Sei sulla pagina 1di 3

Artculo 154.- Funcin pblica; sujecin a la ley.

Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jams superiores a ella. Los funcionarios y empleados pblicos estn al servicio del Estado y no de partido poltico alguno. ...El principio de legalidad contenido en los artculos 5o., 152, 154 y 155 de la Constitucin implica que la actividad de cada uno de los rganos del Estado debe mantenerse dentro del conjunto de atribuciones expresas que le son asignadas por la Constitucin y las leyes... Gaceta No. 39, expediente No. 867-95, pgina No. 35, sentencia: 22-02-96. La funcin pblica no es delegable, excepto en los casos sealados por la ley, y no podr ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitucin. "...Dicha disposicin constitucional implica que la conducta del funcionario con el ejercicio del cargo debe sujetarse a la ley, y como tal, debe responder de las consecuencias de sus actos. En ese orden de ideas, se puede afirmar que la Constitucin no prev la posibilidad de eximir de responsabilidad a ningn funcionario en el ejercicio del cargo, por lo que cualquier disposicin en ese sentido la contrara y, por ese hecho, no puede coexistir con la Constitucin..." Gaceta No. 37, expediente No. 261-93, pgina No. 21, sentencia: 19-07-95. Artculo 171.- Otras atribuciones del Congreso. Corresponde tambin al Congreso: b) Aprobar, modificar o improbar, a ms tardar treinta das antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El ejecutivo deber enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte das de anticipacin a la fecha en que principiar el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el ao fiscal, el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regir de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podr ser modificado o ajustado por el Congreso; c) Decretar impuestos ordinarios y extraordinarios conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudacin; d) Aprobar o improbar anualmente, en todo o en parte, y previo informe de la Contralora de Cuentas, el detalle y justificacin de todos los ingresos y egresos de las finanzas pblicas, que le presente el Ejecutivo sobre el ejercicio fiscal anterior; h) Fijar las caractersticas de la moneda, con opinin de la Junta Monetaria; j) Aprobar o improbar los proyectos de ley que sobre reclamaciones al Estado, por crditos no reconocidos, sean sometidos a su conocimiento por el Ejecutivo y sealar asignaciones especiales para su pago o amortizacin. Velar porque sean debidamente pagados los crditos contra el Estado y sus instituciones derivados de condenas de los tribunales

Artculo 182.- Presidencia de la Repblica e integracin del Organismo Ejecutivo. El Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. El Presidente de la Repblica actuar siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o ms de ellos; es el Comandante General del Ejrcito, representa la unidad nacional y deber velar por los intereses de toda la poblacin de la Repblica. "...Del anlisis de la disposicin contenida en el segundo prrafo del artculo
182 de la Constitucin Poltica de la Repblica, se desprende: UNO: Es aplicable el

precepto que contiene la obligacin de actuar 'siempre con' los Ministros en Consejo o separadamente con uno o ms de ellos, a la norma contenida en el artculo 178 de la Constitucin, pues no existe contradiccin en lo que al veto se refiere, ya que ste, de conformidad con el artculo relacionado, conlleva devolver el decreto vetado al Congreso, en virtud de Acuerdo tomado en Consejo de Ministros. DOS: En cuanto a las funciones.

atribuidas al Presidente de la Repblica en el artculo 183 de la Constitucin, ser aplicable el segundo prrafo del artculo 182 de la misma, segn la naturaleza del acto... un simple acto de comunicacin interorgnica... no requiere firma de ningn Ministro de Estado... Opinin Consultiva emitida a solicitud del Presidente de la Repblica, Gaceta No. 35, expediente No. 51994, pgina No. 5, resolucin: 02-03-95. El Presidente de la Repblica, juntamente con el Vicepresidente, los Ministros, Viceministros y dems funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido poltico alguno. Artculo 183.- Funciones del Presidente de la Repblica. Son funciones del Presidente de la Repblica: j) Someter anualmente al Congreso, para su aprobacin, con no menos de ciento veinte das de anticipacin a la fecha en que principiar el ejercicio fiscal por medio del ministerio respectivo, el proyecto de presupuesto que contenga en forma programtica, el detalle de los ingresos y egresos del Estado. Si el congreso no estuviere reunido deber celebrar sesiones extraordinarias para conocer el proyecto. q) Administrar la hacienda pblica con arreglo a la ley. r) Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los trminos legales o por actos u omisiones en el orden administrativo.

w) Someter cada cuatro meses al Congreso de la Repblica por medio del ministerio respectivo un informe analtico de la ejecucin presupuestaria, para su conocimiento y control. Artculo 194.- Funciones del ministro. Cada ministerio estar a cargo de un ministro de Estado, quien tendr las siguientes funciones: c) Refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la Repblica, relacionados con su despacho para que tengan validez; "...refrendar es autorizar un documento por medio de la firma de persona hbil para ello; y refrendo en el mbito constitucional es el acto por el cual un Ministro autoriza con su firma decretos, acuerdos, reglamentos y otras disposiciones de carcter general, suscritas por el Presidente de la Repblica, dndoles as, validez. Queda establecido que 'actuar siempre con' no es sinnimo de 'refrendar'..." Opinin Consultiva emitida a solicitud del Presidente de la Repblica. Gaceta No. 35, expediente No. 519-94, pgina No. 4, resolucin: 02-03-95.

Potrebbero piacerti anche