Sei sulla pagina 1di 52

Matemtica

Octavo Bsico

ESTNDARES DE APRENDIZAJE

ESTNDARES DE APRENDIZAJE

Matemtica
Octavo Bsico

IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera inclusiva trminos como el docente, el estudiante, el profesor, el alumno, el compaero y sus respectivos plurales (as como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres. Esta opcin obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cmo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma espaol, salvo usando o/a, los/las y otras similares, y ese tipo de frmulas supone una saturacin grfica que puede dificultar la comprensin de la lectura.

Estndares de Aprendizaje Matemtica 8 Bsico Decreto Supremo de Educacin N 129/2013 Ministerio de Educacin Unidad de Currculum y Evaluacin www.mineduc.cl Av. Libertador Bernardo OHiggins 1371 Santiago de Chile, 2013

Presentacin
Este documento presenta los Estndares de Aprendizaje elaborados por el Ministerio de Educacin. Los Estndares de Aprendizaje son una herramienta que permite determinar qu tan adecuados son los aprendizajes de los estudiantes en relacin con los objetivos planteados en el currculum. La incorporacin de Estndares de Aprendizaje al sistema educativo responde a la ley que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media y su Fiscalizacin, la que introduce la responsabilizacin de los establecimientos por sus resultados de aprendizaje. Esta ley crea la Agencia de Calidad de la Educacin, institucin que tiene entre sus funciones la de ordenar a los establecimientos educacionales considerando, adems de otros indicadores, el grado de cumplimiento de los Estndares de Aprendizaje alcanzado por sus estudiantes. De este modo, el nuevo marco legal asigna a los Estndares un rol relevante, ya que constituyen el insumo principal de la Ordenacin, segn la cual el sistema determinar reconocimientos, libertades, apoyos y orientaciones para los establecimientos educacionales, y sanciones cuando corresponda. Asimismo, los Estndares de Aprendizaje representan una continuacin de la poltica de entregar los resultados SIMCE asociados a categoras de logro, con el fin de apoyar la gestin pedaggica en los establecimientos. Los Estndares comprenden tres Niveles de Aprendizaje para categorizar el logro alcanzado por los estudiantes en las evaluaciones nacionales. Estos son: Nivel de Aprendizaje Adecuado, Nivel de Aprendizaje Elemental y Nivel de Aprendizaje Insuficiente. Con ello, los establecimientos podrn identificar la proporcin de estudiantes ubicados en cada nivel y definir sus desafos educacionales en trminos de los aprendizajes por alcanzar.

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 3

Estndares de Aprendizaje
Qu son los Estndares de Aprendizaje?
Los Estndares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones SIMCE, determinados niveles de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje estipulados en el currculum vigente. Buscan responder la pregunta acerca de qu tan adecuados son los aprendizajes de un estudiante, en un curso y asignatura determinados. Los Estndares de Aprendizaje se elaboran basndose en el currculum vigente y se asocian al instrumento mediante el cual es evaluado su cumplimiento, en este caso, las pruebas SIMCE. Los Estndares de Aprendizaje comprenden Niveles de Aprendizaje con sus requisitos mnimos y puntajes de corte. En nuestro sistema educacional, los niveles de los Estndares de Aprendizaje son:
Adecuado

NIVEL DE APREnDIZaJE ADECUaDO Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currculum de manera satisfactoria. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades bsicos estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

Elemental

NIVEL DE APREnDIZaJE ELEMEnTaL Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currculum de manera parcial. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades ms elementales estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

Insuficiente

NIVEL DE APREnDIZaJE InSUFICIEnTE Los estudiantes que quedan clasificados en este nivel no logran demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y habilidades ms elementales estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

Los tres Niveles de Aprendizaje permiten categorizar los aprendizajes de los estudiantes segn el grado de cumplimiento de lo estipulado en el currculum, de acuerdo con el desempeo que han mostrado en las pruebas SIMCE. Los Niveles de Aprendizaje son inclusivos, esto es, un estudiante que alcanza el Nivel de Aprendizaje Adecuado no solo demuestra que cumple con los requisitos establecidos para dicho nivel, sino que, adems, cumple con los requisitos correspondientes al Nivel de Aprendizaje Elemental. Cada uno de los niveles se encuentra asociado a un rango de puntaje en las pruebas SIMCE. Es decir, hay un puntaje de corte (puntaje mnimo) que debe obtener un estudiante en la prueba SIMCE para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado y un puntaje de corte para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. Esto permite ubicar los resultados de los estudiantes en cada uno de los niveles descritos. En el Nivel de Aprendizaje Insuficiente se ubican todos aquellos estudiantes que no alcanzan el puntaje de corte del Nivel de Aprendizaje Elemental. Por lo tanto, para este nivel no se definen requisitos ni un puntaje de corte para alcanzarlo.

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 5

Para qu se utilizan los Estndares de Aprendizaje?


