Sei sulla pagina 1di 9

Diseo grfico, evolucin y tendencias

Las tecnologas y mtodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicacin visual, se han ido modificando sucesivamente, actividad que hoy conocemos por diseo grfico, hasta el punto, de confundir el campo de actividades y competencias que debera serle propio, incluyendo por supuesto, sus le anas fuentes originales! "l desarrollo y evolucin de los productos y servicios de las empresas y particulares, ha crecido espectacularmente, lo que obliga a competir entre s para ocupar un sitio en el mercado! "s en este instante, es cuando surge la publicidad, y con ella la evolucin del diseo grfico como forma de comunicar, atraer y salir victoriosos en la batalla frente a los competidores!

#undamentos del diseo


"n este apartado vamos a empezar a conocer, la de definicin de diseo, los campos en los que se aplica, donde se encuentra el diseo, el arte ligado al diseo, etc! "l diseo grfico no significa hacer un dibu o o, una imagen o crear una fotografa! $ignifica mucho ms que todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar y transmitir visualmente un mensa e de forma efectiva, el diseador debe conocer los diferentes recursos grficos de los que dispone, unto con la imaginacin, e%periencia, buen gusto y el sentido com&n necesarios para combinarlos de forma correcta y adecuada!

Definicin de diseo
Definimos el diseo, como un proceso o labor a , proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un con unto de elementos para producir y crear ob etos visuales destinados a comunicar mensa es especficos a grupos determinados! "l con unto de elementos que implican la creacin de un diseo, se relacionan como' Traza, delinecin de un edificio o de una figura! Descripcin de un ob eto o cosa, hecho con las palabras! Disposicin de manchas, colores o dibujos que caracterizan e%teriormente a diversos animales y plantas! Proyecto y plan, diseo urbanstico! Concepcin original de un ob eto u obra destinados a la produccin en serie, dentro del mundo de la moda, industrial! La Forma de cada uno de estos ob etos! (n diseo, es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad y de un gran equilibrio esttico!

)mbitos de aplicacin
"l diseo se aplica, en todos los mbitos y se encuentra por todas partes! Dentro del mundo digital, en toda la red, internet * la +eb,! Diseos de todo el mundo publicitario, revistas, peridicos, libros, manuales *diseo y maquetacin,! "ncontramos diseo en nuestro mobiliario, una silla, un mueble!!! * diseo industrial y ergonomia,! Divisamos el diseo en el mundo multimedia, el cine, televisin, videos, musicales, trailers, y dems efectos especiales! Las posibilidades del diseo grfico, son infinitas, ya que cada vez son ms los campos en los que se emplean elementos creados a travs del ordenador!

"l diseo se podra dividir en tres grupos principales' La edicin, diseo de todo tipo de libros, peridicos, y revistas! La publicidad, diseo de carteles publicitarios, anuncios, folletos! La identidad, diseo de una imagen corporativa de una empresa!

-rte y diseo' "lementos bsicos de comunicacin


Disear se puede considerar un arte, pero no es del todo e%acto! (n diseo puede reunir unas ciertas pautas estticas como para considerarlas obras de arte! "n los museos de arte moderno, pueden verse carteles enre pinturas o dibu os artsticos, y otros ob etos que se crearon para una funcin especial y especfica, en las que puedan incluir el arte en s! La belleza de un diseo puede superar en muchas ocasiones, cualquier obra de -rte, por muy preciada que sta sea, siempre que siga los tres elementos bsicos de comunicacin' Un mtodo para disear, un objetivo que comunicar y por &ltimo un campo visual!

"lementos bsicos del diseador


Los elementos bsicos que debe dominar y tener en cuenta dentro de cualquier diseo ' Len uaje !isual" $aber comunicar el mensa e adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o p&blico al que vaya dirigido el mensa e! Comunicacin" .onocer los procesos de comunicacin, para poder captar los mensa es que el diseo ha de comunicar! Percepcin !isual" "star informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos! -spectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepcin de las figuras, fondos, trayectoria de la luz! #dministracin de recursos" .onocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo me or posible!

