Sei sulla pagina 1di 21

5to.

ao

I Bimestre

Pg.

Lenguaje
Historia del espaol ................................................................. Teora Lingstica .................................................................... La comunicacin ...................................................................... Funciones de lenguaje ............................................................. Fonologa y fontica ................................................................. Semntica ................................................................................ 173 - 175 176 - 178 179 - 182 182 - 185 186 - 189 189 - 192

LENG DA(5) I - BIM PC05MBL-2011

HISTORIA DEL ESPAOL


Fechas y documentos importantes para la historia del espaol. 4. Relacione: A) Siglo X. Complete los espacios en blanco: B) Siglo XIII. C) Siglo XV. 1. Los primeros grupos humanos que habitaron la Pennsula D) Siglo XVIII. Ibrica se comunicaban utilizando ______________________, de acuerdo a su _______________________________; a estas 5. lenguas las llamamos ____________________________. A) Invasin romana a la Pennsula Ibrica. B) Invasiones brbaras. C) Invasin rabe. D) Lenguas prerromanas o arcaicas. ( ( ( ( ) ) ) ) Alrededor del tercer milenio a.C. s. VIII. s. V 218 a.C. Relacione: ( ) ( ( ( ) ) ) Gramtica castellana de Antonio de Nebrija. Fundacin de la Real Academia Espaola de la lengua. Glosas silens es y glosas emilianenses. Elevacin del castellano a la categora de lengua nacional por Alfonso X, el Sabio.

2.

A partir de la hegemona romana se inicia un proceso lento hasta que del ________________surgi una nueva lengua, una lengua _____________________ : ______________________; hoy denominada con propiedad _______________________, hablada por cientos de millones de personas.

Culturas que influyeron en la conformacin de la lengua espaola. 6. Relacione: A) Pueblo ms primitivo que domin gran parte del territorio peninsular. B) Fueron dominados por los fenicios. Conocan la escritura (alfabeto similar al ibrico). C) Provenan de la Galia y del rea germnica. Tuvieron gran influencia en la Pennsula. D) Se ubicaron en las montaas del norte de la Pennsula desde pocas primitivas. Su lengua y cultura se ha conservado hasta nuestros das. ( ( ( ( ) ) ) ) Tartesios. Vascos. Celtas. beros.

3.

En la formacin del espaol cabe distinguir tres grandes periodos: __________________________, tambin llamado del castellano antiguo, fechado entre el los

siglos_________________________;

espaol

_____________________, que evolucion desde el siglo ____________________ a finales de ____________________, y el ___________________________, desde la fundacin de la _____________________ hasta nuestros das.

Lenguaje

I BIMESTRE

174
7. Coloque verdadero (V) o falso (F): ( ( ( ) La principal aportacin del rabe a nuestra lengua se da en el plano morfosinttico. ( ) Las glosas silenses y emilianenses fueron los primeros textos escritos en lengua romance. ( ) Elio Antonio de Nebrija escribi arte de la lengua castellana, que pasa a ser la primera gramtica de una lengua romance que se public en Europa. ( ) Durante los siglos XVI y XVII el espaol toma prstamos de otras lenguas europeas y americanas. ( ) ( ) El latn pertenece a las lenguas llamadas itlicas que se hablaron antes de Cristo en la Pennsula del mismo nombre. El ingls, el alemn, el ruso y el griego no son lenguas indoeuropeas. 8. Coloque verdadero (V) o falso (F): ( ) Las lenguas itlicas pertenecan al indoeuropeo, originario de casi todas las lenguas que se hablan en ( ) Felipe V crea la Real Academia Espaola de la lengua con la intencin de proteger al espaol de la entrada de galicismos. ( ) Europa. El etrusco, el hngaro, el vascuence y el finlands pertenecen al tronco indoeuropeo. 9. Coloque verdadero (V) o falso (F): ( ) ) ) En 1841 se publica la Ortografa castellana. El espaol tiene un sistema voclico y consonntico muy inestable. El espaol es una lengua indoeuropea.

10. Complete el esquema:

Lenguaje

I BIMESTRE

175
Marque la respuesta correcta: 11. Cul es el idioma ms prximo al espaol gramaticalmente? A) Italiano. D) Rumano. B) Portugus. C) Francs. E) Cataln.

5to. Ao de Secundaria

1. 2. 3.

Cul fue el origen del espaol en Amrica? Cul fue el origen del espaol en el Per? Elabore un cuadro de las lenguas amerindias y no amerindias habladas en el Per.

.. 12. Marque la alternativa que presente lenguas prerromanas: A) B) C) D) E) Griego, fenicio, portugus. bero, celta, tartesio. bero, vasco, cataln. Retorromano, celta, bero. Celta, bero, gallego.

4.

Investigue palabras segn el origen y procedencia que se indica:

13. De qu fecha datan los primeros documentos escritos en espaol? A) 900 D) 1 100 B) 1 700 C) 1 400 E) 1 300

A) Latino. C) rabe. E) Italianismos. G) Peruanismos del quechua. I) 5. Del Caribe.

B) Germano. D) Americanismos . F) Galicismos. H) Mexicanismos. J) Del griego.

14. El castellano es oficializado en el siglo ... por ... A) B) C) D) E) XII - Rodrigo Daz de Vivar. XIII - Alfonso X. XV - Antonio de Nebrija. XVI - Miguel de Cervantes. XV - Los reyes de Espaa.

