Sei sulla pagina 1di 6

AL EXCMO. SEOR ALCALDE DE VEGAS DEL GENIL, D. JOS ARANDA D. Juan Mara Lzaro Muoz, D.

Leandro Martn Lpez, D. Alejandro Martn Romero, D. Rafael Navarro Cuadros, Da. Isabel Robles Garca, y Da. Esther Vargas Ibez, todos concejales del Ayuntamiento de Vegas del Genil, integrantes de los partidos de la oposicin: PSOE-A, IULV-CA y UPyD.

EXPONEN:
Tras el estudio detallado de la documentacin facilitada por este Ayuntamiento a los grupos polticos convocantes del prximo PLENO EXTRAORDINARIO, jado para el da 8 de Marzo de 2014, a las 12:00 h. Y comprobar que el enunciado del punto 5 pudiera dar lugar a error material, interpretativo o de carcter jurdico. Es voluntad de los grupos convocantes concretar con mayor claridad y exactitud el enunciado 5 del Orden del Da. Conforme a lo estipulado en el Reglamento Orgnico del Ayuntamiento de Vegas del Genil, en el Art. 5, letra f, los grupos convocantes proponen realizar una enmienda al enunciado 5. Propuesta de enmienda que tambin se recoge en el Art. 97.5 del Real Decreto 2586/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales. Por todo lo expuesto los grupos convocantes SOLICITAN la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO:
ANTECEDENTES. Primero.- Por Decreto de la Alcalda de este ayuntamiento de 20 de diciembre de 2103 se adoptaban las siguientes resoluciones: 1.- Aprobar el programa de Eciencia en la prestacin de los servicios municipales y en la gestin econmica nanciera y presupuestaria. 2.- Convocar pruebas selectiva para la provisin, con carcter interino, de un puesto de trabajo de Tcnico de Administracin General (Grupo A1. Nivel 26) para el rea de Administracin econmica y nanciera de este Ayuntamiento para la coordinacin del programa de Eciencia en la prestacin de los servicios Municipales y la gestin econmica, nanciera y presupuestaria, con arreglo a las bases que guran como Anexo.

Pg. 1 de 6

3.- Publicar la convocatoria en el tabln de anuncios del Ayuntamiento y en la pgina Web de la Entidad..

Segundo.- El citado puesto de trabajo no exista en la plantilla municipal, no estaba contemplada su nanciacin en el presupuesto municipal, ni se formul expediente de modicacin presupuestaria a tal efecto. El citado Decreto adems jaba las retribuciones a devengar en el desempeo del puesto, exclusivamente las que se derivaban del Grupo (A1) y del Complemento de Destino (26), no as el importe del complemento especco ni ningn otro concepto retributivo complementario.

Tercero.- Como consecuencia del citado Decreto y en ejecucin del mismo, por la Alcalda fue convocado ese mismo da el correspondiente procedimiento selectivo para la cobertura del puesto que se creaba y celebracin del concurso previsto en las bases, encontrndose en la actualidad el procedimiento pendiente del nombramiento de la persona seleccionada y que ha sido propuesta por el tribunal calicador que ha intervenido en el proceso. Dicho proceso ha sido suspendido por la alcalda ante la denuncia formulada por los grupos municipales sobre las irregularidades detectadas en la creacin y tramitacin de la cobertura del puesto, as como por las vinculaciones anormales y existentes entre la creacin de sta plaza y la anteriormente creada de intervencin, y por vulneracin de los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad.

Cuarto.- En el expediente tramitado al efecto no consta porque no se realiz dicho trmite esencial- que la aprobacin del programa que se creaba y las correspondientes bases dispusieran de informe de la intervencin municipal sobre la existencia de consignacin presupuestaria para hacer frente a las obligaciones que se derivaban de la creacin de una nueva plaza y su cobertura en rgimen de interinidad. El propio Alcalde, a pregunta de la portavoz del grupo municipal de UPyD sobre la nanciacin de la nueva plaza, le contestaba en escrito de 19/02/2014 (registro salida n. 314) que est pendiente del correspondiente informe por parte del servicio de Intervencin y antes de que se resuelva la seleccin de la persona a ocupar la misma (la plaza) y su nombramiento .

