Sei sulla pagina 1di 5

Tratado de Semitica General U.

Eco

Objetivo: Eco pretende explorar las posibilidades tericas y las funciones sociales de un estudio unificado de cualquier clase de fenmeno de significacin y / o comunicacin. De estos dos trminos, desprende una rama de la semitica para cada uno: Semitica de la Significacin: desarrollada por la teora de los cdigos.

Dice el autor que hay un sistema de significacin cuando existe la probabilidad (establecida por convencin social) de generar funciones semiticas.

Semitica de la Comunicacin: abarca tambin la teora de la produccin de signos.

Dice el autor que hay proceso de comunicacin cuando se aprovechan las posibilidades servidas por el sistema de comunicacin para producir fsicamente expresiones. Luego define a la semitica como la disciplina que puede usarse para mentir, ya que el signo es un sustituto significante de cualquier otra cosa, una mentira. Dominio o Disciplina?: Segn el planteo del autor, frecuentemente se cuestiona si la semitica es una disciplina con objeto y mtodo propio o un dominio de estudios no unificados y quiz no unificables. Se anima a entrever una disciplina, pero reconoce que el estado de tal en ese momento es parcialmente de dominio. Comunicacin y/o Significacin: es muy importante para el autor que no se confundan dichos trminos, en los que basara su texto. Comunicacin: es el paso de una seal que solicite una respuesta interpretativa del destinatario. Si bien el emisor puede ser un cartel, o una persona, el nico destinatario capaz de realizar la tarea interpretativa, es un ser humano.

Significacin: Se da si prescindimos de los elementos de la comunicacin y dejamos solo el cdigo (que establezca una correspondencia entre lo que representa y lo representado) entre el Emisor y el Receptor. La relacin entre ambos trminos es desigual: la comunicacin necesita de la significacin, pero la significacin no necesita de la comunicacin. Los limites de la Semitica: El autor seala que la teora semitica general esta destinada a encontrar sus limites: Limites Polticos: Son aquellos establecidos por un acuerdo transitorio. Acadmicos: Otras disciplinas no semiticas desarrollaron ya una investigacin. Se espera que sean reconocidas como ramas especificas de la semitica. Cooperativos: Otras disciplinas desarrollaron teoras o descripciones que todo el mundo reconoce como tpicamente semiticas. Empricos: Fenmenos todava no analizados cuya importancia semitica es indudable. (Arquitectura, Objetos de uso) Limites Naturales: Son aquellos determinados por el propio objeto de la disciplina. La investigacin semitica no puede traspasar al terreno no semitico donde hay fenmenos que no pueden ser considerados semiticos. Limites Polticos, El Dominio: Eco se pregunta que campos invade la semitica dentro de los limites polticos y enumera unos cuantos, entre otros la Zoosemiotica (que plantea la posibilidad de que el hombre no sea el nico animal capaz de significar), la Semitica Medica (que estudia los sntomas y la relacin comunicativa entre medico y paciente), los Sistemas Musicales (no solo su nivel de notacin, sino sus funciones semnticas y su potencial de significacin), la Retrica, la Presuposicin y las Estructuras de Relato. Limites Naturales: Para poder analizar este tem, el autor primero hace una observacin: dice que si el factor determinante para la exclusin o inclusin de lo analizado al campus de la semitica es su objeto de estudio, debemos decidir entre los planteos que

Saussere y Peirce hicieron del mismo, antes de continuar. Saussere la conceba como una ciencia que estudia la vida de los signos en el marco social. Deca que el signo expresa idead, lo que habla de un fenmeno mental, que afecta solo a las mentes humanas.

Consideraba implcitamente el signo como un artificio comunicativo que afecta a dos seres humanos dedicados intencionalmente a comunicarse y exclua, por lo tanto a aquellas manifestaciones naturales no intencionales.

Peirce plantea una definicin mas amplia, que entiende por semitica a la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase de semiosis en tal semiosis, por definicin, no es condicin necesaria la intencionalidad, ni la produccin artificial del signo. Eco se queda con esta ultima por ser mas amplia y acepta la definicin de Morris algo es un signo solo por que un interprete lo interpreta como signo de algo, agregando que no se puede asegurar que la presencia humana no es garanta de la naturaleza del signo. Recin ahora se dedica a analizar los limites naturales de la semitica. Inferencia y Significacin: Signos Naturales: Existe una convencin que plantea una correlacin entre una expresin emanada de una fuente natural y su contenido, la causa o efecto posibles ( la inferencia de fuego por el humo, o la lluvia por un charco). Sin embargo, es peligroso suponer a toda inferencia como acto semitico. Signos No Intencionales: El emisor humano puede realizar actos inconscientemente, que otro percibe como artificios sealatorios (un italiano hablndola a un argentino que no interpreta el idioma, pero que se da cuenta de su nacionalidad) Un comportamiento se convierte en un signo no intencional cuando el destinatario lo entiende como tal,

o el emisor decide estimular para que su emisin sea entendida como signo. El Umbral Inferior: El Estimulo: en si, no puede considerarse como un signo, ya que no se provoca por convencin. Si es un signo en cuanto signifique algo para alguien particular (como un medico, un investigador) La Seal: es una unidad de transmisin, que puede ser medida independientemente de su significado (mientras que en el signo el So y el Se se necesitan mutuamente). Adems para interpretarlos se necesita de una funcin externa. El Umbral Superior: Sobre la cultura, primero distingue tres fenmenos elementales: Las Relacin de Parentesco: el intercambio de mujeres, por ejemplo, no es meramente casual sino afectado por el valor simblico de cada una de ellas, colocadas en oposicin una con otra. As, cuando una es elegida y el matrimonio esta en puerta, para de ser un bien de consumo a ser un signo que connota un sistema de obligaciones sociales (mantenerla, amarla). La Produccin de Instrumentos De Uso: Cuando se conceptualiza el posible uso de un instrumento, este se convierte en el signo de su uso virtual. Dice Eco que en la sociedades, todas las funciones pasan a ser signos de ellas mismas El Intercambio de Bienes Econmicos: al intercambiar bienes, el valor de uso se transforma en valor de cambio. Esta conciliacin de variables no equivalente es posible gracias a un proceso de simbolizacin realizada en el sistema econmico, copada de cdigos semiticos superficiales, que nos hablan de su naturaleza ideolgica. La Cultura como Fenmeno Semitico: Nos muestra ahora dos posturas, dos hiptesis e anlisis de la cultura como fenmenos semiticos. Hiptesis Radical: la cultura por entero debe estudiarse como fenmeno semitico. Denota que puede entenderse mejor si se la aborda desde un punto de vista semitico, ya que los elementos de la misma son semiticos. Hiptesis Moderada: los aspectos de la cultura pueden ser analizados semnticamente. As,

por ejemplo, el objeto automvil no solo posee como significante la palabra /automvil/ sino que esta es sistematizada por un eje de oposiciones con otras unidades semnticas como carro, bicicleta, o pie y asociada con otras como velocidad, o cierto grado de riqueza: se convierte en el significante de su funcin o uso posible.

OBJETO Nivel Social

denota o connota

Nivel Funcional Limites Epistemolgicos: el estudio semitico deja sus huellas en su paisaje. As cuando se habla de los actos del habla, se significa 2la significacin, o se comunica sobre la comunicacin, se influye en el universo del hablar, significar y comunicar. Entonces, todo enfoque semitico del fenmeno de la semiosis (potencialmente infinita) debe saber cuando parar la mano. Dice el autos que para ser verdaderamente cientfico no hay que ser mas cientfico de lo que la situacin permite.

Potrebbero piacerti anche