Sei sulla pagina 1di 11

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA PROCESO ECONMICO

DISCOVERY

ECONOM A

Definicin.- Conjunto de actividades econmicos interrelacin que deben realizar los hombres para poder lograr satisfacer la mayor cantidad de necesidades con los recursos escasos disponibles, y as lograr cierto grado de bienestar y desarrollo, este conjunto de actividades relacionadas se divide en fases o etapas. FASES DEL PROCESO ECONMICO: A. Produccin.- Fase del proceso econmico que comprende un conjunto de actividades orientadas a generar bienes y servicios a partir de ciertos elementos llamados factores productivos, que luego de haber sido reunidos son transformados en nuevos bienes y servicios con un valor adicional incorporado (valor agregado . Circulacin.- !s la fase del proceso econmico donde se efect"a el traslado de los bienes y servicios desde la unidad donde han sido producidas (empresas hacia las unidades de consumo (familias con quienes se va a dar lugar el intercambio estableci#ndose de esta manera la relacin entre productores y consumidores (mercado . Di !ri"ucin.- !s la fase donde se retribuye a los propietarios de todos aquellos elementos que practicaron e hicieron posible la produccin de bienes y servicios. !l enfoque capitalista o burgu#s $la retribucin se debe hacer a los propietarios de todos los factores productivos de acuerdo al aporte de cada factor%. Con u#o.- &na vez llevada a cabo la distribucin a los propietarios de los factores productivos. !stos propietarios procuran realizar la utilizacin y disfrute de la riqueza generada en la produccin. !l consumo est' en funcin del grado de participacin en la produccin. !s decir de acuerdo a la retribucin que se le asigne al factor productivo. !n una economa capitalista el propietario de la mayor parte de factores productivos es el capitalista( por eso es #l quien se apropia del mayor porcentaje de la riqueza, en cambio el obrero (propietario de la fuerza de trabajo solo le corresponde una mnima parte que la riqueza, a pesar del car'cter determinante a del trabajo en la produccin. E. In$er in.- Consiste en impulsar un nuevo proceso de produccin a partir de la adquisicin o recomposicin de factores productivos necesarios para la obtencin de nuevos bienes y servicios, partiendo de un sacrificio realizado en el consumo( que permita llevar a cabo tal impulso o financiamiento. LA PROD%CCIN Definicin.- !s la fase del proceso econmico que consiste en la reunin, combinacin y transformacin de un conjunto de elementos llamados factores productivos para generar nuevos bienes y servicios. )a produccin comprende un conjunto de actividades econmicas relacionadas que se llevan a cabo en las unidades econmicas de produccin empresas. * este conjunto de actividades se le denomina proceso productivo.

!n el proceso productivo los factores al ser transformados adquieren un valor adicional (valor agregado donde el trabajo es el factor determinante para generar este valor. FAC&ORES PROD%C&I'OS +on todos aquellos elementos que participar y hacen posible o m's eficiente la produccin de bienes y servicios. )os factores productivos se clasifican en, Na!urale(a: +on aquellos elementos pre e-istentes a la actividad del hombre que van a ser incorporados a la produccin de bienes y servicios. )a naturaleza se manifiesta a trav#s del medio geogr'fico, materias primas y fuerzas motrices. *l propietario de la naturaleza se le retribuye con una renta. Fue planteado por los tericos cl'sicos y considerado como factor condicionante o pasivo de la produccin.

B.

C.

&ra"a)o: !s un factor cl'sico considerado como determinante de la produccin. Comprende toda actividad consciente que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades. !l factor trabajo se retribuye con un salario por participar en la produccin. Ca*i!al: !s un factor cl'sico que comprende el conjunto de elementos elaborados por el hombre utilizados para la creacin de otros bienes. !s un factor derivado de la produccin, es decir se deriva de la accin del hombre sobre la naturaleza. *l propietario del capital se le retribuye con el inter#s. E)e#*lo de fac!or ca*i!al: +on los instrumentos de produccin como m'quinas y herramientas que son fundamentales en el proceso productivo y sirven para aumentar la capacidad del trabajo. E#*re a: Factor productivo planteado por los tericos neocl'sicos que tiene como funcin organizar y dirigir las actividades productivas o creacin de bienes econmicos. )a retribucin al factor empresa es la ganancia o beneficio. )a empresa es la unidad econmica donde se lleva a cabo el proceso productivo.

D.

E !ado: Considerado por algunos economistas contempor'neos (economistas .eynesianos como otro factor de produccin debido a su rol regulador de las actividades productivas por la garanta que representa para el mantenimiento de orden social. !s el organismo fiscalizador y regulador de la actividad productiva (/efendiendo intereses econmicos de una clase social la retribucin al estado por participar en la produccin son los impuestos que recauda (tributos . F%NCIN DE PROD%CCIN !s una relacin t#cnica entre los vol"menes de produccin obtenidos y los factores productivos que participan en el proceso productivo. 0os informa acerca de la cantidad de producto que se puede obtener al combinarse los factores productivos. )a funcin de la produccin se utiliza para determinar las ineficiencias t#cnicas que se presentan en el proceso productivo. 1epresentacin 2atem'tica
Q = f ( N ,T , K )

151

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
1epresentacin 3r'fica,

DISCOVERY
c d e f

ECONOM A

;ncrementa la produccin. 1educe los costos de produccin. 2ejora la e-plotacin de los recursos naturales. ;ncrementa las ganancias.

&i*o de ca*i!al:
Q=f(T)

,.

Ca*i!al f+ ico.- +on los <ienes y +ociales finales u sirven para ampliar la produccin estos son, edificios, equipos, caminos, herramientas, aeropuertos, etc. Ca*i!al financiero.- Conocido como dinero, puede ser las acciones, bonos, etc. el dinero es capital cuando se invierte para ampliar la produccin. +e constituye de la unin del capital bancario con el industrial. Ca*i!al /u#ano.- !s el conocimiento y destreza que la gente adquiere para incrementar la productividad del trabajo.

