Sei sulla pagina 1di 78

TEMA 1 LNEAS Y NGULOS.

ESTUDIO DEL PRIMER POLGONO: EL TRINGULO

Seguramente en alguna ocasin te has preguntado para qu estudio Matemticas? y tal vez has pensado que estudias una materia que no tiene aplicacin. Si a pesar de los cursos anteriores an tienes este concepto errneo, no desaproveches la oportunidad que te ofrece ste fasculo para poner en prctica tus conocimientos. Si observas lo que nos rodea: edificios, muebles, automviles, libros, etc., y recuerdas un poco lo que estudiaste en Geometra, podrs establecer una relacin con los cursos anteriores. Por ejemplo, nadie pondra en duda la semejanza de la mayora de los edificios con los prismas rectangulares, las puertas y ventanas con los rectngulos, las llantas de los automviles con la circunferencia, etc. Con base en estas observaciones trataremos de deducir los conceptos que vamos a manejar. Tomemos como referencia el siguiente ejemplo: Imagina que te piden dibujar el edificio de la figura 1. qu haras primero?. Recuerda los pasos que sigue un dibujante para realizar su trabajo: primero, esbozar el contorno de la figura con lneas, como en la figura 2; pero stas lneas en realidad existen?, qu representan?. Con el estudio de este Tema podrs contestar stas interrogantes y muchas ms que quiz te has planteado.

Figura 1.

Figura 2.

Consideremos otro ejemplo: todos aceptamos que esta hoja est limitada por cuatro lneas rectas que sealan la superficie de la misma y la separan del espacio que la rodea. Pero, a quin pertenece la lnea?, a la hoja o al espacio?. Ms claro an, si ponemos en contacto dos hojas de papel por uno de sus bordes, estaran separados entre s por una lnea recta, pero sta no es ms que la manera de representar el contacto de los bordes de las hojas; sin formar parte de ninguna de ellas, y de la cual podramos medir su longitud pero no su anchura, por mnima que pudiera ser; entonces hablaramos de una superficie limitada por lneas rectas. Por ejemplo, un rengln de tu cuaderno presenta una lnea, pero si lo observas al microscopio podrs ver que la tinta tiene cierta anchura; en realidad entendemos por lnea lo que limita la tinta del resto de la hoja.

Con base en lo anterior, no es posible establecer una definicin de lnea, solo manejaremos el concepto. Da un ejemplo qu entiendes por lnea? A continuacin te presentamos una serie de smbolos que aparecen a lo largo de este Tema, con la finalidad de que recurras a ellos como un apoyo a tu aprendizaje.

1.1 ESTUDIO DE LNEAS Y NGULOS Los conceptos de Punto, Lnea y Plano son Trminos no definidos, por tal motivo: Consideraremos el punto como la parte elemental de la extensin, por lo que, no tiene longitud, anchura ni profundidad y slo nos indica una posicin en el plano o espacio. Se simboliza con letras maysculas (.A). LNEA Estableciendo una relacin entre los conceptos de lnea y punto es factible establecer que una lnea representa un conjunto de puntos, cuya disposicin dar la caracterstica y nombre a los diferentes tipos de lneas. Crees que todas las lneas son idnticas?, Cuntos tipos conoces?. La consideracin anterior se hace necesaria para caracterizar y conocer a cada una de las diferentes lneas que existen: Curva, Mixta, Quebrada, Recta. En este momento nos interesa la recta, que seguramente recuerdas. Ests de acuerdo con la propuesta de que la lnea recta es un conjunto de puntos dispuestos en una misma direccin?, Por qu?. Crees que este

conjunto se extiende infinitamente en uno y otro sentido?, Por qu?. Si tus respuestas son negativas, genera tu propia idea y disctela con tu asesor de Contenido. Ahora observa las paredes y los pisos donde te encuentras, o la superficie de esta hoja, o la de tu mesa. Si consideramos que estas superficies estn limitadas por dos dimensiones (largo y ancho), que son planas, aunque hablemos de superficies limitadas, en sentido estricto esas dos dimensiones se refieren a dos lneas rectas y sabemos que se extienden infinitamente, entonces el plano tambin se extender de la misma manera. Con estos elementos elabora un concepto de plano. PLANO Estas de acuerdo en que un plano es una extensin que se prolonga infinitamente en dos dimensiones (largo y ancho)?. Sugiere algunos ejemplos de plano y comntalos con tu asesor. Ya tenemos una idea de punto, recta y plano. Ahora busquemos una forma de nombrarlos; iniciemos con el punto. Cmo distingues un punto entre muchos?, Cmo expresaras que nos estamos refiriendo a uno en especial?. Si quisiramos designar a un punto en la recta o en el plano basta con llamarlo punto A, B, C, etc. figura 3. De qu otra forma lo nombraras?.

Continuemos con la lnea recta. Cmo la designaras?. Normalmente se hace tomando dos puntos cualesquiera de ella y se coloca encima de las literales para designar a dichos puntos, una flecha con dos sentidos que indica que la lnea recta se extiende infinitamente hacia ambos extremos; por ejemplo, cmo identificaras la recta de la figura 4?.

Se toman dos puntos cualesquiera de ella, digamos A y B, colocando encima de las literales la flecha de doble sentido AB figura 5 lo cual se lee recta AB. Es conveniente esta forma? Puedes sugerir otra?

Bien, Crees que es manejable una lnea recta que se extiende infinitamente hacia un lado y otro?, por qu?. Si crees que no es muy prctico, qu sugieres para limitarla?, Se puede hablar de una semirrecta?, Qu entiendes por esto?. SEMIRRECTA Si consideramos una semirrecta entonces tendramos que hablar del origen y tomar solamente la extensin en un solo sentido; por ejemplo, la semirrecta de la figura 6, inicia en un punto designado origen (O) y se extiende en un solo sentido. Para nombrarla tomamos otro punto cualquiera (digamos A), y colocamos encima de ellos una flecha sencilla, as: 6, que se lee semirrecta OA figura 7.

SEGMENTO DE RECTA Podramos limitar an ms la lnea recta?. Claro, podemos tomar una parte de ella. Supongamos que solo queremos manejar un segmento de la figura 8.

Ahora te invitamos a que realices un alto en tu lectura y trates de responder las siguientes preguntas: Cuntas lneas rectas puedes pasar por dos puntos cualesquiera? Entre dos puntos cualesquiera, qu lnea corresponde a la distancia ms corta entre ellos? Comenta tus respuestas con tu asesor. Si contestaste sin dificultad, responde qu determinan: a) Tres puntos no alineados. b) Una Recta y un Punto exterior de ella. c) Dos rectas que se cortan.

Para contestar estas preguntas traza tres puntos no alineados en una hoja, colcala en posiciones diferentes en el espacio, y deduce de qu manera se nombra a ese plano. Sabemos que por tres puntos no alineados slo hay un plano (es suficiente con tomarlos para denotarlo), si el plano pasa por los puntos A, B, C, como se muestra en la figura 9, probablemente ya tengas una idea clara de los conceptos punto, recta y plano, ahora analizaremos lo que sucede cuando dos rectas encuentran en un plano. Para entender mejor lo que sucede realiza la siguiente actividad que te ayudara a visualizarlo mejor.

1.1.1 INFERENCIA DE LOS PRINCIPIOS DE CONGRUENCIA Y SEMEJANZA Si tuvieras la necesidad de medir el largo de un terreno que est delimitado por segmentos de recta, cmo lo haras?. Compara una unidad establecida con la magnitud a medir (largo del terreno). Por supuesto que el metro, por tanto, debes encontrar cuntas veces cabe en el segmento de recta que corresponde al largo del terreno.

1.1.2 LNEAS NGULOS

RECTAS,

HORIZONTALES Y

TRANSVERSALES:

FORMACIN

DE

a) Pares de ngulos No siempre vamos a manejar ngulos aislados, una de las formas comunes de encontrarlos es en pares; el primero que consideramos sern los ngulos adyacentes. Observa la figura 29 y determina por qu se les llama adyacentes. Estos ngulos tienen un mismo vrtice y un lado comn, posteriormente indica qu semirrecta representa dicho lado.

Dentro de este tipo de ngulos existen dos casos especiales. Observa el siguiente cuadro. Ahora establece por qu a los primeros les llamamos ngulos adyacentes complementarios y cules son las caractersticas que tienen los segundos para llamarlos adyacentes suplementarios. Es importante sealar que la formacin de ngulos complementarios y suplementarios se puede hacer a partir de dos o ms ngulos adyacentes.

1. NGULOS COMPLEMENTARIOS: Dos ngulos son complementarios y cada uno es el complemento del otro, si su suma es de 90.

2. NGULOS SUPLEMENTARIOS: Dos ngulos son suplementarios y cada uno es su suplemento del otro, si su suma es de 180.

1.2.1 POLGONOS: UNA CLASIFICACIN INTUITIVA Los conceptos de la geometra, como ya se ha sealado, son consecuencia de las actividades de nuestra vida diaria. Por ejemplo, en tu casa puedes identificar figuras geomtricas en las ventanas que tienen forma rectangular o cuadrada, algunas veces triangular; las puertas, las paredes, los muebles inclusive este Tema tiene una forma geomtrica. Es posible que las misma naturaleza haya proporcionado al ser humano las primeras nociones de la geometra. Existen muchos ejemplos de formas geomtricas en el mundo fsico. Con el paso del tiempo, el hombre empez a clasificarlas, les dio un nombre y cre definiciones para describirlas.

