Sei sulla pagina 1di 2

SILABO

I. DATOS GENERALES : Ciencia, Tecnologa y Ambiente Biologa : 4 A y B : 2 h. : 25 de febrero al 20 de diciembre de 2013 : Coral Zarzo Apolo _Rommell Lpez Dongo

1.1. Area/Sub-Area 1.2. Grado/Ao 1.3. N de Horas 1.4. Duracin 1.5. Profesor II. SUMILLA

Ciencia, Tecnologa y Ambiente es un rea que contribuye al desarrollo integral de la persona en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y su ambiente en el marco de una cultura cientfica. La biologa se encarga de mostrar al alumno la importancia de la vida y su conservacin a travs del estudio del funcionamiento interno de los diversos seres vivos incluyendo al hombre, asimismo se pretende que aprenda a prevenir ciertas enfermedades que lo pueden afectar si no practica las medidas de higiene bsicas. III. CAPACIDADES A DESARROLLAR CAPACIDAD ALCANCE Analiza y organiza informacin e interpreta las teoras y conocimientos sobre diversos fenmenos con COMPRENSIN DE INFORMACIN actitud crtica y reflexiva para comprender el mundo que le rodea y tomar decisiones en su mejora. Reconoce y valora la diversidad ecolgica, propone CONSERVACION DE LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE estrategias de mejoramiento del medio ambiente, practica la cultura del reciclaje y desarrolla hbitos de conservacin de los recursos de la naturaleza. IV. CONTENIDOS I BIMESTRE: (25 de febrero al 10 de mayo) Mitosis y meiosis. ADN. Reproduccin en animales y plantas. Animales ovparos, vivparos y ovovivparos. Sistema inmunolgico. Transmisin de enfermedades infecciosas de diverso origen.

II BIMESTRE: (20 de mayo al 26 de julio) Teoras sobre el origen de la vida. Teoras sobre la evolucin de los seres vivos. Evolucin de la especie humana. Pruebas o evidencias de la evolucin. Manipulacin gentica. Alimentos transgnicos. Biotecnologa y biotica.

III BIMESTRE: (12 de agosto al 18 de octubre) La reproduccin. Sistema reproductor humano. Leyes de Mendel. Herencia humana. Salud sexual y reproductiva. Mtodos preventivos contra las ITS.

IV BIMESTRE: (28 de octubre al 20 de diciembre) Ecosistemas: Flujo de energa, bisfera, bioma, biodiversidad. Relaciones entre seres vivos. Ciclos biogeoqumicos. Manejo sustentable de los recursos naturales. Causas y efectos de la contaminacin.

IV. METODOLOGIA
METODOS Heurstico Deductivo Inductivo Activo Estudio de casos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado a proyectos Aprendizaje colaborativo Tcnicas de interrogacin TECNICAS

V. EVALUACION
CRITERIOS Comprensin de informacin Conservacin de la salud y el medio ambiente. INSTRUMENTOS Lista de cotejo Prueba escrita Lista de cotejo Prueba escrita

La evaluacin es formativa, permanente y gradual, orientada al desarrollo de las capacidades fundamentales. La escala de calificacin es vigesimal ( 0 a 20 ), considerando a la nota 13 como mnima satisfactoria. La fraccin 0,5 (medio punto) favorece al estudiante para efectos del promedio bimestral y final. La calificacin bimestral en el rea se obtiene promediando los calificativos numricos vigesimales de los diferentes criterios de evaluacin trabajados. La calificacin anual del rea se deduce promediando los calificativos numricos vigesimales de los cuatro bimestres.

Potrebbero piacerti anche