Sei sulla pagina 1di 26

2014

TRANSFERENCIA DE CALOR (MN-310)


SOLUCION DE PROBLEMAS RESUELTOS ING:GUIDO PINEDO SAAVEDRA

QUISPE CARDENAS, Marco MORI MOJALOTT, Marco Aurelio RIVERA LEON, Giancarlo

20101135C 20066114H 20111298B 26/02/2014

PROBLEMA 7.20 Una placa plana cuadrada y delgada tiene 0.5 m en cada lado. Sobre las superficies inferior y superior de la placa, fluye aire a 10C, en una direccin paralela a uno de los lados, a una velocidad de 60 m/s. La superficie de la placa se mantiene a una temperatura constante de 54C. La placa est montada sobre una balanza que mide una fuerza de arrastre de 1.5 N. a) Determine el rgimen de flujo (laminar o turbulento). b) Determine la razn total de transferencia de calor de la placa al aire. c) Si se considera una distribucin uniforme sobre la placa de los parmetros de la transferencia de calor y del arrastre, estime los gradientes promedios de la velocidad y la temperatura en la superficie, (u/y)y-0 y (T/y)y-0.

SOLUCION: Conocemos: El aire fluye sobre las superficies superior e inferior de una placa cuadrada delgada. El rgimen de flujo y la tasa global de transferencia de calor que se determine y los gradientes medios de la velocidad y la temperatura en la superficie se van a estimar. Asumimos: Existen condiciones de funcionamiento constante El numero critico de Reynolds es: Recr=5x105 Efectos de la radiacin son insignificantes Propiedades: Las propiedades del aire a la temperatura (Ts+T)/2=32C

Analizando: a) El nmero de Reynolds es:

El cual es mayor que el nmero de Reynolds crtico, por lo tanto tenemos un flujo turbulento en el extremo de la placa

b) hemos utilizado la analoga de Reynolds modificado para determinar el coeficiente de transferencia de calor y la tasa de transferencia de calor.

c) Asumimos una distribucin uniforme

PROBLEMA 7.22 Fluye mercurio a 25C a una velocidad de 0.8 m/s sobre una placa plana de 3 m de largo y 2 m de ancho, mantenida a una temperatura de 75C. Determine la razn de la transferencia de calor desde la placa completa.

SOLUCION: Sabemos: El mercurio fluye sobre una placa plana que se mantiene a una temperatura especificada. La tasa de la transferencia de calor desde la placa entera se determinar Existen condiciones de funcionamiento constante El numero critico de Reynolds es: Recr=5x105 Efectos de la radiacin son insignificantes La presin atmosfrica es de 1atm Propiedades: A la temperatura de (75+25)/2=50C

Asumimos:

Anlisis:

El coeficiente medio de transferencia de calor para la totalidad de la superficie puede determinarse a partir:

Remplazando en la

ecuacin anterior, tenemos:

Entonces el nmero de Reynolds es:

Utilizando la relacin de nmero de Nusselt, el coeficiente promedio de transferencia de calor y la transferencia de calor se determin por:

A=wL= (2m)(3m)=6m2

PROBLEMA 7.24 Considere un motor caliente de automvil, el cual se puede considerar como un bloque rectangular de 0.5 m de alto, 0.40 m de ancho y 0.8 m de largo. La superficie inferior del bloque est a una temperatura de 100C y tiene una emisividad de 0.95. El aire ambiental est a 20C y la superficie del camino est a 25C. Determine la razn de la transferencia de calor desde la superficie inferior del bloque del motor, por conveccin y radiacin, cuando el automvil viaja a una velocidad de 80 km/h. Suponga que el flujo es turbulento sobre toda la superficie debido a la agitacin constante del bloque. SOLUCION Observacin: El auto viaja a una velocidad de 80km/h, la tasa de transferencia de calor desde la superficie inferior del bloque de motor de automvil caliente se determinar: Existen condiciones de funcionamiento constante El numero critico de Reynolds es: Recr=5x105 El aire es un gas ideal con propiedades constantes El flujo es turbulento A la temperatura de (100+20)/2=60C