Lectura: Espaol o Castellano? La polmica en torno a los trminos espaol y castellano estriba en si resulta ms apropiado denominar a la lengua hablada en Hispanoamrica, en Espaa y en otras zonas hispanoparlantes espaol o castellano, o bien si ambas son formas perfectamente sinnimas y aceptables, que es actualmente el criterio acadmico. Como muchas de las controversias relacionadas con la denominacin de una lengua identificable con un determinado territorio (espaol con Espaa, y castellano con Castilla), o que lleva aparejada una ideologa o un pasado histrico que provoca rechazo, o que implica una lucha en favor de una denominacin nica para facilitar su identificacin internacional y la localizacin de las producciones en dicha lengua (por ejemplo, en redes informticas), la controversia es de raz ideolgica, poltica y econmica. Desde el punto de vista estrictamente lingstico, no hay preferencias por una denominacin u otra. La ciencia lingstica, siempre que no acte ideolgicamente, se limita a estudiar y caracterizar la complejidad de los sistemas lingsticos interrelacionados que componen un diasistema o lengua histrica (como conjunto ms o menos complejo de variedades geolectales, sociolectales y funcionales, variables a su vez en el tiempo), y, terminolgicamente, a recoger los diversos usos denominativos de una lengua o familia de variedades. Para la lingstica, pues, ambos trminos son vlidos a la hora de designar el diasistema de la lengua histrica llamada popular y oficialmente castellana o espaola. En el mbito normativo prescriptivo, segn la normativa establecida por los principales organismos de poltica lingstica del rea hispanohablante en lo relativo a la

15. Cuntas personas tienen el espaol como lengua nativa? A) 330 millones. C) 25 millones. D) 400 millones. B) 6 000 millones. E) 500 millones.

16. Qu posicin ocupa el espaol entre los idiomas ms hablados del mundo? A) 3 D) 5 B) 2 C) 4 E) 6

17. Cul es el par de trminos que provienen del latn? A) Amigo - cabeza. C) Cuero - botn. D) Agua - carabela. B) Madera - espa. E) Pan - lgebra.

18. Cul es el par de trminos de origen germano? A) Hermano - tregua. C) Alfiler - caballero. D) Abuela - corazn. B) Botn - guerra. E) Ojo - piedra.

19. Trminos como alhaja, elixir y jarra son de origen: A) Griego. D) bero. B) Latino. C) rabe. E) Germano.

20. Cul es el pas con ms hablantes de espaol? A) Espaa. D) Venezuela. B) Mxico. C) Cuba. E) Per.

Lenguaje

I BIMESTRE

176
codificacin del estndar idiomtico (Real Academia Espaola y Asociacin de Academias de la Lengua Espaola), castellano y espaol son trminos sinnimos, aunque el Diccionario Panhispnico de Dudas, obra de carcter normativo A) Cul es el motivo de la polmica con respecto a la denominacin de castellano o espaol a la lengua hablada mayoritariamente en Espaa e Hispanoamrica? B) Segn la lectura, castellano y espaol son trminos sinnimos? C) Desde el punto de vista lingstico, cul es el trmino ms adecuado entre espaol y castellano?

actualmente vigente recomienda no obstante la denominacin de idioma espaol por ser la utilizada generalmente en otros idiomas nacionales (Spanish, espanhol, espagnol, Spanisch, Spaans, spagnolo, etc.).

TEORA LINGSTICA
4. Relacione: A) Sistema de signos orales o escritos que usa una comunidad para comunicarse. B) Capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognicin. C) Ciencia que estudia los asuntos del lenguaje humano. D) Variante regional de una lengua general. ( ( ( ( 5. 2. El signo lingstico es ___________________, es decir, cambia con el tiempo. Este rasgo importante del signo se basa en la ____________________. Debido al carcter arbitrario del signo pueden operarse cambios en el _______________________ que conducen a un desplazamiento de las relaciones entre significante y significado. ( ( ( ( 6. ) ) ) ) Jerga. Norma. Sociolecto. Habla. ) ) ) ) Dialecto. Lenguaje. Lingstica. Lengua.

Complete los espacios en blanco:

1.

El _____________________ humano es doblemente articulado. Las unidades de la primera articulacin son los

_________________________, mientras que las de la segunda articulacin son los _________________________.

Relacione: A) Conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario de la lengua. B) Variacin de una lengua de acuerdo al grupo social que lo habla. C) Vocabulario o lxico que emplea un determinado grupo social y profesional. D) Conjunto de reglas gramaticales que coinciden con el buen uso de la lengua.

3.

La variacin diatpica de una lengua est determinada por__________________________ y es conocida comnmente como ________________________________.

Relacione: A) Es toda seal sensorial con capacidad de estimular una imagen recordativa en el individuo. B) Concepto o conjunto de semas. C) Huella de sonido del sistema articulado. D) Desenvolvimiento del sonido articulado en el tiempo. ( ( ( ( ) ) ) ) Significante Signo. Significado. Linealidad.

La variacin diastrtica es la generada por _______________ y es conocida comnmente como ______________________

La variacin diafsica es la generada por _________________ y es conocida comnmente como _______________________.

Lenguaje

I BIMESTRE

177
7. Coloque verdadero (V) o falso (F): ( ( ( ) ) )

5to. Ao de Secundaria
La sincrona es el estudio de una lengua en un momento determinado de su desarrollo. La mutabilidad del signo lingstico se basa tambin en la arbitrariedad. La arbitrariedad es la caracterstica que permite distinguir el signo, del sntoma y del smbolo. 9. Coloque verdadero (V) o falso (F): ( ( ) ) ) ) La relacin que hay entre los planos del signo lingstico es de interdependencia. El principio de la linealidad se comprueba en la articulacin. ( El multilingismo es una prueba especfica del carcter inestable del signo lingstico. ( El significado y el significante son estudiados respectivamente por la Fontica y la Fonologa.

El idioma es un concepto ms poltico que lingstico y se refiere a la oficializacin de una o ms lenguas.

En el Per, a la jerga de carcter vulgar se le denomina replana.

El dialecto se evidencia mayormente en el aspecto semntico, es decir, en los diferentes significados que se les da a las palabras segn el lugar.

Los dialectos no se evidencian en el nivel morfolgico.

8.

Coloque verdadero (V) o falso (F):

El

signo

lingstico

es

inmutable

desde

una

perspectiva diacrnica.

