Sei sulla pagina 1di 4

El adverbio, la preposicin y la conjuncin

El adverbio
Lee mucho. Es muy alto. Vive bastante lejos. Las palabras anteriores que van en negrita, poseen significado propio y modifican a otras palabras. Son adverbios. Decimos que un adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Ahora nieva. Mi rbol est ms hermoso. Muy pronto saldr el sol.

Particularidades
El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de nmero ni de gnero.

Luis lee mucho. Luisa lee mucho. Luis y Luisa leen mucho. El adverbio puede admitir algunas modificaciones: Pueden llevar morfemas derivativos para formar diminutivos o aumentativos.

Lejitos, lejotes, ahorita, prontito, tempranito Algunos pueden admitir morfemas de grados como los adjetivos.

Lejsimos, prontsimo, tardsimo Podremos formar adverbios aadiendo la terminacin -mente a los adjetivos. Si admiten variacin de gnero se aade al femenino de los mismos.

Tristemente, cordialmente, cmodamente, amargamente, bruscamente. No confundir determinantes, pronombre y adverbios. Oracin Tengo poco dinero. Eres poco hablador. Funcin "poco" determina al nombre "dinero" Clase Determinante Pronombre

Me conformo con poco. "poco" se refiere al nombre "dinero"

"poco" modifica al adjetivo "hablador" Adverbio

Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios. Son determinantes si acompaan a nombres. Son pronombres si se refieren o sustituyen a un nombre. Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos o adverbios.

Locuciones adverbiales
Escriben mal. Escriben a tontas y a locas. Cuando un grupo de palabras, dos o ms, funcionan como un adverbio reciben el nombre de locucin adverbial. Locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio. Tal vez vayamos al cine. Mide ms o menos tres metros.

Clases de adverbios y locuciones adverbiales


Clase Lugar Adverbios Locuciones adverbiales

aqu, all, ah, all, ac, arriba, abajo, al final, a la cabeza, a la derecha, a la cerca, lejos, delante, detrs, encima, izquierda, al otro lado... debajo, enfrente, atrs... antes, despus, pronto, tarde, temprano, todava, an, ya, ayer, hoy, maana, siempre, nunca, jams, prximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras... bien, mal, regular, despacio, deprisa, as, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fcilmente... de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto en tanto, a ltima hora, de vez en cuando, por la noche, por la maana, por la tarde... a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin ms ni ms, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas, a manos llenas, de alguna manera... al menos, con todo, ms o menos, todo lo ms, como mximo, como mnimo... desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad... de ninguna manera, ni por sas, ni mucho menos, ni por asomo...

Tiempo

Modo

Cantidad

poco, mucho, bastante, ms, menos, algo, demasiado, casi, slo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente...

s, tambin, cierto, ciertamente, Afirmacin efectivamente, claro, verdaderamente... Negacin Duda no, jams, nunca, tampoco...

quiz, quizs, acaso, probablemente, tal vez, a lo mejor, puede que... posiblemente, seguramente...

La preposicin
Viajo en coche. Circulamos por una carretera. Voy a la playa. Las palabras en, por, a relacionan palabras, no admiten variaciones de gnero ni nmero y no tienen significado lxico propio; slo lo adquieren en el momento que relacionan palabras. Son las preposiciones. Podemos definir la preposicin como una clase de palabra invariable que tiene la funcin de relacionar palabras o grupos de palabras.

Usos de las principales preposiciones


Preposicin a Uso - Indicar distancia. - Expresar modo. - Sealar lugar. - Expresar tiempo. - Expresar la idea "debajo de". - Expresar sometimiento. - Indicar oposicin. - Indicar rechazo. Ejemplos El pueblo esta a poca distancia. Est tejido a mano. Pronto llegaremos a la ciudad. Tomaremos el t a las cinco. El libro est bajo la mesa. Actu bajo las rdenes del director. El ciclista choc contra el rbol. Todos estn contra m.

bajo contra de

- Indicar posesin. El libro de mi madre me gusta. - Expresar materia o contenido. La casa de madera necesita pintura. - Sealar la parte de un todo. Me dio un pedazo de pan. - Indicar lugar. Pon el libro en la cartera. - Sealar tiempo. Ocurri en 1989. - Expresar medio o instrumento. Siempre viaja en tren. - Indicar el lugar "encima de". - Expresar la idea "acerca de". Dej el sombrero sobre la cama. El libro versa sobre la vida de Antn.

en sobre

Locuciones preposicionales
Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones. Salt por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.

Preposiciones y locuciones preposicionales


a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras, mediante y durante debajo de, detrs de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a travs de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de

Preposiciones

Locuciones preposicionales

La preposicin "cabe" casi no se usa. En su lugar, usamos la locucin " junto a". La preposicin "so" tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con "bajo".

La conjuncin
Quiero pan y nueces. N N Juan lee y Mara lo escucha. O O

Fue ayer o anteayer. Adv Adv

Me gusta el cine, pero hoy no puedo ir. O O

Las palabras destacadas unen palabras y oraciones, no admiten variacin de gnero ni nmero y no tienen significado. Son conjunciones. Conjuncin es una clase de palabra invariable que une palabras independientes entre s, o tambin oraciones. No vine porque llova. Grit pero no me oy.

Locuciones conjuntivas
Son grupos de palabras que equivalen a conjunciones. No vendr por ms que quieras.

Clases de conjunciones
Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categora; es decir, que una no depende de la otra, no est subordinada a la otra. Copulativas y (e), ni Disyuntivas o (u) Adversativas mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante Distributivas ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una est subordinada a la otra. Comparativas que, como, igual... que, tal... como, tanto... como, ms...que, menos... que... Completivas Temporales Causales Finales Concesivas que, si cuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que pues, como, porque, ya que, puesto que para, a que, para que, a fin de que aunque, a pesar de que, si bien, por ms que

Condicionales si, con tal que Consecutivas as, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que

Potrebbero piacerti anche