Sei sulla pagina 1di 71

CURSO DE LA TEORIA DE MUSICA Elaborado por Profesor: Rigoberto Lpez

Introduccin La msica nace con el ser humano, y ya estaba presente, segn algunos estudiosos, mucho antes de la extensin del ser humano por el planeta, hace ms de 50.000 aos. Es por tanto una manifestacin humana universal, una forma de expresar un sentimiento muy interior, esa es la msica, trascendiendo y cambiando en cada poca. La expresin de las emociones y las ideas a travs de la msica est estrechamente relacionado con todos los dems aspectos de esa misma cultura, como la organizacin poltica y econmica, el desarrollo tcnico, la actitud de los compositores y su relacin con los oyentes, las ideas estticas ms generalizadas de cada comunidad, la visin acerca de la funcin del arte en la sociedad, as como las variantes biogrficas de cada autor.

El curso sirve para todos aquellos que se manejen intuitivamente dentro de la msica, y proporciona herramientas prcticas para los que necesitan de una gua. La Historia de la msica es el estudio pormenorizado de las diferentes tradiciones en la msica y su ordenacin en el tiempo. Este curso de teora incluye todos los temas necesarios para poder entender, analizar y crear lo que cada uno desee dentro de la msica. Tiene un enfoque prctico que proporciona las herramientas que ms se utilizarn.

Los primeros niveles presentan lo que necesitamos para poder leer y organizar la msica. En la segunda parte estaremos estudiando sobre la Historia de la msica,

abarca a todas las sociedades y pocas y con sus respectivos autores y luego aludiremos todo lo relacionado a la msica de diferentes compositores

panameo y por otro lado es concerniente a los compositores panameos en la msica popular . Por ltimo haremos una breve sntesis relacionado a la msica folclrica panamea y la msica actual.

Espero que el curso les sea til, y estoy a disposicin de toda inquietud, comentario o consulta. Suerte.

INDICE Teora de Msica Gramtica Musical El pentagrama Clave Figuras musicales Solfeo Rtmico Formas Musicales La orquesta Naturaleza del sonido Grandes periodos de muisca Msica de diferentes compositores panameos Compositores Panameos en la Msica popular Msica Folclrica Msica del mundo actual

SONIDO Y RUIDO
Sonido es todo lo que nos llega al odo, y se produce mediante: ALGO QUE VIBRE, llamado cuerpo sonoro (que puede ser un instrumento musical o no) ALGO QUE LO TRANSMITA, que puede ser el aire, y tambin el agua o un medio slido. Y ALGO QUE LO RECIBA, que sera nuestro odo. El sonido, entonces, es producido porque algn cuerpo sonoro vibra, y la vibracin que produce genera ondas en el aire, que son las que llegan al tmpano. Esto no quiere decir que todos los cuerpos sonoros sean instrumentos musicales, por lo cual podramos diferenciar dos grupos dentro del sonido:

1) Sonido musical 2) Ruido Por qu diferenciar entre sonido musical y ruido, si todos son sonidos?

SONIDO MUSICAL: Son los que emiten los instrumentos musicales. Lo que vibra puede ser el aire en un instrumento de viento, una cuerda en uno de cuerda, o una membrana en algunos de percusin. Estos tienen una forma de onda sinusoidal o senoide, sin cambios bruscos.

RUIDO: Son todos los sonidos que nunca tienen armona, como por ejemplo el motor de cualquier vehculo. La forma de onda del ruido es mucho ms despareja y con ms picos que la de los sonidos musicales, como tambin se puede ver en el grfico.

Un dato interesante El medio que transmite el sonido, dijimos que puede ser el aire, el agua o un medio slido. El agua es un medio de transmisin ms rpido que el aire, y el medio slido, como puede ser una tubera de hierro, es ms rpido an que el agua. Ms rpido significa que recorre ms metros por segundo. El nico medio que no transmite el sonido, es el vaco, por lo cual cuando vemos alguna pelcula y escuchamos explosiones de naves espaciales en alguna galaxia, no estamos ms que en presencia de una licencia potica de los directores.

PROPIEDADES DEL SONIDO (aplicado a los instrumentos musicales)

Altura: es la afinacin del sonido. Esto es, si es agudo, medio o grave. Cuando
se dice que un sonido es alto o bajo, significa que est desafinado hacia lo agudo

o hacia lo grave, respectivamente, con respecto a otro sonido o instrumento (en el caso de que haya ms de un msico).

Duracin: es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido. Los nicos


instrumentos acsticos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violn por ejemplo, porque no necesitan respirar ni volver a tocar la cuerda. Los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusin, de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deje de vibrar.

Intensidad: es igual que hablar de volumen: un sonido puede ser dbil o fuerte. Timbre: timbre se le llama al color del sonido, gracias al cual podemos
diferenciar instrumentos entre s. La diferencia entre dos voces o dos guitarras, tambin depende del timbre: una puede sonar ms dulce que la otra, o ms metlica, o ms opaca o brillante.

MSICA
La msica es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultneamente, para transmitir o evocar sentimientos. Es un arte libre, donde se representan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas de composicin. Cada sistema de composicin va a determinar un estilo diferente dentro de la msica.

Los elementos fundamentales de la msica son tres: Meloda: melodas son las que cantamos o tarareamos cuando un tema nos
gusta. No podemos cantar ms de una nota a la vez. La meloda es la forma de

combinar los sonidos, pero sucesivamente. De ah que a muchos instrumentos se los llame meldicos, por ejemplo, una flauta, un saxo, un clarinete o cualquier instrumento de viento, porque ellos no pueden hacer sonar ms de una nota a la vez.

Armona: usando melodas solamente, los temas sonaran vacos. A la larga


necesitaramos algo que nos haga de base, y que nos d la sensacin de estar junto a otros msicos acompandonos. La armona es la forma de combinar sonidos en forma simultnea. Cada compositor la usar para crear diferentes climas. Puede transmitir desde estados de melancola, tristeza, o tensin, hasta estados de alegra, calma, relajacin, etc. Los instrumentos llamados armnicos, como el piano o la guitarra, son los que pueden tocar ms de una nota a la vez.

Ritmo: cuando estamos escuchando msica, es muy comn que marquemos


golpes de manera intuitiva con el pie o con la mano. A cada golpe lo llamamos tiempo o pulso, y seran las unidades en que se dividen los diferentes ritmos. El ritmo es el pulso o el tiempo a intervalos constantes y regulares. Hay ritmos rpidos, como el rock and roll, o lentos, como las baladas, y podemos diferenciarlos bsicamente entre los que son binarios, y los que son ternarios, como el vals.

PENTAGRAMA

Las lneas adicionales


En ocasiones necesitamos ms notas de las que podemos escribir en el pentagrama. Qu hacemos cuando hemos agotado todas las lneas y espacios que nos ofrece?, muy fcil, simplemente aadimos algunas pequeas lneas ms llamadas por ello lneas adicionales. Las notas ms agudas son las que escribimos por encima del pentagrama y las ms graves por debajo. Fjate en el siguiente pentagrama:

Los nombres de estas notas son:

lneas adicionales ( notas atravesadas por la lneas adicional) : do la fa re las graves ; la do mi sol las agudas

espacios adicionales (fjate que la lnea adicional est prxima al pentagrama): si sol mi do las graves ; si re fa la las agudas

NOTAS En la msica occidental se utilizan doce sonidos. Hay siete sonidos naturales y cinco alterados. Esas son las notas. Una vez que llegamos a los doce sonidos, volvemos a repetirlos en el mismo orden, a lo largo del registro de cada

instrumento musical. Cada una de estas repeticiones de doce sonidos se llama octava.

Notas naturales: DO RE MI FA SOL LA SI. Notas alteradas: DO#/Reb RE#/Mib FA#/SOLb SOL#/Lab LA#/Sib.
(Ver alteraciones en NIVEL II). Para saber cul es la octava de alguna nota, empezamos a contar desde cualquiera, por ejemplo MI, y seguimos el orden de las restantes hasta llegar a la repeticin de la misma. MI FA FA# - SOL SOL# - LA LA# - SI DO DO# - RE RE# - MI

CLAVES
Es el primer signo que vemos en cada pentagrama, y son las que le dan el nombre y la altura a las notas.

Hay tres claves ubicadas en distintas posiciones: Clave de SOL: La nota ubicada en la segunda lnea recibe el mismo nombre de
la clave. Es la que vemos en un tema escrito para guitarra, y es una de las ms usadas.

Clave de FA en cuarta lnea: La nota ubicada en la cuarta lnea es el FA. La


vemos en los temas escritos para piano en el pentagrama inferior, y es otra de las ms usadas.

Clave de FA en tercera lnea: Le da el nombre de FA a la nota que


escribimos en la tercera lnea.

Clave de DO en 1ra: Cuando est en primera lnea, le da el nombre de DO a


la nota que escribimos en la primera lnea.

Clave de DO en 2da: Cuando est en la segunda, el DO se ubica en segunda


lnea.

Clave de DO en 3ra: Cuando est en la tercera, el DO se ubica en la tercera


lnea.

Clave de DO en 4ta: Cuando est en la cuarta, el DO se ubica en la cuarta


lnea.

COMPASES
Sirven para ordenar la msica. Los compases dividen los pentagramas en unas casillas que tienen la misma cantidad de tiempos. Esto facilita la lectura, porque sirve de gua visual en una partitura. Si pudiramos imaginar todo un tema escrito sin barras de comps, entenderamos la importancia de tener que ordenar todas esas notas, en casillas con igual nmero de tiempos, adems por una lgica de rtmica tambin. En un vals marcamos un ritmo de tres tiempos, por lo cual los compases estn divididos en esa cantidad de tiempo durante todo el tema. Cada comps tiene una lnea divisoria o barra de comps que lo separa del siguiente. Esa lnea se hace verticalmente en los compases.