Asumimos:

Propiedades

Anlisis:

El nmero

de Reynolds en este caso es:

Es mayor que el nmero de Reynolds crtico y por lo tanto el flujo es laminar + turbulento. Pero el flujo se supone que es turbulento sobre toda la superficie debido a la agitacin constante del motor block. Usando las relaciones adecuadas, el nmero de Nusselt, el coeficiente de transferencia de calor, y la tasa de transferencia de calor se han determinado para ser:

As=wL=(0.8m)(0.4m)=0.32m2 El calor transferido por radiacin en la superficie es: Entonces, el calor total transferido en la superficie es: ( )

PROBLEMA 7.26 La superficie superior del vagn de pasajeros de un tren que se mueve a una velocidad de 70 km/h tiene 2.8 m de ancho y 8 m de largo. Esa superficie absorbe radiacin solar a razn de200 W/m2 y la temperatura del aire ambiental es de 30C. Si supone que el techo del vagn est perfectamente aislado y que el intercambio de calor por radiacin con los alrededores es pequeo en relacin con la conveccin, determine la temperatura de equilibrio de la superficie superior de dicho vagn.

SOLUCION Asumimos: Existen condiciones de funcionamiento constante El numero critico de Reynolds es: Recr=5x105 Efectos de la radiacin son insignificantes

Propiedades: Las propiedades del aire a 30C son:

Anlisis: La tasa de transferencia de calor por conveccin desde la superficie superior del coche para el aire debe ser igual a la radiacin solar absorbida por la misma superficie con el fin de alcanzar las condiciones de operacin estables. El nmero de Reynolds es:

Usando la relacin del Nusselt:

El equilibrio de temperatura en la superficie debido a la conveccin y radiacin se da de la siguiente manera:

PROBLEMA 7.28 Un tablero de circuito de 15 cm x 15 cm que disipa de manera uniforme 20 W de potencia se enfra por medio de aire, el cual se aproxima al tablero a 20C con una velocidad de 6 m/s. Si descarta cualquier transferencia de calor desde la superficie posterior del tablero determine la temperatura superficial de los componentes electrnicos a) en el borde de ataque y b) en el extremo del tablero. Suponga que el flujo es turbulento, ya que se espera que los componentes electrnicos acten como productores de turbulencia.

SOLUCION: Asumimos: Existen condiciones de funcionamiento constante El numero critico de Reynolds es: Recr=5x105 Efectos de la radiacin son insignificantes

Propiedades: Las propiedades del aire a la temperatura de 35C son:

Analizamos: a) El coeficiente de transferencia de calor por conveccin en el borde delantero se acerca a infinito, y por lo tanto la temperatura de la superficie no debe acercarse a la temperatura del aire, que es 20C. b) El nmero de Reynolds es:

Que es menor que el nmero de Reynolds crtico pero suponemos que el flujo sea turbulento ya que se espera que los componentes electrnicos a los actos como turbinas. Usamos el flujo de calor uniforme nmero de Nusselt, el coeficiente de transferencia de calor local en el extremo de la tabla se determina que es:

Luego la temperatura en la superficie es: Ts=

PROBLEMA 7.30: Un arreglo de transistores de potencia, que disipan de potencia cada uno, se va a enfriar montndolo sobre una placa cuadrada de aluminio de y soplando aire a sobre dicha placa, con un ventilador, a una velocidad de . La temperatura promedio de la placa no debe ser mayor de . Si la transferencia de calor desde el lado posterior de la placa es despreciable y se descarta la radiacin, determine el nmero de transistores que se pueden colocar sobre esta placa.

