Sei sulla pagina 1di 14

MADRES ADOLESCENTES Definicin

La OMS define la adolescencia como la etapa de la vida comprendida entre los diez y los diecinueve aos, y aconseja que los hijos se tengan entre los veinte y treinta y cinco aos, ya que este intervalo de edad supone menos riesgo para la salud de la madre y del hijo. La autntica adolescencia es el periodo de maduracin fsica, psicolgica y social. En esta etapa de la vida, el embarazo suele representar un problema desde el punto de vista sanitario y social, tal y como se refleja en distintos estudios sobre problemas de salud de la juventud y adolescencia.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo que ms influyen en la probabilidad de embarazo en la adolescencia son los siguientes: una deficiente informacin sobre la sexualidad y mtodos contraceptivos. bajo nivel educacional procedente de los padres.

Todo esto debido a que el tema de la sexualidad todava sigue siendo un tab en las relaciones paterno-filiales. Aquellas adolescentes cuyos padres tienen un nivel de ingresos alto, tienen 4,11 veces ms riesgo de quedar embarazadas, frente a aquellas cuyos padres tienen un nivel de ingresos medio o bajo. Sin embargo en otros estudios consta que el 60% de los padres adolescentes tienen ocupaciones manuales y no cualificadas. Otro factor de riesgo es el egocentrismo adolescente, a ella no le pasar, es el periodo del pensamiento mgico, omnipotente; la adolescente tiene la informacin pero acta como si no la necesitase, como si para ella no existiese relacin coito-embarazo. El inicio en las relaciones sexuales tiende a ser ms precoz en aquellas familias en las que falta el padre o la madre. Las separaciones de los padres pueden actuar como determinantes en este inicio, en especial entre las ms jvenes, por la bsqueda de atencin y afecto. El embarazo en la adolescencia lleva consigo unas situaciones de riesgo para la salud de la adolescente muy importantes (embarazo no previsto, interrupcin voluntaria del embarazo, complicaciones debidas al acudir tarde a la consulta, etc.), de ah que se diseen y apliquen programas especficos. En los ltimos aos, se ha difundido entre los profesionales sanitarios la magnitud del problema y creado una nueva cultura sanitaria, favoreciendo la prestacin de algunos de estos servicios de la red normalizada de salud. Los profesionales de atencin primaria son fundamentales para la deteccin, atencin y prevencin de los problemas de salud de las adolescentes. A partir de experiencias de

otros profesionales y reflexiones propias, stos elaboran nuevas actividades, modifican estilos de trabajo, adecuan circuitos asistenciales y cuentan con la colaboracin de otros profesionales en contacto con los jvenes (educadores, psiclogos, etc.). La prevencin y el tratamiento del embarazo en la adolescencia como generador de problemas de salud para la adolescente y para el nio, as como de problemas sociales, requiere del conocimiento de todas las causas y consecuencias, con un abordaje profesional positivo y no fatalista, colaborador y multidisciplinar. A continuacin un resumen de los principales factores que inciden en las madres adolescentes: A. Informacin sobre sexualidad y mtodos contraceptivos. La percepcin de las adolescentes acerca de sus conocimientos sobre sexualidad y mtodos anticonceptivos son insuficientes, muchas de las adolescentes creen que una chica no puede quedarse embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales coitales, piensan que el momento ms probable de quedar embarazada es a mitad del ciclo; consideran que la probabilidad es mayor unos das despus de la menstruacin o unos das antes de la regla. Demuestran un importante desconocimiento del tema. B. Utilizacin de mtodos contraceptivos En lo concerniente a la utilizacin de mtodos anticonceptivos antes de quedarse embarazada, s los emplean, de las cuales afirman utilizarlos pero no en todos los casos. Todo ello demuestra unas prcticas sexuales de alto riesgo respecto al embarazo no deseado, ya que son pocas las adolescentes que utilizan siempre mtodos contraceptivos. Entre los ms empleados destaca el preservativo (50%); le siguen los anovulatorios orales (14,7%); el coitus interruptus (11,8%); espermicidas (5,9%); calendario, diafragma y ligadura (2,9%). Del total de mtodos utilizados, el 58,8% corresponden a mtodos barrera, el 23,5% a mtodos hormonales, el 14,7% a mtodos naturales y el 2,9% restante a esterilizaciones. Estos porcentajes son referenciales porque en los pases subdesarrollados y desarrollados difieren. C. Inicio de las relaciones sexuales En nuestro estudio hemos obtenido una media de edad del inicio de las relaciones sexuales se encuentra entre los 16 y 17 aos. D. Relaciones con los padres Las relaciones con los padres antes del embarazo no parece relacionarse el embarazo de la adolescente con las malas relaciones con sus padres. E. Nivel cultural y socioeconmico Comparando el nivel de estudios de las madres adolescentes encontramos que tienen un bajo nivel cultural, el cual es un factor asociado a la frecuencia de embarazos en la adolescencia. Cabe destacar el elevado porcentaje de padres y madres que slo posee estudios primarios y tambin seguido de padres sin estudios.