Los Estndares con sus Niveles de Aprendizaje tienen, entre otras, la funcin de:

Servir de insumo para la ordenacin de los establecimientos educacionales


Los Estndares de Aprendizaje sern utilizados por la Agencia de Calidad para ordenar a todos los establecimientos educacionales que tienen Reconocimiento Oficial del Estado. Si bien los Estndares de Aprendizaje constituyen el insumo principal para la Ordenacin, no son el nico, ya que tambin se considerarn los Otros Indicadores de Calidad que evalan aspectos que van ms all del mbito acadmico. Asimismo, para llevar a cabo la Ordenacin, se tomarn en cuenta las caractersticas de los alumnos del establecimiento educacional, incluida, entre otras, su vulnerabilidad.

Comunicar resultados de aprendizaje con mayor significado


El SIMCE entrega los resultados de cada establecimiento en trminos del puntaje promedio obtenido por los estudiantes en las pruebas nacionales. Al incorporar los Estndares de Aprendizaje con sus niveles, estos resultados adquieren un mayor significado, dado que:

Permiten asociar rangos de puntajes de las pruebas SIMCE con descripciones cualitativas de logro. Permiten conocer la distribucin de los estudiantes al reportar los resultados segn el porcentaje de ellos en cada nivel. Transparentan los requisitos necesarios para alcanzar cada Nivel de Aprendizaje al describir en cada uno lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer.

As, los establecimientos cuentan con informacin ms detallada de los logros que han alcanzado los estudiantes y, a partir de ella, los docentes pueden responder preguntas del tipo: Qu porcentaje de nuestros estudiantes no son capaces de enfrentarse a las tareas descritas para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado?, Qu debo reforzar para que los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente puedan avanzar al siguiente nivel?.

Calificar los resultados obtenidos basndose en criterios nacionalmente acordados


Los Estndares de Aprendizaje definen los aprendizajes que se consideran adecuados, elementales e insuficientes de acuerdo con la realidad nacional. Los requisitos mnimos fueron establecidos mediante un proceso sistemtico de consulta y validaciones, y fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educacin.

Servir de referentes para definir metas y compromisos en el establecimiento


Los Estndares de Aprendizaje fueron elaborados con una exigencia desafiante y, a la vez, alcanzable para poder ser utilizados como referentes por todos los establecimientos del pas. Al recibir informacin sobre el porcentaje de estudiantes que alcanza cada Nivel de Aprendizaje, los establecimientos pueden realizar un diagnstico ms fino sobre los logros alcanzados por los estudiantes, lo cual permite establecer metas ms especficas y tomar medidas remediales focalizadas por grupo. A su vez, los equipos pedaggicos tienen la posibilidad de monitorear con mayor detalle los avances y el cumplimiento de los objetivos comprometidos.

ESTNDARES DE APRENDIZAJE 7

Estndares de Aprendizaje Matemtica 8 Bsico


En esta seccin se presentan los Estndares de Aprendizaje de Matemtica 8 bsico. En primer lugar, se entrega una descripcin general de cada uno de los tres Niveles de Aprendizaje, junto con los puntajes SIMCE asociados a ellos. Posteriormente, se entrega una descripcin ms detallada de los Niveles de Aprendizaje, en la que se estipulan los conocimientos y habilidades que se asocian a cada uno. Para facilitar la comprensin de lo que se espera que sepan y sean capaces de hacer los estudiantes en los respectivos niveles, se incluyen ejemplos de preguntas que dan cuenta del nivel de exigencia correspondiente a cada Nivel de Aprendizaje. Es importante sealar que el documento que determina lo que los estudiantes deben aprender es el currculum, y que los Estndares de Aprendizaje aqu presentados constituyen una herramienta de evaluacin que ayuda a lograr lo all estipulado. Los Estndares entregan informacin a los docentes sobre los logros que an se deben alcanzar, lo cual permite focalizar y planificar el proceso de enseanza. De esta manera, se espera que los profesores utilicen el currculum para definir lo que los estudiantes deben aprender, y los Estndares de Aprendizaje para monitorear sus avances.

MATEmTICA 8 BSICO 9

Estndares de Aprendizaje Matemtica 8 Bsico

Nivel de Aprendizaje

Adecuado
Puntaje SIMCE: 297 puntos o ms

Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado han adquirido de manera satisfactoria los conocimientos y habilidades matemticos definidos en el currculum vigente para el periodo evaluado1. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran evidencia de que comprenden y aplican los conceptos y procedimientos bsicos de nmeros, lgebra, geometra, y datos y azar propios del periodo. Asimismo, muestran generalmente que son capaces de aplicar dichos conocimientos y las habilidades de razonamiento matemtico en situaciones directas y en problemas de varios pasos en los que se requiere seleccionar datos, organizar la informacin o establecer un procedimiento apropiado.

El periodo evaluado corresponde a los cursos de 5 a 8 bsico.