10. Complete el esquema:

Lenguaje

I BIMESTRE

178
Marque la respuesta correcta: 11. El signo lingstico se diferencia de otros por su naturaleza: A) Articulatoria. C) Psquica. D) Biplnica. B) Convencional. E) Arbitraria. A) B) C) D) E) su naturaleza convencional. su artificiosidad. su linealidad. la convencin de una poca y el proceso lingstico. el desarrollo de la cultura a travs del tiempo. 20. El signo lingstico es mutable y, a su vez, inmutable, a partir de

12. El signo lingstico fue teorizado por A) Rafael Secco. C) Ferdinand de Saussure. D) Andr Martinet. B) Karl Bhler. E) Eugeniu Coseriu. 1. Cul es el diferencia entre signos naturales y artificiales?. Ejemplifique. 2. Explique brevemente los siguientes conceptos: A) Imagen acstica. 3. Defina y ejemplifique: A) conos. C) Seal. 4. A) B) C) D) E) mutabilidad - nivel fontica. linealidad - nivel fontico. inmutabilidad - criterio diacrnico. arbitrariedad - relacin biplnica. biplanidad - multilingismo. B) Smbolos. D) Indicio. B) Imagen conceptual.

13. El significante, llamado imagen acstica del signo lingstico, se produce: A) B) C) D) E) En el habla. Cuando asociamos semas. En la lingstica. Cuando asociamos fonemas. En el lenguaje.

14. Seale la relacin correcta:

Investigue y redacte una breve resea sobre la historia de la Semitica.

5.

Lectura: Variantes dialectales El estudio de la evolucin de las lenguas a lo largo del tiempo, conocido como lingstica histrica, permiti descubrir que las lenguas emparentadas provienen, a su vez, de otras lenguas que tambin se haban desarrollado a partir de la

15. Qu alternativa se relaciona con la arbitrariedad? A) Los arcasmos. C) Los dialectos. D) La escritura. B) Los neologismos. E) La ortografa.

fragmentacin de alguna lengua ms antigua. En este sentido, cualquier lengua no deja de ser, en s misma,

16. La mutabilidad del significado ocasiona mayormente: A) La antonimia. C) La ambigedad. D) La polisemia. B) La monosemia. E) La homonimia.

un dialecto, en tanto que todas las lenguas provienen de otras, de las que han sido o son variantes en una geografa determinada. Esta otra acepcin de dialecto se considera, en ocasiones tan importante como la de variante geogrfica. Hay dos acepciones principales de dialecto. Una es la que lo considera como lengua derivada de otra. As, el francs es un dialecto del latn, el cual a su vez es un dialecto del indoeuropeo; o bien el castellano, el cataln, el francs, el italiano, etc. son dialectos del latn, mientras que el latn, el griego, el persa, el snscrito, etc., son dialectos del indoeuropeo. Esta acepcin suele funcionar en el mbito del historicismo y, por tanto, dialecto es un trmino tcnico de la lingstica histrico - comparativa. La otra acepcin de la palabra lo define como variedad geogrfica dentro de una misma lengua. A) Cmo se denomina a la ciencia que estudia a las lenguas

17. Es una caracterstica del signo lingstico: A) La imagen acstica. D) El significado. 18. El significante es: A) B) C) D) E) Una huella psquica de los sonidos. Una secuencia de letras. Lo que representa al concepto. La palabra. La cosa. B) El concepto. E) El significante.

C) La doble articulacin del lenguaje.

19. En un estudio diacrnico comprobamos el principio de ... del signo lingstico. A) inmutabilidad C) mutabilidad D) dependencia B) arbitrariedad E) linealidad

a travs del tiempo? B) Por qu afirma el autor que toda lengua, en s misma, es un dialecto? C) Cules son las dos acepciones principales de dialecto?

Lenguaje

I BIMESTRE

179

5to. Ao de Secundaria

LA COMUNICACIN
C) Es de uso comn a emisor y y receptor. D) Admite el ruido, que dificulta Complete los espacios en blanco: la comunicacin. ( ) Mensaje. ( ) Emisor.

6. 1. La comunicacin es un ________________________por medio del cual expresamos a otros nuestras ____________________ a travs de un __________________________ . 2. El __________________________constituye la realidad que se alude en el ______________________________, y no debe ser confundido con el _________________________que se refiere a las circunstancias que envuelven el acto lingstico: lugar, tiempo, edad, etc. 3. Se llama _______________________ a todo fenmeno que se interpone entre el emisor y el receptor, cualquier factor que puede perturbar la transmisin del _____________________ . Este fenmeno se da, principalmente, a nivel del _________ . 7.

Otras formas de comunicacin:

A) Una seal de trnsito en la carretera. B) Fruncir el ceo en una situacin determinada. C) Un programa de televisin. D) Los movimientos de un polica de trnsito para resolver la congestin vehicular.

) Audiovisual.

) Pantommica.

( (

) Grfica. ) Mmica.

Coloque verdadero (V) o falso (F):

( (

) ) ) )

El referente puede ser objetivo o subjetivo. El aire es el nico canal ambiental. La comunicacin lingstica puede ser unilateral o bilateral. La comunicacin indirecta siempre es mecnica.

Relacione:

( (

4.

Tipos de comunicacin: 8.

A) Un seminario sobre la crisis mundial. B) El monlogo que Segismundo realiza en la obra La vida es sueo de Caldern de la Barca. C) Un cartel que publicita una gaseosa. D) La lectura de un peridico.

Coloque verdadero (V) o falso (F):

( ( ( (

) ) ) )

El ruido o interferencia puede ser fsico y semntico. La comunicacin no lingstica es ms antigua que la verbal. El contexto es un elemento fundamental para entender el mensaje en la comunicacin. El soporte fsico de la comunicacin es el mensaje.

( ( ( (

) ) ) )

Intrapersonal. Interpersonal.. Pblica. De difusin 9.

Coloque verdadero (V) o falso (F):

5.