Causas
Las razones por las cuales los adolescentes tienen sexo y lo hacen sin adoptar mtodos efectivos de anticoncepcin es un tema de debate. Mencionemos algunas de ellas: 1. Los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad) aproximadamente cuatro o cinco aos antes de alcanzar su madurez emocional y son incapaces de manejar las situaciones de riesgo. 2. En la actualidad, los adolescentes se estn desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisin, las pelculas, la msica y las revistas transmiten mensajes directos o sutiles de que las relaciones sin un matrimonio de por medio (especficamente las que comprometen a los adolescentes) son comunes, aceptadas e incluso esperadas. 3. Con frecuencia, no se ofrece educacin acerca de los comportamientos sexuales responsables ni tampoco una informacin clara y especfica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales: a. el embarazo, b. las enfermedades de transmisin sexual y c. los efectos psicosociales. Por lo tanto, la mayor parte de la "educacin sexual" que los adolescentes reciben est llegando a travs de los compaeros mal informados o desinformados. Un beb para atrapar un hombre Como adolescente de esta era, vives en un contexto lleno de erotismo, desinformacin y presin. Presionada, obligada y llenas de temor de perder a tu chico, tienes relaciones sexuales, sin suficiente deseo y sin proteccin alguna. Muchos embarazos se deben a este acto que lo nico que prueba es que, como mujer, te encuentras totalmente sometida a los deseos del varn. Desde muy corta edad inicias relaciones con chicos muy jvenes, en las que hay muy escasa comunicacin verbal y fuerte predominio del lenguaje corporal y llegas a las relaciones sexuales sin suficiente deseo y sin proteccin alguna, en busca del amor que compense tus carencias de adolescente. No siempre resulta fcil aceptar que es posible perder esta relacin, que ese otro elegido puede dejar de amarte y fijarse en otra mujer. Los celos, los temores y las angustias te invaden y, desde tu desconcierto, acudes a una estrategia mgica para retener a un hombre que, a lo mejor, ya se encuentra ido, al otro lado del amor. Y esta frmula mgica se llama embarazo. Embarazo e hijo destinados a amarrar a un hombre a una relacin que no se sostiene en los deseos, en las expectativas mutuas ni en las decisiones de dos. Como mujer renuncias a tu palabra, a la bsqueda de otras alternativas para ser amada y deseada y te vas por el camino, aparentemente ms fcil. En ese embarazo hay una cantidad de humillacin y derrota de la mujer y tambin del beb que va a nacer.