10

Nivel de Aprendizaje

Elemental
Puntaje SIMCE: 247 puntos o ms, y menos de 297 puntos Nivel de Aprendizaje

Insuficiente
Puntaje SIMCE: menos de 247 puntos

Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental han adquirido de manera parcial los conocimientos y habilidades matemticos definidos en el currculum vigente para el periodo evaluado. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran evidencia de que comprenden y aplican los conceptos y procedimientos ms elementales de nmeros, lgebra, geometra, y datos y azar propios del periodo. Asimismo, muestran generalmente que son capaces de aplicar dichos conocimientos y las habilidades de razonamiento matemtico en situaciones directas y en problemas de uno o dos pasos en que los datos y conceptos a utilizar resultan evidentes, o que dependen de rutinas aprendidas que se han practicado extensivamente. Los estudiantes de octavo bsico que se ubican en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente no logran los aprendizajes requeridos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. En la prueba SIMCE, estos estudiantes muestran escasa evidencia de que comprenden y aplican los conceptos y procedimientos ms elementales de nmeros, lgebra, geometra, y datos y azar propios del periodo; as como un escaso dominio de las habilidades de razonamiento matemtico. Por lo general, solo logran aplicar algunos conocimientos y habilidades en situaciones directas y en problemas que se han practicado extensivamente y que presentan algn tipo de mediacin y apoyo.

MATEmTICA 8 BSICO 11

Nivel de Aprendizaje

Adecuado

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO En este nivel se ubican los estudiantes que en la prueba SIMCE demuestran que cumplen con los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado, as como aquellos que logran aprendizajes que sobrepasan dichos requerimientos. Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado aplican las habilidades matemticas relativas al razonamiento matemtico, especficamente, resolver problemas, modelar y argumentar. Adems, son capaces de aplicar sus conocimientos matemticos en todos los ejes estipulados para la asignatura para resolver problemas rutinarios2 en los que se requiere seleccionar datos, organizar la informacin o establecer un procedimiento apropiado. Especficamente: En relacin con nmeros, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado poseen una comprensin satisfactoria de los nmeros enteros, decimales y fracciones positivas: leen, escriben, comparan, ordenan y representan nmeros enteros, decimales y fracciones, e identifican distintas representaciones de una misma fraccin. Con respecto a la operatoria, estos estudiantes demuestran dominio en el mbito de los nmeros naturales: logran realizar adiciones, sustracciones, multiplicaciones, divisiones y operatoria combinada, respetando el uso de parntesis y la prioridad de las operaciones. Adems, son capaces de sumar y restar fracciones y nmeros decimales positivos; realizar multiplicaciones de nmeros decimales positivos por nmeros naturales de un dgito o mltiplos de diez; y determinar la fraccin de un nmero natural, y factores y mltiplos de nmeros naturales. En el mbito de los nmeros enteros, pueden resolver correctamente adiciones, multiplicaciones y divisiones exactas, y calcular razones, proporciones directas y porcentajes. En relacin con lgebra, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado comprenden las nociones algebraicas propias de quinto a octavo bsico y son capaces de aplicarlas en situaciones directas y de resolucin de problemas. En este sentido, pueden resolver ecuaciones de primer grado, con nmeros naturales, que involucran adiciones y sustracciones, y en que la incgnita aparece solo una vez. Adems, pueden reconocer expresiones equivalentes presentadas en lenguaje algebraico y representar la mitad, el doble, el triple y un tercio de una cantidad.

Problemas rutinarios son aquellos problemas familiares para los estudiantes en los cuales su resolucin implica seleccionar y aplicar conceptos y procedimientos aprendidos. Se trata de problemas similares a los practicados en clases.

14

En relacin con geometra, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado comprenden las nociones de geometra propias de quinto a octavo bsico y son capaces de aplicarlas en situaciones directas y de resolucin de problemas. En este sentido, logran identificar transformaciones isomtricas de figuras 2D y reconocer sus traslaciones, rotaciones y reflexiones. Adems, pueden identificar los elementos lineales de un tringulo y aplicar sus propiedades; calcular la medida de ngulos interiores y/o exteriores en tringulos o cuadrilteros; calcular permetros de cuadrados, rectngulos y circunferencias; y determinar reas de cuadrados, rectngulos y tringulos, en forma directa o en problemas rutinarios. En relacin con datos y azar, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado son capaces de extraer informacin presentada en tablas, grficos de barras, circulares o de lneas, y realizar clculos e inferencias basndose en ella. Tambin logran calcular e interpretar las medidas de tendencia central de un conjunto de datos, y determinar la probabilidad de ocurrencia de un evento.

MATEmTICA 8 BSICO 15

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

Se espera que los estudiantes que alcanzan este nivel sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. Joaqun viaja de Santiago a Curic. La distancia entre ambas ciudades es 220 km. Si lleva recorrido 3 del 4 trayecto, cuntos kilmetros le faltan para llegar a Curic?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere establecer un procedimiento apropiado para calcular la fraccin de un nmero natural.

A. B. C. D.

165 140 55 29

16

2. Una empresa de reparto de agua tiene la siguiente oferta:

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere organizar la informacin y establecer un procedimiento adecuado, como aplicar una proporcionalidad directa.

El administrador de una empresa decide comprar 168 bidones de agua. Cuntos dispensadores gratis recibir? A. B. C. D. 28 24 14 12

MATEmTICA 8 BSICO 17

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

3. La profesora de matemtica da la siguiente indicacin: Escriban en su cuaderno un mltiplo de 17. Pedro escribe 117, Jos escribe 68, Ral escribe 10 y Fernando escribe 7. Qu estudiante cumpli correctamente la indicacin que dio la profesora? A. B. C. D. Ral. Jos. Pedro. Fernando.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere organizar la informacin y establecer un procedimiento apropiado que involucra el clculo de una divisin o multiplicacin.