CONSIDERACIONES: Con la aprobacin del mencionado Decreto se podran haber vulnerado por el alcalde distintas disposiciones con rango de ley y lesionar los derechos consagrados en el art. 23 de la Constitucin Espaola para el acceso a la funcin pblica. Ante lo cual, el Ayuntamiento en pleno no puede ser impasible y est obligado a acordar la revisin de ocio del acto dictado por la Alcalda en los trminos previstos en la Ley, por cuanto, entre otras decisiones, conllev que la aprobacin del programa, bases de seleccin y proceso se desarrollaran sin cumplir previamente un trmite esencial (la existencia de dotacin econmica), a pesar de conocerse por la Alcalda en el informe externo que le emita el asesor jurdico del Ayuntamiento con la propuesta del programa y bases para la cobertura de la plaza amparada en aquel (informe de

Pg. 2 de 6

fecha 08/06/2013) sobre la necesidad de previsin econmica para la cobertura de la plaza as como su correspondiente dotacin presupuestaria, principio de necesaria cobertura presupuestaria que viene ampliamente recogido en toda la normativa sobre funcin pblica y que reforz el Estatuto Bsico del Empleado Pblico. Y todo ello sin perjuicio de que puedan observarse en el expediente de revisin de ocio la existencia de otras infracciones que pudieran verse afectadas por causas de nulidad, y que ya vienen sealndose en los informes que constan en el expediente Igualmente es aconsejable, por cuanto de declararse la nulidad de pleno derecho los efectos jurdicos desplegados supondran la eliminacin de los actos derivados del Decreto que aprobaba el proceso selectivo y ello pudiera causar perjuicios de imposible o difcil reparacin tanto a la seleccionada, como a los dems aspirantes al puesto, as como consecuencias muy negativas para el propio Ayuntamiento (exigencia de responsabilidad patrimonial, entre otras), proceder a la suspensin de la ejecucin del acto administrativo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO: Primero.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (LRJPAC). a) Determina en su artculo 62 los casos en que los actos administrativos son nulos de pleno derecho, y entre otros, los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional (apartado 1.a); as tambin sern nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitucin, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior (apartado 2). b) El artculo 102, al regular la revisin de disposiciones y actos nulos, en sus apartados 1 y 2, prev que las Administraciones Pblicas, en cualquier momento, por iniciativa previa y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma, podrn declarar de ocio la nulidad de los actos administrativos que hayan puesto n a la va administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo, en los supuestos previstos en el artculo 62.1. Y asimismo, en cualquier momento, y de ocio, y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma si lo hubiere, podrn declarar la nulidad de las disposiciones administrativas en los supuestos previstos en el artculo 62.2. c) Prev su artculo 104 que, iniciado el procedimiento de revisin de ocio, el rgano competente para resolver podr suspender la ejecucin del acto, cuando sta pudiera causar perjuicios de imposible o difcil reparacin. d) Y su Ttulo VI desarrolla las disposiciones generales a que deben sujetarse los procedimientos administrativos.

Pg. 3 de 6

Segundo.- La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local (LRBRL)

a) Art. 53 : Las Corporaciones locales podrn revisar sus actos y acuerdos en los trminos y con el alcance que, para la Administracin del Estado, se establece en la legislacin del Estado reguladora del procedimiento administrativo comn. b) Arts. 21 y 22, por los que se establecen las atribuciones del alcalde y del ayuntamiento pleno en materia de personal, retributivo y su rgimen de delegacin.

Tercero.- El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL) Artculo 173. Exigibilidad de las obligaciones, prerrogativas y limitacin de los compromisos de gasto. Apartado 5. No podrn adquirirse compromisos de gastos por cuanta superior al importe de los crditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Cuarto.- Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013. Artculo 23. Oferta de empleo pblico u otro instrumento similar de gestin de la provisin de necesidades de personal. .. Dos. Durante el ao 2013 no se proceder a la contratacin de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirn a los sectores, funciones y categoras profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios pblicos esenciales. .. Cuatro. La contratacin de personal laboral temporal y el nombramiento de funcionarios interinos y de personal estatutario temporal, en las condiciones establecidas en el apartado Dos de este artculo requerir la previa autorizacin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. Seis. Los apartados Uno y Dos de este artculo tienen carcter bsico y se dictan al amparo de los artculos 149.1.13. y 156.1 de la Constitucin Las referencias del Ministerio de Hacienda deben ser entendidas en el mbito de la administracin local a la intervencin municipal.