Consecuencias
El embarazo en la adolescencia tiene unas consecuencias adversas tanto de tipo fsico y psicosocial, en especial en las ms jvenes (15-16 aos) y sobretodo en las

pertenecientes a las clases sociales ms desfavorecidas, ya que siguen una dieta inadecuada a su estado y utilizan tarde o con poca frecuencia el servicio de atencin prenatal, lo que supone una dificultad mayor para aceptar la realidad, retraso de la primera visita, desconocimiento del tiempo de gestacin, incumplimiento del tratamiento, pasividad, falta de respaldo, depresin y dificultad en la relacin asistencial, entre otras cosas. Una de las caractersticas sociodemogrficas de las madres adolescentes, es la particular composicin de la estructura familiar; destaca que un 17,5% de las madres siguen constando como residentes en la residencia paterna, mientras que un 15% se incorpora a la residencia del padre, un 65% crea una unidad familiar independiente y un 2,5% vive sola o con otras personas (pensiones, casas de acogida, etc...). En lo concerniente al aspecto psicolgico, es conveniente que la madre adolescente reoriente toda su vida y asuma responsabilidades de adulto. Segn numerosos estudios realizados, stas desempean bien su papel de madre, estableciendo buenas relaciones con su hijo, no siendo menos competentes que las adultas. Dentro de las consecuencias biolgicas negativas que afectan al embarazo en la adolescencia destacan: retraso en el crecimiento intrauterino y otras patologas durante el embarazo aumento significativo de partos prematuros neonatos pequeos y de bajo peso con respecto a los de las madres adultas

La literatura psiquitrica enumera cuatro grandes patrones psicodinmicos subyacentes en la embarazada adolescente: Una relacin alterada con la madre, con sentimientos ambivalentes entre deseo de separacin y libertad y necesidad de dependencia. Imagen negativa del padre. Experiencias emocionales negativas durante la fase de maduracin. Problemas en el proceso de socializacin en general y concretamente una influencia especfica en grupos de pares, con reacciones emocionales que tienden a evitar la soledad y el rechazo.

Aparte del embarazo en s mismo y del hijo que va a nacer existen otros estresores: matrimonio precipitado, abandono de la escuela y de la formacin profesional, un grave estresor adicional lo constituye el aborto provocado. Consecuencias en salud del embarazo Control sanitario del embarazo deficiente Segn el tiempo que tardaron en acudir las adolescentes al control sanitario del embarazo. La adolescente gestante tiene una dificultad mayor que la adulta para reconocer su realidad. Eso explica el retraso en la primera visita, el desconocimiento del tiempo de gestacin, los olvidos frecuentes (da de visita, pruebas complementarias, incumplimiento de los tratamientos).

Evolucin de la gestacin: Existe una poblacin de adolescentes que tienen embarazo pretrmino, y postrmino. preparacin al parto: Existe un mayor porcentaje de cesreas, y tambin un mayor porcentaje de partos inducidos. situacin de salud del recin nacido de madres adolescentes: El porcentaje de nios con bajo peso al nacer es ms elevado, Situacin actual y consecuencias psicosociales que afectan a la embarazada Uno de los factores que influyen en las consecuencias psicosociales que afectan a la embarazada es el apoyo emocional que recibe la adolescente embarazada por parte de su entorno, tanto familiar como social. En la gran mayora los padres demuestran apoyo emocional y solo en una baja proporcin no le brindan apoyo. El abandono de estudios o trabajo a causa del embarazo est representado por un alto porcentaje. Por lo general se dedican a cuidar al recin nacido o es ama de casa. Respecto a la unidad familiar y estabilidad afectiva tenemos: La mayora estn casadas y otro grupo quedan solteras. Las adolescentes tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas cuando: Falta educacin acerca del comportamiento sexual en la adolescencia El embarazo en la adolescencia se trata de una comn desinformacin en torno a lo que es y significa el que seas adolescente, dentro de los valores, cambios y contradicciones que caracterizan a la sociedad contempornea. El colegio te habla de todo, menos de ti misma y de tu cuerpo destinado a lo placentero pero tambin siempre dispuesto a la concepcin. A las profesoras y profesores les asusta hablar de libertad y de amor, de ternura y de placer. Crees que si haces el amor por primera vez no quedars embarazada porque para el embarazo se requiere mantener una vida sexual frecuente y conoces de nombre los mtodos de control de la fecundidad, pero no sabes bien cmo utilizarlos. Buscas informacin en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras. Comienzas a tener citas amorosas a temprana edad (las citas a la edad de 12 aos estn relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 aos y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia). Los encuestas demuestran que, la mayora de las veces, inicias las relaciones sexuales presionada/o por los amigos y compaeros que te empujan a hacer algo que en realidad no hubieras querido hacer y por la ayuda del alcohol y las drogas que inhiben la voluntad.