Elementos de la comunicacin: ( A) Se encarga de codificar. B) Contiene al referente. ( ( ) ) Cdigo. Canal. ( ( ) ) ) Un emisor puede convertirse en receptor. La comunicacin es exclusivamente humana. Los procesos que corresponden a la fase squica de la comunicacin son la codificacin y la decodificacin. En un cartel publicitario predomina la comunicacin lingstica.

Lenguaje

I BIMESTRE

180
10. Complete el esquema:

Lenguaje

I BIMESTRE

181
Marque la respuesta correcta:

5to. Ao de Secundaria

17. Para que exista una comunicacin de medios necesariamente tiene que existir el factor:

11. La comunicacin es un fenmeno principalmente: A) Cultural. A) Fisiolgico. B) Individual. C) Sicolgico. E) Social. 18. Si una persona de un pueblo del Per escucha noticias de la radio, qu tipo de comunicacin no se manifiesta? D) Tcnico. B) Psicolgico. C) Contextual. E) Social.

D) Lingstico.

12. Cuando un polica dirige el trnsito, una forma de comunicacin que no puede producirse es la

A) Lingstica. A) bidireccional. D) no lingstica. B) directa. C) de medios. E) lingstica. D) Interpersonal.

B) Bidireccional.

C) De masas. E) Indirecta.

13. Qu elemento puede no ser compartido entre el hablante y el oyente?

19. Cuando una persona dialoga con otra y observa que esta hace gestos de no comprender lo que escucha, el emisor modifica su mensaje para hacerse entender. Esto se debe a

A) Canal. D) Codificacin.

B) Cdigo.

C) Mensaje. E) Referente.

A) ruido. D) retroalimentacin.

B) sintonizacin.

C) asimilacin. E) distorsin.

14. Si recibes un volante que te invita a participar en una manifestacin en favor de la ecologa, se produce una comunicacin:

20. Cuando dos personas chatean entre s, qu clase de comunicacin se establece entre ellos?

A) Lingstica. A) lingstica, directa y de masas. B) indirecta, de difusin y lingstica. C) intrapersonal, bidireccional y de difusin. D) bidireccional, directa, no lingstica. E) lingstica, bidireccional e intrapersonal. C) No lingstica. D) A y B.

B) Indirecta.

C) B y C.

15. Elemento de la comunicacin que organiza la informacin en un cdigo. 1. A) Cdigo. D) Mensaje. B) Canal. C) Contexto. E) Emisor. 3. 16. Qu enunciado es falso? 2. En qu consiste la retroalimentacin. Escriba tres ejemplos. Explique las fases de la comunicacin en el emisor y el receptor. Ejemplifique. Escriba dos ejemplos de las siguientes clases de

comunicacin. A) Intrapersonal. B) Interpersonal. D) No lingstica. G) Unidireccional. I) De difusin.

A) Hasta antes de la escritura no haba comunicacin visuogrfica. B) Con el lenguaje surge la comunicacin lingstica. C) El alfabeto signific la representacin escrita de los sonidos. D) La comunicacin humana lingstica o no, es siempre racional. E) La comunicacin tambin se da entre los animales inferiores. 4.

C) Lingstica. E) Directa. H) Bidireccional. J) De medios.

Investigue y haga una resea y explicacin de los principales modelos de comunicacin propuestos a lo largo de la historia.

Lenguaje

I BIMESTRE

182
5. Lectura: Fidelidad y ruido 2. Las actitudes: Afectan el modo en que el emisor se comunica. La actitud influye en relacin al emisor en s mismo, en relacin al tema que se ocupa y hacia el receptor al que se dirige. Los conceptos de fidelidad y ruido guardan una estrecha relacin con el concepto de comunicacin. Hemos visto que existe siempre un propsito, una intencin en quien inicia la comunicacin, y ello, a su vez, producir una respuesta. Esto significar que todo comunicador (emisor) esperar que su mensaje llegue de modo tal que cause la respuesta deseada. Decimos entonces que existe fidelidad en el proceso de la comunicacin cuando aquel que interpreta el mensaje, lo realiza con una precisin absoluta. El concepto de ruido se introduce a partir de la comunicacin mediante tecnologa electrnica. El ruido es as una interferencia que dificulta que los mensajes lleguen adecuadamente distorsionando la calidad habitual de una seal. De este modo entendemos que fidelidad y ruido son dos aspectos contrapuesto de un mismo fenmeno: A mayor ruido menor fidelidad. A menor ruido mayor fidelidad. Desde la perspectiva del emisor, existen cuatro factores que pueden contribuir a aumentar la fidelidad en un mensaje, estos son: 1. Habilidades en la comunicacin: Estas son hablar y escribir (encodificadoras) y leer y escuchar A) En el proceso comunicativo, qu se entiende por fidelidad? B) Explique el concepto de ruido en comunicacin. C) Por qu el nivel de conocimiento del emisor puede contribuir a aumentar la fidelidad en el mensaje? (decodificadoras), la cuarta habilidad es la capacidad de comprender o reflexionar, si bien esta ltima habilidad no es necesaria para el proceso de codificacin decodificacin resulta esencial, est implcita en el propsito comunicacional. 4. 3. Nivel de conocimiento: No se puede comunicar lo que no se sabe. Naturalmente cuando mayor sea el conocimiento respecto al tema que ocupa el mensaje, mayor ser la fidelidad del mismo. Sistema sociocultural: Todos aquellos grupos a los cuales pertenece el emisor le han dado valores y normas que ha incorporado. El emisor posee una percepcin propia del sitio que ocupa en el mundo social y esta percepcin influir en su conducta comunicacional. Si consideramos estos mismos factores desde el punto de vista del receptor observaremos que son los mismos factores de los cuales depende la fidelidad del mensaje. Hemos visto que la comunicacin es un proceso dinmico dado que los roles de emisor y receptor se invierten y retroalimentan. Tambin pueden existir casos de ruido en el canal. Es el caso tradicional de interferencias externas al proceso de comunicacin. Imaginemos una pareja bailando en una fiesta. El muchacho le pregunta algo a su compaera, pero el volumen de la msica es tan elevado que no pueden llegar a entenderse.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


2. El lingista austriaco Karl Bhler establece una tricotoma. Segn est, el signo como portador de significado ser un _______________________ desde la perspectiva del hablante (emisor), en tanto se convierte en manifestacin de su Complete los espacios en blanco: subjetividad, exteriorizando sus estados de nimo. Para el 1. El lenguaje humano cumple una funcin ______________ . oyente (receptor), en cambio, ser una _________________ Esta se expresa mediante diferentes matices, reconocidos que exige una respuesta verbal o prctica segn las como _________________________ . circunstancias. Por ltimo, en relacin con la realidad, el signo Cada __________________________ est determinada por el es un ____________________________ por la capacidad que predominio de un ____________________________ en el acto tiene para referirse a ella. comunicativo.

