Sei sulla pagina 1di 6

Se basa en la teora de ausbel

Cules son los indicadores que nos permiten identificar si un nio tiene dificultades de atencin y/o concentracin?

Inquietud, realiza movimientos corporales inesperados (se levanta, salta, grita, canta o habla solo, juega con las manos) mientras se realiza otra actividad. Se distrae con facilidad. Cambia de actividad a cada momento. Se cansa rpidamente, no concluye sus tareas. No capta informacin, no comprende consignas. No sigue indicaciones, no realiza las actividades solicitadas. Dificultades en el aprendizaje, a veces bloqueo. Durante el proceso no aplica conocimientos. Bajo rendimiento. Dificultad en el desarrollo de sus destrezas. No responde adecuadamente las preguntas que se le formula, demora en dar sus respuestas, pregunta ms de dos veces la misma inquietud. Dificultad para memorizar y explicar. Falta de razonamiento lgico inmediato. Ejecucin insuficiente de ejercicios como: pa s, secuencia lgica, clasificacin, memoria visual y auditiva. Mirada y expresin de ojos difusa, no sigue con la mirada lo que est haciendo. No coordina movimientos y sonidos. Molesta a los compaeros, a veces es brusco y agrede. Poco inters, baja motivacin, indiferencia. Inseguridad, baja autoestima.

En algunos casos: decaimiento, retrado, deprimido.

ESTO PRODUCE U ORIGINA Qu efectos producen las dificultades de atencin y/o concentracin, en los procesos de aprendizaje de los nios de 5 a 6 aos?

Los efectos son negativos, he aqu un resumen de los que ms se mencionaron:

Bajo rendimiento cognitivo. Poco inters para las actividades escolares, apata. Poco o nada de interiorizacin y retencin de conocimientos nuevos, lo que dificulta aprendizajes posteriores. Aprendizaje lento. Dificultad en el desarrollo de destrezas del proceso lecto-escritor, de la lgica matemtica, de la orientacin tmporo-espacial, de la motricidad fina. Puede desarrollar dislexia, discalculia, disortografa. Se desencadenan problemas emocionales como: desadaptacin dentro del grupo, rechazo, baja autoestima. TOMADO DE IMPORTANCUIA DE LA ATENCION Y CONCENTRACION Y ESTRATEGIAS

Cuadro N 1 Indicadores para la deteccin de dificultades asociadas a: Inatencin, Hiperactividad e Impulsividad Reconocer oportunamente las dificultades de atencin e hiperactividad en los nios y nias del nivel de educacin parvularia, permite incorporar tempranamente los apoyos especficos que requieren y por sobretodo evitar dificultades emocionales, conductuales y de aprendizaje asociadas. Est demostrado que el apoyo especfico en el mbito emocional, interaccional, pedaggico y conductual cuanto ms temprano se inicie es ms efectivo. Qu indicadores pueden ayudar a reconocer la presencia de un posible dficit atencional? Antes de responder a esta pregunta, es importante considerar que cualquier indicador de sospecha de TDA que se observe, debe ser considerado tan slo como un dato de referencia, que indica la conveniencia de indagar con mayor profundidad y/o detencin, y derivar a los especialistas competentes. En ningn caso estos indicadores deben ser tomados como pruebas inequvocas de la existencia de dificultades, slo pueden orientar ante la sospecha de dficit atencional e hiperactividad. HIPERACTIVIDAD Y DIFICULTAD DE ATENCION Y CONCENTRACION CRITERIOS GENERALES La inatencin, impulsividad e hiperactividad en los nios y nias: No se pueden atribuir a cambios en el ambiente, como por ejemplo, un cambio importante en la estructura familiar. Se inician tempranamente y son persistentes en el tiempo. Se presentan en mltiples situaciones (centro educativo, hogar, cumpleaos, etc.). No se ajusta a lo esperado para la edad y nivel de desarrollo, pareciera que es ms inmaduro(a). Interfiere en otras reas del desarrollo: social, afectiva, cognitiva.

No es secundaria a otros cuadros, es decir no se atribuye a trastornos sensoriales, problemas intelectuales globales, trastornos de ansiedad, entre otros.

Indicadores para la deteccin de dificultades asociadas a: Inatencin, Hiperactividad e Impulsividad De 0 a 3 aos Dificultades para organizarles los horarios de alimentacin y sueo, incluso desde el nacimiento. Muy sensibles, irritables y difciles de confortar. Humor cambiante. Prdida muy rpida del inters por los estmulos, se aburren fcilmente. Inquietos y temerarios desde que comienzan a caminar. Estn en constante movimiento y parecen inagotables. Da la impresin de que no escuchan. De 3 a 6 aos Dificultades para acomodar su actividad motriz a las exigencias del ambiente, movimiento constante. Se levantan de su asiento an cuando se les pida lo contrario y lo comprendan. Muy impacientes, les cuesta esperar su turno en juegos o

situaciones grupales, interrumpen de manera insistente las actividades de los otros. Se distraen fcilmente sin completar las tareas o juegos que estn realizando. Da la impresin de que no escuchan. Evitan actividades que requieren un esfuerzo de atencin. Cometen errores por descuido en las tareas. Pierden y olvidan sus materiales.

TOMADO DE PROBLEMAS DE ATENCION Y CONCENTRACION PDF


Cules son los sntomas o indicadores de un problema de atencin? Se dice propiamente que es un dficit de atencin desde los 4 aos de edad.

A menudo no puede acaba las cosas que empieza. Parece no escuchar cuando no se le habla directamente. No termina sus tareas y no organiza sus actividades. Se distrae con facilidad. Tiene dificultades para concentrarse en el trabajo escolar o en tareas que exigen una atencin sostenida. En ocasiones, existe problemas de impulsividad e hiperactividad. Tienen problemas para procesar la informacin y recordar lo aprendido. Dificultad para esperar turnos. Dificultad por acatar reglas. Pierden las cosas con frecuencia. Evita actividades que requieren concentracin y esfuerzo mental.

TOMADO DE COMO DETECTAR EL DEFICIT DE ATENCION EN MI HIJO? www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-compor23.htm


OTRA BIBLIOGRAFIA

consejos y orientaciones para mejorar la atencin y la concentracin


www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/tecnicas13.htm

ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA LA ESCUELA


www.profesormolina.com.ar/padres/tda/est_escuela.htm

Las estrategias metodolgicas para trabajar dentro de la sala de clases ... parte de

Definir segn la OMS Disear y validar un plan de estrategias pedaggicas para mejorar la atencin y concentracin en los estudiantes de

Potrebbero piacerti anche