Limitan sus opciones de anticonceptivos Puedes ignorar o no tener acceso a los mtodos convencionales para prevenir un embarazo porque te da vergenza preguntar o tienes miedo de buscar esta informacin. a. Pensamiento Mgico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarn porque no lo desean, o no tienen cuidado porque, como no se embarazaron de casualidad, piensan que son estriles y, adems, no tienen miedo de las enfermedades de transmisin sexual. b. Falta o hay distorsin de la informacin: es comn que entre los adolescentes circulen "mitos" como: slo te embarazas si tienes orgasmo, o nunca cuando lo haces con la menstruacin o cuando no hay penetracin completa, etc. c. En algunos casos, el uso de los anticonceptivos es inadecuado. La inexperiencia hace que uses mal el condn o que se te olvide tomar las pldoras anticonceptivas, etc. d. Debido a que ningn mtodo anticonceptivo es completamente efectivo, la abstinencia (no tener relaciones sexuales) es la nica forma segura de prevenir el embarazo. Una adolescente sexualmente activa, que no utilice anticonceptivos tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un ao. La diferencia de edades en la pareja es importante Un factor muy importante que contribuye en los embarazos no planeados es la edad de la mujer y del hombre con el que tiene relaciones sexuales. Las adolescentes cuya pareja es ms grande que ellas (y sobre todo si l es adulto), tienen ms probabilidades de quedar embarazadas que cuando se involucran con chicos de su edad. Es tambin ms probable que lleven su embarazo a trmino en vez de decidirse por el aborto. Los estudios reportan que las madres adolescentes que haban iniciado la actividad sexual muy precozmente, haban tenido relaciones con hombres mucho mayores que ellas y se involucraban en un sexo ms frecuente y promiscuo. Existe abuso sexual: Antes de los 15, la mayora reporta que su experiencia sexual fue involuntaria y fue provocada por varones varios aos mayores que ellas. Cerca de un 70% de mujeres que tuvieron un embarazo en la adolescencia, fueron molestadas sexualmente en su niez o pubertad. Existe violencia en la relacin de pareja Los estudios indican que las adolescentes generalmente se encuentran en una relacin de pareja abusiva en el momento de la concepcin y que la noticia de su embarazo increment los comportamientos violentos de parte de su pareja. Los factores socioeconmicos son desfavorables Estn la soledad y la tristeza de una chica que se siente abandonada y no querida (ocurre con el traslado de las jvenes a las ciudades en busca de trabajo y an con motivo de estudios superiores). O la muchacha que piensa que no responde al modelo de mujer que los muchachos buscan y aman. Si inician una relacin, es probable que la

