Sei sulla pagina 1di 8

La poderosa tcnica del Anclaje

En programacin neurolingstica, el anclaje es parecido al Rapport. Asociamos inconscientemente un gesto delenguaje corporal a una palabra, emocin o a lo que queramos. Cada vez que repetimos el ancla la otra persona debe volver al estado que induce el anclaje. La tcnica del anclaje consiste en observar o provocar el estado deseado y asociarlo a un estmulo, el que una vez memorizado permitir reproducirlo cada vez que se lo requiera

(Los estados son contagiosos, cuando ests lleno de plenitud, tienes ms posibilidades de ser un buen anclaje para los dems. Todos preferimos estar con quien nos hace sentir bien, aunque no sepamos explicar por qu )

Hoy voy a poner claridad en tu tema para algunos confuso y disperso, un tema que aunque se ha escuchado mucho no ha sido lo suficientemente explicado, y sobre todo aplicado. Es un tema verdaderamente poderoso. Y para poner en contexto el tema voy a citar uno de los prrafos ms interesantes del libro El Mtodo de Neil Strauss, y es el momento cuando Neil se encuentra con Ross Jeffries y ste seduce a una camarera utilizando anclajes:

-Djame que te pregunte algo. Cmo sabes cuando alguien te gusta de verdad? O, dicho de otra manera, qu seales recibes de la misma, desde tu interior, dicindote que -y en ese momento, baj la voz, pronunciando cada palabra con extrema lentitud ese chico realmente te atraemucho? Despus supe que el propsito de aquella pregunta era hacer que la camarera experimentase, en presencia de Ross, el deseo que va unido a la atraccin, asociando as esa emocin con el rostro de Ross. Ella permaneci unos instantes en silencio, pensando. -Supongo que noto algo raro en el estmago, una especie de cosquillas.

Ross llev la mano al estmago, con la palma hacia arriba . -Entiendo dijo-. Y supongo que cuanto ms te atraiga, ms te subirn las cosquillas. Lentamente fue subiendo la mano, hasta llegar a la altura del corazn -.Te subirn hasta hacerte sonrojar; como ahora mismo . -Eso es el anclaje me susurr-. Consiste en asociar una emocin fsica, como el deseo sexual, a un gesto. Ahora, cada vez que Ross levante la mano, como acaba de hacerlo, ella se sentir atrada hacia l. Bastaron unos minutos ms de hipntico coqueteo para que la mirada de la camarera empezara a enturbiarse () Suba y bajaba la mano, como si de un ascensor se tratara, desde el estmago hasta el corazn, sonriendo al ver cmo ella se sonrojaba una y otra vez () -Te sentiste atrada inmediatamente por tu novio? le pregunt Ross al tiempo que haca chasquear los dedos para liberarla de su trance-. O tard en surgir el deseo? -Bueno, la verdad es que hemos cortado dijo ella-. Pero s, tard en surgir. Al principio slo ramos amigos. -No te parece que es mejor sentir el deseo desde el primer momento? Volvi a levantar la mano y la mirada de la camarera volvi a enturbiarse. Despus Ross se seal a s mismo en lo que supuse sera otro truco de PNL encaminado a hacerle pensar que l era el hombre que le haca sentir ese deseo () Pero, antes de que te vayas, quiero proponerte otra cosa. Por qu no cogemos todas esas buenas sensaciones que tienes ahora y las metemos en este sobrecito de azcar? Cogi un sobre de azcar y lo frot contra su mano levantada-. As te acompaar todo el da . Le ofreci el sobre de azcar. Ella se lo guard en el mandil y se alej, roja como una remolacha. -Lo que acabas de ver es un ejemplo de anclaje condimentado me explic Gimble-. Incluso cuando Ross se haya ido, el sobre de azcar permitir que la camarera reviva las emociones que ha experimentado con l.

