Sei sulla pagina 1di 40

PROPIEDADES PERIODICAS

Las propiedades repetitivas o parecidas al comparar los diferentes elementos, se llaman propiedades peridicas y sirven para agrupar a los elementos en una misma familia o grupo. Las propiedades peridicas (fsicasy Qumicas) de los elementos cambian ligeramente, por ejemplo el punto de fusin (pf), punto de ebullicin (pEb), radios atmicos, electronegatividad, etc. ; mientras se recorre un mismo grupo o un mismo perodo en la tabla peridica.

Estructura de Lewis
Un claro ejemplo del parecido de los elementos de un mismo grupo (columna) es en las frmulas de puntos electrnicos (estructuras de Lewis) de elementos representativos.

Como se observa en la tabla, los elementos de un mismo grupo, tienen los mismos electrones de valencia, por lo que tienen la misma representacin de la estructura de Lewis y un comportamiento qumico parecido.

Radios Atmicos
El tamao de un tomo vara dependiendo del medio en el que se encuentre o del tomo al que esta unido. En un tomo libre se hace una prediccin de su tamao, dependiendo de la nube electrnica que rodea al ncleo, ese tamao relativo del tomo se conoce como radio atmico. Los radios atmicos se expresan en A Angstroms, 1A = 1 X 10 -8 m , para tener una idea de los radios atmicos representados en la siguiente grfica, es considerar que el radio del Hidrgeno (H) es de 0.37 A, el tomo de fsforo (P) es de 1.10 A , el tomo de calcio (Ca) tiene un radio atmico de 1.97 A y el tomo de Cs de 2.62 A. El tamao de esos atmos nos permitir imaginar el tamao de los dems atmos segn el tamao en el que se representan el resto de los tomos.

En la figura anterior se observa que al descender en un mismo grupo el radio atmico se incrementa y al contrario, al recorrer un mismo perodo (incrementando el nmero atmico, de izquierda a derecha) el radio atmico se disminuye.

Energa de Ionizacin
La energa de ionizacin es la cantidad mnima de energa necesaria para eliminar el electrn ms dbilmente ligado al tomo aislado en forma gaseosa, para dar un ion con una carga de +1 . ATOMO + Energa ION +1 (catin) + 1 eTambin se conoce como la primera energa de ionizacin, puesto que hay otros electrones susceptibles de ser arrancados del tomo. La siguiente figura musetra una grfica de energa de primera ionizacin frente al nmero atmico de los primeros 20 elementos de la tabla peridica.

En la grfica de energa de ionizacin se observa como los elementos de un mismo perodo requieren ms energa conforme se incrementa su nmero atmico (Li, Be, B, C,N,O,F y Ne) y para elementos de un mismo grupo se observa que la energa requerida es similar pero cada vez menor , por ejemplo (Li, Na y K ). As mismo se observa que al comparar un perodo con el siguiente perodo, el comportamiento energtico es similar.

Electronegatividad
La electronegatividad de un elemento mide su tendencia relativa a atraer hacia s , los electrones de un enlace, cuando esta qumicamente combinado con otro tomo. Sus valores son nmeros relativos en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valor mximo es de 4.0 Un tomo que tenga una electronegatividad inferior, significa que tiene menor capacidad de atraer dichos electrones de enlace. Por ejemplo el Na tiene una electronegatividad de 0.9 y el cloro de 3.0 , eso significa que en la molcula de cloruro de sodio (NaCl) , de los dos tomos, el cloro es el tomo que atrae ms fuertemente los electrones. Tabla de electronegatividad relativa para los elementos representativos (grupos A)

IA H 2.1 Li 1.0 Na 0.9 K 0.8 Rb 0.8 VIIA IIA Be 1.5 Mg 1.2 Ca 1.0 Sr 1.0 IIIB Sc 1.3 Y 1.2 IVB Ti 1.5 Zr 1.4 VB V 1.6 Nb 1.6 VIB Cr 1.6 Mo 1.8 VIIB Mn 1.5 Tc 1.9 VI II Fe 1.8 Ru 2.2 Co 1.8 Rh 2.2 IIIA B 2.0 IVA C 2.5 Si 1.8 Ge 1.8 Sn 1.8 VA N 3.0 P 2.1 As 2.0 Sb 1.9 VIA O 3.5 S 2.5 Se 2.4 Te 2.1 F 4.0 Cl 3.0 Br 2.8 I 2.5

VIIIA He Ne Ar Kr Xe -

B
Ni 1.8 Pd 2.2

IB Cu 1.9 Ag 1.9

IIB Zn 1.6 Cd 1.7

Al 1.5 Ga 1.6 In 1.7

Cs 0.7

Ba 0.9

La 1.1

Hf 1.3

Ta 1.5

W 1.7

Re 1.9

Os 2.2

Ir 2.2

Pt 2.2

Au 2.4

Hg 1.9

Tl 1.8

Pb 1.8

Bi 1.9

Po 2.0

At 2.2

Rn -

Es fcil observar que los elementos del lado izquierdo de la tabla (grupos IA y IIA ) conocidos como metales tienen valores bajos de electronegatividad, se dice que son elementos electropositivos, mientras que los elementos de los grupos VA, VIA y VIIA tienen valores altos, por lo que se mencionan como tomos electronegativos. Es claro observar que elementos de un mismo grupo tienen valores de electronegatividad parecidos y que conforme se desciende sobre un mismo grupo, la electronegatividad se disminuye.

En conclusin las propiedades peridicas, son propiedades repetitivas o parecidas que se dan sobre elementos de un mismo grupo y/o de un mismo perodo, que facilitan la elaboracin de una grfica que resume la mejor organizacin que pueden tener todos los elementos, sta es la tabla peridica.
6.- Propiedades peridicas.
Ciertas propiedades de los elementos pueden predecirse en base a su posicin en la tabla peridica, sobre toda en forma comparativa entre los elementos. ELECTRONEGATIVIDAD.- Es una medida de la traccin que ejerce un tomo de una molcula sobre los electrones del enlace. En la tabla peridica la electronegatividad en los periodos aumenta hacia la derecha y en los grupos aumenta hacia arriba. AFINIDAD ELECTRNICA.- Cantidad de energa desprendida cuando un tomo gana un electrn adicional. Es la tendencia de los tomos a ganar electrones. La afinidad electrnica aumenta en los periodos hacia la derecha, y en los grupos hacia arriba. ENERGA DE IONIZACIN.- Cantidad de energa que se requiere para retirar el electrn ms dbilmente ligado al tomo. La energa de ionizacin en los periodos aumenta hacia la derecha y en los grupos, aumenta hacia arriba.

RADIO ATMICO.- El radio atmico es la distancia media entre los electrones externos y el ncleo. En trminos generales, el radio atmico aumenta hacia la izquierda en los periodos, y hacia

abajo en los grupos. A continuacin se muestran los radios atmicos de los elementos representativos expresados en picmetros. CARCTER METLICO.- La divisin entre metales y no metales es clara en la tabla. El carcter metlico se refiere a que tan marcadas son las propiedades metlicos o no metlicos con respecto a otros elementos. El carcter metlico aumenta en los periodos hacia la izquierda y en los grupos hacia abajo.

Familia del carbono


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Grupo Periodo 2
6

14

C
14

Si
32

Ge
50

5
82

Sn

Pb

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Familia del carbono}} ~~~~

La familia del carbono son todos los elementos que se encuentran en el grupo 14 de la tabla peridica y est conformada por:

Carbono (C) Silicio (Si) Germanio (Ge) Estao (Sn) Plomo (Pb) Flerovio (Fl)

Caractersticas:

Todos son polivalentes. El Carbono es no metal. El Silicio y el Germanio son metaloides El Estao y Plomo son metlicos. El Estao es un metal flexible, sin brillo y de color plateado. El Plomo es un metal pesado, se utiliza para elaborar flechas, protegerse de la radiacin o proyectil, etc.
A continuacin puedes ver una tabla donde se muestra las principales caractersticas que tiene el carbono. Carbono Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin xido Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica C 6 14 2 negro (grafito) Incoloro (diamante) p 2267 kg/m3 12.0107 u 70 pm 67 77 pm 170 pm [He]2s22p2 2, 4 4, 2 cido dbil hexagonal slido diamante: 3823 KGrafito: 3800 K K grafito: 5100 K K grafito; sublima: 105 kJ/mol kJ/mol 2,55 710 J/(Kkg) 61103S/m 129 W/(Km)

Familia del nitrgeno


Nitrgeno Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Temperatura crtica Presin crtica Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin xido Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Presin de vapor Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica Smbolo qumico Nmero atmico Grupo N 7 15 2 incoloro p 1.2506 kg/m3 14.0067 u 65 pm 56 75 pm 155 pm [He] 2s2 2p3 2, 5 +-3, 5, 4, 2, 1 (cido fuerte) hexagonal gaseoso 63.14 K 77.35 K 0.3604 kJ/mol 126,19 K 3.39 MPa Pa 3,04 1040 J/(Kkg) __ 106S/m 0,02598 W/(Km) Fsforo P 15 15 3 incoloro, rojo o blanco plateado p 1823 kg/m3 30.9737620 u 100 pm 98 106 pm 180 pm [Ne]3s2 3p3 2, 8, 5 +-3, 1, 5 levemente cido monoclnica slido 317.3 K 550 K 0.657 kJ/mol 20,8 Pa a 294 K 2,19 769 J/(Kkg) 10-9S/m 0,235 W/(Km) Arsnico As 33 15

Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin xido Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica Antimonio Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin xido Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Presin de vapor Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Configuracin electrnica Estados de oxidacin

4 gris metlico p 5727 kg/m3 74.92160 u 115 pm 114 119 pm 185 pm [Ar]4s2 3d10 4p3 2, 8, 18, 5 +-3,5 levemente cido rombodrica slido 887 K 1090 K 34.76 kJ/mol 2,18 330 J/(Kkg) 3,45 106S/m 50 W/(Km) Sb 51 15 5 gris plateado p 6697 kg/m3 121.760 u 145 pm 133 138 pm [Kr]4d105s25p3 2, 8, 18, 18, 5 +-3, 5 acidez media rombodrica slido 903.78 K 1860 K 19.87 kJ/mol 2,49 10-9Pa a 6304 K 2,05 210 J/(Kkg) 2,88 106S/m 24,3 W/(Km) Bismuto Bi 83 15 6 rojo, blanco brillante p 9780 kg/m3 208.98038 u 160 pm 143 146 pm [Xe]4f14 5d10 6s2 6p3 3, 5 (levemente cido)

Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Presin de vapor Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Masa atmica Configuracin electrnica Estado Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Masa atmica Configuracin electrnica Estado

rombodrica slido 544.4 K 1837 K 11.3 kJ/mol 0,000627 Pa a 544 K 2,02 (Pauling) 122 J/(kgK) 0,867 106 m-1-1 7,87 W/(mK) Seaborgio Sg 106 15 5 desconocido, probablemente metlico plateado blanco o gris d 266 u probablemente [Rn]5f14 6d4 7s2 desconocido Ununpentio Uup 115 15 7 desconocido, probablemente metlico plateado blanco o gris p [288] uma (se supone) u [Rn] 5f14 6d10 7s27p3 (un supuesto basado en el bismuto) desconocido

Halgenos
Los halgenos (del griego, formador de sales) son los elementos qumicos que forman el grupo 17 (VII A, utilizado anteriormente) de la tabla peridica: flor, cloro, bromo, yodo y astato. En estado natural se encuentran como molculas diatmicas qumicamente activas [X2]. Para llenar por completo su ltimo nivel energtico (s2p5) necesitan un electrn ms, por lo que tienen tendencia a formar un ion mononegativo, X-. Este ion se denomina haluro; las sales que lo contienen se conocen como haluros. Poseen una electronegatividad 2,5 segn la escala de Pauling, presentando el flor la mayor electronegatividad, y disminuyendo sta al bajar en el grupo. Son elementos oxidantes (disminuyendo esta caracterstica al bajar en el grupo), y el flor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidacin. Muchos compuestos orgnicos sintticos, y algunos naturales,y que contienen halgenos; a estos compuestos se les llama compuestos halogenados. La hormona tiroidea contiene tomos de yodo. Los cloruros tienen un papel importante en el funcionamiento del cerebro mediante la accin del neurotransmisor inhibidor de la transmisin GABA (acido gammaamino butrico).

Algunos compuestos presentan propiedades similares a las de los halgenos, por lo que reciben el nombre de pseudohalgenos. Puede existir el pseudohalogenuro, pero no el pseudohalgeno correspondiente. Algunos pseudohalogenuros: cianuro (CN-), tiocianato (SCN-), fulminato (CNO-), etctera. Los fenicios y los griegos de la antigedad utilizaron la sal comn para la conservacin de alimentos, especialmente en la salazn del pescado.

Flor Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Volumen molar Electronegatividad Calor especfico Conductividad trmica Cloro Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Presin de vapor Electronegatividad Cl 17 17 3 amarillo verdoso p 3.214 kg/m3 35.453 u 100 pm 79 99 pm 175 pm [Ne]3s2 3p5 2, 8, 7 +-1, +3, +5, +7 (cido fuerte) ortorrmbica gaseoso 171.6 K 239.11 K 3.203 kJ/mol 1300 Pa 3,16 F 9 17 2 gas plido verde-amarillo p 1.696 kg/m3 18.9984032 u 50 pm 42 71 pm 147 pm [He]2s22p5 2, 7 -1 (cido fuerte) cbica gaseoso 53.53 K 85.03 K 0.2552 kJ/mol 11,20 m3/mol 3,98 824 J/(Kkg) 0,0279 W/(Km)

Calor especfico Conductividad trmica Bromo Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin xido Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Presin de vapor Electronegatividad Calor especfico Conductividad trmica Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin xido Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Masa atmica

480 J/(Kkg) 0,0089 W/(Km) Br 35 17 4 gas o lquido: marrn rojizo Slido: metlico lustroso p 3119 kg/m3 79.904 u 115 pm 94 114 pm 185 pm [Ar]3d104s24p5 2, 8, 18, 7 '-1 ms comn', +1, 5 cido fuerte ortorrmbica lquido 265.8 K 332 K 5.286 kJ/mol 5800 Pa a 6,85 C 2,96 480 J/(Kkg) 0,122 W/(Km) Yodo I 53 17 5 violeta (Gas) Gris violceo (Slido) p 4.940 kg/m3 126.90447 u 140 pm 115 133 pm 198 pm [Kr]4d105s25p5 2, 8, 18, 18, 7 -1, 1, 3, 5, 7 cido fuerte ortorrmbica slido 355.95 K 457.4 K 7.824 kJ/mol 2,66 145 J/(Kkg) 8,0 10-8S/m 0,449 W/(Km) Astato At 85 17 6 metlico p 210 u

Radio covalente Configuracin electrnica Estados de oxidacin Estado Punto de fusin Calor de fusin Electronegatividad Conductividad trmica Smbolo qumico Nmero atmico Grupo Periodo Aspecto Bloque Masa atmica Configuracin electrnica Estado

127 pm [Xe]4f14 5d10 6s2 6p5 +-1,3,5,7 (desconocido) slido 575 K 1.4 kJ/mol 2,2 (Pauling) 1,7 W/(mK) Ununseptio Uus 117 17 7 desconocido, probablemente metlico de color oscuro p [291] uma (se supone) u [Rn] 5f14 6d10 7s27p5 (un supuesto basado en el astato) desconocido

Hibridacin (qumica)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Hibridacin (qumica)}} ~~~~

Cuatro orbitales sp.

En qumica, se conoce como hibridacin a la combinacin de orbitales atmicos dentro de un tomo para formar nuevos orbitales hbridos. Los orbitales atmicos hbridos son los que se superponen en la formacin de los enlaces, dentro de la teora del enlace de valencia, y justifican la geometra molecular.

ndice
[ocultar]

1 Hibridacin sp3 2 Hibridacin sp2 3 Hibridacin sp 4 Forma y ngulos 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Hibridacin sp3[editar editar cdigo]

Cuatro orbitales sp.

El tomo de carbono tiene seis electrones: dos se ubican en el orbital 1s (1s), dos en el 2s (2s) y los restantes dos en el orbital 2p (2p). Debido a su orientacin en el plano tridimensional el subnivel 2p tiene capacidad para ubicar 6 electrones: 2 en el orbital Px, dos en el orbital Py y dos electrones en el orbital Pz. Los dos ltimos electrones del carbono se ubicaran uno en el 2px, el otro en el 2py y el orbital 2pz permanece vaco (2px 2py). El esquema de lo anterior es (cada flecha un electrn):

Para satisfacer su estado energtico inestable, un tomo de valencia como el del carbono, con orbitales parcialmente llenos (2px y 2py necesitaran tener dos electrones) tiende a formar enlaces con otros tomos que tengan electrones disponibles. Para ello, no basta simplemente colocar un electrn en cada orbital necesitado. En la naturaleza, ste tipo de tomos redistribuyen sus electrones formando orbitales hbridos. En el caso del carbono, uno de los electrones del orbital 2s es extrado y se ubica en el orbital 2pz. As, los cuatro ltimos orbitales tienen un electrn cada uno:

El estmulo para excitar al electrn del 2s al 2pz es aportado por el primer electrn en formar enlace con un tomo con este tipo de valencia. Por ejemplo, el hidrgeno en el caso del metano. Esto a su vez incrementa la necesidad de llenado de los restantes orbitales. Estos nuevos orbitales hbridos dejan de ser llamados 2s y 2p y son ahora llamados sp3 (un poco de ambos orbitales):

De los cuatro orbitales as formados, uno (25%) es proveniente del orbital s (el 2s) del carbono y tres (75%) provenientes de los orbitales p (2p). Sin embargo todos se sobreponen al aportar la hibridacin producto del enlace. Tridimensionalmente, la distancia entre un hidrgeno y el otro en el metano son equivalentes e iguales a un ngulo de 109,5.

