Sei sulla pagina 1di 16

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Industrial Departamento de ciencias

INTEGRANTES: GASTAADUI REVILLA, PAUL PRADA MARIN, FTIMA URIBE SANCHEZ, WALTER

DOCENTE: LUIS CAPUAY

CURSO: CALCULO II

TEMA: CLIZ CEREMONIAL ANTIGUO

CICLO: III CICLO

11 DE ENERO del 2014

NDICE

I. II. III. IV. V. VI.

Introduccin. Situacin problemtica. Objetivos. Hiptesis. Datos. Marco terico. Integral Definida Volumen mtodo de discos. rea de una superficie de Revolucin.

VII. VIII.

Anlisis y Operaciones. Operaciones y resultados Clculo del volumen Clculo de reas Clculo de longitud de arco Clculo de volumen del lquido contenido Resultados Finales Conclusiones Bibliografa

IX. X. XI.

INTRODUCCION La definicin propia de la integral en conceptos de rea y volumen se adecua en el clculo de estos parmetros. En el caso de la superficie el uso de la formula apropiada en clculo de reas facilita determinar esta rea. El volumen por secciones conocidas nos facilita determinar la cantidad de material a usar, y del mismo modo nos da una idea de la posible cantidad de masa que pueda entrar en ella.

I.

TITULO DEL PROYECTO : COPA CEREMONIAL ANTIGUA

II.

SITUACION PROBLEMATICA:

A travs de toda la historia y en un vistazo detallado de algunos libros, se nos ha permitido hallar y encontrar diversos diseos cada vez ms llamativos de alguna copa o cliz ceremonial de cualquier cultura que hubiese existido. Un diseo como estos plantea conocer la capacidad de este tipo de objetos a construir y la cantidad del material a emplear. Del mismo modo las personas que consuman algn tipo de bebidas en este tipo de recipiente, tendan a caracterizarse cada vez ms por la hermosura o la rareza de estos objetos, ya sea el diseo, color, textura y/o tamao del objeto. Evaluando todos estos aspectos mencionados se ha decidido dar un valor agregado o una reconstruccin de algn cliz antiguo en un tamao variable y en proporcin distinta PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Cmo efectuar el diseo de un cliz ceremonial antiguo mediante el uso de integrales definidas? III. OBJETIVOS :

- PRINCIPALES Determinar el rea lateral del cliz a construir. Determinar la capacidad de dicho cliz.

- SECUNDARIOS Aplicar el clculo de volmenes mediante la integral definida. Aplicar la integracin en el clculo de reas. Aplicar la integral definida para el clculo del rea transversal.

IV.

HIPOTESIS:

Las aplicaciones de la Integral Definida en el clculo de volmenes por rotacin y en el clculo del rea lateral nos van a facilitar el diseo de un cliz ceremonial antiguo.

4.1 ACABADOS: Est permitido manipular la textura, seccin de la base (circular, rectangular, cuadrada, ovalada, etc) al mismo tiempo que los grabados sobre el recipiente o la forma de este. Se deber considerar el rea del etiquetado, ms no el diseo de la etiqueta.

4.2 CARACTERSTICAS DEL MATERIAL:

En esta oportunidad se contar que instrumentos como papel crep y soportes de madera de distintas formas y tamaos para dar una acabado similar al verdadero.

V.

DATOS :

Se desea disear y construir un cliz ceremonial antiguo, cuya forma irregular presenta los siguientes datos de diseo: Altura de la copa: H Ancho de la copa : L Grosor de la copa: e Ecuacin sugerida para el contorno de nuestro cliz:

VISTA REAL (SIMILITUD)

VISTA FRONTAL (CUERPO REAL ESQUELETO O ARMAZN)

EJE DE COORDENADAS

VI. MARCO TEORICO:

6.1 INTEGRAL DEFINIDA: El concepto de integral definida est relacionado con el valor que determina el rea bajo la curva dada por una funcin f (x) en el intervalo [a,b].

Uno de los primeros pasos para llegar a este concepto fue desarrollado por Rieman, quien abordo el clculo del rea con particiones rectangulares, como se muestra en la siguiente grfica.

El hallar el rea aproximada bajo la curva por suma de n reas rectangulares de igual ancho x B, y por la funcin f(x), est dada por:

Luego el rea exacta es el lmite de estas sumas, llamadas sumas de Riemann,

En general (f positiva o negativa), se da la siguiente definicin.

