Sei sulla pagina 1di 13

Extracto del libro: Beber de la fuente de la paz De Christian Daz Yepes Ed. Trpode, Caracas, 2010.

Una fuente de la cual podemos beber

La experiencia fundamental Debo comenzar confesando que cuando en mis estudios sobre los temas de la fe me toc profundizar en el conocimiento sobre la Trinidad, sufr una profunda crisis. Muy temprano en mis lecturas encontr las palabras de Karl Rahner (1977: 271), quien adverta que si por un caso hipottico se llegara a suprimir la verdad de Dios como Trinidad, probablemente muy poco cambiara en la fe y en la vida prctica de muchos cristianos. Este hombre est equivocado! me dije- Lo que dice es una locura! Me resista a creer que una afirmacin de tal envergadura pudiera ser cierta. Sin embargo, me bast poner atencin en mi propia vida cristiana durante unos das para darme cuenta de lo acertado de esa sentencia No por nada provena de uno de los ms grandes telogos del siglo XX. Qu tena que ver el dogma de la consubstancialidad del Padre y el Hijo, las procesiones y las misiones de origen conceptos todos de la teologa trinitaria- con mi existencia concreta como hombre de fe? Con cunto inters y frecuencia acuda yo a la fuente de todos los misterios cristianos para iluminar las situaciones concretas de mi vida de cada da? La belleza de nuestra fe, la organicidad de sus enunciados, la densidad de sus contenidos, quedaba muy lejos de mis situaciones cotidianas. Pareca que muy pocas veces vena a responder mis cuestionamientos y elecciones puntuales, tena muy poco que influir en la manera en que me mova en este mundo, aun cuando estaba seguro de estar haciendo cada cosa por Dios. Estando en este momento de bsqueda e inquietud, en una maana Dios me regal un encuentro providencial. Me toc ayudar en el trabajo a Piero, uno de los obreros de mantenimiento del seminario donde me form como sacerdote. Al principio yo pensaba que sera una tarea ms entre tantas obligaciones que cumplir. No me imaginaba que en algo tan irrelevante como reparar unos muebles ya sin ninguna utilidad encontrara la luz que necesitaba para que mi fe encontrara su coherencia. Nosotros tenemos que hacer este trabajo pensando en todo momento en los que van a usar estos muebles me dijo- porque as imitamos a Dios. Cmo es eso? Le pregunt Dios vive siempre en relacin, en relacin de amor.

Con esta breve frase, todo mi escenario haba cambiado. No slo estbamos haciendo algo por Dios, sino que estbamos hacindolo como Dios. T tienes una gran oportunidad con tus estudios de saber mucho sobre Dios me dijo finalmente aquel hombre que desde entonces se convirti en uno de mis mejores amigos pero vives como l?

Por un largo momento slo se escuch el sonido spero de las lijas sobre la dura madera. Yo no saba qu contestar. Vivir como Dios? pregunt como desde lejos. Claro, como los hijos que encuentran su alegra en imitar al Padre.

Sonre con cierto escepticismo, pero pronto sent la mano fuerte del buen Piero posarse sobre mi hombro y luego lo escuch decir con mucha calma: Nosotros como cristianos sabemos que Dios es amor, pero muchas veces no amamos. Si sabemos que Dios es Trinidad por qu no vivimos como viven el Padre, el Hijo y el Espritu Santo?

Yo finga estar muy concentrado en mi trabajo, pero no tard mucho en trastabillar en el manejo de las herramientas. Ciertamente, aquella maana tena que aprender mucho ms que a reparar muebles Bueno, es que nosotros somos hombres seal para desembarazarme un poco de una propuesta tan comprometedora. Pero somos imagen de Dios Dijo Piero con una sonrisa- Adems, Jess nos ense a pedir que se haga en la tierra como se hace en el cielo, es decir, que vivamos entre nosotros como vive Dios.

Ante estas palabras no tuve ms argumentos conformistas. Empec a lijar de nuevo la madera de aquel viejo mueble que ya empezaba a mostrar su pureza original. Finalmente alcanc a mascullar: Pero qu tiene que ver eso con esto tan simple que estamos haciendo? Mira me dijo con el cario de un hermano mayor que ha recorrido muchos caminos y quiere ayudar al pequeo a que tambin recorra los suyos- aqu estamos haciendo algo muy simple, pero a la vez es muy valioso. Primero que todo, nosotros estamos aqu porque estamos haciendo la voluntad de Dios, y as seguimos a Jess, el Hijo que hace la voluntad del Padre. Luego nos hemos puesto de acuerdo para hacer bien esta voluntad suya, es decir, hemos perdido nuestros propios puntos de vista mis gustos como italiano y los tuyos como venezolano, mi experiencia como hombre ya mayor y tus mpetus de joven, yo que slo soy un obrero y t un muchacho estudioso nos ayudamos el uno al otro en todo eso. Y as viene a nosotros esta armona que es el Espritu Santo que nos une. Y lo que estamos haciendo no ser para nosotros mismos, porque quiz ni siquiera llegaremos a usar estos muebles, lo estamos haciendo para los dems, y en eso actuamos como el Padre, que no usa su poder para s mismo, sino que lo hace todo para dar vida a los dems. Ves que algo tan sencillo nos

