Sei sulla pagina 1di 26

I.

Planteamiento del Problema

El Elefante Blanco como ha sido llamado por los habitantes de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, es un coloso arquitectnico que resalta por sobre todas las edificaciones del sector surponiente de Santiago (Guerra & Verdejo, 2012). A su vez, se comporta como un hito urbano por dos razones: la primera, debido a que alcanza los tres mil quinientos metros cuadrados, y de esta manera puede ser visto desde diversos puntos del rea de la comuna; y la segunda, es que posee gran carga simblica para la comunidad. Este edificio se ubica entre el cuadrante de las calles Club Hpico, La Marina, ngel Guarello y Manuela Errzuriz (Sedano, 2007). El origen del nombre Hospital de Ochagavia, tiene sus inicios en el adjetivo de pertenencia al terreno, el cual se emplaza en la antigua La Hacienda Ochagavia, que junto a otros terrenos de la comuna de San Miguel, Santiago, y Estacin Central pertenecieron a la familia Ochagavia, hacia los aos que se le daba origen a la Repblica de Chile. (Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, 2013). En efecto, la historia del Elefante Blanco propiamente tal, se inicia con el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), comenzndose a gestar el proyecto para la construccin del hospital pblico ms grande y moderno de Latinoamrica. Posterior a ello, hacia el ao 1971- en el Gobierno de la Unidad Popular- presidido por el Presidente Salvador Allende, se le dio inicio a la construccin del edificio (Fajardo, 2013). Posteriormente, tras el Golpe Militar de 1973, bajo el rgimen de Augusto Pinochet, se paraliz la construccin del Hospital de Ochagavia. Existen varias versiones en torno a las causas de la paralizacin de la obra: la primera, por falta de financiamiento, aunque dicha construccin ya estaba en la fase final de edificacin (Guerra & Verdejo, 2012); la segunda, debido al mal estado de la estructura; y en tercer lugar, que no habra demanda suficiente en el entorno para la utilizacin de este hospital (Guerra & Verdejo, 2012). Sin embargo, existen otras consideraciones respecto a este desenlace, en particular, que La Dictadura en su afn por borrar toda huella de la Unidad Popular, y erradicar todo recuerdo de la memoria colectiva; cancel su construccin. Adems de anular las herencias

simblicas ms importantes de la Unidad Popular (Fajardo, 2013).

En efecto, el proyecto qued inconcluso y en poder del Estado, calificndose as en estado de ruina, y posteriormente como Elefante Blanco. Luego, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1999), se vendi el terreno a la Inmobiliaria y Constructora Mapocho S.A. en 25 mil unidades de fomento (Municipalidad Pedro Aguirre Cerda, 2013). Esta inmobiliaria estaba interesada en hacer del hospital abandonado un polo de desarrollo. En este sentido, existieron varias propuestas de reconstruccin tales como, un centro comercial, un mall, supermercados, edificios de departamento, o bien, una plaza cvica (Sur: Corporacion de estudios sociales y educacin, 2011). Transcurri el tiempo, y en definitiva, ninguno de estos proyectos se concret, conflicto que termin en trmites judiciales (Fajardo, 2013). Y as, el edificio qued nuevamente en abandono, implicando una vez ms en las reacciones y emociones de los vecinos: algunos an esperanzados en retomar el proyecto para fines sociales, otros ya resignados ante los fallidos proyectos (Sur: Corporacion de estudios sociales y educacin, 2011). De esta manera se puede destacar entonces los diversos ideales, sueos, mitos, expectativas, rechazos, desilusiones que ha provocado el Elefante Blanco en cuarenta aos de su historia. A modo de ejemplo, se puede exponer que hacia los aos setenta, se tena el ideal de servir con dignidad a quienes menos posean, as como los trabajadores procuraban que se construyera un hospital que estuviese al servicio de las clases trabajadoras (Guerra & Verdejo, 2012), y por otro lado ya hacia el siglo XXI organizaciones vecinales, dirigentes sociales y la alcaldesa Claudina Nuez, promovieron la recuperacin del edificio con el propsito de terminar con un foco urbano problemtico de inseguridad y contaminacin en la comunidad. Finalmente esta iniciativa no tuvo respuesta favorable por parte de la inmobiliaria, por tanto el edificio continu en abandono. (Sur: Corporacion de estudios sociales y educacin, 2011) El ao 2012 la empresa Red Megacentro compr el terreno del Hospital Ochagavia, para la construccin de un centro logstico e industrial, denominado Ncleo Ochagavia. Red Megacentro (2013) afirm que este proyecto pretende conservar la estructura original del edificio para as respetar la identidad histrica y simblica de la comuna. (Fundacin Gestin Vivienda, 2013).

Pese a ello, la renovacin transformar el proceso de produccin material y simblica del Elefante Blanco. Por un lado cambiar la fachada de la edificacin y su entorno; y por otro lado tendr repercusin en la produccin simblica de los habitantes, en algunos provocar ilusiones, utopas, esperanzas, optimismo; y en otros por el contrario, ms bien representar rechazo, nostalgia, incredibilidad, o bien indiferencia. De modo que para efectos de esta investigacin, se abordarn las causas que pueden intervenir en dichas percepciones, y por otro lado se har un estudio del contexto de construccin material del Hospital Ochagavia hasta su abandono, de manera tal que se comprenda el fenmeno en toda su temporalidad. En esta perspectiva, una obra que pretenda ser el hospital ms grande de Latinoamrica, qued en estado de ruinas por cuarenta aos (1973-2013), pese a ser escenario para diversos proyectos como los encomendados por la inmobiliaria Mapocho S.A ,que finalmente nunca se llevaron a cabo, perpetundose as el Elefante Blanco como una obra inconclusa. Este panorama se terminar a partir del presente ao con la construccin del centro logstico empresarial Ncleo Ochagavia a cargo de la empresa Red Megacentro que sin lugar a dudas, generar un cambio importante en las percepciones de la comunidad ante la transformacin material del edificio y su entorno, dando lugar a nuevos imaginarios urbanos para este espacio. Cabe destacar entonces que la historia del llamado Elefante Blanco, Ex Hospital Ochagavia, Hospital Ochagavia, Hospital abandonado Ncleo Ochagavia entre otros apelativos, ha intervenido en la historia de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Particularmente en el entorno del edificio, en las historias de vida de los habitantes, infiltrndose en la memoria colectiva, y teniendo as diferentes significados y resignificados en la colectividad hacia el sector. Es relevante ya que a propsito de la transformacin de este hito urbano que permaneci como ruina durante cuarenta aos y que est a vsperas de convertirse en un espacio renovado, cambiarn dichos significados, que se procurar describir, explicar y analizar a partir de los relato de los participantes en esta investigacin.