Hibridacin sp2[editar editar cdigo]

Configuracin de los orbitales sp.

Se define como la combinacin de un orbital S y 2 P, para formar 3 orbitales hbridos, que se disponen en un plano formando ngulos de 120. Los tomos que forman hibridaciones sp2 pueden formar compuestos con enlaces dobles. Forman un ngulo de 120 y su molcula es de forma plana. A los enlaces simples se les conoce como enlaces sigma () y los enlaces dobles estn compuestos por un enlace sigma y un enlace pi ( ). Las reglas de ubicacin de los electrones en estos casos, como el alqueno etileno obligan a una hibridacin distinta llamada sp2, en la cual un electrn del orbital 2s se mezcla slo con dos de los orbitales 2p: surge a partir o al unirse el orbital s con dos orbitales p; por consiguiente, se producen tres nuevos orbitales sp2, cada orbital nuevo produce enlaces covalentes

Tridimensionalmente, la distancia entre un hidrgeno y otro en algn carbono del etileno son equivalentes e iguales a un ngulo de 120.

Hibridacin sp[editar editar cdigo]

Configuracin de los orbitales sp.

Se define como la combinacin de un orbital S y un P, para formar 2 orbitales hbridos, con orientacin lineal. Este es el tipo de enlace hbrido, con un ngulo de 180 y que se encuentra existente en compuestos con triples enlaces como los alquinos (por ejemplo el acetileno):

se caracteriza por la presencia de 2 orbitales pi().

Forma y ngulos[editar editar cdigo]


Las formas de las molculas enlazadas por hibridaciones de sus orbitales es forzada por los ngulos entre sus tomos:
molcula de tipo elemento representativo

metales de transicin

AX2

lineal (180) hibridacin sp E.g., CO2 trigonal plana (120) hibridacin sp2 E.g., BCl3 tetradrica (109.5) hibridacin sp3

angular (90) hibridacin sd E.g., VO2+ piramidal trigonal (90) hibridacin sd2 E.g., CrO3 tetradrica (109.5) hibridacin sd3

AX3

AX4

E.g., CCl4

E.g., MnO4 pirmide cuadrada (66, 114) hibridacin sd4 E.g., Ta(CH3)5 prisma trigonal (63, 117) hibridacin sd5 E.g., W(CH3)6

AX5

AX6

molculas hipervalentes (Resonancia) mol cula de tipo

elemento representativo

metales de transicin

lineal (180)

AX2

trigonal plana (120)

AX3

AX4

cuadrada plana (90)

bipiramidal trigonal (90, 120)

bipiramidal trigonal (90, 120)

AX5

hibridacin fraccionada (orbitales s y d) E.g., Fe(CO)5

octadrica (90)

octadrica (90)

AX6

bipiramidal pentagonal (90, 72)

bipiramidal pentagonal (90, 72)

AX7

hibridacin fraccionada (orbitales s y tres d) E.g., V(CN)74

AX8

antiprisma cuadrada

antiprisma cuadrada

hibridacin fraccionada (orbitales s y tres p) E.g., IF8

Hibridaciones del carbono


La hibridacin consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales hibridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.

Hibridacin sp3 o tetradrica


Para los compuestos en los cuales el carbono presenta enlaces simples, hidrocarburos saturados o alcanos, se ha podido comprobar que los cuatro enlaces son iguales y que estn dispuestos de forma que el ncleo del tomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro regular y los enlaces forman ngulos iguales de 109 28' dirigidos hacia los vrtices de un tetraedro. Esta configuracin se explica si se considera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se hibridan para formar cuatro orbitales hbridos sp3.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

metano CH4
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

etano CH3-CH3

Hibridacin sp2
En la hibridacin trigonal se hibridan los orbitales 2s, 2px y 2 py, resultando tres orbitales idnticos sp2 y un electrn en un orbital puro 2pz .

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Un tomo de carbono hibridizado sp2

El carbono hibridado sp2 da lugar a la serie de los alquenos. La molcula de eteno o etileno presenta un doble enlace: a. un enlace de tipo por solapamiento de los orbitales hibridos sp2 b. un enlace de tipo por solapamiento del orbital 2 pz El enlace es ms dbil que el enlace lo cual explica la mayor reactividad de los alquenos, debido al grado de insaturacin que presentan los dobles enlaces. El doble enlace impide la libre rotacin de la molcula.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Modelo de enlaces de orbitales moleculares del etileno formado a partir de dos tomos de carbono hibridizados sp2 y cuatro tomos de hidrgeno.

Hibridacin sp

Los tomos que se hibridan ponen en juego un orbital s y uno p, para dar dos orbitales hbridos sp, colineales formando un ngulo de 180. Los otros dos orbitales p no experimentan ningn tipo de perturbacin en su configuracin.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Un tomo de carbono hibridizado sp El ejemplo ms sencillo de hibridacin sp lo presenta el etino. La molcula de acetileno presenta un triple enlace: a.
b. un enlace de tipo por solapamiento de los orbitales hibridos sp dos enlaces de tipo por solapamiento de los orbitales 2 p.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 7 pt

Formacin de orbitales de enlaces moleculares del etino a partir de dos tomos de carbono hibridizados sp y dos tomos de hidrgeno.

Angulo de enlace
Es el formado por las lneas internucleares H - C - H o H - C - C. El ngulo de enlace determina la geometra que tiene la molcula, y sta a su vez determina el grado de estabilidad y las propiedades qumicas y fsicas de una sustancia.

Hibridacin sp3
Si los tomos que enlazan con el carbono central son iguales, los ngulos que se forman son aproximadamente de 109 28' , valor que corresponde a los ngulos de un tetraedro regular. Cuando los tomos son diferentes, por ejemplo CHCl3, los cuatro enlaces no son equivalentes. Se formarn orbitales hbridos no equivalentes que darn lugar a un tetraedro irregular. Esta irregularidad proviene de los diferentes ngulos de enlace del carbono central, ya que la proximidad de un tomo voluminoso produce una repulsin que modifica el ngulo de enlace de los tomos ms pequeos. As, el ngulo de enlace del Br - C - Br es mayor que el tetradrico por la repulsin que originan los dos tomos voluminosos de bromo.

Hibridacin sp2
La molcula tiene geometra trigonal plana en la que los ngulos de enlace H - C - C son de 120.

Hibridacin sp
La molcula tiene geometra lineal y el ngulo H - C - C es de 180. Tipos de hibridacin del carbono

Tipo de hibridacin sp3 sp2 sp

Orbitales 4 sp3 3 sp2 1p 2 sp2 p

Geometra

ngulos

Enlace Sencillo Doble Triple

Tetradrica 109 28 Trigonal plana 120 Lineal 180

Longitud de enlace
Es la distancia entre los ncleos de los tomos que forman el enlace.

Radio covalente
Es la mitad de la longitud de un enlace covalente entre dos tomos iguales. Radios covalentes atmicos en unidades ngstrom ()

Enlaces Simple Doble Triple

H 0.30

C 0.77 0.67 0.60

N 0.70 0.61 0.55

O 0.66 0.55

F 0.64

Cl 0.99

Br 1.04

I 1.33

Enlaces CC C=C CC
Qumica Orgnica arriba El hidrgeno

Distancia C 1'54 1'34 1'20

Energa Kj/mol 347 598 811

Mar, 24/10/2006 - 13:07

Teora del enlace de valencia


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

En qumica, la teora del enlace de valencia explica la naturaleza de un enlace qumico en una molcula, en trminos de las valencias atmicas.1 La teora del enlace de valencia resume la regla que el tomo central en una molcula tiende a formar pares de electrones, en concordancia con restricciones geomtricas, segn est definido por la regla del octeto. La teora del enlace de valencia est cercanamente relacionada con la teora del orbital molecular.

ndice
[mostrar]

Historia[editar editar cdigo]


En 1916, G.N. Lewis propuso que un enlace qumico se forma por la interaccin conjunta de dos electrones compartidos, con la representacin de molculas segn la estructura de Lewis. En 1927, fue formulada la teora de Heitler-London, que permiti por primera vez el clculo de las propiedades del enlace de la molcula de dihidrgeno (H2), basado en consideraciones de mecnica cuntica. Especficamente, un da, despus de una larga siesta, Walter Heitler imagin cmo podra usar la ecuacin de onda de Schrdinger (1925) para mostrar cmo pueden unirse las funciones de onda de dos tomos de hidrgeno, con ms, menos, y trminos de intercambio (canje), para formar un enlace covalente. Llam a su asociado Fritz London y trabajaron los detalles de la teora en el curso de la noche.2 Posteriormente, Linus Pauling us las ideas de pares enlazantes de Lewis junto con la teora de Heitler-London para desarrollar otros dos conceptos claves en la teora EV: resonancia (1928) e hibridacin de orbitales (1930). Segn Charles Coulson, autor del aclamado libro de 1952, Valence, este perodo marca el nacimiento de la "teora de enlace de valencia moderna", en contraste con las viejas teoras de enlace de valencia, que son esencialmente teoras electrnicas de valencia, expresadas en trminos pre-mecnico-ondulatorios. La teora de resonancia fue criticada como imperfecta por los qumicos soviticos en la dcada de 1950.3