Dichas figuras formadas por segmentos de rectas son muy comunes en nuestro ambiente y reciben el nombre de polgonos. Cmo definiras a un polgono? 1.2.2 EL TRINGULO, ANLISIS E INTERRELACIN DE SUS ELEMENTOS

El tringulo aparece por vez primera como armadura, para sostener los techos de dos aguas de una habitacin de bases rectangulares. Lo atestiguan, no los restos de antiguas habitaciones que siendo de madera, han sido destruidas, sino diseos rudimentarios de cabaas semejantes que se han encontrado en particular en el valle del Danubio y que datan del periodo neoltico. El tringulo naci por necesidades tcnicas, y su estructura rgida fue utilizada en las construcciones desde la antigedad. Imagina que tienes a tu disposicin varias tiras de diferentes longitudes, stas no se precisan. Cundo es posible construir un tringulo y cundo no? Llmese tringulo al espacio limitado por tres rectas que se cortan figura 49.

1.2.3 COMPARANDO TRINGULOS CLASIFICACIN DE LOS TRINGULOS Como te habrs dado cuenta, un tringulo es el polgono con menor nmero de lados que se puede construir, pues tiene tres lados y tres ngulos. Se clasifican de acuerdo con la relacin entre sus lados o por la medida de sus ngulos. Por sus lados puede ser; equiltero, cuando sus tres lados son iguales; issceles, cuando dos de ellos son iguales; escaleno, si los tres son desiguales. Atendiendo sus ngulos, el tringulo se denomina rectngulo, cuando tiene un ngulo recto, dndose le el nombre de hipotenusa al lado opuesto a este ngulo y a las otros lados catetos; acutngulo, al que tiene sus tres ngulos agudos; obtusngulo, al que tiene un ngulo obtuso. Elementos En los tringulos se utilizan letras maysculas para los vrtices, y minsculas para los lados. Es costumbre emplear las tres primeras letras del alfabeto en orden sucesivo, colocando la letra A en el ngulo recto de tringulo rectngulo. Cuando es necesario se designan letras del alfabeto griego a los ngulos, no obstante se denomina a un ngulo por letras maysculas escritas en el vrtice que le corresponde. Las letras minsculas se ponen en los lados opuestos de las colocadas en los vrtices, se simboliza como D ABC. 1.3 TEOREMA DE TALES En todo tringulo si trazamos una recta paralela a cualesquiera de sus lados, el nuevo tringulo que se forma es semejante al tringulo dado. Observa la siguiente figura: Ahora aplica este teorema para resolver el tringulo de la figura 75.

De acuerdo con lo anterior, podemos sealar que los dos tringulos son semejantes:

Analiza la figura 76:

Al combinarlas queda de la siguiente manera,

Qu conclusin sacas de las anteriores afirmaciones? Ahora formulemos un mtodo preciso para la comprobacin de la semejanza de tringulos: Dos tringulos son semejantes si, para alguna comparacin de sus vrtices, los ngulos correspondientes son congruentes y las longitudes de los lados correspondientes son proporcionales. Esto es, si tienen la misma forma y sus lados son proporcionales. Observa lo siguiente: En los tringulos de la figura 77, se traz un segmento paralelo a un lado del tringulo.

Como puedes observar:

Con estas afirmaciones se plantea el teorema fundamental de la proporcionalidad.

1.4 TEOREMA DE PITGORAS

Una de las formas sera que inclinaras el avin por la puerta. Es factible realizarlo de esta manera 1.5 RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULO En una hoja de papel traza un tringulo cualquiera y recrtalo, despus, realiza un dobles a partir de uno de sus vrtices a la mitad del lado opuesto. Qu sucede si se hace lo mismo con los tres vrtices?, qu nombre recibe el punto en donde se interceptan las tras lneas?. Y si los dobleces lo realizas a la mitad del tringulo. Qu sucede?, cmo se le llama al punto en donde se unen?, existirn otros puntos? En el tringulo existen rectas notables como son: mediana, mediatriz, bisectriz, altura. Junto con estas rectas aparecen los puntos, notables que son: bari centro, circuncentro, incentro y ortocentro. Pero si observas las rectas las podemos definir de la siguiente manera: a) Mediana: segmento trazado desde un vrtice hasta el punto medio del lado opuesto (figura 82).

b) Mediatriz: perpendicular trazada en el punto medio de cada lado (figura 83).

c) Bisectriz: recta notable que corresponde a la bisectriz de un ngulo interior. La bisectriz de un ngulo es aquella que divide un ngulo en dos partes iguales (figura 84)

d) Altura: perpendicular trazada desde un vrtice, hacia el lado opuesto o su prolongacin. Existen tres alturas que corresponden a cada lado (vase la figura 84)

Los puntos los podemos definir as: Baricentro. Centro de gravedad del tringulo, donde se llegan a cortar las medianas. Circuncentro. Punto en donde se intersectan las tres mediatrices; este punto es el centro del crculo circunscrito al tringulo. Incentro. Es el punto en donde se intersectan las bisectrices. Es el centro del crculo inscrito en el tringulo. Ortocentro. Se define como el punto donde se cortan las tres alturas del tringulo. En un tringulo issceles la altura correspondiente a la base es tambin la mediana, mediatriz y biscectriz de dicho tringulo (figura 86).

TEMA 2 POLGONOS Y CRCULO En el Tema anterior, utilizaste procedimientos geomtricos y algebraicos para resolver cierto tipo de problemas relacionados con ngulos, tringulos, etctera. Esto te servir de base para el estudio de polgonos y crculos, adems te ayudar a resolver problemas sobre permetros y reas. SIMBOLO DT Du SIGNIFICADO Nmero de diagonales totales de un polgono. Nmero de diagonales desde un solo vrtice.

hT hU Rcc Rins

a 2.1 POLGONOS

Suma de los grados de los ngulos interiores en un polgono regular. Medida en grados de un ngulo Interior de un polgono regular. Radio del polgono inscrito de la circunferencia a un polgono. Radio de la circunferencia inscrita a un polgono apotema del polgono que circunscribe a la circunferencia. Apotema del polgono.

Dentro de tus actividades cotidianas te preguntars: Puedo utilizar mis conocimientos geomtricos?. La respuesta es s. An ms: podemos decir que t los has empleado alguna vez. Por ejemplo: Juan se interesa por comprar cierto terreno y le pregunta a Pedro: - Cunto miden el permetro y el rea de este terreno? Pedro responde: - No lo s, pienso que debe medir 20m de permetro y 100m de rea, aproximadamente. Juan le contesta de esta manera: - Para saber con exactitud el permetro y el rea del terreno aplicar mis conocimientos geomtricos, sin tener que medirlo directamente. Entonces Pedro replica: Eso es imposible! Qu haras para resolver la duda?. Reflexiona y toma en cuenta lo que se indica (y despus analiza la solucin que te presentamos): a) Qu forma tiene el terreno? b) Los lados que lo integran son iguales o desiguales? c) Unidades empleadas para medir sus lados. d) Croquis del terreno utilizando juego de escuadras y comps para hacer los trazos (procedimientos geomtricos). e) Establecer un modelo matemtico para calcular permetro y rea del terreno. 2.1.1 POLGONOS REGULARES Si mides los lados de las figuras utilizadas en el diseo de los llaveros vas a encontrar que los lados del pentgono a) miden lo mismo; en la figura b) los lados del hexgono interno tambin miden igual y, por tanto, son equingulos. Con el transportador mide ahora los ngulos internos de esas mismas figuras y hallars que miden lo mismo en cada una de ellas, es decir, son equilteros. Sin un polgono es equiltero y equingulo es una polgono regular. Si alguna de estas condiciones no se cumple entonces tenemos un polgono irregular.
2

Mide los lados del polgono exterior del molde b). Es la misma medida para todos los lados? . Ahora mide os ngulos internos de esa figura. Es la misma medida en todos los ngulos? . Con el comps traza una curva cerrada manteniendo su abertura desde un punto, marca puntos consecutivos sobre la curva y une los puntos. Para obtener los vrtices Qu figura obtuviste? . . De acuerdo con tus observaciones, es un polgono regular o irregular?

2.1.2 TRIANGULACIN DE LOS POLGONOS REGULARES. Como ya hemos visto los polgonos regulares son aquellos que tiene tanto sus ngulos como sus lados congruentes. DIAGONAL: Es el segmento de recta que une dos vrtices NO consecutivos de un polgono. En base a la polaridad de los tringulos se dice: Que la suma de los ngulos internos de un tringulo es de 180 y por medio del trazo de las diagonales podemos triangular a los polgonos.

A continuacin te invitamos a que realices un alto en tu lectura y al mismo tiempo reflexiones de lo que hasta el momento has estudiado. Para ello te presentamos algunas preguntas que esperamos respondas acertadamente. Apyate en la figura anterior. Figura 97. a) Asigna una letra a cada uno de los vrtices y a partir del vrtice A traza rectas hacia los vrtices C, D, y E. Como se llaman estas rectas? . Recuerda que una diagonal es el segmento de recta que une dos vrtices no consecutivos de un polgono. Cuntas diagonales trazaste? .

b) Traza ahora polgonos de 5, 7, 8 o ms lados y, en cada caso, a partir de un solo vrtice traza todas las diagonales. c) Cuntas diagonales trazaste en un polgono de cinco lados?: lados?: , en el de siete?: , en el de ocho?: . , en el de seis

d) Establece la expresin matemtica que relaciona el nmero de lados con el nmero de diagonales trazadas. Si el nmero de lados es n y la diferencia entre el nmero de lados y de diagonales trazadas desde un vrtice es siempre 3, el nmero de diagonales trazadas desde un vrtice es n-3. Observa nuevamente los trazos anteriores y contesta lo siguiente: Qu figuras geomtricas forman las diagonales trazadas en los polgonos? .

Cuntos tringulos se forman en un pentgono?: heptgono?: , en el octgono?: .

, en un hexgono?:

, en el

Cmo expresas en forma general la relacin de tringulos formados con el nmero de lados de cada polgono?

Si n es el nmero de lados y la diferencia entre el nmero de lados y el nmero de tringulos formados desde un vrtice es siempre dos, el nmero de tringulos formados es n - 2.

