Sei sulla pagina 1di 7

ALCOHOLES AZCARES: XILITOL

Rodolfo Larosa rodlar@tin.it Introduccin: A partir de residuos derivados de la actividad agropecuaria es posible obtener, con procedimientos adecuados, productos de alto valor agregado. Estos son entre otros: el marlo del maz, el bagazo, la corteza de las frutas secas, todos ellos contienen pentosanos, a partir de los cuales se puede producir el xilitol, as como tambin el furfural. En el presente documento se researn las caractersticas del xilitol, sus propiedades fisiolgicas, sus usos as como el proceso de elaboracin a partir de residuos de la actividad agrcola. Existen otros mtodos para la produccin del xilitol pudiendo citarse los siguientes: 1- A travs de la llamada ingeniera metablica [1], mediante nuevas levaduras capaces de metabolizar la xilosa transformndola en xilitol, el que se acumula en el medio de cultivo del que ser luego recuperado. 2- Partiendo del cido glucnico [2] el procedimiento consiste en la transformacin del mismo en arabinosa, hidrogenacin de la misma formndose arabitol, isomerizacin de este ltimo a una mezcla de pentitoles y posterior separacin de los mismos. 3- Empleando como materia prima los licores al sulfito provenientes de la elaboracin de pulpa de celulosa. Dichos licores contienen xilosa y cido xilnico los cuales se separan del material original para ser refinados y mediante posterior hidrogenacin se obtiene el xilitol. Patente de Invencin de Xyrofin Oy - Finlandia. Aspectos Generales: El xilitol es un pentitol que se presenta en la naturaleza en pequeas cantidades, en las levaduras, hongos, lquenes, en algunas frutas y verduras[3]. Asimismo se forma en el cuerpo humano como un intermedio normal en el metabolismo de la glucosa en cantidades que varan desde los 5 a los 15 g diarios[4]. Administrado por via oral se metaboliza en el ciclo pentosa-fosfato formndose agua y anhdrido carbnico. Es independiente de la insulina. Posee una baja absorcin. Debido a esta caracterstica no se acumula y no alcanza altos valores de concentracin en la sangre. Caractersticas fsico-qumicas[5]:

Frmula Estructura qumica Nmero CAS Forma Peso Molecular Punto de fusin (producto comercial) Estabilidad Higroscopicidad Aspecto LD50

C5H12O5

87-99-0 Slido cristalino, se presenta en cristales ortormbicos (p.f.: 93-95C) o en una forma metaestable como cristales monoclnicos (p.f.: aprox. 61C) [6] 152,1 92 96C Altamente estable en solucin y en las condiciones normales de procesamiento de alimentos Similar a la sacarosa, menos higroscpico que el sorbitol y la fructosa Cristales blancos 25,7 g/kg peso corporal sacarosa = 1 d-fructosa = 1,6

d-glucosa = 0,5 0,8 Poder edulcorante relativo (tomando como base la sacarosa = 1, en solucin con una d-xilosa = 0,67 concentracin igual a 30 g/l a 20C) maltosa = 0,4 0,5 lactosa = 0,3 xilitol = 0,86 1,15 maltitol = 0,9 a 4C = 122g/100 g de agua Solubilidad a 20C = 169 g/100 g de agua a 40C = 291 g/100 g de agua 20,68 cp 1,23 g/cm3

Viscosidad solucin 60% Densidad solucin 60% Propiedades fisiolgicas:

Es un producto que no produce caries ya que no es metabolizado por los microrganismos que las generan. No siendo un substrato para la placa dental no produce acidez en la cavidad bucal. Es ms su ingestin puede estabilizar las caries existentes. Esta propiedad favorable de los polioles puros, o sea la no produccin de caries, sigue esta escala de valores en modo decreciente: xilitol , isomaltol, sorbitol, maltitol , manitol. Dada la gran importancia que el sabor dulce tiene en la vida humana contribuyendo al placer de comer, y como el xilitol no depende de la insulina para su asimilacin, se utiliza para preparar alimentos para diabticos (dulces, jaleas, tortas, chocolates, etc). El xilitol es un producto bien tolerado. La administracin oral en altas dosis, superiores a 30-40 g en una sola vez o 50-100 g/da pueden provocar diarreas temporarias debido al efecto osmtico del poliol. En individuos que ingieren dosis del orden de los 75 g/da la flora intestinal no sufre modificaciones. El contenido calorfico del xilitol es del orden de los 10 kJ/g[7]. El reducido valor energtico se debe a que los polioles son parcialmente absorbidos en el intestino delgado. As, una gran parte del poliol alcanza el intestino grueso, donde es biolgicamente degradado a cidos grasos, metano y anhdrido carbnico, entre otros productos. Dichos cidos grasos son parcialmente absorbidos por el intestino grueso entrando en el metaboslismo intermedio. Por otro lado algunos de los problemas de diarreas y flatulencia, ya indicados, son debidos a la incompleta absorcin cuando se ingieren elevadas dosis. La tolerancia depende del modo en el cual se ingiere el xilitol. Dicha tolerancia no es funcin del peso corporal. Asi en funcin de experiencias en las cuales nios y adultos ingirieron las mismas cantidades no se verific una significativa diferencia. Una caracterstica organolptica importane es que su ingestin produce una sensacin de frescura debido a su alta entalpa positiva de disolucin. Las especificaciones del producto para su empleo en la alimentacin humana fueron establecidas por la Comunidad Europea as como por organismos de control norteamericanos[8] . Produccin: Como se indicara al comienzo del presente documento el proceso utiliza como materia prima desechos agrcolas. Entre ellos se pueden mencionar: marlo del maz, bagaso, corteza de frutas secas: nueces, almendras, avellanas, paja, cscara del arroz. Todos ellos son materiales que contienen pentosanos. Estos son polisacridos formados por unidades de pentosas (monosacridos con 5 tomos de carbono). En la naturaleza los pentosanos muchas veces estn asociados con la lignina y la celulosa. El contenido de pentosanos de los productos indicados puede variar del 15-25% en base seca.

