Sei sulla pagina 1di 3

- Como ofrendar a nuestros muertos OGUIDI - dulces Tomaremos un paquete de harina de maz la ms fina posible .

a pondremos en una cazuela de barro durante !-" das hasta que esta harina se fermente # con a$ua pero no demasiada % . &a fermentada ' le a(adiremos canela en rama ' ans ' un poco de )ainilla * az+car moreno. Con la misma a$ua con la que se ferment, se la pondr a cocinar a fue$o lento . &a consumida toda el a$ua se apartar del fue$o * se empezar a en)ol)er en papel de aluminio los o$uidi en forma de tamal . -echo esto pondremos a$ua a her)ir * cuando *a est. hir)iendo colocaremos los o$uidi dentro ' de/ndolos cocinar unos 01 minutos . &a her)idos ' los sacamos del a$ua * los de/amos enfriar . Cuando *a est.n a temperatura ambiente se les saca el papel de aluminio ' se ponen en una fuente blanca echndoles por encima melao de ca(a * miel de abe/as . 2e ponen en el suelo frente a nuestros mu(ecos-mu(ecas que alber$an a nuestros e$$uns por periodo de " das.

O 3 4 3l olel. se puede hacer con fri/ol de caritas ' fri/ol blanco o fri/ol colorado . os fri/oles se de/an en remo/o durante " das 5 un paquete % . 6asados estos " das se pasan tal cual por la licuadora con la menor cantidad de a$ua posible para que la masa quede bien espesa . Obtenida la masa ' se hace un sofrito con cebolla ' a/ ' comino ' or.$ano * tomate natural ' * se le a$re$a /unto con ! hue)os .

os en)ol)emos en papel de aluminio en forma de tamales ' se de/an her)ir durante !1 minutos ' de/ndolos enfriar lue$o # se les quitar el papel de aluminio * se pondrn en una fuente blanca . 2e ponen en el suelo frente a los 3$$uns 5 mu(ecos-mu(ecas % durante " das.

3CO Tomaremos 0 paquete de harina de maz ' un poco de leche fresca de )aca ' 1 cucharadas de az+car ' un poquito de manteca de cacao ' un poquito de a$ua bendita * una bola de cascarilla . o mezclaremos bien en una cazuela de barro ' se pondr al fue$o hasta que la harina quede bien seca * se en)ol)er en papel de aluminio en forma de tamal . 7os deben salir 8 ecos . 6ondremos a$ua a her)ir * cuando *a hier)a introduciremos en ella los 8 ecos de/ndolos cocinar durante 01 minutos . &a cocidos se de/an enfriar ' se les quita el papel de aluminio ' se ponen en una bande/a blanca * encima de cada eco pondremos lo si$uiente 9 pescado * /uta ahumada ' maz tostado ' una pimienta de $uinea en cada eco ' un poquito de a$uardiente ' un poquito de )ino tinto ' un poquito de miel de abe/as * otro poquito de manteca de coro/o disuelta . 2e ponen frente a los 3$$uns en el suelo 5 mu(ecos-mu(ecas % durante 8 das .

I7DIC:CIO732 as comidas a los 3$$uns /ams lle)an sal . 2iempre han de ponerse en el suelo frente a ellos . ;ecu.rdese que a los 3$$uns los representamos por medio de mu(ecas o mu(ecos . Cuando se presenta una comida se pondr al lado una )ela blanca * un copa de a$ua . Tambi.n se podr a(adir tabacos ' a$uardiente ' )ino seco ... :l$unos de los platos mencionados tambi.n son adimus para al$unos Orishas pero con al$unas )ariantes . <3= ;3CO>37D:D: http9??usuarios.tripod.es?candelaria >u(ecas de porcelana 5 ne$ritas * $itanas % donde se pueden alber$ar e$$uns ' tambi.n accesorios como abanicos 5 para 3$$uns * Orishas % * sillas para sentar a nuestros e$$uns.

el ajiaca esta compuesto de una cabeza de cochino, verduras, 9 bebidas, tabacos,frutas,9velas de diferentes colores, la cabeza se sancocha otras personas la hornean con las verduras se coloca un una fuente y se ofrece a eguns con las bebidas tabacos flores dulces caramelos frutas y todos las cosas que se le ofrescan a eguns y le cantan

Potrebbero piacerti anche