est haciendo vivir ya como viven el Padre, el Hijo y el Espritu Santo? S es posible vivir la vida de la Trinidad en la tierra! Ese da mi relacin con cada persona haba empezado a cambiar y mucho ms mi relacin con Dios. Mi existencia empezaba a beber de la fuente de toda relacin y toda convivencia, en la realidad de Dios como misterio de amor y paz que tiene mucho que ensearnos a nosotros aqu en la tierra. La vieja madera de aquel mueble antes intil ya estaba lista para cobrar nueva vida y nuevo brillo.

De frente al Misterio Dios, tal como se nos ha revelado en la Biblia, es comunidad de amor. Relacin de unidad profunda entre el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Convivencia fecunda y gozosa de Personas, encuentro luminoso entre seres que se encuentran en unidad. Y desde este ser comunidad de amor que es su realidad ms profunda, Dios ha pronunciado aquella palabra que nos ha llamado a la existencia: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gn 1,26). Este designio divino es el que persiste por siempre como modelo de la vida de cada hombre y mujer, el que fundamenta nuestra dignidad, nos identifica como seres radicalmente constituidos para el encuentro y la convivencia, para la solidaridad, el reconocimiento y la comunin. El mbito propio de esta dinmica es siempre la paz. Precisamente aquel mismo mbito que caracteriza la realidad divina como comunin de amor. Por todo esto es importante conocer con ms detalle el misterio en el cual se funda nuestro anhelo y llamada a la paz: la dinmica relacional que se da en Dios, comunidad de amor entre el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. A partir de all podremos sealar algunas implicaciones concretas que este modelo divino presenta a nuestra existencia para encarnar en la historia el misterio eterno de la comunin que engendra la paz autntica. Aunque esto ser siempre un horizonte que nos desborde, sobre el cual apenas podemos esbozar un tanteo, si no lo hacemos corremos el riesgo de dejarnos impresionar por espejismos pasajeros que puedan aparecer ante nuestra mirada. Es decir, slo en Dios, unidad de amor, encontramos la verdadera paz y el modo de alcanzarla. En la contemplacin de su misterio debemos sostener nuestras bsquedas y esfuerzos concretos para alcanzar la paz como seres humanos. Prescindir de este fundamento fcilmente puede desviarnos en argumentos acomodaticios o hacernos sucumbir ante las ideologas de cualquier gnero que finalmente tergiversan el verdadero sentido de la paz. La experiencia que viv con mi amigo Piero me ayuda da a da a buscar siempre que lo que creo por la fe no se quede slo en ideas, sino que pueda ser traducido en las implicaciones concretas de cada momento. Slo as puedo pedir a Dios con autenticidad: Que se haga tu voluntad as en la tierra como en el cielo (Mt 6,10).

Acerqumonos entonces a conocer algunos elementos propios de la relacin de paz que se da entre el Padre, el Hijo y el Espritu Santo, para que, movidos por su mismo amor divino, nos animemos a encarnar su misterio en nuestra propia existencia. Que el Dios de la esperanza nos llene de todo gozo y paz, para que abundemos en esperanza por el poder del Espritu Santo! (Cf.: Rom 15,13)

