Sei sulla pagina 1di 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA
DOCENTE: Ing. Luis Julca Verstegui

INTEGRANTES: CICLO: VIII TRUJILLO-2014 ARAUJO GUTIERREZ , EDGAR AVALOS DIAZ ,JUAN GAMBOA MONTALVO , ALBERTO BENITES RAMOS , HUGO VERGARA ASMAT , LUIS

PROYECTO DE DISEO FLUIDODINAMICO DE UNA TURBINA HIDRAULICA TIPO PELTON

RESUMEN La turbina hidrulica es una turbomquina motora, y por tanto esencialmente es una bomba rotodinmica que trabaja a la inversa. As como una bomba absorbe energa mecnica y restituye energa al fluido; una turbina absorbe energa del fluido y restituye energa mecnica. Una turbina Pelton es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica, es una turbomquina motora de flujo trasversal, admisin parcial y accin, consiste de una rueda o rotor dotada de cucharas en su periferia las cuales estn especialmente diseadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas. Las turbinas Pelton estn diseadas para explotar grandes saltos hidrulicos de bajo caudal. En la turbina Pelton, la energa cintica del agua, en forma de chorro libre, se genera en una tobera colocada al final de la tubera a presin. La tobera est provista de una aguja de cierre para regular el gasto, constituyendo en conjunto, el rgano de alimentacin y de regulacin de la turbina. Tras conocer el sistema de funcionamiento y los parmetros de diseo de una turbina Pelton se realiz el siguiente estudio, teniendo como objetivo disear una turbina del tipo antes mencionado y por medio del Programa SolidWorks hacer una simulacin de su comportamiento. El anlisis de los resultados, nos proporcion el comportamiento de la turbina teniendo en cuenta distintos parmetros considerados.

INTRODUCCIN Para nosotros, futuros ingenieros es muy importante determinar en qu forma se est desempeando una maquina hidrulica, si est en su mayor eficiencia, para ello es necesario conocer las mquinas hidrulicas . Las maquinas hidrulicas son capases de convertir energa hidrulica en energa mecnica; pueden ser motrices (turbinas), o generatrices (bombas), las cuales modifican la energa total del agua que las atraviesa. En el estudio de las turbo mquinas hidrulicas no se tienen en cuenta efectos de tipo trmico. Este trabajo es un estudio que se hizo a una turbina pelton, con el fin de comparar y verificar su funcionamiento bajo distintos parmetros entre los cuales se encuentra el caudal, las RPM etc.

NDICE

I.

II.

III.

IV.

V. VI.

VII. VIII.

Generalidades 1.1. Objetivos 1.2. Importancia y/o justificacin 1.3. Referencia y/o requisitos 1.3.1. Antecedentes. Criterios. Aplicaciones. 1.3.2. Caractersticas del funcionamiento. 1.3.3. Esquema. Marco terico y metodologa 2.1. Algoritmo de diseo del rodete Pelton. 2.2. Algoritmo de diseo de la cuchara. 2.3. Algoritmo de diseo de los inyectores. 2.4. Instalaciones complementarias al diseo. 2.5. Regulacin de las turbinas Pelton. 2.6. Anlisis de factibilidad econmica de fabricacin, instalacin, uss, etc. Procedimiento de calculo 3.1. Determinacin de los parmetros de diseo de la instalacin de turbina Pelton: altura energtica (H), caudal de operacin (Q), velocidad de rotacin (n), etc. 3.2. Determinacin de los parmetros dimensionales del rodete, cuchara, inyector, carcasa, etc. Presentacin y discusin del resultados 4.1. Parmetros del flujo del fluido. 4.2. Dimensiones de la turbina y accesorios. 4.3. Seleccin del generador elctrico, cojinete, ejes, sistema de regulacin, etc. Conclusiones Identificacin de prdidas energticas o factores desfavorables a medidas en el sistema para su ptimo funcionamiento. Criterio de solucin o tendencia de investigacin. Sugerencia o recomendaciones. Referencias bibliogrficas.

I.

GENERALIDADES 1.1. OBJETIVOS Determinar tericamente los diferentes parmetros sobre los cuales trabajar la turbina Pelton, ello incluye calcular las dimensiones del inyector, cuchara, rodete, etc. Disear utilizando un software (SolidWorks), los inyectores, las cucharas, carcasa, etc, con las dimensiones tericas obtenidas. Realizar una simulacin mediante el software (SolidWorks) para observar el comportamiento ante los diferentes parmetros.

1.2.