2.1.3 PERMETRO Y REA DE UN POLGONO REGULAR Recuerdas el problema de Juan y Pedro y cmo se esboz una posible solucin?. Ahora formalizaremos esa solucin, por lo que consideramos las caractersticas siguientes (ste problema se ubica al inicio del Tema).

Problema: a) Forma del terreno: pentagonal (polgono regular). b) Sus lados son iguales. c) Unidades de medida Sistema Mtrico Decimal.: (S.M.D.) (metro), unidad bsica de longitud. d) Lado igual a 8.0 m = l. e) Esquema del terreno utilizando escuadras y comps (procedimiento geomtrico).

f) Despus de trazar el esquema del terreno lo dividimos en regiones triangulares para obtener el permetro y el rea. Formula: Establecemos que permetro = P = n(l). Entonces, P = 5 (8) = 40 m.

Al dividir el terreno en regiones triangulares stos son tringulos issceles y congruentes.

Permetro El concepto de permetro de una figura es algo que por su frecuente manejo, resulta familiar; la palabra permetro proviene de las voces griegas peri y mtron, que significan alrededor y medida, respectivamente, por lo que se puede decir que el permetro es la medida del contorno de una figura. Se llama permetro de una figura cerrada simple a la medida de su frontera. Cmo definir al permetro de un polgono regular?. En un polgono regular, por ser todos sus lados congruentes, el permetro es el nmero de lados por la medida de uno de ellos. Es decir : P = nl P = permetro n = nmero de lados l = medida de uno de los lados 2.2 CRCULO Un eclipse de luna Los eclipses de Luna consisten en la interposicin de la Tierra entre el Sol y la Luna, de suerte que sta no puede recibir los rayos del Sol al proyectarse sobre ella el cono de la sombra.

La figura 106 es la representacin grfica de la definicin de un eclipse de Luna. La explicacin de los eclipses se basa en la aplicacin de las tangentes a dos circunferencias. La S representa al Sol, la T a la Tierra y el arco de trazo MLN concntricos a T representa una parte de la trayectoria de la Luna (L) alrededor de la Tierra. Por ser el Sol muchas veces mayor que la Tierra, los rayos solares determinan un cono de sombra BKD limitado por las tangentes exteriores a las dos esferas que son el Sol y la Tierra, y el vrtice es el punto K donde se cortan. El cono de sombra es una zona de oscuridad completa y se llama umbral de la zona de la tierra. La regin comprendida entre el cono de la sombra y la iluminacin completa, determinada por las tangentes interiores, se llama penumbra. Todo el espacio exterior a las tangentes interiores y exteriores est expuesto a la luz del sol y es zona iluminacin completa. La Luna, al recorrer su trayectoria alrededor de la Tierra, entra en la zona de penumbra y queda slo parcialmente iluminada por el Sol, tenemos entonces un eclipse parcial de Luna. Cuando est dentro del cono de sombra no recibe iluminacin, est en oscuridad completa, por tanto hay eclipse total. La hora, la duracin y otras circunstancias de los eclipses de Luna se calculan mediante las dimensiones, distancias y movimientos del Sol, la Tierra y la Luna, y de los ngulos que forman las tangentes de la figura. Adems, se pueden predecir y describir completamente con aos de anticipacin. Desde luego que la figura no est dibujada a escala. Puesto que la distancia ST es aproximadamente de 149.5 millones de Kilmetros, la distancia de la Tierra a la Luna es de unos 380 000Km; el dimetro del Sol es 109 veces el de la Tierra y de la Luna 3 475Km; las sombras son relativamente largas y estrechas. Este fenmeno natural, que asustaba a la humanidad en sus primeros tiempos, pudo explicarse totalmente con base en una serie de conceptos geomtricos que a continuacin vamos a estudiar. CIRCULO: Es la superficie plana limitada por una curva que tiene todos sus puntos a igual distancia de un punto fijo interior. A este punto fijo se le llama centro. a la curva se llama circunferencia. 2.2.1 CIRCUNFERENCIA Con la ayuda de un comps o con un cordn y un lpiz traza una curva cerrada. Marca con una x el punto de apoyo del comps o el lugar donde sostuviste el cordn para girar el lpiz. Recuerda que:

CIRCUNFERENCIA : Es el conjunto de puntos que se desplazan de tal forma que sus distancias a un punto fijo llamado Centro siempre es la misma. A esta distancia se le llama Radio.

Ahora con una regla graduada mide la distancia del centro sealado como X a cualquiera de los puntos que forman la curva trazada. Qu es lo que observas?.

Anota las medidas de los segmentos que a continuacin se te piden:

Qu concluyes?

Seguramente observaste que todas las medidas son iguales, por tanto podemos decir: cada punto de la curva cerrada que trazaste equidista del punto X, al que llamars centro. la curva cerrada se llama circunferencia. Observa la figura 109. Tienes una regin dentro de la circunferencia, a la que damos el nombre de regin interior; fuera de la circunferencia tienes el resto de la hoja, al que le vamos a llamar regin exterior; la circunferencia es la frontera. La regin interior y la frontera forman al crculo; a los segmentos que mediste entre el centro y la frontera les denominaremos radios.

Observa la siguiente figura:

Todos los segmentos trazados del centro a la circunferencia tienen la misma medida; por tanto, puedes concluir que todos los radios de una misma circunferencia tienen la misma medida. Cmo puedes explicar lo que es el radio de una circunferencia?. Podra ser el que va del centro a la circunferencia?

Por qu?

Coloca varios puntos en la regin exterior de la circunferencia y nelos con el centro por medio de un segmento; mdelos y compara las medidas con las de los radios.

El segmento

mide :

El segmento

mide :

El segmento

mide :

De acuerdo con la figura anterior, cada uno de los segmentos sealados es igual o diferente? . Comparando las longitudes con la del radio, ellas son . a) Punto Exterior De acuerdo con las medidas, puedes concluir que un punto cualquiera cuya distancia al centro de la circunferencia es mayor que la longitud del radio ser un punto exterior . b) Punto Interior Es aquel cuya distancia del punto al centro es menor que el radio de la circunferencia. Seala ahora varios puntos en la regin interior de la circunferencia y mide sus distancias al centro, como se muestra en la siguiente figura: mayores o menores?

mide:

mide :

mide:

Qu conclusin obtienes en relacin con el radio?

Un punto cualquiera cuya distancia al centro de una circunferencia es radio es un punto .

que el

Nuevamente vas a trazar varios puntos, ahora sobre la circunferencia; y mide los segmentos sealados en la figura 112.

mide:

mide :

mide:
; por tanto, tu conclusin es: Los puntos cuya a la longitud del radio son puntos que

Como son esas medidas? distancia al centro de la circunferencia es pertenecen a .

Observa las tres figura y mide los radios de

Qu resultado obtienes?

De acuerdo con tu observacin, completa la idea: Las circunferencias que tienen iguales son: .

Vamos a hacer un parntesis antes de seguir conceptualizando los elementos de la circunferencia y el crculo. Es probable que hayas observado el Acueducto de Chapultepec, el Acueducto de Guadalupe, los Arcos del Sitio, los de Quertaro o Morelia, etc., tambin las cpulas de muchas iglesias, o bien fotografas de puentes y acueductos romanos; todos tienen en comn el uso de circunferencias o partes de ella. Con ello veras la importancia de adquirir los conceptos relativos a la circunferencia, que forman parte de la Geometra. Las construcciones romanas fueron las primeras en utilizar arcos de circunferencia en sus dinteles, puentes o acueductos. Vamos a llamar arco a una porcin de la circunferencia; sealaremos los arcos con color ms oscuro y los designaremos AB, CD Y EF.

c) Se llama Arco a la parte de la circunferencia por una cuerda. Se simboliza

Si unimos los puntos extremos de cada arco trazado por medio de un segmento.

d) Se llama Cuerda a la recta que toca dos puntos en la circunferencia.

Asociamos el arco menor a la cuerda y lo sealamos por AB (color ms oscuro). El arco mayor AB es el resto de la circunferencia, figura 116.

En la figura 118 observaremos una cuerda que pasa por el centro. A esta cuerda la llamamos dimetro. e) Se llama Dimetro a la recta que pasa por el centro y toca a la circunferencia en dos puntos. El dimetro es la cuerda mayor.

Completa lo siguiente: Si mides el dimetro de la figura 118, queda claro que la medida del dimetro en una circunferencia es igual a radios.

Adems, el dimetro divide al crculo en

partes

). (Es el arco BC ms oscuro en la figura 119).

f) Se llama Secante a la recta que corta la circunferencia en dos partes. Traza en un crculo rectas como las que observas en la siguiente figura:

Qu tiene de particular? Cada una de las rectas trazadas pasa por estas rectas se denominan secantes. Figura 120. puntos de la circunferencia;

Ahora traza rectas que toquen slo en un punto a la circunferencia (figura 121). Ests seguro de que solamente pasan por un punto de la circunferencia?

Las rectas que tocan un punto -y slo uno- de la circunferencia se llaman tangentes. Al punto que toca las tangentes se le llama punto de tangencia o de contacto. Los puntos de contacto estn sealados en la figura 121 por las letras , , , .

Une mediante rectas los puntos de tangencia con el centro. Utiliza un transportador para medir los ngulos formados con las tangentes y los radios. Figura 122.

Cunto miden el ngulo A? D? .

, el ngulo B?

, el ngulo C?

