Sei sulla pagina 1di 6

DE LA TIZA AL CLIC: EL PAPEL DEL DOCENTE DE INFORMATICA EN LA EDUCACIÓN BASICA Y MEDIA POR: LUZMIDIAN MARTÍNEZ VALERA Ingeniero de Sistemas, con Estudios de Especialización en Pedagogía de las Ciencias

RESUMEN: Este ensayo está basado en una de las experiencias laborales que he tenido

como docente en el Área de Tecnología e Informática, donde resalto la importancia del

papel del educador en la elaboración del plan de estudio, de la aplicabilidad de este en el

proceso enseñanza-aprendizaje, en crear ambientes de motivación en los estudiantes y

desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de la información apoyado por los avances

tecnológicos.

PALABRAS

CLAVES:

Tecnología,

Informática,

Plan

de

Estudio,

Contenido,

Información.

La Tecnología e informática ha sido una de las áreas obligatorias y fundamentales que toda

institución educativa de educación básica y media debe ofrecer en su currículo y su

Proyecto Educativo Institucional (PEI), de acuerdo a la ley (Art. 23 de la Ley 115 de

1.994). Pero es una de las áreas más cambiantes en lo que corresponde a su contenido,

metodología y recursos bibliográficos por la revolución de la información, de la

comunicación y la influencia de nuevas tecnologías que caracterizan al siglo XXI, haciendo

de esta área tan obligatoria que las matemáticas ya que las exigencias tecnológicas del hoy

avanzan a pasos agigantados. Es entonces eminente decir que el conocimiento que se

construye en el aula desde esta área debe ser lo más pertinente con las nuevas innovaciones.

Si miramos atrás hace unos quince (15) años aproximadamente en Colombia, el correo

postal era el tradicional, el escribir una carta y enviarla y esperar varios días para recibirla,

era la forma de escribir de ese entonces, ahora se habla de correo electrónico donde se

reduce considerablemente el tiempo y facilita la comunicación entre personas y

organizaciones. Los mismos cambios en la comunicación ha hecho que se modifique la

forma de relacionarnos con los demás y por ende la manera de vivir de las personas. Otro

ejemplo importante es la búsqueda de la información, como las bibliotecas públicas eran

bastante concurridas por los estudiantes y ahora con el Internet tienes la información al

instante, superando factores como lugar y tiempo.

Se puede decir que la Tecnología y la Informática es una de las áreas impredecibles del currículo por las consecuencias de las innovaciones y como el computador está transformado a toda una sociedad y más a la educación ya que le ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento.

Esta variabilidad y riqueza de información que proporciona la misma área debe aprovecharse y no restringir los contenidos durante todos los grados que encierran los niveles de Pre-Escolar, Educación Básica y Media a temas básicos como la Ofimática, el Internet, o simplemente la computación.

Es una responsabilidad compleja del docente elaborar y aplicar dentro del plan de estudio, un plan de área que vincule en sus objetivos, contenido, metodología y bibliografía los fines de la educación especialmente el séptimo (7) que menciona “El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes de la cultura, el fomento por la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones” 1 y el noveno (9) fin que establece “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país” 1. Señalo estos dos fines de la educación porque a mi modo de ver resumen el papel del docente en el área de la Tecnología e Informática y concientiza al mismo de la gran responsabilidad de formar estos valores mencionados arriba en nuestros estudiantes para el progreso social y económico de nuestro país. Estos valores como el fomento de la investigación, la participación y la búsqueda de soluciones a los problemas de mi contexto social, el docente debe vincularlos en proyectos pedagógicos donde el educando participe y cree una conciencia social y productiva que ayuden a solucionar problemas del entono social.

Además el docente debe despertar el interés y la motivación en los estudiantes a través del uso de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TICs) en el desarrollo de sus clases.

EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS ¿Cómo enseñarle a los niños de Pre-Escolar el mundo de la informática sin que ellos la relacionen con sus sentidos? Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras el trabajar esta área con los niños, ya que ellos gozan de una imaginación y una capacidad de creación

y de asociación que debemos explotar. En esta edad es importante que la información no

sea solamente escrita en el pizarrón, se debe proporcionar al niño una información rica en imágenes y sonidos, por ejemplos, fotos, videojuegos, páginas de Internet muy interactivas cargadas de color, sonido y animaciones, para que los estudiantes se les facilite la nueva información, enriqueciendo su aprendizaje y agilizando los procesos cognoscitivos que intervienen para la estructuración y maduración del conocimiento.

En un colegio “XXX” donde me desempeñé como docente en el área de Tecnología e Informática, a los niños de los grados Pre-Escolar, Primero y Segundo no se les permitía entrar a la sala de computadores por el pensamiento tradicional del director que “los niños dañaban los computadores”, sin embargo, hice la prueba con ellos bajo mi responsabilidad

de llevarlos a la sala de informática y hacer las clases desde el escenario de lo que estaban

aprendiendo y los resultados fueron sorprendentes. Desde el punto, de hacer cambiar al director de su pensamiento y segundo como los niños (algunos con dificultad de lectura) reconocían los dibujos y de esta manera asociaban los programas. En esta experiencia la

multimedia fue clave porque los niños aprendían de forma más acelerada que cuando se le presentaba la información de manera oral o escrita.

En otro grado de la Básica Secundaria desarrollé durante dos períodos académicos el

paquete de Power Point y después de darle las bases teóricas y prácticas hicieron un trabajo que no solo fue de consulta sobre los temas que ellos querían conocer del mundo de la Tecnología e Informática sino que debían socializarlo con el grupo y utilizar el programa informático que les había enseñado para hacer sus presentaciones en acetatos. En esta experiencia los estudiantes percibieron la utilidad de este programa y como les podía servir

de elaboración de exposiciones para otras áreas.