4. Resuelve: 8 616 : (-24) =

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere establecer un procedimiento apropiado para realizar una divisin exacta de

A. 8 592 359 B. -359 C. D. -3 059

nmeros enteros.

18

5. Un maestro corta 10 vigas de madera de 1 metro de largo. El trozo que necesita mide 0,7 metros. Los trozos restantes se los pas a su hijo quien los uni para formar una fila en lnea recta, como muestra el dibujo:

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere organizar la informacin y establecer un procedimiento apropiado que involucra el clculo de una multiplicacin con nmeros decimales positivos por un mltiplo de diez.

0,7

m 0,3 m

Cuntos metros de largo mide la fila construida por su hijo? A. B. C. D. 3 1,3 1 0,3

MATEmTICA 8 BSICO 19

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

6. Observa la siguiente imagen:

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere

A
X

establecer un procedimiento apropiado para resolverlo, reconocer ngulos suplementarios, y saber que la suma de los ngulos interiores de un tringulo es 180.

145 C

Si ABC es rectngulo en B, cunto mide el ngulo X? A. B. C. D. 35 45 55 65

20

7. El siguiente grfico muestra los ingresos y gastos de un negocio:

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere realizar una inferencia a partir de informacin presentada en un grfico de lneas.

En qu mes la diferencia entre ingresos y gastos fue mayor? A. B. C. D. Julio. Mayo. Marzo. Octubre.

MATEmTICA 8 BSICO 21

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

Entre los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Adecuado, hay un grupo que demuestra un mayor dominio de los objetivos estipulados en el currculum vigente para el periodo evaluado y que sobrepasa significativamente el puntaje mnimo exigido para alcanzar el Nivel Aprendizaje Adecuado. Estos estudiantes aplican las habilidades matemticas relativas al razonamiento matemtico, especficamente, resolver problemas, modelar y argumentar en situaciones que les son conocidas y en problemas no rutinarios que se alejan de lo practicado en la sala de clases. Entre otros aspectos, estos estudiantes: En nmeros, logran identificar nmeros primos y compuestos, y ubicar, ordenar y relacionar entre s fracciones positivas, races, nmeros mixtos, decimales positivos y nmeros enteros. Adems, dominan la operatoria combinada con nmeros enteros: suman, restan, multiplican y dividen nmeros decimales, fracciones y nmeros mixtos positivos, respetando el uso de parntesis y la prioridad de las operaciones. Igualmente, operan y demuestran una comprensin bsica de las potencias de base entera y exponente natural, y logran aplicar la notacin de potencia y notacin cientfica en situaciones matemticas. Junto con lo anterior, son capaces de establecer relaciones de proporcionalidad, lo que les permite resolver problemas que involucran clculos de razones, proporciones y porcentajes. Tambin resuelven problemas no rutinarios o novedosos, que involucran las cuatro operaciones aritmticas con nmeros enteros, potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural. En lgebra, son capaces de traducir expresiones del lenguaje natural al lenguaje simblico y viceversa. En el mbito de los nmeros naturales, generalizan propiedades de las operaciones, como conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adicin y multiplicacin, y la distributividad de la multiplicacin respecto de la adicin. Tambin pueden resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita, en las que aparecen nmeros enteros y que requieren la aplicacin de las cuatro operaciones bsicas. Estos estudiantes logran distinguir y reducir trminos semejantes, as como representar secuencias numricas, reas, permetros y relaciones angulares mediante expresiones algebraicas. Adems, pueden reconocer funciones sencillas en diversos contextos, representar situaciones mediante funciones, y usar relaciones de proporcionalidad como modelo matemtico. En geometra, logran resolver problemas rutinarios o novedosos que requieren establecer relaciones entre las medidas de ngulos que se forman entre rectas paralelas cortadas por una transversal, as como determinar la medida de los ngulos interiores y exteriores en tringulos y/o cuadrilteros, usando algunos elementos secundarios y aplicando propiedades. Adems, son capaces de determinar el punto de interseccin de las alturas, transversales de gravedad, bisectrices y simetrales en un tringulo. Estos estudiantes comprenden y aplican correctamente el teorema de Pitgoras en situaciones rutinarias que requieren calcular