Tres palabras que nos adentran en el Misterio1 En un encuentro en el que compartamos distintas experiencias de vida cristiana, le pregunt a un grupo de jvenes qu era lo que ms tocaba su corazn durante la misa y por qu. El objetivo de esta pregunta era que los muchachos pudieran reconocer su conexin personal con lo que celebramos en la Eucarista. Poco a poco cada uno fue sealando con sus propias palabras algn gesto o parte de la celebracin, reconociendo en la experiencia de cada uno alguna belleza que quiz los dems no haban advertido. Aunque todos valorbamos lo que cada quien aportaba, hubo una respuesta que a todos nos impact. La dio Mara Alejandra, una joven de 15 aos que dijo: De todo lo que se hace en la misa, a m lo que ms me gusta es cuando usted, padre, parte la hostia y nos la muestra a todos en la iglesia Me gusta esa parte porque me hace entender cmo nos ama Dios. Por qu te hace entender cmo nos ama Dios?, le pregunt otro de los muchachos. Con una sonrisa que nadie poda quitar de sus labios, ella nos explic: Porque Dios es como esa hostia blanca. Aunque l es perfecto, est dispuesto a romperse en muchas partes para que nosotros lo compartamos. Seguramente la respuesta de Mara Alejandra tena mucho que ver con aquella misma experiencia espiritual de los primeros cristianos que reconocan la entera celebracin de la misa bajo el nombre de la fraccin del pan, como leemos en los Hechos de los Apstoles (2,42). Realmente Dios, porque es amor, no tiene miedo a partirse para compartirse. El pan partido es imagen de Cristo que muere: su cuerpo se quiebra, es traspasado por la lanza de la injusticia y la violencia del mundo. Pero este cuerpo quebrado se recompone en la unidad que conformamos todos los cristianos cuando comulgamos con l por eso es tambin signo de vida, de la victoria del amor sobre el pecado y la muerte: es el Pan partido para la vida del mundo. Me gusta, esta expresin que brota de nuestra contemplacin del misterio de Dios en la fraccin del pan: un amor que se parte y se comparte. Veamos como esta sencilla frase, compuesta por los trminos amor, partir y compartir, nos ayuda entonces a adentrarnos en la profundidad del misterio trinitario, fuente de la paz.

El amor, lo propio de Dios

En este primer captulo de nuestro libro seguiremos de cerca algunos contenidos de los dos primeros captulos de la obra del sacerdote y socilogo Enrique Cambn (2000). Recomendamos su consulta para profundizar en la aplicabilidad de la teologa trinitaria a la vida cristiana

El amor: Qu trmino tan usado y tan poco conocido en realidad!. Cunta publicidad, cuntas novelas, cunta manipulacin puede tener como lema el amor. Cunto egosmo y cunta injusticia puede disfrazarse bajo su nombre. Y todo esto porque todo hombre y mujer anhelan el amor, pero al no conocer a Dios, su fuente originaria, no llegan a entender su esencia ms profunda. Con cunta razn expresa entonces el Papa Benedicto XVI en su primera encclica Deus caritas est: El trmino amor se ha convertido hoy en una de las palabras ms utilizadas y tambin de las que ms se abusa (DCE, 2). Nos explica el Papa Benedicto que esta confusin expresada por el mundo al referirse al amor se manifiesta en la multiplicidad de acepciones o significados que puede encerrar este trmino. Ya en la antigua Grecia, en la que se origina la entera cultura Occidental, la realidad del amor poda ser entendida de dos maneras diferentes, a saber: a. Como amor sensual, identificado como eros: Esta dimensin llegaba a ser celebrada en los cultos paganos incluso como un medio de relacin con la divinidad a travs del xtasis y el arrobamiento de los sentidos. Este tipo de amor, aunque puede expresar un aspecto de lo divino, necesita disciplina y purificacin para dar al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar lo ms alto de su existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser (n. 4). Por tanto es todava un aspecto insuficiente, que no llega a expresar el misterio del amor en toda su grandeza. Ms an, cuando se le escinde de sus implicaciones morales y su referencia a lo trascendente, se corre el riesgo de degradarlo, reducindolo a mero instinto y mercanca (Cf.: n. 5). b. Como amor de comunin, llamado gape: Entendido como una elevacin de las potencialidades humanas que encuentran su plenitud en la propia capacidad oblativa, trascendente. Se refiere entonces al amor de benevolencia, cuya etimologa precisamente expresa el querer (volere) lo bueno (bonus) para el otro, distinto de la concupiscencia, que mueve al hombre hacia el querer para s mismo. Ciertamente, el amor es xtasis, contina dicindonos el Papa, pero no en el sentido de arrebato momentneo, sino como un camino permanente, como un salir del yo cerrado en s mismo hacia su liberacin en la entrega de s y, precisamente de ese modo, hacia el reencuentro consigo mismo, ms an, hacia el descubrimiento de Dios (n. 6). Ambas realidades expresan dimensiones propias del amor. Ellas pueden entenderse como grados o movimientos del amor que se orientan de una manera ascendente (en el caso del eros), porque debe ser abierto a la comunin con Dios, y descendente (caso del gape) porque le viene al hombre desde la misma realidad divina en la cual se origina (Cf.: DCE, 7). Ambas dimensiones se complementan y se enlazan como las partes de una nica cadena que es el dilogo que Dios ha querido entablar con el hombre: l ama, y este amor suyo puede ser calificado sin duda como eros que, no obstante, es tambin totalmente gape (n. 9). Un amor, por tanto, que lleva a su plenitud todo anhelo y toda sensibilidad humana al elevarle hacia la comunin y la solidaridad: Porque el amor de Dios [gape] ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espritu Santo que nos fue dado (Rom 5,5). Es la realidad que ha llegado por gracia a nosotros y nos hace partcipes de la misma esencia divina. El trmino gape es uno de las palabras ms repetidas en el Nuevo Testamento (unas 170 veces, sealan los expertos), y esta realidad llegaba a identificar incluso la vida