Teora[editar editar cdigo] La teora de enlace de valencia hoy[editar editar cdigo]


La teora del enlace de valencia complementa a la teora de orbitales moleculares. La teora de orbitales moleculares puede predecir propiedades magnticas (diamagnetismo y

paramagnetismo) de una forma ms directa, aunque la teora de enlace de valencia en una forma complicada genera los mismos resultados. La teora del enlace de valencia ve las propiedades de aromaticidad en las molculas que la presentan como debidas a la resonancia entre las estructuras de Kekul, Dewar y posiblemente inicas, mientras que la teora de orbitales moleculares las ve como la deslocalizacin de los electrones . Las matemticas subyacentes tambin son algo ms complicadas, limitando el tratamiento por medio de la teora de enlace de valencia a molculas relativamente pequeas. Por otra parte, la teora del enlace de valencia provee una descripcin ms fcil de visualizar de la reorganizacin de la carga electrnica que tiene lugar cuando se rompen y se forman enlaces durante el curso de una reaccin qumica. En particular, la teora del enlace de valencia predice correctamente la disociacin de molculas diatmicas homonucleares en tomos separados, mientras que la teora de orbitales moleculares en su forma simple predice la disociacin en una mezcla de tomos y iones. Ms recientemente, algunos grupos han desarrollado lo que frecuentemente se llamada teora moderna del enlace de valencia. Esta teora reemplaza el traslape de orbitales atmicos con el traslape de orbitales de enlace de valencia que se expande por toda la molcula. Las energas resultantes son ms competitivas cuando se introduce correlacin electrnica basada en las funciones de onda de referencia de Hartree-Fock

Aplicaciones de la teora del enlace de valencia[editar editar cdigo]


Un aspecto importante de la teora del enlace de valencia es la condicin de mximo traslape que conduce a la formacin de los enlaces posibles ms fuertes. Esta teora se usa para explicar la formacin de enlaces covalentes en muchas molculas. Por ejemplo en el caso de la molcula F2, el enlace F-F est formado por el traslape de orbitales p de dos tomos de flor diferentes, cada uno conteniendo un electrn desapareado. Dado que la naturaleza de los orbitales es diferente en las molculas de H 2 y F2, la fuerza de enlace y la longitud de enlace diferirn en ambas molculas. En una molcula de HF, el enlace covalente est formado por el traslape del orbital 1s del H y 2p del F, cada uno conteniendo un electrn desapareado. La comparticin mutua de los eletrones entre H y F resulta en la formacin de un enlace covalente entre ambos.

Familias de la Tabla Peridica


Colocados en orden creciente de nmero atmico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de sus propiedades, en 18 familias o grupos (columnas verticales). Desde el punto

de vista electrnico, los elementos de una familia poseen la misma configuracin electrnica en la ltima capa, aunque difieren en el nmero de capas (periodos). Los grupos o familias son 18 y se corresponden con las columnas de la Tabla Peridica. A continuacin se muestran las propiedades generales de los grupos representativos (zona de llenado de orbitales s y p) y las de otras agrupaciones de elementos que se pueden hacer teniendo en cuenta la zona de llenado de orbitales d (transicin), f (tierras raras), el carcter metlico (metal, no metal, metaloide). Metales Metales Metales alcalinos alcalinotrreos Metales de transicin Metales tierras raras Otros metales Metaloides No metales Elementos trreos Elementos Elementos Elementos representativos carbonoides nitrogenoides Elementos calcgenos o Halgenos Gases nobles anfgenos

Metales
Corresponde a los elementos situados a la izquierda y centro de la Tabla Peridica (Grupos 1 (excepto hidrgeno) al 12, y en los siguientes se sigue una lnea quebrada que, aproximadamente, pasa por encima de Aluminio (Grupo 13), Germanio (Grupo 14), Antimonio (Grupo 15) y Polonio (Grupo 16) de forma que al descender aumenta en estos grupos el carcter metlico)(*). Un elemento es metal cuando tiene tendencia a desprenderse de los electrones de su ltima capa o capa de valencia (formando cationes); tienen pocos electrones en la ltima capa, bajo potencial de ionizacin, baja afinidad electrnica, baja electronegatividad, son reductores, forman cationes, los xidos e hidrxidos son bsicos o anfteros (para un mismo estado de oxidacin segn se desciende en un grupo aumenta el carcter metlico: aumenta la basicidad de los xidos); aunque segn se desciende en cada grupo, los nmeros de oxidacin altos producen xidos cada vez ms cidos. Son slidos, salvo excepciones. Se caracterizan por poseer enlace metlico. Por todo ello son buenos conductores del calor, electricidad, son dctiles, maleables, etc.,. Se utilizan con fines estructurales, fabricacin de recipientes, conduccin del calor y la electricidad. Muchos de los iones metlicos cumplen funciones biolgicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estao, vanadio, nquel,....

Grupo 1: Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio. Grupo 2: Berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario, radio. Grupo 3: Escandio, itrio, lantano y lantnidos, actinio y actnidos Grupo 4: Titanio, circonio, hafnio, rutherfordio. Grupo 5: Vanadio, niobio, tntalo, dubnio. Grupo 6: Cromo, molibdeno, wolframio, seaborgio.

Grupo 7: Manganeso, tecnecio, renio, bohrio. Grupo 8: Hierro, rutenio, osmio, hassio. Grupo 9: Cobalto, rodio, iridio, meitnerio. Grupo 10: Nquel, paladio, platino, ununnilio. Grupo 11: Cobre, plata, oro, unununio. Grupo 12: Cinc, cadmio, mercurio, ununbio. Grupo 13: Aluminio, galio, indio, talio, ununtrio. Grupo 14: Estao, plomo, ununquadio. Grupo 15: Bismuto, ununpentio. Grupo 16: Polonio, ununhexio.

(*) Esta clasificacin en metales y no metales es bastante arbitraria y algunos elementos no pertenecen claramente a ninguna de las categoras.(Volver arriba) Volver al principio

Metales alcalinos
Los metales alcalinos corresponden al Grupo 1 de la Tabla Peridica (anteriormente grupo I A), son metales muy reactivos, se oxidan con facilidad por lo que no se encuentran libres en la naturaleza. El nombre proviene de sus propiedades bsicas (alcalinas). Constituyen el 4,8% de la corteza terrestre, incluyendo capa acuosa y atmsfera. El sodio y el potasio son los ms abundantes; el resto es raro. Su configuracin electrnica muestra un electrn en su capa de valencia (1 electrn s). Son muy electropositivos: baja energa de ionizacin. Por tanto, pierden este electrn fcilmente (nmero de oxidacin +1) y se unen mediante enlace inico con otros elementos. Son: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. En estado slido forman redes cbicas. Como el resto de los metales, los metales alcalinos son maleables, dctiles y buenos conductores del calor y la electricidad. Son blanco-plateados, con puntos de fusin bajos (debido a las fuerzas de enlace dbiles que unen sus tomos) que decrecen segn se desciende en el grupo y blandos, siendo el litio el ms duro. Presentan efecto fotoelctrico con radiacin de baja energa, siendo ms fcil de ionizar el cesio. La reactividad aumenta hacia abajo, siendo el cesio y el francio los ms reactivos del grupo. El litio se parece bastante ms al magnesio en cuanto a reactividad que al resto de los alcalinos, debido a que el ion Li+ es muy pequeo. Los metales alcalinos se recubren rpidamente de una capa de hidrxido en contacto con el aire y reaccionan violentamente en contacto con el agua, liberando hidrgeno que debido al calor desprendido, arde (con rubidio y cesio la reaccin es explosiva, ya que al ser ms densos que el agua, la reaccin la producen en el fondo y el hidrgeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente). Tambin reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel. Deben guardarse en lquidos apolares anhidros. Son reductores poderosos, sus xidos son bsicos as como sus hidrxidos. Reaccionan directamente con los halgenos, el hidrgeno, el azufre y el fsforo originando los haluros, hidruros, sulfuros y fosfuros correspondientes. Con el amonaco lquido dan soluciones de

color azul en las que hay electrones libres ocupando cavidades formadas por molculas de amonaco; estas soluciones se emplean para reducir compuestos orgnicos; parece que en estas soluciones existen especies M-1. Segn aumenta la concentracin de metal, la solucin toma color bronce y empieza a conducir la electricidad. Casi todas las sales son solubles en agua, siendo menos solubles las de litio. Se emplean como refrigerantes lquidos en centrales nucleares (litio, sodio, potasio) y como conductores de corriente dentro de un revestimiento plstico. Sus compuestos tienen un gran nmero de aplicaciones. Volver al principio

Metaloides
El trmino metaloide significa "parecido a un metal" y sirve para agrupar elementos que tienen algunas propiedades de metales y no metales. Los metaloides son elementos que se encuentran en la lnea que separa metales y no metales(*). Esta lnea pasa entre el boro y aluminio y acaba entre el polonio y el astato. El aluminio se considera otro metal. El resto de los elementos vecinos a esta lnea tienen caractersticas intermedias metal-no metal. Los ms claros son los cinco que se mencionan a continuacin y que se emplean en la fabricacin de dispositivos de estado slido en ordenadores y calculadoras (son semiconductores: pueden conducir la corriente en determinadas condiciones).