La doble barra son dos lneas verticales juntas. Sirve para varias cosas,
bsicamente para resaltar cambios, y tambin tiene que ver con la gua visual de la que se habla en los compases. Al ver una doble barra ya sabemos que algo cambiar en lo que estamos por leer.

La doble barra se usa para: 1) separar las partes de un tema (primera, segunda, etc)

2) antes de un cambio de tonalidad (ver alteraciones propias en NIVEL II) o de comps (ver compases simples o compuestos en NIVEL II) 3) resaltar algn cambio a partir de la doble barra.

LAS FIGURAS Y SUS SILENCIOS


Las Figuras son los signos que representan las distintas duraciones del sonido. Aqu tienes las partes de una figura:

Los silencios son signos musicales que no tienen sonido pero s duracin de tiempo. A cada figura musical le corresponde un silencio con su misma duracin. Te presento un cuadro con las figuras y silencios junto a sus duraciones:

Si te fijas, la redonda es el doble de una blanca ; una blanca es el doble de una negra; una negra es el doble de una corchea

Con respecto a los silencios quiero que te fijes especialmente en el lugar en que situamos el silencio de blanca y el de redonda hay una tendencia general a confundirlos !

silencio de redonda : debajo de la 4 lnea del pentagrama, sin llegar a la tercera.

silencio de blanca : encima de la 3 lnea del pentagrama, sin llegar a tocar

la 4 lnea : Te dejo el rbol de las figuras y sus equivalencias :

Otra forma de representar la equivalencia entre las figuras es la siguiente :

FRMULA DE COMPSES

Para que la lectura de la msica sea ordenada, necesitamos dividir la grafa en una serie de porciones iguales. Estas porciones se llaman compases. Dividen al pentagama en partes iguales, y agrupan a una porcin de notas musicales en el pentagrama.

El comps est dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas estas divisiones ayudan a la lectura de la msica. Imagina un pentagrama sin compases; sera imposible leer la msica.

La figura 4 nos muestra las compases:

Los compases y lneas divisorias nos ayudan a leer msica

Como se aprecia en la figura, existe una lnea divisoria o barra de comps que separa un comps del siguiente. Esta barra de comps cruz perpendicularmente al pentagrama.

Adems est la doble barra que, bsicamente, nos indica que en el prximo comps se ha introducido un cambio significativo; como por ejemplo, un cambio en el tempo. Por ltimo, tambin est la barra final que, como su propio nombre indica, sealiza el final de la lectura. Sera como el punto y final en una obra literaria.

. La doble barra y la final nos asisten en la lectura musical.

Podemos sealizar con la doble barra:


La separacin en partes de una partitura. Una modificacin de la tonalidad, o una variacin en el comps. Algn cambio en la partitura que queramos resaltar a partir de la doble barra

Tipos de compases

Compases binarios
Los compases binarios se dividen en dos tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas, dando compases de subdivisin binaria o ternaria, respectivamente.

En el solfeo, los compases binarios (de dos tiempos) se miden en dos tiempos:

el primer tiempo con el brazo hacia abajo.

el segundo tiempo con el brazo hacia arriba.

Comps de 2/4.

Se le llama comps de dos por cuatro, o de dos cuartos. El numerador 2 indica que se divide en dos partes, y el denominador 4 indica que en cada parte hay una negra, de manera que quiere decir que en todos los compases que sealicen as, entrarn dos negras, o lo que es lo mismo, una blanca, que ocupara todo el comps. Tambin, lgicamente, entraran 4 corcheas, 8 semicorcheas, 16 fusas o 32 semifusas.

El comps de 2/2 (comps de dos medios o comps de dos por dos)

se utilizaba en la msica medieval y renacentista.

Comps de 3/4.
Comps de tres cuartos (o comps de tres por cuatro). Es el nico comps de divisin ternaria pero de subdivisin binaria que se utiliza con regularidad. El 3 del numerador indica precisamente que es un comps que se divide en tres tiempos, y el denominador, el 4, indica que en cada una de las partes entra una negra, es decir, en todo el comps entran tres negras, o lo que es lo mismo, una blanca con puntillo. Tambin entran 6 corcheas, 12 semicorcheas y as sucesivamente.

El comps de 3/8 (comps de tres octavos) se utilizaba en la msica barroca. La mayora de los valses estn escritos en comps de 3/4 (aunque algunos estn en 6/8).

Comps de 4/4.
Se le llama comps de cuatro por cuatro, o cuatro cuartos. Es un comps cuaternario, aunque esta nomenclatura est ltimamente en desuso. El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. De esta manera, en todo el comps entraran 4 negras, o lo que es lo mismo, 1 redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas y as sucesivamente

LIGADURA DE PROLONGACION : Es una lnea curva que une 2 o ms notas de igual nombre y sonido. Quiere decir que solo debemos tocar la primera de las notas, pero esta debe valer o durar por la suma de ambas figuras, no tocando la segunda.

PUNTILLO Es un punto que se coloca a la derecha de la nota o del silencio aumentando la mitad del valor de la figura o silencio que lo precede. Cada figura o silencio equivale a dos de los que le siguen (Ver valor relativo), y con puntillo equivale a tres de los mismos.

Solfeo Rtmico
El solfeo, tras el estudio terico-prctico de los signos de la notacin musical, es la tcnica de entonar una meloda haciendo caso de todas las indicaciones de la partitura gesticulando la marca del comps y por lo comn pronunciando los nombres de las notas musicales entonadas.

Tambin se refiere a la habilidad de reconocer los signos de la notacin musical representados en una partitura, y la vocalizacin que se hace de su interpretacin, entendiendo esto como la lectura musical, de la misma manera en que alguien leera en voz alta un texto escrito.

El solfeo de una pieza musical, desde el punto de vista estrictamente tcnico, no implica solamente la lectura del nombre de notas (do, re, mi, fa, sol, la, si), porque quien solfea debe, en el mejor de los casos, prestar atencin a todos los signos sobre la partitura (matices, tiempo, carcter, etc.). Sin embargo, en un contexto ms amplio, leer los nombres de las notas con su respectiva figuracin rtmica, incluso omitiendo aspectos tan importantes como la entonacin, debe

considerarse como prctica del solfeo (en un nivel muy bsico).

LA ORQUESTA
HISTORIA DE LA ORQUESTA La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros). Al frente del rea principal de actuacin haba un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en da, orquesta se refiere a un grupo numeroso de msicos tocando juntos, el nmero exacto depende del tipo de msica. La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo xvi. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tom forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una coleccin de intrpretes al azar, a menudo formados por los msicos disponibles en la localidad. En nuestros das distinguimos: 1. las orquestas de cuerda, que estn compuestas de 1.1 y 2.0 violines, violas,

violonchelos y contrabajos. 2. las orquestas sinfnicas, compuestas por numerosos instrumentos de

viento en madera y en metal, instrumentos de percusin y un grupo de cuerda. 3. las bandas de msica, compuestas de instrumentos de viento en metal,

saxofones e instrumentos de percusin y con frecuencia un contrabajo. 4. las orquestas de armona, compuestas de los citados instrumentos por

grupos de tres, ms instrumentos de madera, sobre todo clarinetes,

5.

orquestas de cmara, compuestas de instrumentos de cuerda, aumentadas

por algunos instrumentos de viento madera y metal. 6. las orquestas de uso especial, cuya composicin es variable: orquesta de

jazz, de saln, de mandolinas, de balalaicas, etc.

Orquesta
Conjunto de instrumentos musicales y de los msicos que los tocan. En ella aparecen los instrumentos de cuerda con arco de la familia del violn, a los que se aaden las maderas, los metales y los instrumentos de percusin. La palabra orquesta originariamente haca referencia a la parte de los antiguos teatros griegos que estaba entre el escenario y el pblico y que ocupaban los bailarines e instrumentistas. En un teatro moderno, la parte del auditorio reservada a los msicos se llama foso orquestal. En la orquesta hay varias secciones, en cada cual, hay un tipo de instrumento:

Seccin de cuerdas: Se divide en cinco partes: primeros violines, segundos violines, violas, violonchelos y los contrabajos.

Secciones de maderas: Constituyen del 10 al 20% de la orquesta. La forman: clarinetes, oboes, flautas y los fagotes.

Seccin de metales: Tambin constituye entre un 10% al 20%. La forman: tubas, trompas, trompetas y los trombones.

Seccin de percusin: Constituye aproximadamente un 10% de la orquesta. La forman: tambores, tringulos, timbales y los platillos.

La mayora de las orquestas tienen, adems de los de antes, un arpa y un piano.

La cantidad de msicos en una orquesta moderna puede ser desde un 24 instrumentistas hasta ms de 100.

Colocacin en el escenario
La colocacin de los asientos de la orquesta la determina el director, que est al frente de la orquesta durante las actuaciones. Pero normalmente estn colocados as:

Los primeros y segundos violines suelen situarse a la izquierda del director.

A la derecha se sitan las violas, violonchelos y contrabajos.

Las maderas y metales estn frente al director (detrs de las cuerdas).

La percusin est en la parte de atrs

Nmero de instrumentos por cada seccin


- La seccin de maderas tiene: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.

La seccin de metales tiene: cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones y una tuba.

La seccin de la percusin cuenta con: timbales, un tambor lateral, un bombo, platillos y un tringulo.

Tipos de orquestas

De ballet: Forman parte de las actuaciones teatrales y estn sentadas en el foso orquestal de la sala.