Es para m uno de los prrafos ms sugerentes y con ms cantidad de informacin que he ledo en ese libro. Habla de tantas cosas que demandarn varios post para desmenuzar lo que ocurri en esta sencilla escena. Lo primero es que el tema de ese extracto es el anclaje (anchoring, en ingls), un proceso tan simple y tan poderoso que lo usamos sin saber, y algunos no lo usan porque simplemente no saben su utilidad y su efectividad. Empecemos pues a definir por los lados el anclaje, para irnos acercando poco a poco a su ncleo y luego a su aplicacin. Cuando evocamos una experiencia concreta, resucitamos todas las informaciones sensoriales captadas y almacenadas en su momento. Por ejemplo, cuando recuerdas las vacaciones en el mar, empiezas a evocar el olor de la playa, el calor del sol, la frescura de la playa, el sol radiante que no podas mirar directamente, quiz tambin tengas sensaciones de placer al nadar, puedes escuchar voces y dilogos de las personas con las que ibas en aquella ocasin. Por ejemplo, cuando estabas con alguna persona especial quiz son en el radio o en la discoteca una cancin muy especial, y hoy da, tiempo ms tarde, al escuchar esa cancin empiezas a recordar a esa mujer, y quiz era una buena sensacin, quizs sientes eso ahora mismo, mientras me lees Lo que significa eso es que cualquier informacin sensorial concreta es capaz de servir como ancla para recordar una vivencia (por ejemplo, una cancin, una pelcula, un atardecer, una voz.) Tambin es posible establecer un estmulo externo y vincularlo intencionalmente con la experiencia, con el propsito de revivirla en el momento que uno quiera. ste es propiamente el anclaje en su definicin ms terica, es lo mismo que en Psicologa se llama condicionamiento de los reflejos por medio de un estmulo, sistema estudiado por el investigador ruso Pavlov. A travs de este procedimiento se pueden movilizar experiencias vlidas para utilizarlas con xito en situaciones dadas, experiencias como el enamoramiento, la creatividad, la seguridad, incluso se pueden movilizar o despertar experiencias negativas para asociarlas a alguien o a algo, por ejemplo, a la competencia o a los rivales.

Un ancla puede ser visual (un gesto, mmica, una foto), auditivas (tono de voz, velocidad del habla, volumen) y cinestsicas (estmulos tctiles), pero tambin existen anclas olfativas y gustativas. En el texto citado de El Mtodo, Ross utiliza los tres tipos de ancla, as: 1. Visuales: Movimiento de la palma de la mano a la altura del estmago. 2. Auditivas: Cambio en la velocidad de la voz, cuando por ejemplo dice: O, dicho de otra manera, qu seales recibes de la misma, desde tu interior, dicindote que -y en ese momento, baj la voz, pronunciando cada palabra con extrema lentitud ese chico realmente te atraemucho?. Tambin utiliza el chasqueo de los dedos. 3. Cinestsicas: Entregar el sobre de azcar, eso har que ella siempre que entre en contacto con el sobre (lo vea o lo toque) sentir sensaciones. Incluso el tema del sobre de azcar es un smbolo y una estrategia que ms adelante revisar. El procedimiento cinestsico es el ms utilizado y es el ms sencillo: consiste en conectar una vivencia concreta de la persona situacin difcil o placentera- con un estmulo tctil. Las anclas cinestsicas pueden establecerse en diversas partes del cuerpo, por ejemplo, en las rodillas, en las manos, en los hombros, en el brazo, en los dedos, etc. Es importante que la persona que aplica el ancla adapte siempre la presin del contacto a la intensidad de la reaccin manifestada por su interlocutor, aumentndola o disminuyndola en funcin de la cambiante reaccin de la persona que se est anclando. Por ejemplo, si deseas anclar o asociar una experiencia placentera, como por ejemplo, unas vacaciones, con tu persona, lo que necesitas es ser muy hbil en identificar cundo la persona est en su nivel mximo de reaccin, es decir, cuando est ms feliz, con ms placer, con ms enamoramiento, con ms seguridad, con ms creatividad. Eso lo vers, en el tono de su piel, en su semblante, en su sonrisa, en su mirada.

En el texto hay varias partes que nos permiten ver que Ross anclaba en el punto ms alto de la reaccin. Por ejemplo, cuando la mesera se sonrojaba, cuando relataba las cosquillas en el estmago, cuando ella rea. Y logr asocial el placer de recordar el enamoramiento a los movimientos de su mano, lo cual produca una reaccin fisiolgica clara en la mesera: sonrojarse. En nuestro contexto no resulta muy fcil anclar tocando a una persona, y en el fragmento tambin vemos que Ross no la toca, la razn es que uno no se deja tocar de los desconocidos, as que la mejor manera de hacerlo es con movimientos propios (como los hechos por Ross al mover su propia mano de arriba abajo a la altura del estmago), es un estmulo visual, por ello tambin utiliza anclas auditivas modulando su voz. Y yo me pregunto, cuntos de ustedes estn tan anclados al sonido de su celular que de slo escuchar saltan de su puesto y se lanzan sobre l? Este es un ejemplo cotidiano de ancla auditiva. O acaso has visto que los carros BMW tengan esas letras? No, tienen un smbolo, as como Apple tiene una manzana, o KFC al Coronel, o McDonalds un perverso payaso. Pues bien la idea es que tu asocies un estmulo visual (un smbolo, un gesto) a una experiencia, como la comodidad y lujo de un BMW, o el gusto de un pollo en KFC o una hamburguesa McDonalds. La tcnica del anclaje suele introducirse en conexin con un tema conocido como momento cumbre, es decir alguna situacin vital de individuo que haya sido especialmente intensa emocionalmente, como estar feliz, sentir placer absoluto, estar locamente enamorado. Lo que hace Ross es despertar este momento cumbre con una pregunta: -Djame que te pregunte algo. Cmo sabes cuando alguien te gusta de verdad? Una pregunta simple, pero que lleva a que la persona tenga que revisar internamente que sensaciones tiene cuando alguien le gusta. Entonces empieza a recordar sensaciones fsicas (en su estmago concretamente) y en ese preciso momento Ross aprovecha para crear su ancla visual (el movimiento de su mano).