Grupo 14: Silicio, germanio. Grupo 15: Arsnico, antimonio. Grupo 16: Teluro.

(*) Esta clasificacin en metales y no metales es bastante arbitraria y algunos elementos no pertenecen claramente a ninguna de las categoras.(Volver arriba) Volver al principio

No Metales
Los no metales son los elementos situados por encima de la lnea quebrada de los grupos 13 a 17 de la Tabla Peridica y el hidrgeno (*). Tienen muchos electrones en su capa externa; tiene elevado potencial de ionizacin, elevada afinidad electrnica, son electronegativos, son oxidantes, forman aniones y los xidos e hidrxidos son cidos. Tienen en comn ser malos conductores de la electricidad y del calor. Al contrario de los metales, son muy frgiles y no pueden estirarse en hilos ni en lminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxgeno), lquidos (bromo) y slidos (como el carbono). No tienen brillo metlico y no reflejan la luz. Suelen presentar enlace covalente. Los nmeros de oxidacin suelen ser negativos: 4, -3, -2, -1; para el hidrgeno 1. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrgeno, oxgeno,

nitrgeno, fsforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flor, silicio, arsnico, yodo, cloro,...

Grupo 1: Hidrgeno Grupo 13: Boro Grupo 14: Carbono Grupo 15: Nitrgeno, fsforo Grupo 16: Oxgeno, azufre, selenio. Grupo 17: Flor, cloro, bromo, yodo, astato.

(*) Esta clasificacin en metales y no metales es bastante arbitraria y algunos elementos no pertenecen claramente a ninguna de las categoras.(Volver arriba) Volver al principio

Tierras raras o elementos de transicin interna


Los treinta elementos denominados tierras raras constituyen las series de los lantnidos y actnidos. Uno de los lantnidos (Prometio) y casi todos los actnidos se denominan transurnidos, ya que no existen de forma natural, son sintticos. Todos estos metales pertenecen al grupo 3 de la Tabla Peridica y a los perodos 6 y 7. Todos tienen 3 electrones en su capa ms externa (2 electrones s de la ltima capa y 1 o ninguno d de la penltima, pasando, en este ltimo caso, el electrn a orbitales f de la antepenltima) y completan los orbitales f de la antepenltima capa: 4f (lantnidos) y 5f (actnidos). Grupo 3:

Lantnidos: Lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, lutecio. Son elementos cuya proporcin en la corteza terrestre es del orden del 0,02% en peso (el prometio es artificial). Debido a que la mayora de las propiedades son parecidas y se encuentran en los mismos minerales son difciles de separar. Son elementos del periodo 6 que llenan orbitales 4f teniendo las capas 5 y 6 incompletas. Como se trata de una capa interna las diferencias de unos a otros son mnimas: su separacin slo se ha logrado con el desarrollo de las tcnicas de intercambio inico, utilizando la propiedad que tienen de formar complejos aninicos. Los metales se obtienen metalotrmicamente con sodio, calcio, magnesio o lantano en atmsfera inerte a partir de los eluidos o de otros compuestos. La electrlisis de una mezcla fundida de cloruros de lantnidos anhdros conduce a la aleacin mischmetal. Son metales de brillo argentfero que se oxidan rpidamente al aire y son bastante reactivos. El estado de oxidacin que adoptan todos en sus combinaciones es +3; adems, en el caso de samario, europio, tulio e iterbio pueden adoptar +2, y en el caso de cerio, praseodimio, neodimio, terbio y disprosio +4. Se disuelven en agua y en cidos con desprendimiento de hidrgeno; reaccionan fcilmente con hidrgeno, (formando fases slidas negras en las que por cada tomo de lantnido hay 2-3 de

hidrgeno), cloro (formando el tricloruro), oxgeno (formando el trixido) y nitrgeno (formando mononitruro con estructura cristalina tipo cloruro de sodio). La basicidad de los hidrxidos disminuye al aumentar el nmero atmico. Se utilizan como catalizadores en el craqueo del petrleo, como material luminoso en los televisores en color, lmparas de mercurio, etc. (Volver a grupo 3)

Actnidos: Actinio, torio, protactinio, uranio, neptunio, plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einsteinio, fermio, mendelevio, nobelio, lawrencio. Hasta 1940 slo se conocan torio, protactinio y uranio que se situaban en los grupos 4, 5 y 6 del Sistema Peridico. Al sintetizarse en 1944 el neptunio y el plutonio se comprendi que eran miembros de un grupo anlogo al de los lantnidos. Son elementos del periodo 7 que llenan orbitales 5f teniendo las capas 6 y 7 incompletas, por lo que sus propiedades qumicas son muy parecidas entre s y a las de los lantnidos, salvo que presentan mayor nmero de estados de oxidacin, pues los electrones 5f estn ms alejados del ncleo. Son raros, excepto torio y uranio. Slo se encuentran en la naturaleza actinio, torio, protactinio, uranio, neptunio, plutonio y americio en los minerales de uranio como miembros de las series de desintegracin. El torio, adems, se encuentra junto a los lantnidos en las arenas monacticas. Son metales blanco plateados, reactivos que se oxidan rpidamente en contacto con el aire. Reaccionan con el agua y los cidos desprendiendo hidrgeno. Tambin lo hacen fcilmente con el hidrgeno, cloro, oxgeno y nitrgeno presentado diferentes estados de oxidacin, aunque +3 es comn a todos ellos. La basicidad de los trihidrxidos disminuye al aumentar el nmero atmico. Todos son radiactivos, aunque los primeros miembros del grupo tienen perodos de semidesintegracin bastante grandes. (Volver a grupo 3)

Volver al principio

Halgenos
Los halgenos son los cinco elementos no metlicos que se encuentran en el Grupo 17 de la Tabla Peridica: flor, cloro, bromo, iodo, astato y ununseptio. El trmino "halgeno" significa "formador de sales" y a los compuestos que contienen halgenos con metales se les denomina "sales". No se encuentran libres en la naturaleza, pero si, mayoritariamente, en forma de haluros alcalinos y alcalinotrreos. El astato es muy raro, ya que es producto intermedio de las

series de desintegracin radiactiva. Aunque su electronegatividad es elevada, el carcter metlico aumenta segn lo hace el nmero atmico, as, el yodo tiene brillo metlico. Se presentan en molculas diatmicas cuyos tomos se mantienen unidos por enlace covalente simple y la fortaleza del enlace disminuye al aumentar el nmero atmico. A temperatura ambiente, los halgenos se encuentran en los tres estados de la materia:

Slido- Iodo, Astato Lquido- Bromo Gas- Flor, Cloro

Los halgenos tienen 7 electrones en su capa ms externa, lo que les da un nmero de oxidacin de -1 y son enormemente reactivos (oxidantes), disminuyendo la reactividad segn aumenta el nmero atmico. Excepto el flor, presentan tambin los estados de oxidacin +1, +3, +5, +7. El flor es el elemento ms reactivo y ms electronegativo del Sistema Peridico. Reaccionan con el oxgeno, formando xidos inestables; esta reactividad disminuye al aumentar el nmero atmico. Excepto el flor que la oxida, se disuelven en agua y reaccionan parcialmente con ella. Reaccionan con el hidrgeno para formar haluros de hidrgeno, que se disuelven en agua, formando disoluciones cidas (cidos hidrcidos); el cido ms fuerte es el HI. Reaccionan con casi todos los metales formando haluros metlicos, casi todos ellos inicos. En estado elemental se usa solamente el cloro en el tratamiento de aguas. Los compuestos de estos elementos son muy importantes y tiles. Debido a su poder oxidante, todos los halgenos son txicos. Algunas combinaciones halogenadas (fluoruros, cloratos y bromatos) son muy venenosos. El flor, el cloro y el yodo son oligoelementos importantes para los seres vivos. Volver al principio