T (factor varia!le) Punto A" #$%i&o nivel de produccin

-.

/onde, 4 5 6olumen o cantidad de produccin 0 5 Factor naturaleza 7 5 Factor trabajo 8 5 Factor capital PROD%C&I'IDAD !s el rendimiento de una unidad de un factor de produccin en un periodo determinado por ejemplo la productividad del trabajo se mide usualmente como la produccin anual por hombre u otro perodo del calendario o la produccin hombre hora. !n sentido estricto, el t#rmino est' mejor relacionado para un solo factor, cuando se analizan un grupo de factores, como en una empresa es m's corriente emplear el t#rmino eficiencia. Cuando un factor de la produccin se hace m's productivo( la produccin aumenta por unidad de factor( en otras palabras es necesaria una cantidad menor del factor para obtener un producto dado. )a productividad se obtiene,

..

Cla e de ca*i!al: A. Ca*i!al *roduc!i$o.- !s el capital que su propietario lo utiliza en la elaboracin de nuevos <s y +s, est' subdividido en, ,. Ca*i!al fi)o.- !s el capital estable, que no cambia dentro de la produccin. +e utiliza en varios procesos productivos. 7ransfiere su valor al producto final por partes, a medida que se produce el desgaste. *s tenemos los edificios, las maquinarias, las herramientas, etc.

Pr oductividad de un factor =

Ca*i!al circulan!e.- !s el capital que slo participa en un proceso productivo. 7ransfiere todo su valor al producto final, del cual pasa a formar parte. !s la parte del capital que se invierte en materia prima, fuerza de trabajo, combustible, etc. Vol. de produccin

-.

EL CAPI&AL

# de unidades usadas del factor B. Ca*i!al lucra!i$o.- !s el capital que no crea ninguna riqueza nueva y "nicamente produce una renta, un lucro, a su poseedor. !s el caso de las viviendas para alquilar, el dinero prestado que sean intereses, etc.
EMPRESA CARPIN&ERA Capital fijo 2'quina aserradora, martillo, sierra, cepillo, etc. Clavos, cola, madera, pintura, combustible. +alario SOCIALIS&AS

Conce*!o.- !s todo objeto producido por el hombre para ser usado en un nuevo proceso de produccin. 7ambi#n es capital el patrimonio de una empresa y los fondos disponibles para financiar el proceso productivo. Carac!er+ !ica del ca*i!al: a 0o intervenir directamente en la satisfaccin de necesidades humanas, solo lo hacen en forma indirecta al incrementar los bienes de consumo. b !st'n sujetos a gastarse y deteriorarse por el uso y por lo tanto deben conservarse o sustituirse. c )as personas o instituciones que los poseen tratan de obtener una retribucin por su uso que se denomina inter#s. For#acin del ca*i!al: a 9or la accin del hombre : mediante el trabajo sobre la naturaleza. b 9or el e-cedente de la produccin. c 9or medio del ahorro. d *cumulacin originaria. e 9or la acumulacin de la plusvala. Funcione de ca*i!al: a *horra esfuerzo humano. b ;ncrementa la productividad del trabajo y la naturaleza.

Capital circulante o rotacin.

Capital constante Capital variable

COS&OS DE PROD%CCIN
+on los gastos en unidades monetarias que se realiza para producir una mercanca en un periodo de tiempo. !l conocimiento preciso de los costos de produccin es importante para determinar precios y n"cleos de produccin. !l empresario requiere conocer sus costos de produccin es importante para determinar y niveles de produccin. !l empresario requiere conocer sus costos de produccin a fin de minimizar estos desembolsos para as lograr ma-imizar sus ganancias.

152

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
Cla ificacin de lo co !o : A.

DISCOVERY
! *vance tecnolgico C.

ECONOM A

Co !o Fi)o 0CF1.- +on aquellos costos que no cambian aunque vare el volumen de produccin se produzca otra mercanca. )os costos fijos de una empresa representan el paso a todos los factores fijos empleados en la produccin ejm. Contratos de arrendamiento ya firmados, sueldos y salarios ya negociados en un contrato colectivo, publicidad pasado por anticipado, etc. Co !o 'aria"le 0C'1.- +on los gastos que se realizan en la produccin y cambia cuando varan los vol"menes de produccin. !l costo variable es el pago de los factores productivos que las empresas utilizan, ellos pueden ser, materias primas, trabajo, servicios p"blicos, suministros, etc. Co !o &o!al 0C&1.- !s la suma de todos los gastos que se realiza en una empresa para producir( representa la suma de los costos fijos y variables. C7 5 CF = C6

!s una forma de flujo 0ominal * !l trabajo C )os ;ntereses ! )a familia

< )a empresa / )os insumos

D.

B.

!n el flujo circular de la economa las familias consiguen sus ingresos econmicos en el mercado de, * <ienes < 9roductos C 6alores / Factores ! +ervicios 4uienes dan dinamismo al proceso de circulacin, * )a unidad de consumo < )os bancos C )a unidad de produccin / )os polos econmicos ! )os flujos !n un circuito econmico, el movimiento de dinero es conocido como, * Flujos < 1eflujos C Flujo real / Flujo nominal ! * y < son verdaderas )os gastos del empresario para comprar insumos, materias primas, son considerados como, * 3astos generales < Costo variable C Costos administrativos / Costo medio ! Costo de oportunidad )a diferencia entre el costo total y costo fijo, nos da como resultado el, * Costo marginal < Costo medio C Costo fijo / Costo variable ! Costo de oportunidad

E.

C.

F.

D.

Co !o %ni!ario.- +e usan para la determinacin de los precios y produccin ptima de la empresa. )os costos unitarios derivan de los costos totales y requieren de la misma informacin. +e obtiene dividiendo el costo total entre el n"mero de unidades producidas.
'( = 'T Q

G.