, y el ngulo

Contesta ahora: Cmo son las rectas tangentes respecto de los radios? Recuerda que:

Para estar seguros de que una recta es tangente a una circunferencia se debe cumplir la siguiente propiedad: La tangente a una circunferencia es perpendicular al radio en el punto de contacto. Y recprocamente: Si una recta es perpendicular a un radio en el extremo, entonces es una tangente a la circunferencia Cmo trazar tangentes?. A primera vista puede parecer que para trazar una tangente a una circunferencia basta colocar el borde de la regla de manera que parezca tocar justamente la circunferencia en un punto, trazando la recta a lo largo del borde. Sin embargo, si as se intenta, se ver que es muy difcil (tericamente imposible) es decir cundo la regla y la circunferencia se tocan justamente en un solo punto. En cambio, es fcil trazar una recta que pase por un punto fijo, o trazar una perpendicular a una recta por un punto dado. 2.2.2 NGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA El descubrimiento de la rueda determin un avance en la civilizacin. Ninguna otro invento ha contribuido tanto a simplificar la vida y el esfuerzo humanos. En Mesopotamia, 2000 aos antes de Cristo, aparecen las ruedas de radios, las cuales consistan en varillas que partan de un cubo central y sostenan un anillo o corona de madera de una pieza a la que daban forma circular mediante el calor. Con descripciones similares fueron apareciendo las ruedas para bicicletas y automviles, adems de diversos juegos mecnicos, como la rueda de la fortuna, el cclope, etc. A pesar de la evolucin continua de transporte, el hombre no ha podido prescindir de la circunferencia, el crculo ni el radio (varillas), cuya disposicin en la rueda tena que ver con la resistencia y esttica de la misma. Por tanto, vamos a estudiar los ngulos ms importantes de la circunferencia y sus propiedades. Recordemos que los babilonios dividieron la circunferencia en 360 partes iguales, cada una de las cuales se llama grado, actualmente usado como unidad de medida en los ngulos; a su vez, cada grado se dividi en 60 partes iguales denominadas minutos y cada minuto en 60 partes llamadas segundos. En una circunferencia es ms cmodo comparar arcos que ngulos, es por eso que la medida de los ngulos es indirecta y se efecta comparando arcos mediante transportadores. La medida de un arco no es una medida de longitud.

Con la expresin medida del ngulo se indica no slo el tamao de un ngulo en grados, sino tambin el estudio de las relaciones entre los ngulos centrales e inscritos en la circunferencia y los diferentes arcos y lneas asociados a ellos. La unidad que se adopta para la medida de arcos se llama grado de arco; corresponde al arco que intersecta dos radios de una circunferencia.

1) ngulo Central Trazamos dos radios a los puntos P y Q. Vemos que se forma un ngulo, al cual llamaremos ngulo central. Figura 127.

La medida del ngulo central es igual al arco que subtienden los radios dados en grados. El ngulo central: Es aquel cuyo vrtice es el centro de la circunferencia y los lados son los radios de la circunferencia. Cmo defines el ngulo central?. Cul es su vrtice?. Qu nombre le das a sus lados?. Contesta estas preguntas completando la definicin. Un ngulo central es el que tiene por vrtice el segmentos de recta que corresponden a los . del crculo y sus lados son

medidas: PQ =

Un ngulo central mide 2) ngulo Inscrito

que el arco interceptado.

La relacin de la medida del arco y l ngulo central nos sirve de base para ver cmo se miden los ngulos inscritos. Si slo disponemos de un transportador, lo primero que mediremos ser el ngulo central y despus cambiaremos el centro del transportador al vrtice del ngulo inscrito para medir indirectamente el ngulo. Figura 128.

ngulo Inscrito: Es aquel que tiene su vrtice en un punto de la circunferencia. Sus lados son secantes de la circunferencia.

. Figura 129.

Sus lados son y anteriores se denomina ngulo inscrito.

. Todo ngulo que tenga las dos caractersticas

del arco comprendido entre sus lados. 3) ngulo Semi-inscrito ngulo Semi-inscrito: Es el que tiene su vrtice en un punto de la circunferencia y sus lados estn formados por una secante y una tangente a la circunferencia. Traza una tangente a partir del punto Q y tambin una secante, el ngulo que as se forma se llama semi-inscrito. Figura 130.

El punto Q es el

del ngulo, sus lados son una

y una

La medida de este ngulo corresponde a lados. 4) ngulo Interior

del arco comprendido entre sus

Cuntos ngulos se han formado que se intersectan en S?. Selalos: , .

Todos estos ngulos son interiores.

ARC CRD

DXE EA

AYC DC

Completa: La medida del ngulo interior es igual a de la suma de las medidas de los arcos comprendidos por sus lados y por sus prolongaciones.

5) ngulo Exterior ngulo exterior: es aquel que est formado por dos secantes que se cortan en un punto fuera de la circunferencia. Esta vez vas a tratar un punto en el exterior del crculo S y dos secantes que se intercectan en S. En la circunferencia cuatro puntos: P, Q, T, y R.

Completa la siguiente definicin: La medida de un ngulo exterior es igual a arcos comprendidos entre sus lados. 6) ngulo Circunscrito Por ltimo traza un ngulo formado por dos tangentes que se intersectan, su vrtice se localiza en el exterior del crculo. Este ngulo se muestra en la figura 133. de la diferencia de las medidas de los

Este ngulo es circunscrito y es un caso particular del ngulo exterior. Mide el ngulo y los arcos limitados por los puntos de tangencia A y B.

La medida de un ngulo circunscrito es igual a la mitad de la diferencia de los arcos comprendidos entre sus lados S o no. Por qu?

2.2.3 LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA Busca a tu alrededor objetos en forma circular: rondanas, monedas, vasos, tapas de frascos, arcos de coser, etc. Con un cordn y una regla graduada efecta las medidas del contorno y del dimetro (la parte ms ancha de la circunferencia) de tus objetos y establece una tabla comparativa entre las longitudes medidas. Ejemplo: Al reunir una serie de monedas tenemos:

Tipo de moneda Longitud del contorno Dimetro (cuerda mayor) $ .05 .20 .50 1.00(84) 1.00(75) C = 6.0 cm 6.6 cm 7.5 cm 8.1 cm 9.7 cm D = 1.8 cm 2.1 cm 2.3 cm 2.5 cm 3.0 cm

Relacin Longitud / Dimetro 3.33 3.142 3.2608 3.24 3.233

Con esta tabla podemos establecer que la relacin entre las medidas es de 3 y una aproximacin variable que depende del tamao de la moneda y la precisin al tomar las medidas. La relacin longitud del contorno / dimetro es lo que se conoce como p.

Haciendo clculos con distintas circunferencias y con el empleo de aparatos de medicin ms precisos que un cordn y una regla graduada, se ha calculado el valor numrico de p como 3.14159......; para clculos rpidos en el saln de clase se usar la aproximacin 3.14.

Arqumedes (287-212 a. C.) estableci el mtodo clsico para calcular p, que a continuacin se presenta: Elegimos una circunferencia de dimetro unidad (d = 1), la longitud de la circunferencia est comprendida entre el permetro de un polgono inscrito y el de un circunscrito. Debido a que es sencillo calcular los permetros de los polgonos inscritos y circunscritos de seis lados, obtenemos fcilmente un valor menos y otro mayor que p denominados limites. Por aplicaciones sucesivas de este procedimiento, partiendo de polgonos regulares inscritos y circunscritos de seis lados, podemos calcular los permetros de polgonos regulares inscritos y circunscritos de 12, 24, 48 y 96 lados, obteniendo lmites ms cercanos a p. Arqumedes encontr con este procedimiento que p est entre y , lo que equivale a 3.14. A partir de esto se han alcanzado aproximaciones ms exactas para el nmero p; en julio de 1961 se haba logrado una exactitud de 100,265 lugares decimales, en el 200 ms de un milln de decimales. Si la longitud de la circunferencia es lo que deseamos calcular tenemos de la expresin (1) que:

que es la frmula que conocemos. 2.2.4 REA DE UN CRCULO Para hallar el rea de la circunferencia vamos a retomar el trazo de un polgono regular inscrito. Empieza por trazar una circunferencia cualquiera, marca dos dimetros perpendiculares; en uno de los tringulos que se forman seala la altura, despus el punto medio de los arcos, y une esos puntos con los vrtices del polgono original. Qu figura encontraste?. (Figura 141).

Traza un tringulo formado con dos radios de la circunferencia que correspondan a dos vrtices consecutivos del nuevo polgono y marca la altura del tringulo, denominado apotema. Describe brevemente a qu se le llama apotema.

Localiza el punto medio de cada arco y nelo a sus extremos, que son los vrtices del octgono. Cuntos lados tiene el polgono as formado?

Haz un tringulo en la misma forma que en el polgono anterior y traza su altura. Ahora observa en la figura 62 cmo la altura del tringulo, que corresponde a la definicin de apotema, se va aproximando al radio de la circunferencia; si seguimos dividiendo los arcos a la mitad y uniendo el punto medio con los vrtices del nuevo polgono se acerca a la circunferencia y su apotema se acerca al radio. Recuerdas cmo se calcula el rea de un polgono?

Recuerda ahora : cul es el permetro de la circunferencia?

Fascculo 2

1.1 RAZONES Y FUNCIONES TRIGONOMTRICAS Edgar y Ral estn volando un papalote en un parque cercano a su casa, de repente Edgar lo eleva a una altura tal que casi ya no se ve, entonces, les surge la curiosidad por conocer su altura. Cmo la sabrn?.

Ellos piensa que al momento de elevar el cometa, lo que est originando es un movimiento que comienza en una posicin inicial y termina en una final, que en este caso sera la posicin donde est el papalote, formndose as un ngulo determinado y un vrtice.

Este ngulo lo medirn a travs de su unidad (que es el grado), preguntndose ahora cuantos grados habremos girado al elevar el cometa? Como la rotacin o giro que realizaron para elevar el papalote fue en sentido contrario a las manecillas del reloj (figura 3), entonces se considere que el valor de la medida del ngulo debe ser positiva, pero si cayera el cometa por falta de aire, entonces el ngulo ira en el sentido de las manecillas del reloj y la medida del ngulo se considerar negativa.

Cada vez que Edgar levanta o baja el papalote, crea ngulos respecto de la horizontal, que pueden ser ngulos de elevacin o ngulos de depresin conforme baja y sube el cometa.

Entonces, Ral Dibuja diferentes posiciones que hubiera podido tener el papalote segn la manera como Edgar iniciara su ascenso. Cuntas vueltas gir el papalote.Qu pas con el papalote?. Se cas Edgar?. Antes de que se elevara?.