22

races cuadradas simples. Junto con lo anterior, son capaces de identificar y representar transformaciones isomtricas de figuras 2D, por lo que pueden reconocer y llevar a cabo reflexiones, traslaciones y rotaciones. Tambin logran calcular reas de crculos y de figuras que pueden ser descompuestas en tringulos, cuadrados y rectngulos, y determinar el volumen de prismas, pirmides, cilindros y conos. Asimismo, pueden conjeturar sobre los cambios en el permetro de polgonos, rea de paralelogramos, y volumen de cubos y paraleleppedos, al variar uno de sus elementos lineales. Igualmente, logran utilizar, en la resolucin de problemas en diversos contextos, los conceptos de permetro de una circunferencia, rea del crculo, superficie del cilindro, cono y pirmides, y volumen de cilindros y conos. En datos y azar, son capaces de analizar y extraer conclusiones basndose en informacin presentada en tablas de frecuencia acumulada, donde los datos pueden estar agrupados en intervalos, en grficos de barras dobles, de lneas y circulares. Adems, argumentan acerca de las ventajas y desventajas de los distintos tipos de tablas y grficos, en relacin con las variables representadas, la relacin de dependencia entre estas variables, la informacin a comunicar y el tipo de datos involucrado. Junto con lo anterior, logran construir grficos de barras mltiples y de lneas, manualmente y mediante herramientas tecnolgicas, basndose en datos obtenidos de diversas fuentes o recolectados en experimentos o encuestas. Estos estudiantes pueden determinar tericamente probabilidades de ocurrencia de eventos en experimentos aleatorios con resultados finitos y equiprobables, y contrastarlas con resultados experimentales. Tambin utilizan medidas de tendencia central para analizar el comportamiento de una muestra de datos, argumentan acerca de la informacin que estas medidas entregan, y comprenden el concepto de aleatoriedad en el uso de muestras y su importancia en la realizacin de inferencias. Asimismo, pueden evaluar la pertinencia de usar una determinada muestra para extraer conclusiones relativas de una poblacin especfica. Igualmente, son capaces de aplicar su conocimiento para el anlisis y resolucin de una variedad de problemas no rutinarios o novedosos, que requieren de planificacin o elaboracin de estrategias, o cuya resolucin involucra la integracin de contenidos.

MATEmTICA 8 BSICO 23

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

Se espera que los estudiantes que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. La siguiente imagen muestra un jardn cuadrado. En su interior tiene un espacio rectangular con flores, y el resto est cubierto con pasto.

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere calcular reas de superficies desconocidas descomponindolas en figuras conocidas, en este caso un cuadrado y un rectngulo.

Cul es el rea cubierta con pasto? Respuesta: Justifica tu respuesta mostrando en este espacio los clculos que realizaste.

24

2. En la siguiente figura, las rectas L1 // L2, L3 // L4, y L5 es transversal. L5


x L3 L4

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere aplicar conocimientos geomtricos acerca de las relaciones entre ngulos formados por rectas paralelas cortados por una transversal.

80

L1

40

L2

Cul es el valor del ngulo x? A. B. C. D. 40 50 60 80

3. Resuelve: (-3) [ 17 + (-3) ] + 6 : 2 + 1 = A. B. C. D. -38 -17 40 46

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere aplicar correctamente el uso de parntesis y establecer de manera adecuada la prioridad de las operaciones.

MATEmTICA 8 BSICO 25

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

4. Un tipo de adiestramiento para un caballo consiste en que este de vueltas alrededor de un palo amarrado con una cuerda que siempre se encuentra tensa y paralela al suelo, como muestra la imagen:

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere organizar la informacin entregada en el enunciado, asociar la situacin al clculo del permetro de una circunferencia y realizar el clculo para la cantidad de vueltas que se solicita.

Si la cuerda mide 6 m, cuntos metros recorrer el caballo en 10 vueltas? Considere = 3 A. B. C. D. 36 m 96 m 180 m 360 m
2 son chicles y el resto 3

. En una bolsa con golosinas,


10

calugas. De los chicles, 3 son de fruta. Si hay 30 chicles de fruta, cuntas golosinas hay en la bolsa? A. B. C. D. 45 90 100 150

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere aplicar el concepto de fraccin de un conjunto, as como tambin del uso adecuado de la operatoria con fracciones en un problema de varios pasos.

26

. En una biblioteca hay 6 estantes con la misma cantidad de libros. Si de cada estante se sacan 15 libros, la cantidad de libros que quedan en total es igual a la cantidad de libros que haba inicialmente en 3 de los estantes. Cuntos libros haba inicialmente en cada estante?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado y que obtienen puntajes significativamente ms altos que el exigido para alcanzar este nivel deberan resolver esta pregunta, ya que se requiere organizar y analizar la informacin, e idear una estrategia y procedimiento que permita llegar al resultado. Este problema puede ser resuelto de diversas maneras,

Respuesta En el siguiente recuadro muestra los clculos que realizaste para llegar a la respuesta:

por ejemplo: grficamente, utilizando ecuaciones o estableciendo operaciones entre los datos numricos presentados en el enunciado.

MATEmTICA 8 BSICO 27

NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO

Nivel de Aprendizaje

Elemental

MATEmTICA 8 BSICO 29

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMEnTaL En este nivel se ubican los estudiantes que en la prueba SIMCE demuestran que cumplen con los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental, as como aquellos que sobrepasan dichos requerimientos, pero cuyo desempeo no es an suficiente para lograr las exigencias del Nivel de Aprendizaje Adecuado. Los estudiantes de octavo bsico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental se encuentran en vas de desarrollar las habilidades matemticas relativas al razonamiento matemtico, especficamente, resolver problemas, modelar y argumentar: son capaces de aplicar ocasionalmente dichas habilidades, pero siempre en situaciones que han sido practicadas numerosas veces en la sala de clases. Junto con lo anterior, logran emplear sus conocimientos matemticos en todos los ejes estipulados para la asignatura para resolver problemas rutinarios en los que se requiere seleccionar datos, organizar la informacin o establecer un procedimiento apropiado.

