Sei sulla pagina 1di 15

R R L A A O OD DE EL LA A IIN NV VE ER RS SIIO ON NP PA A RA AE EL LD DE ES SA A RR RO OL LL LO OR RU UR RA A LY YL LA A

P L R PR RO OT TE EC CC CIIO ON NA A LIIM ME EN NT TA A RIIA A

U UN N II V VE ER RS S II D DA AD D A AL LA AS S P PE ER RU UA AN NA AS S
DIRECCIN UNIVERSITARIA DE EDUCACIN A DISTANCIA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

Carrera Profesional: Administracin Asignatura Ciclo Docente Alumno Cdigo UDED : Desarrollo Organizacional : VII : Fernando E. Castillo Alatrista : Huamani Gallegos Delia : 2010125938 : Nasca

Desarrollo Organizacional

Quiero darle las gracias a Dios por darme la fortaleza y la paciencia para poder seguir este camino y mi madre, que durante todo este tiempo me ofrece su confianza, su amor y por la comprensin de mis ideales.

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 2

Desarrollo Organizacional
A continuacin se le muestra las actividades que ha de desarrollar en el presente trabajo acadmico:

1. Crea el proyecto de tu propia empresa y estructure o investigue lo siguiente:

- Cules son los pasos para que se establezca como persona jurdica? Persona jurdica es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institucin y es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro. Pasos para establecerse como persona jurdica:

1. Bsqueda y reserva del nombre de la en Registros Pblicos

Lo primero que debemos hacer es acudir a la Oficina de Registros Pblicos, en este caso a la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP), y verificar que no exista en le mercado un nombre o razn social igual al que queramos poner a nuestra empresa. Una vez hecha la bsqueda y confirmado que no existen nombres iguales al que queremos utilizar, pasamos a reservar nuestro nombre para que otra empresa no pueda inscribirse con el mismo nombre.

2. Elaboracin de la minuta

La minuta es un documento en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa. Consta del pacto social y los estatutos, adems de los insertos que se puedan adjuntar a sta. Los elementos fundamentales de una minuta:
Los generales de ley de cada socio (nombres, DNI, edades, etc.) El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L., S.A., etc.). Tiempo de duracin de la sociedad.

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 3

Desarrollo Organizacional
Fecha del inicio de las actividades. Lugar de funcionamiento. Denominacin o razn social. La persona que va administrar o representante legal. Aportes de cada socio. Otros acuerdos que puedan establecer los socios.

3. Elevar minuta a escritura pblica

Una vez redactada la minuta, debemos llevarla a una notara para que un notario pblico la revise y la eleve a escritura pblica. Una vez elevada la minuta, sta no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pblica, Testimonio de Sociedad o Constitucin Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal, la cual debe estar firmada y sellada por el notario.

4. Inscribir Escritura pblica el Registros Pblicos

Una vez obtenida la escritura pblica, tenemos que llevarla a la Oficina de Registros Pblicos en donde se realizan los trmites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Pblicos. La Persona Jurdica existe a partir de su inscripcin en los Registros Pblicos.

5. Obtencin del nmero de RUC

El Registro nico de Contribuyentes (RUC) es lo que identifica a una persona o empresa ante la Superintendencia Nacional de

Administracin Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos. Toda Persona Natural o Jurdica est obligada a inscribirse en el RUC. Para obtener el RUC debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificacin y esperar notificacin.

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 4

Desarrollo Organizacional 6. Elegir rgimen tributario

En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtencin del RUC, debemos determinar a qu rgimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Rgimen nico Simplificado (RUS), al Rgimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Rgimen General. Una vez que contamos con nuestro nmero de RUC y hemos elegido un rgimen tributario, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar.

7. Comprar y legalizar libros contables

En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del rgimen tributario al cual nos hayamos acogido y, posteriormente, los llevamos a una notaria para que sean legalizados por un notario pblico.

8. Inscribir trabajadores en Es Salud

En este paso registramos a nuestros trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) a travs de un formulario que podemos obtener en la misma SUNAT. Este registro les permite a los trabajadores acceder a las prestaciones que otorga dicha entidad.

9. Solicitud de licencia municipal

En este paso acudimos a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicada fsicamente nuestra empresa, y tramitamos la obtencin de la licencia de funcionamiento Una vez realizada todos estos pasos se puede decir que la persona es jurdica.