Ral observa en los dibujos que si traza sobre stos ejes de coordenadas como los que has estudiado anteriormente, sobre todo con los que van de 45 a 85 y despus hace una recta paralela al eje de las y, obtendr tringulos rectngulos ya que uno de sus ngulos medir 90, es decir, es recto.

Ahora, si Edgar mantuviera el cometa por un tiempo formando un ngulo de 45, y fuera soltando ms hilo, cmo representara Ral esta situacin? Seguramente lo har como se indica a continuacin. Recuerda que en 2 semestre, estudiaste el concepto de funcin. Como la relacin entre los elementos de dos conjuntos en la cual NO debe haber dos parejas con el mismo primer elemento en la funcin trigonomtricas observa la siguiente figura:

Observa que tenemos tres lados del tringulo a, b, c, cuya razn entre sus longitudes depender del ngulo, en este caso de 45, ya que mientras no gire el cometa y aunque se

suelte ms la cuerda que lo sostiene, el tringulo es ms grande; sin embargo, el ngulo es el mismo. Entonces una de sus razones en cada tringulo es:

El ser tringulos semejantes hace que las longitudes de los lados sean proporcionales. Esto nos permite obtener las razones de semejanza que ya conoces. Recuerda: Razn de dos cantidades es el cociente de dividir la medida de la una entre la de la otra expresada en las mismas unidades. Si se utiliza la longitud de los tres lados del tringulo a, b, c, podremos obtener seis razones.

Ahora, las funciones trigonomtricas pueden expresarse:

Cmo aplicar Ral estas seis funciones trigonomtricas, si ahora el cometa cae, como se ve en la figura 10?.

1.1.1 FUNCIONES TRIGONOMTRICAS DE NGULOS AGUDOS

En el caso del papalote, si lo ubicamos en el centro de un crculo con un arco de 24 m y en una circunferencia de 6 m de radio, cul ser la medida en radianes del ngulo?.

Cunto medir ahora en radianes, si centramos el ngulo que forma el cometa en una circunferencia que forman un arco de 60 m en un crculo de 12 m de radio? Realzalo.

Con base en la relacin de semejanza entre los grados de un ngulo y la medida en radianes podemos encontrar medidas en grados y en radianes, o sea:

Qu pasa con los minutos y segundos? Cmo los transformamos a grados? Frecuentemente, las medidas de porciones de un grado en minutos y segundos se utilizan para convertir de minutos a segundos.

1.1.2 LEY DE LOS SENOS

Con base en estas dos ltimas igualdades, podemos decir lo siguiente:

2. Cuando el ngulo de elevacin del Sol es de 68, un poste telefnico que est inclinado en un ngulo de 11 en la misma direccin del Sol, hace una sombra de 8 m de longitud sobre el piso. Cul es la altura del poste?.

3. Encuentra los elementos que faltan del tringulo ABC, Si:

1.1.3 LEY DE LOS COSENOS Interesantes los ejemplos de aplicacin de la ley de los senos y, sobre todo, te habrs dado cuenta de la sencillez de las expresiones desde el punto de vista algebraico. Ahora, si se te presentan problemas con las siguientes caractersticas: 1) Conoces los tres lados y debes calcular los ngulos del mismo 2) Conoces las dos lados y el ngulo comprendido entre stos, y debes calcular los dems elementos. Cmo lo haras?. Muy sencillo, aplicando la ley de los cosenos y, por qu no aplicamos la ley de los senos?, porque nos hacen falta los ngulos, los cuales podemos calcular mediante la siguientes expresiones: En cualquier tringulo ABC, se cumplen las siguientes ecuaciones:

En todo tringulo el coseno de un ngulo es igual a la suma de los cuadrados de los lados que forman el ngulo, menos el cuadrado del lado opuesto todo dividido entre el doble producto de los lados del ngulo. En los siguientes ejemplos se muestra cmo se utiliza la Ley de Cosenos: a) La distancia entre la ciudad de Mxico y Villa hermosa es de 312 km. Direccin sureste, sentido (Mxico-Villa hermosa). El vuelo es un accin que sigue esta direccin, en su trayectoria se encuentra con una tormenta que desva hacia Oaxaca 180 km. En direccin suroeste y sentido Villa hermosaOaxaca. Qu ngulo tendr que girar el piloto para seguir su nuevo curso a Villa hermosa?. Observa la Fig. 29 donde la distancia a Mxico a Oaxaca es de 170 km. Para resolver este problema, debes saber que el curso u orientacin de un barco o avin es el ngulo medido desde el norte a la lnea de viaje en el sentido de las manecillas del reloj, es decir:

El curso del avin cambi 153 52

2) Determina los elementos que faltan en el siguiente tringulo

Aplicando ley de cosenos, se tiene:

Ahora que ya has visto cmo se aplican y utilizan las bases de trigonometra en los vectores, a continuacin conocers los mtodos que se utilizan para sumar o retar vectores, los cuales son: el mtodo del paralelogramo del polgono y del tringulo. 1.2 VECTORES Hasta ahora, has estudiado la trigonometra y su relacin con los ngulos, alturas o distancias que se necesitan conocer para realizar clculos tan necesarios en cualquier actividad como las que se desarrollaron anteriormente, sin embargo, no nos percatamos de una situacin muy importante que estos ejemplo tienen: movimiento. Tal vez en el ejemplo del papalote s te percataste de l, pero los edificios, aprendes, escaleras,etc. tendrn movimiento? Si es as, qu ocurre? Pues s, todo tiene movimiento, ya que aun entro de las paredes que se ven tan fijas, los ncleos y los electrones se mueven continuamente. Este movimiento es el modo de existir de la materia, ya que sin l no se podra concebir la materia misma. Pensemos ahora que una persona Laura, viaja en un tren que va de Oaxaca a Puebla; ella va quieta en relacin con el tren, y sin embargo se va moviendo con respecto de l. Cmo explicaras esta situacin? El tren a su ve, no slo avanza sino que se mueve con la Tierra, la cual gira alrededor de su eje y del Sol. Que tambin tiene movimiento propio en la galaxia. Observa que lo importante es describir el movimiento de un objeto respecto de otros que se puedan escoger, que se conoce como marco de referencia, el cual podemos escoger segn nuestra conveniencia, es decir, de acuerdo con lo que se quiere observar.

Supn que arrojas un papel a tu compaero de banca desde cierta altura y que choca con el suelo tres segundos despus; si el papel se arroj cuando el reloj estaba en cero segundos, choc con el suelo cuando el mismo reloj sealaba tres segundos y si despus de chocar con el suelo el papel rueda hasta que el reloj marque cinco segundos, es obvio que han transcurrido dos segundos ms. Qu hiciste para determinar el tiempo transcurrido? 5-3=2 Lo anterior significa que para determinar el tiempo transcurrido desde el instante de referencia, se necesita de los nmeros reales. Tambin los intervalos se pueden sumar y restar como los nmeros reales en general; por ejemplo; si ests dos horas en la clase de Matemticas y luego otra hora en la clase de Ciencias Sociales, has estado en total tres horas tomando clase. A las cantidades que, como el tiempo a las horas clase, se determinan por un solo nmero y que siguen las reglas de operacin de los nmeros reales se les asigna un nmero con signo positivo; por ejemplo, al decir que algo ocurri en -3 s significa que ese acontecimiento tuvo lugar tres segundos antes del instante elegido como origen. Cmo interpretaras las eras antes de Cristo, dentro de los nmeros reales, como positivos o negativos respecto del tiempo?. Coloca una pelota o una canica sobre una mesa. Ahora, en qu parte de la mesa est Para contestar con precisin es necesario referirnos a algunas partes de la mesa, como las orillas que en la Figura 31 se marcan como X y Y.

Una vez seleccionadas estas orillas, se mide la distancia de la pelota o canica tanto para X como para Y , de tal forma que diramos que la pelota o canica est a 10 cm. De la orilla X y a 20 cm de Y, teniendo cuidado de especificar el orden de las distancias, pues no es lo mismo decir (10X, 20Y) que (20X, 10Y)(Pares ordenados). Lo que se hizo fue introducir un sistema de coordenadas que nos permite, por medio de un sistema de referencia, precisar la posicin de un punto. Al par ordenado de nmeros que nos da la posicin de un punto lo llamaremos coordenadas del punto, en tanto que las dos orillas de la mesa utilizadas como referencia ejes de coordenadas, que se intersectan en el origen. Si una persona toma una pelota con la mano, y nos dice que la ha desplazado un metro, sabremos dnde est la pelota? Puede ubicarse en cualquier punto que diste un metro del lugar donde se encontraba, pero no sabramos si la subi, la baj o la puso a un lado, es decir, que el tamao o la magnitud del desplazamiento no nos dice todo. Para ello se necesita ms informacin. Si ahora se supone que nuestro amigo(a) nos dice que la desplaz verticalmente, ya sabremos dnde est la pelota? No, porque no basta conocer la direccin en que se desplaz y porque todava quedan dos posibilidades: que est arriba o que est abajo. Pero si nos dice que se desplaz hacia abajo, entonces s sabremos dnde qued la pelota. En un sistema de

coordenadas como el de la figura 32 se puede decir que la pelota se desplaz desde el origen (0, 0, 0), hasta la posicin (0, 0, -1).

Representacin de un punto. El ejemplo anterior nos permite observa que se puede caracterizar un desplazamiento, ya sea por su terna (x, y, z), medida sobre los ejes, o mediante su tamao, direccin y sentido. Con base en ello se pueden representar los desplazamientos por medio de flechas que van del punto de salida al punto de llegada; por ejemplo.

Operaciones con vectores. 1) Adicin de Vectores. Podras decir dnde se sita, las lmparas que estn en el lugar te encuentras en un sistema de coordenadas? Mnimo ubica las lmparas.