E.

Co !o #ar2inal: !s el costo adicional que realiza un oferente cuando produce una unidad m's del producto( es decir, es un gasto adicional que ocurre cuando se produce una unidad m's del producto.

H.

'&) =

'T Q

F. Co !o de o*or!unidad.- !s todo aquello que ocurre en una


economa es el resultado de miles de decisiones independientes. !l costo de oportunidad de una produccin es la opcin que debe abandonarse para poder producir dicho bien. &n ejemplo puede ser el costo de oportunidad de una unidad de vestido es el alimento que se deja de producir para obtener aquella unidad de vestido. BANCO DE PRE3%N&AS >. ?!n que etapa del proceso econmico se da la comercializacin de bienes y servicios@ * 9roduccin < Circulacin C /istribucin / Consumo ! ;nversin )a riqueza no consumida se denomina........ y forma parte de la.......... * /istribucin : 9roduccin < Circulacin : ;nversin C *horro : ;nversin / ;nversin : /istribucin ! 9roduccin : ;nversin !n el proceso productivo, el............ es el factor din'mico y creador. * !mpresario < 7rabajo C Capitalista / /inero invertido

>I. +e puede apreciar el aumento del costo marginal cuando, * )a produccin aumenta < 6aran todos los factores productivos C Jay rendimiento decreciente / 7iene por lo menos un factor productivo constante ! )a produccin es en serie

LA DEMANDA
Definicin.- +on las diferentes cantidades de un bien o servicio que los compradores desean y son capaces de adquirir a los diferentes precios del mercado, en un periodo determinado. Fac!ore 4ue afec!a la de#anda: )a demanda de un producto depende de varios factores adem's del precio, sin embargo para facilitar el an'lisis consideremos al precio del bien como variable y al resto de elementos constantes. !l precio del bien (9- variable !l ingreso del consumidor (; !l precio del bien complementario (9c !l precio del bien sustituto (9s )os gustos y preferencias (3 Ktros factores Re*re en!acin de la de#anda: ,. Funcin de de#anda:

A.

B.

15*

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

DISCOVERY

ECONOM A

!n base a los factores que determinan la demanda podemos establecer una relacin funcional. 4-d 5 f (9-, ;, 9c, 9s, 3, K Donde: 4-d 5 Cantidades demandadas de un producto $L% f 5 Funcin !l consumidor es racional y por lo tanto est' dispuesto a comprar o demandar mayor cantidad de un bien si el precio baja y viceversa, manteni#ndose el resto de factores constantes. !ntonces podemos establecer la siguiente relacin, 4-d 5 f (9- Ceteris 9aribus -. 3r5fica#en!e: * < C / P6 >I G E C 76d DI >II AII CII

Ktros factores (- mediante la aplicacin de polticos econmicos (!jm., 1educir arancel

Re*re en!acin de la ofer!a: ,. Funcin de ofer!a.- !n base a los factores que determina la oferta podemos establecer una relacin funcional. 4M- 5 f (9-, Cp, 7, Ci, 9r, Cc, !l ofertante es racional, por lo tanto esta dispuesto a ofrecer o vender mayor cantidad de un bien si el precio sube o viceversa, manteni#ndose el resto constante, entonces se establece la siguiente relacin, 4M- 5 f (9- ceteris paribus -. 3r5fica#en!e * < C / 9>I G E C 4-d BII AII >II DI

LE8 DE LA DEMANDA: $)as cantidades demandadas varan en relacin inversa a sus precios%, siempre que los dem's factores permanezcan constantes (ceteris paribus DESPLA9AMIEN&O DE LA C%R'A DE DEMANDA. Kcurre cuando varan los dem's factores que afectan a la demanda, e-cepto el precio, esto se da con el desplazamiento de la curva. !jm., +i sube el precio de pollo, aumentar' la cantidad demandada de pescado a cada uno de los precios.

LE8 DE LA OFER&A: )a cantidad ofertada varan en relacin directa al precio del producto. DESPLA9AMIEN&O DE LA C%ER'A DE OFER&A. Kcurre cuando varan los dem's factores e-cepto el precio. !jm., +i hay una mejora en la tecnologa, los costos de la produccin disminuir'n. Con costos menores los productores querr'n ofrecer m's para cualquier precio determinado.

LA OFER&A Definicin.- 2uestra las diferentes cantidades de un bien o servicio que los vendedores est'n dispuestos a vender a los diferentes precios del mercado, en un periodo determinado. Fac!ore 4ue afec!a la ofer!a. )a oferta de un producto depende de varios factores adem's del precio, sin embargo al igual que la demanda consideremos el precio del bien como variable y al resto de los elementos constantes. 9recio del bien !l costo de produccin )a tecnologa Capacidad instalada )os precios de otros <s. 1elacionados !jem., !l maz y la soya con <s sustitutivos 3asolina y automviles )as condiciones clim'ticas (9(Cp (7 (Ci (91 (Cc

E7%ILIBRIO DEL MERCADO !s una situacin o estado, mediante el cual los ofertantes y demandantes est'n de acuerdo en cuanto se refieren a los precios y cantidades de los bienes y servicios, tambi#n se puede afirmar que el equilibrio es una situacin donde se intersectan las curvas de la demanda y oferta. 9or lo tanto, ni el precio ni la cantidad tienden a variar (a menos que haya que algo modificar o desplace la curva de oferta y demanda.

