Sei sulla pagina 1di 18

TUTORIA EN EDUCACIN SUPERIOR

Blgo. Jos J. Guerrero Rojas esojgue@hotmail.com

Ni mi mam ni mi pap quieren que estudie; dicen que es una prdida de tiempo, pero yo quiero estudiar y ser mejor. Me siento sola y no s que hacer. Qu hara usted?

poca de exmenes. Un joven termina la relacin sentimental con su pareja y se ve afectado en sus calificaciones. Qu hace usted?

Profesor, estoy embarazada y NO lo quiero tener. Mis padres y mi pareja no estn de acuerdo y me piden que lo tenga. Qu hago? Qu aconsejara usted?

Profesor, yo quiero salir a delante pero mi esposa empez a molestarse desde que comenc a estudiar y me ha abandonado. No s que hacer! Qu hago? Dejo de estudiar?

NO QUIERO ESTUDIAR, no me siento motivad@!! Qu hacer?

ANTECEDENTES
La Educacin Superior vive en la actualidad una poca de grandes cambios. En consecuencia, el profesorado est llamado a participar y una nueva funcin se debe asumir, junto a la de docente e investigador, para convertirse en una pieza clave en el desarrollo del proceso formativo de los estudiantes. Su nuevo papel, como tutor, aade a su perfil el desarrollo de numerosas tareas, novedosas hasta el momento: orientador, mediador, gua, asesor son algunos de los conceptos que se asocian con este nuevo papel y de los que se desprende una nueva manera de hacer las cosas, de plantear la docencia, de ver al alumnado, de concebir el proceso de enseanza-aprendizaje. En este contexto, el docente de educacin superior debe estar preparado y cualificado.

ANTECEDENTES
El dato ms antiguo sobre tutora se encuentra en el poema pico de Homero, La Odisea. En l se narra que Odiseo, antes de partir a la guerra de Troya, confi la educacin de su hijo Telmaco a su amigo Mentor (personificacin humana de la diosa Atenea). Mentor fue gua, consejero, comparti su experiencia y se convirti en el responsable de su educacin fsica, intelectual, espiritual y social. A lo largo de la historia encontramos a grandes personalidades que utilizaron a la tutora como estrategia para guiar a sus alumnos, entre ellos Confucio, Scrates, Platn, Quintiliano, Bell y Lancaster. Aunque los contextos ahora difieren, sigue imperando la esencia de la tutora como una relacin entre una persona novata o en proceso de formacin y una persona experta o consolidada en la profesin o la disciplina.

ANTECEDENTES
La tutora ellas se relaciona con la tutela de prcticas o con la direccin de trabajos de investigacin. En otras circunstancias, relacionadas con el aprendizaje de distintas asignaturas, quedan reducidas, en muchos contextos, a acciones rutinarias, poco coherentes con el desarrollo de la materia y dirigidas, preferentemente, a lo ms pragmtico e inmediato para el estudiante que es la obtencin del aprobado La puesta en prctica de la tutora como un aspecto de la labor docente y formativa no est generalizada o se considera que es una tarea de obligado cumplimiento en la que, a peticin del alumnado, se atienden dudas de contenido de la materia en cuestin o se resuelven consultas de notas o exmenes. Por esta razn, es necesario alcanzar una serie de acuerdos institucionales en los que se determine qu se entiende por tutora y qu tipo de tutora es la ms adecuada o la que mejor responde al nuevo enfoque formativo universitario

CONCEPTO
Como es bien sabido el trmino Tutor, del latino tueor, significa: el que representa a, el que vela por, el que tiene encomendado y bajo su responsabilidad a otra persona, quien tutela a alguien En cualquier caso, tutora supone siempre tutela, gua, asistencia y ayuda mediante la orientacin y el asesoramiento. Entendemos la tutora como una parte de la responsabilidad docente, en la que se establece una interaccin ms personalizada entre el profesor y el estudiante, con el objetivo de guiar su aprendizaje, adaptndolo a sus condiciones individuales y a su estilo de aprender, de modo que cada estudiante alcance el mayor nivel de dominio posible. En este contexto, podemos definir al tutor como el profesor que tutela la formacin humana y cientfica de un estudiante y le acompaa en sus procesos de aprendizaje.

DEFINICIN
Podemos definir la tutora en educacin superior como una actividad formativa realizada por el profesor-tutor encaminada al desarrollo integral intelectual, profesional y humano de los estudiantes universitarios. Con la tutora en la educacin superior se pretende que el estudiante vaya adquiriendo no slo saberes, sino adems competencias que le permitan auto dirigir su proceso de aprendizaje a lo largo de la carrera y durante su ejercicio profesional. Mediante la tutora, se puede contribuir a facilitar la informacin y orientacin que el estudiante precisa en las mltiples vertientes que afectan a su formacin integral y que abarcan los mbitos:

Acadmica: referida a planes de estudios, eleccin de asignaturas, seleccin de vas de especializacin, grados universitarios, postgrados, msters, cursos de especializacin Profesional: relacionada con el asesoramiento y ayuda en materia de insercin sociolaboral, facilitacin del trnsito de la Universidad hacia la vida activa, estudio de ofertas y demandas de empleo, ejercitacin de prcticas en empresas. Personal: centrada en problemas personales, familiares, psicolgicos, emocionales, afectivos, que pueden afectar directa o indirectamente al aprendizaje del estudiante y a su desarrollo personal y profesional. Social: destinada a cuestiones informativas sobre ayudas y servicios universitarios, distintos tipos de becas, estancias en el extranjero e intercambio de estudiantes, movilidad estudiantil Administrativa: focalizada en informacin sobre requisitos administrativos, matriculacin, convalidaciones, uso de bancos de datos, biblioteca, servicios sociales, ayudas al estudiante.