Importancia y /o justificacin
La importancia de Este proyecto se basa en que a travs de Este se pueden dar a conocer las diferentes dimensiones de una turbina Pelton, en la cual nos servirn para el desarrollo de los planos en cualquier software CAD, para Este desarrollo se ha utilizado un algoritmo deducido a partir de frmulas establecidas en el desarrollo del curso. Es importante porque nos permite conocer ms a fondo en forma prctica- terica, un anlisis real de una turbina muy usada en la ingeniera de fluidos, como es la turbina Pelton.

1.3.

Referencias y o /requisitos del diseo

1.3.1. Antecedente En lo que concierne en el anlisis de este tipo de turbinas se puede encontrar una amplia informacin, como proyectos realizados en centrales hidroelctricas, informes monografas, tesis que han realizado diferentes grupos de estudiantes e ingenieros en varias universidades y empresas especializadas en este rubro. Por ejemplo en cuanto a tesis encontramos dos tesis; la primera, una tesis presentada por la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS aplicada a una turbina pelton que se encontraba en actividad ubicada en la central hidroelctrica de Huayanga localizada en Cajabamba en el departamento de Cajamarca a 3082 msnm, donde su informe est dirigido principalmente a los controles de calidad que se deben efectuar durante los diferentes procesos en la fabricacin de un rodete pelton de una tambin la tesis de diseo; la segunda, un tesis de construccin de un turbina pelton para generacin elctrica de 2KW realizada en la UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA.

1.3.2. Caractersticas de funcionamiento

1.3.2.1.

Funcionamiento de una turbina Pelton


Por su funcionamiento, pertenece a la clase de turbinas de accin y por su lnea de fuerza tangencial, al radio del rodete. Su estructura general como lo vemos en la figura de la parte inferior, es un rodete circular con cangilones dispuestos alrededor de la circunferencia; el rodete es impulsado por uno o varios chorros de agua que son generados por inyectores y dirigidos directamente al cangiln, el cual, por su forma, absorbe toda la energa cintica que imprimen los inyectores y el caracol al agua, provocando que este gire. Como en cualquier turbina el eje de sta se acopla directamente al eje del generador haciendo el trabajo de girar, lo que provocar un campo magntico sncrono que imprimir par motor al generador lo que se traduce en generacin de energa elctrica alterna.

Fig. 1, planta de una turbina pelton A este tipo de turbina, se le conoce tambin como turbinas de presin, ya que sta es constante en la zona del rodete, adems cuenta con la particularidad de ser de chorro libre. Esta es una mquina de impulsin o admisin parcial porque su rodete tiene contacto con el agua en una porcin de su circunferencia, la seccin de contacto y tiempo de contacto depender del nmero de inyectores que contenga la turbina. Dentro de sus caractersticas ms importantes, se encuentra la sencillez de construccin y el buen rendimiento con amplios mrgenes de caudal, lo que permite la colocacin de pocas unidades en cada central que posea este tipo de

turbinas, es decir, que puede regularse con poco caudal de hasta un 20% de su potencia mxima; otra gran caracterstica de este tipo de turbina es la disposicin de montaje en la cual se puede disear la turbina con eje horizontal o vertical, esto la hace muy adaptable a cualquier tipo de central. Las turbinas Pelton son turbinas de chorro libre que se acomodan a la utilizacin de saltos de agua con mucho desnivel y caudales relativamente pequeos, con mrgenes de empleo entre 60 y 1500 metros, consiguindose rendimientos mximos del orden del 90%. Las turbinas Pelton son turbinas de chorro libre que se acomodan a la utilizacin de saltos de agua con mucho desnivel y caudales relativamente pequeos, con mrgenes de empleo entre 60 y 1500 metros, consiguindose rendimientos mximos del orden del 90%.

INVESTIGACIN Y RECOPILACIN DE INFORMACIN


Metodologa de diseo delos inyectores de turbinas Pelton

El distribuidor Es un rgano fijo cuya misin es dirigir el agua, desde la seccin de entrada de la mquina hacia la entrada en el rodete, distribuyndola alrededor del mismo, (turbinas de admisin total), o a una parte, (turbinas de admisin parcial), es decir, permite regular el agua que entra en la turbina, desde cerrar el paso totalmente, caudal cero, hasta lograr el caudal mximo. Es tambin un rgano que transforma la energa de presin en energa de velocidad; en las turbinas hlico-centrpetas y en las axiales est precedido de una cmara espiral (voluta) que conduce el agua desde la seccin de entrada, asegurando un reparto simtrico de la misma en la superficie de entrada del distribuidor. Partes del Distribuidor:

Cmara de Distribucin Es la prolongacin de la tubera forzada, acoplada a esta por una brida de unin.