Metales Alcalinotrreos
Son los elementos metlicos del grupo 2 (antiguo IIA) de la Tabla Peridica. El nombre del grupo proviene de la situacin entre los metales alcalinos y los elementos trreos y del hecho de que sus "tierras" (nombre antiguo para los xidos de calcio, estroncio y bario) son bsicos (lcalis). Son: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Constituyen algo mas del 4% de la corteza terrestre (sobre todo calcio y magnesio), pero son bastante reactivos y no se encuentran libres. El radio es muy raro. Se obtienen por electrlisis de sus haluros fundidos o por reduccin de sus xidos. Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con dureza variable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable). Son ms duros que los alcalinos. Su configuracin electrnica presenta dos electrones de valencia (2 electrones s). Tienen todos el nmero de oxidacin +2 y son muy reactivos, aumentando la reactividad al descender en el grupo. Se oxidan superficialmente con rapidez. Son buenos reductores. Sus

propiedades son intermedias a las de los grupos entre los que se encuentran: sus xidos son bsicos (aumentando la basicidad segn aumenta el nmero atmico) y sus hidrxidos (excepto el de berilio que es anftero) son bases fuertes como los de los alcalinos, pero otras propiedades son parecidas a las del grupo de los trreos. Al aire hmedo y en agua forman hidrxido (desprendiendo hidrgeno), en algunos casos slo superficial que impide el posterior ataque o lo hacen ms lento (berilio y magnesio). Reaccionan directamente con halgenos, hidrgeno (no berilio o magnesio), oxgeno, carbono, azufre, selenio y teluro, formando, excepto el berilio, compuestos mayoritariamente inicos. Reducen los iones H+ a hidrgeno, pero ni berilio ni magnesio se disuelven cido ntrico debido a la formacin de una capa de xido. Todos los compuestos suelen ser menos solubles en agua que los del grupo 1. Se emplean en la tecnologa nuclear (berilio) y en aleaciones de baja densidad, elevada solidez y estabilidad frente a la corrosin (berilio, magnesio). El berilio y el bario son venenosos, mientras que el magnesio y el calcio son oligoelementos fundamentales de los seres vivos. Volver al principio

Metales de Transicin
Los 40 elementos de los grupos 3 al 12 de la parte central de la Tabla Peridica se denominan metales de transicin debido a su carcter intermedio o de transicin entre los metales de la izquierda (ms electropositivos, alcalinos y alcalinotrreos) y los elementos de la derecha (ms electronegativos, formadores de cidos). Llenan orbitales d de la penltima capa; estos electrones d son los responsables principales de sus propiedades: Como el resto de los metales, son dctiles y maleables, conductores del calor y de la electricidad. Son ms duros, ms quebradizos y tienen mayores puntos de fusin y ebullicin y mayor calor de vaporizacin que los metales que no son de este grupo. Sus iones y compuestos suelen ser coloreados. Forman iones complejos. Muchos son buenos catalizadores de muchas reacciones. La propiedad ms diferente es que sus electrones de valencia, es decir, los que utilizan para combinarse con otros elementos, se encuentran en ms de una capa, la ltima y la penltima, que estn muy prximas. Esta es la razn por la que muestran varios estados de oxidacin y stos son variables. El carcter no metlico y la capacidad de formacin de enlaces covalentes aumenta segn lo hace el nmero de oxidacin del metal: para compuestos de los mismos elementos en diferentes proporciones, es ms inico aquel queque tiene el metal en su estado de oxidacin inferior. Por lo mismo, los xidos e hidrxidos en los estados de oxidacin superiores son ms cidos que los mismos compuestos con estados de oxidacin inferiores del mismo elemento, mientras que los compuestos con nmeros de oxidacin intermedios son anfteros. Hay tres elementos que destacan: el hierro, cobalto y nquel, con interesantes propiedades magnticas (son ferromagnticos), que corresponden a elementos cabecera de los grupos 8, 9 y 10, que antiguamente constituan el grupo VIII que se subdivida en tres tradas verticales. Volver atrs

Grupo 3: Escandio, itrio, lantano y lantnidos, actinio y actnidos. Con tres electrones de valencia (2 electrones s de la ltima capa y 1 electrn d de la capa penltima) se parecen a los del grupo 13, aunque son menos nobles, carcter que disminuye al aumentar el nmero atmico. En gran parecido entre los elementos del grupo hace difcil su anlisis. Presentan el estado de oxidacin +3. Sus xidos reaccionan con el agua formando hidrxidos, cuya fortaleza aumenta con el nmero atmico, siendo ms fuertes que los hidrxidos del grupo 2. El nico de importancia econmica es el itrio.(Ver lantnidos y actnidos) Grupo 4: Titanio, circonio, hafnio, rutherfordio. Con cuatro electrones de valencia (2 electrones s de la ltima capa y 2 d de la penltima), sus propiedades son parecidas a las del grupo 3, excepto que el nmero de oxidacin que presentan es +4. Otros estados de oxidacin son +3 y +2, aunque la estabilidad de los compuestos con estos estados de oxidacin disminuye al bajar en el grupo. La existencia de los lantnidos hace que el hafnio tenga una carga nuclear suficientemente grande como para atraer los electrones de tal forma que su tamao (radio atmico e inico) es semejante al del circonio: son los elementos ms parecidos dentro de un grupo del sistema peridico, lo que hace difcil su separacin. Esto no ocurre con titanio y circonio. Tienen alto punto de fusin y ebullicin. Son menos nobles que los elementos del grupo 14, aunque no lo parece a temperatura ambiente, pues se recubren de una capa de xido que los protege, de forma que slo reaccionan con los no metales a altas temperaturas. El carcter bsico de los dixidos crece segn aumenta el nmero atmico, siendo cido el TiO2. Slo titanio y circonio tienen inters econmico. Grupo 5: Vanadio, niobio, tntalo, dubnio. Tienen cinco electrones de valencia (2 electrones s de la ltima capa y 3 electrones d en la penltima). El estado de oxidacin predominante es +5, cuya estabilidad aumenta segn lo hace le nmero atmico, en combinaciones de carcter cido. La diferencia de tamao (radio atmico e inico) entre niobio y tntalo es pequea debido a la existencia de los lantnidos por lo que sus propiedades son muy parecidas, aunque no tanto como ocurre en el grupo 4 y se encuentran en los mismos minerales. El vanadio es diferente y sus compuestos se diferencian de los compuestos de los otros dos. Son poco nobles, aunque el recubrimiento por una capa superficial de xido provoca una inercia qumica superada a altas temperaturas. Slo forman complejos solubles con cido fluorhdrico. La fusin de sus xidos con hidrxidos alcalinos produce vanadatos, niobatos y tantalatos. Grupo 6: Cromo, molibdeno, wolframio, seaborgio. Poseen 6 electrones de valencia (2 electrones s de la ltima capa y 4 electrones d de la penltima). El mximo estado de oxidacin que presentan es +6, aunque la estabilidad de este estado crece con el nmero atmico. Con los nmeros de oxidacin ms pequeos la estabilidad aumenta en sentido contrario. Como en los

dos grupos anteriores, el parecido entre molibdeno y wolframio es mayor que con el cromo. Estos elementos muestran los puntos de fusin ms altos, la presin de vapor ms baja y el coeficiente de dilatacin trmica ms bajo del sistema peridico. Son poco nobles, pero se recubren de una capa de xido a temperatura ambiente que los protege del posterior ataque y los hace bastante inertes qumicamente. Son estables frente a las bases y los cidos dbilmente oxidantes. Con los hidrxidos alcalinos fundidos dan lugar a cromatos, molibdatos y wolframatos. Tienen gran importancia sus aleaciones con el hierro para la fabricacin de herramientas. La mayora de las combinaciones de los elementos son coloreadas, por lo que encuentran aplicacin como pigmentos. Los carburos son muy duros y se emplean como abrasivos y los sulfuros tienen una estructura en capas que los hace tiles como lubricantes trmicamente estables.

Grupo 7: Manganeso, tecnecio, renio, bohrio. El tecnecio y bohrio son artificiales. Poseen siete electrones de valencia (2 electrones s en la ltima capa y 5 electrones d en la penltima). El mximo estado de oxidacin que presentan es +7, cuya estabilidad aumenta segn lo hace el nmero atmico. Con los nmeros de oxidacin ms pequeos la estabilidad aumenta en sentido contrario. Aunque es menos acusada, en este caso tambin se nota la inclusin de los lantnidos en el parecido de tecnecio y renio: tamao de radio atmico e inico y propiedades, siendo el manganeso ms diferente. Son atacados lentamente por el oxgeno a temperatura ambiente, pero rpidamente a temperaturas elevadas. Los elementos de este grupo se parecen a los del grupo 6 y 8 y se encuentran juntos en los mismos minerales. Se emplean en aleaciones con otros metales. Grupos 8, 9 y 10: Grupo 8: Hierro, rutenio(*), osmio(*), hassio. Poseen 8 electrones de valencia: 2 electrones s de la ltima capa y 6 electrones d de la penltima. Grupo 9: Cobalto, rodio(*), iridio(*), meitnerio. Poseen 9 electrones de valencia: 2 electrones s de la ltima capa y 7 electrones d de la penltima. Grupo 10: Nquel, paladio(*), platino(*), ununnilio. Poseen 10 electrones de valencia: 2 electrones s de la ltima capa y 8 electrones d de la penltima.

