Sei sulla pagina 1di 11

DISEO DE TALUDES A TAJO ABIERTO

1. INTRODUCCIN: Para el diseo de cualquier explotacin a cielo abierto es necesario contar con la modelizacin geolgica del yacimiento, la cual se obtiene a partir de los trabajos previos de investigacin. Este diseo contempla el establecimiento de los contornos finales, intermedios y perspectivos en las diferentes etapas en el desarrollo de la explotacin, as como la definicin del mtodo de explotacin y la seleccin de la maquinaria a utilizar. Un aspecto de extrema importancia para el armnico desarrollo de los trabajos mineros es el que est relacionado con la estabilidad de sus contornos, ya que garantizan la seguridad durante la explotacin, en el perodo de cierre y, en el uso posterior de los espacios creados por la explotacin.

2. OBJETIVOS: Determinar ngulo de talud Altura de talud Ancho de berma Distribucin de accesos Factor de seguridad 3. GENERALIDADES

CONCEPTOS GENERALES
Las labores caractersticas de este sistema de explotacin son los: bancos, bermas, pista, talud final, talud de trabajo, etc. Minas a cielo abierto. La excavacin se produce al aire libre, profundizando en la tierra y originando una hondonada.

Banco: Es un mdulo o escalafn comprendido entre dos niveles que constituyen la rebana que se explota de mineral, y que es objeto de excavacin desde un punto del espacio hasta una posicin final preestablecida. Altura de Banco: Es la distancia vertical entre dos niveles o, lo que es lo mismo, desde el pie del banco hasta la parte ms alta o cabeza del mismo. Talud de Banco: En el ngulo delimitado entre la horizontal y la lnea de mxima pendiente de la cara del banco. Talud de Trabajo: Es el ngulo determinado por los pies de los bancos entre los cuales se encuentra algunos de los tajos o plataformas. Es, en consecuencia, una pendiente provisional de la excavacin. Talud final de la explotacin: es el ngulo del talud estable delimitado por la horizontal y la lnea que une el pie del banco inferior y la cabeza de banco superior. Bermas: Son aquellas plataformas existentes en los lmites de la excavacin sobre los taludes finales, que coadyuvan a mejorar la estabilidad de un talud y las condiciones de seguridad frente a deslizamientos o cadas de piedras. Pistas: Son las estructuras varias dentro de una explotacin a travs de las cuales se extraen los materiales, o se efectan los movimientos de equipos y servicios entre diferentes puntos de la misma. Angulo de Reposo del Material: Es el talud mximo para el que es estable sin deslizar el material suelto que lo constituye y en condiciones de drenaje total, despus de vertido.

INFORMACIN PREVIA PARA EL DISEO DE LOS TALUDES EN LA MINA Para acometer el diseo de un tajo, as como de sus elementos, es necesario contar con un volumen de informacin, que caracterice al macizo rocoso y su comportamiento en el tiempo, para poder tomar las decisiones de diseo que garanticen la seguridad y economa de la cantera. Esta informacin la podemos agrupar de la siguiente forma: Modelo geolgico del yacimiento Propiedades del macizo rocoso Caractersticas hidrogeolgicas de macizo Efectos de la alteracin de las rocas Esfuerzos in situ Efectos de las voladuras en las rocas Tratamiento para preservar la estabilidad de los taludes. Aqu es importante tener un criterio de cmo quedara el espacio creado y que posible uso tendr. A continuacin tratamos de forma resumida los principales elementos que deben estar incluidos en cada una de las carpetas de informacin necesaria. MODELO GEOLGICO Recoleccin de Informacin Geolgica tanto en soporte electrnico o papel: La disponibilidad de un modelo geolgico es fundamental. Estos Modelos Geolgicos son ms efectivos cuando se confeccionan en tres dimensiones con el empleo de programas profesionales como VULCAN, GEMCOM, etc. Los modelos permiten visualizar en tres dimensiones la geologa, geologa estructural, distribucin de leyes, distribucin de agua subterrnea y toda la informacin geomecnica existente y disponible (RQD, RMR, Q, etc.). Con la automatizacin del diseo se facilita utilizar la interface de Modelos Geolgicos con Modelos de Anlisis de Estabilidad. Modelo geotcnico geomecnico. Modelo tri dimensional Tipos de rocas Dominios estructurale ngulos permitidos
NO PLANAR SLIDE

Dominio II

NO PLANAR SLIDE

Dominio I

DD 155

DD 185

Ld = 5.4 m.
Berma Minimo= 4 m.

NO PLANAR SLIDE

Ld = 6 m.
Berma Minimo= 4m.

DD 128

DD 233

Ld = 6 m.
Berma Minimo= 4 m.

NO PLANAR SLIDE NO PLANAR SLIDE NO

Ld = 5 m.
Berma Minimo= 4 m.

DD 68

DD 278

Dominio III
DD 30

PLANAR SLIDE

NO PLANAR SLIDE
Ld = 6 m.
Berma Minimo= 4 m.