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 5

Desarrollo Organizacional - Nombre o Marca, logotipo y slogan.

- Misin

Elaboracin y diseo de todo tipo de Joyas finas, como pulseras, aretes, collares, anillos, gargantillas. Con finosacabados en plata, oro, piedras semi preciosas, al gusto del cliente.

- Visin

Ser una de las Joyeras ms importantes y reconocidas a nivel Regional y Nacional.

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 6

Desarrollo Organizacional - Organigrama

GERENTE

Secretaria

Jefe de produccin

Jefe de publicidad y Marketing

Jefe de administracin y contabilidad Administrador

Jefe de personal

Jefe de diseadores

Asesor comercial

Vendedores

Diseadores

Contador

Seguridad

Funciones de cada rea. Gerente: la funcin del gerente es dirigir, coordinar, supervisar y

conocer el mercado para tomar las medidas necesarias para que la empresa funcione con xito. Secretaria: la secretaria se encargara a recibir y redactar la correspondencia de su superior jerrquico sea el gerente, y llevar adelante la agenda de ste, tambin ordenar los documentos de una oficina. Jefe de Produccin: El jefe de produccin se encargara supervisar las lneas de produccin durante todo el proceso, realiza la atencin a los proveedores, adems de estar a cargo del correcto funcionamiento y de que se cumpla el plan de trabajo establecido, revisa el desempeo del personal as como el de la maquinaria y equipo de trabajo. Jefe de Diseadores: El jefe de diseadores se encarga de verificar y aprobar los diseos que fueron enviados por los diseadores. 2010125938 Dued - Nasca Pgina 7

Desarrollo Organizacional Diseadores: La funcin de los diseadores es de disear una variedad de diseos que luego sern evaluados y aprobados por el jefe de estos. Jefe de Publicidad y Marketing: La funcin de la planeacin del marketing consiste en el proceso a travs del cual se analiza el entorno de la empresa, se analiza su situacin interna, se establecen objetivos de marketing, se disean estrategias de marketing y se disean planes de accin. Asesor comercial:Analizar y desarrollar la metodologa de trabajo incluida en el manual de ventas, Determinar el potencial de compra de las diferentes categoras de clientes, Elaborar las previsiones de venta de comn acuerdo con el departamento de marketing, Planificar los objetivos y estrategias de su equipo, Desarrollar una estructura organizativa de venta capaz de alcanzar los objetivos.

Jefe de Administracin y Contabilidad:se encarga de supervisar la parte contable y administrativa dela empresa.

Administrador: El administrador es el encargado de Planificar,


Organizar, Dirigir y controlar el negocio del cual este participa.

Contador: el contador se encarga de las aperturas de los libros de


contabilidad, Establecimiento de sistema de contabilidad, estudios de estados financieros y sus anlisis, certificacin de planillas para pago de impuestos.

Jefe del Personal: El jefe del personal implantara normas definidas


por la legislacin laboral dentro de la empresa Vendedores: los vendedores se encargaran de ofrecer y vender el producto. Seguridad: Personal de seguridad se encarga de brindar seguridad a la empresa como tambin a los trabajadores.

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 8

Desarrollo Organizacional 1. Cul es la importancia de la aplicacin del CRM en el enfoque de clientes interno de la empresa? Explica mediantes un ejemplo.