comn de los primeros cristianos (Cf.: Hch 2,42). El gape es el amor que se vive al interno de la Trinidad y que nos invita a vivirlo tambin nosotros: Como el Padre me ha amado as yo os he amado; permaneced en mi amor (Jn 15,9). El amor que Cristo mismo ha pedido que llegue a nosotros: Que el amor con que t me has amado est en ellos (Jn 17,26), splica que ha alcanzado su realizacin en la venida del Espritu Santo, que ha derramado el amor de Dios en nuestros corazones (Cf.: Rom 5,5). Ahora bien, siguiendo al telogo Piero Coda (1996: 12), hay que aclarar que este amor-gape no se trata de un amor que se aade desde fuera al amor humano. Es decir, no es algo ajeno a l, una realidad que se le sumara casi artificialmente a las destrezas de la persona. Hablamos del amor subyacente a toda capacidad humana de amar, contina Coda () Todo tipo de amor con el cual es capaz de expresarse el ser humano, es ms plenamente tal en la medida en que se modela, se deja impregnar, vivificar, por el amor divino. Quien hace la experiencia del amor de Dios, y por tanto se incorpora al gozo del misterio trinitario, participa de este tipo de amor que hace plena la existencia humana. Por eso el cristiano est invitado a responder a este designio dejando traslucir en su propia vida el misterio del amor divino derramado en su corazn por el Espritu Santo: Divino y trinitario es el gape con el cual el Padre ama al Hijo y en el Hijo a los seres humanos; divino y trinitario es el gape con el cual el ser humano ama a Dios y en Dios a cada prjimo; divino y trinitario es el gape con el cual se aman recprocamente los miembros de la Iglesia (FORESI, 1965: 112.) Como va que debe recorrer el ser humano para alcanzar su propia realizacin, la experiencia del amor-gape es tambin el paso fundamental hacia la edificacin de la paz. La paz que comienza en el corazn del propio hombre que se abre al amor divino y que se manifiesta en su vida cuando est dispuesto a concretizar esta misma realidad en las relaciones con sus semejantes y con toda la creacin. Por eso el Papa Benedicto XVI no deja de recordarnos que: En un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza e incluso con la obligacin del odio y la violencia, ste [el amor] es un mensaje de gran actualidad y con un significado muy concreto. Es la realidad que impele a los cristianos a corresponder al don recibido manteniendo siempre abierto el corazn a la gracia que nos va asemejando a la realidad divina y manifestarla a todos en cada circunstancia de la historia.

Un amor que se parte El segundo trmino de la frase que nos est ayudando a contemplar el misterio del amor trinitario se refiere a la accin de partir el pan. Como vemos en los evangelios, ste era un signo realizado en primer lugar por el mismo Jess en su vida histrica (Cf.: Mt 26, 26 y par.) y por el cual pueden reconocerlo tambin sus discpulos luego de la resurreccin, como fue el caso de aquellos que lo encontraron en el camino hacia Emas (Lc 24,30). Decamos que este gesto, repetido perennemente en la liturgia de la Iglesia, nos recuerda el quebrarse de Cristo: su entrega en nuestras manos hasta la muerte. Esta