II.

Objetivos

2.1.

Objetivo General

Analizar el Elefante Blanco como produccin material y simblica a travs de la percepcin de los habitantes, en el contexto de una transformacin urbana para la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile.

2.2.

Objetivos Especficos

Recopilar informacin histrica referente al contexto de construccin material del Hospital Ochagavia.

En relacin a la produccin simblica: describir, analizar y explicar la percepcin de los habitantes respecto a una obra que pretendi ser hospital y se transform en ruina.

Analizar el nivel de influencia de diferentes variables en la percepcin que poseen los individuos, respecto a tres instancias de transformacin material del edificio: hospital, ruina y centro logstico empresarial.

2.3.

Hiptesis

La produccin material y simblica del Elefante Blanco se ha resignificado de acuerdo a la percepcin de los habitantes en tres instancias de transformacin del edificio - hospital, ruina y centro logstico y en virtud del grado de influencia de diferentes variables de la percepcin humana en convivencia con el hito urbano.

III.

Relevancia de la investigacin

La presente investigacin ha sido inspirada en el lineamiento de la Geografa de la Percepcin, que trata enfoques relacionados con las experiencias y prcticas individuales y colectivas en torno a la relacin de la dualidad objeto-sujeto (Lindn, 2007). Bajo esta perspectiva, por un lado se estudiar la percepcin del sujeto ante las transformaciones 3

fsicas del edificio y de su entorno, y por otro lado las producciones simblicas generadas a partir de la presencia e historia del Elefante Blanco. Luego estas aprehensiones sern explicadas a partir de variables perceptuales, para finalmente establecer patrones. Por otra parte es de inters para la investigacin, analizar y explicar cmo cambia la imagen urbana de los habitantes del entorno en relacin a dicha transformacin futura, proyectada por parte del sujeto a partir del presente y de recuerdos y experiencias pasadas. Es as como la experiencia espacial tiene la capacidad de entrelazar la imaginacin y la memoria, junto con las sensaciones las percepciones y las concepciones en un todo (Tuan, 1974). Por otro lado, se debe considerar al individuo como una unidad distinta y diferenciada, pero en definitiva que est condicionada por elementos culturales comunes de tipo social, econmico y ambiental que determinarn pautas generales de interpretacin del espacio vivido. As como la espacialidad del sujeto incorporar relevancia en este anlisis, tambin lo har la temporalidad, puesto que el estudio del fenmeno se orientar al contexto del inicio de la edificacin del Hospital, al estado de ruina y finalmente a la proyeccin que se hace respecto a la transformacin en un centro logstico empresarial. De este modo se pretende conseguir los testimonios de aquellos que han vivido gran parte de su vida en la comuna, cmo tambin de aquellos que poseen mayor experiencia otorgada por los aos de vida, o bien, de aquellos que viven ms cerca, entre otros aspectos que ayudan a comprender la percepcin como por ejemplo el gnero. En esta lgica la investigacin integra conceptos, posturas geogrficas y sociales en relacin a la

problemtica de convivir a lo largo del tiempo con un hito urbano en ruinas y cmo este al ser transformado albergar diferentes sensaciones dentro del entorno ms cercano. Lo cual es novedoso ya que se han desarrollado en torno a esta mole trabajos ms vinculados fundamentalmente con la perspectiva histrica y poltica. La historia del Elefante Blanco ha anclado en sus habitantes diferentes representaciones, stas han sido parte de la identidad colectiva, ya que este es concebido como un smbolo para la comuna. Por tanto apunta adems de ello, a analizar el fenmeno de un edificio abandonado que permaneci esttico pero que sin embargo, ha causado dinmicas en su entorno y ha de evocar otros lugares. . De modo que, los aportes que realizar esta investigacin se sustentan en generar nueva informacin a partir de la

experiencia de los habitantes de la comuna en torno a la presencia del edificio en estado de ruinas en la mayor parte de su historia. Por ltimo, es importante destacar que esta investigacin constituye una aportacin a partir de la subjetividad -desde una perspectiva geogrfica- a la comunidad de Pedro Aguirre Cerda, puesto que slo existen registros de informacin en torno al Elefante Blanco desde el plano material e histrico. Por tanto de esta manera, se potenciar un

nuevo tipo de conocimiento, desde otras disciplinas, para as contribuir al conocimiento de los habitantes de la comuna, desde sus propios relatos de experiencia de vida.

IV.

Aporte al desarrollo de la geografa

La presente investigacin posee relevancia desde los enfoques relacionados a la percepcin del sujeto como contribucin a la generacin de conocimiento espacial. Surge a raz del inters geogrfico contemporneo por las investigaciones cualitativas, para abordar la espacialidad a travs del tratamiento de la experiencia del sujeto. En suma, este trabajo es de relevancia porque integra varios conceptos desde las Ciencias Sociales y de diversas ramas de la Geografa Humana (Geografa de la Percepcin, Geografa de la Vida Cotidiana, Geografa Urbana, Geografa del Lenguaje). Desde estos lineamientos, especialmente de la Geografa de la Percepcin, se busca obtener una investigacin orientada al anlisis y explicacin de la resignificacin del sujeto ante las transformaciones de un edificio en tres categoras de tiempo: primero hospital, luego ruina y en un futuro un centro logstico. En efecto, la presencia del Elefante Blanco resulta ser de gran inspiracin para los estudios enfocados en Geografa de la Percepcin y a las prcticas urbanas. Puesto que por una parte rescata la percepcin, la experiencia individual y en suma la grupal. Y por otra parte no deja de atender a la influencia del objeto en el espacio- de una construccin abandonada en este caso- por la dimensin misma que no es infundida por su imagen, es el objeto el que nos piensa (Baudrillard citado en Lindn, 2012) como tambin lo hace a partir de una serie de proyectos inconclusos en cuarenta aos de historia e identidad para una comunidad, que por lo visto a partir del presente ao se romper con esta tendencia con el Ncleo Ochagavia. 5

V.