Especficamente: En relacin con nmeros, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental poseen una comprensin bsica de los nmeros naturales, enteros, decimales y fracciones, lo que les permite leer y escribir nmeros naturales, decimales positivos hasta los dcimos, fracciones positivas y nmeros enteros. Tambin pueden comparar dos fracciones positivas de igual denominador o de numerador 1 y determinar mltiplos de nmeros naturales. Estos estudiantes se estn iniciando en la comprensin de los nmeros enteros, pues logran asociar nmeros enteros negativos con situaciones cotidianas. Con respecto a la operatoria, en el mbito de los nmeros naturales son capaces de realizar adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones; y en el mbito de los nmeros decimales positivos, pueden sumar y restar hasta los centsimos, y se encuentran en vas de consolidar la multiplicacin. Asimismo, son capaces de calcular porcentajes de uso cotidiano como el 10%, 25% y 50% de un nmero. En relacin con lgebra, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental demuestran una adquisicin parcial de las nociones bsicas algebraicas propias de quinto a octavo bsico en situaciones directas o en resolucin de problemas. Esto les permite encontrar el valor de una incgnita en una oracin numrica y representar en lenguaje algebraico un nmero aumentado o disminuido en una cantidad dada.

30

En relacin con geometra, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental demuestran una adquisicin parcial de las nociones bsicas geomtricas y de ubicacin espacial propias de quinto a octavo bsico, en situaciones directas o de resolucin de problemas. Tambin son capaces de identificar traslaciones y reflexiones de figuras geomtricas 2D, y de describir figuras 2D basndose en el paralelismo o perpendicularidad de sus lados, o en la medida de sus lados o ngulos. Adems, poseen un manejo inicial de las nociones de ngulos formados por dos rectas que se intersectan, lo que les permite calcular la medida de ngulos opuestos por el vrtice o suplementarios. Junto con lo anterior, logran calcular reas y permetros de cuadrados y rectngulos basndose en informacin entregada. En relacin con datos y azar, los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental son capaces de extraer informacin presentada en tablas, grficos de barras o circulares y realizar clculos simples basndose en ella. Adems, poseen una comprensin inicial de los indicadores de tendencia central, lo que les permite calcular la media aritmtica en un conjunto de datos. Asimismo, logran comparar intuitivamente la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos.

MATEmTICA 8 BSICO 31

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL

Se espera que los estudiantes que alcanzan este nivel sean capaces de responder exitosamente preguntas como las que se ilustran a continuacin:

1. Francisco va a comprar un videojuego que vale $5 000. Al llegar a la tienda ve que hay un descuento del 10 % en todos los videojuegos. Si Francisco paga con un billete de $5 000, cunto recibir de vuelto?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que los datos y conceptos a utilizar se presentan de manera directa, y se requiere el clculo de un porcentaje sencillo.

A. B. C. D.

$ 4 500 $ 500 $ 50 $ 10

2. Cul de las siguientes fracciones es mayor?


Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que los datos y conceptos a utilizar se presentan de manera directa, y se requiere comparar fracciones que tienen igual numerador y distinto denominador.

A. B. C. D.

1 5 1 6 1 7 1 8

32

3. En un curso de 36 estudiantes, el 25% son mujeres, cuntos hombres hay en el curso?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que los datos y conceptos a utilizar se presentan de

A. B. C. D.

27 25 9 4

manera directa, y se requiere el clculo de un porcentaje sencillo (10%, 25% o 50%).

4. Para llegar a la cima de una montaa, el recorrido es de 4,63 km. Un montaista intenta llegar a la cima en 3 das. Si el primer da recorre 1,33 km y el segundo da, 1,8 km, cuntos kilmetros debe recorrer el tercer da para llegar a la cima?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que los datos y conceptos a utilizar se presentan de manera directa, y se requiere sumar y restar nmeros decimales hasta los centsimos.

A. B. C. D.

1,50 2,50 2,83 7,76

MATEmTICA 8 BSICO 33

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL

5. Cul es el valor de 37 + 108 = 28 +

en la siguiente ecuacin?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que los datos y conceptos a utilizar se presentan de manera directa, y se requiere determinar

A. B. C. D.

173 117 113 107

el valor de una incgnita en una oracin numrica.

6. Al aumentar 137 unidades a un nmero desconocido, se obtiene 295. Cul es el nmero desconocido?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que los datos y conceptos a utilizar se presentan de

A. B. C. D.

158 162 168 432

manera directa, y se requiere de una sustraccin de nmeros naturales.

34

7. La ventana de un departamento tiene un permetro de 6 m y su altura mide 1 m, como muestra la figura:

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que los datos y conceptos a utilizar se presentan de manera directa, y se requiere tener conocimiento sobre el clculo del permetro de un rectngulo a partir de una representacin grfica.