oblacin definitiva nos indica el grado hasta el cual llega el amor en Dios. En la Trinidad, el amor no se da como una accin superficial, descomprometida. Cristo nos ensea que el amor divino es capaz de anonadarse, es decir, perderse, despojarse a s mismo por el otro. Dios Padre tiene la iniciativa en este movimiento. l es quien de primero entrega todo lo suyo a su Hijo. l sabe que el El Padre ha puesto todas sus cosas en sus manos (Jn 13, 3). Y este movimiento que se da al interno de la Trinidad, se da tambin fuera de s misma. Dios Padre no slo entrega todo lo suyo a Cristo, el Hijo nico de igual naturaleza que l, sino que tambin nos lo da todo a nosotros cuando nos entrega a su mismo Hijo: Tanto am Dios al mundo que le entreg a su Hijo nico, nos dice el mismo Cristo (Jn 3,16). Este movimiento divino de despojarse de todo lo propio por amor al otro es el que la Biblia seala bajo el trmino griego de knosis, el cual quiere decir, precisamente: vaciamiento. Es un movimiento de profunda humildad y amor al otro, de rebajarse para enaltecerlo. Como Revelador definitivo del Padre, Cristo tambin acta a su imagen. Se podra decir que imita su movimiento de despojarse por amor. As, toda su existencia histrica se desarrolla desde numerosas caractersticas que nos muestran ese fundamental paso de abajamiento, de perderse por amor: La humildad de su Nacimiento en el pesebre de Beln, el aprendizaje que como hombre tuvo que ir desarrollando para asemejarse a nosotros (Cf.: Lc 2, 52), los esfuerzos de su vida cotidiana, el dolor compartido con los que sufran y el rechazo por parte de tantos que no acogieron su mensaje. Pero es sobre todo en su Pasin y muerte de cruz cuando mejor se expresa este vaciamiento que Cristo experimenta de s mismo por amor a nosotros. Nos dice el apstol san Pablo: Cristo (), Siendo de condicin divina, no codici ser igual a Dios, sino que se despoj de s mismo [knosis] tomando condicin de esclavo () y se rebaj a s mismo hacindose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz (Fil 2, 5s) El movimiento de knosis en Dios Trinidad es el que posibilita que la Redencin venga a nosotros desde la humillacin de Dios, quien asume nuestra fragilidad, el barro de nuestra carne, hacindose hombre como nosotros, padeciendo nuestras fatigas (Cf.: Jn 4,6), llorando nuestras lgrimas (Cf.: Jn 11,35), alegrndose con nuestras alegras (cf.: Mt 11,25) y finalmente sufriendo nuestra muerte. Pero esta knosis que se da en la Trinidad no se queda slo en el despojarse, como si se tratara de cancelar el propio ser de la persona hasta su absoluta desaparicin. Al contrario, es un movimiento que desde el abajamiento alcanza su plenitud en el otro, en Dios. Contina el texto de san Pablo: ... Por eso Dios lo exalt y le otorg el Nombre que est sobre todo nombre (Fil 2, 7)

En este perderse, anonadarse, cada una de las personas de la Trinidad se encuentran y son ellas mismas. El Padre es Padre porque se da al Hijo, lo engendra, pone todas sus cosas en sus manos (Cf. Jn, 13,3). El Hijo es tal porque se abandona en el Padre, en su voluntad (Cf.: Lc 22, 42). Y esta relacin de mutua entrega y encuentro es el amor recproco, el Espritu Santo, que no es l por s mismo, sino perdindose como vnculo de unidad entre el Padre y el Hijo. El gran desconocido que no aparece en primera persona en la Revelacin para dejar que se muestre sobre todo la gloria del Padre en su enviado Jesucristo. En virtud de esta comunin perfecta, Cristo, en su hora decisiva, cuando se ha abandonado totalmente a la voluntad del Padre, le puede decir: Todo lo mo es tuyo y todo lo tuyo es mo (Jn 17,20). Knosis significa entonces perder lo propio por amor al otro, entregar su vida para que el otro sea, se realice. Quien est dispuesto a esto ya vive el ms grande amor, el Mandamiento que vino a ensearnos Jess: Nadie tiene amor ms grande que aquel que da su vida por sus amigos (Jn 15, 13). Y perder la vida significa despojarnos de los propios criterios, los gustos, los afectos, para encontrar la propia vida en la existencia del otro y de ese modo ser uno mismo autnticamente. A propsito del abajamiento como condicin fundamental del amor, nos sealaba el entonces Cardenal Joseph Razinger, hoy Papa Benedicto XVI (2005: 200): El amor () es algo que no se eleva, sino que desciende. El amor muestra que el autntico ascenso consiste precisamente en descender. Que llegamos a lo alto cuando bajamos, cuando nos volvemos sencillos, cuando nos inclinamos hacia los pobres, hacia los humildes.

En la accin libre de despojarse de s por amor al otro, a la voluntad del Padre que es la salvacin de todo el gnero humano, encuentra Cristo su glorificacin. Y el ser humano, cuya miseria ha sido asumida por el amor solidario del Salvador, es elevado a una nueva condicin, a la que l no hubiera podido nunca aspirar por sus propias fuerzas: Dios se hizo hombre para que el hombre se haga Dios, expresa san Atanasio en los primeros siglos del cristianismo a propsito de lo que alcanza este amor kentico de Cristo. El cristiano entonces encuentra su plenitud en el movimiento de vaciarse de s mismo por amor a Dios y al prjimo. A imagen de Cristo, quien nos muestra el amor kentico de la Trinidad, tambin sus discpulos tenemos que amar a partir del vaciamiento de nuestro propio ser para encontrarnos realizados en el otro. El sacerdote y psiclogo Silvano Cola (2007: 63) nos seala: El mismo Jess nos ha ayudado a comprender esto: el grano de trigo no es s mismo sino volvindose espiga, pero se hace espiga slo pasando por una especie de muerte; y dice adems: Quien piensa slo en salvar su propia vida, la perder, quien est dispuesto a sacrificarla, la salva . Este encontrar la propia vida pasa entonces por un encuentro con Dios en Cristo que transforma, eleva, al hombre desde su fragilidad hasta la gloria.