SOLUCION: Asumimos flujo estable e incompresible, el nmero de Reynolds crtico es , los efectos de la radiacin son despreciables, el calor transferido en la parte de atrs de la placa es despreciable. Tambin debemos asumir al aire como gas ideal con propiedades constantes y la placa es de superficie lisa. La presin atmosfrica local es Las propiedades del aire para estas condiciones segn tabla:

Entonces obtendremos el siguiente nmero de Reynolds: ( )

Dicho resultado es menor que el nmero de Reynolds crtico de . Por lo tanto, el flujo es laminar. Usando relaciones adecuadas en flujos laminares, y empleando el nmero de Nussel, el coeficiente de transferencia de calor y la relacin de calor transferido sern determinados por:

Considerando que cada transistor disipa 6W de potencia, entonces obtenemos el nmero de transistores que se pueden colocar sobre la placa ser:

PROBLEMA 7.32: Aire a y fluye sobre una placa plana larga con una velocidad de . Determine la distancia medida desde el borde de ataque de la placa donde el flujo se vuelve turbulento, as como el espesor de la capa lmite en esa ubicacin. SOLUCION: Asumimos flujo estable e incompresible, el nmero de Reynolds crtico es tambin debemos asumir al aire como gas ideal y la placa es de superficie lisa. La densidad y viscosidad cinemtica del aire a y son: ,

La distancia desde el borde delantero de la placa donde el flujo se vuelve turbulento es la distancia donde el nmero de Reynolds llega a ser igual al nmero de Reynolds crtico.

El espesor de la capa lmite en esa ubicacin es obtenida sustituyendo el valor de x en la relacin de espesor de la capa lmite.

Cuando el flujo es turbulento, el espesor de la capa lmite empieza a incrementarse, y el valor de este espesor puede ser determinado de la relacin de espesor de la capa lmite para flujo turbulento.

PROBLEMA 7.34: El peso de una placa delgada que tiene un tamao de se equilibra mediante un contrapeso que tiene una masa de , como se muestra en la figura. Ahora se enciende un ventilador y aire a y fluye hacia abajo sobre las dos superficies de la placa, con una velocidad de la corriente libre de . Determine la masa que es necesario aadir al contrapeso para equilibrar la placa en este caso.

SOLUCION: Asumimos flujo estable e incompresible, el nmero de Reynolds crtico es tambin debemos asumir al aire como gas ideal y la placa es de superficie lisa. La densidad y viscosidad cinemtica del aire a y son: ,

Hallando el nmero de Reynolds:

Dicho resultado es menor que el nmero de Reynolds crtico de . Por lo tanto, el flujo es laminar. El coeficiente de friccin promedio, fuerza de arrastre y la masa correspondiente son:

Este peso corresponde a una masa de:

Por lo tanto, la masa del contrapeso debe ser de arrastre que acta sobre la placa.

, para contrarrestar la fuerza de

PROBLEMA 7.36: En el flujo sobre cilindros, Por qu el coeficiente de resistencia al movimiento cae de manera repentina cuando el flujo se vuelve turbulento? No se supone que la turbulencia incrementa el coeficiente de resistencia al movimiento en lugar de hacerlo decrecer? SOLUCION: Existe una cada repentina en el coeficiente de resistencia en alguna parte en el rango de (por lo comn, a alrededor de ) Segn experimentos, el coeficiente promedio de arrastre para flujo cruzado alrededor de un cilindro vara segn la siguiente grfica:

La turbulencia mueve el punto de separacin del fluido ms atrs (parte trasera del cuerpo) reduciendo el tamao de la estela, y por lo tanto la magnitud de la presin de arrastre (que es el modo dominante de arrastre). Como resultado, el coeficiente de arrastre decae. En general, la turbulencia aumenta el coeficiente de arrastre para superficies planas, pero el coeficiente de arrastre por lo general permanece constante con nmeros elevados de Reynolds cuando el flujo es turbulento.

Separacin de la capa lmite laminar con una estela turbulenta; flujo alrededor de un cilindro circular a un ; el flujo aqu an es laminar, pero aquel en la regin separada despus de pasar es intensamente turbulento en una estela turbulenta ancha.