1m

Cunto mide el largo (X) de la ventana? A. B. C. D. 1m 2m 4m 5m

8. Si X es un nmero cualquiera, cmo se representa dicho nmero disminuido en 10 unidades? A. B. C. D. 10 - X X -10 X +10 X : 10

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que los datos y conceptos a utilizar se presentan de manera directa, y se requiere la traduccin de una oracin al lenguaje algebraico, y asociar palabras como disminuir, quitar, diferencia con una resta y, por otro lado, las palabras como aumentar, agregar, juntar con una suma.

MATEmTICA 8 BSICO 35

NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL

. Si Sergio tiene 10 aos y Rodrigo tiene tres aos ms que el doble de la edad de Sergio, qu edad tiene Rodrigo?

Los estudiantes que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental deberan resolver esta pregunta, ya que los datos y conceptos a utilizar se presentan de

A. B. C. D.

8 aos 13 aos 20 aos 23 aos

manera directa, y requiere una lectura comprensiva que permita ordenar la informacin entregada para poder llegar al resultado.

36

Insuficiente

Nivel de Aprendizaje

MATEmTICA 8 BSICO 37

NIVEL DE APRENDIZAJE INSUFICIENTE En este nivel se ubican todos los estudiantes que en la prueba SIMCE no cumplen los requisitos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental, tanto aquellos que estn lejos de lograr dichos requerimientos como los que estn prximos a alcanzarlos. Los estudiantes de octavo bsico que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente pueden resolver algunos problemas rutinarios muy simples, con informacin explcita, con enunciados breves, cuya resolucin se ha practicado extensivamente en clases, y que pertenecen principalmente a los ejes de Nmeros, y Datos y Azar. Especficamente: En relacin con nmeros, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, por lo general, son capaces de leer y escribir nmeros naturales, y de representar fracciones sencillas. Adems, en el conjunto de los nmeros naturales, generalmente logran resolver adiciones y sustracciones con y sin canje y multiplicaciones en que uno de los factores es de un dgito. En relacin con lgebra, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, por lo general, manejan nociones muy elementales de lgebra y logran encontrar el valor desconocido en una oracin numrica que involucra una adicin, sustraccin o multiplicacin.

En relacin con geometra, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, por lo general, son capaces de calcular el permetro de tringulos y cuadrilteros, dadas las medidas de sus lados, y el rea de cuadrados y rectngulos, con apoyo grfico y medidas correspondientes a nmeros naturales. Adems, comnmente logran reconocer rectas paralelas y perpendiculares, as como ngulos rectos, agudos y obtusos. En relacin con datos y azar, los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, por lo general, son capaces de extraer informacin de datos presentados en tablas y grficos de barras simples.

38

Por lo general, los estudiantes que se encuentran en este nivel pueden responder preguntas como las que se ilustran a continuacin:

. Si AB es una lnea recta. Cunto mide el ngulo x?

La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente resuelven esta pregunta, la cual implica tener conocimiento sobre la medida de un ngulo extendido.

A A. B. C. D. 23 67 113 123

670

x B

2. Sofa tiene una tarjeta de memoria con una capacidad de 64 Gb. En la tarjeta tiene ocupados 13 Gb con fotos, 5 Gb con msica y 19 Gb con pelculas. Cunta memoria tiene disponible en la tarjeta?

La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente resuelven esta pregunta, la cual implica tener de nmeros naturales en un mbito

A. B. C. D.

27 Gb 32 Gb 40 Gb 46 Gb

numrico reducido, lo que hace que la operatoria sea sencilla.

MATEmTICA 8 BSICO 39

NIVEL DE APRENDIZAJE INSUFICIENTE

conocimiento sobre adicin y sustraccin

. En la siguiente tabla se muestra la cantidad de pacientes, segn estatura, que recibe un pediatra.
Cantidad de pacientes

La mayora de los estudiantes que quedan clasificados en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente resuelven esta pregunta, la cual implica extraer informacin explcita a partir de datos presentados en una tabla. Si bien los datos estn agrupados en intervalos, la respuesta se desprende de la lectura directa de la tabla.

Estatura (cm)

111 120 121 130 131 140 141 151 171 180

1 6 9 5 3

En qu rango de altura se encuentra la mayor cantidad de pacientes? . A B. C. D. 111 120 121 130 131 140 141 151

40

Ficha Tcnica Matemtica 8 Bsico


En esta seccin se presenta una ficha tcnica que incluye informacin general sobre los Estndares de Aprendizaje y un listado con los requisitos mnimos exigidos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado y el Nivel de Aprendizaje Elemental, respectivamente. No se incluyen requisitos mnimos para el Nivel de Aprendizaje Insuficiente, puesto que en l se ubican todos aquellos estudiantes que no logran cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental. Este apartado tiene como objetivo transparentar los requisitos mnimos que deben cumplir los estudiantes para alcanzar los Niveles de Aprendizaje Adecuado y Elemental. Se espera que, al trabajar con los Estndares de Aprendizaje, los docentes utilicen las descripciones detalladas y enriquecidas de cada Nivel de Aprendizaje, ya que para poder lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes no basta solo con focalizarse en los requisitos mnimos.