Sinfnicas: Interpreta sinfonas, conciertos y otras msicas de concierto, y normalmente se sita sobre el escenario.

De pera: Tambin forman parte de las actuaciones teatrales.

Orquesta de cmara: Suele tener menos de 25 msicos en sus filas.

Orquesta de cuerdas: Tiene la seccin de cuerdas habitual de la orquesta, pero no tiene instrumentos de viento o de percusin.

Instrumento de cuerda: Violn Definicin


Instrumento de cuerda frotada, el ms agudo de su familia. Se toca con el arco, que es, una vara estrecha, de curva suave de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo. El violn tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol 3, re 4, la 4, mi 5. Los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser tambin de tripa entorchada con aluminio, plata o acero.

Caractersticas

Destaca su capacidad meldica.

Sobresale su potencial de agilidad: le permite interpretar pasajes brillantes y lricas melodas.

- Puede crear efectos especiales por medio de tcnicas: pizzicato, pulsando las cuerdas; tremolo, moviendo el arco rpidamente atrs y adelante sobre la cuerda; sul ponticello, situando el arco casi encima del puente para producir un sonido delgado y cristalino; col legno, tocando con la vara del arco en vez de con la cinta de crin; armnicos, pisando las cuerdas sin que toquen el diapasn, con lo que se consigue un sonido agudo y aflautado y glissando, al pasar los dedos de la mano

izquierda a lo largo de la cuerda para producir una afinacin ascendente y descendente.

Instrumento de madera: Clarinete

Definicin y partes

Instrumento de viento-madera formado por un tubo cilndrico con una sola lengeta que se fija sobre una abertura en la boquilla en el extremo superior del tubo. Por el inferior termina en un pabelln acampanado. Los clarinetes modernos estn fabricados con bano (plstico a veces), y tienen veinte o ms agujeros para producir los diferentes sonidos; algunos estn abiertos para taparse con los dedos del intrprete, otros se tapan con llaves. El mbito del clarinete ms habitual, el soprano en si bemol, es de tres octavas y media; la nota ms grave es re3. Las notas por encima de la fundamental se consiguen pulsando una llave y soplando con ms fuerza. Esto produce que la columna de aire dentro del instrumento vibre a frecuencia ms alta. Al terminar el tubo cilndrico, el clarinete sube una duodcima sobre el sonido fundamental. Otros tipos de clarinete soprano menos comunes son el soprano en la, el contralto en mi bemol, el bajo (una octava ms grave que el soprano) y el contrabajo.

Instrumento de metal: Trompeta


Definicin

Instrumento de viento de metal que produce sonidos por la vibracin de los labios del intrprete contra la boquilla. La familia comprende los instrumentos derivados del cuerno de los animales y los de tubo ms o menos cilndrico (entre los que hay de bamb, de madera o de lengeta). En muchas culturas se encuentran trompetas hechas con grandes caracolas que se utilizan como instrumentos rituales. Las trompetas de plata y bronce con tubos largos y rectos, orificios cnicos y pabelln acampanado han llegado hasta nuestros das desde el antiguo Egipto y se parecen a otras trompetas antiguas como la hasosra hebrea, la tuba romana y el salpinx griego.

Instrumento de percusin: Tambor


Definicin y partes

Instrumento musical que consiste en una o dos membranas tensadas llamadas parches, sujetas a un caldero o a un bastidor en forma de tubo llamado caja. Se hace sonar golpeando la membrana con las manos o con baquetas. La caja mantiene tensa la piel y acta como resonador. Los tambores, fundamentalmente tubulares, varan en su forma: desde la cilndrica, como el bombo; a la de barril, como en varios tambores en China y la India; y la de copa, como en el darabuka, tambor de una membrana del Prximo Oriente; hasta la forma de reloj de arena, como el tsuzumi, tambor japons de doble membrana. Si el bastidor es tan poco profundo que no puede actuar como resonador, como en la pandereta, se llama aro o marco. Los membranfonos de un solo parche con caja en forma de media esfera se denominan calderos. Normalmente se tocan a pares e incluyen a los timbales de la orquesta europea.

Los tambores de caldero estn fabricados normalmente de madera, metal o cermica. Las membranas, pieles de animales o plstico, se sujetan al caldero con aros, cola, clavijas, cordones o una cuerda atada al borde del parche, en torno a la caja. Los tambores de doble membrana de las orquestas y bandas occidentales tienen habitualmente dos aros para cada parche, uno en el que se envuelve la piel sobrante otro que presiona contra el primero y mantiene la piel tirante. En los tambores modernos el encordado puede ser cambiado por clavijas de tornillo fijadas al borde de la caja.

Tipos

Tambor militar: tiene ocho o diez cuerdas de tripa entorchadas de metal, o bordones, que cruzan el parche inferior por la mitad. Los bordones vibran contra la membrana cuando el parche superior es golpeado.

Bombo: se introdujo en la msica europea en el siglo XVIII.

Bongos: forma de cubo.

Conga: caja cilndrica, son membranfonos con un parche de origen afrocubano.

Cajas: instrumentos que acompaan danzas populares cubanas. Son tambores de cuerpo cilndrico y su altura puede variar entre diez centmetros y un metro.

Tom-tom: tambor plano de doble parche relacionado con las tribus indias del norte de Amrica.

El tambor metlico o steel drum es el instrumento nacional de Trinidad y en su origen estaba construido con bidones de gasolina cilndricos.

Piano
Definicin

Instrumento de cuerda con un teclado derivado del clavicmbalo y martillos y cuerdas derivados del dlcemele. Difiere de sus predecesores sobre todo en la utilizacin del sistema del martillo impulsado hacia las cuerdas por la tecla, que permite al intrprete modificar el volumen mediante la pulsacin fuerte o dbil de los dedos.

GRANDES PERIODOS DE LA MUSICA


Breve historia de la msica Qu aos comprende cada etapa musical? El canto Gregoriano siglo- V- VI-VII Juglares y trovadores-XI-XII El Renacimiento XV y XVI (1450-1600) El Barroco XVII (1600-1750) El Clasicismo-XVIII (1750-1827) El Romanticismo- XIX El siglo XX

EL CANTO GREGORIANO
Debe su nombre al papa Gregorio I quien recopil los primeros cantos religiosos en el siglo VI Es msica vocal a capella

Se cantaba en las iglesias El texto era lo que daba sentido a la msica Se canta al unison (todos cantan la misma nota ) Quiere despertar variados sentimientos como recogimiento, alegra, tristeza, serenidad Esta escrito sobre tetragramas, es decir sobre 4 lneas Se escribe sobre tetragrama con notacin cuadrada A cada silaba del texto le puede pertenecer una nota pero tambin una silaba puede hacer varias notas

JUGLARES Y TROVADORES
Eran artistas ambulantes que recorran Europa Los juglares eran trotamundos y no tenan estudios, actuaban como acrbata instrumentos, narradores de historias.su fin era entretener Los trovadores eran msicos de Francia y tenan estatus social (nobles y prncipes) En Espaa la coleccin ms importante de las canciones son las cantigas de Santa Mara escritas por (Alfonso X el sabio)

EL RENACIMIENTO
Se invento la imprenta y se favorece la difusin de las partituras La msica vocal fue la protagonista Nace la opera

EL BARROCO
Caractersticas del barroco Nace la orquesta Surgen formas que nos llegan hasta hoy: partita, tocata, cantata Sonata, fantasas, preludio y fuga (formas instrumentales)

EL CLASICISMO
Las formas musicales ms utilizadas son: sonata y sinfona La opera cobra importancia Bsqueda de un estilo natural y meloda sencillo Mayor inters del pblico a acudir a los conciertos Mucha demanda de msicos Predomina el gnero profano Las obras buscan el movimiento, la expresin, el sentimiento, pero lo hace de una manera equilibrada y controlada por la forma Se configura la orquesta sinfnica vs orquesta de cmara del barroco

La forma sonata -sonata tiene tres o cuatro movimiento

-en el primer movimiento se sique un esquema con tres partes exposicin (tema meldico y enrgico) desarrollo (lucha entre dos temas) Reexposicin (tensin que se resuelve volviendo a escuchar los temas iniciales ) -2 movimiento: lento melodioso, forma ternaria -tercer movimiento generalmente en forma de minueto (Scherzos tratndose de Beethoven) -En el cuarto movimiento se adopta casi siempre la forma del redondo -la sonata est escrita para un instrumento o para un pequeo conjunto de ellos, la sonata escrita para una orquesta se llama sinfona

MOZART (clasicismo)

Fue nio prodigio e intrprete consagrado Paso su vida viajando, entre los 6 y los 23 aos Expresividad, equilibrio, percepcin de los detalles

ROMANTICISMO
Libertad para componer Beethoven elementos de transicin entre dos pocas: clasicismo y romanticismo El piano es el instrumento por excelencia Expresin de los sentimientos

BEETHOVEN
Los aos de la vida de Beethoven estuvieron marcadas por la soledad y una progresiva introspeccin, pese a lo cual prosigui su labor compositiva, e incluso fue la poca en que creo sus obras mas impresionantes y avanzadas Muy famosas sus sinfonas.