Al desarrollar el plan de estudios al inicio del año escolar de los grados superiores, me hice la siguiente pregunta ¿Cómo hacer que los estudiantes de estos grados se interesaran y se sintieran como ejes fundamentales de la clase? La respuesta no sería únicamente la que yo podría suponer, eran los mismos estudiantes que tenían que responder este interrogante y seleccionar los temas que ellos querían aprender. Recogiendo información, el tema que más tuvo petición es el desarrollo de páginas Web y en base de ese tema desarrolle el contenido. En el transcurso de los períodos académicos vi como ellos se motivaban por estar en la clase e investigaban en Internet sobre animaciones de imágenes, sonidos, etc que querían colocarle a la pagina que cada grupo estaba desarrollando. Los resultados fueron:

Alto grado de motivación y atención, competencia, se desarrolló uno de los pilares de la educación Aprender a Hacer y se logro un aprendizaje significativo.

Sin duda hay que resaltar el papel que desempeñan los docentes que no solo se dedican a la docencia sino a la investigación educativa y la innovación pedagógica resaltando aquellos que desarrollan en sus procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de tecnologías informáticas y telecomunicaciones. Varios de estos maestros en Santa Fé de Bogotá están apoyados por el IDEP 2 y han hecho convocatorias donde estudian diversas temáticas del quehacer pedagógico aportando alternativas de solución a conflictos educativos que se vive en el sistema educativo del distrito capital.

En una de las convocatorias que realiza el IDEP, sobre nuevas tecnologías y telecomunicaciones se distinguieron varios aportes como los cambios en el rol del docente al introducir software educativo “El docente se constituye como observador y orientador de procesos, diseñador de guías de trabajo, innovador y evaluador de procesos” 3 , el cambio de aula de clases por bibliotecas virtuales, salas de informática y por supuesto en la reestructuración del currículo.

Como docente en esta área sugiero que los contenidos desarrollados en esta área deben

o

basarse en la solución de problemas que conecten a los estudiantes con situaciones

2 Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico. IDEP Entidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

3 Revista No. 20 Investigación Educativa e Innovación Pedagógica. Colciencias. 2002.

personas reales, de lo contrario será una asignatura conceptual que no despertará en el estudiante la capacidad para la innovación o la utilización de estas herramientas.

De esta manera, el docente de tecnología e informática tiene en sus manos una responsabilidad de motivar o desmotivar a sus estudiantes por amar o por aborrecer la tecnología, de cultivar la investigación en este campo tan rico en información y debe aprovechar el privilegio que no cuenta con un contenido rígido, que el mismo puede cambiarlo por las exigencias tecnológicas que van evolucionando. Es necesario, los conceptos, las biografías, pero más que una enseñanza tradicional donde el docente transmite un conocimiento de manera verbal o escrita, dueño del conocimiento es hacer que los estudiantes vean la asignatura como una herramienta para enriquecer su conocimiento, útil para aplicarlo de acuerdo con las necesidades de su medio. En su mayoría esto depende del papel que ejerza el docente dentro del aula y es sumamente necesario la contextualización del programa para que genere competencias y despierte intereses en la comunidad educativa.

¿TECNOLOGÍA O INFORMATICA?

En relato de mi experiencia se puede percibir que solo orienté a mis estudiantes hacia la informática, pero según la Ley General de Educación esta área cuenta con la dualidad de dos campos, uno general la tecnología y uno particular que se desprende del primero la informática, pero, es un gran trabajo mezclar estos dos campos ya que cuando se habla de Tecnología se refiere a cualquier herramienta, técnica, equipo físico o método de hacer algo, gracias a los cuales la capacidad humana es extendida. En otras palabras, la tecnología es la necesidad del hombre de crear de objetos, métodos, técnicas que faciliten la vida del hombre. Ante las necesidades de las personas se plantean problemas concretos de comunicación, alimentación, vivienda, vestido, educación, información, trabajo, distracción, recreación, salud física, psíquica y espiritual, etc. que requieren una satisfacción, es decir, generan demandas de bienes, procesos o servicios, concluyendo que sus objetos de estudio y su aplicabilidad es un mundo complejo donde se propicia el arte

por lo industrial y por otro lado la Informática, es la ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como soporte de los conocimientos y las comunicaciones mediante ayudas computacionales. ¿Cuál sería el punto de partida en la enseñanza de esta área? Si además del problema de contenido que es muy amplio, también lo es de infraestructura física y de recursos económicos, locativos y bibliográficos ya que debe contar como mínimo de una sala de informática bien equipada en cuanto a hardware y software, alta velocidad en Internet, una biblioteca con gran documentación, y se debe disponer por lo menos de una sala de tecnología donde se encuentren las herramientas para crear o reproducir objetos industriales. Por esto los proyectos pedagógicos de esta área no deben ser aislados sino en cooperación con otras áreas del conocimiento que estén relacionadas y del Proyecto educativo institucional que quiera cooperar con su contexto social y desarrollar las capacidades analíticas e innovadoras por sus estudiantes. Solo aquellos establecimientos educativos que invierten en tecnología y desarrollan la creatividad de los alumnos podrán contribuir con su participación al progreso económico y social del país.

BIBLIOGRAFIA

Revista No 4 Ciencia y Tecnología. Colciencias 2002

Ley General de Educación.