MATEmTICA 8 BSICO 41

Informacin Tcnica Matemtica 8 Bsico


Asignatura Curso Cobertura

Matemtica 8 bsico Contenidos de 5 a 8 bsico Decreto Supremo de Educacin N 40 de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educacin N 256 de 2009 Todas las pruebas SIMCE que se elaboren referidas al Decreto Supremo de Educacin N 40 de 1996, modificado por el Decreto Supremo de Educacin N 256 de 2009

Currculum al que estn referidos

Pruebas SIMCE a las que se aplican

Puntajes SIMCE Matemtica 8 Bsico


Nivel de Aprendizaje Adecuado Nivel de Aprendizaje Elemental Nivel de Aprendizaje Insuficiente

297 puntos o ms 247 puntos o ms, y menos de 297 puntos Menos de 247 puntos

MATEmTICA 8 BSICO 43

Requisitos Mnimos Matemtica 8 Bsico


REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado los estudiantes de octavo bsico deben demostrar evidencia consistente de que comprenden los conocimientos propios del periodo evaluado y aplican dichos conocimientos y las habilidades de razonamiento matemtico en situaciones directas y en problemas rutinarios1 de uno o ms pasos en los que se requiere seleccionar datos, organizar la informacin o establecer un procedimiento apropiado; de manera que pueden al menos: Leer y escribir nmeros decimales, fracciones y nmeros enteros. Comparar y ordenar nmeros decimales, fracciones y nmeros enteros. Realizar adiciones, sustracciones, multiplicaciones, divisiones y operatoria combinada, respetando la utilizacin de parntesis y la prioridad de las operaciones, en el mbito de los nmeros naturales. Identificar distintas representaciones de una misma fraccin. Determinar la fraccin de un nmero natural. Sumar y restar fracciones positivas. Sumar y restar nmeros decimales positivos. Realizar multiplicaciones de nmeros decimales positivos por nmeros naturales de un dgito o mltiplos de 10. Sumar nmeros enteros. Realizar multiplicaciones y divisiones exactas de nmeros enteros. Determinar factores y mltiplos de nmeros naturales. Calcular razones, proporciones directas y porcentajes. REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental los estudiantes de octavo bsico deben demostrar evidencia consistente de que comprenden los conocimientos ms elementales propios del periodo evaluado y aplican dichos conocimientos y las habilidades de razonamiento matemtico en situaciones directas y en problemas rutinarios de uno o dos pasos en que los datos y conceptos a utilizar se presentan de forma directa; de manera que pueden al menos:

Leer y escribir nmeros decimales hasta los dcimos, fracciones y nmeros enteros. Comparar dos fracciones con igual denominador o con numerador 1. Realizar adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones en el mbito de los nmeros naturales.

NMEROS

Sumar y restar nmeros decimales positivos hasta los centsimos. Asociar nmeros enteros negativos a situaciones cotidianas. Determinar mltiplos de nmeros naturales. Calcular proporciones directas sencillas en situaciones cotidianas, y el 10%, 25% y 50% de un nmero. Encontrar el valor de una incgnita en una oracin numrica. Representar en lenguaje algebraico un nmero aumentado o disminuido en una cantidad dada.

Resolver ecuaciones de primer grado directas con nmeros naturales, que involucren adiciones y sustracciones. Representar en lenguaje algebraico la mitad, el doble, un tercio y el triple de una cantidad. Reconocer expresiones equivalentes presentadas en lenguaje algebraico del tipo: y3 es quivalente a y y y; 2a + 2b es equivalente a 2(a+b). Identificar transformaciones isomtricas de figuras geomtricas 2D. Identificar los elementos lineales de un tringulo (bisectrices, alturas, transversales de gravedad, simetrales) y aplicar sus propiedades. Calcular ngulos interiores y/o exteriores en tringulos o cuadrilteros. Calcular el permetro de cuadrados, rectngulos y circunferencias. Calcular reas de cuadrados, rectngulos y tringulos.

LGEBRA

GEOMETRA

Identificar traslaciones y reflexiones de figuras geomtricas 2D. Describir figuras 2D en base a sus lados paralelos, perpendiculares y a la medida de sus lados o ngulos. Calcular ngulos opuestos por el vrtice o suplementarios en dos rectas que se intersectan. Calcular el permetro de cuadrados y rectngulos. Calcular reas de cuadrados y rectngulos.

44

Requisitos Mnimos Matemtica 8 Bsico


REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ADECUADO Extraer informacin presentada en tablas, grficos de barras, circulares o de lneas, y realizar clculos e inferencias a partir de ella. Calcular medidas de tendencia central e interpretar la informacin que estas entregan. Determinar la probabilidad de ocurrencia de un evento del tipo: obtener un nmero mayor que 4 al lanzar una vez un dado.
1

REQUISITOS MNIMOS PARA ALCANZAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ELEMENTAL Extraer informacin presentada en tablas, grficos de barras o grficos circulares, y realizar clculos simples a partir de ella. Calcular la media aritmtica de un conjunto de datos. Comparar de manera intuitiva la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos.

DATOS Y AZAR

Problemas rutinarios son aquellos problemas familiares para los estudiantes en los cuales su resolucin implica seleccionar y aplicar conceptos y procedimientos aprendidos. Se trata de problemas similares a los practicados en clases.

MATEmTICA 8 BSICO 45

Potrebbero piacerti anche