LOS MERCADOS

15+

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

DISCOVERY
-

ECONOM A
9ermanente.N son aquellos que siempre est'n operando todo los das del aOo. 7emporal.N son aquellas que se establecen por das, semanas o meses. BANCO DE PRE3%N&AS

Conce*!o.N !s un conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y los vendedores de un bien o servicio est'n en contacto para intercambiarlo, por lo tanto se da las condiciones suficientes para afirmar que entre ambos nace un mercado. *unque algunos mercados tienen localizacin fsica, como es el caso del mercado mayorista, hay otros que se encuentran dispersos, como por ejemplo el mercado mundial de te-tiles. &IPOS DE MERCADO, A1 Mercado de "iene : er$icio . !n el mercado de bienes y servicios se intercambian bienes y servicios del flujo real producidos en las empresas, por las unidades monetarias de flujo nominal. +e cambia pan por dinero, por ejemplo puede cambiarse cualquiera de bienes y servicios de la infinidad que produce el aparato productivo( por lo que los consumidores son los compradores. !jemplo, *limentos, habitaciones, vestuarios, salud, educacin, etc. Mercado de Fac!ore . !n este mercado los productores son los compradores, los dueOos de las empresas, se realizan transacciones de recursos (factores productivos como son, trabajo, recursos naturales y bienes de capital. !n conjunto del flujo real de las familias por el flujo nominal de las empresas. +e divide a su vez en tres subclases. B. Mercado de Recur o Na!urale .N se intercambian, tierra de cultivo, bosques, pastos con la retribucin que pagan por ellos las empresas (agrcolas, aserradoras, ganaderas, respectivamente . !l mercado de tierra es fijo no crece. Mercado de &ra"a)o.- se intercambian fuerzas de trabajo de las familias (flujo real por los sueldos y salarios que pagan las empresas (flujo nominal Mercado de Ca*i!ale .- se intercambian bienes de capital (flujo real por alquileres o intereses (flujo nominal , por ejemplo, alquiler de tractores, maquinarias, compran insumos (fierros, cementos, las empresas constructoras, las te-tiles, lana, etc C. >.

)a ley de la demanda esta ilustrada por una curva * Con pendiente horizontal < Con pendiente vertical C Con pendiente positiva / Con pendiente negativa ! Con pendiente rectangular )a ley de la demanda, seOala que, * )a cantidad demandada de un bien vara en relacin directa a su precio. < )a cantidad demandada de un bien vara en relacin inversa a la cantidad ofertada. C )a demanda y la oferta est'n en relacin directa. / )a cantidad demandada de un bien esta en relacin directa a su demanda. ! )a cantidad demandada de un bien vara en relacin inversa a sus precios &na mejora en los ingresos del consumidor hace que la curva de demanda, * +e desplace hacia la derecha < +e desplace hacia la izquierda C /isminuya la cantidad demandada / +e deslice a la izquierda ! Consiga un punto de equilibrio ?Cu'l de los siguientes factores guardan relacin inversa con la cantidad demandada@ * !l ingreso del consumidor < )a tecnologa C Costo de produccin / )a moda ! !l precio del bien !l precio de un producto determinado por la correspondencia entre la oferta y la demanda, se denomina, * 9recio 0ominal < 9recio de competencia C 9recio real / 9recio de equilibrio ! 9recio de produccin ?4ue sucede en una economa, cuando la demanda supera a la oferta de un determinado bien@ * +e reduce el precio < +e incrementa el precio C Jay equilibrio / /isminuye el consumo ! /epende del mercado !s el modelo de mercado en el que e-isten muchos compradores y vendedores, pero se ofrecen productos diferenciados * Competencia perfecta < Kligopolio C Competencia monopolstica / 2onopsonio ! 2onopolio <ilateral

A.

B1

D.

CLASES DE MERCADO: )os mercados los podemos clasificar de diversas maneras, A1 Se2;n u !a#a<o 2ayorista.N las transacciones comerciales se realizan en grandes cantidades 2inorista.N se realizan transacciones en pequeOas cantidades

E.

B1 Se2;n u acce i"ilidad *bierto .N 0o hay restricciones para la compra y venta Cerrado.N e-iste restricciones total o parcial para las transacciones de los bienes y servicios C1 Se2;n u le2alidad Formal.N +on aquellas que cumplen con las normas establecidas por el estado. ;nformal.N son aquellos que act"an al margen de la ley 0egro.N !s cuando el estado fija los precios, los productores venden por encima del precio oficial. Se2;n u duracin.

F.

D1

155

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
G.

DISCOVERY

ECONOM A

)a agrupacin de empresas para fijar la produccin y repartirse el mercado( pero en donde cada una mantiene su autonoma, es, * 7rust < Cartel C Competencia / Coalicin ! 2onopolio 2ercado donde se transan billetes y monedas orientadas a los sectores productivos, se denominan, * 2ercado especulativo < 2ercado laboral C 2ercado de capitales / 2ercado cerrado ! 2ercado de bienes y servicios

,.- E#*re a P;"lica: 7ambi#n llamada estatal. Krganizada, dirigida o controlada por el !stado. +u finalidad no es estrictamente lucrativa sino de producir servicios p"blicos y sociales. ,.. E#*re a Mi6!a: es la empresa cuyo capital social es aportado tanto por el !stado como por los agentes privados. ,.= O!ra for#a de E#*re a: a1 La e#*re a de Pro*iedad Social> cuyos propietarios son todos los trabajadores de todas las empresas constituidas bajo esta forma. )as utilidades de esta empresa van al Fondo 0acional de 9ropiedad +ocial, la cual se encarga de distribuirlas entre todos los trabajadores de #stas empresas. 1eciben adem's el apoyo de la Corporacin Financiera de /esarrollo. La Coo*era!i$a > son empresas formadas por las aportaciones de los socios cooperativistas. +u organizacin y funcionamiento es bastante similar al de las sociedades annimas, ya que las acciones de las +.*. con las aportaciones de los Cooperativistas y las Puntas de *ccionistas con las *sambleas de +ocios, se asemejan.

H.