Discusin bibliogrfica

5.1 Nostalgia ante la Renovacin Urbana


David Harvey (2003), abord en su obra Espacios de Esperanza los problemas de abandono y desigualdad ocurridos en Baltimore. En esta lnea hace referencia a los espacios de utopa construidos, como por ejemplo al de los promotores inmobiliarios, donde se renov el Inner Harbor de Baltimore, motivacin guiada por el afn de cambiar la imagen de la ciudad/ barrio, y atraer servicios financieros y oportunidades de empleo. Como ilustra Harvey (2003), se intent hacer una serie de propuestas a partir de la imaginacin humana para explotar nuevas alternativas socio-espaciales. A modo de reflexin se expone que el urbanismo puede resolver problemas, pero por otro lado asimismo emergen tendencias nostlgicas, tal como se desea comprobar en la renovacin del edificio Ochagavia. Por otra parte Harvey (2008), analiza el contexto de Pars hacia los aos 1948. Analiza la situacin de desempleo, miseria y descontento. Ante ello Haussmann intent hacer una renovacin urbana y crear nuevos proyectos y planes para reconstruir la ciudad, encaminndose a modernizar la ciudad. Todas estas transformaciones influyeron en las calles, barrios, bulevares, es decir, dentro de la vida cotidiana de los parisinos, generando sentimientos de nostalgia. Por otro lado experiment un aumento espectacular de la circulacin del capital durante el Segundo Imperio, esto tambin se evidenci en el valor del suelo y los inmuebles que creci ms del doble en ese perodo. Tal como se puede prever en la comuna de Pedro Aguirre Cerda tras convertir un edificio abandonado en un espacio para el capital. David Lowenthal (1998), en su obra El pasado es un pas extrao, tiene como eje central el concepto Nostalgia al pasado, entendido como el apego hacia tiempos que no son incomprensibles en la misma medida que hacia cosas que hemos experimentado (Lowenthal, 1998). Respalda su anlisis en las consecuencias que tiene cambiar el pasado y transformar los espacios a modernos; y de cmo esto puede afectar la vida cotidiana de los sujetos, ms an cuando hay edificios histricos y paisajes tradicionales desamparados frente a las presiones desarrollistas de la modernidad.

5.2 La simblica Baslica del Sagrado Corazn


6

La Baslica del Sagrado Corazn de Pars fue concebida en el curso de la Guerra Franco Prusiana de 1870-1871. Fue vista por muchos habitantes como un acto de penitencia para la moral del Segundo Imperio de Napolen III, puesto que representaba la influencia de los sectores ultraconservadores catlicos como aspiradores a la idea de retomar la Monarqua mediante la legislacin de 1875. En consecuencia, la poblacin republicana trat de detener el proyecto, pues ya tenan la visin de que se intentaba erigir al Rgimen Monrquico. En suma, la Baslica del Sagrado Corazn representa entonces, la tensin entre las ideas polticas de Francia, por un lado los conservadores y por otro lado los liberales. A los ltimos les desagrad profundamente la presencia de la Baslica dado que les rememoraba el pasado conservador y catlico anterior a la Revolucin Francesa. En ese contexto entonces la construccin fue vista como smbolo de provocacin hacia la Guerra Civil, y posteriormente resignificada como smbolo poltico (Harvey, 1979). Anlogamente puede ser atribuido al proceso de resignificacin en el tiempo del Elefante Blanco de Pedro Aguirre Cerda.

5.3 Elefantes Blancos deportivos y Elefante Blanco de Pedro Aguirre Cerda


Juan Carlos Lepe y Florencia Vial (2013), en la crnica Elefantes Blancos: canchas prometidas, pero olvidadas, analizaron el caso de tres elefantes blancos deportivos ubicados en las comunas de Cerrillos, La Pintana y Los ngeles. Estos proyectos inconclusos, quedaron abandonados por falta de financiamiento, abortando as la posibilidad de contar con recintos deportivos para la comunidad, lo que termin generando sentimientos de frustracin, tristeza e impotencia en la poblacin. De esta manera, se acab con la ilusin de familias, puesto que estos espacios significaban la esperanza para la prevencin del consumo de drogas y alcohol, mientras que por otro lado tambin fortaleca la actividad deportiva. Tras el relato de los vecinos se esclareci que finalmente estos espacios, se transformaron en lugares para la delincuencia, basura y drogadiccin, hasta que no se retomaran las construcciones (Lepe & Vial, 2013). Finalmente esta experiencia demuestra como una construccin abandonada puede influir en la vida e imaginarios de los habitantes de un territorio determinado.

En lo que se refiere al Elefante Blanco de Pedro Aguirre Cerda como un hospital abandonado, se han realizado varios trabajos y discusiones. Un ejemplo de ello es el aporte de Ana Sedano que en su obra El ser en El Mundo (2007), se refiri acerca de cmo este edificio en ruinas a lo largo de su historia, repercuti en la vida cotidiana de quines conviven con su fachada, y por otro lado de cmo se ha guardado y ocultado la memoria de una ruina que representa el smbolo del abandono. En sus descripciones, incorpora las temticas de Identidad y Memoria Histrica, para recalcar que la identidad cultural se corresponde con el imaginario de un pueblo, dicho de otro modo, con la serie de imgenes vigentes construidas y desconstruidas en la conciencia/ inconscencia de un grupo de individuos, quines compartiendo un mismo lugar geogrfico, una misma historia han diseado una serie de comportamientos y formas similares de existencia y de percibir el mundo (Sedano, 2007). Tambin introduce en su anlisis el concepto de imaginario social basado en la definicin de Cornelius Catoriadis, quin lo define como una creacin

sociohistrica y psquica de las figuras, formas e imgenes que proveen contenidos significativos y se fundan en las estructuras simblicas de la sociedad. Como reflexin final seala que existe una memoria herida al mirar los muros del edificio ya que este nunca se termin de construir por la frustracin de toda la comunidad (Sedano, 2007). A estos trabajos se unen las aportaciones del colectivo Meta (2012), que realiz un anlisis histrico acerca del Elefante Blanco, enfocan su trabajo de acuerdo a las acciones de los hombres en el tiempo y el espacio, y para ello recurren a la historia del edificio, donde rescatan que el Elefante Blanco es una muestra tcita, una fuente arquitectnica de la historia de Chile del siglo XX. En su anlisis recalcan que la paralizacin de la obra estuvo cargada de simbolismos donde el hospital fraguado del gobierno de Allende, habra sido un elefante para el rgimen militar. Y de esta manera, se anul una de las herencias simblicas ms importantes de la Unidad Popular (Guerra & Verdejo, 2012). Siguiendo la perspectiva crtica, Buergo (2008) en su obra Salvador del ms all: hasta siempre presidente expone que el Hospital de Ochagavia, comenz a ser construido para cuidar la salud de los sectores ms posedos de Santiago, se dej abandonado por la Dictadura en su afn de borrar el legado de la Unidad Popular, y que sus ruinas son refugio de marginados (Buergo, 2008).