Pg. 4 de 6

Quinto.- De igual forma, en Dictamen del Consejo Consultivo de Andaluca (85/1995), determina que Hay que concluir, por ello, armando la concurrencia de la causa de nulidad invocada en la propuesta de resolucin que, de forma taxativa, se establece en el artculo 154.5 de la mencionada Ley, efecto que constituye una medida de proteccin de los intereses pblicos cuya gestin se ha encomendado a las Corporaciones locales, evitando la realizacin de gastos que no respondan a la programacin y autorizacin de actividades que efecta el Pleno al aprobar los Presupuestos, como rgano que

asume la representacin del conjunto de los ciudadanos. A igual conclusin hay que llegar en cuanto al punto tercero del acuerdo, pues supone adquirir un compromiso de gasto para llevar a cabo contrataciones temporales en futuros ejercicios, sin que la actuacin se inicie en el mismo ejercicio y sin contar con la imprescindible autorizacin en el Presupuesto. En ningn caso cabra entender que, por adoptarse el acuerdo por el mismo rgano competente para aprobar los Presupuestos, se habra producido una tcita modicacin de los mismos (como tampoco en ninguno de los otros extremos), pues ya se ha dicho, y aqu se reitera, que la modicacin de aqullos ha de atenerse a las estrictas previsiones de los artculos 158 a 160 de la Ley de Haciendas Locales, con observancia del procedimiento de los artculos 150 a 152 de la misma Ley.

Sexto.- rgano competente.- El organo competente para instruir y resolver el procedimiento de revisin de ocio dirigido a declarar la nulidad de pleno derecho de acuerdos municipales, es el Ayuntamiento en pleno, por analoga de la competencia en materia de declaracin de lesividad de sus actos (art. 22, 2 k) de la LRBRL), de la competencia del art. 110.1 de la LRBRL le atribuye la declaracin de nulidad de pleno derecho en la revisin de actos dictados en materia de gestin tributaria, y por venir determinndolo el Consejo Consiltivo de Andaluca en reiterada doctrina.

Dictamen de la comisin informativa.- Por las circunstancias extraordinarias de la sesin y que el alcalde no ha convocado Comisin Informativa en plazo, de ser obligatoria, al amparo del art. 126.2 del ROF (en supuestos de urgencia, el Pleno o la Comisin de Gobierno, podr adoptar acuerdos sobre asuntos no dictaminados por la correspondiente Comisin Informativa, pero, en estos casos, del acuerdo adoptado debera darse cuenta a la Comisin informativa en la primera sesin que se celebre), se solicita al pleno, por omisin de las obligaciones de la alcalda de haber convocado -de ser preceptiva- la Comisin correspondiente y antes de entrar a debatir la propuesta:

Que preste conformidad al considerar de urgencia del asunto, antes de entrar a debate de la propuesta, para que sin haber sido previamente tratado en Comisin Informativa se eleve directamente a Pleno la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO:
Primero.- Aprobar la incoacin de expediente de revisin de ocio, de conformidad con lo previsto en el art 62 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (LRJPAC), del decreto de la Alcalda de este ayuntamiento dictado el 20 de diciembre de 2013 por encontrarse presuntamente incurso en causa de nulidad de pleno derecho por infraccin maniesta del art. 173.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y lesionar los derechos consagrados en el art. 23 de la Constitucin Espaola en el acceso a la funcin pblica.

Pg. 5 de 6

Y todo ello, sin perjuicio de que puedan observarse en la instruccin del expediente de revisin de ocio la existencia de infraccin de otras normas legales afectadas por causas de nulidad de pleno derecho previstas en el art. 62 de la Ley 30/1992.

Segundo.- Dicho procedimiento se tramitar en los trminos previstos en el Ttulo VI de la Ley 30/1992, con la preceptiva intervencin e informe vinculante del Consejo Consultivo de Andaluca, designndose instructor del procedimiento al Secretario de la Corporacin, o funcionario en quin delegue, y secretaria del mismo a la funcionaria Mara de Mar Fernndez Sillero.

Tercero.- Acordar la suspensin del acto administrativo por los perjuicios que pudieran causarse de imposible o difcil reparacin a las partes afectadas y que han sido justicados anteriormente.

Cuarto.- Formalizada la propuesta de acuerdo por el instructor de conformidad con el informe emitido por el Consejo Consultivo de Andaluca, sta ser incluida para su aprobacin en sesin plenaria que al efecto convocar y celebrar el alcalde dentro del plazo mximo de diez das desde que se formule.

En Vegas del Genil a 5 de marzo de 2014

Juan Mara Lzaro Muoz Grupo municipal PSOE-A

Rafael Navarro Cuadros Portavoz grupo municipal PSOE-A

Leandro Martn Lpez Grupo municipal PSOE-A

Isabel Robles Garca Portavoz grupo municipal UPyD

Pg. 6 de 6

Alejandro Martn Romero Portavoz grupo municipal IULV-CA

Esther Vargas Ibez Grupo municipal PSOE-A

Potrebbero piacerti anche