Lenguaje

I BIMESTRE

183
3. Entre las funciones complementarias del lenguaje tenemos: la funcin _______________________________ incorporada por _______________________, la _______________________ expresada por ___________________________________ y la _____________________________ fundamentada igualmente 7. por este mismo lingista. ( ) ( ( ( ( ) ) ) ) Ian Mukarowsky. Andr Martinet. Romn Jakobson. Karl Bhler.

5to. Ao de Secundaria

Coloque verdadero (V) o falso (F):

4.

Relacione:

L a funcin esencial del lenguaje es la de comunicar y lograr una mayor socializacin entre los seres

A) Est determinada por el contexto al que se refiere la comunicacin. B) Toma el lenguaje como objeto tambin llamada funcin de glosa. C) Encuentra su ms pura imperativo. D) Trata de establecer, prolongar o interrumpir la expresin en el vocativo y el ( ( ) ) ( )

humanos. En un acto comunicativo se pueden presentar dos o ms funciones, pero una de ellas es la que predomina en relacin con las dems. La funcin potica slo se da en la poesa. La tricotoma de Bhler considera tres funciones del lenguaje: representativa, ftica y apelativa.

comunicacin para verificar si el circuito funciona o para llamar la atencin del interlocutor.

( ( ( (

) ) ) )

Funcin metalingstica. Funcin conativa. Funcin denotativa. Funcin apelativa.

8.

Coloque verdadero (V) o falso (F):

La funcin que se relaciona directamente con el elemento de la comunicacin que decodifica un

5.

Relacione: ( A) Me copia? Un, dos, tres me copia? B) Cambia de una buena vez! C) Ribeyro escribi Los gallinazos sin plumas. D) Verano ya me voy. Y me da pena. Las manitas sumisas de tus tardes Llegas devotamente; llegas viejo y ya no encontrars en mi alma a nadie. ( ) ( ) )

mensaje es la emotiva. En la explicacin de los fenmenos voclicos predomina la funcin representativa. En el lenguaje del chat, enviar un zumbido expresa la funcin ftica. En la lectura de un diario la funcin predominante es la denotativa.

( ( ( (

) Funcin potica. ) Funcin apelativa. ) Funcin representativa. ) Funcin ftica. ( ) Bhler plantea su modelo tricotmico basado en la concepcin platnica del lenguaje. 9. El modelo de Bhler

6.

Relacione:

Segn el modelo tricotmico, el plano expresivo est relacionado con la vida intelectual.

A) Estableci las funciones bsicas del lenguaje. B) Introdujo la funcin potica. C) Propuso un esquema de de seis funciones del lenguaje. D) Considera que la funcin potica no es exclusiva de la literatura, sino que est vinculada con la de comunicacin y expresin y la llama funcin ESTTICA. ( ) ( )

En el modelo de Bhler, la funcin apelativa se relaciona con la vida volitiva. Para Bhler, la funcin representativa est vinculada con la vida intelectual.

Lenguaje

I BIMESTRE

184
10. Complete el esquema:

Marque la respuesta correcta: 11. Qu funcin predomina en el medio publicitario? A) Ftica. D) Potica. B) Representativa. C) Apelativa. E) Expresiva.

13. Los fonemas son unidades fonolgicas distintivas que tienen un valor funcional. Funcin del lenguaje: A) Referencial. D) Ftica. B) Metalingstica. C) Potica. E) Expresiva.

12. Al concluir la clase, el profesor dice: Bien, hasta luego alumnos. Qu funcin se realiza? A) Referencial. D) Ftica. B) Metalingstica. C) Potica. E) Apelativa.

14. En el enunciado Cuartel militar ser convertido en un complejo habitacional, predomina la funcin del lenguaje denominada: A) Conativa. B) Emotiva. D) Representativa. C) Ftica. E) Potica.

Lenguaje

I BIMESTRE

185
15. Indique la alternativa que se relaciona adecuadamente: A) B) C) D) E) Apelativa: Qu emocin! Sintomtica: Este es el culpable. Ftica: Me escuchas? Potica: Devuelvmelo apenas termines. Metalingstica: La conferencia estuvo muy interesante. 4. 16. Universitario del balompi peruano la mxima expresin. El texto cumple las funciones: 5. A) Apelativa - expresiva. C) Potica - expresiva. D) Ftica - potica. B) Representativa - potica. 3.

5to. Ao de Secundaria
Escriba tres ejemplos por cada una de las funciones del lenguaje. A) Emotiva. C) Denotativa. E) Ftica. B) Apelativa. D) Potica. F) Metalingstica.

Investigue y explique el modelo tricotmico de Karl Bhler. Grafique. Lectura Las funciones bsicas del Lenguaje

E) Metalingstica - expresiva. Recordemos que una lengua es un sistema de signos con unas caractersticas particulares. Su capacidad de simbolizar la convierte en el ms perfecto y til de todos los sistemas de

17. En la expresin: Cuidado, ese perro muerde observamos que se presentan las funciones: I. Emotiva. IV. Referencial. A) I y II D) I; IV y V II. Ftica. III. Apelativa. V. Potica. C) I; III y IV E) I, III y V

comunicacin empleados por el hombre.