tomen como la nica y definitiva oportunidad de su vida. Entonces se hunden sin lmites ni condiciones en el deseo del otro, sin tomar en cuenta los riesgos y sin evitarlos. 1. Los problemas domsticos conducen con frecuencia al embarazo. Si una nia creci en un ambiente lleno de tensin, de violencia, de inseguridades de todo orden, su vida afectiva en la adolescencia podr ser errtica. Chicas que van de relacin en relacin, en bsqueda de una estabilidad que no hallan. Siempre exponindose a los riesgos hasta que el embarazo les sirve como el mejor de los sntomas para sus conflictos que no logra superar. Los varones educados en hogares en los que se golpeaba a la madre o que fueron golpeados ellos mismos, tendran muchas ms probabilidades de embarazar a su pareja que los varones que no haban tenido esta experiencia. a. Se ha demostrado que las chicas cuyos padres haban abandonado el hogar cuando ellas eran nias, tenan ms probabilidades de iniciarse precozmente en la vida sexual y de quedar embarazadas. b. La carencia de expectativas en cuanto a un proyecto de vida de educacin se ha marcado tambin como un factor de riesgo. Una chica es ms fcil que se convierta en madre adolescente si su madre y su hermana tambin lo fueron. c. Otro factor de riesgo muy marcado es la falta de comunicacin entre los padres y la adolescente. Cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jvenes las tienen por rebelda y no implementan medidas anticonceptivas. d. Tienen una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo an ms joven. 2. La pobreza explica numerosos embarazos. La mujer tiende a conformar pareja definitiva entre los 15 y los 17 aos como un intento de mejorar las condiciones de pobreza en las que vive; ella suea que casndose, todo ser mejor. a. Pero, a causa de la crisis econmica, numerosas jvenes son abandonadas por su pareja inicial y se ven obligadas a estructurar otra relacin que siempre exige ms hijos y que, con frecuencia, no termina por ser la ltima sino, por el contrario, el inicio de una cadena de relaciones, muchas de las cuales suponen nuevos embarazos y partos, destinados a deteriorar an ms la condicin de la mujer y la de sus hijos. En este proceso, una mujer de 20 aos puede tener cuatro o ms hijos y, probablemente, un mayor nmero de embarazos que terminen en abortos espontneos o provocados por desconocimiento de la sexualidad. Problemas de salud Las adolescentes embarazadas se enfrentan a los mismos riesgos que se enfrenta cualquier mujer que tenga ms de 20 aos de edad. Sin embargo, existen algunos problemas especiales para las madres demasiado jvenes, especialmente aquellas que no han llegado a los 15 aos, para las madres entre los 15 y los 19 la edad no es un factor de riesgo en s mismo, pero hay riesgos adicionales que pueden estar asociados al factor socioeconmico.

Complicaciones mdicas del embarazo en la adolescencia La salud prenatal de la adolescente embarazada es un tema de preocupacin ya que es entre ellas que se encuentra el mayor porcentaje de bajo peso al nacer y prematurez.

La adolescente embarazada acude tarde a la consulta mdica y a veces no acude durante todo el embarazo y que eso trae como consecuencia bebs con una salud deteriorada. Muchas de ellas sufren de problemas de deficiencias nutricionales o tienen malos hbitos alimenticios (lo que es comn en la adolescencia) y tratan de perder peso haciendo dietas absurdas, evitando comidas, alimentndose con comida chatarra, etc. Las madres jvenes y sus bebs estn en un riesgo mayor de contraer Sida y de morir durante el embarazo. Este riesgo es mayor entre las adolescentes de 10 a 14 aos ya que su pelvis no totalmente desarrollada puede causar problemas durante el parto. Los abortos ilegales son otro gran riesgo para las adolescentes embarazadas. Para las adolescentes mayores, la edad en s misma no es un factor de riesgo y las complicaciones en este caso estn relacionadas ms bien con el factor socioeconmico que con la biologa. Es importante mencionar las complicaciones causadas por falta de desarrollo fsico y madurez apropiada ya que las adolescentes no tienen una pelvis totalmente desarrollada y es probable que tengan anemia. Esto trae como consecuencia embarazos que no llegan a trmino y partos prolongados por la desproporcin que existe entre la cabeza del beb y la pelvis de la madre. El beb que nace prematuro puede tener problemas respiratorios (entre otros) y defectos al nacimiento.

