Sei sulla pagina 1di 11

Nombre del estudiante: Beatriz Ixchel Herrera Gomez Nombre del trabajo: Examen Ordinario: Libro: Identidad del

Psiclogo. Fecha de entrega: 9/Dic/13 Campus: Reynosa Carrera Lic. Psicologa Cuatrimestre: Primero Nombre del maestro: Lic. Juan Manuel Mendoza Enrquez.

Introduccin.
En este ensayo se explicara cmo es que debe un psiclogo desempearse en el campo laboral, las dificultades que se le presentan y los procesos o etapas por las que se enfrenta a lo largo de su carrera y egresando de esta, los aspectos que deben ser tratados a criterio para saber cmo enfrentar las distintas pruebas que se presentan.

Desarrollo.

Este captulo explica cmo es que surgi la investigacin sobre cmo se desarrollaba un psiclogo de forma profesional y como es que influa su vida fuera de su trabajo. En el aspecto psicosocial como era que se desarrollaba que demostraran su identidad personal, la interaccin que tena con el mundo externo, lo cual lo haca enfrentarse a un cumul de conocimientos y experiencias en el campo laboral, cumpliendo as los objetivos que el mismo se hubiese propuesto una vez que hubiese puesto en prctica de manera tericoprctico lo aprendido durante su formacin educativa. La forma en la que un psiclogo se desarrolla de manera profesional se puede percibir y describir como es la personalidad del psiclogo de acuerdo a su formacin acadmica siendo considerados los cambios que tiene de acuerdo a la influencia del mundo a su alrededor. Segn Erikson las dimensiones psicolgicas y sociales influyen mucho en la identificacin y los ideales que el psiclogo adquiere de acuerdo a las posibilidades concretas del mundo externo en el aspecto cultural. May seala que la conciencia del psiclogo que l se percibe desde una perspectiva externa como es que l se ve de manera externa una vez que est en su mbito laboral. Sus experiencias pueden influir en su desarrollo tanto personal como profesional.

El ser persona es tener esa capacidad de amar al prjimo, tener sensibilidad tica, crear belleza. El profesional debe ser tico y congruente con su prctica profesional y aplicarla y ejercerla de forma responsable. Mejercer con actitud de responsabilidad, el profesional debe actuar con tica. Se ha podido observar que el psiclogo debe tener sentimiento humanista hacia todas las acciones que realice.

Etapas en el proceso de ser psiclogo.

El Nacer en la Psicologa vale cuando el alumno se da cuenta que el cursar la carrera y se adentra en el estudio de la carrera misma y hace alusin a que esta no es solo esa idea vaga que se tena. Cuando el alumno consigue su Yo individual, el cual sale a flote cuando el individuo se adentra un poco ms y se empapa con los conocimientos de contenido en la carrera. En la formacin acadmica del psiclogo los aos en los que la carrera se concluye se ven aplicadas las siguientes etapas. 1. Confianza bsica versus desconfianza bsica. En el primer ao de formacin, los alumnos estn necesitados de informacin y de obtener conocimientos y experiencias que el maestro les brinde y les comparta. Cuando el estudiante entro a la universidad se sienten ansiosos pues se encuentran cursando por una nueva etapa de su vida y toda experiencia nueva provoca un rompimiento a los ideales antes logrados. 2. Autonoma versus vergenza y duda

En esta etapa de formacin profesional se ve la relacin con la regulacin mutua entre el alumno-maestro en caso de que se brinde una informacin rgida y tensa el alumno ser privado de obtener los conocimientos necesarios. Para que el alumna vaya adquiriendo confianza con la institucin y los maestros debe de existir un buen nivel acadmico y una interaccin acadmica. 3. Iniciativa versus culpa. En el ltimo ao de formacin es aquella parte donde el alumno decide en que quiere campo desea especializarse, es aqu cuando se presenta esa ansa por culminar sus estudios para salir a vivir la vida de un profesional. A la misma vez se ve que los alumnos se sienten impulsados por obtener un trabajo y el aplica sus conocimientos en base a las investigaciones posteriores una vez que haya egresados. Denota el placer que experimenta el alumno por aprender ms y conocer cmo es que se desempea una vez que ya no existe ese lazo que lo una a la carrera como estudiante ahora ya siendo todo un profesional. 4. Industria versus inferioridad. Todas las herramientas afectivas, cognoscitivas y sociales que fueron proporcionadas durante la formacin son aquellos aprendizajes adquiridos los cuales le ayudan al alumno a salir y enfrentar todas aquellas pruebas que se le presenten en el campo laboral, en la vida profesional d como psiclogo inicia sus fases de entrenamiento, es cuando comienza a conocer su rea de trabajo y a enfrentarse ms a la realidad de la profesin. Cuando el fracaso se llega a presentar en esta etapa, esto causa que el psiclogo desempee su labor de forma deficiente y mediocre, por ese creciente temor de no desarrollarse de manera correcta en el mbito profesional.