En este sentido,

entonces, podemos afirmar que el papel fundamental del lenguaje en la actividad humana es simblico y comunicativo.

B) I y III

Ahora bien, de qu manera el empleo del lenguaje responde a esas exigencias de carcter simblico y comunicativo?

18. Elija la alternativa donde predomina la funcin representativa del lenguaje. A) B) C) D) E) Seores, pasen al auditorio principal. Las vocales son fonemas segmentales. El tigre es un animal carnvoro. Ese joven es un excelente pianista. Recen todas las noches, por favor.

Planteado este mismo interrogante en otros trminos equivale, en realidad, a preguntarnos qu funciones cumple el lenguaje? Podramos ofrecer mltiples respuestas a esta pregunta. Filsofos, fillogos y lingistas a lo largo de la historia han querido ofrecer una respuesta satisfactoria a este interrogante. Una de las propuestas ms acogidas en nuestro siglo es la que el lingista austriaco Karl Bhler presenta en su obra Teora del

19. En el enunciado: Felizmente, la guerra termin, predomina la funcin del lenguaje denominada: A) Representativa. C) Apelativa. D) Metalingstica. B) Esttica. E) Expresiva.

lenguaje (1967). Bhler retoma el esquema de Platn en el que se dice que el lenguaje es un organum para comunicar uno a otro algo sobre las cosas . De esta manera, Bhler identifica tres funciones bsicas del lenguaje: la funcin representativa, relacionada precisamente con el contexto, con las cosas aludidas (smbolos); la funcin expresiva, vinculada con el emisor, cuya interioridad expresa (sntoma), y la funcin apelativa, vinculada con el receptor,

20. En el siguiente enunciado: Los electrones y los protones son elementos de la estructura atmica, prevalece la funcin: A) Representativa. C) Expresiva. D) Metalingstica. B) Conativa. E) Ftica.

por cuanto es una apelacin al oyente, con el fin de dirigir su conducta (seal). As pues, un enunciado lingstico es seal para el oyente, sntoma de algo en el hablante y smbolo del contenido objetivo que transmite.

A) Segn el autor, cul es la caracterstica ms resaltante de una lengua.

1.

Explique las funciones del lenguaje segn el modelo de Jakobson. Grafique. Explique la presencia simultnea de las funciones del lenguaje en el acto comunicativo. Ejemplifique.

B) Cmo define el lingista Karl Bhler el lenguaje?

2.

C) De qu manera explica Karl Bhler un enunciado lingstico?

Lenguaje

I BIMESTRE

186

FONOLOGA Y FONTICA
6. Clasificacin de los fonos por el punto de articulacin:

Complete los espacios en blanco:

1.

Los ___________________ son aquellos que cuando se llevan a la realizacin concreta en la pronunciacin se producen uno despus del otro siguiendo la _________________ del signo lingstico. Son los sonidos ______________________ . 7. Coloque verdadero (V) o falso (F):

2.

Los fonemas ___________________ son aquellos irreductibles al anlisis por ____________________ .Tambin se les conoce como ___________________ . En el espaol, se reducen a _____________________ .

( ( (

) ) )

La fonologa investiga cmo funcionan los fonemas. Existen fonemas suprasegmentales y segmentales. La Fontica estudia cmo se producen los sonidos articulados.

3.

Se denomina __________________ a la variacin que sufre el_________________ al momento de pronunciarse debido a la influencia de _______________________. 8. Por ejemplo: A) CANTO 6 la [n] es _____________________. B) MANO 6 la [n] es _________________. C) TANGA 6 la [n] es ______________________.

Solo existen sonidos articulados orales.

Coloque verdadero (V) o falso (F):

( (

) )

En la palabra rbol hay cinco fonemas segmentales. En el espaol, entre fonemas y letras hay una correspondencia biunvoca.

4.

Relacione ( A) Representacin grfica de los fonemas dentro del sistema general de la lengua. B) Se realiza en la laringe, en el anillo ms alto de la trquea. C) Se produce en las cavidades supraglticas. D) Estudia el significante del signo lingstico en el plano de la lengua. ( ) Fonacin. ( ) ) Todas las vocales son sonidos sordos. El alfono es la variacin de un fonema.

( ( (

) ) )

Grafema. 9. Fonologa. Articulacin. ( ( ( ) ) ) En el espaol hay 29 grafas o grafemas. / Taksi / es una transcripcin fontica correcta. El aire lanzado al espirar es utilizado por la fonacin, de modo que, cuando se habla, los pulmones no estn en reposo, sino que expulsan aire activamente. ( ) / d / y / t / son sonidos sonoros. Coloque verdadero (V) o falso (F):

5.

Clasificacin de los fonos por el modo de articulacin:

Lenguaje

I BIMESTRE

187
10. Complete el esquema:

5to. Ao de Secundaria

Accin de vula Bilabial

Labio Dental

Inter Dental

Accin Dental Alveolar Palatal Velar de Cuerdas sordo

Oclusivo sonoro O sordo Fricativo sonoro R sordo Africado sonoro A Lateral sonoro L Vibrante simple mltiple sonoro sonoro sonoro sordo

Nasal

Clasificacin de las vocales. (Tringulo de Hellwag):

Marque la respuesta correcta:

13. La articulacin es: A) El punto de contacto entre rganos activos y pasivos. B) La manera en que el aire sale al emitirse un sonido. C) La obstruccin a la salida del sonido voclico.

11. En qu palabra encontramos la menor cantidad de fonemas segmentales? A) Querencia. B) Psicologa. C) Carricoches. D) Ahuyntalo. E) Guardiana.

D) El acto de aproximar los rganos activos del habla a los pasivos. E) El desarrollo del lenguaje en el habla.

14. Qu afirmacin es correcta sobre los fonemas 12. En qu palabra dos grafemas diferentes representan el mismo fonema? A) Subordinado. B) Jilguero. C) Conquista. D) Acaballado. E) Asesino. A) Son tres: acento, entonacin y pausa. B) Carecen de valor distintivo. C) La pausa es determinada por la entonacin. D) Difieren de los llamados rasgos prosdicos. E) Se simbolizan aislados entre corchetes. suprasegmentales?