Seguramente, alguna vez jugaste coleadas (o juegas), y habrs sentido el desplazamiento conforme los dems compaeros se movan uno tras otros; por ejemplo: Sam, se desplaza del punto X al punto Y, luego del punto Y al punto Z.

1.2.1 DIFERENCIA ENTRE VECTORES Qu pasara si Sam se desplazara de X a Y y posteriormente de Y a X? No realizara ningn desplazamiento neto, porque regresa al punto de salida. Entonces:

De acuerdo con la figura 39, cmo sumaras los dems desplazamientos de tus compaeros?.

Recuerdas esta propiedad tan caracterstica de los nmeros reales? Es la propiedad asociativa.

Supn que ahora Felipe quiere desplazarse de su casa a la de su amigo de la siguiente manera:

Se advierte que al cambiar el orden que se efectan dos desplazamientos sucesivos se obtiene le mismo resultado:

En cambio, si se habla nicamente de cantidades expresadas en nmeros con su respectiva unidad; por ejemplo, $3.00, 5 kg. 6 cm. 50C., etctera slo se indica su cantidad (sin direccin ni sentido), y se les llama cantidades escalares o simplemente escalares. Una forma muy til de representar un vector es por medio de un conjunto ordenado de nmeros, que se pueden identificar con los componentes del vector. Cmo? Pensemos en una de las lmparas que ubicaste en el plano cartesiano, y que seguramente colocaste en dos ejes S, y de la siguiente manera:

Si ahora se trazan, desde el extremo del vector, dos rectas perpendiculares a los ejes (lneas punteadas de la figura) y se sealan las proyecciones que van desde el origen hasta los puntos de interseccin de las rectas con los ejes, se tendr que los componentes del vector:

Si a = (ax, ay) y n es un nmero escalar, entonces el vector na = (na x nay), por ejemplo, cuando Marta va a una fiesta, y debe realiza un desplazamiento, supongamos de 400 m con direccin norte-sur y su amigo Fernando, que tambin va a esa fiesta, realiza el mismo recorrido qu resultado se obtendra si se suman los dos vectores?.

Un sistema semejante se utiliza en todos los desplazamientos que realizamos en las actividades diarias. La suma resultante es el doble del recorrido por ser iguales, aunque la diferencia consistir en que el vector suma resultante ser dos veces ms largo que los dos anteriores. Por consiguiente, como tengo dos veces el vector inicial (de Marta y Fernando), se puede multiplicar ste por una escalar, en este caso el nmero dos. Por otra parte, a la h ora de regresar, Marta realiza el mismo desplazamiento, pero Fernando decide quedarse con unos primos, que viven a la mitad del desplazamiento inicial, o sea, a 200 m. Si se suman de nuevo los dos vectores. Qu sucede?.

1.2.2 APLICANDO EL MTODO DE PARALELOGRAMO En este mtodo nicamente debes trazar unas lneas auxiliares, paralelas a ambos vectores, de manera que la diagonal del paralelogramo que obtengas ser el vector resultante de la suma de los vectores.

Con este mtodo no es necesario poner el punto de aplicacin del segundo vector en la punta del primero, puesto que, al unirse, los dos coinciden.

El mtodo del paralelogramo se puede utilizar, por ejemplo, para saber la fuerza resultante que se aplicar sobre un poste telefnico al enredarle una cuerda en un ngulo de 120, si de uno de los extremos tiramos con una fuerza de 60U, y del otro con una fuerza de 20U.

1.2.3 APLICANDO EL MTODO DEL POLGONO En este mtodo, una vez escogida la escala pertinente o adecuada, se dibuja uno de los vectores sin cambiar su tamao, direccin ni sentido, y despus se traza otros, tambin sin cambiar su tamao, direccin ni sentido, de tal manera que su punto inicial u origen se encuentre exactamente sobre el punto final del primero. Entonces, el vector que va del punto inicial del primero al punto final del ltimo es la suma o resultante de los vectores que se suman, sin que el orden en que se tracen stos afecte el resultado. Ejemplos Un barco recorre 2.5 km hacia el norte en el primer da su viaje; 3 km hacia el noroeste a 25 sobre la horizontal, en el segundo da; 4 km al este en el tercer da, y 2 km al suroeste a 40 bajo la horizontal. Encuentra el desplazamiento resultante por medio del mtodo del polgono.

Para encontrar la resultante, se puede tomar como base cualquier de los cuatro vectores. Al tomar a D1, entonces trasladamos el origen D2 al extremo de al extremo D1; el origen de D3 al extremo de D2; y el origen de D4. La resultante ser el vector que una el origen de F1 con el extremo de D4.

El desplazamiento resultante se obtuvo grficamente, sin utilizar ninguna operacin matemtica. Ahora, encontrars el resultado de manera analtica, es decir, con clculos que nos llevarn a una resolucin ms precisa. Para esto, nos valdremos de lo siguiente. 1. Descomponer cada vector en sus componentes rectangulares para, en caso de conocer nicamente la resultante, obtener el valor de cada vector. El vector D1 no tiene componente horizontal, ya que est totalmente sobre el eje vertical positivo.

El vector D2 tiene componente horizontal y vertical. Ambos positivos.

El vector D3 no tiene componente vertical, ya que est totalmente sobre el eje horizontal positivo.

El vector D4, tiene componente horizontal y vertical. Ambos negativos.

Mas si reunimos todos los vectores en un solo plano, se tendr:

2. Calcular el valor de la componente en x, utilizando las funciones trigonomtricas. Primero se calcula Dx1 a partir de la representacin grfica realizada anteriormente. Clculo de las componentes de cada vector:

Recuerda que si la componente es horizontal a la izquierda o vertical hacia abajo, es negativa, como este caso, en el cual Edgar se desplaz al suroeste para visitar a su amigo. 3. Teniendo los valores de todas las componentes en el eje de las X, as como los valores en el eje de las Y, para cada vector, ahora se suman todas las componentes en Y, de tal forma que el sistema original de vectores se reduzca a dos vectores perpendiculares; uno que representa la resultante de todas las componentes en X,Y otro, representando la resultante de todas las componentes en Y. Clculo de la resultante de la suma de todas las componentes en el eje x o sea Rx.

Como se observa, Ry, es positiva, es decir, que es vertical hacia arriba al encontrar Rx y Ry todo nuestro sistema inicial se redujo a dos vectores rectangulares:

Cmo se obtendra ahora la resultante total de estas dos componentes?. La resultante se calcula por medio del teorema de Pitgoras.

Al comparar los resultados que se obtuvieron por el mtodo grfico y el analtico o matemtico, se observa una pequea diferencia: en el mtodo grfico se est expuesto a cometer errores al medir los vectores y los ngulos. Por lo tanto, conviene utilizar el mtodo analtico porque nos dar un resultado ms preciso. 1.2.4 APLICANDO EL MTODO DEL TRINGULO Se utiliza para sumar o restar vectores que no tienen ningn punto en comn; por ejemplo, para saber la suma total de fuerza que aplic Francisco para tirar un rbol con una cuerda que se ubica en forma horizontal de F, = 50 kg y despus la coloca en 40 noreste sobre la horizontal. Para sumar, se traslada el orgen de cualquiera de los vectores al extremo y la resultante ser el vector que una el origen de uno con el extremo del otro. El sentido estar dirigido del orgen al extremo. Por lo tanto:

La resultante ser la misma. Como el resultado en el mismo se traslada el origen de F 2 al extremo de F1, que si se mueve el origen de F1 al extremo de F2, podemos comprobar que con los vectores tambin se cumple la Ley conmutativa de la adicin:

TEMA 2 EL MOVIMIENTO DE LAS FIGURAS

GEOMTRICAS:TRANSFORMACIONES En Temas anteriores ya has estudiado algunas caractersticas de las figuras geomtricas y conoces su importancia; pero quiz no te has percatado de la utilidad y diversidad de aplicaciones que ha tenido la Geometra en la vida del hombre; por ejemplo: sabas que en la poca prehispnica se utilizaron propiedades geomtricas para representar la armona de la Naturaleza y tener un acercamiento con los dioses ? O que en las construcciones arbigas se retom la Geometra como un elemento esttico? Observa cuidadosamente las ilustraciones siguientes:

Si eres buen observador, advertirs que en ambas ilustraciones las figuras geomtricas que se utilizan tienen algunas propiedades de simetra. Conoces las propiedades a las que nos referimos?. Contina el estudio de este Tema y encontrars la respuesta a esta interrogante. En el tema anterior se trabajo con figuras geomtricas, pero independientemente del movimiento, es decir, desde un punto de vista esttico.

Cmo ya se mencion en el Tema anterior, el mundo se encuentra en continuo movimiento, y con l todas las cosas; por lo tanto, comprender las reglas del movimiento y aplicarlas representar una gran ayuda en nuestra vida diaria. 2.1 MOVIMIENTOS CON FIGURAS LIBRES De las siguientes figuras calca la marcada con la letra A y recrtala. Ahora, coloca el recorte encima de cada una de las figuras oscuras, emplmalo y aplica cualquier tipo de movimientos que sea necesario para que coincidan.

1. Qu sucedi?. Qu movimientos realizaste?.

Al empalmar el recorte con las figuras C, D, E, F, I, J, K, M, los bordes tanto, son figuras con el recorte.

, por lo

Pero al empalmar el recorte con B, G y H, los bordes figuras con el recorte.

, por lo tanto, no son

2. Dos figuras son congruentes cuando

2.1.1. TRASLACIN DE FIGURAS LIBRES 1) En la figura 70 encuentra la pareja correspondiente, por traslacin, a las figuras A, E, I, L, C y K. Para facilitar el trabajo, puedes apoyarte en el cuadrado siguiente:

Ay Ey Iy

Fy Cy Hy

Cuando efectes traslaciones, es importante que consideres los siguientes aspectos: a) Las rectas coplanares son las que estn en un mismo plano. b) Rectas paralelas son las coplanares que no se interceptan. c) Los untos K y K son homlogos.