>I. )a e-istencia de restricciones a la participacin de los compradores o vendedores es propia del, * 2ercado cerrado < 2ercado temporal C 2ercado de factores / 2ercado ;nformal ! 2ercado *bierto

"1

LA EMPRESA
Definicin.- !s una organizacin econmica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades. Carac!er+ !ica : >. A. B. C. 7iene un fin econmico, busca crear bienes y servicios para la sociedad. 7iene un objetivo lucrativo, busca ma-imizar las ganancias. 7iene un fin mercantil, busca producir para el mercado. *sume ciertas responsabilidades ante la sociedad, 7al responsabilidad va de la mano con la motivacin por las utilidades.

-. Se2;n el !a#a<o de la E#*re a: -., La Microe#*re a: +on aquellas que re"nen las siguientes caractersticas, - )os dueOos de la empresa laboran en la misma. - !l n"mero de trabajadores no e-cede de >I personas, incluyendo trabajadores y empleados. - !l valor total anual de las ventas no e-cede de doce (>BA &;7 -.- La Pe4ue<a E#*re a: +on aquellas que re"nen las siguientes caractersticas, - !l 9ropietario de la empresa no necesariamente trabaja en la empresa. - !l n"mero de trabajadores y empleados no e-cede de veinte (AI personas. - !l 6alor total anual de las ventas, no e-cede de veinticinco (AD &;7. -.. La Mediana E#*re a - !l n"mero total de trabajadores es superior de veinte (AI e inferior a cien (>II personas. -.= La 3ran E#*re a - *quella en la cual el n"mero total de trabajadores es superior a cien (>II personas. .. Se2;n u a *ec!o )ur+dico: ..,. E#*re a Indi$idual: +on aquellas que pertenece a una sola persona y est'n organizadas por #l. !n cuanto a n"meros, son las que en mayor cantidad e-isten en todo los pases, as tenemos, boticas, panaderas, ferreteras, etc. +e constituye legalmente y toma el nombre de !mpresa ;ndividual de 1esponsabilidad )imitada (!.;.1.) ..-. Sociedade Mercan!ile : +on personas jurdicas constituida por la reunin de personas que aceptan poner en com"n sus valores, bienes o servicios con fin lucrativo.

La E#*re a : la Con !i!ucin Peruana !l !stado peruano garantiza, a trav#s de la Constitucin, el pluralismo econmico al permitir la coe-istencia de diversas formas de empresas, ya sean estas privadas o estatales. 7odas ellas se organizar'n teniendo en cuenta el inter#s social y el desarrollo del pas. !n caso de presentarse crisis o emergencias, la constitucin autoriza al !stado para intervenir en las empresas. 9or otro lado se prohbe toda clase de e-clusividades empresariales como monopolios, oligopolio, etc., sobre todo por las empresas e-tranjeras, las que deben estar sujetas a las leyes de la 1ep"blica. !l estado 9eruano apoya y promueve, a trav#s de las empresas, la economa social de mercado, consistente en establecer la justicia social basada en la igualdad de oportunidades y en donde el !stado es el garante del supremo bien com"n. Cla ificacin: ,. Se2;n la Pro*iedad: ,., E#*re a Pri$ada: Krganizada y dirigida o controlada por sus propietarios particulares y cuya finalidad es puramente lucrativa y mercantil.

15,

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA

DISCOVERY

ECONOM A

!n el 9er" est'n regulados por la ley general de +ociedades 2ercantiles. !ntre los m's importantes tenemos, a1 Sociedad Colec!i$a. - +us propietarios son conocidos como socios colectivos. Como tales aportan capital y trabajo teniendo responsabilidad ilimitada y solidaria. - !l nombre de la empresa debe ir acompaOado de siglas como $y cia%,%e hijos%, etc. "1 Sociedad en Co#andi!a !-isten dos tipos de socios, >. +ocios Colectivos, aportan capital y trabajo, tienen responsabilidad ilimitada y solidaria, se llaman tambi#n socio industria. +on los que administran la sociedad. +ocios Comanditarios, *portan capital, tienen responsabilidad limitada, se llaman tambi#n socios capitalistas. !l nombre debe ser del socio colectivo de la empresa y debe ir acompaOado de las siglas $+ en C%. 9or ejemplo, <enavides + !n C.

SIS&EMA FINANCIERO
Definicin, !s aquel sector econmico conformado por el conjunto de normas, instituciones y personas encargadas de canalizar recursos (dinero u otro similar que servir'n para financiar actividades productivas en el pas. !st' constituido por el mercado de valores, el sistema bancario y el sistema no bancario. La In!er#ediacin Financiera !s la entidad encargada en canalizar recursos de los agentes econmicos superavitarios hacia los agentes econmicos deficitarios. &i*o de In!er#ediacin Financiera: A1 Direc!a, +e canalizan los recursos a trav#s del mercado de valores. !stos recursos son las acciones, bonos. )as empresas deficitarias que emiten y venden acciones, bonos y otros documentos son previamente calificados por la (CK0*+!6 . )uego de ser analizados las empresas deficitarias la autoriza a colocar dichos documentos a trav#s de la sociedad agentes de bolsa (+.*.< . Indirec!a , +e realiza a trav#s del sistema bancario y no bancario. !st' bajo la vigilancia y supervisin por la +uperintendencia de <anca y +eguros (+.<.+ . - Si !e#a Bancario.N !s el conjunto de bancos, que son los "nicos autorizados a captar depsitos a la vista y otorgar chequera( dentro de ellos tenemos, <C1, <0, <ancos Comerciales. - Si !e#a no Bancario.N !st' conformado por un conjunto de empresas intermediarias que captan ahorro y generalmente operan en el mediano y largo plazo. /entro de ellos tenemos, Cooperativas de ahorro y cr#dito, Cofide, 2utuales, Cajas 1urales, *F9s, !mpresas de +eguro, etc. EL SIS&EMA BANCARIO Definicin.N !s el conjunto de ;nstituciones <ancarias que realizan ;ntermediacin financiera de manera indirecta dentro de la economa. +e llama indirecta debido a que entre el agente superavitario y deficitario, no se conocen. !n nuestro pas el +istema <ancario esta conformado por la <anca 2"ltiple, el <anco de la 0acin y el <C1. LOS BANCOS +on ;nstituciones financieras que act"an como intermediarios en el mercado de dinero y de capitales. +u finalidad es captar recursos de las personas o empresas y prestar el mismo a quienes lo necesitan. 9or tal motivo pagan intereses por los depsitos que reciben y cobran por los pr#stamos que hacen. Funcione de lo Banco , a Concentrar dinero del p"blico, !l dinero lo reciben de las personas empresas o ;nstituciones, incluso de estado( adem's tienen su dinero propio que viene a ser su capital social.