Estilos y tendencias en el diseo


"n todo proceso de diseo, el diseador utiliza toda la informacin posible, retenida en su memoria, para realizar su creacin! (na serie de imgenes, signos y demas recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre s dando lugar al diseo! Las tendencias, son una serie de grupos de un cierto estilo, estilsticos, que el diseo en si va adoptando! $e encuentran en contnua evolucin y marcan el estilo de los diseos y futuras creaciones! -h, entra a formar parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso!

"l minimalismo' menos es ms

Definimos el minimalismo, como una tendencia surgida en "stados (nidos, en la dcada de los cincuenta! "l minimalismo es la sencillez en su m%imo esplendor! "ste movimiento marc profundamente a las bases de creatividad de arquitectos, escultores, pintores y dems diseadores, incluso a los m&sicos a lo largo del siglo /0/! "sta tendencia se utiliza muy a menudo en el diseo, ya que reduce el ruido, los elementos innecesarios, de ando lo importante y fundamental del diseo que se quiere representar!

#ormas bsicas de composicin' "l signo


"l signo, es un ob eto y accin que representa y sustituye a otro ob eto, fenmeno o seal! Del uso del signo surge la semitica, * del griego 1semion1,, como doctrina que estudia las reglas que gobiernan la produccin, transmisin e interpretacin de estos smbolos! 2odemos describir la comunicacin entre los humanos, como una forma e intercambio de transferir mensa es, la &nica forma de hacerlo es por medio del uso de signos, tales como' el que se emite a travs del habla, letras, n&meros, fotografas, etc! Los signos, son el medio a travs del cual se hace posible la transmisin de los pensamientos, significados e ideas! $e e%trae de ellos lo que hace posible, una situacin sgnica, la comunicacin entre dos o ms personas!

.lasificacin de los signos' 0ndicativos

Los signos pueden ser, naturales y artificiales La primera gran divisin corresponde a los signos naturales que se diferencian de los signos artificiales! "l rasgo diferencial entre ellos es la no participacin directa del hombre en la creacin de estos signos *naturales, y la participacin directa en la creacin de dichos signos *artificiales,! "n ambos casos el hombre lo interpreta, pero no siempre los crea, ya sea como actividad consciente o inconsciente! Los signos naturales reciben tambin la denominacin de indicaciones o $ndices% -s el humo como indicio de que hay fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara como sntomas de enve ecimiento, etc!

&i nos simblicos


$ignos ling3sticos y no ling3sticos Los signos artificiales se dividen a su vez en ling3sticos y no ling3sticos, incluyendo entre los primeros los sistemas verbales *los que sustituyen a partir de ellos' escritura, morse, braille, etc!, de carcter natural o tradicional, * las lenguas o idiomas,! Los no ling3sticos o signos , se oponen a los verbales *base de todo el proceso de la comunicacin humana,, se dividen en, seales, smbolos e iconos! Los primeros influyen, seg&n la teora de $chaf, de una forma o de otra sobre la voluntad de los individuos mientras que los otros slo act&an de forma inmediata! 4ezni5ov define, que todos los signos son fenmenos materiales que act&an directamente sobre los rganos de los sentidos! "l disparo de un cohete como seal de ataque o el humo de una montaa, significa un incendio! Los smbolos se diferencian, de los signos icnicos por tres caractersticas' $on ob etos materiales que representan ideas abstractas! #uncionan por alegoras o metforas, y van dirigidos a los sentidos! $u representacin ha de tener un cierto significado para que puedan interpretarse bien! " emplos de smbolos son *la .ruz, que representa al .ristianismo o el de un centro sanitario *a 6edia Luna, que presenta al 0slamismo

Los signos icnicos


#uncionan de acuerdo con el principio de seme anza y en l pueden incluirse toda clase de imgenes, dibu os, pinturas, fotografas o esculturas! 2eirce los defina como signos que tienen cierta seme anza con el ob eto a que se refieren! -s, el retrato de una persona o un diagrama son signos icnicos por reproducir la forma de las relaciones reales a que se refieren! Definicin que ha tenido aceptacin, gracias a la difusin hecha por su discpulo 6orris, quien seal adems que el signo icnico tena algunas de las propiedades del ob eto representado, es decir, de su denotado! $in embargo, si se observa una imagen publicitaria, no siempre se representan todas las propiedades, ya que muchas de ellas estn simplemente sugeridas a travs de otras! "l signo icnico reproduce algunas condiciones de la recepcin del ob eto, seleccionadas por un cdigo visual y anotadas a travs de convenciones grficas! Los signos icnicos, ofrecen al receptor real con toda la naturalidad de cada uno de ellos representndose a s mismos! 7o poseen las propiedades de la realidad, sino que transcriben, seg&n

cierto cdigo de reconocimiento, algunas condiciones de la e%periencia! .uatro caractersticas tienen los signos icnicos' ser naturales, convencionales,analgicos y de estructura digital!