Por hidrlisis cida, en condiciones moderadas, se obtienen dichas pentosas siendo en nuestro caso de inters la D-xilosa. Dicha pentosa segn la materia prima empleada la acompaan otras pentosas (arabinosa y ribosa). A continuacin se incluye el esquema simplificado que describe el proceso de fabricacin:

El cido a emplear puede ser el cido sulfrico, pudiendo utilizarse asimismo otros, incluso cidos dbiles. Se mezcla la materia prima molida (pentosanos: marlo de maz o bagaso) con la solucin cida. Se calienta a temperatura de ebullicin (aprox 100C).

Una vez efectuada la hidrlisis el licor obtenido contiene la D-xilosa, la cual deber ser sometida a la hidrogenacin para llegar al xilitol. Previamente es necesario separarla del material slido y proceder a la neutralizacin. Una vez neutralizado el hidrolizado se concentra y desmineraliza. Segn la materia prima empleada, como fuera indicado, la D-xilosa presente en la solucin puede estar acompaada por otras pentosas (arabinosa, ribosa), las que es necesario eliminar. Esta separacin se efecta por separacin cromatogrfica (patentes de invencin: US 3.748.408, 4.008.285). Para ello se trata la solucin pasndola a travs de una columna para la separacin cromatogrfica. Posteriormente la solucin as tratada se decolora mediante el pasaje a travs de una columna conteniendo carbn activo, luego de lo cual la D-xilosa en solucin se hidrogena. Esta etapa se efecta en un reactor (idneo para trabajar a presin a aprox. 30 bar g) con vigorosa agitacin, en presencia de un catalizador metlico (Ni-Raney u otros catalizadores metlicos: por ejemplo paladio o rutenio) e hidrgeno. Concluida la hidrogenacin la solucin se filtra para recuperar el catalizador, el que ser reutilizado en la hidrogenacin sucesiva. En el caso que se emplee Ni como catalizador durante la hidrogenacin la solucin adquiere color, siendo necesario tratarla con una resina de intercambio inico (resina catinica) para despojarla del Ni. La solucin que contiene xilitol se concentra, el xilitol se cristaliza, se separa, se seca y se envasa en bolsas o en recipientes idneos para su almacenamiento y transporte. El producto obtenido tiene un ttulo mnimo del 99,7%. Usos[9]: El xilitol se usa como edulcorante, principalmente: - en productos que no producen caries, preparaciones para la higiene oral : pastas dentales y tpicos, reemplazando al sorbitol, - en alimentos dietticos : productos para diabticos: gomas de mascar, chocolates, caramelos, jaleas, dulces, mermeladas, bebidas, helados, - en preparaciones farmacuticas pastillas, tabletas, jarabes y en soluciones para uso parentenal. Debido a su baja higroscopicidad y buena compresibilidad as como al bajo punto de fusin es muy til en la preparacin de alimentos y productos farmacuticos. Para la alimentacin parentenal es una fuente alternativa a la dextrosa por el hecho que el xilitol no es insulino - dependiente. Ofrece adems la ventaja que, por esterilizacin con calor, las soluciones no se coloran .

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Informacin sobre el autor: Rodolfo Larosa. Residencia actual: Repblica Italiana. Graduado en la Universidad Tecnolgica Nacional (1973) - Argentina. Consultor de empresas en el sector de la qumica fina y en la separacin slido lquido. En el campo de la qumica fina desarrolla su trabajo en: elaboracin de polialcoholes alifticos as como sus derivados, alcoholes azcares, aminocidos, steres metlicos de los cidos grasos y sus derivados, intermedios, resinas y polmeros fotosensibles, as como el proyecto de las respectivas instalaciones productivas .

Bibliografa

[1] PCT WO 93/01299 Patente de Invencin Xyrofin - Finlandia [2] EP 0716 067 A1 Patente de Invencin Cerestar - Holanda [3] K. Mkinen : Biochemical Principles of the Use of Xylitol in Medicine and Nutrition with Special Consideration of Dental Aspects, Birkhuser, Basilea 1978, pp 160 ff. K. Mkinen :, E. Sderling, J. Food. Sci, 45 (1980) 367-374 J . Washttl, P. Riederer, E. Bancher, J. Food. Sci., 38 (1973) 1262-1263 [4] O. Touster in H.L.Shiple, K.W.McNutt (eds) Sugar in Nutrition, Academic press, New York 1974, pp. 229-239 [5] Merck Index (Centennial Edition) y otras. [6] Kirk Othmer - Chemical Engineering Technology Encyclopedia [7] J. Beereboom in B.K.Dwivedi (ed) : Low Calorie and Special Dietary Foods, CRC Press Inc., Palm Beach 1978.

[8] Commission of the European Commnities, Counsil directive 94/35/EC on Sweetners for Use in Foodstuffs. GRAS: Status of Human Food Ingredients. Fed Reg, 38 (1973) n 143 [9] Ficha especificacin tcnica MELIDA Miln - Italia Diciembre 2002

Potrebbero piacerti anche