Entre la tubera forzada y la cmara de distribucin se localiza la vlvula de entrada a la turbina. Tambin es conocida como cmara de inyectores. Tiene como misin fundamental conducir el agua hasta el inyector. Igualmente sirve de soporte a los dems mecanismos que integran el distribuidor.

EL INYECTOR
Es el elemento mecnico destinado a dirigir y regular el chorro de agua. Esta compuesto por: Tobera: Constituye una boquilla, con orificio de seccin circular de un dimetro entre 5 y 30 cm, instalada al final de la cmara de distribucin. Dirige el chorro de agua tangencialmente hacia la periferia del rotor, de tal modo que la prolongacin de la tobera forma un ngulo de 90 con los radios del rotor. Aguja: Constituye un vstago situado concntricamente en el interior del cuerpo de la tobera con

movimiento de desplazamiento longitudinal en dos sentidos. Equipo regulador de velocidad Est constituido por un conjunto de dispositivos a base de servomecanismos, cuya funcin es mantener constante la velocidad de rotacin.

EL ROTOR O RODETE
Es el elemento esencial de la turbina, estando provisto de labes en los que tiene lugar el intercambio de energa entre el agua y la mquina. Esencialmente consta de los siguientes elementos: a) Rueda motriz: Esta unida rgidamente al eje por medio de chavetas y anclajes adecuados. Su periferia esta mecanizada apropiadamente para ser soporte de los cangilones.

b) Cangilones: Tambin denominados alabes, cucharas o palas. Estn diseados para recibir el empuje directo del chorro de agua. Su forma es similar a la de una doble cuchara, con una arista interior lo ms afilada posible, de modo que divide al cangiln de dos partes simtricas, sobre esta arista donde incide el chorro de agua. c) la carcasa: Es la envoltura metlica que cubre los inyectores, el rotor y los otros elementos mecnicos de la turbina. Su principal objetivo es evitar que el agua salpique al exterior cuando luego de abandonar los cangilones. En turbinas con el eje en posicin vertical, la carcasa, situada horizontalmente tiene en su periferia unos conductos de paso de aire a fin de lograr el adecuado equilibrio de presiones. En el caso de turbinas con el eje horizontal, la aireacin se efecta desde la cmara de descarga. d) la cmara de descarga Tambin conocida como tubera de descarga, es la zona por donde cae el agua libremente hacia el desage, despus de haber movido el rotor. Para evitar deterioros por la accin de los chorros de agua y especialmente de los originados por la intervencin del deflector, la cmara de descarga suele disponer de un colchn de agua de 2 a 3 m de espesor y blindajes o placas situadas adecuadamente. e) el sistema de frenado

Consiste en un circuito de agua derivado de la cmara de distribucin. El agua proyectada a gran velocidad sobre la zona convexa de los cangilones, favorece el rpido frenado del rodete, cuando las circunstancias lo exigen f) el eje de la turbina Esta rgidamente unido al rotor y situado adecuadamente sobre los cojinetes debidamente lubricados, transmite el movimiento de rotacin al eje del generador. El nmero de cojinetes instalados as como su funcin, radial o radialaxial, depende de las caractersticas del grupo turbia-generador.

DIAGRAMA DE UNA TURBINA PELTON

FUNCIONAMIENTO DE UNA TURBINA PELTON La energa potencial del agua embalsada o energa de presin, hasta los orificios de salida de las toberas, se convierte en energa cintica, al salir el agua a travs de dichos orificios en forma de chorros libres. Estos chorros de agua ndice tangencialmente sobre el rodete, empujando a los cangilones que lo forman, obtenindose el trabajo mecnico deseado. Las formas cncavas de los cangilones hacen cambiar la direccin del chorro de agua, saliendo este ya son energa apreciable por los bordes laterales son ninguna incidencia posterior sobre los cangilones sucesivos. De este modo, el chorro de agua transmite su energa cintica al rotor, donde queda transformada instantneamente en energa mecnica. La aguja, gobernada por el regulador de velocidad, cierra ms o menos el orificio de salida de la tobera, consiguiendo modificar el caudal de agua que fluye por esta, a fin de mantener constante la velocidad del rotor, evitndose embalamiento o reduccin del nmero de revoluciones. La arista del cangiln corta al chorro de agua, seccionndolo en dos lminas de fluido, simtricas y tericamente del mismo caudal. Esta disposicin permite contrarrestar mutuamente los empujes axiales que se originan en el rotor equilibrando presiones sobre el mismo, al cambiar, simtrica y opuestamente los sentidos de ambas lminas.