DEFINICIN: La integral definida de f des a hasta b es:

Para cualquier funcin f definida en [a,b] para la cual existe el lmite. La letra griega indica suma; esto mismo hace la s alargada, , que se usa como smbolo para la integral. Los lmites de

integracin, inferior a y superior b, indican el intervalo en el que se est integrando.

Nota: Si f es continua y f (x) 0 en [a,b], entonces :

rea bajo la curva en [a,b]

En otras palabras, la integral es definida por que da como resultado un valor numrico. PROPIEDADES DE LA INTEGRAL DEFINIDA: Sean f, g funciones integrables definidas en el intervalo [a,b]. Entonces se cumplen las siguientes propiedades: 1. Propiedades de linealidad:

2.

Propiedad de aditividad respecto del intervalo: En la grfica se puede interpretar:

Esta propiedad se puede interpretar como la no existencia de rea en el mismo punto.

VOLUMEN MTODO DE DISCOS:

Una aplicacin importante de la integral, la tenemos en el uso para calcular el volumen de un slido tridimensional. Ahora veremos los slidos de revolucin. Este tipo de slidos suele aparecer frecuentemente en ingeniera y en procesos de produccin. Son ejemplos de slidos de revolucin: ejes, embudos, pilares, botellas y mbolos.

Si giramos una regin del plano alrededor de una lnea, el slido resultante es conocido como slido de revolucin y la lnea como eje de revolucin. El ms simple de ellos es el cilindro circular recto o disco, que se forma al girar un rectngulo alrededor de un eje adyacente a uno de los lados del rectngulo como se muestra en la figura. El volumen de este disco es:

Volumen del disco = R2w


Donde R es el radio del disco y w es la anchura. Para ver cmo usar el volumen del disco para calcular el volumen de un slido de revolucin general, considrese el slido de revolucin obtenido al girar la regin plana de la figura alrededor del eje indicado. Para calcular el volumen de este slido, consideremos un rectngulo representativo en la regin plana. Cuando se gira este rectngulo alrededor del eje de revolucin, genera un disco representativo cuyo volumen es:

V = R2 x

Si aproximamos el volumen de un slido por n de tales discos de anchura x y de radio R(xi), tenemos:

Volumen del slido

Tomando el lmite |||| 0 (n ), tenemos:

Volumen de un slido =

VII. ANALISIS Y OPERACIONES

7.1 Datos a calcular 7.1.1 Seccin a

Ecuacin de la seccin rea de la seccin a Volumen de cantidad del material para construir el slido Longitud de arco de la seccin

7.1.2 Seccin b

Ecuacin de la seccin rea de la seccin Volumen de cantidad del material para construir el slido Volumen de la cantidad de lquido contenida en la seccin

VIII. OPERACIONES Y RESULTADOS 8.1 Seccin a 8.1.1 Ecuacin de la seccin ( ) ( ) ( )

8.1.2 rea de la seccin ( ) (


( )

( * +

) * ( )+

8.1.3 Volumen de cantidad del material para construir el slido ( ) ( ) ( ) ( )


( )

( )+

8.1.4 Longitud de arco de la seccin ( )


( )

8.2 Seccin b 8.2.1 Ecuacin de la seccin ( ( ) ) ( )( ) ( ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( )

8.2.2 rea de la seccin

( )
)

[
( )

( )

[
( )

)]

( )]

8.2.3 Volumen de cantidad del material para construir el slido

( (

) ) ) ) ) * ( ) ( ) + (

( ( ) (

) +

) +

)(

) ]

( [

)(

) )

( [ ( [

)(

) ) ) ( )

)(

IX.

Resultados finales Seccin a b rea Volumen - material Volumen - liquido 0,1403 litros Longitud de arco -

X.

Conclusiones El volumen de un cliz facilita calcular la masa.

El rea del cliz corresponde a una superficie de revolucin. Calculando el rea por secciones, nos es ms sencillo el entendimiento de todo el proceso.

XI.

Bibliografa Stewart, James. Clculo multivariable, Mxico D.F.: Thomson. 2002. Larson, Ron. Hosteler, Robert P. El Clculo, editorial McGraw -Hill. Mxico D.F. 2006. http://www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/desarrolloconcepto/volumen_des arrollo.htm http://www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/desarrolloconcepto/volumen_des arrollo.htm http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/496/49614402.pdf

Potrebbero piacerti anche