CRM, Customer Relationship Management es la gestin de la relacin con los clientes, o sea unaestrategia de cmo llevar las relaciones con los clientes logrando obtener por parte de ellos lafidelidad por la empresa o marca. La importancia de la aplicacin del CRM es la de entablar una relacin entre una organizacin y sus clientes se establece cuando stos empiezan a adquirir peridicamente los productos y/o servicios suministrados por la compaa. Desde este punto de vista una relacin se construye y se sustenta a largo plazo, y el objetivo de la organizacin es FIDELIZARa sus clientes y el de los clientes obtener los mayores beneficios y servicios posibles de parte de la organizacin. La importancia de la aplicacin del CRM en el enfoque de clientes interno de la empresa, es por diferentes razones. Primero, los empleados a menudo tienen la facilidadpara comprar productos y servicios de la compaa, con un descuento preferencial. La mayora de las compaas tienen inters en rastrear larentabilidad que les proporcionan estos empleados. Estn tambin interesadas en obtener la comprensin de lascaractersticas (conocimiento del cliente) de los empleados que aprovechan los paquetes que les facilita la empresa, as como tambinconocer las caractersticas de aquellos empleados que no lo hacen. Adems, los empleados pueden ser una fuente tremenda de informacinpara generacin y regeneracin de campaas para desarrollo de productos, ventas y mercadeo. Segundo, e igualmente importante, lascompaas tienen inters en rastrear las relaciones que los empleados tienen con el cliente externo. La habilidad que tienen los empleadospara involucrarse con los clientes y obtener la reciprocidad de los mismos, debe estar directamente ligada a las estrategias de ventas y a lascampaas de satisfaccin de clientes. Ejemplo: Una implementacin efectiva de C.R.M permite mejorar las relaciones con los clientes, conocindolos mejory permitiendo disminuir los 2010125938 Dued - Nasca Pgina 9

Desarrollo Organizacional costos en la consecucin de nuevos prospectos y aumentar la fidelidad de los yaexistentes, lo cual en muchos casos, significa mayores ventas y ms rentabilidad para el negocio. Tambin haybeneficios relacionados con mejores resultados en el lanzamiento de nuevos productos y un desarrollo demarketing ms efectivo.

2. Investigue lo referente a benchmarking y empowerment. Realice cuadros comparativos y sus diferencias. Asimismo, indique las caractersticas de la cultura organizacional de una empresa.

Benchmarking Proceso contino de comparar productos, servicios y diversas funciones contra loscompetidores ms fuertes o aquellas compaasreconocidas como lderes en la industria. Buscar al mejor en cualquier parte del mundo ycompararse con l, para mejorar o llevar a cabo estudios de referencia. Proceso sistemtico y continuo de evaluacin de losproductos, servicios y procesamientos de trabajo de lasempresas, las cuales se reconocen como representantesde las mejores prcticas y cuyo propsito es elmejoramiento organizacional. El proceso de benchmarking se puede describir como un proceso estructurado y la estructura del proceso de benchmarking suele darse por eldesarrollo de un modelo de proceso, paso a paso.

Empowerment Empowerment quiere decir potenciacin o empoderamiento que es el hecho de delegar poder yautoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueos de su propio trabajo. Empowerment, tambin trata de empoderar al cliente para que haga efectivos al mximo todos los recursos que en s tiene, pero que podra mantener inoperantes. Esto es especialmente til ante situaciones puntuales o crticas en las que hemos de estar al ciento por ciento. Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua yreingeniera, as como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos quellevan a las empresas a su desarrollo. El Empowerment se convierte en un elemento estratgico que fortalece el que hacer del liderazgo, queda sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofa motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema Pgina 10

Definicin

2010125938 Dued - Nasca

Desarrollo Organizacional radicalmente funcional.


Encontrar

comprender

las

El objetivo principal es fomentar la

prcticas que ayudarn a alcanzar nuevos estndares de desempeo.


Otorgar poder a los empleados para

participacin activa de los individuos para construir de una forma activa y conjunta una organizacin, en la que los individuos sean conscientes, se sientan competentes, y sean realmente los
El

que Avancen hacia el cambio en las prcticas de trabajo existentes.


concentrar a toda la organizacin en

constructores

activos

de

su

presente y futuro. empowerment tambin busca

Objetivos

las metas de negocios cruciales.


Aumentar

la

probabilidad

de

distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonoma y responsabilidad en toda la organizacin y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de sta, aumentando su esfuerzo y dedicacin y, a la vez, aprovechando al mximo sus conocimientos, habilidades y capacidades. El empowerment se caracteriza por promover la innovacin y la creatividad, tomar mejores decisiones y enriquecer los puestos de trabajo, el proceso requiere de manera imprescindible de colaboradores entrenados para asumir las crecientes responsabilidades.

satisfacer las necesidades de los clientes, de manera correcta y desde el principio.


Calibrar la verdadera productividad. Establecer

metas

con

base

en

hechos.
Volverse ms competitivos.