5.4 Revitalizacin del Elefante Blanco


En lo que respecta a la transformacin del Elefante Blanco y su entorno en un centro logstico y empresarial, el Municipio posee una opinin positiva ya que seala que mediante esta nueva obra se reciclar el edificio, el entorno, los accesos a este sector de la comuna, revitalizando y cambiando la cara del centro de Pedro Aguirre Cerda (El Vecino, 2013). Por otra parte, en un boletn que elabor la empresa Red Megacentro, los protagonistas de este proceso de transformacin relatan sus posturas. En tanto, Claudina Nuez (alcaldesa de PAC), sostiene que la presencia imponente e inconclusa del Elefante Blanco es sinnimo de desidia y que mediante el Proyecto de Red Megacentro permiti tener un buen desarrollo comunal, convirtindose en una gran iniciativa de reciclaje urbano. Juan Sabbagh- arquitecto del proyecto- seala que es la iniciativa ms grande de reciclaje urbano en el pas, se trata de una construccin representativa de su poca, que tuvo gran significancia en su momento y que ahora ser recuperada mediante un nuevo uso, mediante elementos contemporneos que lo transformen en un hito referencial que renueve la imagen del sector y agrega valor a la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Por ltimo el empresario inversionista Hernn Besomi, aprovech la ubicacin estratgica que asegura conectividad, distancia apropiada con los centros de actividad y los sistemas de movilizacin y transporte de la ciudad, puertos y aeropuertos, encontr en el ex Hospital Ochagavia una oportunidad nica para desarrollar un centro logstico y empresarial de alto estndar (Red Megacentro, 2013) A su vez, los dichos del historiador Freddy Timmerman en relacin al acontecer actual del edificio, seala que el edificio representaba el ideal de servicios para todos, y hoy con la transformacin del Ex Hospital Ochagavia a Ncleo Ochagavia se ve en trminos de utilitarismo empresarial para el mercado, a lo sumo agrega que Chile ha perdido su identidad comunitaria, y hoy est inserto en una identidad individualista, (Fajardo, 2013). Ya han quedado en evidencia las opiniones de la alcaldesa, arquitecto y empresario de Megacentro ante la transformacin. Ahora bien, no se conocen las percepciones de la comunidad respecto a ello en un informe oficial. En este sentido la presente investigacin dilucidar las percepciones e imaginarios. Probablemente en su mayora estn de acuerdo y tengan proyecciones positivas, o bien al igual que Timmerman tengan visiones ms crticas. 9

VI.

Marco terico y/o Conceptual

6.1 El enfoque constructivista y la teoras geogrficas


El constructivismo geogrfico posee la virtud de incorporar lo no material junto a lo material, de unir el espacio y la sociedad (Lindn, 2012). De modo que, desde la Geografa Humana y desde los aportes de la Teora Social se pueden realizar estudios aplicados al conocimiento de la relacin entre la sociedad y su espacio (Lindn, 2012). Por otra parte lo material y lo simblico seran realidades de distinta naturaleza pero concebidas como dimensiones de una misma realidad. Los procesos mentales no ocurren al margen de la realidad fsica y corporal, del mismo modo que la produccin material sin el trasfondo de la actividad simblica (Reygadas, 2002).

6.2 Subjetividad espacial y otros conceptos


El concepto subjetividad espacial tiene sus bases en los significados otorgados al espacio. De modo que el espacio debe ser estudiado a travs de los sentidos y significados que las personas le otorgan (Lindn et al, 2006). Respecto a este modo de apreciar el espacio surgen conceptos como la percepcin, el lugar, la vida cotidiana, los imaginarios y los imaginarios urbanos.

6.3 Percepcin
Yi Fu Tuan en su obra Topofilia (1974), defini Percepcin como la respuesta de los sentidos a los estmulos externos como el proceso especfico por el cual ciertos fenmenos se registran claramente mientras otros se pierden en las sombras. Mucho de los que percibimos tiene valor para nosotros, tanto para nuestra supervivencia biolgica como para brindarnos ciertas satisfacciones que estn enraizadas en la cultura (Tuan, 1974). Los modos en que las personas perciben y valoran el espacio son muy variados: no hay forma de que haya dos personas que perciban de la misma manera la realidad, ni dos grupos sociales que hagan la misma valoracin de su medio. Toda la magnitud del aprendizaje est relacionado con la actividad y ejercitacin del paisaje a lo largo de la vida cotidiana, del grupo familiar que integre, la posicin econmica y social que ocupe (Caneto, 2000). 10

Cabe destacar, que el anlisis de las imgenes personales no son un fin en s mismo, sino ms bien el paso previo para analizar las imgenes generalizadas, desde la cual se pueden originar representaciones mentales comunes en un espacio determinado. Se trata de los puntos de coincidencia que pueden esperarse que aparezcan en la interaccin de una realidad fsica nica, una cultura comn y una naturaleza fisiolgica bsica (Caneto, 2000). Para el estudio de la percepcin en un espacio determinado es necesario acudir a los conceptos de memoria e identidad. La memoria establece identidad, el pasado es

fundamental para nuestro sentido de identidad, ya que saber lo que ramos confirma los que somos. De modo que as, se establecen nexos entre la memoria personal y la comunitaria; la de cmo se verifica los recuerdos incidiendo en la percepcin actual y futura. Y cmo a su vez, los diversos tipos de memoria dan acceso al pasado (Lowenthal, 1998). 6.3.1 La Percepcin Urbana La percepcin urbana depende de los elementos de la morfologa y las caractersticas del grupo humano, ya sean culturales, sociales, econmicas, entre otras en la ciudad. Para estudiarla, se han desarrollado los componentes de los mapas cognitivos del sujeto en la ciudad. Entre ellos se encuentra los Hitos Urbanos, se refiere a aquellos puntos fijos en la trama urbana, que son significativos bien por su presencia material, o bien por su significado simblico. Tambin se les reconoce como mojones, la caracterstica clave es que son memorables en un contexto. Si estos presentan una forma caracterstica, ser an ms fcil reconocerlos, porque representarn elementos significativos, sobre todo si contrastan con su fondo y si hay una prominencia en la situacin espacial (Lynch, 1966). Por lo general son edificios, monumentos, entidades oficiales y privadas u obras de infraestructura. Algunos hitos acumulan hechos construidos algunas de los cuales conservan su significado original y otras que se van resignificando a medida que pasan los aos, como es el caso de edificaciones que pasan a ser ruinas. En este sentido se puede hacer referencia al concepto Elefante Blanco. El origen del concepto Elefante Blanco proviene de la historia de los reyes de Siam, dieron estos animales como un regalo a los cortesanos que les disgustaban, con el fin de arruinar el receptor por el gran gasto incurrido en el mantenimiento del animal. Por 11

tanto, es una posesin que es intil o molesto, especialmente uno que es costoso de mantener o difciles de eliminar (Oxford Dictionaries, 2013).