A.

B1

c1 Sociedad Co#ercial de Re *on a"ilidad Li#i!ada - )os socios aportan capital por igual, deciden y reciben utilidades de acuerdo al porcentaje del capital total que poseen. - !l n"mero de socios puede ser desde A hasta AI. 7ienen responsabilidad limitada. - !l nombre de la empresa va acompaOado de las siglas $+.C.1.)%. d1 Sociedad Anni#a. !n esta empresa el capital esta representado por acciones (ttulos valores que representan una parte alcuota - 0o e-iste un n"mero m'-imo de acciones y de socios por lo cual esta empresa puede alcanzar grandes dimensiones en su capital. - )a responsabilidad de los socios $accionistas% es limitada al capital aportado. - )a denominacin debe estar acompaOado por la sigla $+.*%. 1ecientemente con la nueva ley general de sociedades mercantiles se crean dos modalidades especiales de sociedades annimas. d.,. Sociedad Anni#a Cerrada: !n el cual e-istir' un m'-imo de veinte socios( es idneo para empresas pequeOas donde e-isten dificultad para la transferencia de acciones a personas ajenas a la empresa. +e busca evitar socios indeseables de all la denominacin de cerrada. +us acciones no pueden negociarse en la bolsa de valores. d.-. Sociedad Anni#a A"ier!a: 0o e-isten un n"mero m'-imo de socios, es idneo para grandes empresas, donde e-isten gran cantidad de socios minoritarios. 7ienen que e-istir m's de FDI socios y sus acciones est'n inscritas en la bolsa de valores.

15-

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
b

DISCOVERY

ECONOM A
el cliente tiene la opcin de adquirir el bien devolv#rselo al banco. o

/ar cr#ditos y pr#stamos, al recibir dinero que el p"blico confa, el banco presta cobrando intereses mayores al que recibe por los depsitos. <rindar servicios especiales, como cobranza, depsitos de caudales (joyas, documentos de valor , comisin de dinero giral (cheques, cartas de cr#dito . 1egular el dinero en circulacin, al emitir el estado las monedas, #ste se les entrega a los bancos a cambio de reservas o compra de dinero. !l p"blico adquiere este dinero y lo utiliza en sus diferentes actividades econmicas, de esta manera el estado utiliza los bancos para regular la circulacin de la moneda.

=.

O!ra O*eracione Bancario .- )a ley de bancos vigente autoriza a los bancos a realizar muchas operaciones, entre las cuales citaremos a la compra y venta de ttulos valores, metales preciosos, monedas e-tranjeras, la realizacin de comisiones de confianza, etc.

&a a de In!er? !s el precio que se paga por el uso de dinero ajeno. !n la actividad bancaria se distinguen, &a a de In!er? Ac!i$a 0&IA1.- !s lo que cobra el banco por los pr#stamos que realiza. &a a de In!er? Pa i$a 0&IP1.- !s el precio que el banco paga cuando capta recursos del p"blico. S*read Bancario 02anancia Bancaria1.- se obtiene mediante la diferencia entre la tasa de ;nter#s activa y la 7asa de ;nter#s 9asiva. +< 5 7;* : 7;9 BANCO DE PRE3%N&AS >. 7iene personera jurdica y se encarga de reunir y orientar los factores cl'sicos de la produccin, * !l capitalista < !l socio mayoritario C !l gerente general / )a empresa ! !l estado !n una sociedad en comandita, el socio que aporta capital, se le denomina, * *ccionista < Colectivo C +ocios / Comanditario ! *nnimos ?Cmo se denomina las acciones@ * 3anancias C 9lusvala ! 1entabilidad utilidades que generan las < /ividendos / <eneficios

El Enca)e Bancario, 7ambi#n llamado el encaje legal o deposito bancario legal( es la cantidad que los bancos comerciales deben guardar en el <C1 para que puedan realizar sus actividades. !l encaje legal es un instrumento de poltica monetaria que aplica el estado con el objeto de garantizar los intereses de los ahorristas de los bancos. O*eracione Bancaria +on actividades realizadas por los bancos al actuar como intermediarios financieros indirectos. !stas operaciones est'n reguladas por la ley. !llos son, A1 O*eracione Bancaria Pa i$a .- +on aquellas operaciones por las cuales los bancos se constituyen en deudores de sus clientes, principalmente por la aceptacin de depsitos( entre ellos tenemos, ,. De* i!o en A/orro .N son depsitos de libre disponibilidad, el depositante recibe una tarjeta de ahorro y perciben intereses. De* i!o a Pla(o .N !l depsito no es de libre disponibilidad, el depositante deja su dinero en el banco por un periodo de tiempo determinado (HI, >GI, AFI, etc das , pues el cliente no puede retirar los recursos hasta la fecha pactada con el banco. De* i!o del C&S.- +on depsitos que hacen las empresas para el beneficio de sus trabajadores por C7+. Corresponde normalmente a un sueldo por cada aOo de servicios.

A.

-.

..

B.