.lasificacin de los signos!


"l receptor es la persona a la que va destinado el signo! -s que el medio a travs del cual se ha de interpretar este el signo, ha de encontrarse familiarizado con el! $i el receptor no conoce el smbolo que el transmisor est e ercitando, difcilmente podr comprender el mensa e del signo, propiamente dicho! 2ara que pueda comprenderse un mensa e, emitido a travs de un signo deben incluirse tres aspectos' Los sintcticos, semnticos y pragmticos! &int'cticos" "studian el singo seg&n la forma percibida! &em'nticos" "studian la forma en que el significado se encuentra conectado con el significador, la relacin entre la forma y lo que significa la forma! Pra m'ticos" 2or su utilizacin e uso, el resultado de estos, los efectos del mismo!

8ringulo semntico

"lementos bsicos' la lnea

$e encuentra formada por una serie de puntos unidos entre s, sucesivamente, asimilando la trayectoria de la misma, seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energa y dinamismo! $u presencia crea tensin y afecta al resto de elementos untos a ella! "l primer elemento del diseo es lnea! Las lneas se pueden utilizar de muchas maneras y seg&n su disposicin'

#yudan a or anizar la informacin! Pueden diri ir el ojo de sus lectores en cuanto a la organizacin de la disposicin! Pueden crear humor y el ritmo de un movimiento! 2or e emplo, las lneas pueden organizar la informacin y los lmites en una pgina! Las lineas verticales u horizontales se pueden tambin utilizar para dirigir a sus lectores de una sola pieza, la informacin a otros!

.ebras por 9ictor 9asarely

La forma
2or su trazo las lneas pueden' 8ransporte un humor o una emocin! :rganizar un diseo! "stablece las columnas del te%to! .rear una te%tura! .rear el movimiento! Definir una forma! Llamar la atencin a una palabra! .onectar trozos de informacin en su disposicin! .aptular una imagen o una palabra!

Las (ormas" de(inicin%


La forma de los ob etos y cosas, comunican ideas por ellos mismos, llaman la atencin del receptor dependiendo de la forma elegida! "s un elemento esencial para un buen diseo! #orma es cualquier elemento que utilicemos para dar o determinar la forma! (n e emplo marcado por una forma sera el de una compaa internacional utilice, un crculo en su insignia sugiriendo la tierra! Las formas inusuales atraen la atencin! 2orque utilizan a la gente a ver formas regulares de las imgenes, como un rectngulo, usando una forma tal estrella llamara la atencin a esa imagen! :tro e emplo estara arreglando mecanografa adentro una forma ms bien que en columnas verticales!

Disposicin de las formas!

;ay tres maneras de que la forma realce su disposicin! 2rimero, la forma ayuda a sostener inters del lector! Las formas se pueden utilizar para romper hacia arriba una pgina que contenga mucho te%to! "n segundo lugar, la forma se utiliza para organizar y para separarse! (na parte del te%to se puede poner en una forma con un fondo colorido y agregar variedad a la pgina! 2odemos utilizar la forma para conducir el o o del lector con el diseo! $eg&n las disposiciones, el o o busca un lugar para comenzar y seguir con el diseo al e%tremo! La forma puede ayudarle a guardar la atencin de ste

La te%tura como elemento bsico


"l tercer elemento bsico, es la te%tura, aporta al diseo diseo, una mirada o una sensacin, o una superficie! Diariamente encontramos gran variedad de te%turas, por todo el entorno que nos rodea! La te%tura ayuda a crear un humor particular para una disposicin o para otras en formas individuales! La te%tura, permite crear una adptacin personalizada de la realidad aadiendo dimensin y riqueza al diseo! "%iten dos tipos de te%tura' 8ctil y visual!

