La repeticin de los fenmenos, de intoxicacin aguda, con un acortamiento progresivo de los periodos intercriticos, conduce a nivel neuronal a procesos de neuroadaptacin y neurosensibilizacin que gradualmente generan en el individuo la demanda obsesiva del consumo, no obstante la aparicin de problemas comportamentales, familiares, laborales y sociales asociadas a ste.

La presentacin del sndrome de abstinencia (como expresin del fenmeno de intoxicacin crnica) generar la repeticin compulsiva del consumo, constituyendo un cuadro clnico de patologa de la voluntad.

Los efectos sobre el SNC descritos, se expresan en modificaciones comportamentales en el individuo, que incluyen el abandono progresivo de sus actividades cotidianas, el protagonismo gradualmente exclusivo que el consumo de la sustancia adquiere para l, su conducta disfuncional en el seno familiar, laboral y social.

*Sin dejar de considerar que acta sobre todo el organismo. ** Particularmente estudiada para el caso de alcohol. 4. Epidemiologa (*)4,5:

Las sustancias psicotropas de mayor consumo en el pas son las de tipo legal: alcohol y tabaco. Para el caso del alcohol, se considera que un 10% de la PEA enfrenta problemas de abusodependencia (variable segn regin, lugar de residencia y estrato socioeconmico). Entre las sustancias ilegales, se ha reportado que un alto porcentaje de la poblacin joven consume cannabinoides, y drogas de diseo. Entre el 0.5 y 1% de la poblacin presenta problemas relacionados con el abuso/dependencia de PBC Clorhidrato de cocana.

III. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS:

1. Medio Ambiente3,6.

Caracterizado por la libre disposicin por la poblacin de sustancias psicotropas legales (alcohol-tabaco), y la incentivacin al consumo a travs de la promocin y propaganda por los medios de informacin.

En lo concerniente a las sustancias psicotropas ilegales, la organizacin de la produccin y comercializacin de ellas ha generado un fenmeno que compromete vastas esferas del ordenamiento social desde el mbito de la produccin, trfico y consumo.

2. Estilos de vida3,6.

Nuestra sociedad se ha caracterizado por propiciar el consumo de alcohol y tabaco como importantes gratificadores, expresados en el fomento de su utilizacin como componentes de diversiones y situaciones agradables, habindose difundido su uso a edades cada vez ms tempranas.

Del mismo modo, se produce una suerte de acostumbramiento social al consumo de sustancias psicotropas ilegales, expresadas en el inicio precoz de su consumo y el crecimiento de la patologa asociada al mismo.

3. Factores hereditarios3,6.

Diversos autores han sealado la predisposicin gentica hereditaria a desarrollar la enfermedad alcohlica, con mayor incidencia en el sexo masculino. Existen fundadas sospechas que tal predisposicin hereditaria es igualmente importante en lo concerniente a las sustancias psicotropas ilegales**.

Son de particular importancia los efectos en hijos recin nacidos de consumidoras de sustancias psicotropas, como es el caso de sndrome de abstinencia neonatal en casos de madres alcohlicas, o los reportes de mayor incidencia de peso y talla en hijos de consumidoras, as como de trastornos de conducta en la niez y la infancia de los mismos.

*Para una amplia revisin de los aspectos epidemiolgicos, se pueden consultar los Estudios Epidemiolgicos en Lima Metropolitana y Nacional realizados por el IESM HD-HN y los reportes de DEVIDA. ** Lo que da pie al desarrollo de programas de fomento de los mecanismos de resiliencia.

Potrebbero piacerti anche