PROBLEMA 7.38: Por qu en el flujo turbulento se retrasa la separacin del flujo sobre cilindros? SOLUCION: En general, los flujos alrededor de cilindros y esferas comprenden separacin del flujo, el cual es difcil de manejar en forma analtica. Por lo tanto, los flujos de ese tipo deben estudiarse de manera experimental o numrica. De hecho, el flujo alrededor de cilindros ha sido estudiado de manera experimental por numerosos investigadores y se han desarrollado varias correlaciones empricas para el coeficiente de transferencia de calor.

La disminucin posterior en el se debe una vez ms al engrosamiento de la capa lmite. alcanza su segundo mnimo alrededor de , el cual es el punto de separacin del flujo en el flujo turbulento, y aumenta con como resultado del intenso mezclado en la regin turbulenta de la estela. De esta manera se podra decir que la separacin de flujo en el fluido a travs de un cilindro se retrasa en un flujo turbulento a causa de la mezcla adicional debido a las fluctuaciones aleatorias y el movimiento transversal.

PROBLEMA 7.40 Una bola de acero inoxidable (=8055 kg/m3, Cp=480 J/kg C) de dimetro D= 15 cm se retira del horno a una uniforme temperatura de 350 C. El baln se somete entonces al flujo de aire a 1 atm de presin y 30 C con una velocidad de 6 m/s. la temperatura de la superficie de la bola cae finalmente a 250 C. determinar el coeficiente promedio de transferencia de calor por conveccin durante este proceso de enfriamiento y calcular cunto tiempo ha tenido este proceso. SOLUCION: SUPUESTOS 1 Existen condiciones de funcionamiento estable. 2 Efectos de la radiacin son despreciables. 3 El aire es un gas ideal con propiedades constantes. 4 La temperatura de la superficie exterior de la bola es uniforme en todo momento. PROPIEDADES La temperatura media de la superficie es (350 +250) / 2 = 300 C, y las propiedades del aire a 1 atm de presin y la temperatura del flujo libre de 30 C son (Tabla A-15) ESQUEMA

ANALISIS

Anlisis El nmero de Reynolds es

El nmero de Nusselt correspondiente a este nmero de Reynolds se determina que es [ ] ( )

Coeficiente de transferencia de calor es

La tasa media de transferencia de calor se puede determinar a partir de la ley de enfriamiento de Newton usando la temperatura media de la superficie de la bola

Suponiendo la temperatura baln para ser casi uniforme, el calor total transferido de la bola durante el enfriamiento desde 350 C a 250 C puede ser determinado a partir

donde Por lo tanto,

Entonces el tiempo de enfriamiento se convierte

PROBLEMA 7.42 Una persona que extiende sus brazos descubiertos en el viento aire exterior a 54 F y 20 mph con el fin de sentir la naturaleza de cerca. Inicialmente, la temperatura de la piel del brazo es 86 C. el tratamiento de la brazo como 2 pies de largo y 3 pulgadas de dimetro, a determinar la tasa de prdida de calor desde el brazo. SOLUCION: SUPUESTOS 1 Existen condiciones de funcionamiento estable. 2 Efectos de la radiacin son despreciables. 3 El aire es un gas ideal con propiedades constantes. 4 El brazo se trata como a 2 pies de largo y el cilindro 3 pulgadas de dimetro con extremos aislados. 5 La presin atmosfrica local es 1 atm. PROPIEDADES Las propiedades del aire a 1 atm y la temperatura de la pelcula de (T s + T oo)/2 =(86 +54) /2 = 70F son (Tabla A-15E) ESQUEMA

ANALISIS

Anlisis El nmero de Reynolds es

El nmero de Nusselt correspondiente a este nmero de Reynolds se determina que es * * ( ) + ( ) +

[ * ( ) +

A continuacin, el coeficiente de transferencia de calor y la transferencia de calor desde el brazo se convierte en