NO PLANAR SLIDE

Dominio IV
DD 352

DD 320

DETERMINACIN DE LAS PROPIEDADES DEL MACIZO ROCOSO Es el aspecto que constituye el mayor problema, en el anlisis de estabilidad de taludes y, la toma de decisiones para el diseo de la estrategia de explotacin del yacimiento. Se tendr en cuenta el problema que surge con la seleccin del tipo de modelo que caracteriza al macizo, modelos continuos (Homogneos) o discontinuos (discretos). Es conveniente usar el criterio de falla de Hoek y Brown teniendo en cuenta los supuestos considerandos en su evaluacin y utilizar los clculos retroactivos para verificar si los parmetros asumidos en el criterio de falla son correctos. Se recomienda el empleo de mtodos probabilsticos.

Caractersticas de las discontinuidades

Orientacin y nmero de discontinuidades

Frecuencia o espaciado de las juntas (distancia entre dos discontinuidades) Grado de apertura o separacin (abierto o cerrado) Extensin, persistencia, continuidad Rugosidad o textura superficial (pulida, lisa o rugosa) y relleno (sin o con relleno, tipo de relleno)

PRESENCIA DE AGUA SUBTERRNEA La presencia de agua subterrnea en los taludes reduce las tensiones efectivas y, consecuentemente, reduce la resistencia al corte de las discontinuidades presentes en el macizo rocoso. La medicin y el control de los niveles freticos son importantes durante toda la vida de la cantera. El modelo geolgico debe incluir la informacin del nivel fretico, sus fuentes de alimentacin, as como la hidrulica del macizo rocoso.

EFECTO DE LA ALTERACIN La mineralizacin en muchos casos est asociada a zonas de alteracin que tienen impacto sobre la resistencia del macizo rocoso y, por lo tanto, su estabilidad. Durante el mapeo geolgico se deben identificar zonas de alteracin mostrando sus grados y tipo de alteracin. El mapeo geolgico debe precisar el efecto de la alteracin en la resistencia y calidad de los macizos rocosos. Para definir la alteracin se debe utilizar la observacin de campo, complementada por investigaciones geofsica y ensayos de laboratorio.

ESFUERZOS IN-SITU Los taludes de forma convexa (salientes) son menos estables que los taludes cncavos debido a la falta de confinamiento en los primeros. El efecto del desconfinamiento es usualmente ignorado. ste termina generalmente en prdida de resistencia del macizo rocoso. La concentracin de tensiones en los pies de los taludes de bancos de gran altura produce fallas en la zona, que causan inestabilidad en los mismos. En contadas ocasiones se realizan mediciones de esfuerzos in situ para diseo de taludes, siendo una prctica poco comn en tajos, solamente se emplea en investigaciones en tajos muy profundas.

DAO POR EFECTO DE LA VOLADURA El dao causado por una voladura masiva se extiende varios metros detrs del talud. El dao de la voladura se produce debido a los esfuerzos dinmicos inducidos que resultan en el proceso de la fracturacin de la roca, con lo cual se produce la abertura de las discontinuidades. Es importante hacer una detallada observacin de los testigos de perforacin para tener una apreciacin real del macizo rocoso. El efecto de la rotura o fragmentacin producida por la voladura debe ser tomado en cuenta durante el mapeo geotcnico, para valorar en qu medida es afectada la calidad del macizo rocoso.

CRITERIOS PARA EL DISEO DE LOS TALUDES La estabilidad de los taludes en una explotacin a cielo abierto tiene una gran importancia para la seguridad y efectividad econmica de la misma por lo que debe ser considerada desde el inicio del proceso de diseo. Los aspectos ms importantes que afectan la seguridad en los frentes y operaciones son los siguientes: Cada o deslizamiento de rocas sueltas Colapso parcial de un banco Colapso general de un bordo del tajo.

Las recomendaciones para el control y eliminacin de los riesgos son la adopcin de las siguientes medidas: Diseo adecuado de bancos y plataformas para retener los desprendimientos de materiales. Determinacin y mantenimiento adecuado de taludes generales seguros. Control en las proximidades del talud, para reducir los daos en el macizo. Aplicacin de sistemas de drenaje en los macizos para reducir las tensiones originadas por el agua. Saneo sistemtico y efectivo de materiales sueltos, potencialmente peligrosos por la posibilidad de cada.

Los estudios previos necesarios para realizar el diseo geotcnico de un talud estable implican una caracterizacin del macizo rocoso a partir de los siguientes factores: Sistemas de juntas y discontinuidades Relacin de estos con las superficies de los frentes, taludes y los posibles planos de rotura. Parmetros resistentes de las juntas, las caractersticas y propiedades de sus superficies, as como los materiales que los rellenan. Propiedades geotcnicas de la matriz rocosa. Caractersticas hidrogeolgicas y las presiones de agua en las juntas y fracturas. Efecto de las vibraciones sobre los macizos.