CHOPIN
Se dedica exclusivamente al piano Nio prodigio (conciertos cuando tena 8 aos) No puede volver a su patria debido a la guerra (la aorara mucho) Rechazo lo espectacular Enfermo de tuberculosis estuvo en Mallorca para mejorar En su testamento dejo tres deseos: no ser enterrado vivo, echar sobre su tumba el puado de tierra polaca que conservaba siempre consigo y enviar su corazn a Polonia. No se acerca a las formas tradicionales, escribe sentimiento de ternura, nostalgia, utiliza muchas combinaciones del ritmos novedosos

SCHUMANN
Estudia derecho antes que se dedicarse a la msica

No puede tocar piano por tener un dedo paralizado, por ello se dedica a la composicin Era enfermo en mental y se tiro a un rio, siendo salvado e internado en un manicomio La mayora de sus obras las compuso en 10 aos

SIGLO XX
Impresionismo Expresionismo Neoclasicismo Dodecafonismo Msica electrnica Msica aleatoria Msica postserial Post modernidad

AUTORES DE CADA EPOCA Renacimiento Josquin des Prez Guerrero Barroco Bach Clasicismo Mozart Romanticismo Chopin Siglo XX Schonberg

Handel

Haydn

Schubert

Stravinsky

Palestrina Juan de La Encima

Hasse

Stamitz

Listz Bethoveen Brahms

Ligeti Strauss Debussy

MUSICA DE DIFERENTES COMPOSITORES PANAMEOS


ROQUE CORDERO (1917)

Compositor, director de orquesta y educador, naci en Panam el 16 de Agosto de 1917. Estudi composicin con Ernst Krenek y direccin de orquesta con Dimitri Mitropoulos, Stanley Chapple y Leon Barzin. Fue Director del Instituto Nacional de Msica y de la Sinfnica Nacional de su pas natal, antes de aceptar el cargo de Sub-Director del Centro Latinoamericano de Msica y Profesor de Composin en la Universidad de Indiana. De 1972 a 1999, enseo composicin en la Universidad Estatal de Ilinois. Ha actuado como director de orquesta en muchos pases latinoamericanos y en los Estados Unidos. Muchas de sus composiciones han sido ejecutadas y grabadas comercialmente por orquestas de los Estados Unidos y concertistas y conjuntos de cmara de varias partes

del mundo. Adems de recibir la Beca Guggenheim para Creacin Musical, en 1949, un nombramiento de Profesor Honorario del Departamento de Msica de la Universidad de Chile, en 1963, un Doctorado Honorario de la Universidad de Hamline, en 1966 y la Gran Cruz de la Orden de Vasco Nez de Balboa, en Panam, en 1982, ha ganado premios internacionales con su Primera Sinfona (Mencion Honorfica, Detroit,1947), Rapsodia Campesina (Premio Ricardo Mir, Panam, 1953), Segunda Sinfona (Premio Caro de Boesi, Caracas, Venezuela, 1957), Concierto para Violn y Orquesta (Premio Internacional del Disco Koussevitzky, 1974) y Tercer Cuarteto de Cuerdas (Premio "Msica de Camara", San Jos, Costa Rica, 1977). Su biografa se encuentra en muchas publicaciones importantes, entre ellas "Revista Musical Chilena", 1960; "Riemann Musik Lexicon", Hamburgo, 1972; Vinton "Dictionary of Contemporary Music", Nueva York, 1974; "The New Grove Dictionary of Music and Musicians", Londres, 1980 y 2000; "Panameos Ilustres", Panam, 1988 y otras publicaciones.

Emiliano-Pardo-Tristn Compositor y Guitarrista

Naci en Santiago de Veraguas, Panam. Hizo estudios en el Real Conservatorio Superior de Msica de Madrid, Espaa (1978-1985) con el catedrtico Jos Luis Rodrigo en Madrid y Jos Luis Gonzlez en Alcoy, Alicante. Es graduado del Instituto Nacional de Msica de Panam (donde posteriormente trabaj como docente) y del programa de maestra en msica de la Universidad de Temple, Filadelfia. En Temple ha estudiado guitarra con Ricardo Cobo, composicin con el Dr. Maurice Wright y teora con la Dra. Cynthia Folio. En la actualidad termina un doctorado en composicin musical como alumno becado.

Pardo-Tristn, ha asistido a cursos de composicin en el Festival de Crdoba con el maestro cubano Leo Brouwer, el Instituto de Investigacin y Coordinacin Electroacstica (IRCAM) en Pars con Jonathan Harvey y Girard Griss, el Instituto de Directores de Orquesta de Carolina del Sur y recientemente en el Carnegie Hall de Nueva York con el maestro Piere Boulez. Desde 1996 frecuenta las clases maestras ofrecidas en el Conservatorio Peabody de Baltimore por el reconocido guitarrista Manuel Barrueco. Adems ha asistido a seminarios de guitarra en Espaa con Demetrio Ballesteros, Pepe Romero y Jos Toms; y en Martinica con Costas Cotsiolis. Su obra para tro de guitarras es parte del repertorio del Philadelphia Classical Guitar Trio (grabada en su primer CD); Trio Cadenza, de Blgica, y Trio Gandhara de Uruguay. "El Tambor de la Agona", para guitarra sola y basada en el conocido tema del Tambor de la Alegra, fue grabada recientemente por la guitarrista costarricense, Judith De la Asuncin Romero, en su primer CD. El "Concerto Grosso Alla Fiesta", obra para grupo de msica popular latina y orquesta sinfnica, ha sido interpretada por la Philadelphia Classical Symphony, Delaware Symphony, Grand Rapid Orchestra de Michigan y Jackson Symphony Orchestra de Tennessee, con el grupo "Latin Fiesta" como solistas. Pardo-Tristn ha dado recitales en Panam, Martinica, Austria y Estados Unidos. Actualmente se desempea como docente en Filadelfia en la Universidad La Salle y el Conservatorio Bryn Mawr. Es el fundador del Encuentro Internacional de Guitarra en Panam y director artstico del Crculo Panameo de Guitarra. Es miembro de The American Music Center, Society of Composers, American Composers Forum, Society of Music Theory y Broadcast Music, Inc. (BMI).

Naci en Catalua, Espaa, el 31 de diciembre de 1899 y muri en Panam el 20 de diciembre de 1973. Realiz estudios de msica en el Conservatorio de Barcelona. En el transcurso de una gira por Amrica con la Compaa de Operetas y Zarzuelas, decidi radicarse en Panam. Llega a Panam en 1911 e ingres como profesor de piano en el Conservatorio de Msica y Declamacin de Panam. Fue Director de la Banda Republicana, la cual dirigi durante un cuarto de siglo, fue Director de la primera Orquesta Sinfnica de Panam. Dirigi las Bandas de la Armada y de la Marina de los Estados Unidos de Amrica en la ciudad de Washington, tambin dirigi las Bandas de Msica del Estado Mayor de Mxico. Entre otros cargos, fue tambin Profesor de Msica del Instituto Nacional de Panam. Adems, de pianista y director se destac como un extraordinario compositor. Entre sus piezas se destacan: "Vasco Nez de Balboa", "La bandera panamea", "Soldados de la independencia" y Marcha Panam. Particip en la composicin de los himnos de diferentes colegios del pas, tales como: La Escuela Normal Juan Demstenes Arosemena; del Colegio Javier, de la Escuela de Enfermera, del Colegio Internacional Mara Inmaculada y del Colegio Abel Bravo, entre otros.

Alfredo de Saint Malo naci en la ciudad de Panam en 1898. De nio, sus padres lo matricularon en una pequea escuela dirigida por Narciso Garay Daz para tomar lecciones de violn. Gracias a su talento excepcional, en 1915 el gobierno de Panam le concedi a Saint Malo una beca para estudiar violn en el Conservatorio de Pars. Se matricul como estudiante de tiempo completo en 1916. Al graduarse en 1919, recibi el codiciado Primer Premio de Violn y el mismo ao toc como solista a la edad de 21. En 1925, tras una invitacin de una asociacin artstica en Nueva York, Saint Malo realiz diversos conciertos all, e inmediatamente despus, en otras ciudades de EE.UU. Los revisores y los oyentes acordaron que tena talento incomparable. Pas una larga temporada de conciertos en California despus de la firma de un contrato con la Hollywood Bowl Orchestra. En 1929, Saint Malo realiz una exitosa gira por Italia. En Roma, fue bien acogida por el Papa Po XII, y de acuerdo con el 27 de octubre de 1929 de Panam, el peridico La Estrella de Panam, toc para Mussolini. Mussolini declar que nunca haba odo hablar de un violinista de esa excelente calidad. El peridico tambin dijo: "Alfredo de Saint Malo tambin fue bien recibido por el Papa Po XI en una audiencia privada. Despus de escuchar a Saint Malo, el Papa bendijo el violn Stradivarius de Saint Malo". En 1930, Saint Malo regres a Panam y fue recibido con innumerables elogios. A su llegada realiz diversos recitales en el Teatro Nacional de Panam y en la sala de recitales del Instituto Nacional de Panam. En 1934 fue invitado a la Casa Blanca para una presentacin privada para el presidente Franklin Delano Roosevelt, su esposa Eleanor, y varios otros familiares. Saint Malo tambin se present muchas veces con la Sinfnica Nacional de Panam, que fue fundada en 1941. Eduardo Charpentier Herrera observa, en una breve biografa de Saint Malo: "En el ao 1941 [Alfredo de Saint Malo] fue contratado por el doctor Arnulfo Arias, el presidente de Panam en el tiempo, para convertirse en director del recin fundado Conservatorio Nacional de Msica. Por Jorge Conte-Porras

Clarence Martn, msico panameo, naci en la ciudad de Panam el 29 de enero de 1922, muri el 11 de julio de 1980 a la edad de 58 aos. Se gradu de profesor de msica en el conservatorio Nacional donde labor hasta el da de su muerte, fue integrante de la Orquesta Sinfnica Nacional y de msica popular. Particip con las mejores orquestas de la poca y form parte del trinomio del jazz panameo; Vctor "Boa', Clarence Martn y Harold "Zaggy" Berry. Su madre fue la profesora Clementina Armatradin de Martin quien era pianista y su padre Vernon Martin, clarinetista de la Banda de Msica del Cuerpo de Bomberos de Panam. Uno de los tantos arreglos y composiciones realizados por el maestro Clarence Martn fue "El Escondite del Prfugo". Desde 1940 a 1970 acompa a muchos artistas famosos dentro y fuera de Panarn, para mencionar algunos: Olga Guillot, Miguelito Valds, Mona Bell, Celis Cruz, Pedro Vargas, Chubby Checker, Sarita Montiel Roberto Ledezma, Carmen Sevilla, Vicentico Valds, Daniel Santos, Marco Antonio Mufliz, Doris Elizabeth y Lucho Gatica, a quien acompa en su primera aparicin fuera de Chile en el Per. Clarence Martn particip en orquestas bajo la batuta de los mejores directores musicales en Panam, como Armando Boza y Ezequiel Pipo Navarro, altern con los mejores trompetistas entre 1940 y 1970, para mencionar algunos de ellos: Vitn Paz, Jos Cajar y Vernon Smith; en los saxofones: el Rey, Armando Boza y "Bat" Gordon en el sax tenor.