6.4 Espacialidad, vida cotidiana, lugar y otros conceptos


La espacialidad se considera como una compleja dimensin de la vida social, y urbana en particular, y por tanto es mucho ms que un soporte donde se ubican los fenmenos sociales (Hiernaux, 2006).Cuando se estudia la espacialidad se estudian los lugares, la experiencia espacial y lugares vividos (Lindn, 2006). En este sentido, los lugares hacen referencia a los espacios delimitados, con lmites precisos, que para los sujetos representan certezas y seguridades otorgadas por lo conocido (Tuan, 1974). A ello se agrega que los lugares no son una localizacin en particular, sino que tambin poseen identidad y tienen rasgos peculiares a travs de los cuales son identificados. Se les atribuye valores y son objeto de construccin simblica. De esta manera Yi Fu Tuan (1974) defini el concepto Topofilia como el apego del individuo por los lugares, le atribuye valores positivos al espacio. Y por el contrario el concepto, Topofobia como el rechazo por ciertos lugares, como por ejemplo otorgarle significados de miedo, inseguridad, entre otros. Tambin cobra importancia en este estudio el concepto de vida cotidiana, en palabras de Graciela Castro (2004), incluye una categora de anlisis para las ciencias sociales y la geografa, ya que puede abordar el conocimiento de los microespacios sociales y las relaciones que entre ellos se establecen. De manera que introduce un modo de concebir el espacio de construccin y entrecruzamiento en el cual se mezclan las circunstancias polticas, culturales, histricas econmicas y personales; lo cual permite que el hombre construya subjetividad e identidad social. Desencadenando as, un inters para descubrir los misterios que permanecen latentes en los lugares, bajo los imaginarios urbanos. En lo que respecta al espacio vivido, Di Meo citado en Lindn (2012), lo define cmo el espacio percibido y el espacio practicado. De esta manera para las geografas cotidianas este concepto constituye un foco de inters por su articulacin con los imaginarios urbanos y puntos de vista del sujeto dados por su experiencia espacial (Tuan, 12

1974). En esta perspectiva, el estudio del espacio cotidiano remite a los sujetos y sus prcticas espaciales, pero estas enmarcadas dentro de ciertos tiempos, espacios y contextos. Lo imaginario deviene una unidad indisociable junto a las prcticas y el fluir cotidiano (Lindn, 2012, p.76). Este entendimiento adems se basa en que las situaciones cotidianas se producen encuentros intersubjetivos entre los sujetos, en los cuales toman forma y se vuelven a configurar los imaginarios espaciales con cada prctica o conjuntos de prcticas sociales. Si bien los imaginarios al igual que los significados y los sentidos, son parte de la subjetividad social, no son sinnimos. Las prcticas, las situaciones y los lugares denotan y connotan significados y sentidos muy especficos (Lindn, 2012, p.77). En cambio, los imaginarios constituyen tramas de significacin, sumamente amplias, extensas y fragmentadas dentro de las cuales se van anudando significados y sentidos singulares de los sujetos habitantes.

6.3 El imaginario y el smbolo


Cabe mencionar, la diferencia entre imaginario y smbolo. En palabras de Gilbert Durn citado en Hiernaux (2007), el smbolo es todo signo concreto evocando, por una relacin natural, algo ausente o imposible de percibir. En cambio, los imaginarios constituyen un patrimonio de ideas y de imgenes mentales acumuladas, recreadas y tejidas en una trama de significados, por parte del individuo en el curso de su socializacin, es decir, a lo largo de toda su vida (Lindn, 2012). Ningn individuo elabora estas

construcciones de sentido aislado de los otros, sino en dilogo y en interaccin diaria con los otros, es decir, intersubjetivamente, del cual emergen continuamente todos los miedos, todas las esperanzas y los frutos culturales, valindose del lenguaje.

6.4 Los imaginarios urbanos


Los imaginarios urbanos intentan interpretar acerca de cuestiones como, por ejemplo, cmo se han construido las imgenes (cambiantes a lo largo de la historia) que se hacen las sociedades, y sus individuos en particular, de la ciudad y/o de sus fragmentos (barrios, colonias); cmo esas imgenes se movilizan en la vida prctica y cobran realidad (Hiernaux, 2007). Los imaginarios son un fenmeno social o colectivo, y al mismo tiempo son singulares. La ciudad rene mltiples experiencias, cada experiencia individual se

13

realiza en un tiempo y espacio determinado. De modo que, es posible decantar esas experiencias urbanas hasta que puedan generar uno o varios imaginarios que circulan y son asumidos entre los individuos de un grupo social especfico (Hiernaux, 2012). Para un anlisis geogrfico de los imaginarios urbanos es necesario tomar en cuenta dos imperativos: partir del objeto urbano como si hablara, como si fuera un texto. En segundo lugar la geografa debe hablar del momento en que ellos puedan emitir las seales que permitan dilucidar experiencias pasadas y presentes. Es importante que se comprendan como una construccin social de los distintos lugares que integran la ciudad, como proceso contante de manufacturacin del espacio, y as finalmente determinar los momentos histricos de la vida: como los imaginarios nostlgicos y los acervos de sentido individual y colectivo (Hiernaux, 2012).

6.5 Espacio y lenguaje


Comnmente con el lenguaje transmitimos nuestras percepciones del mundo. De esta manera, la cuestin del lenguaje cobra importancia al momento de estudiar el espacio, y con ello, adoptar las prcticas del lenguaje (Mondada, 2006). En esta misma lnea, Gunnar Olsson (1978), destaca por su trabajo de la inclusin del lenguaje, donde asevera que los lmites de mi mundo, son los lmites de mi lenguaje. Lorenza Mondada (2006) agrega aportes a la geografa del lenguaje, seala que el espacio dialoga con el lenguaje, porque la construccin de sentidos y significados no puede darse fuera del lenguaje, sino dentro de l. De esta manera plantea que el espacio puede ser considerado como un texto y un conjunto de smbolos en el hacer cotidiano y en sus prcticas sociodiscursivas. En su obra Espacio y lenguaje (2006), introduce sealando que tanto en Geografa Humana, en Sociologa y en Antropologa el tratamiento de las palabras es de uso frecuente para el estudio del espacio: en los modos de trabajo de campo las representaciones, las prcticas del espacio, entre otros, hacen que el espacio sea aprehendido a travs del discurso que le otorga un sentido (Mondada, 2006). VII.