Con ese movimiento ya se conect con su mente. Adems debes recordar que tambin empez a modular su voz de tal manera que la hizo entrar en un pequesimo trance. De esta manera Ross se asegur de que ella estuviera totalmente atenta a sus palabras y que no se distrajera, as como que tambin pudiera acceder a una experiencia y respuesta profunda y no simplemente decirle no tengo tiempo para responder preguntas estpidas. Demasiado interesante, no es verdad? Una vez se conect con su experiencia emocional o momento cumbre (el recuerdo de los sntomas de la atraccin) empez a hacer sugestiones, como decir: -Entiendo dijo-. Y supongo que cuanto ms te atraiga, ms te subirn las cosquillas. Lentamente fue subiendo la mano, hasta llegar a la altura del corazn -.Te subirn hasta hacerte sonrojar; como ahora mismo. Y empez a asegurar el ancla, moviendo la mano una y otra vez, hasta asegurar el control de la asociacin emocin (atraccin) con Ross. Adems, al final Ross asocia el sentimiento con su rostro, al sealarse a s mismo cuando realiza la rutina de preguntarle por la imagen de la persona con quien se senta atrada. Adems observa con cuidado la siguiente cita del mismo extracto: -No te parece que es mejor sentir el deseo desde el primer momento? Volvi a levantar la mano y la mirada de la camarera volvi a enturbiarse. Efectivamente, es la misma secuencia: Sugestin y ancla. l le dice que es mejor sentir ese deseo desde el primer momento, con lo cual libera a su mente inconsciente del obstculo que le dice sentir deseo en el primer momento te hace una mujer fcil, y luego ancla esa sensacin de deseo (recuerda que eran las cosquillas en el estmago) con el ancla. Digamos que esquemticamente sera algo as como: 1. Suscitar una experiencia emocionalmente intensa a travs de una pregunta. 2. Esperar al momento cumbre, cuando la persona fisiolgicamente te indica que ha llegado a revivir la experiencia. Si le pides una experiencia de placer ella cambia su

semblante, puede rer, cambia su mirada, si le pides una experiencia dolorosa ella bajar su mirada, sus labios irn hacia abajo, etc. Anclar experiencias no placenteras es til cuando por ejemplo quieres quitar un hbito como fumar o la compulsin de comer en exceso. 3. Anclar como desees. 4. Verificar el ancla, suscitando y repasando en la charla una y otra vez la experiencia. Fjate como Ross es un excelente conversador y hace muchas preguntas/afirmaciones y sugestiones sobre el mismo tema. 5. Hacer sugestiones que fortalezcan el vnculo entre la emocin y el ancla que has decidido utilizar. Digieran este post, est denso, y si tienen preguntas dejnlas en los comentarios, ya ampliar este tema y revisaremos todas las posibilidades que nos da el ancla, y les ensear a anclar estados positivos en ustedes mismos, estados de poder y confianza. Que comience la cacera!

EJERCICIO: PRACTICAR. Sigue las siguientes instrucciones. Hasta que finalice el ejercicio, no lo compartas con tu pareja . Este ejercicio te enseara como anclar intencionalmente. T eres A y tu pareja es B. Acuerda con B en conversar sobre cualquier tema banal y de inters. Mientras B habla fjate en cualquier comportamiento que B repita mientras habla. Puede ser un movimiento de la cabeza, o de la boca. Tambin puede ser una frase B que repite. (O lo que sea). Una vez que hayas observado, decdete por uno de estos comportamientos en particular. Ancla ese comportamiento que escogiste. Para anclarlo, utiliza solamente un canal. Puedes Un Un toque usar movimiento Un a la otra la por de tu ejemplo: mano sonido persona

Ancla cada vez que notes el comportamiento que escogiste. Ahora trata de cambiar el tema para romper el estado. Esto lo puedes hacer haciendo una pregunta tonta, etc. Una vez que hayas roto el estado, utiliza con precisin el ancla que acabaste de instalar: un toque, un sonido o una sea o imagen. Observas que repite el mismo estado emocional... Si la respuesta es si, haz anclado con xito y si la respuesta es no, entonces vuelve repetir el procedimiento.

Potrebbero piacerti anche