MODALIDADES
Tutoras individuales de carcter acadmico: aquellas en las que el estudiante recibe una atencin personalizada para estimular sus habilidades profesionales: preparar un examen, tomar un curso de regularizacin, la realizacin de una prctica profesional, servicio social, efectuar una investigacin o elaborar un trabajo de tesis, entre otros. Tutoras individuales de carcter personal: ocurre cuando es preciso la evaluacin y orientacin o apoyo del alumno para abordar alguna circunstancia relativa a las relaciones familiares o interpersonales, problemas de adicciones, conflictos en su desarrollo sexual o cualquier otro vinculado ms a su desarrollo como persona que como profesional. Requiere de una labor ms delicada. Tutoras grupales acadmicas: acciones que se enfocan al anlisis y resolucin de problemas especficos que competen a un colectivo como puede ser: bajo rendimiento del grupo en sus estudios o en una asignatura en particular, problemas de indisciplina, carencia de tcnicas de estudio, desconocimiento de los procedimientos o normativa de la institucin. Tutoras grupales para asuntos personales: se enfocan a tratar situaciones que estn presentes en todos los participantes del grupo y que pueden ser abordadas en forma colectiva como podran ser: plticas relativas a la sexualidad colectiva, adicciones, relaciones interpersonales, adolescencia, el trabajo colaborativo, la amistad, noviazgo y otros. Tutoras por pares o de iguales: estudiantes con gran potencial que apoyan a otros estudiantes.

TUTOR (A)
Hasta no hace mucho, la idea de buen docente estaba ligada a la de aqul que imparte una buena enseanza. Se parta del supuesto de que el estudiante que ingresaba a una institucin de educacin superior contaba con las habilidades, destrezas, valores y conocimientos mnimos necesarios y que la misin de sta era ampliar dichos conocimientos. Nos hallamos pues, ante un paradigma ms centrado en la enseanza que en el aprendizaje. En la actualidad, sin embargo, a cualquier profesor universitario se le suponen tres competencias: Transmitir el conocimiento y desarrollar destrezas sobre una determinada parcela del saber (funcin instructiva). Contribuir a la bsqueda de nuevos saberes (funcin investigadora). Estimular la formacin de actitudes positivas hacia la ciencia y la profesin (funcin tutorial). Pero no todos los profesores tienen en la misma medida las condiciones y caractersticas que debe tener un buen instructor, un buen investigador y un buen tutor.

PERCEPCIONES
En positivo: el tutor te ayuda a superar eventuales problemas; es un gua para encaminar tu carrera; aporta consejos objetivos y desinteresados nacidos de su saber y experiencia; facilita la integracin en el centro; orienta las cuestiones laborales y los estudios; es tambin un orientador ante problemas y dudas, dentro y fuera del mbito educativo; tutela acadmicamente ayudando a resolver problemas. En negativo: se mete en tu vida sin haberle invitado a ello; te quiere llevar al huerto de lo que l quiere; pienso que ni la universidad ni los alumnos se resentiran si no existiera el tutor: cada cual se informa de lo que quiere, cuando quiere y con quien quiere; es un profesor que tiene un horario que no cumple y te habla molesto cuando le pides aclaraciones.

CUALIDADES DE UN TUTOR
(segn los estudiantes)
Afectividad, o capacidad de empata, de mantener una relacin en un clima de acogida, pero mantenindose en un punto intermedio, sin percepcin de rechazo (antipata) y sin manifestar un entusiasmo excesivo (simpata). Individualizacin o manifestacin de que el profesor conoce a sus estudiantes personalmente. Justicia o ecuanimidad en el trato sin preferencias o antipatas manifiestas. Autoridad serena, incluso cuando hay que amonestar. Respeto a todos los estudiantes.

PERFIL DEL TUTOR


Poseer un equilibrio entre la relacin afectiva y cognoscitiva, para una delimitacin en el proceso de la tutora. Tener capacidad y dominio del proceso de la tutora. Tener capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el tutorado. Estar en disposicin de mantener actualizado en el trabajo realizado por el tutorado. Contar con capacidad para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empata tutor-tutorados. Poseer experiencia docente y de investigacin, con conocimiento del proceso de aprendizaje. Estar contratado por tiempo completo o medio tiempo o, al menos, con carcter definitivo. Contar con habilidades y actitudes, tales como: Habilidades para la comunicacin ya que intervendr en una relacin humana. Creatividad para aumentar el inters del tutorado. Capacidad para la planeacin y el seguimiento del profesional, como para el proceso de tutora. Actitudes empticas en su relacin con el alumno.

ESTUDIANTES
Aspectos a considerar
Autoestima Temor a hablar en pblico Trabajo en equipo Ciberconvivencia: redes sociales Adicciones
Drogas Alcohol Internet : redes sociales

Sexualidad

Potrebbero piacerti anche