Metodologa

La presente investigacin es de carcter cualitativo dado que se enfoca en comprender y profundizar los fenmenos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural 14

y en relacin con un contexto (Hernndez, 2003). En este sentido se tiene como propsito comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeos de personas) acerca del fenmeno y presencia del Elefante Blanco en su entorno cercano, de modo que se profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, en otras palabras, de la forma en que los participantes perciben subjetivamente la realidad.

7.1.

Estrategia y tcnicas metodolgicas.

Para efectos de esta investigacin donde se pretende analizar el Elefante Blanco como produccin material y simblica a travs de la percepcin de los habitantes del entorno en tres diferentes contextos, se tiene como primer objetivo especfico: Objetivo especfico N1: Recopilar informacin histrica referente al contexto de la construccin material del Hospital Ochagavia. 7.1.1. Recopilacin de informacin Se realizar una bsqueda de documentos artculos, noticias, revistas, fotografas, entre otros informes generados en la poca, para dar cuenta del contexto histrico, poltico y social en el cul se edific y abandon la construccin del inconcluso Hospital Ochagavia. Todo esto, con la finalidad de comprender las expresiones del proceso de produccin material y simblica en los relatos de la actualidad. En efecto, se visitar la Municipalidad de Santiago, dado que la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda no cuenta con archivos ni registros de la poca, ya que se conform hace slo treinta y dos aos (Municipalidad Pedro Aguirre Cerda, 2013). Por otra parte, se solicitar informacin a la red cultural Galera Metropolitana que es un espacio de investigacin y experimentacin de Pedro Aguirre Cerda a travs de la comunidad. Y finalmente se realizar entrevistas a participantes, testigos directos de personas que vivieron en la poca. A modo de ejemplo a Don Pedro rdenes, actor clave detectado en el artculo de la revista de Memoria PAC (2013), vecino que posee casi noventa aos de edad, y que convive hace muchos aos en cercana con la estructura. Cabe destacar que en el curso del trabajo de campo se descubrirn a ms actores claves, a los que posteriormente se acudir. En consideracin a ello, se realizarn entrevistas abiertas o no estructuradas que se fundamentan en una gua general de contenido donde el entrevistador posee toda la flexibilidad para manejarla 15

(maneja ritmo, estructura y contenido) (Hernndez, 2003, p.418). En este sentido el contenido se basa en el contexto social, poltico e histrico del proceso de construccin del Hospital Ochagavia. 7.1.2. Vnculo de informacin con planteamiento del problema En esta fase se responder a las interrogantes que propone Hernndez et al. (2013) para el estudio y anlisis de informacin material y oral recopilada como por ejemplo: quin fue el autor? Qu tan directa es su vinculacin con los hechos? (actor clave, actor secundario, testigo) quin o quines lo elaboraron? Cmo, cundo, dnde fueron producidos? Por qu razones lo produjeron? Con qu finalidad? Qu caractersticas, tendencias y/o ideologa posean o poseen los autores de los materiales? Cul es su significado en s para los productores? Cmo era el contexto social, cultural organizacional, familiar y/o interpersonal en que fueron realizados? Quin o quines lo guardaron? Por qu lo preservaron? Cmo fueron clasificados? Posteriormente para dar cumplimiento al objetivo general de investigacin se agrupar el segundo y tercer objetivo especfico en un mtodo de recoleccin de datos, dado que ambos abordarn la percepcin de los individuos aunque desde distintos mbitos: Objetivo especfico N2: En relacin a la produccin simblica; describir, analizar y explicar la percepcin de los habitantes respecto a una obra que pretendi ser hospital y se transform en ruina. Objetivo especfico N3: Analizar el nivel de influencia de diferentes variables en la percepcin que poseen los individuos respecto a tres instancias de transformacin material del edificio: hospital, ruina y centro logstico empresarial. Para dar cumplimiento a ambos objetivos se realizar una muestra cualitativa. Hernndez et al (2003), seala que no es necesario que el grupo de personas que ha de recolectarse datos (entrevistarse) sea representativo, ya que el inters del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una poblacin ms alta. De modo que existen tres criterios que intervienen en escoger el nmero de casos: capacidad operativa de recoleccin y anlisis, entendimiento del fenmenos o saturacin de categoras y naturaleza del fenmeno bajo anlisis (Hernndez, 2003). En consecuencia a priori se escogi una muestra 16

diversa o de mxima variacin, utilizadas cuando se busca mostrar distintas perspectivas y representar la complejidad del fenmeno estudiado, o bien documentar diversidad para localizar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades (Hernndez, 2003, p.397) en este caso, de los vecinos colindantes al Elefante Blanco. Para el objetivo N2 se dise un instrumento recoleccin (ver Anexo 1, apartado II) que recopilar la construccin simblica por medio de la percepcin de los habitantes del rea de estudio (ver Anexo 2) respecto a la obra que pretendi ser hospital y termin siendo ruina. En relacin a ello, se realizar una entrevista cualitativa de tipo semiestructurada se basa en una gua de asuntos o preguntas donde el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor informacin sobre los temas deseados (es decir, no todas las preguntas estn predeterminadas) (Hernndez, 2003). En ella se preguntar por experiencias, opiniones, creencias, emociones, sentimientos, hechos, historias de vida, atribuciones (Hernndez, 2003, p.424) plasmadas en relacin al presente objetivo especfico. Por otra parte, para dar cumplimiento al objetivo N3, se disearon preguntas que dan cuenta de la percepcin de los vecinos colindantes (ver Anexo 1, apartado III) respecto a tres escenarios de transformacin material del hito urbano de Pedro Aguirre Cerda. En este sentido, tambin se aplicar una entrevista semi-estructurada a los participantes. Cabe mencionar que con el aporte del equipo de Memoria PAC (2013) (proyecto de archivo comunal), observacin en terreno y entrevistas a vecinos del sector -Hugo Vergara (69 aos) , Mara Vergara (87 aos) y Ana Cerda (37 aos), en el Acto de Conmemoracin a cuarenta aos del Golpe Militar el da 8 de septiembre de 2013 se revel que los

habitantes del cuadrante delimitado (ver Anexo 2) posee diversidad en la composicin de grupos etarios, dado que gran parte de los vecinos permanecieron fuera de sus viviendas participando en la festividad. Por otra parte se averigu que la construccin de las casas colindantes antecede a la edificacin del Ex Hospital Ochagavia. Por tanto el rea de estudio cumple con las condiciones necesarias para abordar la investigacin en tres temporalidades, de manera tal que se levanten significados y experiencias respecto a la estructura del Elefante Blanco y posteriormente identificar si existe consenso sobre ciertos temas. 17