5. Identidad versus confusin de rol. El psiclogo adquiere mayor seguridad al encontrarse dentro de su campo laboral y es aqu donde continua la bsqueda de encontrarse consigo mismo, el de adentrarse a su rol como un profesional como psiclogo, se encuentra con su Yo como psiclogo y esto es un proceso integrador con el Yo terico, Yo emprico el Yo individual. La identidad del profesional depender de todas aquellas herramientas que le fueron proporcionadas como alumno durante su estada dentro de la carrera lo que quiere decir que este pueda tener realmente un puesto como un individuo que propicie un cambio social., lo ideal para corroborar el rol que est interpretando el individuo es la identidad, lo que significa el saber darle su lugar a la labor que ejerce como profesional. 6. Intimidad versus aislamiento.

Este es un proceso de desarrollo llega al punto de experimentar de forma plena su profesin y la productividad que este desempee en su trabajo y as ver la ayuda social y a la comunidad que este como profesional pudo brindarles.

7. Generatividad versus estancamiento. El concepto que se tiene sobre lo que es un psiclogo o en el que es visualizado es aquel en el que el proceso de formacin profesional se cuida de acuerdo a como es que se desarrolla como profesin implica muchos factores como lo es la experiencia, los valores ticos, conciencia responsabilidad social la congruencia, la dignidad como hombre y como ser humano, la capacidad de relaciones efectivas profundas que promueven su desarrollo individual y social

La identidad profesional del psiclogo involucra tres factores que son:


Dominio cognoscitivo (currculum manifiesto: yo terico). Dominio afectivo (currculum latente: yo emprico). Desarrollo psicosocial (factor personal: yo individual).

El rol del psiclogo es interpretado como un agente de cambio social que se realiza dentro de su disciplina. Actualmente las instituciones tienen la finalidad de formar psiclogos que funcionen eficazmente como lderes tiles y energticos. El modelo de desarrollo est relacionado con el proceso de formacin del yo como psiclogo, como una aproximacin a la interdependencia entre la organizacin interna social. Este modelo considera al psiclogo como objeto de una investigacin de su propio desenvolvimiento, y en la integracin sinttica del contenido dinmico implicada en la estructuracin de la identidad del psiclogo.

Descripcin del modelo.


Este modelo alude a la relacin del hecho social y del hecho individual con lo institucional; busca estudiar como las personas pueden reflexionar por si mismas acerca de las fuerzas que actan sobre su personalidad. Durante la formacin del psiclogo intervienen elementos por un lado lo vivido, fantaseado, deseado y por el otro por lo no vivido. Cuando el proceso integrativo sinttico del yo como psiclogo plantea el desarrollo del yo terico, yo emprico, y yo individual para estructurar la identidad profesional del psiclogo, el desarrollo del yo poltico integra lo social a lo individual. El modelo de desarrollo se fundamenta en dos reas de la formacin profesional del psiclogo: de lo individual a lo social.

De lo individual: identidad como psiclogo.


El modelo debe de estar encaminado a generar conciencia y a cuestionar. Se debe de establecer una regulacin mutua que transmita el autocontrol del alumno y del profesor.

nfasis en la necesidad yoica.


La confianza bsica, la autonoma y la iniciativa se adquieren durante la formacin. Una identidad yoica perturbable como psiclogo no puede comenzar a existir sin la confianza bsica generase y obtenerse en el primer ao de licenciatura. El sentimiento de confusin se dar presente de identidad como psiclogo conduce al ejercicio profesional de la psicologa en forma devaluada irresponsable e inconsciente. La formacin del psiclogo procese de pasos crticos siendo lo crtico unas caractersticas.

Conclusin.
El psiclogo despus de pasar por distintos procesos hasta llegar a su formacin acadmica final, se enfrenta a muchas pruebas las cuales lo harn dudar y titubear, incluso a sentirse defraudado con su labor, pero a pesar de esto l debe seguir adelante con tu labor, debe afrontar los problemas que se le presenten en el camino para lograr ejercer su profesin con tica responsabilidad y con valor.

Potrebbero piacerti anche