Lenguaje

I BIMESTRE

188
15. Seale la palabra en la que aparezca el fonema A) Carolina. C) Mentiroso. D) Veremos. E) Pera. B) Honrado. 3. De acuerdo al grfico, escriba el nombre correcto de los rganos del aparato fonador.

16. Cuntos grafemas hay en la palabra guijarro? A) 9 C) 7 D) 6 E) 5 B) 8

17. Marque la palabra con el fonema voclico medio anterior: A) Yauyos. C) Desayuno. D) Oso. E) Payaso. B) Pas.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

......................................................................................... ......................................................................................... ......................................................................................... ......................................................................................... ......................................................................................... ......................................................................................... ......................................................................................... ......................................................................................... .........................................................................................

18. Seale la palabra con fonema palatal: A) Calcio. C) Mono. D) Yema. E) Mam. B) Perro.

7. 8. 9.

19. / g / es:

10. ......................................................................................... 11. .........................................................................................

A) Velar, oclusiva y sonora. B) Velar, fricativa y sonora. C) Velar, oclusiva y sorda. D) Velar, fricativa y sorda. E) Palatal, fricativa y sorda. 4. 20. Indique la palabra con ms fonemas sordos: Investigue y establezca la diferencia entre vocales y consonantes desde el punto de vista: A) Fontico. A) Pelado. C) Caos. D) Burrito. E) Gatuno. Diferencias existentes entre Fontica y Fonologa Hasta antes de Ferdinand de Saussure se confundan Fontica y Fonologa a tal punto de utilizar las palabras como sinnimos. Mas con Saussure en Curso de Lingstica General se determinaron las diferencias que hicieron nacer la ciencia que ahora conocemos con el nombre de Fonologa. 1. Explique el proceso de la fonacin. Saussure dice: La fisiologa de los sonidos se denomina a menudo fontica. Este trmino nos parece impropio; nosotros 2. Explique el proceso de la articulacin. lo sustituimos por el de fonologa. Porque fontica design al B) Monada. 5. Lectura: B) Fonolgico. 12. ......................................................................................... 13. ......................................................................................... 14. .........................................................................................

Lenguaje

I BIMESTRE

189
principio, y debe ser designando, el estudio de las evoluciones de los sonidos; no hay que confundir bajo un mismo nombre dos estudios absolutamente distintos. La Fontica es una ciencia histrica: analiza acontecimientos, transformaciones y se mueve en el tiempo - estudio diacrnico.

5to. Ao de Secundaria
dentro del sistema, aunque se basa en las descripciones que le proporciona la fontica, la fonologa establece los fonemas de una lengua. Los fonemas, a diferencia de los sonidos, son entidades inmateriales y sociales. Utilizando la dicotoma establecida por Saussure -langue et parole-, los fonemas pertenecen a la primera y los sonidos a la segunda.

La fonologa est al margen del tiempo, porque el mecanismo de la articulacin es siempre semejante a s mismo. Un estudio fontico ser aqul en el que se da cuenta de las mltiples posibilidades de pronunciacin que ofrece el hablar As mismo establecemos que los dos estudios no se confunden de tal modo que podemos decir que se oponen, pues la fontica es una parte esencial de la lengua mientras que la fonologa es una disciplina auxiliar. A pesar de esto, estas dos disciplinas no deben considerarse como autnomas e independientes, pues el anlisis de los elementos fnicos realizados por el hablante carecera de Otros aspectos son: la Fontica no estudia los sonidos en general, sino los sonidos del lenguaje (es necesario excluir de su estudio aquellos que no tienen carcter lingstico como el bostezo o el sollozo), as mismo la Fonologa no estudia solo relaciones lingsticas puras, sino que dichas relaciones tienen forma de sustancia fnica. B) Segn la lectura, de qu da cuenta un estudio fontico? La fontica estudia los sonidos del lenguaje verbal, los elementos fsicos y fisiolgicos con ellos relacionados, prescindiendo de su significado; mientras que la fonologa no trata de los elementos fnicos en s, sino de sus funciones C) Por qu la Fontica y la Fonologa no deben considerarse como disciplinas autnomas e independiente? A) Segn Saussure, cul es la diferencia entre Fontica y Fonologa? sentido si no va acompaado de la organizacin de los mismos en un sistema de oposiciones con valor fonolgico. concreto.

SEMNTICA
4. Relacione: A) Introdujo el trmino Semntica para nombrar la ciencia o teora de las significaciones. Complete los espacios en blanco: B) Postul la teora lgica del significado. 1. El sema es un rasgo mnimo _____________________ que nos permite formar un __________________ y que necesariamente tiene un valor __________________. C) Propuso la teora contextual del significado. D) Sustenta la teora situacional del significado. ( ) Michel Breal. ( ) Hjemslev. ( ) Bloomfield. ( ) Meillet.

2.

El ______________________ es la imagen conceptual que nos formamos de las cosas y que asociamos con un para producir un _________________________ .

5.

Relacione:

A) Conjunto de elementos que rodean a las palabras, frases, proposiciones y oraciones y que

Polisemia.

3.

Casi

todas

las

palabras

tienen

un

significado

de

condicionan su significado. B) Significantes diferentes y significados iguales o prximos. ( ) Antonimia.

___________________ y un sentido __________________; es el contexto el que precisa el sentido.

Lenguaje

I BIMESTRE

190
C) Una misma forma fontica posee diversas significaciones que presentan cierta proximidad. D) Consiste en la incompatibilidad o exclusin entre los significados de las palabras. ( ) El lenguaje denotado se usa, con mayor frecuencia, en la ciencia, mientras que el lenguaje connotado es usado ms en la literatura y el lenguaje coloquial. Infringir e infligir son palabras homnimas. En la polisemia, varios significados se forman a partir de un significado base o principal. Los c as o s etimologa. d e h o m o n i m i a pres entan idntic a ( ) Contexto. 8. ( ) ( ) Sinonimia. ( ) La situacin es el entorno no lingstico que rodea al acto de la comunicacin. Contexto y situacin son trminos equivalentes.