Naci el 9 de marzo de 1912 en la ciudad de Panam y falleci el 29 de marzo del 2001. Fue maestra graduada en la Escuela Normal de Institutoras. En 1937 opt por el grado de Profesora de Espaol en el Instituto Pedaggico y en 1939 se gradu en la Universidad de Panam de Licenciada en Filosofa y Letras. Se dedic, junto con su esposo Manuel F. Zrate al estudio, investigacin y divulgacin del folklore nacional. Escribi muchas obras en colaboracin con su esposo. En literatura se hizo famosa con el seudnimo Eda Nela y tambin se destac en el teatro. Entre sus obras se destacan: "Nanas, Rimas y Juegos Infantiles que se practican en Panam"; "Algunas manifestaciones artsticas del folklore panameo y Textos infantiles del tamborito panameo"; "Parbola";" Del Tamborito, una flor"; "La fuga de Blanca Nieves" y "Niebla al Amanecer"

Naci el 28 de 1911 en la ciudad de Panam. Sus padres fueron don Jos Hassan Chong y su madre Doa Perfecta Lasso. Estudi parte de la escuela primaria y parte de la secundaria en el colegio La Salle, luego pas al Instituto Panamericano en donde termin su secundaria. Compuso su primera cancin a los 16 aos: el pasillo "Candelaria", dedicado a su novia de entonces: Candelaria Gmez. Despus de haber muerto su primera esposa comenz nuevamente a componer canciones: los boleros "Esperanza negra" y Tu destino". Un da que celebraba su cumpleaos en su casa, sentado en una mecedora cogi la guitarra e improviso una cancin: "Soar", la cual se convirti en su xito musical y por la cual recibi en 1956 el Disco de Oro que le otorgara la empresa Publicidad Ricat. Sus xitos musicales fueron los boleros: "Soar" y "Mi ltimo Bolero", y las tamboreras "La Guayabita "y "Mi Chola no quiere Cholo". Recordamos adems entre otras los boleros: `Mi ser', "Morena" "Solo y triste" "Mejor as' "Esperndote" Por tus ojos". No mereces amor". Mi bello Ro Mar". "Amor o ilusin". "El buen panameo" "Mi cielo eres t". "Estoy en tu corazn ", "Tu alma ", "Cabecita loca ", "Ser tu sombra ", 'Y sigo en mi locura". "Sin tu amor". "Tengo miedo', las tamboreras: "La pollita", "El divorcio " y "La lechona".

Naci En Penonome. Muy joven a los 16 aos empez a componer sus primeras canciones. Desde entonces ha creado unas 150, destacando principalmente en ellas los valores patrios y los sentimientos de soberana. Entre su repertorio se destacan: "Romance Safinero ", "Princesa Zarati ", "Portobelo", 'Soberana", "Ya entramos a la zona del canal", "Sueo de verano", "A todas las madres" y la ms conocida de sus canciones, la tamborera "Panam Soberana", compuesta en 1958. En Febrero de 1981 obtuvo el primer premio en el Festival de la Cancin Turstica del Mediterrneo y Amrica Latina, celebrado en Estoril (Portugal), y la tamborera "'Tengo tengo por la cual fue premiada con el trofeo "La Carabela de Oro ". Tambin ha compuesto varios himnos para escuelas y colegios.

Naci en Guarar, el 22 de mayo de 1899 y muri el 29 de octubre de 1968. Egresado del Instituto Nacional con el ttulo de maestro de enseanza primaria. Estudi qumica en la Universidad de Pars y sigui cursos de literatura en La Sorbona y de Historia y Crtica en la Escuela del Louvre. De regreso en Panam fue director del Laboratorio del Hospital Santo Toms. Se dedic al estudio de nuestro folklore, campo en que se transform en una verdadera autoridad, junto con su esposa Dora P. Zrate. Dedic gran parte de su actividad intelectual y personal al estudio y difusin del conocimiento de nuestro folklore y en general a las tradiciones nacionales. En colaboracin con su esposa Dora P. de Zrate public "La Dcima y la Copla en Panam", "Breviario del Folklore", "Tambor y Socavn". Tambin fue creador y organizador del famoso Festival Nacional de la Mejorana en Guarar. El Dr. Zrate falleci en la ciudad de Panam el 29 de octubre de 1968 a la edad de 79 aos. Por Maritza Lowinger Naci en Santiago de Veraguas el 28 de enero de 1905. Fue el antepenltimo de los 13 hijos que tuvo el hogar formado por don Ricardo J. Fbrega y doa Hortensia Fbrega. Cuando ya tuvo edad para comenzar sus estudios, ingres a La Salle en donde hizo su escuela primaria y secundaria. Desde muy pequeo demostr tener condiciones especiales para la msica. Su madre a quien le heredaba su exquisito temperamento musical, fue su primera maestra de msica. Posteriormente recibi formacin en el Conservatorio Nacional. All aprendi a tocar piano; tambin tocaba la guitarra y el tiple colombiano. En su adolescencia compuso sus primeras canciones, su primera cancin la titul "Delirio", desafortunadamente no se conserva. La primara composicin de la que se tiene conocimiento, la hizo a los 18 aos (en 1923) y fue la danza "Los largueros". De temperamento serio y aplomado, sencillo, de gran corazn y enormemente romntico. Compuso en sta poca muchas de sus lindas canciones: "Taboga", "Panam", "Cuando lejos de ti", "Noche tropical", "Panam viejo", y "Bajo un palmar". Esta ltima cancin la compuso en la isla de Taboga, recordando sus das de noviazgo con el amor de su vida: Anita Morgan, con quien se cas en el ao de 1930. En su vida diaria se desempeo en varios cargos, siendo notario pblico durante muchos aos de su vida. Ricardo Fbrega entreg su alma a Dios, el 10 de febrero de 1973. Tena 68 aos.

Gonzalo Brenes Candanedo. Msico, compositor, folklorista y docente. Naci en David, Chiriqu el 18 de mayo de 1907 y falleci el 5 de enero de 2003. Inicia sus estudios de msica a los ocho aos con grandes maestros. Realiza estudios superiores de msica en el Conservatorio de Leipzig, Alemania. Fue profesor de msica en Panam y en Costa Rica. Su produccin representa ms de 150 obras musicales que van desde piezas para piano, msica para un ballet panameo, canciones infantiles y la msica de la farsa infantil La Cucarachita Mandinga. Su msica es un producto de la influencia de la msica folklrica, clsica y la msica europea en lo que l mismo define como nacionalismo musical. Ha aportado significativamente como investigador y profesor de msica. Entre sus obras musicales estn: Cinco Cantos de Amor, Patria, Cansancio, Himno a la Paz, Tonadas del Trpico Nio, La Novia, Miedo, El Fantasma, Canto a la Madre. Residi en Boquete e imparti clases en la Escuela de Msica de la Universidad Autnoma de Chiriqu. Sus obras: Historia de la Msica en los Pueblos de la Antigedad, Tonadas del Trpico Nio, El Teatro Nacional: Casa de la Cultura 19081958, El Mejoranero y el Diablo, Ofrenda Lrica, Cancionero y Recado de la Saloma (indito).

Naci en Mogolln regimiento de Macaracas, provincia de Los Santos el 15 de marzo de 1916. El primer instrumento que aprendi a tocar fue el violn, despus el acorden de una sola hilera de teclado y finalmente el acorden corriente Hohneer Corona III. Ya con su acorden, rene a varios compaeros y bautiza su conjunto con el nombre de Plumas Negras. Con una serie de temas de su propia creacin comienza a recorrer, primero todas las fiestas de la regin y con una fama ganada, a extender el rea de sus presentaciones. Se realizan los Festivales de la Mejorana en Guarar en donde adems de los bailes de violn las orquestas ms famosas de los aos 40 y 50 eran las que amenizaban los bailes populares. El profesor Zrate atrado por la msica de Gelo y porque sera un espectculo dentro del festival lo lleva a Guarar y es presentado en la sala de bailes de la cantina de Beby Jimnez donde caus la admiracin total, de all su carrera se hace vertiginosa y se logra grabar con el sello Grecha para la posteridad una buena cantidad de temas tales como: La Pica Pica, La Viudita de la Miel, Rescate, la Flor de Lilol, El Canajagua Azul, Chitr, El Bandido, Carretera al Canajagua, aires Santeos, Me voy a Pedas, Sinceridad, Amorcito Lindo, Todo en la Vida Pasa, Arroz con Mango; hay un tema que a travs del tiempo es uno de los ms grandiosos y ejecutados por todos los artistas en los festivales bailables que ameniza y es precisamente la meloda que le compuso a la tierra que lo vio nacer Mogolln. Tambin cumbias inmortales como la Corrompida, Gallito, El Castillo de Guerrero, Toca Acordeonero, De David a Pedas, Rincn Caliente y su gran xito pstumo Martes de Carnaval. Fallece en la capital del pas el 5 de febrero de 1959 en vspera de los carnavales. En honor a Gelo se organizan todos los aos en Guarar para la celebracin del Festival Nacional de la Mejorana, el Concurso de Acorden Rogelio Gelo Crdoba que premia con medalla de oro al mejor acordeonista del pas.