En la tradicin espiritual de la Iglesia esta necesidad de vaciamiento, de hacerse nada en Dios, ha sido una constante en la experiencia de los santos de todos los tiempos. As, los primeros padres del desierto asumieron una vida de mortificacin y penitencia para anular su propia voluntad y encontrar su propia realizacin en Dios. Haciendo eco del Evangelio, ya san Benito abad, padre del monacato occidental, apremiaba al monje: Negarse a s mismo para seguir a Cristo () Hacerse ajeno a la conducta del mundo y no anteponer nada al amor de Cristo (Regla, IV, 10.21).

Los grandes movimientos mendicantes de la edad Media, especialmente la corriente de vida evanglica suscitada por Francisco y Clara de Ass, ensearon a los buscadores de Dios a amar la pobreza y el desasimiento material para ser instrumentos de Su paz: Porque es dndose como se recibe, es olvidndose de s mismo como uno se encuentra a s mismo, es perdonando, como se es perdonado, es muriendo como se resucita a la vida eterna (Oracin atribuida a san Francisco). Y esta invitacin a amar la nada de s mismo es cantada luego por los grandes contemplativos de vila, santa Teresa y san Juan de la Cruz: Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada. Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada. Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada. Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada. (San Juan de la Cruz) Ya en nuestros tiempos, los actuales movimientos eclesiales, renovadores de la vida cristiana en tantos mbitos, se refieren a la negacin de s mismos como el paso fundamental para ir al encuentro sincero de los dems, respondiendo as a la imperiosa necesidad de Dios en nuestras sociedades. Chiara Lubich (2002: 49), una gran figura espiritual de nuestro tiempo, lo expresa as: Si muchas personas aceptaran el sufrimiento por amor, el sufrimiento que exige el amor, ste se podra convertir en el arma ms poderosa para dar a la humanidad su ms elevada dignidad: la de sentirse no tanto un conjunto de pueblos, uno junto a otro, muchas veces combatiendo entre s, sino un nico pueblo, embellecido por las caractersticas distintas de cada uno y custodia de las diferentes identidades.

Como cada hombre y mujer ha sido creado a imagen y semejanza de Dios Trinidad, es tambin comn que nos encontremos en muchas manifestaciones de la cultura esta misma necesidad de manifestar el amor desde su dimensin de abajamiento para elevar al otro. As, por ejemplo, la caridad que a imagen de Cristo se abaja, se humilla, por salvar y elevar a los dems es un tema que reiteradamente aparece en las novelas del gran escritor ruso Fedor Dostoievski. En Los Hermanos Karamazof se nos narra el drama de una familia cuyas vidas parecen determinadas por el pecado y la malicia. Esta fatalidad slo se supera gracias a la entrega de la propia vida que Aliosha Karamazof, el ms joven de los hermanos, es capaz de realizar para salvar al mayor, Demetrio, de la acusacin injusta de haber asesinado a su padre. Despus de que ste es condenado a pagar su pena con trabajos forzados, Dostoievski nos presenta una escena cargada de una profunda fuerza evanglica: cuando Demetrio era deportado para pagar su pena en Siberia, Aliosha logra burlar a los guardias y toma el lugar de su hermano cautivo, ofrecindole la libertad. Los acusadores de Demetrio finalmente se encuentran ante la disyuntiva de si deben condenar al humilde Aliosha o confiar en su defensa de la inocencia de su hermano, a quien haban condenado movidos por sus bajas pasiones. El acto de amor de Aliosha manifiesta la imagen de Cristo, cuya belleza salva al mundo, rompiendo la cadena de las injusticias familiares y sociales a partir de un amor que es capaz de despojarse de s mismo y tomar el lugar del que sufre injustamente. Esta invitacin a vaciarse de s mismo, si bien en otras manifestaciones culturales no se refiere a un principio explcitamente cristiano, s responden a la misma y necesidad y anhelo que hay en el ser humano. Desde unos sintticos y profundos versos del poeta venezolano Rafael Cadenas (1996: 124), podemos escuchar esta apelacin: Hazte a tu nada plena. Acostmbrate al ayuno que eres. Que tu cuerpo se la aprenda

