Sei sulla pagina 1di 7

Informe de los semilleros

Tema: Primera infancia polticas, programas y proyectos Objetivo: Reconocer los derechos de los nios que se encuentran contemplados en el artculo 44 de la constitucin poltica, garantizndoles a los nios y nias y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo. Aprendizajes: Las situaciones del infante: - Grecia y Roma: Tenia la posibilidad de desarrollarse integralmente - Cristianismo y edad media: Servir a Dios disciplina, obediencia, amar a Dios; eran los principales papeles donde se fundamentaba la educacin - Renacimiento al siglo XVll: Los nios pueden aprender todo lo que el docente quiera y las mujeres tenan ya el derecho a ir a una escuela. - Siglo XVlll al XlX: El nio es un ser que se puede adaptar tiene gran importancia en la parte intelectual y moral y se comienza a hablar de que a ldica, el juego es uno de los principales elementos para el desarrollo del nio. Cdigo de infancia y adolescencia: Garantizan al nio el desarrollo en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensin. Desarrollo de la infancia de cero a siempre: Este proyecto gubernamental recibe este nombre porque desde cero empieza las condiciones para el desarrollo de una vida digna en donde se constituye desde la propia gestacin y a siempre porque las habilidades y capacidades desarrolladas sientan base para toda la vida. Conclusin: Es importante en el momento de tener a cargo un grupo de nios conocer sus derechos, ya que como maestros en formacin somos los responsables de promover y vigilar el ejercicio de los derechos de los nios en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general

Tema: Etapas del desarrollo del nio

Objetivo: Adquirir y manejar nuevas tcnicas y metodologas para el aprendizaje del nio en el aula. Aprendizaje: Etapas del desarrollo humano: el desarrollo es un conjunto de cambios que se da desde el aprendizaje (cambios que se adquiere como consecuencia de la prctica: motriz: aprendizajes eternos y cognitivo: se olvidan), maduracin (cambios originados por factores tipo biolgico) y desarrollo (integracin de las habilidades que se van adquiriendo)

Inteligencia emocional Sentidos

Habilidades motrices cognicin

Informacin que ingresa a travs de los sentidos llegan al SNC, se transporta a travs de la medula espinal, estimula el hemisferio contrario del cual se desarrolla Los hombres y mujeres aprenden de manera diferente no importa el rango o nivel de edad en que se encuentran. Mujeres: aprenden de manera holstica, el rea del lenguaje es ms desarrollado y detallistas. Hombres: aprenden de manera departamentista, tiene el rea de matemticas ms desarrollado y son precisos. El cerebro es altamente adictivo, en la corteza cerebral donde se toman decisiones, se le denomina funciones ejecutivas. Los factores que influyen en el desarrollo del nio son: -ambiente: que es la suma total de estmulos que recibe la persona a lo largo de su vida. -herencia: son las caractersticas que el genotipo aporta a cada persona. Conclusin: el rol que juega el desarrollo del nio es fundamental para tenerlo presente al momento de trabajar con los nios para que ellos reciban la atencin y cuidado que necesitan. Tema: Desarrollo como proceso en estadios.

Objetivo: conocer la reorganizacin progresiva de los procesos mentales . Aprendizaje:

Sin culminar una etapa, ser imposible completar las otras etapas.

Pre operacional (2-7 aos) Sensioromotor (0-2 aos)

Operaciones formales (12-16 aos) Operaciones concretas (7-12 aos)

Sensioromotor (0-2 aos): no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Pre operacional (2-7 aos): en esta etapa se grada la capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos , dibujos y el desarrollo del lenguaje hablado.

Operaciones concretas (7-12 aos): los procesos de razonamiento se vuelven lgicas y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. Los nios se convierten en un ser verdaderamente social Operaciones formales (12-16 aos): el adolecente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Se desarrollan sentimientos idealistas y se logra una formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Tema: modelos conceptuales del desarrollo Objetivos: actualizar nuestra metodologa de enseanza en el aula de clase basndonos en los pedagogos que sustentan las teoras. Aprendizaje: Conductista: premios-castigos Organicista (Piaget): de forma automtica pero sin tomar en cuenta el entorno Histrico cultura (Vygotsky): de forma automtica en funcin del entorno Desarrollo neuronal? -crecimiento y refinamiento de las redes de neuronas -mayor nmero de conexiones -redes ms especializadas Proceso de mielinizacion: inicia en la gestacin -recubrimiento de una sustancia blancamielina -continua ms all de educacin infantil, proceso largo (puede durar 15 aos) Los dos hemisferios del cerebro: cada hemisferio est especializado, controla el funcionamiento del lado opuesto del cuerpo -hemisferio izquierdo: anlisis lgico, lenguaje que incluye el habla, -hemisferio derecho: habilidades visuales y artsticas Desarrollo perceptivo?: sirve para poner el organismo en relacin con su entorno. Desarrollo visual?: nos proporciona ms informacin, ms informacin.

Desarrollo auditivo?: tiene la capacidad para discriminar voces, interesarse ms por unos sonidos que por otros. Desarrollo psicomotriz

Leyes postural

reflejos

control

Leyes: se controlan las partes del cuerpo ms cercanas a la cabeza, extendindose a las ms alejadas: cabeza > cuello > tronco. Reflejos: respuesta involuntaria ante un estmulo concreto; hay unos que permanecen que son necesarios para la supervivencia como respirar, estornudar. Y otros que desaparecen como cuando a los bebes se les hace cosquillas en la planta del pie y los abren. Desarrollo cognitivo

La teora constructiva de Piaget

La inteligencia sensioromotriz

Teora piagetiana: la conducta humana se organiza. La inteligencia sensioromotriz: consiste en una conquista, a travs de las percepciones y los movimientos, de todo el universo que rodea el nio.

Conclusin: aplicar en el aula de clase los legados de los pedagogos que nos deje mejores resultados en el aprendizaje

Potrebbero piacerti anche