II.

GENERALIDADES

2.1.

ALGORITMO DE DISEO DEL RODETE


2.2.1. Clculo de la potencia idea:

2.2.2. Clculo del nmero especfico:

Corresponde al nmero de revoluciones por minuto (r.p.m) que dara una turbina semejante a la que se desea proyectar (de igual forma pero dimensiones reducidas), la cual, instalada aun salto de 1m de altura, proporcionara una potencia de 1CV.

2.2.3. Clculo del nmero de chorros: (Z)

2.2.4. Clculo del dimetro del chorro: (D)

2.2.5. Clculo del nmero de cucharas:

1 Forma

( )

( )

2 Forma

Dnde:

2.2.6. Altura de Euler:

Dnde:

2.2.7. Rendimiento hidrulico:

2.2.8. Rendimiento total:

2.2.9. Potencia real en el eje:

2.2.10. Potencia real elctrica:

2.2.

ALGORITMO DE DISEO DE LA CUCHARA

2.2.1. Dimetro de la punta

2.2.2. Dimetro exterior

2.2.3. Clculos internos en la cuchara

Fig. 11, parmetros de la cuchara

Fig. 12, vistas de la cuchara.


2.2.4. ngulos de corte

Corte I:

Corte II:

Corte III:

Corte IV:

2.3.

ALGORITMO DE DISEO DE LOS INYECTORES

2.3.1. Nmero especfico ideal por cada inyector:

2.3.2. Parmetros para el diseo del inyector:

Fig. 13, diseo de la tobera

2.4.

Regulacin de las turbinas pelton. Para mantener constante la velocidad de la turbina, el caudal inyectado tiene que adaptarse en cada instante al valor de la carga, por lo que la posicin del inyector tiene que ajustarse mediante un regulador que acta segn la velocidad de la turbina y en el caso ms general, en forma automtica. Si se supone que la turbina se ha acelerado, el regulador 7 levantar la vlvula 1 y el aceite a presin entrar en el cilindro grande haciendo bajar el mbolo 8, con lo que la palanca 2 bajar y el deflector 6 cortar al chorro desviando una parte del mismo.

2.5.

Anlisis de factibilidad econmica de fabricacin, instalacin, usos, etc. Ante el alza continuada del precio de los combustibles (ACP y gasolina), el desarrollo de las microcentrales hidrulicas se presenta como una solucin atractiva si se compara con el empleo de plantas diesel y a gasolina. En Per, el inters por el desarrollo de las microcentrales hidroelctricas obedece a la dificultad econmica que presenta el establecimiento de combustibles para plantas diesel instalados en lugares apartados, y al posible inters que pueda presentar para

el gobierno nacional y el capital privado dotar de obras de infraestructura a las diferentes regiones apartadas. Se busca en este captulo el poder dar al lector una idea de lo que puede llegar a costar una determinada instalacin. Para ello se mostrarn cuales son los costos de los elementos de adquisicin en el pas, y cuales, cuando estos son adquiridos en el extranjero. Tener una idea del costo de una microcentral. Para dar una idea de cul puede ser el costo de las pequeas centrales hidroelctricas, se toman como base las muchas experiencias realizadas fuera de Per.

Cuadro N 1, pequeas centrales hidroelctricas en el mundo El coste de una pequea central est determinado por el caudal utilizado y la altura del salto, es decir en funcin de la potencia instalada. Sin embargo, es difcil definir un coste especfico que abarque toda la diversidad de instalaciones, ya que interviene distintos condicionantes de unas a otras como son la topografa, la obra civil aprovechable, etc.

Es interesante conocer la participacin porcentual de los distintos componentes que intervienen en la inversin total. Estos porcentajes aproximadamente son: Obra civil..40% Edificio..5% Compuertas y vlvulas..4% Turbina y generador..30% Equipo auxiliar y regulacin..5% Equipos de control y medida.3% Montaje electromecnico4% Ingeniera..8% Varios..1% Es de destacar la importancia de la obra civil, que puede suponer hasta un 40%, y a veces ms, sobre el coste total. Por consiguiente, el coste de una pequea central hidroelctrica puede reducirse significativamente si lo que se pretende es la recuperacin o mejora de antiguos aprovechamientos en los que la obra civil precisa solamente un acondicionamiento. El programa "Hydrosoft"4 incorpora unas curvas de costes de inversin, para aprovechamientos de 2m, 3m, 4m y 5m.de altura de salto y potencias entre 100 kW y 2.000 kW, que se reproducen en la figura 8.2. En el proyecto se presupone que la potencia se obtiene instalando dos turbinas con la mitad de potencia.