Tambin con gran frecuencia en muchas expresiones de nuestra sociedad nos encontramos con la necesidad de abrirnos a la comunicacin y a la solidaridad dejando de pensar en s mismos para acercarnos a la necesidad del otro: Ponte en los zapatos de los dems, escuchamos decir en tantas ocasiones como una invitacin a acercarnos a conocer el punto de vista y el contexto de los otros. Se va reconociendo as que la construccin de la convivencia y la paz parte del salir de s mismo, vaciarse de los propios criterios, para encontrar junto con los otros la solucin a los problemas que se reconocen como comunes. Puede decirse que estas son manifestaciones de esa impronta de la Trinidad que est presente en cada persona y que los cristianos en particular estamos llamados a valorar y poner de relieve en nuestra vida social. El movimiento de la knosis es, pues una dinmica circular que, siguiendo la iniciativa de Dios que se manifiesta en despojarse de S mismo para asumir lo propio del otro, encuentra al ser humano en sus anhelos ms profundos y lo eleva hasta l para

colmarlo de su plenitud. Todo es vuestro, vosotros sois de Cristo y Cristo es de Dios, nos dice el Apstol (1Cor 3,22). El cristiano est llamado a responder as a esta invitacin que nos hace Dios desde su comunin trinitaria para tambin hoy transfigurar este mundo hacia la paz definitiva: el reino de Dios.

Un amor que se comparte: Ahora bien, una caracterstica fundamental del amor trinitario es su dinamismo, la reciprocidad de sus movimientos. Al propio vaciamiento del Padre corresponde el amor kentico del Hijo y la dinmica que les envuelve es el amor comn del Espritu. A esta dinamicidad del amor intratinitario, los Santos Padres de la Iglesia dieron en la Antigedad el nombre griego de pericresis. Con esta palabra, la teologa cristiana se ha referido siempre a la relacin de amor que vive la Trinidad al interno de S. San Juan Damasceno (De fide ortodoxa, I, 8. 14), quien fue el primero en acuar este trmino, lo defina as: Las tres personas de la Trinidad estn unidas, pero no se confunden, estn las unas en las otras, y esta pericresis se da sin fusin ni mezcla () Cada persona habita, tiene su sede en la otra. En virtud de esta relacin Cristo puede expresar que l est en el Padre y el Padre est en l (Cf.: Jn 14, 11) y que el Padre y l son una sola cosa (Jn 10, 30). Esto porque cada uno es l mismo estando totalmente referido al otro: El Padre en el amor por su Hijo y el Hijo en el cumplimiento de la voluntad del Padre. As, quien me ve a m, ve al Padre, dice Jess a Felipe (Jn 14,9), pues en la reciprocidad de su relacin el amor de uno y otro se manifiesta como expresin de una nica realidad. En su interesante obra sobre la aplicacin de la teologa trinitaria a la vida prctica de los cristianos, Enrique Cambn (2000: 19), define la pericresis de la siguiente manera: [La pericresis] constituye la novedad ms paradjica presentada por el cristianismo: que dos realidades puedan estar una dentro de la otra sin confundirse y manteniendo cada una la propia identidad: unidas sin confusin y separadas son divisin. () Significa justamente el mutuo contenerse, la presencia o compenetracin que se da recprocamente entre las personas divinas, las cuales se unen distinguindose y se distinguen unindose.

La pericresis se plantea como un desafo a vivir por parte de los seres humanos, creados a imagen de Dios. Cada persona est invitada a descubrir su propia trascendencia en la otra, en el ofrecerse a s misma y encontrarse en los dems. Contina el padre Silvano Cola (2007: 63): Yo soy persona en grado mximo, en el momento en el cual libre y conscientemente afirmo al otro aun a costa de mi vida () En otras palabras: nadie

es tan yo, tan persona, como aquel que para salvar la trascendencia del otro se trasciende a s mismo negndose () sta, que es la ley de la socialidad divina, tal como lo revel y lo vivi Jess, es la misma ley de la socialidad humana y de cualquier forma de vida.