PROBLEMA 7.44 Una persona promedio genera calor a una velocidad de 84 W mientras descansa. Suponiendo que una cuarta parte de este calor se pierde de la cabeza y haciendo caso omiso de la radiacin, determinan la superficie media temperatura de la cabeza cuando no est cubierto y se somete a los vientos a 10 C y 25 km / h. La cabeza puede ser aproximar como una esfera de 30 cm de dimetro. SOLUCION: SUPUESTOS 1 Existen condiciones de funcionamiento estable. 2 Efectos de la radiacin son despreciables. 3 El aire es un gas ideal con propiedades constantes. 4 La cuarta parte del calor que la persona genera se pierde por la cabeza. 5 La cabeza se puede aproximar como una esfera de 30 cm de dimetro. 6 La presin atmosfrica local es 1 atm. PROPIEDADES Asumimos la temperatura de superficie a 15 C para la viscosidad. Las propiedades del aire a 1 atm de presin y la temperatura del flujo libre de 10 C son (Tabla A-15) ESQUEMA

ANALISIS

Anlisis El nmero de Reynolds es

El nmero de Nusselt correspondiente a este nmero de Reynolds se determina que es [ ] ( )

* A continuacin, el coeficiente de transferencia es

A continuacin, la temperatura de la superficie de la cabeza se determina que es

PROBLEMA 7.46 Lnea de transmisin elctrica A6 mm de dimetro lleva una corriente elctrica de 50 A y tiene una resistencia de 0.002 ohmios por metro de longitud. Determinar la temperatura de la superficie del alambre durante un da de viento, cuando la temperatura del aire es de 10 C y el viento sopla a travs de la lnea de transmisin a 40 km / h. SOLUCION: SUPUESTOS 1 Existen condiciones de funcionamiento estable. 2 Efectos de la radiacin son despreciables. 3 El aire es un gas ideal con propiedades constantes. 4 La presin atmosfrica local es 1 atm. PROPIEDADES Suponemos la temperatura de la pelcula sea de 10 C. Las propiedades del aire a esta temperatura son (Tabla A-15) ESQUEMA

ANALISIS

Anlisis El nmero de Reynolds es

El nmero de Nusselt correspondiente a este nmero de Reynolds se determina que es * * ( ) + ( ) +

* * ( ) +

El coeficiente de transferencia de calor es

La tasa de calor generado en las lneas de transmisin elctrica por metro de longitud es

Todo el calor generado en la lnea de transmisin elctrica tiene que ser transferido a la del aire ambiente. La temperatura de la superficie del alambre se convierte entonces en

PROBLEMA 7.48 Un sistema de calefaccin debe ser diseado para mantener las alas de un avin de crucero a una velocidad a 900 km / h con temperaturas bajo cero durante el vuelo a 12.200 metros de altitud, donde las condiciones atmosfricas estndar son? 55,4 C y 18,8 kPa. La aproximacin de la banda como un cilindro de seccin transversal elptica cuyo eje menor es de 30 cm y la radiacin sin tener en cuenta, determinar el coeficiente de transferencia de calor por conveccin promedio en la superficie de las alas y la tasa promedio de transferencia de calor por unidad de superficie SOLUCION: SUPUESTOS 1 Existen condiciones de funcionamiento estable. 2 Efectos de la radiacin son despreciables. 3 El aire es un gas ideal con propiedades constantes. 4 El ala se aproxima como un cilindro de seccin transversal elptica cuyo eje menor es de 50 cm. PROPIEDADES Las propiedades del aire a 1 atm y la temperatura de la pelcula de (T s+T /2= -27.7 C son (Tabla A-15) ESQUEMA
oo)/2=(0-55,4)

ANALISIS

Tenga en cuenta que la presin atmosfrica slo afectar a la viscosidad cinemtica. La presin atmosfrica en la unidad de ATM est

La viscosidad cinemtica a esta presin atmosfrica es

Anlisis El nmero de Reynolds es

El nmero de Nusselt relacin para un cilindro de seccin elptica se limita a Re <15.000, y la relacin que a continuacin no es realmente aplicable en este caso. Sin embargo, esta relacin es todo lo que tenemos para formas elpticas, y vamos a utilizarlo en el entendido de que los resultados pueden no ser exactos.

El coeficiente medio de transferencia de calor en la superficie de las alas es

Entonces, la tasa promedio de transferencia de calor por unidad de superficie se convierte en

Potrebbero piacerti anche