Naci el da 8 de abril de 1847, en la ciudad de Panam. A los 16 aos de edad prosigui estudios superiores en Santiago de Chile donde obtuvo el titulo de Ingeniero Civil. Las rgidas faenas de los clculos y los nmeros no le impidieron cultivar la prosa elegante y los versos delicados, as fraternizo con los ms selectos de la intelectualidad chilena. Excepcional cualidad: matemtico y poeta. De regreso a su solar nativo, los trabajos de la Compaa del Canal Francs le permitieron llevar a la practica sus conocimientos. Trabaj como ingeniero y jefe de del Servicio Martimo. Otros cargos importantes que desempeo sabiamente fueron: Cnsul de Chile en Panam y Presidente del Consejo Municipal de Panam. Pero lo que ms lo vincula en forma imperecedera el nombre de Jernimo Ossa, a los panameos, es el hecho de haber sido el autor de la Letra del Himno Nacional, que fue en su concepto, resumen de ansias, anhelos, armona y fraternidad entre los panameos, una vez alcanzada por fin la victoria. La patria se visti de luto por su muerte el 6 de septiembre de 1907 al entonar las gloriosas notas del himno nacional, es un canto de alabanza a su nombre y a su panameidad. Naci en Peralta de Navarra el 1 de noviembre de 1870, estudi msica en el Conservatorio de Madrid, en donde se gradu como Maestro de Solfeo. En 1889 se traslad a residir al Istmo, donde se desempe como organista de la catedral de Panam y maestro de canto de los colegios y escuelas de la ciudad de Panam. En 1892, fue nombrado Director de la Banda Militar del Batalln Colombia. Posteriormente, con la independencia de 1903, asume el cargo de Primer Director de la Banda Republicana. Compuso la msica de un himno escolar cuya letra era de Don Juan Agustn Torres, popularmente conocido como "Himno Istmeo", en el ao 1897. La Asamblea Nacional en 1906, mediante la Ley 39 adopta de manera provisional el "Himno Nacional de Panam", con letra de Jernimo Ossa y la misma msica del "Himno Istmeo". Bajo la administracin de Don Rodolfo Chiari, fue adoptado definitivamente nuestro himno mediante la Ley 48 de 1925. Otras producciones musicales de este autor, fueron el Himno de la Escuela Manuel Jos Hurtado, Himno de Justo Arosemena, Himno de la Escuela Normal, con letra de la poetisa Mara Olimpia de Obalda. Falleci el 22 de diciembre de 1941. Fue el autor de la msica del Himno Nacional.

Naci en Oc, provincia de Herrera, Repblica de Panam, el 5 de julio de 1939. Desde muy nio mostr su aficin a la msica y la pintura realiz sus estudios primarios en la escuela Jose Dolores Carrizo de Oc. Los estudios secundarios los realiza en la escuela normal Juan Demstenes Arosemena de Santiago de Veraguas, donde se grada de maestro de primera enseanza. A la edad de 14 aos inici sus primera composiciones de msica tpica y formaliz su conjunto VIVA PANAM, hizo giras por todo el pas. Hizo grabaciones en muchos discos de 45 y ms de 20 discos de larga duracin, CD. Realiz su sueo al unir a travs de su msica, a los bailadores de msica tpica y de orquesta. Es de los primeros artistas en alternar con agrupaciones internacionales, lleva la msica tpica a los mejores centros de baile del pas y a todas las culturas, as como en la Universidad Nacional, la televisin internacionaliza muchos temas musicales como Julia, Lucy, Viva Panam. Es condecorado en su pueblo natal por el Festival del Manito, la Escuela Normal lo hizo meritorio. El Ministerio de Educacin lo reconoce y distingue como msico y compositor. En 1972 el gobierno nacional confiere la condecoracin de la Orden de Vasco Nuez de Balboa en el Grado de Comendador. Naci en Panam, Repblica de Panam. Inici sus estudios musicales en su hogar. Luego en 1941, continu en el Conservatorio Nacional de Msica y Declamacin en las clases de Adriana Orillac, Ethel Carboni y Alberto Sciarretti. En 1945 obtuvo su grado de pianista concertista y un ao ms tarde parti a los Estados Unidos de Norteamrica para perfeccionar sus estudios en el Instituto Juilliar de Nueva York en donde gan la beca Olga Samanoff y posteriormente, en Pars, la del Conservatorio Nacional. Ha dado conciertos en Viena, Londres, Amsterdam, Madrid, Lisboa, Ro de Janeiro, Sao Paulo, Mxico, Lima, Bogot, San Jos, etc. En 1950 gan el premio del 'Mejor Disco Solista' en Ro de Janeiro, del sello Ricordi, con obras de Schubert, Brahms y Guarnieri. Ha sido Profesor titular del Conservatorio Nacional de Msica de Panam y de la Academia Paulista de Msica de Sao Paulo (Brasil) y ltimamente, Profesor en la Universidad de Panam. Fue dos veces miembro del Jurado en el Concurso Internacional de Piano 'Vianna de Motta' de Lisboa, Portugal y solista en el Festival Internacional de Msica Contempornea celebrado en el Palacio de Bellas Artes de Mxico, actuando con la Orquesta Sinfnica de esa ciudad, as como de Primer Festival Latinoamericano de Lima, Per. En 1966 grab para la ORTF de Pars, la Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Rachmaninoff con la Orquesta Nacional de Francia bajo la direccin de Viadimir Golshmann. En 1967 despus de ofrecer cuatro conciertos en Lima, Per, dos recitales a dos pianos a invitacin de la Universidad de San Marcos y dos conciertos con la Sinfnica de Lima, Per, bajo la direccin de Luis Herrera de la Fuente en el Teatro Municipal y cuatro conciertos con la Sinfnica

de San Jos, bajo la direccin de Carlos Henrique Vargas. Grab en la ciudad de Mxico, junto con su esposa Nelly, las siguientes obras originales para dos pianos: Rondo en Do de Chopin, Variaciones sobre un Tema de paganini de Lutoslawsky, Suite Infantil de Octavio Pinto, Danza Negra de Guarnieri y Suite nmero 2 de Rachmaninoff. Jaime Ingram se ha dedicado a la enseanza del piano en su propia escuela y es Director de la Asociacin de Conciertos de Panam. Fue Director Nacional de Cultura de Panam.
(Tomado de: Charpentier H. Eduardo. Orquesta Sinfnica Nacional / Eduardo Sinfnica Nacional.-- Panam : Editora de la Nacin, 1973. -- 261p. ).

DANILO PEREZ
Citas: pero todavia quedan msicos asombrosos como Danilo Perez, el pianista del quarteto de Wayne Shorter. El no le teme a nada. -- Herbie Hancock. 2/7/2011 3:32:06 PM - Biografa de Danilo Perez El extraordinario pianista y compositor panameo Danilo Perez, se encuentra entre los msicos mas destacados de nuestro tiempo. En un poco mas de una dcada, su distintiva mezcla de PanAmerican jazz (el cual cubre la msica de las Americas incluyendo el folklore panameo) le ha meritado un reconocimiento internacional y una audiencia leal en todos los continentes del mundo. Perez ha dirigido su propio grupo desde 1990 y ha ganado varios premios incluyendo tres nominaciones a los premios Grammy. En el ao 2002 recibi una nominacin del Jazz Journalist Association por Mejor Pianista del Ao. Motherland, el quinto disco compacto de Perez fu e nominado para dos premios Grammy en las categorias Best Latin Jazz Album y fue galardonado Best Jazz Album por los Boston Music Awards, adems de ser nombrado como una de las mejores grabaciones del ao por prestigiosas revistas como el New York Times, Chicago Tribune, San Diego Tribune, Billboard y Jazz Times. Los proyectos musicales realizados hasta ahora han pasado por diferentes etapas dice Danilo, quien fue nombrado Embajador Cultural de Panama en el ao 2000. Mis exploraciones del Pan American Jazz siguen en proceso de desarrollo y mis investigaciones se profundizan a medida que pasa el tiempo. Los conciertos en vivo nos llevan en diferentes direcciones y estamos muy felices de atraer tanto a las personas que gustan del jazz como otras personas que se interesan en la msica tradicional panamea y Americana. Nacido en Panama en 1965, Danilo Perez empez su carrera a la edad de 3 aos con su padre que es cantante de msica Latina. A la edad de 10 aos estudiaba el repertorio clsico Europeo en el Conservatorio Nacional de Panam. Despus de recibirse con un grado en electrnica, se gan una beca para estudiar en Indiana University de Pennsylvania, Estados Unidos, para despus transferirse a la prestigiosa escuela de jazz Berklee College of Music. Entre 1985 y 1988, mientras asista a esta institucin educacional, toc con destacados msicos incluyendo Jon Hendricks, Terence Blanchard, Claudio Roditi y Paquito DRivera. A estas actividades se le sum la produccin del aclamado disco Reunin (con Paquito DRivera y Arturo Sandoval) y toc en el disco (de Arturo Sandoval) ganador de un Grammy, Danzn. Desde los aos ochenta ha tocado y grabado con msicos destacados del jazz incluyendo Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente, Gerardo Nuez, Wynton Marsalis, John Patitucci, Tom Harrell, Gary Burton, Wayne Shorter, Roy Haynes, Steve Lacy, entre otros.