Grafico N1, coste de inversin us/kw para bajo salto

III.

PROCEDIMIENTO DE CLCULO:

3.

ALGORITMO DE CLCULO 3.1 DETERMINACIN DE LOS PARMETROS DE DISEO DE LA INSTALACIN DE TURBINA PELTON: ALTURA ENERGTICA (H), CAUDAL DE OPERACIN (Q), VELOCIDAD DE ROTACIN (N), POTENCIA EFECTIVA (N), RENDIMIENTO TOTAL, ETC. 3.1.1 Rendimiento mecnico:

3.1.2 Rendimiento generado elctrico:

3.1.3 Potencia ideal:

3.1.4 Nmero especfico ideal:

3.1.5 Nmero de chorros: (z)

Despejando Z y reemplazando valores obtenemos:

Ahora determinamos la fraccin de

real para la turbina:

3.1.6 dimetro del chorro: (d)

3.2 Determinacin de los parmetros dimensionales del rodete, cuchara, inyector, carcasa.
3.2.1 DIMETRO DEL RODETE: (D)

3.2.2 DIMETRO EXTERIOR:

3.2.3 DIMETRO INTERIOR:

3.2.4 LONGITUD DE ARCO ENTRE CUCHARA Y CUCHARA:(S)

LA VARIACIN DE

ARCO

SEGMENTO


ARCO

) (

) (

ARCO


Entonces:

3.2.5 NUMERO DE CUCHARAS: Existen 2 frmulas para calcular el nmero de cucharas, de las cuales se elegir el resultado de dicha frmula que contenga el mayor valor entero superior:

1 forma ( ) ( 2 forma o ) o o ( ( ) )

Dnde:

= mx ( Entonces:

+0.74*

RECALCULANDO EL VALOR DE S SER:

3.2.6 ANLISIS DE VELOCIDADES VELOCIDADES:

VELOCIDAD:

VELOCIDAD: (U)

NGULO DE SALIDA:

Promedio:

COEFICIENTE DE VELOCIDAD RELATIVA: Promedio:

3.2.7

ALTURA DE EULER:

3.2.8 RENDIMIENTO HIDRULICO:

3.2.9 RENDIMIENTO TOTAL REAL:

3.2.10 POTENCIA REAL EN EL EJE:

3.2.11 POTENCIAL REAL ELCTRICA:

3.2.12 DIMENSIONES DE LA TURBINA NMERO DE INYECTORES: (i)

3.2.13 NMERO ESPECFICO IDEAL POR CADA INYECTOR (

3.2.14 PARMETROS DE DISEO DEL INYECTOR

3.2.15 CALCULO DEL DIMETRO: (

3.2.16 ALTURA: (

) ( )

3.2.17 DISTANCIA: (

) [ ]

3.2.18 DISTANCIA: (

) [ ]

3.2.19 DIAMETRO: (

3.2.20 CLCULO DE DIMENSIONES L, G, F, H, I, B, C, D, E

3.2.21 ANLISIS DE LA VELOCIDAD DE ENTRADA A LOS INYECTORES

3.2.22 ANLISIS DEL REA DE ENTRADA A LOS INYECTORES

ESQUEMA DIMENSIONAL DE LA AGUJA

3.2.23 DIMENSIONES DE LA CUCHARA

DIAMETRO DE LA PUNTA

[ ( ) ]

[ ( )

DIAMETRO EXTERIOR

3.2.24 CLCULOS INTERNOS EN LA CUCHARA

3.2.25 NGULOS DE CORTE

Corte I:

Corte II:

Corte III:

Corte IV:

3.2.26 FUERZA DE CHORRO

3.2.27 TORQUE

( ) ( )

IV.

Presentacin y discusin de resultados 4.1 Parmetro de flujo del fluido 4.2 Dimensiones de la turbina y accesorios. 4.3 Seleccin del generador elctrico, cojinetes, ejes, sistema de regulacin Conclusiones: Identificacin de prdidas energticas o factores desfavorables a remediar en el sistema para su ptimo funcionamiento.

V. VI.

VII.

Sugerencias y Recomendaciones

VIII.

Referencias Bibliogrficas

Potrebbero piacerti anche