2) El procedimiento para trasladar puede relizarse como en el ejemplo siguiente: Traza en tu cuaderno una figura como la figura A La figura A se traslada hacia la derecha para quedar en la posicin B y luego hacia arriba hasta la posicin C. Observa la siguiente figura.

3) Observa que el desplazamiento horizontal de A hasta B es de 19 cuadritos, y el vertical hacia arriba, de 8 cuadritos. Ahora es posible pasar de A hasta C con un solo movimiento; analiza la siguiente figura.

De igual manera traslada la figura A hasta la posicin C.

Considera lo anterior y bsate en la Figura 72 para contestar lo siguiente: 4) Si a K, L; M es posicin inicial, cul es la final? 5) Qu nos indica la direccin de la traslacin?

7) Que tipo de rectas describen las trayectorias de los puntos K, L y M?

8) Las parejas K y K, l y L, M y Mse llaman puntos:

2.1.2 TRASLACIONES EN EL PLANO CARTESIANO Cmo se realiza una traslacin en el plano cartesiano cuando se tienen los tringulos (figura 76) en un mismo plano?.

Utiliza la cuarta parte de una hoja de cuadrcula chica como el primer cuadrante del plano cartesiano, marca el origen; la x en eje horizontal y la y en el vertical. Colcala debajo de la figura 76 haciendo coincidir las coordenadas (3, 2) con el punto A, y auxilindote de la punta del comps, pica los puntos A, L, M, y K, A, Mpara obtener las figuras en la cuadrcula. Une los puntos y logra, as , la figura. K(7,19).

2.2.1 ROTACIN DE CUERPOS LIBRES Uno de los fenmenos ms atractivos para nuestra vista, ocurre cuando miramos un objeto que gira, sobre todo si ste es luminoso (como un castillo pirotcnico). Y qu tal cuando nos subimos a un carrusel o a la rueda de la fortuna? como ambos giran a gran velocidad, experimentamos que todos los objetos a nuestro alrededor giran sin que lo podamos evitar. Veamos las siguientes ilustraciones:

1. Qu ocurri con las manecillas del reloj al cambiar de la posicin inicial a la final?

2. Ests de acuerdo con que el minutero gir media vuelta? 3. Si ahora el reloj presenta las 17 hrs...

4. Cuntas vueltas completas gir el minutero desde las 11:45 hrs. Hasta las 17:00 hrs.?

> 5. Cuntas vueltas gir la manecilla horaria desde la posicin inicial, 11:45 hrs., hasta la final, 17:00 hrs? . 6. Cunto mide el ngulo formado por las manecillas en las figuras? Mide con el transportador.

En el prrafo anterior hemos repetido varias veces el verbo girar, te sugerimos comprobar su significado gramatical en el diccionario: Girar: (Movimiento Circular) Recuerda: Si una figura geomtrica, por ejemplo un cuadrado A, B, C, D, se quiere rotar (girar) alrededor de un punto fijo, (centro de la figura) 90 en sentido contrario a las manecillas del reloj La imagen B ser A La imagen D ser C La imagen C ser B La imagen A ser D Para continuar nuestro dilogo acerca el movimiento llamado rotacin, te ofrecemos una figuras ms para que lo comprendas mejor. Gralas hasta que se correspondan. a)

b)

7. Cules de las figuras se corresponden en cada uno de los grupos?.

De la figura 89 De la figura 90 Reproduce en una hoja las siguientes figuras; en cada caso gira la primera hasta colocarla sobre la segunda. a)

8) Cul es la magnitud del giro para pasar de la posicin inicial a la final? b)

9) Cuntos grados gir el tringulo inicial? 10) Cul ser la posicin del tringulo final si se gira el inicial 160 a 260 en direccin de las manecillas del reloj (retrgrado)?

2.2.2 ROTACIN EN EL PLANO CARTESIANO Para completar el panorama que concierne al movimiento de rotacin, es necesario incluir este tipo de movimiento en el Plano cartesiano, donde consideraremos que existe una rotacin positiva si se realiza en el sentido contrario al de las manecillas del reloj, y negativa si coincide con ste.

Otro aspecto importante es el cambio de estado del punto (x, y) al pasar de la posicin inicial (pre-imagen) a la posicin final (x, y), a la que llamamos imagen, una vez que se aplica el movimiento de rotacin, es decir:

O bien, algebraicamente:

R(x, y) = (x, y) (se lee: R de (x, y) es igual a (x,y) ) O si se prefiere: Rotacin (P, O) (x, y ) = (x, y) (x, y) es imagen de (x, y) bajo la rotacin R Localiza el punto (4, 4) en el primer cuadrante del plano cartesiano. Gira dicho punto 90 en direccin contraria a las manecillas del reloj con centro en el origen.

2.3.1 REFLEXIN DE FIGURAS LIBRES Otro movimiento importante que se puede realizar con las figuras en el plano, es el de reflexin. El caso tpico de reflexin ocurre cuando estamos frente a un espejo y observamos nuestra imagen como si fuera nuestro doble. Si nos detenemos a observar con detalle la imagen, encontramos cosas interesantes tales como: -Nuestro brazo izquierdo corresponde al derecho en la imagen; -Nuestra oreja derecha es, en la imagen, la izquierda, y -Si giramos a la derecha, nuestra imagen lo hace a la izquierda. 1. Por qu ocurre de esta manera? Explica:

A continuacin sealaremos algunos ejemplos que nos ayudarn a explicar el fenmeno del espejo. -Con unas monedas o fichas construye el tringulo siguiente:

-Moviendo slo res de ellas, construye un tringulo invertido, as ...

-En una hoja en blanco traza la figura y junta a ella una recta

-Dobla la hoja a lo largo de la recta, de modo que nos sirva como eje para efectuar un giro y poder dibujar al otro lado de la misma.

-Repite la misma operacin con los logotipos siguientes:

Imprimir

Enviar

2.3.2 REFLEXIN EN EL PLANO CARTESIANO La geometra analtica es una herramienta til para describir estas transformaciones. Ya que hemos realizado de manera libre movimiento de reflexin de figuras, ahora lo haremos utilizando el plano cartesiano 2.4.2 SIMETRA EN EL PLANO CARTESIANO El ejemplo siguiente muestra cmo se combinan las simetras en el contexto del plano cartesiano. Sigue paso a paso el procedimiento que se te indica a continuacin. 1. En hoja cuadriculada dibuja los ejes coordenados A - Y 2. Dibuja un rombo cuyos vrtices sean A (-1, 1), B(2,2), C(1, -1) y D (-2, -2). Observa la figura siguiente:

3. Aplica una reflexin de la figura con respecto al eje Y

4. Aplica una segunda reflexin, considerando el rombo A B C D, esta con respecto a x:

5. Verifica que la figura obtenida en el paso anterior pudo encontrarse a partir de la rotacin de 180, con el centro en el origen y aplicada a la figura original ABCD, como se muestra en la siguiente figura: Rot (o, 180) (a, b)

La imagen que obtendremos ser la siguiente:

Lo relevante del ejemplo anterior radica en que las dos transformaciones simtricas son equivalentes a una transformacin rotacional. Esto lo podemos mostrar mediante un esquema:

F1: Figura inicial Y: Reflexin en y X: Reflexin en x Fm: Figura con rotacin de media vuelta Fn: Figura intermedia al hacer reflexin en y. O bien, mediante la frmula Y o X = M La notacin algebraica que nos permite expresar la aplicacin de dos transformaciones sucesivas es: Y o X = M (Y luego X es equivalente a hacer M), en donde la igualdad significa estrictamente equivalencia, (o) significa composicin de dos transformaciones y M significa rotacin de media vuelta. 6. Utiliza como base la figura del ejemplo anterior y completa la siguiente tabla de transformaciones: co Y = _________, moc = ___________, X oc = ___________, Yoc = co X = _________, moY = ___________, Xom = ___________, Yom = com = _________, moX = ___________, XoX = ___________, YoX = coc = _________, mom = ___________, XoY = ___________, YoY = Clave X: Simetra X Y: Simetra Y. c: Rotacin vuelta completa con centro en (0, 0) m: Rotacin media vuelta con centro en (0, 0) o: Composicin de dos transformaciones. Al remitirnos al plano cartesiano R X R o R , tendremos que reconocer que toda transformacin 2 (T) que se aplique a una figura, es una funcin cuyo dominio y rango es el plano R . El esquema siguiente lo muestra:
2

Algebraicamente

o bien: T(x, y) = (x, y`), donde (x, y) es imagen de (x, y) bajo la transformacin T. Existen figuras que, al igual que el rombo, poseen dos simetras axiales y dos rotacionales, tal es el caso del rectngulo, la elipse, el nmero ocho, etctera, a este grupo de simetras se le conoce como Grupo de Klein, en honor al Matemtico Felix Klein que lo descubri, y quien explic a travs de este concepto la conexin interna que existe entre tres teoras matemticas aparentemente ajenas; la solucin de ecuaciones algebraicas de quinto grado, la teora de simetras rotacionales y la teora de funciones complejas. Finalmente, diremos que bastara con la Ley Universal de Conservacin de la Energa para justificar el anlisis del concepto de simetra geomtrica, la cual aporta el sustento matemtico de dicha ley.