Danilo Perez atrajo la atencin de la audiencia del jazz por primera vez cuando formaba parte de la Orquesta de las Naciones Unidas dirigida por Dizzy Gillespie. Como miembro mas joven de esta agrupacin Danilo no solo asimil los estilos del be-bop y post-bop, pero tambin paso a ser un miembro fundamental del disco galardonado con un Grammy, Live At The Royal Festival (Enja). En 1993 Danilo Perez se concentr en trabajar con su propios grupos. Como un lder ingenioso y creativo, se destac una vez mas entre los msicos de jazz por sus discos Danilo Perez (1993) y The Journey (1994). The Journey estuvo dentro de las listas de los mejores albumes del ao. La revista de jazz Downbeat lo nombr dentro de los mejores Cds de la dcada de los noventa y recibi el premio Jazziz Critics Choice Award. En 1995 Danilo se convirti en el primer Latino que form parte del grupo de Wynton Marsalis y el primer msico de jazz que toc con la Orquesta Sinfnica de Panam. En 1996 grab su disco Panamonk (Impulse), que adems de ser denominado una Obra Maestra del Jazz por el New York Times, fu escogido como uno de los 50 di scos mas importantes del jazz piano por la revista Downbeat. En 1998 su disco Central Avenue (Impulse) gan su primera nominacin al premio Grammy por Mejor Album de Jazz. En el 2003 grab el disco Till Then (Hasta Entonces), que incluye composiciones de importantes canta-autores de Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos y Panam, demostrando su continuo inters por la unificacin Americana simbolizada geogrficamente por su pas natal. Todas estas grabaciones acumularon numerosos premios y estuvieron dentro de las listas de los mejores Cds del ao, estableciendo a Danilo Perez como un lder de su generacin dentro de la comunidad artstica internacional. Adicionalmente, Danilo Perez se ha destacado en el mbito composicional incluyendo comisiones para los Juegos Olmpicos de 1996 (Atlanta); el Concorzo Internazionale en Bologna en 1997 (Italy); Chicago Jazz Festival en el 1999; Jazz At the Lincoln Center en el 2000 y el 2002, entre otros. Danilo tambin es parte del nuevo quarteto de Wayne Shorter el cual fue elegido Mejor Grupo del Ao por la Asociacin de Periodistas de Jazz en el 2002 y el 2004, entre otros numerosos premios. Perez grab con Shorter en los discos Alegra y Footprints Live!. Este quarteto ha sido comparado con el quinteto de Miles Davis de los aos sesenta debido a su notable libertad de expressin musical. En este momento Danilo Perez es Embajador de Buena Voluntad del UNICEF, Presidente y Fundador del Panama Jazz Festival, y Director Artstico de la serie Mellon Jazz Up Close Series en el Kimmel Center de Philadelphia. El tambin ejerce como professor de msica en el New England Conservatory y Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, y contina sus giras con su trio que incluye el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz.

COMPOSITORES PANAMEOS EN LA MUSICA POPULAR

Msica popular
La msica popular se opone a la msica docta y es un conjunto de gneros y estilos musicales que, a diferencia de la msica tradicional o folclrica, no se identifican con naciones o etnias especficas. Por su sencillez y corta duracin, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicacin de masas.

Dicho brevemente, puede afirmarse que la msica popular surge en Europa con la llegada de la Revolucin industrial en el siglo XVIII, cuando la mejora tecnolgica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a un precio razonable, llegando as a la clase media.

Los ritmos mas populares son: el regeton, salsa y rock.

Hay raperos como Niga,

El rookie, Macano.

En la salsa tenemos a Ruben Blades y

los Rabanes en Rock.

MUSICA FOLCLORICA
SIGNIFICADO Y ORIGEN

Se define el folclor musical a la msica propia de un pas o regin

La Msica ha tiempos muy remotos.

estado ligada a la vida cotidiana del panameo desde

Originalmente nuestros aborgenes( Kunas, ngobes-bugles, embera), utilizaban la msica en todas las actividades de la vida diaria (social, poltica, religiosa, en las guerras, las faenas agrcolas, etc) Sus canciones utilizan una escala pentafnica.

Luego con la conquista de Amrica por los espaoles, llegaron nuevas costumbres, crendose con el tiempo la msica folclrica criolla, dando origen a una nueva expresin msica, la cual conservamos en las diferentes modalidades, tales como: el tamborito, el punto, la cumbia, etc.

CARACTERISTICAS
El folclor musical tiene las siguientes caractersticas:

Se origina en el pueblo Se trasmite a travs de generaciones Es de carcter popular Se mantiene vigente Generalmente, los autores son annimos

FOLCLOR MUSICAL PANAMENO


La msica panamea folclrica es la msica de nuestra Patria, en cuya

manifestaciones se expresa el sentir del pueblo panameo.

INFLUENCIA DEL FOLCLOR ABORIGEN


La historia de la muisca se remonta a la poca anterior al

Descubrimiento, llevado a cabo por los espaoles en Amrica .

Segn las crnicas de la poca, nuestros aborgenes recordaban hechos importantes del pasado, con cantos y bailes, que son copias de su belleza natural y la fuerza de su raza. Las melodas preferidas son las que an se conservan.

HISPANICA
En las races de nuestra msica folclricas y tambin de la danza, existe

Una importancia influencia hispnica que se practica desde la poca colonial hasta nuestros das.

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE ESTA MUSICA SON:


Se utiliza la escala de siete sonidos musicales. Se utiliza algunos instrumentos musicales trados por los espaoles

Se originan variantes de ritmos y formas musicales propias del sentir del hombre latinoamericano Su ritmo es vivo y alegre

NEGROIDE:
En los orgenes culturales de nuestro pueblo no debemos pasar por alto la influencia negroide, proveniente de los primeros esclavos africanos trados a Amrica.

Si bien es cierto que la influencia heredada no perdura con la originalidad de las melodas y danzas africanas, su ritmo vivo sensual ha influido poderosamente la msica mestiza, dando origen a mltiples manifestaciones

Que se dan en nuestro pas, en regiones de las costas de la provincia de Coln y en la provincia del Darin.

TIPOS DE MUSICA FOLCLORICA Msica vocal: es la que se reproduce por medio de la voz. Nuestros
campesinos manifiestan la msica folclrica vocal a travs de la saloma, el tamborito, la tuna, la mejorana y el grito, Veamos cada una de ellas.

La saloma: es el canto realiza el campesino panameo en su labor cotidiana. Le sirve como desahogo en su soledad y le anima en le grupo de trabajo. Saloma el que siembra, como el que cosecha; el que deshierba y derriba

arboles, as como el salinero y el que trabaja la molienda; saloma en la junta de embarre, etc.

EL TAMBORITO
El tamborito es un tipo de msica folclrica panamea muy alegre y

cadenciosa, reconocida a nivel mundial.

La tuna:

La tuna se compone de un grupo de personas que mientras se pasean por las calles, bailan, gritan y cantan coplas al ritmo de tambores y tonadas semejantes al tamborito, en un ambiente de mucha alegra.

Las tunas son muy comunes durante los carnavales y otras fiestas y en las mismas suelen aparecer algunos personajes caractersticos de estas fiestas, tales como: EL TORITO GUAPO. Las personas que participan pueden ir vestidas folclricamente o con vestidos comunes y corrientes.

La mejorana:

La mejorana vocal se le conoce comnmente como socavn. No se baila

Se cree que es de origen espaol, a que sus decimas se agrupan en series de cuatro, con una redondilla que le antecede.

La mejorana cantada es exclusividad de los varones. Es nica de la regin del Istmo de Panam.

Su estilo caracterstico le da sentido a la vida artstica del campesino panameo.

Grito:

El grito es una expresin folclrica de nuestro pas que pertenece al tipo de msica vocal, en la que se aprecia la influencia de la saloma.

MSICA INSTRUMENTAL Es la que se produce con los instrumentos. La msica folclrica instrumental panamea se manifiesta fundamentalmente, a travs de las variantes del punto, la mejorana, la cumbia, el tamborito, elpindn El punto: El punto tiene dos formas: vocal e instrumental, adems es un baile colectivo, sencillo, elegante y discreto. Su msica antiguamente era interpretada con el violn, la flauta y la guitarra.

Los tambores, maracas y el acorden, fueron introducidos recientemente. La mejorana: La msica de la mejorana es acompaada por una pequea orquesta que utiliza el socavn o mejoranera, como instrumento principal. Su ritmo es de origen indoeuropeo. Es tambin un baile colectivo muy popular. La cumbia: El ritmo musical que acompaa a este baile es generalmente de cuatro cuartos (4/4). Utiliza instrumentos como: maracas, tambor, giro y el acorden. INSTRUMENTOS FOLCLORICOS DE CUERDA Y PERCUSIN Instrumento de cuerda La mejoranera: es una pequea guitarra de cuello corto y cinco (5) cuerdas. Se confecciona de madera de cedro y sirve para acompaar las mejoranas.