Coloque verdadero (V) o falso (F):

6.

Relacione: ( ( A) Apcrifo - original. B) Casa - dormitorio. C) Inicuo - inocuo. D) Sucinto - lacnico. ( ( ( ( ) ) ) ) Meronimia. Paronimia. Antonimia. Sinonimia. 9. ( ) ) )

Coloque verdadero (V) o falso (F): ( ( ( ( ) ) ) ) Una de las causas de la homonimia es la convergencia fontica. La polisemia tiene base psquica, pues surge por economa lingstica. El significado puede existir aislado del significante. Mano, radio, papel son palabra polismicas.

7.

Coloque verdadero (V) o falso (F):

El carcter diferenciador del sema se demuestra a travs d ela oposicin o contraste.

Los semas son unidades concretas que pertenecen al plano del habla.

10. Complete el esquema

Lenguaje

I BIMESTRE

191
Marque la respuesta correcta: 16. Vehculo : Automvil

5to. Ao de Secundaria

11. Qu teora toma como base la prctica social para apreciar el significado?

A) Hiperonimia. B) Hiponimia. C) Sinonimia.

A) Contextual. B) De base. C) De valor. D) Situacional. E) Lgica.

D) Polisemia. E) Homonimia.

17. Cul de las siguientes oraciones no presenta homonimia?

12. El sentido connotado y el sentido denotado se determinan por

A) Irs a la capital del pas; luego, trabajars para obtener capital.

A) el valor de la palabra. B) el contexto y la situacin. C) la funcin del lenguaje. D) la diferenciacin de semas. E) el referente y el receptor.

B) Llama a Luis para que sea l quien traiga la llama. C) El carpintero vende su lima en la capital del Per, Lima. D) Mir por el ojo de la cerradura y casi me sacan el ojo. E) l vino a casa solo por su vino tinto.

18. Qu par de palabras son polismicas? 13. La ambigedad A) Punto - ojo. A) se produce por una mala interpretacin. B) es un tipo de significado. C) genera dudas en el significante. D) se produce por una mala construccin. E) encierra las dudas de un vocablo. 19. Hay relacin de homonimia en: 14. Seale el enunciado correcto: A) Araa (arcnido) - araa (lmpara). B) Barn (ttulo) - varn (hombre). C) Revelar (fotos) - revelar (descubrir el secreto) D) Hoja (vegetal) - hoja (papel). E) Blusa - camisa. B) Llama - araa. C) Vasto - basto. D) Lima - lima. E) Salaz - falaz.

A) La connotacin se relaciona con el significado base. B) El sema es la mnima unidad de la Fonologa. C) El significado est formado por morfemas. D) El contexto es el entorno lingstico. E) La denotacin tiene que ver con el significado contextual.

15. Caracterice al lenguaje connotativo:

20. La palabra bueno en latn era bono. Qu tipo de anlisis es?

A) Su sentido es literal y se halla en el diccionario. B) Est presente en todas las palabras. C) Aade significados secundarios o accesorios al significado denotativo. D) Cumple una funcin esttica. E) Ampla el significado de la palabra.

A) Diacrnico. B) Anacrnico. C) Semntico D) Sincrnico. E) Ortogrfico.

Lenguaje

I BIMESTRE

192
Ahora bien, hay palabras consideradas negativamente por todos. Se produce, entonces, el fenmeno que se conoce como tab. Con esta palabra se designa lo prohibido en una 1. Explique la diferencia entre contexto y situacin. Ejemplifique. lengua polinsica, de donde se toma. Palabras tab son aquellas que no pronunciamos, porque tienen una carga 2. Explique las razones por las que se produce la polisemia. Ejemplifique en cada caso. connotativa despectiva. Se sustituyen por otras palabras que designan la misma realidad, pero sin esas connotaciones peyorativas. Es lo que conocemos como eufemismos, (del griego: palabra bien sonante).

3.

Explique las causas que generan la homonimia. Ejemplifique en cada caso.

Ciertas partes del cuerpo siempre han estado sometidas a fenmenos de tab. Pocos son los alumnos que se atreveran a pedir al profesor permiso para ir a mear. Y en el caso de que lo hicieran se considerara una falta de respeto. Lo normal es que se utilice el eufemismo: Puedo ir al servicio?.

4.

Investigue y redacte una resea sobre la historia de la Semntica hasta nuestros das.

5.

Lectura: Fenmenos de tab y eufemismo se dan frecuentemente en la Valores expresivos del significado escena poltica. Durante la dictadura franquista, no exista el color rojo, por las connotaciones polticas que tena. El significado puede convertirse en un elemento de mxima efectividad expresiva. Si tenemos en cuenta los elementos de la comunicacin, la situacin comunicativa nos va aclarar el significado de muchas palabras. Pero a veces, el contexto referencial har que surjan significados nuevos, que antes no estaban presentes. A) Explique a qu se refiere el autor con palabras - ronroneo Tenemos que tener en cuenta que toda palabra tiene un significado denotativo y un significado connotativo. Las connotaciones pueden ser positivas o negativas, siempre dependiendo del hablante que las considere. Cuando una palabra tiene mayoritariamente connotaciones positivas, las llamamos palabras - ronroneo; frente a las palabras - gruido. Democracia sera una palabra - ronroneo; frente a dictadura, palabra - gruido. C) Cundo se utilizan los eufemismos, segn la lectura? B) Segn la lectura, en qu consiste el fenmeno tab? y palabras - gruido. Al igual que existen eufemismos, tambin hay disfemismo. Cuando la palabra tab se sustituye por otra, pero de carcter humorstico. En vez de muerto, fiambre. exista el color encarnado. Slo

Lenguaje

I BIMESTRE

Potrebbero piacerti anche