Complicaciones socioeconmicas y psicolgicas Se han hecho varios estudios analizando los impactos socioeconmicos, mdicos y psicolgicos del embarazo y la paternidad en los adolescentes. 1. Impacto en la madre: Ser una madre adolescente en un pas industrializado puede afectar tu educacin. Es muy probable que tengas que abandonar tus estudios y reduce tus posibilidades de llegar a ser profesionista. a. Las madres adolescentes tienen siete veces ms posibilidades de cometer suicidio que otras adolescentes. b. 25% de estas madres tendr otro beb antes de los 24 meses. 2. Impacto en el hijo/a: La maternidad temprana puede afectar el desarrollo psicosocial del beb y es muy probable que tenga problemas en su desarrollo y comportamiento. Esto puede ser porque las madres adolescentes no suelen estimular a sus bebs con comportamientos afectivos como caricias, sonrisas y comunicacin verbal y carecen de sensibilidad y aceptacin para sus necesidades. a. Igualmente se ha notado que estos bebs tienen un desarrollo acadmico muy pobre en su niez y muchos de ellos dejan la escuela antes de graduarse de secundaria, se retrasan en sus estudios o tienen calificaciones bajas.

b. Las hijas de padres adolescentes es muy probable que sean, a su vez, madres adolescentes y los varones de padres adolescentes tienen tres veces ms posibilidades de estar en prisin. 3. Impacto en otros miembros de la familia: El embarazo y la maternidad en la adolescencia pueden tener influencia en los hermanos ms jvenes. Se ha visto que las hermanas menores de las madres adolescentes no tienen inters en la importancia de la educacin y el empleo y es ms probable que acepten la iniciacin sexual, la maternidad y el matrimonio a edades muy jvenes. Los hermanos menores se hacen ms tolerantes de los embarazos en adolescentes y nacimientos extramaritales al mismo tiempo que se hacen ms susceptibles a tener comportamientos de alto riesgo. a. Los estudios han descubierto que la mayora de ellos terminan haciendo de cuidadoras de sus sobrinos o sobrinas y que las mujeres a las que se les coloca en esta posicin corren el riesgo de convertirse, a su vez, en madres adolescentes. La paternidad adolescente En algunos casos, el padre del beb es tambin el esposo de la adolescente. La concepcin pudo haber tenido lugar dentro del matrimonio o bien, es el mismo embarazo el que precipita el matrimonio. La mayora de las parejas adolescentes estn en una relacin amorosa en el momento del embarazo pero los padres adolescentes no se quedan con la madre y esto generalmente rompe la relacin con el beb. Las investigaciones han demostrado que cuando se involucra al padre en la toma de decisiones acerca del embarazo y el parto, se reporta una mayor interaccin con sus hijos/as en los siguientes aos an cuando no se casen con la madre. Sin embargo, quizs el trmino padre adolescente no sea el correcto ya que se ha visto que la mayora de los embarazos de mujeres adolescentes son con hombres mayores de 20 aos y se ha llegado a demostrar que, mientras ms joven sea la madre mayor es la distancia en aos con el padre Prevencin Es importante que los/las adolescentes asistan a programas de educacin basados en la abstinencia, hasta que maduren y sean diestros en manejar la actividad sexual de manera responsable y de la misma forma sepan comportarse a la hora de enfrentar un embarazo Asistir a programas de informacin sobre el manejo de los anticonceptivos, sus indicaciones y repercusiones

Madres adolescentes en lima


Un estudi realizados por Salaverry y col. (1993) encontr en adolescentes que se embarazaron a edades menores o iguales a 19 aos; que las madres adolescentes tienen de 2 a ms hijos; y que los abortos previos al primer embarazo en las madres adolescentes es de 11.6%.