El benchmarkingse caracteriza por ser un proceso continuo, ya que no es una actividad eventual que se haga se olvide despus. Consiste en Caractersticas la bsqueda constante de las

mejores prcticas, y esta bsqueda no concluye nunca, ya que dicho proceso Es requiere de una

actualizacin constante un proceso sistemtico y

estructurado ya que existe una metodologa a seguir para ejecutarlo.

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 11

Desarrollo Organizacional Caractersticas de la cultura organizacional de una empresa

La cultura organizacional es un conjunto de creencias, valores y normas que aceptan y comparten los miembros de una organizacin. Se caracteriza por: Innovar y tomar riesgos:Se alienta a los trabajadores a ser innovadores y no tener miedo a los riesgos, si se trata de innovar no debemos tener miedo a correr el riego. Atencin al detalle:En este grado se espera que los empleados demuestren precisin, anlisis y atencin al detalle. Orientacin a los resultados:La gerencia se enfoca solo en los

resultados y no en las tcnicas y procesos que se utilizaron para lograr el resultado. Orientacin a las personas:Es donde las decisiones de la gerencia toma en cuenta el efecto de los resultados dentro de la organizacin. Orientacin al equipo: las actividades de trabajo estn organizadas por equipos. Energa:Grado donde la gente es competitiva y emprendedora, no hay lugar para gente pasiva. Estabilidad:El grado donde las actividades organizacionales en contraste con la insistencia en el crecimiento.

3. Segn su criterio, explique sobre los valores que rigen en una organizacin empresarial. Asimismo investigue sobre los

stakeholders y su influencia en la responsabilidad social. Los valores organizacionales son un conjunto de principios por los que se rigen los trabajadores de una empresa o una institucin, estos valores se deben cumplir por conviccin propia y no por imposicin. Los valores tienen por objetivo motivar al personal para que d lo mejor de s mismo de tal manera que pueda progresar y por ende la empresa tambin prospere.

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 12

Desarrollo Organizacional Una empresa con los valores organizacionales adecuados se convierte en una empresa con un nivel de competitividad difcil de igualar o superar, ya que sus logros estarn basados en principios nicos y slidos. Cada empresa debe decidir qu valores guiaran sus acciones, pero en general los valores organizacionales son las siguientes: Honestidad Trabajo en equipo Responsabilidad Rectitud Responsabilidad Productividad Eficiencia Confianza Colaboracin Stakeholder significa en espaol: participante, inversor, accionista. Y es que desde el punto de vista empresarial, este concepto se utiliza para referirse a los grupos de inters para una empresa. El stakeholders son los trabajadores, organizaciones sociales,

accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa. Esto quiere decir que si una empresa quiebra no slo perjudicar a sus dueos, tambin incidir en la vida de sus trabajadores, las familias de stos, en sus proveedores, en sus competidores y, lo ms probable, que la comunidad donde sta operando tambin salga perjudicada. Laresponsabilidad social es el compromiso de lasempresas de contribuir al desarrollo econmico sostenible, trabajando conlos empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida.Y si la empresa se va a la quiebra por tomar una mala decisin y por influir tanto en la responsabilidad social, perjudicara a todos los de su alrededor en vez de mejorarles la vida.

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 13

Desarrollo Organizacional BIBLIOGRAFIA http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=crm1 http://www.camaraarequipa.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Item id=256 http://prezi.com/byj-znetajck/pasos-para-crear-empresa-persona-juridica/ http://www.crecenegocios.com/pasos-para-constituir-una-empresa/ http://www.iese.edu/es/files/La%20evaluaci%C3%B3n%20del%20concept o%20de%20stakeholders%20seg%C3%BAn%20Freeman_tcm539688.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Stakeholder http://www.gueb.org/liderazgo/empowerment http://www.degerencia.com/tema/benchmarking http://www.slideshare.net/Jajokaza/benchmarking-y-empowerment http://es.scribd.com/doc/38415671/Bench-Marking-y-Empowerment http://www.monografias.com/trabajos14/estrategiacrm/estrategiacrm.shtml Ayudas Separatas

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 14

Desarrollo Organizacional Para lograr el xito, deben surgir los pensamientos. El problema consiste en tener la valenta suficiente para pensar que S, LO PUEDO! Y cuando llegue ese momento mis xitos y sueos se convertirn en realidad.

GRACIAS

2010125938 Dued - Nasca

Pgina 15

Potrebbero piacerti anche