- En estos tres grupos (antiguo grupo VIII, dividido en tres subgrupos) se puede distinguir entre los tres elementos cabecera: hierro, cobalto y nquel y los seis restantes (los tres ltimos son artificiales y no se consideran): 1. Los metales hierro, cobalto y nquel tienen ms semejanzas entre s que con los del resto del grupo al que pertenecen. El hierro es el ms abundante. El estado de oxidacin mximo que se alcanza es +6 (hierro) que es menor que el nmero de electrones de valencia o nmero del grupo y

segn aumenta el nmero atmico disminuye la estabilidad de los nmeros de oxidacin altos: el nquel presenta predominantemente el estado de oxidacin +2. Son estables a temperatura ambiente. Forman complejos fcilmente, todos ellos coloreados. Son ferromagnticos, tienen elevada densidad y altos puntos de fusin y ebullicin. Se emplean en aleaciones, colorantes, recubrimientos. 2. (*) En los grupos 8, 9, 10 se puede distinguir entre los tres primeros elementos (hierro, cobalto y nquel) y los seis ltimos que se denominan subgrupo del platino: - Grupo 8: Rutenio, osmio - Grupo 9: Rodio, iridio. - Grupo 10: Paladio, platino. Dentro de este subgrupo hay dos grupos: a) el de los metales ligeros de la segunda serie de transicin (5 periodo): rutenio, rodio y paladio de densidad poco mayor de 12 g/cm3. Llenan orbitales d del cuarto nivel energtico. b) el de los metales pesados de la tercera serie de transicin (6 periodo): osmio, iridio y platino de densidad mayor de 21 g/cm3. Llenan orbitales d del quinto nivel energtico. Fueron descubiertos en las minas de metales preciosos de Colombia durante el siglo XVIII, como materiales que interferan en la obtencin de oro y plata. Son bastante raros, siendo el platino el ms abundante. Se encuentran en yacimientos primarios: sulfuros (normalmente) junto a hierro, cobre, nquel y cromo, y en yacimientos secundarios (placeres) originados por la meteorizacin de los primarios, en los que se encuentran nativos, dada su elevada densidad, lo que provoca una deposicin conjunta. A pesar de la diferencia en las estructuras electrnicas (orbitales d), los elementos son bastante semejantes entre s: los electrones d parecen influir poco en sus propiedades. El estado de mxima oxidacin corresponde al rutenio y osmio (+8), mientras que el paladio es predominantemente divalente. Todos ellos constituyen, junto con oro y plata, el grupo de metales nobles o preciosos: son bastante inertes y resistentes a la corrosin. El carcter noble aumenta desde el rutenio al platino. Forman complejos fcilmente. Sus hidrxidos son cidos, bsicos o anfteros. Los elementos pesados no son atacados por los cidos minerales y slo parcialmente por los oxidantes, pero se disuelven con facilidad en fundidos alcalinos oxidantes. Son duros. Se emplean en aleaciones duras, estables a la corrosin, catalizadores, conductores, materiales resistentes a la friccin, prtesis dentarias y joyera.

Grupo 11: Cobre, plata, oro, unununio. Son todos metales nobles de alto punto de fusin, que se encuentran nativos (excepto el ltimo que es artificial) y formando combinaciones bastante insolubles; tienen gran tendencia a la formacin de complejos. La reactividad disminuye con el aumento del nmero atmico. Grupo 12: Cinc, cadmio, mercurio, ununbio. El ltimo es artificial. Debido a su configuracin electrnica bastante estable son

ms nobles que los elementos del grupo 2, aumentando este carcter segn crece el nmero atmico, puntos de fusin y ebullicin ms bajos, mayor carcter covalente en los enlaces y compuestos ms insolubles y mayor tendencia a la formacin de complejos que los del grupo 2. El cinc y el cadmio se parecen mucho ms que el mercurio. Volver al principio

Otros Metales
Los ocho elementos clasificados como "otros metales" se sitan en los grupos 13, 14, 15 y 16. Son dctiles y maleables como los metales de transicin, pero se diferencian de ellos en que no presentan estados de oxidacin variables y sus electrones de valencia se encuentran slo en su capa ms externa. Todos son slidos, con una densidad relativamente alta y son opacos. Los nmeros de oxidacin que presentan son +1 y +3 (grupo 13), +2 y +4 (grupo 14), +3 y +5 (grupo 15) y +4 y +6 (grupo 16). El carcter no metlico y la capacidad de formacin de enlaces covalentes aumenta segn lo hace el nmero de oxidacin del metal: los xidos e hidrxidos en los estados de oxidacin superiores son ms cidos que los mismos compuestos de estados de oxidacin inferiores del mismo elemento, mientras que los compuestos con nmeros de oxidacin intermedios son anfteros.

Grupo 13: Aluminio, galio, indio, talio, ununtrio. Grupo 14: Estao, plomo, ununquadio. Grupo 15: Bismuto, ununpentio. Grupo 16: Polonio, ununhexio. Volver al principio

Gases Nobles
Los gases nobles se encuentra en el grupo 0 o 18 de la Tabla Peridica. Los elementos son: helio, nen, argn, criptn, xenn, radn y ununoctio. Estos elemento se consideraron inertes hasta 1962, debido a que su estado de oxidacin es 0, teniendo 8 electrones en su ltima capa (2 electrones s y 6 electrones p), lo que les impide formar compuestos fcilmente. Tienen una energa de ionizacin muy alta, por lo que son muy estables. Debido a esto, fueron descubiertos muy tarde: Cavendish en 1785 aisl el primero, a partir del aire, aunque no fue capaz de identificarlo. En 1868 Jannsen descubre el helio y, a partir de 1894, Ramsay, Travers y Rayleigh aslan e identifican los gases nobles, excepto radn, que fue descubierto por Dorn en 1898 y aislado por Ramsay y Gray en 1908. El helio es el segundo elemento ms abundante del Universo. En la atmsfera hay un 1% de gases nobles (fundamentalmente argn (0,94%)). Se obtienen por licuacin fraccionada de aire. El helio a partir de pozos de gas natural.

Todos son gases incoloros, inodoros e inspidos, solubles en agua. Tienen puntos de fusin muy bajos ya que las nicas fuerzas existentes entre los tomos en estado lquido y slido son las de London. Excepto el helio, que lo hace en el sistema hexagonal, cristalizan en el sistema cbico. Poco diferentes desde el punto de vista qumico. En 1962 se inform de la formacin del XePtF6. Posteriormente se han obtenido compuestos de criptn, xenn y radn con flor, cloro, oxgeno y nitrgeno, as como compuestos fsicos (clatratos): disoluciones slidas en las que ciertos tomos o molculas estn atrapados en los espacios de un retculo cristalino. Su uso principal est en iluminacin: tubos de descarga (helio da color marfil, nen rojo, argn azul rojizo, criptn azul verdoso y xenn violeta); bombillas incandescentes (criptn y xenn, que impiden la difusin trmica del metal del filamento y aumentan la temperatura de trabajo y el rendimiento luminoso). Otros usos son la creacin de atmsferas inertes en soldadura y corte (argn), relleno de globos (helio), gases de inmersin (helio), refrigerantes para bajas temperaturas y superconductividad (helio, nen). Volver al principio

Elementos nitrogenoides
Forman el grupo 15 (antiguo VA) de la Tabla Peridica. Son: nitrgeno, fsforo, arsnico, antimonio, bismuto y ununpentio. Constituyen el 0,33% de la corteza terrestre (incluyendo agua y atmsfera). A veces se presentan nativos. Los minerales son xidos o sulfuros. Se obtienen por reduccin de los xidos con carbono o por tostacin y reduccin de los sulfuros. La configuracin electrnica muestra que poseen cinco electrones de valencia (2 electrones s y 3 electrones p), sin embargo, las propiedades difieren del primero al ltimo. Las propiedades metlicas se incrementan desde el nitrgeno al bismuto de forma que el nitrgeno es no metal, gas diatmico, las modificaciones negra del fsforo y gris de arsnico y antimonio presentan algunas propiedades metlicas y el bismuto es un metal pesado. Esto se traduce en una disminucin de los puntos de fusin a partir del arsnico, pues disminuye el carcter covalente de los enlaces y aumenta el carcter metlico. La semiocupacin de los orbitales p se traduce en un potencial de ionizacin alto, ya que es una estructura electrnica relativamente estable. Frente a los electropositivos (hidrgeno y metales) presentan estado de oxidacin -3, aunque disminuye la estabilidad de los compuestos segn crece el nmero atmico, y frente a los electronegativos (oxgeno, azufre y halgenos) +3 y +5, aumentando la estabilidad de los compuestos con el nmero atmico. Al crecer el nmero atmico predomina el estado +3. No reaccionan con el agua o con los cidos no oxidantes; salvo el nitrgeno, todos reaccionan con cidos oxidantes. Con el oxgeno se forman los xidos con nmero de oxidacin +3 y +5, excepto el nitrgeno que forma todos los comprendidos entre +1 y +5, aunque principalmente, +1, +2, +4. La acidez de los hidrxidos X(OH)3 disminuye segn aumenta el nmero atmico, siendo el Bi(OH)3 bsico. En estado pentavalente todas las combinaciones oxigenadas son cidas, disminuyendo su fuerza segn aumenta el nmero atmico.