En el caso de taludes rocosos, las superficies de rotura pueden producirse a partir de las discontinuidades preexistentes en el macizo. Se puede aplicar un mtodo grfico para

identificar las situaciones en los que, cinemticamente, son posibles ciertos tipos de rotura. La utilizacin de los mtodos grficos permite detectar los sectores de la explotacin que son susceptibles a la produccin de roturas y as, dirigir las acciones de reconocimiento hacia las zonas ms crticas. En el caso de macizos poco cohesionados del tipo suelo, la experiencia ha demostrado que las roturas son del tipo circular. En los macizos rocosos muy fracturados y, donde esta se manifiesta de forma aleatoria o, donde el talud general vara con respecto a la estructura, las superficies de rotura son ms complejas; pudiendo ser compuestas y formadas parcialmente por discontinuidades prximas a la superficie de deslizamiento y, por otro lado, por factores nuevos en la roca intacta. En el caso de una fracturacin intensa el grado de imbricacin de bloques y sus posibilidades de movimiento juegan un papel importante, pudiendo adoptarse la hiptesis de rotura circular. Los clculos de estabilidad de equilibrio lmite (basados en la mecnica de los slidos no deformables) se pueden aplicar para los diferentes tipos de roturas indicadas. En geotcnia, el riesgo de colapso de un talud se mide en trminos del llamado coeficiente de seguridad FS, que es la relacin entre el conjunto de los esfuerzos resistentes o estabilizadores y los desestabilizadores que provocan la rotura del talud. La relacin de un factor FS mayor implica una disminucin del riesgo, pero supone en general taludes ms acostados o tendidos.

PARAMETROS QUE INTERVIENEN EN DISEO DE TALUDES ANGULOS DE TALUD EN EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO
Sin duda uno de los parmetros geomtricos ms significativos en la explotacin de un rajo son los ngulos de Talud, ya que en la explotacin misma una de las restricciones operacionales ms relevantes es garantizar la estabilidad de cada uno de los sectores comprometidos, para lo cual se requiere mantener una geometra de diseo ptima, es decir que permita un mximo beneficio econmico en funcin de un mnimo factor de riesgo de que ocurra algn siniestro geomecnico. Los ngulos de talud con que se trabaja en una explotacin son: - ngulo de Talud de la pared del Banco: Representa la inclinacin con que queda la pared del banco. Este ngulo se mide desde la pata del banco a su propia cresta. - ngulo de Talud Inter rampas: Representa la inclinacin con que queda el conjunto de bancos que se sitan entre una rampa y la rampa consecutiva. Este ngulo se mide desde la pata del banco superior donde se encuentra una rampa hasta la cresta del banco donde se encuentra la otra rampa. - ngulo de Talud de un conjunto de bancos: Representa la inclinacin con que queda un grupo de bancos sin existir entre ellos alguna diferencia geomtrica importante. Este ngulo se mide desde la pata del banco ms profundo hasta la cresta del banco de cota mayor. - ngulo de Talud Overall: Representa el ngulo de inclinacin con que queda la pared final del rajo, incluyendo todas las singularidades geomtricas existentes. Este ngulo se mide desde la pata del banco ms profundo hasta la cresta del banco ms alto de la explotacin. Cabe destacar que existen dos formas distintas de medir los ngulos de talud. Una de ellas es la descrita en los casos anteriores (de pata a cresta) y la otra es medir desde pata a pata dichos ngulos. En geomecnica se utiliza la primera forma y en planificacin se utiliza la segunda. Lo importante es que de una u otra forma con que sean medidos dichos ngulos, la informacin manejada de un punto a otro sea coherente y no se cometan errores que puedan significar la

ocurrencia de algn incidente perjudicial para la operacin, planificacin y/o seguridad de la explotacin. Debemos destacar que como el ngulo de talud restringe nuestra explotacin, su variacin (por pequea que sea) generar dos efectos directos: Cambios en la estabilidad del talud y la explotacin. Cambios en los beneficios econmicos de la explotacin.

Al aumentar el ngulo de talud se disminuye la cantidad de estril a remover para la extraccin de la misma cantidad de mineral, e incluso se podra acceder a la extraccin de otras reservas minerales las que antes no era posible extraer. Esto genera un aumento en los beneficios econmicos de la explotacin. Ahora bien, este incremento del ngulo de talud solamente ser viable en el caso que las condiciones geomecnicas lo permitan.

Puede darse el caso contrario, que debido a nueva informacin geomecnica sea necesario bajar el ngulo de talud, generndose una mayor cantidad de estril a remover y una menor cantidad de mineral a extraer.

En resumen, los efectos del cambio en el ngulo de talud, se ven claramente reflejados en la relacin Estril Mineral de la explotacin, y puede significar la no viabilidad del proyecto, por lo que la informacin relacionada con nuestro ngulo de talud debe ser lo ms confiable posible. No necesariamente tendr que existir un ngulo de talud nico, sino que dependiendo de las rocas presentes, estructuras, orientaciones, etc., podr existir ms de un ngulo de talud ptimo en distintos sectores de la mina.

Potrebbero piacerti anche