B1

O*eracione Bancaria Ac!i$a .- +on las colocaciones bancarias, que consiste en el otorgamiento de cr#ditos y dem's operaciones por las cuales los bancos se constituyen en acreedores de aquellos que reciben los recursos financieros, entre ellos tenemos, ,. Pr? !a#o Bancario .- Consiste en el otorgamiento de dinero por parte de los bancos hacia los agentes deficitarios por un periodo determinado de tiempo y con una ganancia. So"re2iro Bancario.N 7ambi#n denominados avances en cuenta corriente. !s un tipo de cr#dito por el cual el banco autoriza a su cliente a girar cheques por un monto superior a sus depsitos en cuenta corriente. Arrenda#ien!o Financiero 0Lea in21.- !s un contrato mediante el cual el banco adquiere un bien por solicitud del cliente, este se compromete a recibir en alquiler dicho bien, pagando cuotas peridicas. *l final,

C.

*l documento que fracciona el capital de una sociedad annima son conocidos como, * <onos < Cheques C *cciones / Cotizaciones ! )etras de cambio !mpresas constituidas por acciones y est' en funcin del capital aportado, se denomina * !mpresa individual < +ociedad colectiva C +ociedad en Comandita / +ociedad *nnima ! +ociedad de responsabilidad limitada &na parte de los depsitos que los bancos no pueden disponer libremente para prestar, se denomina, * 7asa de encaje < 7asa de ;nter#s C 1eserva <ancaria / 7asa de descuento ! +pread bancario

D.

-.

..

E.

15.

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
F.

DISCOVERY
-1

ECONOM A
Dinero de *a*el: 1epresentado en papel una cantidad igual de moneda met'lica, por lo cu'l puede ser cambiada en cualquier momento. !l papel moneda, es aquella que tambi#n representa. !n papel es una cantidad igual de moneda met'lica, pero cuyo valor no puede ser convertido en met'lico.

)os bancos pagan por los ahorros que captan del p"blico, a esta operacin se le llama como, * ;nter#s pasivo < ;nter#s activo C +pread <ancario / 1eserva <ancaria ! +obregiro <ancario )os bancos, *F9s y compaOas de seguro( est'n supervisadas por el estado mediante, * !l <C1 < )a CK0*+!6 C )a +<+ / !l <0 / )a Contralora de la rep"blica +on operaciones bancarias pasivas, menos, * /epsitos de ahorro < /epsito a plazos C /epsitos del C7+ / +obregiros bancarios ! /epsito en Cuenta corriente

G.

F%NCIONES DEL DINERO: a1 "1 Medio de *a2o o de ca#"io: !l dinero se utiliza para el intercambio de <s y +s entre los agentes econmicos. %nidad de cuen!a 0#edida de $alor1: 9ermiten que se fijen los precios y se lleven las cuentas de los diferentes <s y +s !jemplo, &n par de zapatos cuesta Q DI. De* i!o de $alor: +e puede utilizar para realizar compras en el fruto, tambi#n sirve como una forma de mantener riqueza (ahorro . !l dinero no es un depsito de valor perfecto, ya que su poder adquisitivo puede cambiar. (inflacin Medio de cr?di!o: )a moneda puede ser entregado en pr#stamos a individuos que tengan cualquier tipo de necesidades.

H.

c1

>I. +on funciones del <C1, menos, * 1egular la moneda y el cr#dito del sistema financiero < *dministrar las reservas internacionales C !mitir billetes y monedas por encargo del estado / /ar cr#dito a distintos sectores econmicos ! ;nformar al pas sobre las finanzas nacionales

d1

'ALOR DE LA MONEDA ME&@LICA:

EL DINERO
Definicin: !s un objeto ampliamente aceptado como medio de cambio y medida de valor, utilizando en pago de <s y +s o descargo de deudas y obligaciones. Jace que el intercambio de <s y +s funcione con mucha mayor suavidad y eficacia que es un sistema de trueque. Li4uide(: !s la aptitud de un bien para ser convertido r'pidamente en moneda de p#rdida apreciable de su valor. )os bienes (<s lquido, son, por e-celencia, los billetes de <anco y los depsitos bancarios a la vista,( tambi#n deben ser considerados, en segundo lugar, los cr#ditos a corto plazo y las provisiones de mercancas( por "ltimo los cr#ditos a largo plazo y las inversiones en capital fijo. FORMAS: a1 Efec!i$o: +e refiere a la cantidad de dinero que se posee que esta compuesto por monedas y billetes de curso legal. C/e4ue : de* i!o a la $i !a: )a mayora de los pagos se realizan mediante cheques. /inero. 2> 5 /inero en efectivo = /epsito a la vista = Cheques de viaje &ar)e!a de cr?di!o: 6;+*, 2*+7!1C*1/, C1!/;2*+, etc.

,1

'alor in!r+n eco: !s el valor que tiene la moneda por s misma. A1 B1 C1 6alor real o comercial.N !s aquel valor que tiene el dinero de acuerdo al material que lo compone. 6alor legal o nominal.N !s aquel establecimiento por el estado a trav#s de la autoridad monetaria. 6alor e-trnseco.N (6alor de Cambio !sta dado por el poder adquisitivo de la moneda (capacidad de cambio .

Carac!er+ !ica del dinero: ,1 -1 .1 =1 E !a"ilidad: +u valor de cambio (poder adquisitivo debe variar lo menos posible. F5cil !ran *or!e: /ebe ser de un peso y tamaOo adecuado. Dura"ilidad: !l dinero debe ser hecho de un material resistente donde no debe deteriorarse en el intercambio. Di$i i"ilidad: /ebe tener gran cantidad de m"ltiplos y subm"ltiplos. LA INFLACIN Conce*!o.- !s la elevacin del ndice de precios, y por lo tanto se da la disminucin del poder administrativo de la moneda. !n un proceso inflacionario no crece en la misma proporcin todos los precios relativos, as como la distribucin de los ingresos. Cau a : /iferentes factores pueden ser lo que originan el fenmeno de la inflacin como, a !l aumento de los precios de ciertos productos, afectan de modo importante al precio de otros productos. b !l d#ficit fiscal, se da e-ceso del gasto de gobierno.