En estado elemental el nitrgeno se emplea como gas inerte en soldadura y conservacin, el arsnico y antimonio como semiconductores, el fsforo en pirotecnia. Los compuestos de nitrgeno y fsforo son importantsimos y se emplean en abonos, detergentes, etc. El fsforo, arsnico y antimonio y sus combinaciones son txicos. Volver al principio

Elementos calcgenos o anfgenos


Forman el grupo 16 (antiguo VIA) de la Tabla Peridica. Son: oxgeno, azufre, selenio, teluro, polonio y ununhexio. El nombre calcgeno proviene del griego y significa formador de minerales: una gran parte de los constituyentes de la corteza son xidos o sulfuros. El trmino anfgeno fue asignado por Berzelius y significa formador de cidos y bases. El oxgeno es el elemento ms abundante de la tierra (50,5% en peso de la corteza). Los dems son menos frecuentes. El polonio es muy raro, siendo un producto intermedio de pequeo perodo de semidesintegracin en las series de desintegracin, su porcentaje es de 2,1x10-14. Los minerales son xidos, sulfuros y sulfatos y tambin se encuentran en estado nativo. El oxgeno se extrae del aire y el resto por reduccin de los xidos o nativos. El selenio y teluro se obtienen como subproductos de los barros de las cmaras de plomo o de los barros andicos. El polonio se obtiene bombardeando bismuto con neutrones. La configuracin electrnica presenta seis electrones de valencia: 2 electrones s y 4 electrones p. Al crecer el nmero atmico disminuye la tendencia de los electrones a participar en la formacin de enlaces. Los estados de oxidacin ms usuales son -2, +2, +4 y +6, los dos ltimos debido a la presencia de orbitales d a partir del azufre. El oxgeno y azufre son no metales, mientras que el carcter metlico aumenta del selenio al polonio. El oxgeno es un gas diatmico y el polonio un metal pesado. Presentan modificaciones, excepto polonio, algunas de selenio y teluro son metlicas. La estabilidad de las combinaciones anlogas con elementos electropositivos disminuye al crecer el nmero atmico. El carcter cido de los oxocidos disminuye de la misma forma; el de los calcogenuros de hidrgeno aumenta al aumentar el nmero atmico, siendo todos ellos dbiles en disolucin acuosa. No reaccionan con el agua y, salvo el azufre, no reaccionan con las bases. Excepto el oxgeno, todos reaccionan con el cido ntrico concentrado. Con el oxgeno forman dixidos que en con agua dan lugar a los correspondientes oxocidos. Con los metales forman xidos, sulfuros, seleniuros y telururos, cuya estabilidad disminuye desde el oxgeno al teluro. El oxgeno es fundamental en todos los procesos de oxidacin (combustiones, metabolismo de los seres vivos) y es la base de numerosos procesos industriales. El azufre se emplea como fungicida y en numerosos procesos industriales. El selenio y teluro se emplean como semiconductores. El polonio no tiene prcticamente utilidad. Las combinaciones hidrogenadas de estos elementos (excepto el agua) son gases txicos de olor desagradable. Volver al principio

Elementos carbonoides
Forman el grupo 14 de la Tabla Peridica. Son: carbono, silicio, germanio, estao, plomo y ununquadio. Constituyen ms del 27% en peso de la corteza, siendo el silicio el que aporta prcticamente todo a ese valor, le sigue el carbono; el germanio es el menos abundante. El silicio es el responsable de toda la estructura inorgnica y el carbono de la vida orgnica de la superficie terrestre. Se presentan en estado nativo carbono, estao y plomo; aunque los minerales ms corrientes son los xidos y sulfuros. Las propiedades fsicas y qumicas varan mucho desde el primero (carbono, no metal, forma compuestos covalentes con los no metales e inicos con los metales) al ltimo (plomo, metal): el carbono es muy duro (diamante) y el plomo rayado con las uas. El silicio y germanio son metaloides de dureza intermedia. Al descender en el grupo desciende la fuerza de enlace entre los tomos y como consecuencia los puntos de fusin y ebullicin. Tienen cuatro electrones de valencia: 2 electrones s y 2 electrones p, por lo que los estados de oxidacin que presentan son +4, +2 y -4: los compuestos con +4 y la mayora de los de nmero de oxidacin +2 son covalentes. El nico ion -4 es el carburo. No reaccionan con el agua. El germanio, estao y plomo son atacados por los cidos. Con la excepcin del carbono, son atacados por disoluciones alcalinas desprendiendo hidrgeno. Reaccionan con el oxgeno. Los xidos de carbono y silicio son cidos, el estao es anftero (reacciona con cidos y bases calientes) y lo mismo ocurre con el plomo. Existe una gran tendencia a unirse consigo mismos, denominada concatenacin al formar hidruros; esta tendencia disminuye al descender en el grupo. Los elementos silicio y el germanio se emplean en la industria electrnica; el xido de silicio en la fabricacin de vidrios; el carbono y sus derivados como combustibles y en la sntesis de productos orgnicos; el estao, el plomo y sus aleaciones son muy tiles. El plomo es txico. Volver al principio

Elementos representativos
Se denominan as a los grupos 1, 2, y del 13 al 18, caracterizados por tener los electrones de la ltima capa (electrones de valencia) en orbitales s (grupos 1 y 2) o s y p (grupos 13 al 18). Estos elementos muestran en general variaciones distintivas y muy regulares de sus propiedades con el nmero atmico: el carcter metlico aumenta de arriba a abajo dentro de cada grupo y de derecha a izquierda en cada periodo.

Grupo 1: Hidrgeno, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio. Grupo 2: Berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario, radio. Grupo 13: Boro, aluminio, galio, indio, talio y ununtrium. Grupo 14: Carbono, silicio, germanio, estao, plomo y ununquadio. Grupo 15: Nitrgeno, fsforo, arsnico, antimonio, bismuto y ununpentio. Grupo 16: Oxgeno, azufre, selenio, teluro, polonio y ununhexio.

Grupo 17: Flor, cloro, bromo, iodo, astato y ununseptio. Grupo 18: Helio, nen, argn, criptn, xenn, radn y ununoctio.

Volver al principio

Elementos trreos o grupo del boro.


Lo forman el grupo 13 de la Tabla Peridica. Son: boro, aluminio, galio, indio, talio y ununtrium. El nombre del grupo trreos deriva de la arcilla (contiene aluminio) y se encuentra en desuso. Constituyen ms del 7% en peso de la corteza terrestre, sobre todo el aluminio (metal ms abundante y tercer elemento ms abundante despus de oxgeno y silicio). Indio y talio son muy raros. Son bastante reactivos, por lo que no se encuentran nativos. La mayora de sus minerales son xidos e hidrxidos y, en el caso de galio, indio y talio, se encuentran asociados con sulfuros de plomo y cinc. Su configuracin electrnica muestra tres electrones de valencia (2 electrones s y 1 electrn p), por lo que el estado de oxidacin que alcanzan es +3; galio, indio y talio presentan adems +1, aumentando la tendencia a formar compuestos con este estado de oxidacin hacia abajo. En general, se parecen a los metales alcalinotrreos, aunque el boro es no metal; el carcter metlico aumenta hacia abajo. Esto se traduce en una gran diferencia de propiedades: el boro es duro (dureza entre el corindn y el diamante) y el talio es un metal tan blando que puede araarse con las uas. Estos elementos no reaccionan de modo apreciable con el agua, aunque el aluminio puro si lo hace desprendiendo hidrgeno, pero forma rpidamente una capa de xido que impide la continuacin de la reaccin; el talio tambin reacciona. Los xidos e hidrxidos del boro son cidos, los del aluminio y galio son anfteros y los del indio y talio son bsicos; el TlOH es una base fuerte. Slo el boro y el aluminio reaccionan directamente con el nitrgeno a altas temperaturas, formando nitruros muy duros. Reaccionan con los halgenos formando halogenuros gaseosos (boro, aluminio, galio e indio) y slido (talio). La mayora de las sales (haluros, nitratos, sulfatos, acetatos y carbonatos) son solubles en agua. No se disuelven en amonaco. Son buenos reductores, especialmente el aluminio (aluminotermia): se emplea para la obtencin de los metales a partir de sus xidos, desprendindose una gran cantidad de energa al formarse Al2O3. El boro no conduce la corriente, el aluminio y el indio son buenos conductores y los otros dos malos. Sus aplicaciones en estado puro son: boro en industria nuclear, semiconductores (dopado) y aleaciones, aluminio en aleaciones ligeras y resistentes a la corrosin, galio en semiconductores (arseniuro de galio), indio en aleaciones y semiconductores, talio en fotoclulas, vidrios. El talio es muy txico. Volver al principio

Antonio Jimnez

Potrebbero piacerti anche