La edad promedio de la primera relacin sexual en las madres adolescentes es de 15 aos El intervalo entre la primera relacin sexual y el primer embarazo en las madres adolescentes es de 7.12 meses. El 75.2% de las madres adolescentes se embarazaron por descuido. En la madre adolescente la primera experiencia sexual estuvo mayormente relacionada con la salida a un paseo. El 45% de las madres adolescentes tuvieron su primera relacin sexual dentro de los 12 meses de conocer al padre de su hijo. En el 89% de los casos de las madres adolescentes, el embarazo se produce despus de varias relaciones sexuales El 63% de las madres adolescentes no recibieron ningn tipo de educacin sexual. La mayoras de las madres que recibieron educacin sexual, la recibieron en el colegio. El mtodo ms usado por la madre adolescente antes de su primer embarazo fue el mtodo del ritmo (32.2%). Dentro de las caractersticas familiares se observ en el estudio que el 64% de los padres de las madres adolescentes viven juntos; mientras que el 20% de los padres de la madre adolescente tuvo o tiene otra pareja; tambin encontramos que el 35.5% de las madres adolescentes pasaban solas la mayor parte del tiempo en casa antes del embarazo. La madres adolescente despus del embarazo siguen manteniendo la dependencia con la familia de ah que ms del 50% de los casos viven actualmente con sus padres o familiares. Los padres de las madres adolescentes reaccionaban mayormente con castigo fsico y/o psicolgico despus de las salidas de las hijas durante la adolescencia; y el 28% de las madres adolescentes se escapaban de su casa ante la negativa de los padres a sus salidas. El 34.7% de las madres adolescentes tienen una actitud negativa sobre su embarazo; y el 44% de las madres adolescentes consideran que su embarazo frustr su desarrollo profesional; el 33% ve con pesimismo su vida futura y el 46% piensa que ellas no lograrn las metas que se haban propuesto en la vida. Dentro de las caractersticas de su conducta social tenemos que el 92.6% de las madres adolescentes no pertenecan a ningn grupo juvenil. El 30.6%, 22.3% y 10.7% de las madres adolescentes conocieron al padre de su hijo en la calle, las fiestas y el colegio respectivamente. El 25.6% de las madres adolescentes bebe licor, el 20.7% lo hace con su pareja, y el 21.5% se ha embriagado en la adolescencia. Concluimos que el embarazo en la adolescente trae un sin nmero de efectos adversos tanto a la madre como al nio, entre los que tenemos los riesgos de labor del parto prolongado, disfuncin uterina, pelvis contraida y parto por cesrea a causa de la desproporcin cfalo-plvica debido a que el canal del parto es an inmaduro.

Las adolescentes tienen quiz menos capacidad de tener hijos saludables y pueden sufrir ms traumas durante el parto. Los hijos de las madres adolescentes tienden a tener mala salud pues stas en su mayora se hayan menos preparadas para buscar y recibir la atencin prenatal adecuada y estn menos aptas psicolgicamente y materialmente para cuidar a sus hijos. Casi la mitad de las madres adolescentes residen en pueblos jvenes. La poblaciones de los Pueblos Jvenes o Asentamientos Humanos se caracterizan por vivir en condiciones de bajo nivel socioeconmico, y si bien el vivir en este tipo de poblaciones es condicionante de embarazos en la adolescencia; tambin resulta en una consecuencia, pues las madres adolescentes de un nivel bajo van a tener menos acceso a la atencin prenatal y van a ver frustradas sus ambiciones futuras y no van a encontrar muchas dificultades para salir de su nivel socioeconmico. Cerca del 90% de las madres adolescentes permanecen solteras o son convivientes, no llegando a formalizar su unin a travs del matrimonio. Es generalmente aceptado que las madres adolescentes son en alto grado carentes de un nivel educacional adecuado; sin embargo nuestro estudio encuentra que el 97% de ellas tienen algn grado de educacin. Esta situacin es observada a pesar de que se ha estudiado a una poblacin de nivel bajo socio economico que se atiende en la Maternidad de Lima, lugar donde previamente Loli realiz un estudio encontrando que tan slo el 82% de las madres adolescentes tenan algn nivel del educacin, y que el 66% de las madres adolescentes slo tenan primaria. En nuestro estudio el 65% de las madres adolescentes tenan educacin secundaria. De esto se deduce que si bien es cierto que el nivel educacional de las mujeres se ha incrementado en los ltimos aos, esto no ha producido una disminucin de los embarazos en adolescentes. Las madres adolescentes estudian mayormente en colegios estatales mixtos. Esto parece un factor importante puesto que 53% de las madres adolescentes estudiaron en colegios estatales mixtos. La discusin de este punto es controversial, pues existen muchas tendencias que apoyan la educacin mixta; sin embargo queda por determinar en nuestras poblaciones al nivel de establecer una educacin mixta en los colegios que an. El presente estudio tambin encontr que las madres adolescentes cuando estaban en el colegio se escapaban en horas de clase. Esto probablemente implique una caracterstica de la personalidad y del entorno de la adolescente. Actualmente se pretende dar pautas de educacin sexual y se busca a nivel nacional llegar a la uniformidad de la educacin; pero como ya hemos visto el problema de embarazos en adolescentes no solo es un problema social y educacional, sino tambin un problema de relacin familiar y estructura familiar; por eso sugerimos abordar este problema desde la familia, por ser el eje primordial del desarrollo integral de los jvenes.