La bocona o socavn: es igual a la mejoranera, con la diferencia que sta tiene cuatro (4) cuerdas y su manera de afinarla es diferente. El violn: es un instrumento de origen europeo que tambin fabricamos los panameos, de acuerdo con las especificaciones de los importados. Comnmente se utiliza para acompaar melodas de nuestro folclor. BAILES FOLCLORICOS Los bailes folclricos: son la expresin rtmica de nuestra msica folclrica. Entre los ms populares tenemos: la cumbia, el punto, el tamborito, la mejorana, el bullerengue, etc. Tambin tenemos danzas como: los diablitos sucios, los diablitos de espejo, los congos o bailes afroantillanos y otros bailes aborgenes. Cada provincia tiene sus modalidades en el baile y los interpreta de acuerdo la regin. Los bailes se caracterizan por su alegra, gracia y discrecin. La cumbia: El ritmo de la cumbia, que es un baile de origen africano, se presenta con coreografa, la cual puede ser:

La de calle o cumbia corriente y La de saln, que es ms moderna. Para bailar la cumbia se forma una ronda alrededor de los msicos, que vienen a ser el ncleo central de la fiesta. Las parejas ejecutan un gran movimiento de rotacin alrededor de la orquesta, al mismo tiempo que varios movimientos de rotacin sobre si mismas. La cumbia por excelencia es la de rueda cerrada (con msicos en el centro y las parejas sueltas) El punto: La coreografa del punto est compuesta por dos partes: el paseo y el zapateo. Es un baile especial de saln. Lo baila siempre una sola pareja y se caracteriza por ser un baile sencillo y de mucha elegancia. El tamborito:
Entre todos los bailes que hemos mencionado, no cabe duda de que el de ms rancio abolengo es el TAMBORITO. Es el ms completo. Es toda una unidad en la que entran instrumento, msica, ritmos, canto, textos literarios y coreografa. No podramos exigirle ms a una manifestacin cultural.

La mejorana: La mejorana es un baile que se baila en grupo, cuya presentacin se realiza con hombres de un lado y las mujeres del lado contrario, quedando unos enfrente de los otros. Durante la coreografa, tan pronto marcan el paso, cambian de lugar en el paseo, que viene siendo suave y cadencioso, despus un zapateo movido y ruidoso. El bullerengue: En el folclor darienita, el bullerengue es el baile caracterstico por excelencia. Se destaca por ser un baile movido, acompaado por un coro con un lenguaje muy pintoresco. En la ejecucin de este baile, la dama es la que sale al ruedo dando movimientos muy particulares de todo su cuerpo, seguida por el hombre, que trata de galantearla con movimientos ms expresivos y con una locomocin muy especial de sus pies. produciendo

Bailes afroantillanos y aborgenes Los grupos afroantillanos e indgenas de la Republica de

Panam constituyen un baluarte muy importante de la cultura nacional. Con la difusin de su folclor, han enriquecido nuestro patrimonio cultural y artstico. LA MUSICA DEL MUNDO ACTUAL
La masificacin de la msica, con la aparicin de los discos LP's y los fongrafos, comenz prcticamente con este siglo. Comenz entonces un infatigable proceso de mejoramiento de la calidad del sonido y los equipos encargados de manejarlo. La alta fidelidad (HIFI) y el estreo son ejemplos de tales mejoras tecnolgicas. Hasta hace poco tiempo, los LP's (Long Playing), las cintas (tapes), y otros medios analgicos, eran el mtodo por excelencia de propagacin de la msica. La industria musical tena muy bien estipulado su negocio, y los grandes sellos disqueros se convirtieron en monstruos comerciales que dictaban las normas sobre lo que era bueno o malo. Los artistas que por cualquier razn se ubicaban como grandes vendedores de discos (de acetato, para la poca), en poco tiempo, y con el esfuerzo de todo un aparato comercializador, se convertan en millonarios. Si tu comprabas un disco, slo tenas derecho de escucharlo con fines no comerciales. No eras dueo del material, ni podas distribuir copias de cualquiera de sus componentes a tus amigos, parientes,

etc. Todo se protega con el famoso Copyright o derechos de autor. El acetato era, prcticamente imposible de copiar, por lo complicado del proceso de grabacin. Con la aparicin del nuevo formato CD, donde la informacin de sonido era digital y no analgica, se revolucion por completo el quehacer musical en todo el mundo. Podamos percibir ahora el sonido en todo su esplendor, limitado slo por la capacidad acstica de nuestro sistema auditivo, amn de eliminar las "rayas" y saltos de los acetatos. Ahora que la msica no eran surcos en un disco grande de petrleo, sino unos y ceros en un disquito de plstico, una cancin ya era un "archivo" tan manejable por una computadora, como un documento de un procesador de palabras, hoja de clculo o dibujo. La diferencia principal era su tamao. Una cancin con calidad de CD ocupa 172 Kilobytes por cada segundo, con lo cual, su tamao promedio oscilaba entre 30 MB y 40 MB, para 3 a 4 minutos de msica. Los sistemas de almacenamiento comenzaron a crecer para poder manejar imgenes y sonido, que hasta el momento, eran archivos enormes y muy aparatosos para ser ledos y escritos. Ya no se hablaba de Megabytes de disco duro, sino de Gigabytes (miles de millones de bytes). Por supuesto, muy pronto aparecieron los CD's en blanco para ser grabados por las entonces novedosas "quemadoras" y entonces, copiar un CD con la misma calidad del original era una real mantequilla. Haba nacido el monstruo de la piratera musical digital. Ya este hecho golpe duramente a los sellos disqueros, quienes comenzaron a ver por todos lados, copias casi idnticas de sus productos, vendidos a

menos de la mitad por los "piratas" de la msica. Sin embargo, no es esto lo ms grave. La aparicin de Internet como elemento de unin entre seres de todo el mundo, foment el espritu de compartir y publicar todo aquello que pudiera interesarle a alguien, an cuando estuviera en el otro lado del planeta. La pasin por saber y traer a casa conocimientos, dibujos, sonidos, imgenes, programas, etc., domin a los cibernautas, quienes comenzaron a desarrollar toda suerte de artificios para facilitar an ms esa maravilla de la era moderna. Puede decirse que nadie pudo predecir, ni siquiera soar con lo que tal hecho significara en muy poco tiempo para nosotros. Las grandes y pequeas empresas comercializadoras jams pensaron en el poder que tena Internet para multiplicar sus ventas, o declarar en poco tiempo su quiebra. Compartir informacin era la orden del da en Internet, cuya velocidad de comunicacin no permita, sin embargo, compartir tambin imgenes y sonidos, por el tamao de sus archivos. Aparecen entonces formatos como el JPG, GIF los cuales comprimen muy eficientemente los archivos de imgenes hasta reducirlos de tamao y hacerlos fcilmente transferibles por la red. Quedaba an el problema del sonido. Transmitir 40 MB de un lugar a otro poda suponer horas de conexin, lo cual haca improbable que la gente compartiera msica. Aparecen los CODECS (codificadores/decodificadores) que permitan reducir los tamaos de archivos musicales y surgieron programas como Real Audio, Quick Time, etc, que rpidamente se convirtieron en el estndard de sonido en la red. Slo haba un problema: La calidad del sonido, comprimida de esta

manera, era psima. As que se continu trabajando en la compresin de audio, hasta que apareci el asesino: MP3. La revolucin causada por el nuevo formato fu y contina siendo enorme, ya que se logr reducir el tamao de una cancin de 40 MB, por ejemplo, en una razn 1/10 y hasta 1/12, es decir, que ocupara ahora 4 MB o menos, sin variar apreciablemente la calidad del sonido!!. Y cuando digo

apreciablemente, quiero decir que se sometieron a duras pruebas canciones comprimidas contra canciones no comprimidas en odos de expertos "escuchadores", quienes en la mayora de los casos, no podan diferenciar una de la otra. Ahora es posible, con 15 o 20 minutos de conexin a travs de un mdem de 28,8 Kbps, tener en tu casa el ltimo xito de Madonna sin pagarle nada a nadie. Seguramente, si no sabas esto, quizs hayas levantado

asombradamente tus cejas y pensado: Yo quiero saber como hago eso. Y como t, miles, millones de personas deseosas de tener su msica preferida sin necesidad de ir a una tienda de msica, seleccionar entre tantos CD's, el que mejor de retribuya el dinero que vas a pagar por l. Muchas veces nos duele pagar 12 o 15 mil bolvares por un disco que tendr, cuando mucho 2 o 3 canciones buenas, y el resto ??? Esto fu demasiado bueno para creerlo: Se crearon miles de sitios en la red para que el usuario pudiera "subir" o "bajar" msica, desde y hacia su computador y la fiebre del "sharing" o compartir, comenz tambin en la msica. Se d el caso de que un artista an no ha sacado su disco a la venta, y ya en la red hace tiempo se lo estn copiando a diestra y siniestra. Por

supuesto, la RIAA norteamericana y otros entes protectores de los derechos de autor, comenzaron una persecusin contra tales sitios o pginas Web, llegando a cerrar y/o amenazar con crcel a sus creadores. Esto no atemoriz a los piratas musicales, sino que por el contrario, por cada sitio cerrado, se creaban 4, 5 o ms sitios nuevos. Los abogados y personal de estos entes no se dan ya abasto para controlar tal avalancha de copiadera y estn seriamente considerando cambiar las reglas de juego. Cualquier persona con sentido comn puede darse cuenta de que este proceso es simplemente incontrolable. Seguramente, en un futuro muy cercano, si Ud desea una cancin de Ricky Martin, se dirigir al sitio Internet de su sello disquero, y con unos clicks aqu y otros por all, comprar muy barato (algo as como 1 dlar americano por cancin) el tema que desee, el cual le ser enviado como un "download" por la misma red dndole a Ud una licencia personalizada de uso.

Potrebbero piacerti anche