Fascculo 3

1.1.1 PROCESO DE CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO El Conocimiento: Es un estado de actividad sensorial y por ello depende de las informaciones que los sentidos le brindan tanto en los fenmenos emocionales como de los que se perciben del exterior. Los efectos del conocimiento pueden ser observados objetivamente porque representan la finalidad misma del comportamiento y esto explica la continuidad que va del estmulo al conocimiento y asienta la relacin entre cuerpo y mente. Cuando el conocimiento alcanza cierto grado de complejidad comienza a representar aspectos mentales en los cuales los lmites superiores no existen, por que cada nivel del conocimiento resulta de un nivel diverso de interaccin. El conocimiento se manifiesta por medio del lenguaje y esta conexin esencial es la que determina la cualidad y la calidad del conocimiento. La ciencia o conocimiento cientfico admite una gran divisin en ciencias formales (o ideales) y fcticas (o materiales); esto marca la diferencia entre los enunciados. Los enunciados de las ciencias fcticas se refieren a entes extra cientficos, a sucesos y procesos. Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. El conocimiento racional esta constituido por conceptos, juicios y raciocinios. El cientfico percibe formas, imgenes y hace operaciones; el punto inicial y el punto final de su trabajo son ideales que pueden combinarse con algunas reglas lgicas para obtener nuevas ideas, que son la inferencia deductiva; estas estn implicadas por las premisas de la deduccin.

El conocimiento objetivo significa que concuerda con el objeto, de alcanzar la verdad fctica, verifica la adaptacin de ideas a los hechos. 1.1.2 RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Los pensamientos estn conectados de tal manera que conducen a una conclusin. Hay una direccin hacia una afirmacin que concluye el razonamiento. Se dan por sentadas ciertas afirmaciones llamadas premisas de las cuales se obtiene la conclusin, de tal forma que la premisa y la conclusin son correlativas; no toda afirmacin se propone como premisa, se convierte en premisa cuando puede suministrar evidencia para la conclusin. La implicacin de una relacin entre la premisa y la conclusin que justifica la aseveracin de que la conclusin se desprende de la premisa; siempre y cuando las premisas sean verdaderas la conclusin ser verdadera. Se podran negar las premisas, pero entonces no estamos racionalmente obligados a aceptar la conclusin. Debemos dar razones para negar la o las premisas, entonces se dice que nos ponemos a razonar. Un pensamiento lgico es un pensamiento reflexivo que se obtiene argumentando de las premisas a las conclusiones o buscando premisas para establecer una conclusin; o una afirmacin; a veces razonamos solamente para llegar a conclusiones correctas. Cuando la conclusin es implicada por las premisas es un razonamiento deductivo. En un razonamiento deductivo si la conclusin NO resulta falsa y las premisas verdaderas, la evidencia es llamada concluyente. Toda afirmacin tiene implicaciones (o consecuencias). Una hiptesis es una afirmacin de la forma Si tal cosa entonces otra cosa. Las consecuencias se deducen y cuando es posible se someten a prueba. Si la consecuencia implicada es falsa; entonces no hay razn para aceptar la hiptesis. Si la consecuencia implicada es verdadera, entonces la hiptesis puede ser verdadera. El problema de que estas afirmaciones (premisas y conclusin) son verdaderas o falsas es un problema ficticio. El problema de si las premisas son suficientes para probar la conclusin, es un problema de Forma lgica del razonamiento. Si la conclusin se desprende de las premisas, el razonamiento es: Vlido, si la conclusin NO se desprende de las premisas. El razonamiento es invalido. La validez de un razonamiento depende totalmente de su Forma Lgica. Una vez revisado lo anterior, te invitamos a que aceptes un reto, el cual consiste en resolver dos problemas: saber qu tan buen detective eres, y qu tanto comprendes de geometra. Listo, concntrate en lo que lees. Primer problema

Imagina que ests al mando de la polica en una gran ciudad, y te informan de un delito ocurrido en un cabaret. El agente de guardia te reporta lo siguiente: Benno Torelli, dueo del club nocturno Casa Blanca fue muerto a tiros por una banda de mafiosos, presumiblemente por el atraso en su pago por la proteccin que stos le brindaban. Inmediatamente se da aviso a todas las unidades de la zona y se logra capturar a cinco individuos, ponindolos a disposicin de la comandancia de polica. Hecho esto te dispones a interrogarlos. Sabes que cada uno har tres declaraciones, y que dos son verdaderas y una falsa. Lefty: Yo no mat a Torelli. Nunca tuve un revlver de mi propiedad durante toda mi vida. Spike lo mat. Red: Yo no mat a Torelli. Nunca tuve un revlver de mi propiedad. Los otros tipos quieren zafarse del problema. Dopey: Yo no se nada del asesinato. Nunca antes vi a Butch. Spike es el culpable. Spike: Yo soy inocente. Butch es el culpable. Leflty minti cuando dijo que yo haba sido. Butch: Yo no se nada del asesinato. Red es el culpable. Dopey responder por m, l me conoce desde hace aos. Con la pista de que dos declaraciones de cada uno son verdaderas y la otra falsa, debes identificar al culpable para procesarlo por asesinato. Difcil?, no lo creemos as, pero tal vez necesites tiempo para resolverlo. Segundo problema El otro problema es menos complicado, pero tambin representa un buen reto que te invitamos a vencer. Se trata de completar los espacios de las celdas en la tabla siguiente, dibujando los tringulos que cumplan las condiciones de las columnas, as como la de los renglones. Equiltero Rectngulo Obtusngulo Acutngulo Es decir, debes dibujar en las casillas los tringulos que obedezcan a las clasificaciones sealadas. Recuerda que un tringulo equiltero es el que tiene sus tres lados iguales; el escaleno sus tres lados desiguales; el tringulo rectngulo tiene un ngulo recto; el obtusngulo uno obtuso (mayor de 90 grados), y el acutngulo los tres ngulos agudos (menores de 90 grados). Con esta informacin ser ms fcil resolver lo que se te pide. Qu paso? encontraste cmo resolverlo? Bueno, ya que insistes te vamos a dar algunas pistas para resolver los problemas. Como este problema maneja cuestiones que implican una serie de razonamientos lgicos, se debe saber en qu consiste esto. Un razonamiento es una cadena de dos o ms proposiciones relacionadas de tal manera que una de ellas se deriva de las dems. Otro punto importante es que en este se le llama conclusin a la proposicin que se deriva de las dems y las restantes se denominan premisas. Cules seran tus premisas del problema geomtrico de los tringulos? Bien, las declaraciones de los sospechosos y las condiciones en el problema de los tringulos son las premisas. Pero, vayamos al fondo del asunto: cuando se tienen las premisas y de stas obtenemos una implicacin donde las primeras forman el antecedente y la segunda el Issceles Escaleno

consecuente, debemos tener cuidado, pues una misma proposicin puede ser premisa en un razonamiento y conclusin en otro. A esto agrgale que las premisas pueden no ser verdaderas pero los razonamientos slo pueden ser vlidos o no, existiendo una relacin entre la validez de un razonamiento y la verdad o falsedad de sus premisas y su conclusin. En resumen, hay razonamiento vlidos con conclusiones falsas, as como razonamientos invlidos con conclusiones verdaderas. Por consiguiente, la verdad o falsedad de una conclusin no determina la validez o invalidez de un razonamiento. Complicado, no te parece? Pero falta algo. Debes tener en cuenta al resolver los problemas, el Principio de no-contradiccin que dice: Dos proposiciones contradictorias no pueden ser verdaderas simultneamente. Lo anterior significa que en el problema policiaco hay ciertas premisas contradictorias, cules son? En el problema de los tringulos, las habr? Efectivamente, la segunda declaracin de Dopey nunca vi a Butch antes, se contradice con la tercera confesin de Butch, quien menciona Dopey responder por m l me conoce desde hace aos. Aunque una de las declaraciones puede ser cierta y la otra falsa, no importa cul tiene determinado valor, lo principal es relacionar una con otra de tal forma que se trace una cadena de relaciones, aunque se deba tener en cuenta la condicin de validez de dos confesiones y la falsedad de otra. As, podras empezar por suponer que la primera declaracin es verdadera, por aquello de que todo sospechoso es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad. Enseguida, en la segunda confesin de Lefty se pueden presumir dos alternativas, una verdadera y la otra falsa; por consiguiente, cualquiera de los dos caminos debe conducir a una conclusin determinada, intntalo. Efectivamente; el culpable, no importa qu camino tomaste, es

Un razonamiento es vlido si la verdad de las premisas necesita de la verdad de la conclusin: las premisas no pueden ser verdaderas y la conclusin falsa, las premisas implican la conclusin. En el problema Geomtrico debes tener en cuenta que la suma de todos los ngulos de cualquier tringulo es igual a 180 grados. Esto lleva a varias contradicciones al querer llenar las casillas vacas; por ejemplo, al considerar el tringulo que se pide en la casilla de rectngulos y equiltero, no es posible, puesto que un tringulo equiltero es aqul que tiene sus lados iguales y, como sabes, en un tringulo rectngulo como el que se pide formar no es posible tener los tres lados iguales. La argumentacin que se debe hacer para llenar la segunda casilla, tringulo issceles y rectngulo, es ms simple, pues si tenemos por una parte la premisa de que el tringulo issceles es el que tiene dos lados iguales y, por otra, la de tringulo rectngulo, se infiere que un tringulo con los dos catetos iguales y la hipotenusa diferente cumple con los requerimientos de las dos premisas. Con base en lo anterior se concluye que el tringulo es de la siguiente forma:

Lgica proposicional, Lgica simblica o Lgica matemtica es la que estudia las operaciones lgicas con proposiciones. De los dos problemas anteriores resultan algunas experiencias valiosas: 1. En un razonamiento existen argumentos, generalmente frases u oraciones, que hacen el papel de premisas. 2. En un razonamiento, cuando se desprende o deduce una conclusin, se llama inferencia. 3. Una proposicin, argumento o premisa, no puede ser al mismo tiempo verdadera o falsa, se debe tomar slo un valor para efecto del razonamiento. A continuacin te presentamos, ejemplos de razonamiento deductivo: Reglas de Inferecia Modus Ponendo Ponens Siempre y cuando que se de una proposicin condicional y de precisamente el antecedente de aquello condicional se sigue precisamente el antecedente de aquella condicional que sigue precisamente el consecuente. La regla se aplica tanto si el antecedente es una proposicin atmica o molecular y tanto si el consecuente es una proposicin atmica o molecular.

Potrebbero piacerti anche