Estadsticas en el Per al 2011


En el Per 13 de cada 100 adolescentes han salido embarazadas. Diez de cada mil quedan en gestacin en las zonas perifricas de la capital. Consideran que el Estado ha descuidado la educacin sexual.

La cifra preocupa a los especialistas: trece de cada 100 mujeres peruanas entre los 15 y 19 aos de edad son madres o estn embarazadas por primera vez, segn el ltimo informe del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) realizado en 2009. La estadstica se incrementa en los lugares ms pobres y alejados de la capital. Tal es el caso de Loreto, en donde 30 de cada 100 adolescentes tambin estuvo en gestacin. Los responsables de Inppares consideran alarmantes los niveles de embarazo entre adolescentes, y responsabilizan al Estado por descuidar la educacin sexual en los colegios y por aplicar una poltica de salud pblica que impide que los menores puedan acudir a consultorios sin la compaa de sus padres. Para Daniel Aspilcueta, director de la mencionada institucin, los colegios tratan el tema superficialmente y no explican a los alumnos cmo cuidarse y qu decisiones tomar respecto de su sexualidad el mismo documento indica que 47 de cada 100 mujeres que no ha recibido educacin han salido embarazadas alguna vez. En el colegio solo ensean cules son los rganos reproductores pero, por lo general, los profesores o tutores no hacen hincapi en los mtodos anticonceptivos o en el derecho a negarse a tener sexo. Obstculos. La situacin empeora con el artculo 30 de la Ley General de Salud, en el cual se obliga a los mdicos a denunciar hechos considerados delictivos , como las relaciones sexuales entre y con adolescentes, as sean consentidas. Algo preocupante es la penalizacin de las relaciones sexuales entre adolescentes inciso 3 del artculo 173 del Cdigo Penal, porque al momento de dar de alta a una

joven que acaba de alumbrar en un hospital, se denuncia a su pareja por abuso sexual, explic Aspilcueta. El proyecto de ley para modificar esta norma ser revisado en el Congreso de la Repblica en las prximas semanas. Una de las propuestas de Inppares es que sea posible que los menores acudan a los consultorios, pero sin la compaa de los padres. Prevencin y salud. De acuerdo con la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar del INEI, en 2009, el promedio de la edad de personas infectadas con el sida es de 31 aos, de lo cual se desprende que en aproximadamente la mitad de los casos el contagio se produjo alrededor de los 20 aos. Segn el informe Epidemiolgico Mundial de la Onusida, entre 11,400 y 20,200 jvenes de 15 a 34 aos viven con el VIH en su organismo. En Per, solo el 55% de personas de 25 a 35 aos tiene acceso a informacin y educacin sobre este virus.

http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/embarazo.html

proyectos sobre madres adolescentes Me quede en 10 http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%206/embaradolesc6.htm http://www.todoensalud.org/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?sec=Sexo_y_Adolescencia&t =factores_de_riesgo_de_embarazo_en_la_adolescencia&clvart=9928&clvmenu=117

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/405/HAYA_DE_LA_T ORRE_CASTRO_INES_CARACTERISTICAS_INTERACCION_MADRE_BEBE.pd f?sequence=1 LO HE GUARDADO

madres adolescentes en america latina

Potrebbero piacerti anche