8e%tura tctil y visual


8e%tura tctil' 2or e emplo la de una superfcie rugosa, con relieve o la de otra ms fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo! $n todas aquellas perceptibles al tacto! 8e%tura 9isual' -quellas te%turas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas! "ntre esta clase de te%tura, pueden surgir te%turas que realmente e%isten y otras que sn irreales!

8e%tura mosaico o patrn


(n patrn o mosaico, sera un tipo de te%tura visual! .uando una imagen o una lnea del tipo que sea, se repite muchas, acaba creando una te%tura visual! (n e emplo de ello seran los patrones de luces, que en de la oscuridad agregan dimensin a una superficie! "l papel que se envuelve, es un buen e emplo del patrn! Los patrones pueden hacer fondos!

"spacio y formato
"l espacio se puede condiderar como el cuarto elemento fundamental del diseo!

De(inicin de espacio" "s la distancia o el rea entre o alrededor de las cosas! .uando se est diseando, debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los

otros! "l tipo de imgenes que colocaremos, la dimensin de stas, el te%to y lo que habr alrededor de ellas, etc! Las diferentes tonalidades que emplearan los elementos y las formas, sirven para crear relaciones espaciales y focales, de gran inters para el receptor! $e pueden llegar a conseguir efectos muy variados y especiales dependiendo de como se combinen, estos! 2or e emplo si usamos bastante espacio en blanco, se produce un descanso para el o o! $i de amos mucho espacio en blanco, alrededor de algun ob eto, palabra o imagen, estamos haciendo que destaque del resto de la composicin!

"fectos que produce el espacio


"fectos que nos produce el espacio, dentro de nuestro campo visual' -l utilizar espacio en blanco en una composicin, el o o descansa! (tilizando una pequea cantidad de espacio creamos lazos entre los elementos! Lograremos una mayor profundidad a nuestro diseo, si superponemos un elemento con otro! $i utilizamos mucho espacio en blanco, alrededor de un ob eto, imagen o te%to, conseguiremos que sobresalga y destaque del resto de la composicin! Los grandes mrgenes, ayudan a seguir un diseo una de forma ms fcil! $i utilizamos un espaciamiento desigual entre los elementos, crearemos una pgina dinmica!

El formato: DIN A4. DIN A3 y DIN A5.


"l quinto elemento bsico del diseo, es el tamao! .mo es grande o pequeo es algo! "n diseo, el tamao puede funcionar, el tamao puede atraer o el tamao puede organizar! Dentro del espacio, es importantsimo el #ormato! "l formato es la forma y el tamao del traba o realizado! .uando hablamos de formato de un archivo, hacemos referencia al tamao en el que ser presentado e impreso!

#actores importantes en el formato


:tro factor importante, a tener en cuenta, es utilizar el tamao adecuado, para atraer a la clase de p&blico o personas receptoras de nuestro diseo! $e puede colocar elementos grandes y pequeos, contrastando entre ellos, o hacer una imagen ms grande y traba arla de una manera interesante! :tro punto, que no se debe olvidar referente al tamao dentro de la organizacin de nuestro diseo! $i queremos atraer la atencin de los espectadores, destacaremos el elemento ms importante disendolo, ms grande y el menos importante, lo colocaremos ms pequeo!< Los ttulos, son generalmente el elemento ms grande en una pgina, mientras que los suttulos y el te%to del cuerpo, son ms pequeos! :b etos ms grandes parecen estar ms cerca de la pgina que los ms pequeos, y eso se puede utilizar para reforzar la importancia del elemento que queremos destacar y para crear relaciones espacio = artificiales!

Distintos (ormatos )&* de Papel%

Dentro de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaos 0$:, que son una serie de formatos establecios por el 0$: *0nternational :rganization for $tandardization,! "stas normas tambin las encontramos en tamaos D07! "n los formatos D07, e%isten los siguientes tamaos' D07 -> * de ?@A % ?BC mm,, es igual que un folio y el papel de uso ms corriente! D07 -D *de >?C % ?@A mm,, se usa normalmente para dibu os, pequeos posters, etc! "ste formato es el doble, de un folio, en lo que se refiere a la anchura! "%isten otros formatos de papel, por e emplo, para un diseo de carteles y traba os de dimensiones grandes, se puede usar un > -C *?DAE % BFE? mm, esto es igual a > m?,, en otros diseos ms pequeos un D07 .BC * de ?E % >C mm,!

Potrebbero piacerti anche