El contenerse recproco y ese estar dirigido de cada Persona hacia la otra es lo que sostiene la vida de la unidad trinitaria. Dicha unidad tambin es expresada por la revelacin bblica y comprendida por la teologa cristiana con otro nombre griego: Koinona, comunin. La koinona trinitaria es aquella realidad que posibilita precisamente el hecho de que Tres sean al mismo tiempo Uno, sin confusin ni eliminacin de alguno de los trminos. El Padre es Dios junto con el Hijo y el Espritu Santo, as como lo es cada uno en su particularidad. En los gestos personales de Cristo acta l, como tambin participan el Padre y el Espritu. Esto se evidencia claramente en algunos momentos cumbre de su devenir histrico, como en su Bautismo y en la Transfiguracin (Cf.: Mc 9, 17ss y par.), en los cuales se manifiesta la actuacin comn de cada una de las Personas de la Trinidad en un nico acontecimiento. Detengmonos un momento en cada uno de estos pasajes del Nuevo Testamento: El episodio inaugural del Bautismo de Jess (Mc 1,9-11 y par.) puede ser entendido como una teofana trinitaria en la que se muestran de manera paradigmtica la trascendencia y el amor del Padre que proclama su paternidad sobre Jess, quien es reconocido como su amado, el Hijo presentado y ungido sobre el mundo con el Espritu Santo para una misin especial a la cual debemos prestar atencin (escuchadle). Es de particular importancia la consideracin del Espritu como vnculo de amor entre el Padre y el Hijo, que comienza a figurarse en esta teofana, segn lo concluyen muchos telogos que han comentado este texto (Cf. V.g.: SCHIERSE, 1992: 90). Igualmente, se deja ver que su venida est ntimamente unida a la proclamacin de Jess como Mesas (Cf.: AUER, 1982: 52). Dicha misin le proviene del Padre, mas no la desarrollar autnomamente, sino siempre referido a l en la vinculacin comn del Espritu. En el acontecimiento de la Transfiguracin, los elementos trinitarios coinciden notablemente con los del Bautismo de Jess. Son hechos que reafirman la fuerza simblica en que se expresan las tres Personas de la Trinidad y confirman el modo propio de manifestacin de cada uno. Se destaca la presencia del Espritu Santo como realidad que envuelve ya no slo a Jess, sino tambin a sus seguidores. Igualmente es significativa la vinculacin entre la divinidad de Jess y la experiencia de su muerte y resurreccin, anunciada ya en la Transfiguracin. En el evento Pascual no ser Cristo slo el que acte, sino que ser una manifestacin comunional de la Trinidad: El Padre resucita al Hijo con la fuerza del Espritu Santo. La koinoka vivida entre las tres Personas divinas est tambin muy presente en los signos y palabras que nos presenta el evangelio segn san Juan, como hemos venido viendo en los apartados anteriores. El Padre y yo somos una sola cosa (10, 30); El que me ha visto a m, ha visto al Padre (14, 10) Yo estoy en el Padre y el Padre est en m (14,11ss); Son slo algunas de las expresiones de Jess referidas al Padre con las que nos revela el cuarto evangelio la unidad profunda entre cada una de las Personas de la Trinidad. Es una relacin de amor en la cual Cristo mismo pide que seamos incluidos sus seguidores para dar ante el mundo el testimonio de la comunin divina que fundamenta nuestra fe:

Que sean uno, as como nosotros somos uno: yo en ellos, y t en m, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que t me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a m. (17, 22s). Basados en la revelacin de la comunin de amor entre el Padre y el Hijo, los cristianos de las primeras comunidades comenzarn a experimentar de manera concreta las implicaciones de la puesta en prctica de la misma unidad en el Espritu: Se dedicaban continuamente a las enseanzas de los apstoles, a la comunin [Koinona], al partimiento del pan y a la oracin. Todos los que haban credo estaban juntos y tenan todas las cosas en comn; vendan todas sus propiedades y sus bienes, y los compartan con todos, segn la necesidad de cada uno. Da tras da continuaban unnimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Seor aada cada da al nmero de ellos nuevos miembros (Hch 2, 42ss). Esta misma realidad de comunin con Dios y entre los hermanos es a la que invitan continuamente los Apstoles a los cristianos de todos los tiempos. Nos muestra as la enseanza bblica que la comunin que se vive al interno de Dios Trinidad debe ser asumida y puesta en prctica por parte de los cristianos en cada momento de la historia: Mantened la unidad del espritu con el vnculo de la paz, nos dir el apstol Pablo (Ef 4,3) y la advertencia de la Primera Carta de san Juan (4,20s) sobre la autenticidad del amor resonar siempre en los corazones de los cristianos: El que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. Y este mandamiento tenemos de l: que el que ama a Dios, ame tambin a su hermano. Precisamente as lo cantar el Ubi caritas, el bello himno de la Iglesia compuesto en la Edad Media para acompaar la celebracin del Jueves Santo: Donde hay caridad y amor, all est Dios es una invitacin que permanece como un desafo para los creyentes de todos los tiempos, llamados a actualizar continuamente la realidad divina en medio de la vida de los hombres en el mundo.

Potrebbero piacerti anche