"1

c1

CLASES DE DINERO: ,1 Moneda #e!5lica: +on de metal, cuya acuOacin es hecha b'sicamente en metales finos como oro y plata. 2oneda met'lica subsidiaria, para acuOacin se utiliza metales no preciosos como el Cobre, 0iquel y <ronce.

15/

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
c d

DISCOVERY

ECONOM A

R las propias e-pectativas inflacionarias( consiste en que el hecho de que las personas esperan que haya inflacin y para proteger sus ganancias suben sus precios. !l aumento de la cantidad de dinero en la circulacin, es el elemento principal que causa la inflacin, sin el cual no es posible que se de un proceso inflacionario.

El Andice de Precio al Con u#idor 0IPC1 !l ;9C es un indicador econmico que describe la evaluacin de la inflacin, es decir mide la variacin promedio de los precios de bienes y servicios consumidos habitualmente por el conjunto de familias de los diversos estratos socioeconmicos. !l porcentaje en que vari# el ;9C resulta ser la tasa de inflacin. BANCO DE PRE3%N&AS

&i*o : )os tipos de inflacin de van a considerar seg"n su magnitud, entre estos tenemos, a ;nflacin 2oderada (reptante ( es el incremento del nivel general de los precios entre el IS al >IS anual. !s indicador de relativa estabilidad econmica. ;nflacin 3alopante( es el incremento del nivel general de precios entre los >IS a >IIIS anual. Jiperinflacin( este tipo de inflacin oscila de >IIIS a m's anual. ;nflacin 1eprimida( consiste en el control de la inflacin de una manera funcional.

>.

b c d

&na de las funciones principales que desempeOa la moneda es la de servir de medida de valor, esto significa que, * )a moneda sirve para comprar o vender bienes y servicios < )a moneda genera valor en los bienes y servicios C )os bienes y servicios e-presan su valor en unidades monetarias / )a moneda es un medio legal de cambio ! )a moneda puede guardar valores para el futuro Cuando en un pas circulan dos monedas de igual valor, de distinta calidad, la mala moneda desplaza a la buena. !l autor de esta ley econmica es, * +mith < 2althus C 3resam / 8eynes ! 3ossen 0o corresponde a una funcin del dinero, * 2edio de pago < 1eserva de valor C 2edida de valor / !stabilidad ! 2edio de pr#stamo Cuando se asigna precios a los bienes y servicios, el dinero cumple la funcin de, * 2edio de cambio < 9atrn de pago diferido C 1eserva de valor / 2edida de valor ! 9oder adquisitivo del dinero &na buena moneda con facilidad debe aumentar su cantidad de acuerdo a las necesidades del mercado. * esta condicin se conoce como, * /e f'cil transporte < +u durabilidad C !lasticidad / !stabilidad ! Jomogeneidad Cuando en una economa, los precios se incrementan m's del >IIIS, esta e-perimentado un fenmeno de, * Jiperinflacin < !stanflacin C 1ecesin / ;nflacin reptante ! ;nflacin 3alopante )a consecuencia m's importante de la inflacin es, * )a baja del salario real < )a subida del salario nominal C )a baja del salario nominal / !l aumento de precios de los bienes e-portados ! )a disminucin de las ganancias de los empresarios !n una economa nacional, la emisin de moneda, mayor al de los bienes producidos, genera, * /#ficit < /evaluacin C /eflacin / ;nflacin ! 1ecesin

A. O!ro !i*o de inflacin: > ;nflacin basada en la demanda( se da por el e-ceso de demanda efectiva puede generarse por factores que impulsan la capacidad de compras de la economa. ;nflacin de costo( inflacin que se considera en el lado de la oferta, por un incremento de los costos (insumos, intereses, salarios, etc . se representa por un desplazamiento de la causa de la oferta hacia la derecha. ;nflacin por e-pectativa( en este caso los agentes econmicos buscan protegerse de la inflacin incrementando sus demandas de bienes lo que empuja a una subida de precios. ;nflacin importada( se da cuando la inflacin se produce en el pas fundamentalmente como efecto de los mayores precios de los bienes adquiridos en el e-terior. D. Con ecuencia : 0 +obre el poder adquisitivo, la inflacin reduce el poder adquisitivo del dinero, esto sobre todo a los que tienen ingresos fijos. +obre la inversin productiva( la inflacin desalienta las inversiones productivas, pues las empresas no pueden proyectar de manera segura sus ganancias, por lo cual estos recursos se canalizan a inversiones especulativas que permiten ganancias en el corto plazo. +obre el cr#dito, cuando el incremento de precios es acelerado, lo cual no era esperado por los prestamistas y prestatarios, entonces los acreedores se perjudican y los deudores se benefician. +obre la distribucin del ingreso. )a inflacin lleva a una redistribucin de los ingresos ahondando la brecha entre ricos y pobres. +obre la confianza de la moneda nacional. /ebido a la p#rdida del poder adquisitivo del dinero nacional se la busca remplazar con una moneda de mayor poder. !n el caso del 9er" el dlar va sustituyendo a la moneda nacional. E. B.

C.

F.

G.

1,1

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA
H.

DISCOVERY

ECONOM A

!l incremento autnomo de los precios de materias primas, salarios, intereses, etc. 3enera, * ;nflacin por demanda < ;nflacin importada C ;nflacin por e-pectativa / ;nflacin reptante ! ;nflacin por costos

>I. )a inflacin por demanda puede ser contrarrestada, mediante, * !l incremento del gasto p"blico < &na poltica monetaria contractiva C !l cambio de las e-pectativas de la poblacin / !l aumento de la productividad de los trabajadores ! !l aumento de la demanda agregada

1,1

Potrebbero piacerti anche