Previamente a la realizacin de la entrevista se contextualizar a las personas, se les explicar que la investigacin est enmarcada a la presencia del Elefante Blanco en cercana con sus viviendas, y por tanto que de esta manera son actores relevantes en el curso de la investigacin desde su experiencia y convivencia permanente. En este caso la oportunidad de las entrevistas es un aspecto a considerar dado que probablemente en algunos casos en las casas no abran las puertas, no dispongan de tiempo para contestar, o simplemente no quieran contestar. El hecho de que no deseen contestar se transformar tambin en un dato para la investigacin, manifestadose en las observaciones. Para la consolidacin del trabajo de campo entonces se requiere de: una grabadora, una libreta para hacer anotaciones, un plano de los predios del sector y el facsmil de preguntas. Cabe mencionar que la fecha de ejecucin de los procedimientos anteriormente expuestos se detallan en el Plan de trabajo (ver Figura 2.) 7.1.3. Descripcin y tamao de la muestra Si bien Hernndez (2013) seala que las investigaciones cualitativas no requieren de un esquema de muestreo, para efectos de esta investigacin se realizar una muestra de conglomerados para entrevistar los hogares ms cercanos al Elefante Blanco. La muestra por conglomerados permite muestrear mediante una unidad espacial las opiniones o percepciones de alguna persona elegible dentro de la unidad muestreada (Aravena, 2013). De este modo en primera instancia se definir la poblacin a partir del nmero de predios y/o viviendas de las manzanas colindantes al edificio, dado el grado de influencia que posee en los habitantes la presencia de este. Este procedimiento fue realizado con el uso de la herramienta Google Earth y el software ArcGIS v10.1 ms el empleo de las coberturas de predios de Pedro Aguirre Cerda presentes en la pgina de la Biblioteca de archivos CAD (2013). De manera tal que se obtuvo un total de 231 predios y/o viviendas- en consideracin de los departamentos- para el posterior clculo del tamao de muestra corregido. El tamao de la muestra se calcul con la frmula del tamao de la muestra corregido que se utiliza cuando el tamao de la poblacin es finita (Garcia, 2011). En este caso se cuenta con 231 predios y/o viviendas, dando lugar a un tamao corregido de la muestra de 49 viviendas a entrevistar. Para este procedimiento se utiliz la siguiente 18

frmula:

(siendo n: tamao de la muestra corregido, N: tamao de la

poblacin, n*: tamao de la muestra, despejando de la ecuacin el error de estimacin).

7.2.

Anlisis de la informacin recopilada

7.2.1. Transcripcin de la informacin En primera instancia se proceder a estructurar los datos mediante su organizacin y transcripcin del material. De modo que los datos se registrarn en una bitcora de anlisis y posteriormente se har un respaldo digital tanto de las anotaciones de terreno- de lenguaje corporal-, como de la grabacin de las entrevistas. 7.2.2. Proceso de codificacin cualitativa : La codificacin consiste en la eliminacin de datos irrelevantes con la finalidad de obtener un mayor entendimiento del material analizado (Hernndez, 2003), a su vez posee dos niveles. En el primer nivel se comparan unidades para dar lugar a la creacin de categoras de informacin. Y en el segundo nivel se da lugar a la interpretacin de los datos, al desarrollo de patrones, generacin de hiptesis explicaciones y teoras. De este modo se reducir la cantidad de informacin cualitativa y se organizar en temas. En el presente trabajo se abordar de acuerdo al conteo de trminos, frases o acciones que estarn en la grabacin o documento y en qu contexto aparecen, luego segn similitud se agrupar en diferentes temas. Y posteriormente se interpretar al sujeto de estudio mediante categoras geogrficas como la edad y el tiempo de residencia dado que son relevantes en trminos del anlisis de la produccin simblica y material del Elefante Blanco a travs de la percepcin de los habitantes del rea de estudio. La tarea final en la recoleccin de datos por medio de las historias y biografa es ensamblar los datos provenientes de diferentes fuentes. Se utilizar el siguiente esquema sugerido por Hernndez (2003): Figura 1: Ensamble de los datos provenientes de diferentes fuentes

19

Fuente: Hernndez, 2003.

7.3.

Triangulacin de mtodos de recoleccin de los datos

En la indagacin cualitativa se posee mayor riqueza y profundidad de los datos si provienen de diferentes fuentes, actores y de una mayor variedad de formas de recoleccin de datos (Hernndez, 2003). De esta manera se propone realizar entrevistas en dos instituciones cercanas a la edificacin para obtener tres grupos de edad: por una parte a los nios del colegio Marqus de Ovando, otra a los apoderados de los alumnos y por otra parte a los adultos mayores que asistan a la misa de la Iglesia San Lucas los das domingo. De manera tal que se obtenga la percepcin de estos grupos de edad en los tres tiempos de transformacin. En efecto entonces se requerir en primera instancia de una autorizacin por parte de la Direccin del Establecimiento y la jefatura de los cursos a intervenir.

Bibliografa

Aravena, R. (2013). Estadstica y Medios de Comunicacin. Santiago. Banco de la Repblica Cultural. (1999). Hitos Urbanos y Arquitectnicos. Recuperado el 23 de septiembre de 2013, de Banco de la Repblica de Colombia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/bogotacd/urbanos.htm Buergo, J. (2008). Salvador del ms all: hasta siempre presidente. Recuperado el 29 de agosto de 2013, de Monografas: http://www.monografias.com/trabajos-

pdf2/salvador-mas-alla-siempre-presidente/salvador-mas-alla-siemprepresidente.pdf Caneto, C. (2000). Geografa de la Percepcin Urbana Cmo vemos la ciudad? Buenos Aires: Lugar Editorial.

