Sei sulla pagina 1di 1

La respiracin es imprescindible y vital para vivir, sin embargo, se la considera como unmeromecanismoinconscientealcualnohayquedarleningunaimportancia.

La respiracin puede guiarnos y ayudarnos en momentos de tensin, angustia o ansiedad. Puede darnos un buen indicativo, si la observamos, de cmo estamos, de percibirnos a travs de ella. En el proceso teraputico, hago mucho hincapi en que mispacientestomenconcienciadecmoseencuentrasurespiracin,comoesdistinta segn me cuentan situaciones dolorosas y las hacen presentes en la terapia, o cuando la"cortan"evitandooreprimiendoalgnsentimiento. Eldarsecuentadelapropiarespiracinesfundamentalparaencontrarelcaminohacia elbienestar.

En el siguiente extracto del Libro: "La espiritualidad del cuerpo" de A. Lowen nos dice sobrelarespiracin:

El derecho como personas comienza con nuestra primera respiracin. La fuerza con la que sentimos ese derecho se refleja en la respiracin. Si todos respirsemos con tanta naturalidad como los animales, nuestro nivel de energa sera elevado y rara vez padeceramos cansancio crnico o depresin. Pero en la mayora las personas de nuestraculturarespiransuperficialmenteytienentendenciadecontenerelaliento.Lo que es peor, ni siquierason conscientes de su problema derespiracin. En vez de ello, correnprecipitadamenteporsuvida,detenindosesolodetantoentantoparadecirse unasaotrasquenotienentiempo"nipararespirar".

La respiracin est directamente conectada con el estado de excitacin del cuerpo. Cuando estamos relajados y quietos nuestra respiracin es lenta y fcil. En estados de fuerte emocin, la respiracin se hace ms rpida e intensa. Cuando tenemos miedo, aspiramos bruscamente y retenemos el aliento. Cuando estamos tensos, nuestra respiracin se vuelve superficial. Tambin sucede lo inverso. Respirar profundamente sirveparadistenderelcuerpo.

Respirar profundamente es sentir profundamente. Si respiramos profundamente hasta la cavidad abdominal, esta zona cobra vida. Cuando no respiramos profundamente, suprimimos ciertos sentimientos asociados con el abdomen. Uno de esossentimientoseslatristeza,dadoqueelabdomenintervieneenelllantoprofundo. Deestetipodellantodecimosquesaledelasentraas.

Alexander Lowen (Nueva York, Estados Unidos, 23 de diciembre de 1910, fallecido el 28 de octubre de 2008). Fue un mdico y psicoterapeuta de Estados Unidos. Estudi con Wilhelm Reich desde 1940 a 1952, ao en el que empez a dedicarse a la prctica profesional de la psicoterapia, y en 1956 fund el International Institute for BioenergeticAnalysis.Tambinfueconferenciante,profesoryformadordepsicoterapeutas. Autordenumerososlibros,entrelosquepuedencontarse:

"Ellenguajedelcuerpo:dinmicafsicadelaestructuradelcarcter"(1985),Herder. "Ladepresinyelcuerpo"(2001),AlianzaEditorial. "Elnarcisismo:laenfermedaddenuestrotiempo"(2000),PaidsIbrica. "Ejerciciosdebioenergtica"(2003),Sirio. "Elamor,elsexoylasaluddelcorazn"(1991),Herder. "Laexperienciadelplacer"(1994),PaidsIbrica. "Amoryorgasmo:unaguarevolucionariaparalasatisfaccinsexual"(2006),Kairs. "HonoringtheBody:TheAutobiographyofAlexanderLowen,M.D."(2004),BioenergeticPress.

Potrebbero piacerti anche