Sei sulla pagina 1di 9

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES (SMV)

El 28 de julio se public la Ley 29782 Ley de Fortalecimiento de la Supervisin del Mercado de Valores, mediante la cual se transforma a CONASEV en una SUPERINTENDENCIA. Esta iniciativa es muy importante para el crecimiento del Mercado de Valores en nuestro pas, el cual no est muy desarrollado y permitir atraer mayores inversiones. DEFINICION.La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo tcnico especializado adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas que tiene por finalidad velar por la proteccin de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisin, la correcta formacin de precios y la difusin de toda la informacin necesaria para tales propsitos, a travs de la regulacin, supervisin y promocin. Tiene personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, administrativa, econmica, tcnica y presupuestal, constituyendo un pliego presupuestario. FUNCIONES Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos. Supervisar el cumplimiento de la legislacin del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurdicas que participan en dichos mercados.Las personas naturales o jurdicas sujetas a la supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) lo estn tambin a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en los aspectos que signifiquen una participacin en el mercado de valores bajo la supervisin de esta ltima. c. Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos. d. supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditora por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores pblicos del Per y contratadas por las personas naturales o jurdicas sometidas a la supervisin de la SMV en cumplimiento de las normas bajo su competencia, para lo cual puede impartir disposiciones de carcter general concordantes con las referidas normas

internacionales de auditora y requerirles cualquier informacin o documentacin para verificar tal cumplimiento. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tiene por domicilio legal la ciudad de Lima y puede establecer oficinas en cualquier otro lugar de la Repblica, para el mejor cumplimiento de sus fines. NOMBRAMIENTO DEL SUPERINTENDENTE La mxima autoridad ejecutiva y titular del pliego presupuestario es el Superintendente del Mercado de Valores, quien preside el Directorio de la institucin y ejerce la representacin oficial de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). El Superintendente es designado por el Poder Ejecutivo mediante resolucin suprema refrendada por el Ministro de Economa y Finanzas. Ejerce el cargo por un perodo de seis aos, no renovable para el perodo inmediato. Continuar en el ejercicio del cargo mientras no se designe a su sucesor. El ejercicio del cargo es remunerado y a dedicacin exclusiva con excepcin de la docencia. Para ser nombrado Superintendente del Mercado de Valores se requiere ser ciudadano peruano, gozar de pleno ejercicio de los derechos civiles, contar con reconocida solvencia e idoneidad moral as como poseer amplia competencia y experiencia en economa, finanzas y mercado de valores. Si por cualquiera causa no completare el perodo para el que fue nombrado, su reemplazante ser designado dentro de los sesenta das posteriores a su cese, quien desempear el cargo hasta concluir el periodo de su antecesor. REMOCION La remocin del Superintendente del Mercado de Valores la efecta el Poder Ejecutivo mediante resolucin suprema refrendada por el Ministro de Economa y Finanzas, en los siguientes casos:

1. Cuando, en el ejercicio de sus funciones, haya incurrido en falta grave, debidamente comprobada y fundamentada, determinada por el Ministro de Economa y Finanzas; 2. Cuando se dicte contra l mandato firme de detencin definitiva. Se consideran faltas graves:

No adoptar las medidas necesarias para sancionar, segn corresponda, a quienes sin contar con la autorizacin correspondiente, realicen actividades exclusivas de las personas autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV); No sancionar a las personas naturales o jurdicas que infrinjan las normas bajo competencia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), cuando cuente con la informacin debidamente comprobada que demuestre fehacientemente la infraccin cometida. ATRIBUCIONES DEL SUPERINTENDENTE DEL MERCADO DE VALORES Otorgar las respectivas autorizaciones de organizacin y funcionamiento a las personas jurdicas sujetas a su supervisin. . Autorizar el funcionamiento de mecanismos centralizados de negociacin. Llevar el Registro Pblico del Mercado de Valores y otros necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Ejercer supervisin consolidada de las personas jurdicas a las que otorgue autorizacin de funcionamiento y las empresas controladas por dicha persona autorizada. Requerir a las personas jurdicas que haya autorizado, informacin acerca de las ofertas privadas que ellos realicen o aquellas que realicen por cuenta de los patrimonios bajo su administracin Citar e interrogar a toda persona que pueda contribuir al xito de las investigaciones que lleve a cabo la Superintendencia del Mercado de Valores u otro organismo supervisor del mercado de valores del extranjero con quien tenga firmado un acuerdo de colaboracin interinstitucional. La persona que sin justificacin no comparece a la citacin o se niega a responder al interrogatorio ser apremiada mediante la imposicin automtica de una multa coercitiva de hasta cinco unidades impositivas tributarias .Dicha multa deber ser pagada dentro del plazo de cinco das hbiles de notificada, vencido el cual se ordenar su cobranza coactiva. Si el obligado persiste en el incumplimiento, se le impondr una nueva multa coercitiva duplicando sucesiva e ilimitadamente el monto de la ltima multa coercitiva impuesta hasta que comparezca o responda al interrogatorio, segn sea el caso, y sin perjuicio de denunciarlo ante el Ministerio Pblico para que ste inicie el proceso penal que corresponda. Las multas coercitivas impuestas, al no tener naturaleza sancionatoria, no impiden a la Superintendencia del Mercado de Valores imponer una sancin al final del procedimiento.

Disponer investigaciones e inspecciones previa notificacin, o sin la misma. Intervenir administrativamente los locales u oficinas donde se presuma la realizacin de actividades exclusivas de las persona autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores, sin contar con la mencionada autorizacin, y proceder a la clausura de sus locales u oficinas. Imponer sanciones a quienes contravengan las normas bajo su competencia. Requerir a las personas jurdicas a las que otorgue autorizacin de funcionamiento un nivel mnimo de capital operativo en funcin a los riesgos asumidos de conformidad con las disposiciones de carcter general que apruebe. La Superintendencia del Mercado de Valores reglamenta los conceptos que integran el capital operativo de dichas empresas, as como los requisitos que deben cumplir los referidos conceptos. Autorizar la transferencia de propiedad de acciones emitidas por las personas jurdicas a las que otorga autorizacin de funcionamiento, as como la adquisicin de acciones por aumentos de capital que involucren el ingreso de un nuevo accionista y cualquier acto de gravamen, fideicomiso, convenios de gestin u otro acto jurdico respecto de dichos valores que otorgue a un tercero de manera directa o indirecta la capacidad de gestin o el ejercicio de los derechos de voto en la sociedad autorizada conforme a las normas de carcter general que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) apruebe. Suspender de manera automtica la autorizacin de funcionamiento otorgada a las personas jurdicas bajo su supervisin y control, sin que sea necesario el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, en los siguientes supuestos: a. Cuando dejen de observar alguno de los requisitos necesarios para su funcionamiento. b. Cuando alguno de sus accionistas incurra en impedimento o deje de cumplir los requisitos establecidos c. Cuando exista incumplimiento de las medidas cautelares o correctivas. Celebrar convenios, memorandos de entendimiento y contratos que fueren necesarios con organismos nacionales e internacionales, para el cumplimiento de los fines institucionales de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Contratar, suspender, remover o cesar al personal de la Superintendencia del Mercado de Valores, as como fijar sus remuneraciones. Designar, entre los superintendentes adjuntos, al funcionario que deba sustituirlo por ausencia o impedimento temporal. Aprobar, mediante resolucin del Superintendente del Mercado de Valores, el regla Administrar y recaudar las contribuciones para el sostenimiento de la Superintendencia del Mercado de Valores, as como sus intereses y moras. Ejercer las dems facultades y atribuciones que le sean delegadas por el Directorio. EL DIRECTORIO El Directorio es el rgano de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) encargado de aprobar las polticas y objetivos institucionales as como la normativa aplicable a los mercados bajo competencia de la SMV. Est compuesto por el Superintendente del Mercado de Valores, quien lo preside, y cuatro directores nombrados por el Poder Ejecutivo mediante resolucin suprema refrendada por el Ministro de Economa y Finanzas, de Economa y uno a propuesta del Ministerio Finanzas; uno a propuesta del Banco Central de Reserva del Per y uno a propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Para ser nombrado director se requiere ser: a. Ciudadano peruano b. Gozar del pleno ejercicio de los derechos civiles, c. Contar con solvencia e idoneidad moral d. Poseer conocimientos y experiencia en economa, finanzas y mercado de Valores Los directores ejercen el cargo por un periodo de seis aos, no renovable para el periodo inmediato, y percibirn dieta. El director que concluya su perodo puede continuar en el ejercicio del cargo mientras no se designe a su sucesor. Si por cualquier causa no completare el periodo para el que fue nombrado, su reemplazante ser designado dentro de los sesenta das posteriores a su cese, quien desempear el cargo hasta concluir el perodo de su antecesor. REMOCIN DEL MIEMBRO DE UN DIRECTORIO La remocin de un miembro del Directorio la efecta el Poder Ejecutivo mediante resolucin suprema refrendada por el Ministro de Economa y Finanzas en los siguientes casos:

1. Cuando en el ejercicio de sus funciones haya incurrido en falta grave,

debidamente comprobada y fundamentada, determinada por el Ministro de Economa y Finanzas 2. Cuando se dicte contra l mandato firme de detencin definitiva.

El qurum para las sesiones del Directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores es de tres miembros. Los acuerdos se adoptan por mayora absoluta de los asistentes. ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO Aprobar las polticas y objetivos institucionales. Aprobar la normativa del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos, as como aquellas a que deben sujetarse las personas naturales y jurdicas sometidas a la supervisin de la Superintendencia del Mercado de Valores. Dictar las normas para la elaboracin y presentacin de estados financieros individuales y consolidados y cualquier otra informacin complementaria, cuidando que reflejen razonablemente la situacin financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de las empresas y entidades comprendidas dentro del mbito de su supervisin, de acuerdo con las normas internacionales de informacin financiera , as como controlar su cumplimiento. Dictar las normas para la elaboracin y presentacin de estados financieros. Proponer, a travs del Ministerio de Economa y Finanzas los proyectos de ley sobre materias de su competencia institucional. Aprobar el presupuesto anual de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), sus ampliaciones y modificaciones as como controlar dicho presupuesto. Aprobar los estados financieros y la memoria anual de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Fijar el procedimiento a observarse en sus sesiones. IMPEDIMENTOS PARA EL NOMBRAMIENTO DEL SUPERINTENDENTE O DIRECTOR Ser incapaz conforme al Cdigo Civil.

Tener directa o indirectamente participacin en el capital social de las empresas que requieran autorizacin de funcionamiento de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), o tener directa o indirectamente una participacin patrimonial mayor al cinco por ciento del capital social de la emisora de valores de oferta pblica o de cualquier otra entidad sujeta a la supervisin de la SMV distintas a las que la SMV otorga autorizacin de funcionamiento. Ser director, funcionario, asesor o trabajador de las entidades sujetas a la supervisin de la Superintendencia del Mercado de Valores, incluidos los emisores de valores de oferta pblica primaria y secundaria. Ser representante o haber representado en el perodo de un ao anterior a su designacin a quienes tengan procedimiento administrativo o judicial interpuesto contra la Superintendencia del Mercado de Valores. Ser representante o haber representado en el perodo de un ao anterior a su designacin a personas naturales o jurdicas respecto de las cuales se hubiera iniciado un proceso sancionador en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en los ltimos cinco aos. Haber sido declarado en quiebra, aunque se hubiese sobresedo el respectivo procedimiento. Encontrarse en un proceso de investigacin penal en el que se haya emitido acusacin fiscal contra l. Haber sido condenado por la comisin de delitos dolosos, an cuando hubieren sido rehabilitados. Tener deudas en cobranza coactiva por un monto mayor al cincuenta por ciento de su patrimonio e ingresos totales anuales; Haber sido sancionado por falta grave o muy grave por la Superintendencia del Mercado de Valores o la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones en ejercicio de sus funciones de supervisin. PROHIBICIONES DURANTE EL EJERCICIO DEL CARGO Estn prohibidos por:

a. Efectuar transacciones con valores mobiliarios o incrementar su tenencia previa de valores, si las tuviera. b. Estn prohibidos de prestar asesora en materias de competencia de la Superintendencia del Mercado de Valores. VACANCIA DE LOS CARGOS DEL SUPERINTENDENTE Y DIRECTORES El Superintendente y los directores vacan por: Grave incapacidad fsica permanente, fallecimiento o renuncia aceptada ante el Poder Ejecutivo, as como por incurrir en alguno de los impedimentos establecidos. Por inasistencia a cuatro sesiones ordinarias consecutivas o a ms de la mitad de las celebradas en un semestre, salvo licencia oportunamente concedida. Las vacancias son declaradas por el Directorio y puestas en conocimiento del Poder Ejecutivo para los fines consiguientes. CONTRIBUCIONES Las contribuciones se fijan de acuerdo a lo siguientes: Tratndose de comitentes, la contribucin ser equivalente al cero coma cero cinco por ciento del monto efectivamente negociado. Tratndose de los emisores, con excepcin de los emisores en virtud de patrimonios autnomos, fondos mutuos de inversin en valores y fondos de inversin, en proporcin al total de los valores objeto de oferta pblica sin exceder anualmente el uno por mil (0,001) de dicho monto. Esta contribucin es de periodicidad mensual. Tratndose de patrimonios autnomos, fondos mutuos de inversin en valores y fondos de inversin, sin exceder del uno por mil (0,001) en un ao, calculada sobre el valor del patrimonio o del fondo al ltimo da de cada mes. Esta contribucin es de periodicidad mensual; Tratndose de fondos colectivos, sin exceder el uno por mil (0,001) en un ao, calculada sobre el valor activo del fondo al ltimo da de cada mes. Esta Contribucin es de periodicidad mensual; y, En el caso de aquellas entidades que hubieran iniciado operaciones en el ejercicio anterior al que corresponde la contribucin, los pagos a cuenta de los meses de enero, febrero y marzo sern equivalentes al menor importe que resulte de comparar el monto de las unidades impositivas tributarias

que, como pago mensual, se consignan en el presente literal con el cero coma ciento veinticinco por ciento (0,125%) de los ingresos acumulados en el transcurso del ejercicio; y los pagos a cuenta de los meses de abril a diciembre sern calculados de acuerdo con la metodologa descrita en el prrafo anterior. En caso de que la entidad no presentara los ingresos acumulados en el transcurso del ejercicio, los pagos a cuenta de los meses de enero, febrero y marzo sern equivalentes a las unidades impositivas tributarias que, como pago mensual, se consignan en el presente literal.

En el caso de aquellas entidades que hubieran iniciado operaciones en el ejercicio al que corresponde la contribucin, los pagos a cuenta sern equivalentes al menor importe que resulte de comparar el monto de las unidades impositivas tributarias que, como pago mensual, se consignan en el presente literal con el cero coma ciento veinticinco por ciento (0,125%) de los ingresos acumulados en el transcurso del ejercicio. En caso de que l pagos a cuenta sern equivalentes a las unidades impositivas tributarias que, como pago mensual, se consignan en el presente litera. Los recursos que se generen por los servicios que presta la Comisin constituyen ingresos propios los que sern utilizados para financiar su Presupuesto. En el caso de que al finalizar el ejercicio presupuestal existiera un saldo de balance, ste ser aplicado en el ejercicio presupuestal siguiente.

Potrebbero piacerti anche