20

El Vecino. (junio de 2013). Revive el Elefante Blanco. El Vecino, pg. 6. Fajardo, M. (agosto de 2013). El "Elefante Blanco" de Pedro Aguirre Cerda. Hospital Ochagavia: el forado en la memoria que dej el cono de la UP. Recuperado el 15 de agosto de 2013, de El Mostrador:

http://www.elmostrador.cl/cultura/2013/08/14/ex-hospital-ochagavia-el-forado-enla-memoria-de-un-icono-de-la-up/. Fundacin Gestin Vivienda. (2013). Vecinos de Pedro Aguirre Cerda visitan el ex hospital Ochagavia. Recuperado el 28 de agosto de 2013, de

http://www.gestionvivienda.cl/web/2013/07/19/vecinos-de-pedro-aguirre-cerdavisitan-el-ex-hospital-ochagavia/ Garcia, A. (2011). Elementos de Bioestadstica. Extremadura: Universidad de Extremadura. Guerra, S., & Verdejo, N. (21 de noviembre de 2012). "Elefante Blanco" (proyecto hospital Ochagavia). Recuperado el 6 de agosto de 2013, de Colectivo.meta: http://www.colectivometa.cl/2012/11/elefante-blanco-proyecto-hospital.html Harvey, D. (1979). Monument and Myth. Annals of Association of American Geographers, Vol. 69, N3 362-381. Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Madrid: Akal. Harvey, D. (2006). Pars, Capital de la modernidad. Madrid: Akal. Hernndez, R. (2003). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Hiernaux, D. (2007). Los imaginarios urbanos: de la teora y los aterrizajes en los estudios urbanos. EURE, N99 17-30. Hiernaux, D. (2012). Los imaginarios urbanos: una aproximacin desde la Geografa Urbana y los estilos de vida. En D. Hiernaux, & A. Lindn, Geografas de lo Imaginario (pgs. 87-105). Barcelona: Anthropos. Lepe, J. C., & Vial, F. (24 de septiembre de 2013). "Elefantes Blancos": canchas prometidas, pero olvidadas. Recuperado el 25 de septiembre de 2013, de 24 horas: 21

http://www.24horas.cl/noticiarios/cronicas/elefantes-blancos-canchas-prometidaspero-olvidadas-857560 Lindn, A. (2006). Geografas de la vida cotidiana. En D. Hiernaux, & A. Lindn, Tratado de Geografa Humana (pgs. 356- 400). Barcelona: Anthropos. Lindn, A. (2007). El constructivismo geogrfico y las aproximaciones cualitativas. Norte Grande, 37: 5-21. Lindn, A. (2007). La construccin social del paisaje. En J. Nogu, La construccin social del paisaje (pgs. 217-240). Madrid: Biblioteca Nueva. Lindn, A. (2007). Los imaginarios urbanos y el constructivismo geogrfico: los hologramas espaciales. EURE (Vol. XXXIII), N99, 31-46. Lindn, A. (2008). De las geografas constructivistas a las narrativas de vida espaciales como metodologas geogrficas cualitativas. ANPEGE, (4):7-26. Lindn, A. (2012). Geografas de lo imaginario o la dimensin imaginaria de las geografas de Lebenswelt? En D. Hiernaux, & A. Lindn, Geografas de lo imaginario (pgs. 65-86). Barcelona: Anthropos. Lindn, A. (2012). La concurrencia de lo espacial y lo social. En E. de la Garza Toledo, & G. Leyva, Tratado de la metodologa de las ciencias sociales: perspectivas actuales (pgs. 585-622). Efe. Lindn, A., Aguilar, M. ., & Hiernaux, D. (2006). Lugares e imaginarios en la metrpolis. Barcelona: Anthropos. Lowenthal, D. (1998). El pasado es un pas extrao. Madrid: Akal Universitaria. Lynch, K. (1966). La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Infinito. Mondada, L. (2006). Espacio y Lenguaje. En D. Hiernaux, & A. Lindn, Tratado de Geografa Humana (pgs. 433- 459). Barcelona: Anthropos.

22

Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. (2013). Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda: el Municipio somos todos. Recuperado el 30 de agosto de 2013, de Historia de la comuna: http://www.pedroaguirrecerda.cl/w12/index.php/la-comuna?id=110 Municipalidad Pedro Aguirre Cerda. (2013). Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda: el municipio somos todos. Recuperado el 7 de agosto de 2013, de

http://www.pedroaguirrecerda.cl/w12/index.php/biblioteca-municipal/35comuna/caracteristicas-relevantes-de-la-comuna Oxford Dictionaries. (2013). White Elephant. Recuperado el 11 de octubre de 2013, de http://oxforddictionaries.com/definition/english/white-elephant Red Megacentro. (2013). Por fin, un viejo sueo que renace. Santiago. Reygadas, L. (2002). Produccin simblica y produccin material: metforas y conceptos en torno a la cultura del trabajo. Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, El Caribe, Espaa y Portugal. Sistema de Informacin cientfica, 1-20 vol. XVIII, nm. 60.

ANEXOS Anexo N 1: Facsmil de entrevistas


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIA POLTICA INSTITUTO DE GEOGRAFA

I.

Datos base

Entrevista N Fecha Hora

23

Nombre del entrevistado Edad Sexo Lugar de residencia Tiempo de residencia

II.

Primera ronda de preguntas orientada a la Produccin Simblica del Elefante Blanco 1.- Qu significa o representa para usted el Elefante Blanco? 2.- Qu sinti cundo se paraliz la construccin del hospital? 3.- Le hubiera gustado que se terminara de construir el hospital? Por qu? 4.- Cmo imagina el barrio si se hubiese finalizado la construccin del hospital? 5.- Qu sensacin le da la construccin del Ncleo Ochagavia? 6.- Qu piensa acerca de la situacin de abandono del Elefante Blanco? 7.- Por qu piensa que se detuvo la construccin del Hospital Ochagavia?

III.

Segunda ronda de preguntas orientada a la percepcin frente a la transformacin material de la edificacin.

1.- Si es que vivi en la actual residencia hacia el ao 70: Qu le provoc el inicio de la construccin del hospital? 2.- Qu le ha generado la estructura del Elefante Blanco? 3.- Cmo es transitar de da y noche cerca de la edificacin? 4.- Est de acuerdo con la construccin del Ncleo Ochagavia Por qu? 5.- Cmo se imagina el entorno luego del trmino de construccin del Ncleo Ochagavia?

24

25

Potrebbero piacerti anche